Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de planificación estratégica de un puesto de salud

Enviado por acostaiparraguirre



  1. Resumen
  2. Información general y antecedentes
  3. Desarrollo del evento
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Documento plan estratégico puesto de salud universidad privada San Antonio-Comunidad 3 de julio
  6. Bibliografía
  7. Anexos

RESUMEN

La planificación en salud es parte del desarrollo de las comunidades, para mejorar la calidad de la atención y dignificar la función de los profesionales y los centros de salud. La planificación estratégica participativa es un proceso en el que intervienen las autoridades, los pobladores y el personal de salud. El caso presentado es la planificación participativa de un puesto de salud conducido por una universidad privada en alianza con una comunidad.

Presentación.

El presente documento es la sistematización de un taller de dos días de la formulación participativa del Plan Estratégico de un puesto de salud patrocinado por una universidad privada en una ciudad de la región norte del Perú. Se presenta la sistematización del proceso completo, el documento de resultado y la exposición que sirvió de introducción al taller. La facilitación del taller, la sistematización y autoría del presente documento pertenece al Economista José Antonio Acosta Yparraguirre. El proceso que se presenta es resultado de una iniciativa de la Directora de la Escuela responsable del Puesto y que veía con preocupación la situación crítica y las oportunidades que se estaban perdiendo.

  1. INFORMACIÓN GENERAL Y ANTECEDENTES

Entidad ejecutora: Universidad Privada San Antonio

Facultad: Ciencias de la Salud – EAP de Obstetricia

Responsable del proyecto: Licenciada en Obstetricia Rocío Yparraguirre

Evento educativo: Curso Taller "Planificación Estratégica en Salud"

Fechas programadas: Martes 11 y miércoles 12 de enero de 2005

Horario: 10 horas presenciales y 10 horas de trabajo no presencial

Creditaje: 1.00 crédito

Meta: 15 participantes, Documento de Plan Estratégico de la Posta Médica de la Salud

1.1. FUNDAMENTACIÓN

Con el presente Curso taller se avanza en el cumplimiento de los objetivos del Plan Operativo del 2005 en relación a "Fortalecer el funcionamiento de la Posta Médica de la Mujer" el mismo que contempla el desarrollo de un taller de capacitación, la elaboración participativa del Plan Estratégico y de los documentos organizacionales.

Es importante señalar que la elaboración haya tenido un carácter participativo para garantizar con ello el compromiso de los actores involucrados en la ejecución del Plan y el cumplimiento de sus metas.

1.2. OBJETIVOS

  1. Fortalecimiento institucional, reforzamiento de la dirección estratégica y afianzamiento del compromiso del equipo.
  2. Homogenizar criterios acerca del planeamiento estratégico en salud para elevar la eficiencia del funcionamiento de la Posta Médica de la Mujer.
  3. Dotar de una orientación estratégica al funcionamiento de la Posta Médica de la Salud.

1.3. ESTRATEGIAS

  1. La convocatoria está dirigida a conseguir la participación del equipo que interviene directamente en la Posta, a los docentes de la Escuela, a dirigentes de la zona interesados por mejorar la calidad, cobertura y servicios de la misma; a profesionales con experiencia en trabajo comunitario, promocional, expertos en materia de salud privada; a jóvenes delegados estudiantiles interesados en el trabajo de salud con comunidades. Todos ellos tienen valiosos conocimientos, experiencias y aprendizajes vinculados a la salud con comunidades urbanas y que pueden aportar significativamente al Plan.
  2. La organización estará a cargo de la Dirección de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia.
  3. La difusión se realizará mediante afiches y una banderola, y tendrá lugar en el campus universitario y en el área de la Posta.
  4. Se releva el énfasis en la participación como una condición para la formulación de un documento validado, reconocido y asumido por el equipo, situación previa a una labor conciente y responsable en su ejecución.
  5. Habrá una evaluación integral del proceso, sobre metodologías, participantes, procesos y resultados.
  1. DESARROLLO DEL EVENTO

En el primer día el evento se inició a las 8.45 a.m. con la presentación a cargo de la Directora de la Escuela de Obstetricia Obstetriz Rocío Yparraguirre y la inauguración a cargo la Decana (e) de la Facultad de Ciencias de la Salud. El martes 11 participaron 16 personas, entre autoridades, equipo del puesto de salud, docentes, estudiantes y personal médico del MINSA.

PRIMER DÍA

El curso taller empezó con la EXPOSICIÓN "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD" sobre algunos elementos conceptuales de la materia.

2.1. Marco de referencia del Taller

En seguida se paso a un rol de intervenciones –más que preguntas fueron observaciones y precisiones- lo cual fue definiendo el marco de trabajo para el Taller. Se registraron las siguientes consideraciones:

  • Siendo el terreno -en donde está instalado el Puesto- de la Comunidad la situación de la propiedad de las instalaciones es motivo de observación por parte de las autoridades para avanzar en obras de infraestructura.
  • Existe un convenio firmado por dirigentes de la Comunidad y autoridades de la universidad. El cual sirve de marco para las actividades y servicios.
  • El Puesto no debe tener una orientación costo-beneficio sino de proyección social.
  • No deben considerarse solamente criterios de beneficio económico.
  • El trabajo –en salud- ha retomado su enfoque preventivo, ese debe ser una de las prioridades del trabajo del Puesto.
  • Se debe tener en cuenta a la competencia del servicio y las necesidades (problemas de salud) de la zona (mediante un diagnóstico).
  • No se han implementado los criterios de monitoreo –en relación a resultados- usados por el MINSA.
  • En la actualidad el Puesto lleva a cabo dos programas del MINSA, para lo cual recibe algunos materiales. En este sentido existe una relación creciente con el Ministerio. Se avanza a tener mayor número de programas del MINSA. Existe una avanzada gestión para lograr el reconocimiento oficial del MINSA como Puesto de Salud.
  • MINSA ha asignado 3 zonas como área de intervención del Puesto: 3 de Julio, Laderas del Sur y Los Álamos. Se coordina acciones con el Centro de Salud El Progreso.
  • Esta área involucra a una población de 9,000 personas (potenciales usuarios) con marcadas diferencias socioeconómicas.
  • Temor de parte del Director del Centro de Salud El Progreso –profesor de la UPSA- de reconocer como Puesto de Salud MINSA al Puesto por falta de recursos y equipos.
  • Teniendo mayor personal asignado no debemos tener problemas con el Centro de Salud El Progreso.
  • La universidad no va a retroceder respecto al Puesto
  • Es necesario fortalecer el presupuesto para el mantenimiento y adquisición de equipos. El personal depende directamente de la universidad.
  • Hay varios estudios diagnósticos y sobre problemas de salud con mayor frecuencia en la zona y de atención en el Puesto, realizado por estudiantes de la UPSA.
  • El nombre Puesto de Salud de la Mujer puede ser una limitación para acceder a la población abierta.

2.2. Formulación de la MISIÓN

A continuación se formuló la MISIÓN del Puesto. Este se realizó de manera participativa redactando las oraciones, una a una.

MISION

SOMOS UN PUESTO DE SALUD DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN ANTONIO-COMUNIDAD 3 DE JULIO QUE BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL DE CALIDAD, ORIENTADO A PROMOVER, MANTENER Y RECUPERAR LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE 3 DE JULIO, LADERAS DEL SUR Y LOS ÁLAMOS.

RESPETANDO LA DIGNIDAD HUMANA, PROPICIANDO LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD Y FORTALECIENDO EL TRABAJO EN EQUIPOS.

2.3. Formulación de la VISIÓN

Se continuó con la elaboración de la VISIÓN.

VISIÓN (02 AÑOS)

CENTRO DE SALUD DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN ANTONIO-COMUNIDAD 3 DE JULIO QUE LIDERA Y GARANTIZA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE CALIDAD DE LA MADRE Y EL NIÑO Y QUE PROMUEVE, MANTIENE Y RECUPERA LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE 3 DE JULIO, LADERAS DEL SUR, LOS ÁLAMOS Y DEMÁS COMUNIDADES.

RESPETANDO LA DIGNIDAD HUMANA, PROPICIANDO LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD Y FORTALECIENDO EL TRABAJO EN EQUIPOS.

2.4. Diagnóstico FODA

Seguidamente, se inició el diagnóstico en base al ANÁLISIS FODA. Se repitieron los criterios para definir las fortalezas y se trabajaron las del Puesto de Salud.

Al finalizar la sesión se obtuvo la siguiente relación de FORTALEZAS:

A nivel del equipo:

- SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS

- EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

- PERSONAL CAPACITADO Y ACTUALIZADO

- PROFESIONALES CALIFICADOS

- IDENTIDAD Y VOLUNTAD DE TRABAJO DEL EQUIPO.

- LIDERAZGO DE LA DIRECCION

Sobre colaboradores:

  • APOYO DE ALUMNOS Y DOCENTES EN CHARLAS Y CAMPAÑAS
  • ENERGÍA Y DINAMISMO DE ALUMNOS
  • BRINDA PRÁCTICAS Y CLASES A ALUMNOS DE LA UPSA

Sobre el servicio:

  • ATENCIÓN CON CALIDAD Y CALIDEZ A LA COMUNIDAD
  • SE FOMENTA EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD
  • SERVICIO CON TARIFAS MÓDICAS
  • EXPERIENCIA EN CAPACITACIÓN A COMUNIDAD
  • BRINDA SERVICIOS ESPECIALIZADOS (GINECOLOGÍA Y PEDIATRÍA)
  • LOCAL ACCESIBLE

Sobre el local y su relación con la comunidad:

  • ESPACIO RECONOCIDO Y USADO POR LA COMUNIDAD

SEGUNDO DÍA

En el segundo día la jornada se inició revisando y ampliando las fortalezas del Puesto, quedando como se observan en el párrafo anterior. Siguiendo la secuencia de análisis interno se estudiaron las DEBILIDADES del Puesto.

Las debilidades institucionales son las siguientes:

  • RELACIONES DETERIORADAS CON LA COMUNIDAD
  • FALTA DEFINIR ORGANIGRAMA ENTRE LA UPSA Y COMUNIDAD
  • BAJA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
  • FALTA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DEL MINSA

A nivel de recursos, infraestructura y equipamiento se indicó:

- CARENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS

- INSUFICIENCIA DE MATERIALES E INSUMOS

- FALTA DE LABORATORIO PROPIO

- ESCASA SEGURIDAD LOCAL

- FALTA MEJORAR EL LOCAL (INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS HIGIÉNICOS)

En relación a la gestión interna se precisó:

  • FALTAN DOCUMENTOS DE ORGANIZACIÓN (PROTOCOLOS DE ATENCIÓN, MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES; Y REGLAMENTO INTERNO)
  • LIMITADO HORARIO DE ATENCIÓN

Respecto a la promoción y difusión del los servicios:

  • LIMITADA PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA EL PUESTO
  • LIMITADA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ACTIVIDADES DEL PLAN ESTRATÉGICO

Sobre las dificultades internas respecto al equipo humano de trabajo se dijo:

  • INSEGURIDAD LABORAL DEL EQUIPO DEL PUESTO (CONTRATADOS)
  • FALTA DESARROLLAR DE MANERA SISTEMÁTICA CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y ALUMNOS
  • ESCASO PERSONAL PARA LA ATENCIÓN
  • APOYO DE PERSONAL DOCENTE DE LA UPSA NO ES CONTÍNUO

A continuación se siguió con el estudio de las OPORTUNIDADES, se observaron las siguientes:

En el plano de estudiantes y docentes:

  • APOYO DE ESTUDIANTES UPSA
  • PRESENCIA DE ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
  • APOYO VOLUNTARIO DE LAS EXTERNAS
  • DONACIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS

En relación a la Universidad Privada San Antonio:

  • Apoyo sostenido de la UPSA
  • PRESTIGIO DE LA UPSA
  • NUEVAS AUTORIDADES INCORPORAN A LA POSTA EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD
  • INTEGRACIÓN A LA RED MINSA
  • CONVENIOS DE APOYO CON INSTITUCIONES PRIVADAS (ong´s)
  • PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD
  • APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • RED DE VOLUNTARIADO
  • REALIZAR EVENTOS PARA RECAUDACIÓN DE FONDOS

Posteriormente se estudiaron las AMENAZAS que se ciernen contra el cumplimiento de la Misión:

  • RETIRO DEL APOYO DE LA UPSA
  • RETIRO DEL APOYO DEL MINSA
  • RUPTURA CON LA DIRIGENCIA DE LA COMUNIDAD
  • COMUNIDAD EN CONFLICTO DE DIRIGENTES
  • PRESENCIA DE PANDILLEROS Y DELINCUENTES EN LA ZONA
  • FIRMA DE TRATADOS INTERNACIONALES (TLC) ATENTAN CONTRA COSTO DE MEDICAMENTOS

2.5. Estratégias

A partir de estos criterios se desarrollaron las ESTRATÉGIAS: FORTALEZAS/OPORTUNIDADES como un criterio de evaluación de nuestras fortalezas a partir de las oportunidades que tiene el Puesto y las ESTRATÉGIAS DEBILIDADES/FORTALEZAS como las situaciones negativas internas que no permitirían aprovechar las oportunidades.

Estrategias derivadas de la evaluación de las FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES:

  • EQUIPO DE TRABAJO DE FORTALECER APOYO SOSTENIDO DE UPSA
    • AMPLIACIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO
  • REFORZAR INTEGRACIÓN A RED DEL MINSA
  • IMPLEMENTAR RED DE VOLUNTARIADO
  • INSTITUCIONALIZAR LA CÁTEDRA LIBRE DE MANERA SISTEMÁTICA
  • IMPLEMENTAR CRITERIOS DE BENEFICIO/COSTO
  • GESTIÓN DE PROYECTOS PARA COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE ESTÍMULO PARA ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES DEL PUESTO
  • PROGRAMA INSTITUCIONAL DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Las estrategias sugeridas de la comparación de las DEBILIDADES Y FORTALEZAS, fueron las siguientes:

  • GARANTIZAR UN EQUIPO DE TRABAJO CON SEGURIDAD LABORAL, CON APOYO DOCENTE INSTITUCIONALIZADO
  • INSTITUCIONALIZAR APOYO DE LA UPSA
  • GARANTIZAR LOS FRUTOS DEL TRABAJO CON LA COMUNIDAD
    • INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EN LA EXPERIENCIA
    • LOGRAR CESIÓN EN USO DEL TERRENO DEL PUESTO DE SALUD
    • PRGRAMAR CONSTRUCCIONES DE INFRAESTRUCTURA EN FORMA MODULAR
  • PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO

A partir de estas estrategias se reflexionó y debatió sobre ellas. Seguidamente, con esta base se definieron los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS del Plan. Los cuales después de un intercambio quedaron de esta manera:

DESARROLLO INSTITUCIONAL Y RELACIONES AL EXTERNO

  • INSTITUCIONALIZAR APOYO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN ANTONIO
    • EQUIPO DE TRABAJO DEBE FORTALECER APOYO SOSTENIBLE DE LA UPSA
  • INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EN LA EXPERIENCIA
    • GARANTIZAR FRUTOS DE LA LABOR CON LA COMUNIDAD
    • PROGRAMA DE PROMOCIÓN INTENSIVA CON LA COMUNIDAD DE 3 DE JULIO
    • LOGRAR CESIÓN EN USO DE TERRENO DEL PUESTO A LA UPSA
  • REFORZAR INTEGRACIÓN CON RED DEL MINSA

GESTION DE RECURSOS Y DESARROLLO DE SERVICIOS

  • A NIVEL DE RECURSOS HUMANOS
    • GARANTIZAR UN EQUIPO DE TRABAJO CON SEGURIDAD LABORAL Y APOYO DOCENTE INSTITUCIONALIZADO
    • AMPLIACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
  • A NIVEL DE RECURSOS MATERIALES
    • PROGRAMA DE CONSTRUCCIONES DE INFRAESTRUCTURA MODULAR
    • PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO INTERNO DE CAPACIDADES

  • INSTITUCIONALIZAR LA CÁTEDRA LIBRE DE MANERA SISTEMÁTICA
  • IMPLEMENTAR RED DE VOLUNTARIOS
  • PROGRAMA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
  • GESTIÓN DE PROYECTOS PARA COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE ESTÍMULOS A ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES DESTACADOS DEL PUESTO
  • IMPLEMENTACIÓN DE CRITERIOS DE BENEFICIO/COSTO PARA LA EVALUACIÓN DE SERVICIOS ADICIONALES
  • ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
    • POR CADA UNO DE LOS ACTORES: COMUNIDAD, USUARIOS, DOCENTES, ESTUDIANTES, AUTORIDADES Y MINSA.
    • EVALUAR LA SITUACIÓN DEL NOMBRE DEL PUESTO.

Se hizo la indicación que de las actividades señaladas debajo de cada objetivo muchas de ellas precisaban un tratamiento de proyecto. Por ejemplo, Programa de recaudación de fondos o Estrategias de difusión. Asimismo, se puntualizó los siguientes proyectos de manera adicional:

  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  • REQUERIMIENTOS DE PERSONAL
  • PROPUESTA DE SERVICIOS DEL PUESTO DE SALUD
  • FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE MATERNIDAD

Se realizaron las indicaciones relativas a la continuidad del Plan Estratégico: diseño y ejecución del Plan Operativo, asignación de responsabilidades para el cumplimiento de las tareas, formulación de proyectos y evaluaciones del Plan.

2.6. Evaluación

Finalmente se realizó la EVALUACIÓN. En esta se examinaron los siguientes aspectos: Facilitador, Metodología, Organización y Participación. Para ello se utilizó la herramienta llamada BULL o TIRO AL BLANCO.

Se explicó a los participantes que mediante esta herramienta cada uno de los participantes –incluido el facilitador y organizadores- debería calificar con un puntaje de A, B C y D (de mejor a peor) los diferentes aspectos que implican los motivos de evaluación. Por ejemplo, se dijo si evaluamos METODOLOGÍA debemos tener en cuenta los siguientes criterios: si es adecuado al tema, eficiencia y eficacia de su aplicación; y dominio por parte del facilitador.

Si se ubicaba una marca (aspa o punto) lo más cercano al BULL o centro implicaba una aprobación, si se alejaba del centro era una desaprobación.

La calificación es la siguiente:

A: Muy bueno, excelente

B: Bueno

C: Regular, malo

D: Muy malo

El resultado fue como sigue:

FACILITADOR

A: 5

B: 6

METODOLOGÍA

A: 11

ORGANIZACIÓN

A: 5

B: 6

PARTICIPACIÓN

A: 3

B: 6

C: 2

De modo general la evaluación es positiva. Muy buena o excelente en sus diferentes aspectos excepto PARTICIPACIÓN. Fue evidente la ausencia de representantes de la comunidad y algunos docentes, como también estudiantes.

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1. Conclusiones

  1. La realización del proceso de Planificación Estratégica del Puesto de Salud Universidad Privada San Antonio-Comunidad 3 de Julio ha cumplido con creces cada uno de los objetivos propuestos. Ha cumplido su rol de afianzar la dirección estratégica y al equipo de trabajo, homogenizar criterios sobre planificación estratégica y ha dotado de un Plan orientador del trabajo del equipo.
  2. Existe en el equipo y los participantes una buena disposición para asumir su responsabilidad respecto al Puesto de Salud. A la vez, se observa un marcado compromiso con la experiencia y la propuesta que implica. Es obvio también el liderazgo de sus directivos.
  3. Hay un buen manejo metodológico y conceptual por parte de los participantes, además del completo dominio de sus materias de trabajo. Hay una amplia disposición a trabajar y colaborar con la facilitación.
  4. Es evidente el distanciamiento con la comunidad. Es necesario cumplir con precisión las indicaciones del Plan al respecto.
  5. Un evento de esta naturaleza es clave en el proceso que se encuentra el Puesto de Salud, puede ser el punto de quiebre para su despegue. En adelante va a depender del cumplimiento de las indicaciones y el compromiso del equipo.
  6. Se nota el expertise de la institución en el manejo de eventos. La fluidez de la organización y la eficiencia de los equipos es evidente. Si hubo algún problema de orden logístico no se notó.

3.2. Recomendaciones

  1. Se debe institucionalizar reuniones permanentes y periódicas del equipo de trabajo o de todos los involucrados en el cumplimiento del Plan para definir las responsabilidades y evaluar avances. Esto permitirá corregir o pulir algunas directivas.
  2. Es necesario renovar compromisos de los involucrados respecto al reto que supone el cumplimiento del Plan y su sujeción al mismo.
  3. El paso inmediato a la aprobación del Plan por las autoridades es la formulación del Plan Operativo. Debe ser un proceso objetivo y desapasionado, debe establecer compromisos reales que se puedan cumplir en el año y con los recursos que se cuentan.
  4. Es fundamental reforzar el trabajo de promoción para hacer participar a la comunidad de manera activa y responsable. Es necesario, también, debatir con la Comunidad el presente Plan para garantizar su participación en la ejecución.
  5. Deben reforzase las alianzas estratégicas claves: con las otras escuelas y facultades de la universidad, MINSA y comunidad.

IV. DOCUMENTO PLAN ESTRATÉGICO PUESTO DE SALUD UNIVERSIDAD PRIVADA SAN ANTONIO-COMUNIDAD 3 DE JULIO

MISIÓN

SOMOS UN PUESTO DE SALUD DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN ANTONIO-COMUNIDAD 3 DE JULIO QUE BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL DE CALIDAD, ORIENTADO A PROMOVER, MANTENER Y RECUPERAR LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE 3 DE JULIO, LADERAS DEL SUR Y LOS ÁLAMOS.

RESPETANDO LA DIGNIDAD HUMANA, PROPICIANDO LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD Y FORTALECIENDO EL TRABAJO EN EQUIPOS.

VISIÓN (02 AÑOS)

CENTRO DE SALUD DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN ANTONIO-COMUNIDAD 3 DE JULIO QUE LIDERA Y GARANTIZA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE CALIDAD DE LA MADRE Y EL NIÑO Y QUE PROMUEVE, MANTIENE Y RECUPERA LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE 3 de Julio, LADERAS DEL SUR, LOS ÁLAMOS Y DEMÁS COMUNIDADES.

RESPETANDO LA DIGNIDAD HUMANA, PROPICIANDO LA SOLIDARIDAD, LA EQUIDAD Y FORTALECIENDO EL TRABAJO EN EQUIPOS.

ANÁLISIS FODA.

FORTALEZAS:

A nivel del equipo:

- SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS

- EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

- PERSONAL CAPACITADO Y ACTUALIZADO

- PROFESIONALES CALIFICADOS

- IDENTIDAD Y VOLUNTAD DE TRABAJO DEL EQUIPO.

- LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN

Sobre colaboradores:

  • APOYO DE ALUMNOS Y DOCENTES EN CHARLAS Y CAMPAÑAS
  • ENERGÍA Y DINAMISMO DE ALUMNOS
  • BRINDA PRÁCTICAS Y CLASES A ALUMNOS DE LA UPSA

Sobre el servicio:

  • ATENCIÓN CON CALIDAD Y CALIDEZ A LA COMUNIDAD
  • SE FOMENTA EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD
  • SERVICIO CON TARIFAS MÓDICAS
  • EXPERIENCIA EN CAPACITACIÓN A COMUNIDAD
  • BRINDA SERVICIOS ESPECIALIZADOS (GINECOLOGÍA Y PEDIATRÍA)
  • LOCAL ACCESIBLE

Sobre el local y su relación con la comunidad:

  • ESPACIO RECONOCIDO Y USADO POR LA COMUNIDAD

DEBILIDADES

Las debilidades institucionales son las siguientes:

  • RELACIONES DETERIORADAS CON LA COMUNIDAD
  • FALTA DEFINIR ORGANIGRAMA ENTRE LA UPSA Y COMUNIDAD
  • BAJA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
  • FALTA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DEL MINSA

A nivel de recursos, infraestructura y equipamiento se indicó:

- CARENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS

- INSUFICIENCIA DE MATERIALES E INSUMOS

- FALTA DE LABORATORIO PROPIO

- ESCASA SEGURIDAD EN EL LOCAL

- FALTA MEJORAR EL LOCAL (INFRAESTRUCTURA Y SS.HH.)

En relación a la gestión interna se precisó:

  • FALTAN DOCUMENTOS DE ORGANIZACIÓN (PROTOCOLOS DE ATENCIÓN, MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES; Y REGLAMENTO INTERNO)
  • LIMITADO HORARIO DE ATENCIÓN

Respecto a la promoción y difusión del los servicios:

  • LIMITADA PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA EL PUESTO
  • LIMITADA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ACTIVIDADES DEL PLAN ESTRATÉGICO

Sobre las dificultades internas respecto al equipo humano de trabajo se dijo:

  • INSEGURIDAD LABORAL DEL EQUIPO DEL PUESTO (CONTRATADOS)
  • FALTA DESARROLLAR DE MANERA SISTEMÁTICA CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y ALUMNOS
  • ESCASO PERSONAL PARA LA ATENCIÓN
  • APOYO DE PERSONAL DOCENTE DE LA UPSA NO ES CONTÍNUO

OPORTUNIDADES

En el plano de estudiantes y docentes:

  • APOYO DE ESTUDIANTES UPSA
  • PRESENCIA DE ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
  • APOYO VOLUNTARIO DE LAS EXTERNAS
  • DONACIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS

En relación a la Universidad Privada San Antonio:

  • Apoyo sostenido de la UPSA
  • PRESTIGIO DE LA UPSA
  • NUEVAS AUTORIDADES INCORPORAN A LA POSTA EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD
  • INTEGRACIÓN A LA RED MINSA
  • CONVENIOS DE APOYO CON INSTITUCIONES PRIVADAS (ong´s)
  • PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD
  • APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • RED DE VOLUNTARIADO
  • REALIZAR EVENTOS PARA RECAUDACIÓN DE FONDOS

AMENAZAS

  • RETIRO DEL APOYO DE LA UPSA
  • RETIRO DEL APOYO DEL MINSA
  • RUPTURA CON LA DIRIGENCIA DE LA COMUNIDAD
  • COMUNIDAD EN CONFLICTO DE DIRIGENTES
  • PRESENCIA DE PANDILLERO Y DELINCUENTES EN LA ZONA
  • FIRMA DE TRATADOS INTERNACIONALES (TLC) ATENTAN CONTRA COSTO DE MEDICAMENTOS

ESTRATEGIAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (F/O)

  • EQUIPO DE TRABAJO DE FORTALECER APOYO SOSTENIDO DE UPSA
    • AMPLIACIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO
  • REFORZAR INTEGRACIÓN A RED DEL MINSA
  • IMPLEMENTAR DER DE VOLUNTARIADO
  • INSTITUCIONALIZAR LA CATEDRA LIBRE DE MANERA SISTEMÁTICA
  • IMPLEMENTAR CITERIOS DE BENEFICIO/COSTO
  • GESTIÓN DE PROYECTOS PARA COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE ESTIMULO PARA ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES DEL PUESTO
  • PROGRAMA INSTITUCIONAL DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

ESTRATEGIAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS (D/O)

  • GARANTIZAR UN EQUIPO DE TRABAJO CON SEGURIDAD LABORAL, CON APOYO DOCENTE INSTITUCIONALIZADO
  • INSTITUCIONALIZAR APOYO DE LA UPSA
  • GARANTIZAR LOS FRUTOS DEL TRABAJO CON LA COMUNIDAD
    • INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EN LA EXPERIENCIA
    • LOGRAR CESIÓN EN USO DEL TERRENO DEL PUESTO DE SALUD
    • PRGRAMAR CONSTRUCCIONES DE INFRAESTRUCTURA EN FORMA MODULAR
  • PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

DESARROLLO INSTITUCIONAL Y RELACIONES AL EXTERNO

  • INSTITUCIONALIZAR APOYO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN ANTONIO
    • EQUIPO DE TRABAJO DEBE FORTALECER APOYO SOSTENIBLE DE LA UPSA
  • INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD EN LA EXPERIENCIA
    • GARANTIZAR FRUTOS DE LA LABOR CON LA COMUNIDAD
    • PROGRAMA DE PROMOCIÓN INTENSIVA CON LA COMUNIDAD DE 3 de Julio
    • LOGRAR CESIÓN EN USO DE TERRENO DEL PUESTO A LA UPSA
  • REFORZAR INTEGRACIÓN CON RED DEL MINSA

GESTION DE RECURSOS Y DESARROLLO DE SERVICIOS

  • A NIVEL DE RECURSOS HUMANOS
    • GARANTIZAR UN EQUIPO DE TRABAJO CON SEGURIDAD LABORAL Y APOYO DOCENTE INSTITUCIONALIZADO
    • AMPLIACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
  • A NIVEL DE RECURSOS MATERIALES
    • PROGRAMA DE CONSTRUCCIONES DE INFRAESTRUCTURA MODULAR
    • PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO INTERNO DE CAPACIDADES

  • INSTITUCIONALIZAR LA CÁTEDRA LIBRE DE MANERA SISTEMÁTICA
  • IMPLEMENTAR RED DE VOLUNTARIOS
  • PROGRAMA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
  • GESTIÓN DE PROYECTOS PARA COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE ESTÍMULOS A ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES DESTACADOS DEL PUESTO
  • IMPLEMENTACIÓN DE CRITERIOS DE BENEFICIO/COSTO PARA LA EVALUACIÓN DE SERVICIOS ADICIONALES
  • ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
    • POR CADA UNO DE LOS ACTORES: COMUNIDAD, USUARIOS, DOCENTES, ESTUDIANTES, AUTORIDADES Y MINSA.
    • EVALUAR LA SITUACIÓN DEL NOMBRE DEL PUESTO.

PROYECTOS

  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
  • PROGRAMA DE PROMOCIÓN INTENSIVA CON LA COMUNIDAD DE 3 DE JULIO
  • PROGRAMA DE CONSTRUCCIONES DE INFRAESTRUCTURA MODULAR
  • PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO
  • INSTITUCIONALIZAR LA CÁTEDRA LIBRE DE MANERA SISTEMÁTICA
  • RED DE VOLUNTARIOS
  • PROGRAMA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
  • GESTIÓN DE PROYECTOS PARA COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
  • MECANISMOS DE ESTÍMULOS A ESTUDIANTES, DOCENTES Y TRABAJADORES DESTACADOS DEL PUESTO
  • CRITERIOS DE BENEFICIO/COSTO PARA LA EVALUACIÓN DE SERVICIOS ADICIONALES
  • ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN

PROYECTOS ADICIONALES

  • REQUERIMIENTOS DE PERSONAL
  • PROPUESTA DE SERVICIOS DEL PUESTO DE SALUD
  • FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE MATERNIDAD

V. BIBLIOGRAFÍA

  • DIRECTIVA PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO 2004

Directiva N º -MINSA/OGPE-OEPGI- 2003-V.01. Ministerio de Salud Perú

  • Misión, visión y objetivos del MINSA. Documento oficiales del Ministerio de Salud Perú
  • Misión, visión y objetivos de la UPSA. Documentos oficiales de la Universidad Privada San Antonio.
  • Planificación Estratégica de Ciudades.

José Miguel Fernández Güell- Edit. Gustavo Gili SA. Barcelona. 1997.

  • Pensamiento y Planeamiento Estratégico.

Walter Melgar Paz. Escuela para el Desarrollo. 1999

  • Herramientas para pensar.

Ernesto González Roberto. Fundación Friedrich Ebert.

  • ZOPP (Una introducción al método).

GTZ.

  • Sistema de diseño de proyectos de cooperación técnica.

David Medianero Burga. CEMPRO. 1998.

  • Creación de futuros

Sebastiäo Mendonca Ferreira. 1998.

  • Planificación estratégica.

Sebastiäo Mendonca Ferreira. 2000.

  • Ciudades para la Vida. Experiencias exitosas y propuestas para la acción.

Editora: Liliana Miranda Sara. IHS. IPADEL. PROA 1996.

  • Libro de Consulta sobre Participación.

BID. http://www.iadb.org/exr/ESPANOL/POLITICAS/participa/indice.htm

Mario Garcés y Alejandra Valdez. OXFAM Gran Bretaña. 1998.

  • Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Marco conceptual.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Chile. 2001.

  • Planificación Estratégica en Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos, No. 96 Mario Rovere, OPS, OMS, 1993.
  • Administración en las Organizaciones - Enfoque de Sistemas y Contigencias. Tremont E. Kast y James E. Rosenzweig. 4ta. Edición. Mc. Hill.
  • Administración. James A.F. Stoner y Charles Wonkel, 3era. Edición. Printeci Hall, México 1989.
  • Epidemiología y Administración de Salud G.E. Allan Dever,, OPS-OMS - 1991.
  • Administración y Estrategia. Jorge Hermida, Roberto Ferra, Eduardo Katiska. Ediciones Mochi. Buenos Aires 1992.

Los siguientes documentos han sido recogidos de www.gerenciaensalud.com

  • ¿POR QUÉ DESARROLLAR UN PLAN ESTRATÉGICO?

GERENCIA EN SALUD. PLAN ESTRATÉGICO 

Ing Pablo Montalbetti  

  • QUÉ ES UNA ESTRATEGIA ?  GERENCIA EN SALUD. ESTRATEGIAS

Dr. Mario Rovere

http://payson.tulane.edu:8086/spanish/aps/aps07s/ch04.htm

  • GESTIÓN DE PROYECTOS EN SALUD

Dr. Jaime Otero M.
Dr. Jaime I. Otero I.

VI. ANEXOS

ANEXO 1

Exposición

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD

Econ. José Antonio Acosta Yparraguirre

PLANIFICACION

  • Planificar es decidir y organizar hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable.
  • La planificación es un proceso permanente y participativo, las personas, comunidades, organizaciones e instituciones primero observan una realidad, luego toman decisiones y después actúan en ella.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN

  • PLANIFICACION TRADICIONAL: elaborada por los técnicos o profesionales que laboran en las instituciones públicas o privadas, son producto de un proceso individual, muchas veces desligado de la realidad a diagnosticarse.
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA PARTICIPATIVA: Produce resultados de manera ordenada y concertada entre los diversos actores de una localidad, establecen plazos definidos a mediano y largo plazo.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD

  • Permite:
  • Proyectarnos hacia el futuro.
  • Responder ¿cómo queremos que mejore la salud de nuestra comunidad?, ¿cómo queremos que sea nuestra población dentro de unos años?
  • Tomar decisiones que nos permitirán llegar a una situación deseada.
  • Identificar los problemas actuales, prevenir los futuros y generar alternativas de solución, así como definir prioridades y acciones óptimas.
  • Una mayor capacidad de respuesta ante los cambios del entorno social.

PARTICIPANTES

  • Niños, jóvenes, dirigentes, autoridades, funcionarios, religiosos, (varones y mujeres) etc. de manera organizada. La Planificación no es excluyente, es recomendable comprometer a los actores claves, esto va a depender del nivel del Plan (comunal, local, regional, nacional) .
  • La participación de los actores claves en la construcción del plan estratégico, contribuye a la aceptación del plan y los compromete en su implementación.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Paso 1 Definir la Misión
  • Paso 2 Construcción de la Visión
  • Paso 3 Diagnóstico situacional (FODA)
  • Paso 4 Definir los Objetivos Estratégicos
  • Paso 5 Estrategias, Programas y Proyectos Estratégicos

MISIÓN

  • Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza nuestra organización para conseguir los objetivos que se proponen los proyectos. Comparte con la Visión los rasgos de riesgo y motivación que le otorgan un sentido al trabajo institucional.
  • Es concreta e indica dónde radica el éxito de la organización.
  • Nos indica la identidad de la institución que permite que sea reconocida.
  • Hace explícito los valores, reglas, principios que orientan la acción de sus integrantes.
  • Compartir la Misión de la institución u organización promueve la concertación y disminuye las diferencias en relación al trabajo.

VISIÓN

  • La Visión es el elemento más importante de la planificación, es la imagen futura de la situación de salud que queremos.
  • Es la dirección hacia la cual debemos ir, se constituye en la fuente fundamental del poder y de la fortaleza de la organización.
  • La Visión debe ser planteada en forma positiva y real, asienta el compromiso de identidad con la comunidad.

OPORTUNIDADES / AMENAZAS

  • ¿Qué oportunidades y amenazas vemos en el entorno que pudiera afectar positiva o negativamente a nuestra organización?
  • Evaluar a nivel: tecnológico, económico, social, comunitario, organizativo y político.
  • Identificadas las oportunidades y amenazas jerarquizarlas por su impacto potencial que pudiera tener en nuestra institución?
  • Se debe concluir con dos listas jerarquizadas, una de oportunidades y otra de amenazas.

FORTALEZAS / DEBILIDADES

  • Institucionales
  • Por áreas funcionales: promoción, servicio, difusión, administración.
  • Por niveles jerárquicos: directivo, mandos medios, profesional, operativo.
  • Por recursos: humanos, financieros, materiales.

ELEMENTOS DEL ESCENARIO ESTRATÉGICO

  • OPORTUNIDADES claves a aprovechar.
  • Principales FORTALEZAS a utilizar.
  • DEBILIDADES más importantes a superar.
  • AMENAZAS relevantes a anular, bloquear o evitar.

DEL ANÁLISIS DEL ESCENARIO ESTRATÉGICO SE GENERAN LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Deben ser cuantificables.
  • Fijado para un período de tiempo determinado.
  • Factible.
  • Conocido, entendido y aceptado por todos.
  • Obligatorio para todos los miembros de la organización.
  • Relacionado y consistente con la Misión y Visión.
  • Su cumplimiento debe implicar el cumplimiento de la Misión institucional.

ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATEGIAS

  • Son los caminos o mecanismos a seguir para responder a las nuevas exigencias del entorno y ubicar a la institución con miras a alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Es el ¿CÓMO? vamos a alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Cada estrategia constituye un conjunto de acciones o medidas tácticas que permite a la institución desarrollarse en el largo plazo y comprometer substancialmente sus recursos.
  • La estrategia no es un fin en si misma, sino sólo un medio.

PROGRAMAS

  • Es la agrupación de actividades por líneas de intervención o áreas funcionales.
  • Pueden involucrar varias estrategias, pero por lo general cada programa es responsable de uno de los objetivos estratégicos.
  • Casi siempre se asocia a un tipo de usuario o beneficiario específico o servicio que se brinda.
  • Son fundamentales para la organización de los equipos de trabajo y la asignación de actividades, responsabilidades y presupuestos.

PROYECTOS

  • Son el conjunto de actividades enfocadas a un fin específico.
  • Cuenta con personal asignado, presupuesto y metas.
  • En determinadas organizaciones privadas todas las actividades derivados del Plan se asignan a un proyecto.
  • En las entidades del Estado los proyectos son las actividades que se realizan por primera vez. Las actividades regulares se consideran dentro del presupuesto de gasto corriente con personal permanente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

  • Son temporales.
  • Están determinados por los objetivos que deben cumplir.
  • Tienen recursos asignados de manera específica.
  • Deben ser sostenibles.
  • Implican equipos profesionales multidisciplinarios.
  • Son evaluados periódicamente y deben cumplir un plan de monitoreo y evaluación.

EL PLAN OPERATIVO

  • Es el Plan del año, mes, actividad o Programa.
  • En el Plan Operativo se concreta el Plan Estratégico.
  • Establece los compromisos para el corto plazo.
  • Asigna recursos y establece plazos para las actividades.
  • Debe determinar puntualmente las metas cuantificables de los objetivos.
  • Debe contemplar indicadores de medición, sus medios de verificación y fuentes.
  • Debe establecerse como un puente entre el Plan Estratégico y los planes de monitoreo y evaluación.

JOSÉ ANTONIO ACOSTA YPARRAGUIRRE

Economista

Graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima PERÚ

Diplomado en Proyectos de Inversión Pública del Universidad Nacional de Ingeniería. Lima – PERÚ.

Especialista en formulación de proyectos, facilitación de procesos de planificación y gestión participativa.

Trabaja como responsable de la unidad de proyectos en la ONG Instituto Ambientalista NATURA. PERÚ.

CATEGORÍA Planificación en salud


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda