Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los orígenes y fundamentos de las principales religiones en la bibliografía especializada

Enviado por Fernando Valdez



  1. Concepto de religión
  1. CONCEPTO DE RELIGIÓN

Se considera religión a un sistema de prácticas relativas a cosas sagradas y se caracteriza por la división del mundo en dos polos: lo sagrado y lo profano.

La palabra religión, común a todas las lenguas de la Europa occidental, es una forma romana de la palabra "religio". La etimología más probable de este nombre la relaciona con el verbo "legere" (re-legere, re-ligere: recogerse, repasar en el espíritu, discurrir en un matiz de concentración y a veces inquietud).

Son alrededor de 29 religiones, entre las principales se encuentran: cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo, satanismo, hinduismo, taoísmo, shintoismo, jainismo, confucionismo, brahmanismo y zoroastrismo.

  1. BRAHMANISMO.
  1. ORÍGEN.

Sistema religioso, moral y metafísico basado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los indios, escritos en el período de 1500 a 400 a.C.: los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Mahabharata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la historia para contar todavía con más de 280 millones de fieles.

  1. FUNDAMENTO.

Con la concepción eminentemente poética de los orígenes y función del mundo y de la divinidad, el brahmanismo consagró dos principios fundamentales y característicos: la división en castas y la metempsicosis. Para poblar la tierra, Brahma engendró cuatro hijos: Brahmán, con la boca; Chatria, con un brazo; Vaisia, con un muslo; y Sudra, con un pie, y cada uno de ellos dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo indio: los brahmanes, a quienes correspondía el ejercicio del sacerdocio, la justicia y la medicina, clase privilegiada por excelencia, de la que procedían también los poetas y sabios; los chatrias, guerreros y magistrados; los vaisias, comerciantes, artesanos y agricultores; y los sudras, cuya suprema aspiración no podía ser otra que la de entrar al servicio de un individuo de las tres casta superiores, y cuya condición social sólo difería de la esclavitud en que no podían ser empleados en menesteres impuros, no se consideraban propiedad ni mercancía, y disfrutaban del derecho de herencia. Al margen de las castas vivían los parias, restos quizás de un pueblo vencido, víctimas de la degradación y del desprecio, y considerados socialmente inferiores al animal.

No obstante esta división de castas, el brahmanismo acepta un mejoramiento sucesivo del alma, que se efectúa mediante la metempsicosis, y que está determinada por el valor de las buenas obras realizadas. Así, el estado físico de las almas, en la reencarnación, es el resultado de la conducta moral anterior. "Toda palabra, acto de pensamiento o del cuerpo lleva un fruto bueno o malo", dice el Código de Manú.

El Brahmanismo proclama una moral de paz; la protección del niño, la mujer, el enfermo, el débil y el anciano; la obediencia, la castidad, la modestia y la templanza; los deberes de hospitalidad y la prohibición del aborto, el suicidio, el juego, la calumnia, el perjurio, la embriaguez y condena la violencia contra toda forma de vida, así como señala rigurosas penitencias para los pecados, manifestaciones de un fanatismo religioso en que el ascetismo y el éxtasis son formas atenuadas.

  1. BUDISMO.
  1. ORÍGEN.

Históricamente, el Budismo comenzó en el norte de la India con un hombre llamado Sakyamuni o Sidarta Gautama, quien hoy día se estima que vivió hace aproximadamente 3,000 años. Sakyamuni nació como príncipe heredero de un pequeño reino, disfrutó de todas las ventajas que la riqueza y su estado social, pero siendo aún joven se preocupó por el problema del sufrimiento humano. Se dió cuenta que todas las personas, ya fuesen ricas o pobres, de alta o baja alcurnia, experimentaban ciertos pesares ineludibles, los cuales caracterizó como los cuatro sufrimientos de nacer, envejecer, enfermar, y morir. Las personas nacen en un mundo en el cual no pueden evitar confrontarse al dolor y a la frustración, sufren los dolores y la humillación que provienen de la enfermedad y los remordimientos de envejecer y por el temor que emana del presentimiento de su propia mortalidad. De modo fundamental, los cuatro sufrimientos universales señalan hacia lo que el Budismo llama la Ley de la Inpermanencia.

Todas las cosas cambian constantemente... nada permanece igual ni siquiera por un momento. Aún cuando era joven, Sakyamuni veía que la gente sufría en este mundo porque basaban su felicidad en cosas como la riqueza, el poder, el nivel social o el amor, los cuales, por su propia naturaleza están destinados a cambiar. Eventualmente, renunció a su derecho de ocupar el trono y asumió una vida religiosa en busca de una respuesta a este dilema sobre la condición humana.

Después de practicar las austeridades por muchos años, se sentó a meditar bajo un árbol de bodhi y alcanzó la iluminación, tornándose así en el Buda. El Budismo, al igual que otras religiones de importancia, persigue liberar al hombre de los sufrimientos de su estado finito, uniéndolo a la verdad fundamental o a la realidad absoluta. Pero, contrario a las religiones occidentales que tienden a personificar a la verdad como Dios, un poder externo mucho más elevado que la persona, del cual se puede depender, el Budismo la considera como la médula de nuestra propia vida. En vez de buscar para lograr un reino más alto, el Budismo dirige al hombre a encontrar lo absoluto dentro de sí mismo. De esta forma, el ser humano es el foco central del Budismo, el cual lo presenta como el depositario de todos los potenciales.

  1. FUNDAMENTO.

Las enseñanzas básicas del budismo, se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes. Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades:

  1. La Primera Noble Verdad.- hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana.
  2. La Segunda Noble Verdad.- se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento.
  3. La Tercera Noble Verdad.- final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
  4. La Cuarta Noble Verdad.- la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes.

Presentamos los ocho pasos a seguir en el camino de ocho partes:

  1. El Primer Paso.- de las perspectivas correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades.
  2. El Segundo Paso.- la determinación correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.
  3. El Tercer Paso.- la palabra correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.
  4. El Cuarto Paso.- el comportamiento correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
  5. El Quinto Paso.- la ocupación correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie.
  6. El Sexto Paso.- el esfuerzo correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
  7. El Séptimo Paso.- la contemplación correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción.
  8. El Octavo Paso.- la meditación correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de conciencia trascendente y lograr un estado de perfección. Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana.
  1. CONFUCIONISMO.
  1. ORÍGEN.

Principios morales que algunos consideran una religión. El confucionismo se basa en los escritos de Confucio (551–480 a.C.), pensador chino que recogió parte de las enseñanzas morales prevalecientes en la antigua China y predicó la necesidad de volver a practicar lo que denominó la «humanidad», es decir, la benevolencia. Práctica que debía incluir la «reciprocidad», es decir, no hacer a los demás lo que no deseamos que estos nos hagan.

  1. FUNDAMENTO.

La idea principal era el Camino o «Tao» del Cielo, el cual debía ser transitado por los humanos. Pero aunque creía en «el cielo», no aclaró el significado del más allá, ni construyó teorías acerca de los espíritus, si bien sancionó la costumbre de venerar a los antepasados. Se ponía énfasis en la bondad interior, la lealtad, la sinceridad, la firmeza, etc. Su sistema de pensamiento aceptaba como indicios de la auténtica nobleza la piedad filial, el carácter, la reciprocidad, el equilibrio, etc.

Sus cinco principios; la relación de justicia entre príncipes y súbditos, la relación de mutuo amor entre padres e hijos, el conjunto de deberes entre el hombre y la mujer, la observancia de las normas de comportamiento, basadas en la edad (ancianos-jóvenes) y la relación de lealtad entre los amigos.

  1. CRISTIANISMO.
  1. ORÍGEN.

El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno de judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. El hecho de que su fundador fuese crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección.

Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Dios otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son la ley que todo cristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios,, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.

El cristianismo es una religión mono-teísta que tiene sus raíces en el judaísmo, pero que se estructura como religión después del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que viene a salvar no sólo al pueblo judío que no lo reconoce como Dios, sino a todos los gentiles resto de la humanidad. El cristianismo sigue vigente en muchos lugares del mundo, en sus vertientes católica y protestante evangélicos, anglicanos, luteranos, etc

  1. FUNDAMENTO.

El libro fundamental de los cristianos es La Biblia, una recopilación de libros escritos supuestamente por Moisés, David, Salomón, Esdras, y otros escritores que narraron la historia de las relaciones de Dios con el pueblo Judío. A estos libros se les añaden los Evangelios y varias Epístolas escritas por apóstoles y discípulos de Jesús. Al coincidir los primeros libros de la Biblia con la Torá judía, muchas costumbres y creencias judías son compartidas por los cristianos, pero mientras los judíos pensaban en Dios como algo exclusivo de ellos mismos, los cristianos predicaban un Dios de toda la humanidad.

El cristianismo continuó varios de los modelos desarrollados en el judaísmo del período posterior a la destrucción del 2do templo en el año 70 d.C, tales como: la adaptación de los ritos de las sinagogas a las iglesias de las parroquias, el uso de canciones y de himnos en sus reuniones, el uso de los salmos y de otros textos de las Sagradas Escrituras, el uso del incienso en la oración, un sacerdote, disciplinas ascéticas como el ayuno y la ofrenda, un calendario religioso por el cual ciertos acontecimientos y/o creencias se conmemoran.

El cristianismo admite la veneración a otras entidades como los santos, las vírgenes, ángeles, arcángeles. El cristiano debe su formación a los 10 mandamientos de Dios dados a Moisés en el Sinaí, que fueron reformados por Jesucristo:

  1. Amar a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomar el nombre de Dios en vano.
  3. Santificar las fiestas.
  4. Honrar al padre y a la madre.
  5. No matar.
  6. No cometer actos impuros.
  7. No robar.
  8. No decir falso testimonio ni mentir.
  9. No consentir pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciar los bienes ajenos.
  1. HINDUISMO.
  1. ORÍGEN.

El hinduismo no tiene fundador, carece de ritos  y tampoco posee una jerarquía religiosa. El hinduismo es hereditario, esto quiere decir que no te puedes convertir al hinduismo; sólo puedes ser hindú si has nacido hindú. La triple manifestación del Dios supremo, conocido como la trinidad hinduista (Trimurti), son Brahma, Visnú y Shiva, creador, conservador y destructor respectivamente.

  1. FUNDAMENTO.

Uno de los pilares fundamentales del hinduismo es la creencia en la reencarnación, que está muy ligada al sistema de castas. Según la doctrina de la reencarnación, cada ser humano que muere se reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si alguien se reencarna en una persona perteneciente a un casta inferior o a un intocable es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida anterior. Y como no es posible recordar las vidas anteriores, los hindúes aceptan su suerte resignadamente sin siquiera pensar en revelarse, puesto que ellos creen ser los únicos responsables de su precaria situación.

Siendo la vida terrenal un valle de lágrimas, el objetivo a conseguir es librarse del samsara (la rueda de las reencarnaciones) y alcanzar el nirvana, objetivo que sólo alcanzan algunos privilegiados. Son, los sadus, ascetas y santones que consacran su vida a alcanzar dicha meta.

Las herramientas de las que se valen para conseguirlo son la meditación, el yoga, el ayuno y la mortificación del cuerpo. Muchos de estos sadus renuncian a toda posesión de bienes materiales y viven como eremitas sin contacto con la sociedad. Las torturas físicas que se infligen no están encaminadas, como en la religión cristiana, a expiar sus culpas (el concepto de pecado no existe), sino que es un medio para alcanzar poderes sobrenaturales e incluso para elevarse a la categoría de dios. Así podemos encontrar en la India ascetas que llevan años de pie sin sentarse jamás -ni siquiera para dormir-, u otros que, al contrario, permanecen indefinidamente sentados en la misma posición.

También es frecuente que no busquen cobijo ante los rigores del clima (lluvias monzónicas, frío invernal, calor tórrido en el verano),  que soportan con tan sólo unos harapos como única vestimenta. La recompensa, como dijimos anteriormente, es la adquisición de poderes sobrenaturales. Son conocidas las proezas de algunos: pasar semanas enterrados bajo tierra, tenderse sobre camas de afilados pinchos, sobrevivir a la picadura de serpientes venenosas o evitar cualquier clase de enfermedad. En realidad, se dice que pueden poner fin a su vida cuando lo deseen e incluso a algunos, que han desaparecido sin dejar rastro, se les atribuye la capacidad de disociar los átomos que componen la materia.

  1. ISLAMISMO.
  1. ORÍGEN.

Mahoma (Mohammed), nació en 570 en La Meca. Después de recibir la aparición del arcángel Gabriel se considera apóstol de Dios, encargado de difundir su doctrina y sucesor de los profetas anteriores: Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Exalta la persona de Cristo y utilizó sus enseñanzas al extremo que muchos consideran el Islamismo como una herejía del Cristianismo. Muchos definen al islamismo como el conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil; creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 millones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

  1. FUNDAMENTO.

El Islam rechaza la Santísima Trinidad y el carácter divino de Jesús, aunque cree en la vida eterna, el Juicio Final y la resurrección de los muertos. Exige cuatro prácticas: la oración, el ayuno durante el mes de Ramadán, la limosna a los pobres y la peregrinación a La Meca. Para convertirse a esta religión basta decir, con fe y entendimiento, una sola vez en la vida, "No hay más Dios que Dios (Alah), y Mahommed es su profeta". El sucesor de Mahoma es el Califa o Delegado.

Por problemas de esta sucesión los islámicos están divididos en tres grupos: sunnitas, shiitas y wahabis.

Fueron tomados de la Biblia muchos aspectos: la creación del mundo en seis días; Adán y su caída; las penas y las recompensas; el juicio final anunciado por las trompetas. Pero su Paraíso es extremadamente sensual: riachuelos cristalinos, arroyos de leche, de miel y de vino; frutos deliciosos, huríes vírgenes, etc. Predica la tolerancia para con los judíos y los cristianos.

  1. JAINISMO.
  1. ORÍGEN.

Esta religión, con su símbolo antiguo de la esvástica india, fue fundada en el siglo VI a.C. por el acaudalado príncipe indio Vardhamana Mahavira ("Gran hombre" o "Gran héroe"). Emprendió una vida de abnegación y ascetismo. Salió desnudo en busca de conocimiento "por las aldeas y los valles de la India central para librarse del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento". Creía que la salvación del alma podría lograrse sólo mediante la abnegación y autodisciplina extremadas y una aplicación rígida de ahinsa, la no violencia para con todas las criaturas. Llegó al extremo de llevar consigo una escoba suave con la cual barría a su paso ligeramente cualesquiera insectos que estuvieran en su camino. Sus seguidores en la actualidad, en un esfuerzo por mejorar su karma, llevan una vida similar de abnegación y respeto a toda criatura. En la actualidad hay menos de cuatro millones de creyentes de esta fe, y la mayoría está en las zonas de Bombay y Gujarat, en la India.

  1. FUNDAMENTO.

El jainismo es ateísta, y a este ateísmo, por lo general, ni se intenta disculparlo ni es polémico, sino que es aceptado como una actitud religiosa natural. No obstante, los jainistas no niegan la existencia de deidades, pero se considera que estos seres, como los seres humanos, están sujetos a las leyes de transmigración y decadencia, y no determinan el destino del hombre.

Los jainistas consideran que las almas son individuales e infinitas. La salvación se logrará liberando al alma de elementos extraños (karmas) que la oprimen, elementos que logran ingresar al alma por los actos de pasión del individuo. Tal acción causa el renacimiento entre los animales o substancias inánimes: los actos meritorios causan el renacimiento entre las deidades. La ira, el orgullo, el engaño y la codicia son los obstáculos principales a la liberación del alma, pero el hombre es amo de su propio destino. Al dominarse a sí mismo y al no hacerle daño a nadie, y al llevar una vida ascética, él podrá lograr renacer como una deidad. Las reglas morales para el creyente devoto requieren que muestre bondad sin la esperanza de que se le recompense por eso; de regocijarse frente al bienestar de otros; de buscar aliviar el sufrimiento de otros; y de exhibir comprensión hacia el criminal. La auto mortificación aniquila al karma acumulado.

  1. JUDAISMO.
  1. ORÍGEN.

El judaísmo nació y se desarrolló entre los siglos I al XI. Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. Este Dios exige la rectitud y la justicia. La creencia de Abraham era de un monoteísmo ético. Sus descendientes tenían que difundir aquella creencia y permanecer fieles a la alianza con Dios. Dios velaría en su favor y les daría como posesión la Tierra Sagrada. Todas las familias de la tierra podían participar en esta Alianza.

  1. FUNDAMENTO.

La Torá (libro sagrado) escrita consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata.

La Torá, es la exhortación a la justicia y a la rectitud, se refiere a todas las actividades de la vida humana, a todos los problemas de la existencia del individuo y de la colectividad. Los Dogmas son los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel. El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el taled, que es un manto adornado con flecos, que señala que el fiel está revestido de dicha consagración. Los tefillin, pequeñas cajas de cuero que se atan en el brazo izquierdo y en la frente.

Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura. Las mujeres no son apartadas del culto, pero están dispensadas a causa de sus deberes especiales de amas de casa.

  1. SATANISMO.
  1. ORÍGEN.

Hay dos clases de satanistas los racionalistas y los ácidos, la racionalista que predico Anton LaVey, dice que el hombre no debe creer en un ser bueno como Dios ni tampoco en un ser "Malo" como Satán pues dice que el hombre es el único que rige su vida (es su propio Dios), para ellos la fiesta mas importante es el día de su cumpleaños.

Para la corriente ácida, Satanás es considerado como su Dios y es utilizado para convergir favores y satisfacciones personales, esta corriente cree que dios existe pero lo toma como un enemigo y le a declarado la guerra.

  1. FUNDAMENTO.

Los satanistas conciben su camino de iniciación como el desarrollo intelectual de la conciencia existencial individual, los cuales al igual que el cristianismo se basan en mandamientos:

  1. No dar opinión o aviso que no sea pedido.
  2. No le digas tus problemas a otros a menos que estés seguro de que ellos quieran escucharlos.
  3. Cuando estés en el hogar de otro demuestra respeto o no vayas.
  4. Cuando en tu hogar un invitado molesta, trátalo cruelmente y sin piedad.
  5. No hacer avances sexuales a menos que se te haya dado la señal.
  6. No tomar lo que no te pertenece a menos que pese a otra persona.
  7. Reconocer el poder de la magia si la has empleado en forma satisfactoria para obtener tus deseos, si tu niegas su poder perderás todo lo obtenido.
  8. No te metas en nada que no tenga que ver contigo.
  9. No dañes a niños pequeños.
  10. No mates a un animal no humano, a menos que te ataque o que sea por necesidad de comida.
  11. Cuando caminas en territorio abierto, no molestes a las personas, si alguien te molesta, dile que pare. si esta persona no para destrúyela.
  1. SHINTOISMO.
  1. ORÍGEN.

Cerca de 67 millones de asiáticos - especialmente los japoneses - profesan esta creencia, que no es considerada exactamente como una religión, ya que cristianos y budistas aceptan la coexistencia en una misma persona del budismo o cristianismo con el shintoismo. Desde la Segunda Guerra Mundial este culto a los antepasados y al Emperador, ha languidecido notablemente. Los ocupantes norteamericanos terminaron con el apoyo económico y otros privilegios a sus santuarios, donde la efigie del Emperador recibía homenaje casi religioso. Desde el año 11 d.C., cuando el emperador Suinin lo estableció formalmente, el shintoísmo ha ejercido gran influencia política y bélica en Japón y toda Asia.

Según una vieja leyenda el dios Takemikazuchi (Shintó), ganó la tierra para los japoneses en una lucha con un aborigen gracias al Sumo, método de lucha que hasta ahora tiene gran popularidad en los lugares en que se practica el shintoísmo. Paralelamente a esta creencia, los nipones son fieles al budismo desde los siglos VI y VII D.C., y actualmente una tercera parte de su población es cristiana.

  1. FUNDAMENTO.

Su principio fundamental es el respeto y lealtad al Emperador de Japón y a los grandes antepasados imperiales y la reverencia a los espíritus o memoria de los grandes personajes del pasado histórico o familiar. Existe comunión con los muertos y deseo de agradarlos y complacerlos. Como mantiene muy unidos los vínculos del pasado con el presente, su símbolo es el "sakiki", árbol siempre verde, que nunca muere ni languidece.

No utilizan imágenes ni sermones, carecen de congregaciones y rechazan el culto a la vida prenatal y a la eternidad después de la muerte. Aunque no hablan de pecado ni virtud, cultivan una exagerada limpieza corporal.

  1. TAOISMO.
  1. ORÍGEN.

Alrededor de 30 millones de hombres, la mayoría chinos, practican esta filosofía-religión formulada por un individuo cuya fisonomía está escrita en penumbras. Lao-Tsé nació tal vez el 604 a.C y se le atribuye la obra fundamental de esta confesión: el Tao Te Ching, hacia el siglo II d.C., Chang Tao Ling la fundó como religión y se nombró su primer "pontífice". Pero en 1927 tal pontificado fue abolido por el gobierno chino.

Sin embargo, el Taoísmo sigue siendo con el Confucionismo y el Budismo una de las religiones más difundidas de China.

  1. FUNDAMENTO.

Lao-Tse en su libro, "Tao-te-King", propone un camino de salvación muy distinto al de Confucio. Su doctrina se acerca al hinduismo. Dice que lo importante es alejarse de todo lo sensorial y caminar hacia lo puro, el Tao. El Tao es el origen del cielo y la tierra, de quienes surgen todas las cosas, es quien regula el Yang-Yin. Es el modelo de comportamiento de todos los hombres y el principio de toda actividad justa en lo político y lo social. Para imitar al Tao hay que tener paciencia, ser sencillos y sin pretensiones. Hay que llegar a no hacer nada para poder hacerlo todo. Hay que evitar las tensiones, se desea llegar a una quietud mística. 

Tiene virtudes fundamentales paz, tranquilidad, silencio y como virtudes menos importantes recomienda la piedad filial, lealtad, bondad hacia las criaturas, paciencia, sacrificio de sí mismo por los pobres, liberar a los esclavos, plantar árboles y hacer caminos, enseñar al ignorante y hacer las ofrendas a los dioses. Como preceptos exige no matar, no beber alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio.

Esta metafísica de la no acción contribuyó a fomentar en el pueblo toda clase de supersticiones y magias, buscando ansiosamente el elixir de la vida.

  1. ZOROASTRISMO.
  1. ORÍGEN.

El zoroastrismo es el conjunto de las doctrinas y preceptos difundidos por Zaratustra. Descienden de una antigua secta que gobernó Persia entre los siglos VIII y VI a.C. Zoroastro nació en una pequeña comunidad de estilo arcaico al noreste de Irán. Zoroastro tuvo sus primeras revelaciones a los treinta años de edad, luego de meditar durante varios días ante el fuego apartado del mundo en las montañas del Khorasán, en el noreste de Irán.

Sus enseñanzas están escritas en los Gatha, 17 himnos o cantos; y del Avesta, que son una recopilación de textos sagrados de la religión mazdeísta. Zoroastro se presentó como un profeta sin espada, es decir, que predicó sin violencia.

  1. FUNDAMENTO.

Consideraba que en el cielo no existía la cólera y que no había más que en la tierra y en el "astral". Creía en Ahura Mazda, maestro de la sabiduría y creador del mundo. Su dios no era violento ni vengativo y sólo pedía a los humanos tres cosas:

  1. Un pensamiento puro.
  2. Una palabra pura.
  3. Una acción pura.

Estas tres condiciones era la puerta a la salvación que se ofrecía a todos. Bajo las enseñanzas de Zaratustra, los parsis (zoroastras) empezaron a rechazar a otras divinidades, las daivas, potencias del mal dirigidas por Ahrimán, el destructor, hermano gemelo de Ahura Mazda, des poseído y opuesto a él. Zoroastro condenó el ritualismo mecánico, el paganismo y la brujería.

También eliminó en sus discípulos el deseo de conocer el porvenir y desaprobaba la magia que, según él, el pretender controlar las fuerzas invisibles no atrae más que a los espíritus malos e ignorantes.

  1. INTERPRETACIÓN

En el transcurso de la elaboración de ésta monografía nos hemos dado cuenta que hay muchas más religiones de que nos imaginábamos y muy variadas, algunas muy diferentes y otras muy similares.

Creemos que las religiones fueron creadas para explicar aquellas cosas que el hombre no puede (o no podía) explicar en materia de ciencia, es decir, que de cierta forma, la religión es un opuesto a la ciencia. Las religiones nos enseñan de forma moral pero no científica, especialmente el judaísmo y sus derivados. Para algunos hombres creyentes puede que esas enseñanzas le sean de mucha utilidad mientras que para otros sea un desperdicio.

La religión de una persona depende de su lugar de origen o de su familia, aunque influye de gran manera el estado psicológico de la persona ya que esta busca solucionar sus problemas con su ayuda, como por ejemplo el budismo en el cual se busca la paz, o el cristianismo en el que se busca amor.

Los datos obtenidos resultan relativamente confiables por ello la suma de libro es de dieciséis, sin embargo, se aporta un conocimiento que servirá para futuros estudios de profundización sobre el tema.

Fernando Patricio Valdez Pérez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda