Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presión arterial media en el segundo trimestre del embarazo

Enviado por mlevano27



Hospital San José – Callao Enero – marzo 2005-

  1. Descripción del proyecto
  2. Problema
  3. Marco teórico
  4. Objetivos
  5. Planteamiento del problema
  6. Prueba de homogeneidad de varianzas
  7. Conclusiones

DESCRIPCION DEL PROYECTO.

ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS.

La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) se define como la hipertensión que aparece después de la 20 semana de gestación, con una presión arterial mayor o igual a 140/90 mmHg, o cuando la PA sistólica aumenta mas de 30 mmHg o la diastólcia mas de 15 mmHg, está relacionada con ciertos factores predisponentes como genéticos, inmunológicos, edad, paridad, etc.(1)

La presión arterial media en el segundo trimestre > 85 mmHg está relacionada con la HIE según investigaciones previas realizadas por Jeffrey P. Pelan, Lientemant Commander(MC); Dr. Rossemary R. (2).

La hipertensión inducida en el embarazo a nivel mundial fluctúa entre el 5% a 10% de todas las gestaciones(3). La incidencia de HIE en el Hospital San José es de 3.8%. A nivel nacional la hipertensión inducida por el embarazo ocupa el segundo lugar en las causas de mortalidad materna con un porcentaje del 15%.

En el Perú, su incidencia fluctúa entre 3 y el 10% en la población general siendo menor en la practica privada y mayor en las poblaciones menos favorecidas. La preeclampsia ocurre aproximadamente en 5 a 10% de las embarazadas. La HIE es la tercera causa de muerte perinatal, en especial, de las muertes fetales tardías, también, es la causa principal del retardo de crecimiento intrauterino(4).

PROBLEMA:

La presión arterial media en gestantes del Segundo trimestre (20-24 semanas) y su relación con la hipertensión inducida en el embarazo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Está la presión arterial media (PAM) en el segundo trimestre del embarazo (20-24 semanas) relacionada con la hipertensión inducida por el embarazo (HIE) en pacientes que han tenido su parto en los meses de Enero – Marzo 2005.

MARCO TEÓRICO:

La hipertensión inducida por el embarazo (HIE) es una patología exclusiva de los seres humanos que se presenta a partir de las 20 semanas de gestación y se acompaña de proteinuria y edema, también se pueden presentar otros signos y síntomas que permiten subdividirlo según su severidad en: Preeclampsia leve, preeclampsia severa, eclampsia y síndrome de Hellp. (5)

Esta enfermedad es de etiología desconocida, denominada "enfermedad de las teorías", considerándose como un síndrome asociado a una disfunción endotelial generalizada que se acompaña de vaso espasmo, edema, proteinuria y trombocitopenia. (6)

Entre los factores predisponentes tenemos, el componente genético, según Chesleid encontraron una incidencia de 26% de preeclampsia en hijas de mujeres con preeclampsia; la alteración inmunológica se basa en que la unidad feto placentaria sería al alo injerto, ya que consta de un tejido antigénico paterno extraño a la madre, se sabe que la decidua es un tejido básicamente linfoide, lo que podría ser la base de fenómenos auto inmune; la isquemia placentaria, enfermedad placentaria de 2 estadios, primer estadio proceso que afecta las arterias espirales y resulta de un deficiente flujo sanguíneo a la placenta; el segundo estadio engloba los efectos de la isquemia placentaria progresiva en ambos, el feto y la madre (7); otro factor es la edad y paridad se observa principalmente en edades extremas y es 3 veces más frecuente en las mujeres menores de 15 años y en las mayores de 35 años.

Es 15 veces más frecuente en las nulíparas en relación con las multíparas.

La HIE acompaña de 14% al 20% de los embarazos múltiples estos debido al aumento de tejido placentario.

Entre los factores protectores tenemos:

El hábito tabáquico ha demostrado que la incidencia de HIE en mujeres fumadoras es más bajo que en las no fumadoras, esto parece deberse a que el fumar disminuye la actividad específica de una enzima que degrada el factor activador plaquetario. (6)

Epidemiológicamente se ha demostrado que una mujer que ha tenido más de dos abortos previos está protegida para desarrollar preeclampsia.

El diagnóstico de la HIE se realiza mediante:

  • Hipertensión: Cuando la presión sistólica es mayor o igual a 140 mmHg, la presión diastólica es mayor o igual a 90 mmHg, cuando hay un aumento de 30 mmHg sobre la presión sistólica que tenia antes del embarazo o cuando hay un aumento de 15 mmHg o más sobre la presión diastólica previa al embarazo.
  • Edema: El acumulo excesivo de líquidos en los tejidos, a nivel intracelular o solo extracelular, en los canales vasculares, espacio intersticial, que se detecta en párpados, manos región lumbo sacro o miembros inferiores sobre la rodilla, dando lugar a la fovea.
  • Proteinuria: la presencia de albúmina en orina, en una cantidad mayor de 5gr/dL en 24 horas, (7)

La presión arterial media (PAM) se obtiene sumando la presión diastólica más un tercio de la diferencia entre la sistólica y la diastólica. (4)

La presión arterial media es un dato objetivo, barato, varia en los principios de gestación, se adapta a las necesidades de la realidad, es fácil de realizar.

En estudios sobre el valor predictivo de preeclampsia o investigaciones sobre el análisis del riesgo en mujeres con factores de riesgo; concluyeron que las mujeres embarazadas con PAM menor de 75 mmHg, el riesgo de preeclampsia fue 8% versus un 27% en pacientes con PAM mayor de 85 mmHg (medición hecha en el segundo trimestre de embarazo) (2)

En un estudio realizado por Dr. Rosemary Reiss de comparación retrospectiva del curso de la presión arterial en las preeclámpticas y embarazadas normales se obtuvo que la PAM en la población de preeclámpticas fue significativamente alta comparada con los controles, tan temprana como las 9 a 12 semanas y esta diferencia se mantuvo durante total de gestación. (8)

Otro estudio que se realizó en 1975 se obtuvo que cuando las lecturas de PAM durante el quinto y sexto mes del embarazo son 90 mmHg o más, hay un incremento significativo de parto prolongado, RCIU, proteinuria, hipertensión y diagnóstico de preeclampsia en el tercer trimestre.

Todos estos eventos ocurren muchas veces más frecuentemente en la raza negra que en la raza blanca.

Las pacientes observadas tienen un PAM mayor o igual de 90 mmHg previo a las 26 SS de gestación pueden ser consideradas como categorías de alto riesgo.

Se cree que la elevación de la P.A. pueden ser asociado con un impace en la circulación útero placentaria y este segundo podría ser el denominador común para el parto prolongado y RCIU. (9)

Un estudio sobre la mejora de predicción de HIE combinado ROT con PAM en el segundo trimestre de la gestación; tiene como resultado que la incidencia de HIE en sujetos con una PAM en el segundo trimestre de la gestación > 85 mmHg tiende a tener una alta probabilidad en desarrollar HIE (45%); en cambio las mujeres quienes exhibieron una PAM en el segundo trimestre > 85 mmHg y un test (+) tenían 88% de desarrollar HIE; estos resultados fueron altamente significativo (X2 = 9.7; p= 0.000) a diferencia de mujeres con test (-) y una presión arterial media > 85 mmHg tienen un 16% de HIE. (10)

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar la relación entre la presión arterial media y el desarrollo de la HIE en el segundo trimestre de la gestación (20-24 semanas) en una población de bajos recursos económicos que atienden sus partos en el Hospital San José durante los meses de Enero – Marzo 2005.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar la presión arterial media del segundo trimestre de la gestación (20-24 semanas), de los controles prenatales de las gestantes con HIE y normales que han tenido su parto en el Hospital San José.
  • Determinar la sensibilidad del test de la presión arterial media del segundo trimestre de la gestación en el desarrollo de la HIE.
  • Determinar la especificidad del test de la presión arterial media en el segundo trimestre de la gestación en el desarrollo de la HIE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el Centro de Salud de la Ciudad X se atienden aproximadamente 150 gestantes con problemas de Hipertensión Inducida por el Embarazo clasificadas en 2 grupos de edades 15-30 y 31 a 45 años.

La tasa de remisió es un indicador del progreso de la enfermedad hipertensiva en la paciente.

Una muestra de pacientes de cada grupo de edad fue considerado en el estudio que consistió en medir la presión arterial media de cada paciente después de habérsele administrado un medicamento antihipertensivo X .Determine

Si existe diferencia en la variabilidad de la presión arterial de los 2 grupos de edades.

PRUEBA DE HOMOGENEIDAD DE VARIANZAS

Problema:

En el Centro de Salud "X", se atendieron aproximadamente 26 pacientes con problemas de Hipertensión Inducida por el Embarazo, las cuales fueron clasificadas en dos grupos de edades: Grupo 1 de 15-30 años y Grupo 2 de 31-45 años. La tasa de remisión de la enfermedad es un indicador en la paciente. Las pacientes de cada grupo fue considerada en el estudio que consistió en medir la presión arterial media, después de habérsele administrado un medicamenteo antihipertensivo "X". Determine si existe diferencia en la variabilidad de la presión arterial media de los dos grupos de estudio. Utilize un nivel de significación de 0.05.

Grupo 1:

85.51

58.43

83.51

84.15

85.14

80.83

81.95

87.72

89.32

90.73

93.26

94.65

91.47

VAR

83.15

Grupo 2:

91.69

93.18

97.43

88.34

85.85

80.95

92.86

98.15

83.32

81.71

90.52

99.32

95.17

VAR

38.86

Solución:

  1. Ho: σ1 = σ2

    Ha: σ1 ≠ σ2

  2. Planteamiento de hipótesis:

    α = 0.05

  3. Nivel de significación:

    Con los supuestos:

    Las poblaciones están normalmente distribuidas

    Las muestras han sido seleccionadas al azar

  4. Prueba estadística:

    Si Fc ≤ 2.69 se acepta la Ho en caso contrario se rechaza.

  5. Criterios de decisión:

    Prueba F para varianzas de dos muestras

    Grupo 1

    Grupo 2

    Media

    85.13

    90.65

    Varianza

    83.15

    38.86

    Observaciones

    13

    13

    Grados de libertad

    12

    12

    F calculado

    2.14

    p-valor (una cola)

    0.10

    Valor crítico para F (una cola)

    2.69

  6. Cálculos:
  7. Conclusiones:
  1. Se acepta la hipótesis nula, se rechaza la hipótesis alterna, a un nivel de significancia de 0.05. La prueba resultó no significativa.
  2. La evidencia estadística disponible permite concluir que no hay variabilidad entre las presiones arteriales medias de los dos grupos de mujeres estudiados.

MARITA MERCEDES LEVANO ALANYA

ALUMNA DE MAESTRIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

FEDERICO VILLAREAL.

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA CON MENCION EN SALUD REPRODUCTIVA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda