Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (I.P.S.F.A.)

Enviado por magalybolivar



  1. Especificaciones básicas
  2. Antecedentes
  3. Funciones
  4. Beneficiarios específicos
  5. Obtención de recursos
  6. Actual administración
  7. Beneficios actuales
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una breve reseña de lo que vendría a ser el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, mejor conocido por sus siglas IPSFA, para lo cual mencionamos primeramente los antecedentes históricos de la institución, luego recurrimos a la "Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales" para enumerar los beneficios originalmente prestados por el IPSFA, además de analizar quienes son los beneficiarios de sus servicios.

También extraemos de la mencionada Ley los mecanismos a través de los cuales la institución obtiene los fondos para operar.

Adentrándonos en la actualidad reciente del IPSFA, destacamos los componentes de la más reciente Junta Directiva de la institución y, como corolario, detallamos los nuevos beneficios prestados por el instituto y sus planes a corto plazo.

  1. El I.P.S.F.A. es, según sus propias siglas, el Instituto de Previsión Social de la Fuerzas Armadas y tiene como finalidad original auxiliar económicamente a los Oficiales, Sub-oficiales y Clases del Ejercito y la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, facilitarles préstamos, construir y ampliar la vivienda de los afiliados, proteger su salud y ampliar su seguridad social.

    Su sede principal o casa matriz se encuentra ubicada en Caracas, en la Avenida Los Próceres; adicionalmente existen sedes del IPSFA en Maracaibo, Maracay y próximamente también en Barquisimeto.

  2. ESPECIFICACIONES BÁSICAS:
  3. ANTECEDENTES:

Se toma como punto de partida del IPSFA como institución, la creación de la Caja de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo expresado en el artículo 351 de la Ley Orgánica del Ejército y la Armada del año 1944. Este ente, poseedor de personalidad jurídica, autonomía y patrimonio propio, fue inaugurado el 1 de julio de 1945.

Para la fecha de su creación, la Caja de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (hoy en día IPSFA) proporcionaba lo siguientes servicios:

  • Préstamos personales.
  • Operaciones sobre propiedades: compras, construcción, reparación y préstamos hipotecarios.
  • Asistencia médica, dental y farmacéutica.
  • Seguro de vida.
  • Devolución de cotizaciones.

La redacción del Reglamento Interno de la Caja fue confiada al teniente Coronel Antonio Maria Arévalo y a los Mayores Julio Casañas y Néstor Paoli Chalbaud. Se empezó a discutir el 04-05-1945 y se terminó el 26-05-1945, siendo aprobado y ordenándose su publicación.

  1. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales, en su artículo 14: "El Instituto de Previsión de las Fuerzas Armadas, proporcionará la protección integral de la salud a los familiares inmediatos del personal de Oficiales y Suboficiales Profesionales de Carrera, en los Hospitales de las Fuerzas Armadas o en organismos civiles similares existentes en el país o mediante contratación de pólizas de seguro o médicos especialistas..."

    Según el artículo 44 de la mencionada ley: "El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA), deberá emplear el excedente de los Fondos, después de cubrir los servicios y prestaciones establecidos en esta Ley, en créditos hipotecarios para la adquisición, construcción, reparación o edificación de vivienda propia de los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales..."

  2. FUNCIONES:
  3. BENEFICIARIOS ESPECÍFICOS DEL IPSFA:

La totalidad de los beneficios proporcionados por el IPSFA a sus afiliados favorecen a los Oficiales, Suboficiales Profesionales de Carrera y Tropa Profesional. Adicionalmente el cuidado integral de la salud, según el artículo 9 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, se prestará también a las siguientes personas:

  • A los familiares inmediatos de los beneficiarios señalados inicialmente, siendo estos, el (o la) cónyuge, los hijos solteros menores de edad y los mayores de edad que estén cursando estudios superiores hasta cumplir 25 años de edad o que padezcan de incapacidad total y permanente para el trabajo, los padres, y las hijas y hermanas solteras de cualquier edad que vivan bajo el mismo techo del afiliado y a sus expensas.
  • A los miembros de las Unidades en Reserva cuando sean efectivamente incorporados a las filas activas, ya sea por reentrenamiento, instrucción o situaciones de emergencia.
  • A los Oficiales de Reserva incorporados activamente mediante Resoluciones Especiales emanadas del Despacho de Defensa.
    1. OBTENCIÓN DE RECURSOS:

Para cubrir los egresos que sus actividades generan, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), organiza y administra tres (3) fondos autónomos y separados:

  1. Fondo para el Cuidado Integral de la Salud;
  2. Fondo para Pensiones y demás Prestaciones en Dinero;

    Según el artículo 42 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales "el Estado hará al IPSFA los aportes necesarios para cubrir los gastos que demande la administración del sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas". Además de esto, el IPSFA, después de cubrir los servicios y prestaciones establecidas en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, emplea el excedente de los Fondos antes mencionados en créditos hipotecarios. También según la mencionada Ley, los recursos utilizados por el IPSFA provienen de:

    • La cotización obligatoria del 11,5% sobre la remuneración mensual de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales en actividad;
    • La cotización obligatoria del 6,5% de las pensiones de retiro, invalidez o sobrevivientes;
    • El rendimiento proveniente de las inversiones y colocaciones de los fondos previstos en la Ley,
    • El aporte del Estado según el porcentaje que se establezca en la Ley;
    • Las transferencias que el SENIAT haga al IPSFA, para el pago exclusivo de las prestaciones que se mencionan en la Ley;
    • Las asignaciones, donaciones y demás ingresos que se obtengan por cualquier otro título.
    1. ACTUAL ADMINISTRACIÓN:

    A la fecha actual, abril de 2005, la directiva del IPSFA está constituida de la siguiente manera:

    • Presidente: General de División (Ej.) Rafael C. Martínez Morales.
    • Secretario General: Cnel. (Ej.) Reinaldo A. García Campos.
    • Contralor Interno Interino: Lic. Ángel A. Franco Osio.
    • Gerente de Bienestar y Seguridad Social: Cnel. (Ej.) William O. Figueredo P.
    • Gerente de Crédito: Cap. Nav. Gonzalo Lucena López (Vocal).
    • Director Gerente de Viviendas en Guarnición: Cnel. (Av.) Vivian C. Pulido Pereira.
    • Gerente de Informática: Cnel. (Av.) Francisco Mannuza (Vocal).
    • Gerente de Finanzas: Cnel. (Ej.) José H. Albarrán Barrios.
    • Consultor Jurídico: Cnel. (Ej.) Rafael M. Contreras Acevedo.
    • Gerente de Planificación: Cnel. (Ej.) José Gregorio Oropeza V.
    • Gerente de Recursos Humanos: Cnel. (Ej.) Juan Carlos Hidalgo P.
    • Gerente de Logística: Cnel. (Ej.) Brígido Cortesía M.
    • Gerente de SISA (E.): C. F. Lisbeth Briceño de Chaparro.
    • Gerente de IFAMIL Viajes y Turismo, C. A: Tcnel. (Av.) Yarony Morales.
    • Gerente IPSFA Clean: My. (Ej.) Ricardo Christopher Figuera.
    • Gerente de Empresas (E.): My. (Ej.) Sergio Caldera García.

    Al General de Brigada Rafael Cipriano Martínez Morales no le es extraño el IPSFA, lo conoce por el transcurrir de sus años como militar y por haber laborado aquí en su época de Mayor.

    Su llegada a la presidencia tiene una meta, dejar una huella profunda. Una huella que se traduzca en operatividad, en beneficios y en una plataforma operacional que se acerque lo más posible al "deber ser".

    Por esto eligió un equipo con mística, con deseos de trabajar, con capacidad gerencial y con grandes deseos de servir, para llevar a cabo un plan que se transforme en mayor bienestar para los afiliados con mejores beneficios sociales y con una plataforma administrativa idónea para generar los recursos financieros necesarios que aminoren la necesidad de aportes externos.

    1. Los almacenes del IPSFA vienen transformándose desde hace algún tiempo, en empresas ceñidas a concepciones modernas del manejo económico. Esta adaptación no ha sido casual: Es producto de la necesidad de encontrar caminos en un mundo de cambios constantes y de competencia feroz. Creatividad e innovación deben unirse a diario para sobrevivir en el mundo económico actual.

      Las alianzas comerciales y estratégicas son parte de las múltiples soluciones que deben encontrarse día a día para enfrentar la multiplicidad de problemas que surgen a diario en el manejo de un sistema complejo de expendios de diversos artículos, materiales y servicios.

      Estas alianzas pasan a ser como hechos trascendentales y necesarios donde dos o varias personas se unen para alcanzar metas comunes que benefician a todos en la medida de sus aportes. "Es un convenio de ganar-ganar". Es por esto que en estos momentos el IPSFA busca nuevos aliados para transformarse en un centro comercial que " además de generar recursos, sea el sitio agradable que invite al público a pasear por sus instalaciones".

      La idea que se viene adoptando desde hace algún tiempo es la de tener empresas y franquicias que eleven el atractivo de IPSFA como lugar de compras.

      Es por ello que dentro de las instalaciones se encuentran supermercados de la talla de Central Madeirense, Cándido y Koma, Locatel, CANTV, EPA y franquicias de alimentos que poco a poco han dado un vuelco a la imagen que se tenía ante los afiliados y ante el público que los visita.

      El abrir los almacenes del IPSFA a este tipo de negociación ha generado múltiples beneficios, el primero de ellos es que se han deslastrado una multiplicidad de funciones costosas y engorrosas que restaban agilidad a los procesos y no permitían la atención idónea de los beneficiarios y visitantes.

      Una vez que se sustituyen los almacenes por otras empresas o franquicias, se le da agilidad a los procesos, obteniendo un ahorro importante en pago de personal, se gana en publicidad indirecta y se beneficia a los afiliados al darles productos de calidad a buenos precios y con buen servicio.

      Como siguiente paso se tiene que la influencia de empresas que desean negociar, ha llevado a planificar con detenimiento un nuevo rostro para el IPSFA.

      Se han asesorado con especialistas en el ramo y han llegado a la conclusión que deben transformar nuestros locales por otros más funcionales para dar cabida a empresas que atraigan la atención del público.

      Existen conversaciones con empresarios que desean abrir salas de cine, con otros que están dispuestos a crear parques temáticos para el esparcimiento y de las transformaciones del Bodegón para los próximos días.

      Adicionalmente se está trabajando para lograr que el bodegón del IPSFA tenga el prestigio que tuvo hace tiempo, cuando era el lugar de Venezuela donde se conseguía la mayor cantidad de licores a los mejores precios. Para ello se están realizando importaciones de productos que estarán disponibles para los próximos días. Además se tiene el incentivo de la rifa de un carro para los clientes y una mejor atención para todo aquel que visite los almacenes.

      1. Seguridad Y Bienestar Social
    2. BENEFICIOS ACTUALES:

    El cuidado de la salud, la atención odontológica, el ahorro sistemático, los préstamos para la adquisición de viviendas y vehículos, los prestamos personales, las facilidades para la adquisición de electrodomésticos, muebles y objetos personales, son parte de los servicios que brinda el instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada para sus afiliados y familiares amparados por la ley.

    Para que estos beneficios puedan ser obtenidos, los afiliados necesitan cumplir con una serie de requisitos y condiciones:

    Afiliación:

    Afiliarse en ingresar al sistema de previsión social, y pueden hacerlo:

    • Oficiales.
    • Sub-Oficiales.
    • Profesionales de carrera,
    • Tropa profesional.

    Tanto activo como asimilados. Igualmente se establece que los cónyuges, los hijos solteros menores de edad y los mayores de edad que estén cursando estudios superiores posprimera vez y que no excedan de 26 años, también pueden ser beneficiarios. Aquellos familiares de militares, mayores de edad que padezcan de invalidez absoluta para el trabajo, los padres, madres y las hermanas solteras que vivan bajo el mismo techo y a las solas expensas del afiliado, pueden afiliarse.

    Requisitos

    El personal militar deberá consignar partida de nacimiento autenticada por el componente al cual pertenece, fotocopia de su carnet militar y fotocopia de la resolución de graduación o asimilación.

    En los casos de tropa profesional y de la Guardia Nacional, sus miembros deben presentarse fotocopia de su I.B.M.

    En el caso de los padres, estos deben presentar fotocopia de su cédula de identidad y partida de nacimiento original autenticada por el componente de la fuerza que integra su descendiente.

    El cónyuge también debe presentar la partida de nacimiento autentificada, la fotocopia de la cédula de identidad y el acta de matrimonio autentificada por el componente de la fuerza.

    Para los hijos también se pide la cédula de identidad, sólo si tiene más de diez años, y la partida de nacimiento autentificada por el componente.

    1. Salud Y Odontología
    1. Reembolso por concepto de Consultas, exámenes médicos, laboratorios, rayos X. ortopedia y prótesis auditivas. Lentes se otorgan Bs. 30.000,00. Tratamiento psicopedagógicos, geriátricos y odontológicos.
    2. Complementado por: Hospitalización, Cirugía y Maternidad (H.C.M.), prótesis, marcapasos, y material médico quirúrgico.
    3. Fondo de contingencia en el exterior. Cubre tratamiento medico en le exterior, cuando no pueda realizarse en el país.
    4. Fondo de contingencia en el territorio nacional. Cubre el excedente de los gastos ocasionados por las enfermedades de alto costo y riesgos que puedan ser tratadas en el país y no son sufragados los gastos a través de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Seguros Horizontes C.A.
    5. Suministro de Fármacos a través Locatel, Farmacias IPSFA, y farmacias contratadas por las Guarniciones en el interior de país.
    6. Tratamientos especiales. Medicinas antineoplasicas. Diálisis, Hormonas de crecimiento y otras medicinas de carácter especial, a través de Baxter, Badam, Pharmastat y Onconet.
    7. Servicio medico ambulatorio, centros de Salud de las Fuerzas Armadas. Servicio Medico en las unidades militares.
    8. Servicio Odontológico a través de las Clínicas I.P.S.F.A. en Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracay, Maracaibo, y San Cristobal.
    9. Pólizas de HCM, vida y gastos funerarios a través de Seguros Horizonte.
    10. Banco de Aparatos Ortopédicos. Los aparatos se conceden en calidad de préstamo sin érogación alguna y son autorizados por la Gerencia de Bienestar y Seguridad Social.
    11. Elaboración de estudios socioeconómicos.
    1. El capital de la asignación de antigüedad que se encuentra colocado en Fideicomiso, genera intereses que son calculados y cancelados semestralmente, depositándose en la cuenta de cada afiliado.

      Si lo desea, puede ordenar la capitalización de dichos intereses mediante comunicación a la gerencia de Bienestar Social.

    2. Fideicomiso

      Es un sistema de ahorro y préstamo que tiene como visión brindar oportunidades de ahorro y crédito a los ahorristas con las tasas preferenciales, a fin de contribuir con el bienestar y mejoramiento de su situación económica y a sus necesidades de liquidez.

      Entre sus beneficios se encuentran tasas pasivas preferenciales sobre saldos mínimos del mes, créditos en almacenes, préstamos en efectivo, y cobertura nacional.

    3. S.I.S.A.

      El sistema SISA, permite obtener préstamos en efectivo por un monto equivalente a la suma de dos (2) sueldos básicos devengados por el afiliado, según tabla de jerarquía, `para ser cancelados en doce cuotas fijas al 25% de interés.

    4. Prestamos en Efectivo.
    5. Solución en Trasporte

    La Gerencia de empresas, a través de su programa Solución de trasporte, ha implementado un plan de ventas de vehículos basados en solicitudes que permiten atender la demanda de los automóviles de la preferencia de cada afiliado.

    La inicial para la adquisición de vehículos va desde un 30 a un 60% dependiendo del costo del vehículo, la cual debe ser depositada una semana antes de enviar las órdenes de compra a las ensambladoras. La capacidad de pago del afiliado para el descuento de la cuota mensual no debe exceder del 40% del neto a cobrar. El tiempo de financiamiento es de 12ª 36 meses a un interés fijo del 25%. Si el afiliado tiene menos de quince años de servicio deberá requerir de un fiador militar activo con más de quince años de servicio.

    Globalmente se puede afirmar que la Junta Administradora, presidida por el General Rafael Martínez se abocó a la transformación del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, con la idea de crear la plataforma que, en el futuro, sirva para el relanzamiento de planes y programas que incidan en el beneficio directo del militar y sus familiares inmediatos, orientando los esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios prestados, las instalaciones y los basamentos legales. Dentro de estas transformaciones se encuentra:

    1. El ya mencionado cambio de los Almacenes Militares en el moderno Centro Comercial Los Próceres;
    2. La creación de un estacionamiento especial para los militares que los visitan;
    3. La ampliación del número de habitaciones para oficiales, suboficiales y tropa profesional;
    4. Comedores para empleados civiles y militares;
    5. Creación de un auditorio para reuniones y conferencias;
    6. Un comedor para la presidencia e invitados especiales;
    7. Una cuadra para los soldados;
    8. Un parque infantil;
    9. Una plaza de reposo;
    10. Un lugar de reuniones para la tropa en Tazón;
    11. Una churuata para reuniones;
    12. La remodelación del salón de fiestas;
    13. La transformación de las oficinas;
    14. El cambio de los ascensores del edificio principal;
    15. La remodelación de la recepción en Odontología;
    16. Remodelación de baños y otras estructuras

    Adicionalmente, se encuentran en fase de estudio:

    1. La construcción de la sede de Barquisimeto;
    2. La remodelación de las instalaciones de Maracay y Ciudad Bolívar;
    3. La construcción del nuevo pre-escolar;
    4. La construcción de otras sedes en diferentes lugares del país.

    También el IPSFA participa en la discusión sobre los cambios en la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada.

    CONCLUSIONES

    Por ser este un trabajo meramente informativo, no es nuestro objetivo primordial proporcionar sesudas conclusiones que lleven al lector a grandes reflexiones acerca del tema tratado.

    Nuestra labor consistió básicamente en compendiar la información más relevante acerca del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y presentarla de la manera más sencilla y accesible.

    A pesar de todo podemos afirmar, como cuestión más evidente, que los cambios de mayor cuantía y magnitud, dentro de los servicios prestados por el IPSFA, son los relacionados con la parte comercial, representados por la total remodelación y ampliación de los antes llamados Almacenes Militares (hoy Centro Comercial Los Próceres) y sus zonas aledañas (estacionamientos, accesos, etc.).

    Los servicios sociales proporcionados por el IPSFA a sus asociados son esencialmente los mismos que prestaba el instituto desde sus inicios, salvo por las modificaciones de índole monetaria (cuantía de los montos) en prestamos y ayudas, además de las mejoras en la atención debidas a los avances tecnológicos.

    BIBLIOGRAFÍA

    www.ispfa.mil.ve

    IPSFA 55 aniversario 1949-2004, Revista editada por el IPSFA, Octubre año 2004, Caracas, Venezuela.

    IPSFA al día, año 3, Nº. 10, Octubre 2004 – Enero 2005, Caracas, Venezuela.

    Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales, Nº. 35.752 del 13 de julio de 1995.

    Noti-Circulo, Boletín Informativo Instituto Autónomo CIRCULO FUERZA ARMADA, Febrero del 2005, Número 3., Caracas, Venezuela.

    Entrevista al Lic. José García. Comunicador Social, Relaciones Públicas de IPSFA. (31, de Marzo del 2005).

    ANEXOS

    ORGANIGRAMA

    INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LA FUERZA ARMADA (IPSFA)

    REQUISITOS PARA REALIZAR TRÁMITES DE SOLICITUDES ANTES EL IPSFA (Extraído de la página Web)

    Crédito Hipotecario

    Requisitos:

    • El militar (Oficial, SOPC y Tropa Profesional) deberá tener más de cinco (5) años en la fuerza y/o ser retirado con goce de pensión.
    • Ser de estado civil casado.
    • No ser mayor de 65 años de edad.
    • Para poder optar a otro crédito hipotecario (2do. o 3er.) deberá haber transcurrido diez (10) años desde la fecha de aprobación del crédito anterior.
    • Si la solicitud del crédito hipotecario es para adquisición de vivienda el afiliado no deberá poseer vivienda incluyendo ley de política habitacional.
    • Si se trata de solicitud de crédito para reparación y/o ampliación de vivienda la misma no debe tener hipoteca vigente.
    • Si se trata de solicitud de crédito para construcción y/o finiquito de construcción de vivienda se requiere el documento de propiedad del terreno (no municipal).

     El monto del crédito hipotecario a solicitar deberá estar ajustado a lo que se establece en la "tabla de montos" según el grado del afiliado.

     De cumplir con los requisitos antes señalados el afiliado elaborará una comunicación dirigida al ciudadano G.D. (Ej.) presidente de la junta administradora del instituto de previsión social de la fuerza armada,  en la cual colocará:

    Motivo de la comunicación.

    Destino del cupo de crédito hipotecario a solicitar. (Adquisición, reparación, ampliación, construcción de vivienda o liberación de hipoteca).

    Datos personales.

    Esta comunicación debe ser introducida por mesa de parte ubicada  entre el centro comercial los próceres y el edificio sede del IPSFA.

    La respuesta a su solicitud deberá retirarla en el piso uno (1) del departamento de créditos hipotecarios, después de cinco (5) días hábiles.

    Crédito Educativo

    Beneficiarios

    • Oficiales, Sub-Oficiales, Tropa Profesional, activo con más de quince (15) años de servicio, los que tengan menos de quince (15) años de servicio deben presentar un fiador militar.
    • Oficiales, Sub-Oficiales, Tropa Profesional en situación de retiro con disfrute de pensión.
    • Esposa e hijos  (no sobrevivientes)

     Requisitos

    • Carta al ciudadano presidente de la Junta Administradora del IPSFA indicando dirección exacta y número telefónico, anexando lo siguiente:
    • Copia de la cédula de identidad.
    • Copia del carnet que lo acredita como afiliado.
    • Copia del carnet de afiliación del beneficiario (vigente).
    • Copia de la cédula de identidad del beneficiario.
    • Original y copia de la constancia de inscripción donde deben aparecer  las materias inscritas.
    • Original y copia de constancia de estudio.
    • Original y copia del certificado de calificaciones del grado anterior (si es el primer año o semestre debe presentar las notas de primero a quinto año de bachillerato en original).
    • Pensun de estudio de la carrera.
    • Copia de la libreta bancaria donde será depositado el crédito de los bancos: Venezuela, Banesco,   industrial de vzla, provincial, exterior y mercantil.

    El monto del crédito es de Bs. 100.000,00 mensuales pagaderos una vez concluida la carrera en el mismo tiempo de asignación, con un 22% de interés anual.

    En la primera mensualidad se descuenta un 1% de auto seguro.

    El afiliado podrá tener hasta dos (2) créditos educativos vigentes, para diferentes beneficiarios.

    El aspirante al crédito educativo debe estar cursando la carrera.

    Los afiliados con menos de quince (15) años de servicio deberán presentar un (1) fiador militar activo con quince (15) años de servicio, y que no halla sido fiador por este concepto, el cual debe firmar la planilla de solicitud y anexar copia de la cédula y carnet.

    Crédito Parcela Cementerio

     Requisitos

    • Ser Oficial, Suboficial de Carrera o Tropa Profesional, en cualquier categoría y situación, los afiliados con disfrute de pensión o sobrevivientes pensionados.
    • Tener el expediente del afiliado actualizado.
    • Las parcelas pueden ser vendidas a previsión o en caso de emergencia (fallecimiento) y se requiere los siguientes requisitos:
      • Cédula de Identidad (Beneficiario y Fallecido)
      • Carnet de Afiliado (Beneficiario y Fallecido)
      • Acta de Defunción.
      • Ultimo neto
      • Llenar formato de Solicitud de Adquisición Parcelas del Cementerio.
      • Llenar formato de Autorización de Descuentos (Créditos).
      • Cancelar con Cheque de Gerencia a nombre del IPSFA.
      • Si tiene menos de quince (15) años de servicio o es sobreviviente, debe traer un Fiador con más de quince (15)  años de servicio y estar activo, el cual deberá firmar el Formato de Solicitud de Adquisición y presentar fotocopia del carnet y cédula de identidad.  De no tener fiador la venta debe ser estrictamente de contado.
    • El plazo para la cancelación de la parcela es de 12, 18 o 24 meses.
    • Formalizada la compra el solicitante recibirá del ente vendedor:
    • Una copia de la planilla de solicitud.
    • Una copia de la hoja de Autorización.
    • Original y copia de la asignación de parcela: Original para el Cementerio y la  copia para el comprador.
    • Una copia del recibo por compra de parcela del Cementerio al contado.
    • El resto de los documentos deberán ser entregados por los Comandos encargados de la venta a la Gerencia de Créditos del IPSFA, Departamento de Préstamos a cargo Parcelas del Cementerio Sede Principal del IPSFA, Los Próceres-Caracas.

    Préstamo Vacacional

     Requisitos

    Para el personal militar activo o retirado.  (Oficial, Suboficial, Tropa Profesional).

    • Llenar solicitud de Plan Vacacional.
    • Copia de la Cédula de Identidad, Carnet y último neto.
    • Presupuesto (en bolívares) de la Agencia de Viajes y Turismo "IFAMIL" C.A., firmada y sellada por el agente que lo atiende.
    • El crédito a otorgar es de acuerdo a la capacidad que certifica y se descontará de seis (06) a dieciocho (18) meses a la tasa de interés fijada por la Junta Administradora (22% más 1% de autoseguro), se debe tener presente que no se otorga dinero en efectivo, sino una Orden para que retire el pasaje, paquete o estadía.
    • Para el personal sobreviviente pensionado se requiere los requisitos (A, B, del punto Nº 1) y afiliados con menos de quince (15) años.
    • Un fiador activo con más de quince (15) años de servicio.
    • Anexar del fiador los requisitos A y B del punto Nº 1.
    • El fiador debe firmar la planilla de Plan Vacacional.

    Préstamo Personal

     Requisitos

    • Fotocopia de la C.I y carnet militar
    • Fotocopia del último neto
    • Según sea el destino del préstamo anexar el recaudo que corresponda
    • Si es militar con menos de 15 años de servicio y/o sobreviviente, debe presentar un fiador de mayor jerarquía y solvente en el IPSFA.
    • Si el monto del préstamo sobrepasa lo establecido en la "tabla de montos de préstamo personal" debe solicitar una audiencia con el gerente de créditos.

    Bodegón

    Con la misión de proveer a los afiliados y público en general, las bebidas nacionales e importadas existentes en el mercado, mantienen excelente funcionamiento el programas de Bodegones de la Gerencia de Empresas del IPSFA. 

    Espacios buenos, cómodos y viables, para el usuario, presentando una excelente exhibición para el personal de afiliado y público en general.

     

    Contamos con personal calificado y de buena presencia, demostrándole un trato amable y cordial logrando así una buena asesoría al cliente de acuerdo a sus necesidades.

    Los Bodegones mantienen un alto stock de licores y bebidas nacionales e importadas, con precios bajos.

    Línea de Descuento a Afiliados: 10%

    Aceptamos: Cheque, Tarjetas de Crédito, SISA .

    Programa de Vehículo

    • La inicial para la adquisición de vehículos va desde un 30% al 50%, según el costo del vehículo, la cual debe ser depositada una al momento ser notificado por el programa de Vehículos.
    • La capacidad de pago que debe tener el afiliado para el descuento de la cuota mensual no debe exceder del 40% de su neto a cobrar.
    • El Tiempo de financiamiento es de 12 a 36 meses con una tasa de interés fijo del 25%.
    • Para facilitar el financiamiento de estos vehículos se puede autorizar giros especiales deducibles del Bono Vacacional y Aguinaldo (máximo 6 giros)

    Alcance del Programa

    Oficiales, Sub Oficiales Profesionales de Carrera y Tropa Profesional  en situación de Actividad, Asimilados y Sobrevivientes Pensionados.

    Requisitos Exigidos

    • Fotocopia de la Cédula de Identidad
    • Fotocopia del carnet por ambos lados
    • Estado de Cuenta Industrial
    • Ultimo Neto.

    Nota: Si el afiliado tiene menos de 15 años de servicio deberá requerir de un fiador militar activo con mas de quince (15) años de servicio, los documentos requeridos son idénticos a los exigidos para el afiliado comprador.

    Clínica Odontológica

    El Departamento de Odontología cumpliendo con su misión de prevenir y rehabilitar bucalmente a sus beneficiarios, cuenta con las siguientes clínicas:

    Caracas: Edif. Sede IPSFA, PB. Teléfonos: 661.43.65 / 609.23.18

    Maracay: San Jacinto, Av. Bolívar Almacenes Militares.

    Barcelona: Calle el Taller, Barrio Portugal, Res. Militares.

    San Cristóbal: Calle 17 con calle 12, Barrio Obrero, al lado de la    Residencia del Gobernador.

    Barinas: Alto de Barinas Norte, calle los Marquitos, Nro. 76.

    Ciudad Bolívar:  Av. Germina frente al Hospital Ruiz Páez. 

    Requisitos para la Atención

    • Carnet Vigente
    • Retiro y llenado de la hoja de autorización, debidamente firmada por el afiliado, acompañado de la fotocopia del carnet y cédula de identidad en control de citas.
    • Solicitar la primera consulta en control de citas.
    • Las emergencias entran directamente a las clínicas con la presentación del carnet vigente

    Normas Vigentes

    • En el interior del país donde no existan clínicas odontológicas IPSFA o no se preste el servicio de la especialidad requerida, el beneficiario podrá realizarse su tratamiento en forma particular  y el Instituto le reconocerá un porcentaje de los gastos efectuados, previa presentación de las facturas canceladas, en el Departamento de Cuidado Integral de la Salud.
    • En las localidades donde existen clínicas odontológicas del IPSFA, con la especialidad requerida, no será reconocido el reembolso.
    • Los pagos por servicios odontológicos se podrán hacer por descuentos del sueldo o pensión del militar, así como también de contado en la clínica respectiva.
    • El personal militar activo o retirado con derecho a pensión, cuenta con atención en las siguientes especialidades: Prótesis, Endodoncia, Periodoncia y cirugía bucal.

    Sistema de Ahorro SISA

     Requisitos:

    • Ser militar activo, militar pensionado por el IPSFA o empleado IPSFA, afiliado al sisa 
    • Tener al menos un ( 1 ) año  afiliado al sisa
    • Disponer en su cuenta sisa un saldo mínimo de bs. 50.000,oo
    • Aval de fiador para afiliados activos sin derecho a pensión (militar activo con menos de 15 años de servicio)
    • Capacidad de pago (una vez debitada la cuota del préstamo y las deudas institucionales deberá disponer  neto a Cobrar al menos de un 40% del sueldo básico o pensión de retiro).
    • No tener otro préstamo pendiente por cancelar con el sisa.
    • Ser ahorrista activo del sisa (monto mínimo de descuento bs. 15.000,oo máximo 10% del sueldo básico según tabla vigente del sisa)

    Documentos Requeridos

    • Original y copia de la solicitud debidamente firmada en original al igual  a la firma de la cedula de identidad.
    • Fotocopia ampliada y legible de: 
    • La cedula de identidad del solicitante
    • Carnet militar (ambos lados)
    • Fotocopia  legible del neto o constancias de sueldo o pensión.
    • Resumen de créditos que tiene pendiente del IPSFA (solicitud en cobranza, gerencia de finanzas).
    • Estado de cuenta financiero del banco por donde cobra sueldo o pensión (si es cuenta de ahorro copia de la libreta actualizada).

    CUADRO DEMOSTRATIVO DE LOS PRESTAMOS Y MONTOS OTORGADOS POR SECOVMIL AÑO 2004

    CRÉDITOS OTORGADOS POR EL PLAN VACACIONAL

    CUADRO DEMOSTRATIVO DE LOS PRÉSTAMOS Y MONTOS OTORGADOS POR SECOVIMIL AÑO 2004

    ESCUDO DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

    FUNDACION DE LA CAJA DE PREVISION DEL EJERCITO AÑO 1945

    LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES AÑO 1945

    PUBLICIDAD ALUSIVA AL ANIVERARIO 55 DEL ISPFA AÑO 2004

     

    Integrantes:

    Bolívar, Magaly

    Jiménez, Eustaquio

    Tamiche, Fernando

    Instituto Universitario de Tecnología "Rodolfo Loero Arismendi"

    IUTIRLA

    Relaciones Industriales 1er Semestre.

    Cátedra: Principios de Economía

    Caracas, 07 de Julio del 2005.

  3. Fondo para Prestaciones a cargo del Estado.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda