Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reserva Ecológica Costanera Sur

Enviado por maxgiamp



  1. Descripción General
  2. Componentes Geomorfológicos
  3. Componentes Hídricos
  4. Medio acuático: Río de la Plata
  5. Componentes Faunísticos
  6. Componentes Climáticos
  7. Mapa, planos, gráficos, fotografías

- Localización

País: Argentina

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Área-Región: Metropolitana.

Localidad: Barrio de Puerto Madero.

Dirección o localización precisa: Av. Tristán Achával Rodríguez 1550.

- Descripción General

Tipo de Ambiente: De llanura y de costa.

Características: Es un espacio verde único dentro de la Ciudad de Buenos Aires ubicado a pocas cuadras del centro financiero y se ha convertido en un paseo diferente, brindando la que brinda la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza y da una idea de cómo era la zona donde se ubica la actual ciudad antes de que la ciudad estuviera.

Valor propio o representativo: El principal valor es el antes mencionado, relativo a lo biológico (flora y fauna), y fue reconocido oficialmente en junio de 1986 cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad sancionó la ordenanza 41.247 protegiendo el área.

Estado de conservación: Bueno.

Utilización actual: Reserva Ecológica Municipal.

Previsiones: folletería bilingüe, centro veterinario de interpretación

Afluencia turística o recreacional registrada: : La Reserva Ecológica de Costanera Sur es visitada anualmente por un número de personas que oscila entre 400 000 y 500 000. Más de mil docentes y unos 30 mil alumnos recorren sus senderos anualmente. A su vez los fines de semana con buen clima recibe entre 5000 y 10000 personas.

Previsiones: Mejorar señalización, realizar folletería y cartelería bilingüe, centro veterinario de interpretación.

Actividades que pueden realizarse: Educación ambiental, recreación, investigación, turismo, caminatas, paseos en bicicleta, (en el exterior se alquilan), senderismo, avistaje de fauna y flora.

Comentarios de Interés: De entrada libre y gratuita, se encuentra abierto de martes a domingo de 08:00 a 18:00 entre abril y octubre y de 08:00 a 19:00 entre noviembre y marzo. Se realizan visitas guiadas. Hay una visita guiada nocturna una vez al mes en la epoca de luna llena. Posee 5 caminos (de los Alisos, de los Sauces, de los Plumerillos, de los Lagartos y del Medio).

Las 350 hectáreas de la Reserva son monitoreadas por cámaras de televisión instaladas sobre una torre de 12 m. de altura, que permiten un control para una rápida convocatoria de servicios de auxilio, emergencia y seguridad.

- Componentes Geomorfológicos

Tipo de relieve: llanura.

Origen: Artificial, hecho por el hombre.

Altura: Baja.

Pendiente: Leve.

Composición: Relleno artificial, arcilla, limo y tierra.

Evolución: En el año 1918 en el sitio donde hoy se ubica la reserva, se inauguraba el balneario municipal, que más tarde tuvo que ser cerrado debido a la contaminación que sufrían las aguas del Río de la Plata.

En el año 1972 surge el proyecto de crear una ciudad satélite para ubicar los edificios de la administración pública en la ciudad de Buenos Aires.

El terreno fue ganado al río y se lo rellenó con material de demolición proveniente del trazado de las autopistas.

El relleno comenzó en 1978, utilizando un sistema similar al de los polders holandeses, pero por diversos motivos se lo abandonó en 1981.

Desde ese entonces, plantas y animales silvestres colonizaron el área en forma natural, convirtiendo el lugar en un paisaje de gran belleza. La Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crea, por Ordenanza Municipal, el Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur.

A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales.

Actividades compatibles: Actividades deportivas (ciclismo, caminatas, trekking).

Acceso y transitabilidad: Es fácilmente transitable a partir de los senderos que se encuentran en la Reserva. El transito se torna difícil los días posteriores a días de lluvias.

- Componentes Hídricos

Medio acuático: Las lagunas y bañados son los ambientes más representativos de la Reserva, y los más ricos, por la diversidad biológica que sustentan. Las lagunas no están conectadas con el río. El nivel de agua varía a lo largo del año, y dependen fundamentalmente del balance entre lluvias y evaporación. Las lagunas de la Reserva no son profundas y no tienen un contorno definido. Estas características favorecen el desarrollo de plantas microscópicas, palustres, sumergidas y flotantes, conformándose una serie de ambientes diferenciables según la vegetación dominante. Estos ambientes son aprovechados por una variada fauna como áreas de descanso, alimentación, refugio y nidificación. Diversas especies de peces, de anfibios y de reptiles de hábitos acuáticos y semi-acuáticos viven en las lagunas, aunque no son fácilmente observables. Entre los mamíferos, los coipos son los más comunes, y una gran cantidad de aves como garzas, macáes, gallaretas, caraos, patos y cisnes se distribuyen los recursos, según las distintas zonas determinadas por la vegetación, para disminuir la competencia.

Fuentes de alimentación: Pluvial.

Dimensiones: no tienen un contorno definido.

Cualidades del agua: Aguas calmas, poco transparentes y de escasa profundidad

(eutróficas).

Temperatura: Fría. Ph no registrado.

Caudal: (son aguas estancadas).

Velocidad: Nula.

Cualidades del lecho: Limoso y arenoso.

Tipos de caja: Abierta.

Área marginal: Estrecha.

Actividades compatibles: Observación de aves y anfibios.

Accesibilidad y transitabilidad: Ninguna.

Medio acuático: Río de la Plata.

Fuentes de alimentación: Fluvial, se forma de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, en el sureste de Sudamérica, en su desembocadura en el océano Atlántico. El Río de la Plata forma un brazo de mar que separa los países de Uruguay y Argentina.

Dimensiones: Tiene unos 230 Km. de ancho, que disminuye progresivamente hacia el interior a lo largo de unos 274 Km. de longitud hasta el delta del río Paraná. La superficie es de 35.000 km2. Es el río más ancho del mundo.

Cualidades del agua: Color amarronado, sin transparencia, temperatura fría. S/d de PH.

Caudal: 22.000 m3/seg.

Velocidad: No se tienen datos

Cualidades del lecho: Transportan enormes cantidades de sedimentos, por lo que el estuario presenta un gran número de bancos de arcilla y limo.

Tipos de caja: Abierta.

Área marginal: Playa.

Actividades compatibles: Observación de aves, anfibios y flora.

Accesibilidad y transitabilidad: Fácil.

- Componentes Vegetales: En la Reserva Ecológica Costanera Sur se desarrolla formando 2 masas boscosas, con características algo diferentes debido al distinto grado de humedad del suelo. En algunas partes el bosque es denso, y allí se percibe un "microclima" particular: la humedad es mayor (lo que se manifiesta en la presencia de hongos y líquenes), se atemperan los ruidos, el frío en el invierno y el calor en el verano.

Tipo de comunidad: Bosque de Alisos y Sauces

Altura: medianamente baja (entre 5 y 10 mts)

Estratos: Arbustivo.

Diversidad y singularidad: Son sólo tres especies de árboles que son los alisos, los sauces y las campanillas, que también se encuentran en otros lugares del país.

Cobertura: Área sombreada, no es un gran porcentaje de la Reserva.

Densidad: Semitransparente.

Degradación: Leve.

Uso de la vegetación: Ninguno.

Actividades compatibles: Estudio y observación.

Tipo de comunidad: Pastizal de Cortaderas. La cortadera es la especie vegetal más abundante en la Reserva. El pastizal de cortaderas ocupa grandes superficies, que en la época de floración se ven cubiertas de plumerillos de color blanco violáceo que ondulan con la brisa. El cortaderal alberga una variada vida animal. La maraña de raíces, tallos rastreros y hojas secas proporciona cuevas y refugios para pequeños roedores y ofidios y una gran variedad de insectos. Las espigas brindan alimento y posaderos para numerosas aves como verdones (los más característicos), tijeretas, chingolos, mistos y jilgueros.

Altura: Baja.

Estratos: Arbustivos.

Diversidad y singularidad: Ninguna.

Cobertura: Es la mayor parte de la Reserva.

Densidad: Semitransparente.

Degradación: Leve.

Uso de la vegetación: Ninguno.

Actividades compatibles: Estudio y observación.

Tipo de comunidad: Ceibal y matorral ribereño.

Altura: Baja.

Estratos: Arbustivos.

Diversidad y singularidad: Ninguna.

Cobertura: Un sector no muy grande en el sector norte de la costa.

Densidad: Semitransparente.

Degradación: Leve.

Uso de la vegetación: Ninguno.

Actividades compatibles: Observación y estudio.

- Componentes Faunísticos

Diversidad: Uno de los atractivos faunísticos de esta Reserva lo componen las aves, representadas por más de 200 especies, aunque no todas están presentes en la misma época del año.

Las aves más características de este área natural, son las acuáticas como el Macá, el Biguá, especies buceadoras, la Jacana, las Gallaretas, la Garza Mora y Garza Blanca, y entre los Patos el Sirirí Pampa y el majestuoso Cisne de Cuello Negro.

En el pastizal es muy común el Pico de Plata. También es frecuente observar al Verdón. El bosque en cambio, es visitado por Zorzales. Es muy común verlos en el suelo buscando lombrices. Carpinteros Reales, habitan este ambiente. Entre los árboles y arbustos se encuentra la Tacuarita Azul que, ágil e inquieta, se mueve rápidamente entre la vegetación, con la cola siempre levantada.

Cisne de Cuello Negro.

Singularidad: es el único cisne bicolor de todo el mundo, se localiza en Tierra del Fuego, en las islas Malvinas, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

Hábitos y ciclos de vida: Nada tranquilamente mientras busca plantas acuáticas para alimentarse. Picotea las que crecen en la orilla y también puede alcanzar las del fondo con su largo cuello. Suele desplazarse en pareja o grandes grupos. El macho utiliza su gran pico como arma para defender su territorio, especialmente en época de cría. Pueden vivir más de 35 años y son monógamos.

Seguridad: No hay peligro alguno.

Actividades compatibles: Estudio y observación.

Accesibilidad: Fácil.

Macá

Singularidad: Habitan casi todo tipo de ambiente acuático. Se encuentra distribuido por todo el país.

Hábitos y ciclos de vida: Es muy buen nadador y se zambulle a menudo en busca de alimento. Para nadar se impulsa con sus patas. En verano es fácil reconocerlo por su penacho de plumas blancas en la cara.

Seguridad: No hay peligro alguno.

Actividades compatibles: Estudio y observación.

Accesibilidad: Fácil.

Diversidad: Aunque relativamente escasos debido a la escasa superficie del área y la presión de urbanización y recreación que soportan, las especies de mamíferos existentes son difíciles de observar debido a su pequeño tamaño y a sus hábitos nocturnos.

Entre los más destacables encontramos al Coipo, roedor muy asociado a los ambientes de agua dulce. Se alimenta principalmente de la vegetación que crece a orillas de los cuerpos de agua, la que también utiliza para construir nidos flotantes en los que descansa. Otro roedor muy frecuente es el Cuis Pampeano.

Los Murciélagos suelen verse por la noche y se alimentan principalmente de insectos.

Otro mamífero difícil de observar pero existente en la Reserva, es la Comadreja Colorada, la hembra de este marsupial posee la mamas dentro de una bolsa, donde lleva sus crías en período de lactancia.

Coipo (Myocastor coypus)

Singularidad: Es común en ambientes de agua dulce, nativo de Chile y Argentina en ocasiones es denominado erróneamente nutria.

Hábitos y ciclos de vida: Con un cuerpo robusto y macizo, llega a medir de 650 a 1.100 mm de largo (cabeza-cuerpo-cola). Tiene el dorso de color pardo oscuro con tonos castaños y numerosos pelos negros salpicados. Los costados son más claros. Las patas donde las anteriores son más cortas que las posteriores, la cola y las orejas son oscuras. Los incisivos son prominentes con una coloración naranja. Su vida transcurre entre la tierra y el agua, aun que debemos decir que es acuática, pues sin ese medio no subsiste. Se ubica en zonas inundadas, esteros y lagunas, alimentándose de vegetación acuática. La mayor parte de su actividad la realiza de noche, aunque es posible también observarla de día. Acostumbra también a vivir en colonias, fabricando nidos y refugios con la vegetación acuática (juncos); también es capaz de hacer galerías y túneles subacuáticos. Es un roedor. Tiene seis pares de mamas situadas en la parte anterior de la zona ventral, de tal forma que las crías pueden mamar incluso cuando la madre está nadando. Esta disposición inusual de las mamas puede estar relacionada con el estado precoz de las crías al nacer, pues son capaces de correr y tomar alimento sólido al poco de nacer.

Seguridad: No hay peligro.

Actividades compatibles: Observación y estudio.

Accesibilidad: Fácil.

Murciélago

Singularidad: Es el único mamífero capaz de volar.

Hábitos y ciclos de vida: Tienen hábitos nocturnos y se alimentan de insectos que cazan al vuelo, localizándolos con un sistema similar al del radar. Durante el día permanecen ocultos. Una membrana llamada patagio es lo que les permite volar, ya que une brazos, patas y colas. Sus orejas y su hocico puntiagudo le dan aspecto de ratón.

Seguridad: No hay peligro.

Actividades compatibles: Observación y estudio.

Accesibilidad: Difícil debito a sus hábitos nocturnos.

Diversidad: Representando a los reptiles tenemos al Lagarto Overo, también llamado "Iguana", típico habitante de la Reserva.

En las lagunas es frecuente ver a la Tortuga Pintada sobre piedras o troncos, lanzándose al agua al percibir algún sonido. En el cortaderal se encuentra al acecho la Yarará o Víbora de la cruz, que se alimenta principalmente de aves y roedores. También es común ver en este mismo ambiente a la Culebra Verde, la cual suele encontrarse enroscada sobre las Cortaderas como si fuese una hoja más.

Lagarto Overo

Singularidad: Se encuentra distribuido por todo el país.

Hábitos y ciclos de vida: Las iguanas son conocidas por sus rituales de cortejo y defensa, en los que efectúan movimientos levantando el cuerpo y agitando la cabeza de arriba hacia abajo. Pueden verse atravesando rápidamente los senderos o simplemente tomando sol en las horas de calor. Su dieta es variada, se alimenta de insectos, huevos, moluscos, peces, roedores, anfibios y frutos. Tienen párpados, grandes tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas.

Seguridad: No hay peligro alguno.

Actividades compatibles: Estudio y observación.

Accesibilidad: Difícil.

Yarará Grande

Singularidad: Se halla ampliamente distribuido por todo el país, Paraguay, Uruguay, y sur del Brasil.

Hábitos y ciclos de vida: Es de hábitos crepusculares y se alimenta de ofidios, aves y roedores. Presenta manchas arriñonadas de color marrón, opuestas o alternadas, bordeadas de negro y amarillo, sobre un fondo color tierra. Tiene una cruz clara sobre la cabeza de ahí el nombre de "víbora de la cruz". Mide entre 80 y 150 cm, habita en regiones húmedas.

Seguridad: es una serpiente venenosa, se debe mantener una distancia prudencial, no intentar capturarla ni matarla.

Actividades compatibles: Estudio y observación.

Accesibilidad: Difícil.

- Componentes Climáticos:

El clima es cálido y húmedo. Las lluvias caen lluvias varían entre 1600 y 2000 mm., distribuidas a lo largo de todo el año.

Características generales: Se realizó un análisis climático con datos extraídos de las Estadísticas Meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional de la Fuerza Aérea Argentina (1990) para la Estación Aeroparque, con características muy similares al sitio por su cercanía al Río de la Plata.

 Las temperaturas medias registradas varían entre 24°C en verano y 11°C en invierno, con temperaturas máximas promedio de 28°C y mínimas promedio de 8,5°C, estimándose que estas temperaturas se encuentran dentro de condiciones ‘confortables’ durante gran parte del año. La temperatura máxima absoluta llega a 37,5° C. La amplitud térmica diaria es constante todo el año y oscila entre 6°C y 7°C.

La humedad relativa media varía entre el 50 y 95 %, factor a tener en cuenta durante los meses de invierno para evitar problemas de condensación.

Las precipitaciones son relativamente parejas durante todo el año, aumentando levemente en la época estival, aunque sin superar los 124 mm. de promedio mensual.

Los vientos predominantes varían durante el año aunque de manera poco significativa. Durante los meses del verano predomina el viento del cuadrante NE y en menor medida del S-SE. Durante los meses de invierno, la frecuencia es más pareja desde varias orientaciones tomando en este caso mayor importancia las velocidades y características típicas. Los vientos del cuadrante SO – SE son de mayor velocidad (22 a 25 m/s) y más fríos, los del cuadrante NE son de menor velocidad (16 a 18 m/s) y más templados. La cercanía del Río de la Plata genera brisas nocturnas desde la costa hacia el río (del O al E) y durante el día desde el río hacia la costa (del E al O). Ello también contribuye a disminuir la amplitud térmica debido a la presencia de una gran masa de agua. La zona del proyecto se encuentra muy expuesta a los vientos del cuadrante N-SE, siendo de mayor consideración los vientos fríos y fuertes del SE. La ciudad actúa como barrera protectora que amortigua los vientos del cuadrante O-SO.

Se registran cielos más despejados durante el verano, aumentando la nubosidad en la época invernal. La proporción de días con cielo cubierto y descubierto es pareja, siendo levemente mayor la proporción de días con cielo descubierto en verano y los días con cielo cubierto en invierno.

Mapa, planos, gráficos, fotografías:

Lugar y fecha de relevamiento: Buenos Aires, 10/06/05, 17/06/05 y 03/07/05

 

 

Autor:

Imagen Aérea

Maximo Giampieri


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda