Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Módulo de lectura. "Los ríos profundos"

Enviado por elesplinfalaz



  1. ¿Por qué lleva el título de Los ríos profundos?
  2. Biografía del autor
  3. Bibliografía del autor
  4. Corriente Literaria Indigenista
  5. Representantes del indigenismo
  6. Especie Narrativa ¿Cuál es? (obra Los ríos profundos)

METODO DE INTERPRETACION DEL TEXTO:

I.- Lectura atenta:

II.- Localización del texto.

1.- ¿Por qué lleva el titulo de los rios profundos?

El motivo de los ríos es la representación de las venas de la tierra, es el elemento de unión entre culturas; y profundos, lo profundo es lo hondo, lo mas alejado, lo puro, en ese sentido LOS RIOS PROFUNDOS representaría a la sangre que baja de la sierra de aquel mundo olvidado por que nosotros lo creemos lejano o talvez porque nos lo hacen creer, ese mundo es el mundo de nuestra raza indígena.

2.-Biografía del autor

 Escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su compatriota Ciro Alegría. La cuestión fundamental que plantean estas obras, pero en especial la de Arguedas, es la de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua, la urbana de raíces europeas— que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Nacido en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, estuvo en contacto desde la cuna con los ambientes y personajes que incorporaría a su obra. La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre abogado, le obligaron a buscar refugio entre los siervos campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos. Como estudiante universitario en San Marcos, empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena, viviendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe aculturarse y asimilarse a otro ritmo de vida.

En los tres cuentos de la primera edición de Agua (1935), en su primera novela Yawar fiesta (1941) y en la recopilación de Diamantes y pedernales (1954), se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina desde un ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia.

En esas obras Arguedas reivindica la validez del modo de ser del indio, sin caer en un racismo al revés. Relacionar ese esfuerzo con los planteamientos marxistas de José Carlos Mariátegui y con la novelística políticamente comprometida de Ciro Alegría ofrece interesantes paralelos y divergencias. La obra madura de Arguedas comprende al menos tres novelas: Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); la última es la novela-diario truncada por su muerte. De todas ellas, la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es Los ríos profundos. Su mérito es presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje.

En Todas las sangres, ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre sí, pugnando por sobrevivir o imponerse, recoge el relato de la destrucción de un universo, y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo. Otros relatos como El sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962) y Amor mundo (1967) complementan esa visión. El proceso de adaptación a la vida en Lima nunca fue del todo completado por Arguedas, cuyos traumas acarreados desde la infancia lo debilitaron psíquicamente para culminar la lucha que se había propuesto, no sólo en el plano cultural sino también en el político. Esto y la aguda crisis nacional que el país empezó a sufrir a partir de 1968, lo empujaron al suicidio, que no hizo sino convertirlo en una figura mítica para muchos intelectuales y movimientos empeñados en la misma tarea política.

3.- Bibliografía del autor:

Agua. Los escoleros. Warma kuyay (Cuentos, Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1935)

Para pasar por Runa Rupay (1939)

Yawar Fiesta (Novela, Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1941)

Diamantes y pedernales. Agua (Cuentos, Juan Mejía Baca y P.L. Villanueva, editores, Lima, 1954)

Los ríos profundos (Novela, Losada, Buenos Aires, 1958)

El Sexto (Novela, Juan Mejía Baca, Lima, 1961)

Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción. (Poesía, Ediciones Salqantay, Lima, 1962)

La agonía de Rasu Ñiti (Cuento, Taller Gráfico Ícaro, Lima, 1962)

TODAS LAS SANGRES (Novela, Losada, Buenos Aires, 1964)

El sueño del pongo (Cuento, Ediciones Salqantay, Lima, 1965)

Oda al jet (Poesía, Ediciones de la Rama Florida, Lima, 1966)

Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta (Estudio, Consejo Nacional de Menores, Lima, 1966)

Notas sobre la cultura latinoamericana, (Ensayos, con Francisco Miró Quesada y Fernando de Szyszlo, Taller Industrial Gráfica, Lima, 1966)

Amor mundo y todos los cuentos (Cuentos, Francisco Moncloa, editores, Lima, 1967)

Las comunidades de España y del Perú (Monografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1968)

Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam, (Poesía, Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria, La Molina, 1969)

El zorro de arriba y el zorro de abajo (Novela, Losada, Buenos Aires, 1971)

Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas (Poesía, publicado póstumamente por Sybila Arredondo de Arguedas, Instituto Nacional de Cultura, Lima, 1972)

4.- Corriente Literaria Indigenista.

El tema indígena no es, por sí, indigenismo. Esta diferencia se advierte con nitidez en la literatura. Nos damos en ella por un lado con el indígena tratado como personaje literario en el romanticismo y modernismo, como objeto exótico ambiguamente perteneciente a los ámbitos de la fantasía y de la realidad. Terrible o dulce, siempre interesante por extraño o pintoresco.

Por otro lado nos encontramos con la literatura propiamente indigenista, en que se denuncian los ataques de ayer y hoy a los pueblos indígenas y se reivindica su autonomía espiritual, política, económica, cultural.

En los orígenes de la corriente indigenista de este siglo está Manuel González Prada, con su clásico ensayo "Nuestros Indios", una discusión con los etnocéntricos planteos antropológicos que fundamentan la discriminación en la modernidad y una denuncia de la farisaica política indígena implantada en los países descolonizados de América. Finalmente sostiene una tesis extrema: El indio solo puede confiar en sí mismo para liberarse. El indio debe armarse. Leamos un párrafo de su trabajo: "Bajo la República ¿sufre menos el indio que bajo la dominación española?

Si no existen corregimientos y encomiendas, quedan los trabajos forzosos y el reclutamiento. Lo que le hacemos sufrir basta para descargar sobre nosotros la execración de las personas humanas. Le conservamos en la ignorancia y la servidumbre, le envilecemos en el cuartel, le embrutecemos con el alcohol, le lanzamos a destrozarse en las guerras civiles y de tiempo en tiempo organizamos cacerías y matanzas como las de Amantani, Llave y Huanta." "Al indio no se le predique humildad y resignación, sino orgullo y rebeldía. ¿Qué ha ganado con trescientos o cuatrocientos años de conformidad y paciencia? Mientras menos autoridades sufra, de mayores daños se liberta.

El indigenismo es notoriamente defensa del indígena agredido. También es otra cosa, un testimonio de amor. En este último aspecto, una mirada superficial podría confundirlo con los acercamientos románticos al indio. Sin embargo en el indigenismo no se trata de esos embelesos sino más bien de lo que el indígena y su mundo han dado y el indigenista recibido transformándose y devolviéndolo en militante amor. Es lo que sintetiza Arguedas: "Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas. La más honda y bravía ternura, el odio más profundo, se vertía en el lenguaje de mis protectores; el amor más puro, que hace de quien lo ha recibido un individuo absolutamente inmune al escepticismo." Es desde esta plenitud que los indigenistas escriben "El mundo es ancho y ajeno"(Ciro Alegría) "Hombres de Maíz"(Miguel Angel Asturias) o "Todas las Sangres"(José María Arguedas

Una característica extendida del indigenismo es su cercanía con las doctrinas socialistas. Desde Emiliano Zapata hasta el subcomandante Marcos. Desde Mariátegui, (fundador del Partido Comunista en el Perú) y Balcarcel (autor de "Tempestad en los Andes", un olvidado y significativo testimonio de la literatura indigenista) hasta Arguedas que, en los días anteriores a su muerte se carteaba en quechua con el líder campesino de tendencia trotskista que había dirigido las tomas de tierras por parte de los indígenas del Valle de la Convención. Este revolucionario, que se llamaba Hugo Blanco, y estaba preso en la Isla del Frontón, le envió un poema en que le llamaba Taytay (padre) y agradecía al escritor sus textos y traducciones, que habían alentado a las luchas de los campesinos peruanos.
Arguedas le contesta (en carta sin fechar, días antes de su suicidio, el 28 de noviembre de 1969) llamándole "Hermano Hugo, querido, corazón de piedra y de paloma" y refiriéndose a la invasión india de Abancay, descrita en "Los Ríos Profundos", que prefigura la sublevación del Perú le dice "...¿No fuiste tu, tú mismo quien encabezó a esos "pulguientos" indios de hacienda de nuestro pueblo; de los asnos y los perros el más azotado, el escupido con el más sucio escupitajo? Convirtiendo a esos en el más valeroso de los valientes, ¿no aceraste su alma?"

5.- Representantes del indigenismo.

  • Enrique López Albujar : Cuentos Andinos.
  • Ciro Alegría : El mundo es ancho y ajeno.
  • José Maria Arguedas : Los ríos profundos.
  • Francisco Izquierdo : Gregorillo.
  • Mario Florián : Urpi (poesía)
  • Julián Huanay : El retoño.

Enrique López Albujar

Nació en Chiclayo en 1872. La mayor parte de su infancia transcurre en Piura y Morropón, siendo en el primero donde inicia sus estudios primarios. Sus estudios secundarios lo hizo en el colegio Guadalupe, en Lima. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó en 1899.

Escribe en el periódico "La Tunda", donde escribe artículos contra el presidente de ese entonces, el general A. Avelino Cáceres, por lo que sufre prisión. Posteriormente realiza una campaña periodística en Puira en "El Amigo del Pueblo".

Ejerció la magistratura en Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna, lo que le permitió conocer el alma indígena. Vivió de cerca su dolor, miseria, angustia y desesperación. 

Obtiene, en 1950, el premio nacional de novela, en reconocimiento a su labor, se le otorgó en vida la Orden del Sol y las Palmas Magisteriales. En sus obras utilizó los seudónimos de Sansón Carrasco y León Cobos. Se le considera como el iniciador del indigenismo literario.

Sus obras principales son, entre otras:

  • "Cuentos Andinos" (1920)
  • "De mi casona"
  • "Matalaché"(1928)
  • "Los caballeros del delito"
  • "Nuevos cuentos andinos"
  • "El hechizo de Tomayquicha" (1943)
  • "Las caridades de la señora Tordoya"
  • "Calderonadas"
  • "Memorias"

Producción Literaria

La temática de alguna de sus principales obras: Matalaché narra los amores de un siervo mulato y de la hija del patrón: José Manuel y María Luz. El Hechizo de Tomayquicha nos muestra la falsa creencia del nacimiento de Micaela Villegas (supuesta hija del Virrey Amat y Juniet Perricholi) en Huánuco, la presencia de un pintor limeño y la necesidad de hacer una comparación entre las regiones de la sierra y de la costa. De mi casona es una especie de autobiografía, en la que el autor desentraña su pasado y su infancia, dentro del ambiente familiar piurano, con la más clara y tersa franqueza.

La obra de este importante autor se caracteriza por un indigenismo con evidente preocupación por el destino del hombre peruano, un ahondamiento sicológico y un extraordinario sentimiento trágico a través de la violencia, la adjetivación fuerte, cuadros de hogar y repugnancia. También encontramos explicación mítica de accidentes geográficos y la presencia de tipos particulares de un folklore que se convierte en un motivo fuertemente literario.

CIRO ALEGRIA

Nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, provincia de , departamento de La Libertad.

Estudió en el "Instituto Moderno" de Cajamarca y en la Universidad Nacional de Trujillo. En esta ciudad se dedicó al periodismo, escribiendo en los diarios "El Norte" y "La Industria".

Su sensibilidad social y política lo llevaron a convertirse en un militante del APRA, fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Ello le costó dos años de prisión, alrededor de los años treinta, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Algunos años más tarde ingresa como redactor de noticias en "La Tribuna". Apresado nuevamente, es desterrado a Chile, donde continúa haciendo periodismo.

En 1941, su novela El Mundo Es Ancho y Ajeno -su obra cumbre- es declarada ganadora de un concurso latinoamericano convocado por una editorial de Nueva York. Con este motivo viaja a Estados Unidos, donde reside toda la década del 40.

Es incorporado a la Academia Peruana de La Lengua en 1960. Tres años después es electo Diputado por el departamento de La Libertad.

Posteriormente asume el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Es precisamente ejerciendo este cargo cuando fallece en el año de 1967.

Producción literaria

Escritor vanguardista, entre sus principales novelas contamos:

  • "La Serpiente de Oro"
  • "Los Perros Hambrientos"
  • "El Mundo es Ancho y Ajeno"
  • "Duelo de Caballeros" (Colección de cuentos)
  • "Lázaro" (Obra póstuma)

6.- Especie Narrativa ¿Cuál es? (obra Los ríos profundos)

Especie : Novela.

III.- Análisis expresivo.

Aspecto léxical.

1.- Busca las palabras nuevas. (20)

  • FASTUOSO : Lujoso
  • ALABASTRO : Mármol traslucido
  • ODRES : Piel cosida para contener vinos.
  • SOCIEGO : Tranquilidad calma.
  • VADO : punto del rió de poca profundidad
  • CUATRERO : Ladrón de ganado
  • ABSTRAIDO : Distraído, ensimismado.
  • DISPENSA : Disculpa
  • TROJE : Trozo, despedazado.
  • MELLA : Causar menoscabo, causar efecto.
  • ENMELADO : untado con miel, endulzar.
  • FETIDEZ : hedor.
  • ZURRIAGO : Sonido del látigo.
  • REBOZO : Mantilla.
  • ARREABA : Llevar ganado
  • REGIMIENDO : Conjunto de soldados.
  • MACHORRA : Mujer que lleva aspecto de varón o comportamiento de varón
  • BUFANDA : Chalina
  • PARROQUIANO : Consumidor
  • FORASTERO : Extraño que llega a un pueblo.

2.- Escribe 10 oraciones.

  • El cuarto del viejo era fastuoso y miserable a la vez.
  • Don Maywa y los comuneros brindaron en odres ante la alegría de Ernesto.
  • El alma de Ernesto vivía en sosiego como los ríos profundos.
  • Ernesto se quedo con la bufanda como recuerdo de las chicheras.
  • Los parroquianos trataban de abusar de las chicheras.
  • Mi padre era forastero hasta de su propia tierra.
  • Las mujeres arreaban las mulas con la sal.
  • El amigo de mi padre decía –dispensa- y causaba lastima.
  • Marcelina lucho por el rebozo de tela.
  • Los soldados temían a la machorra Felipa.

3.- Crea una composición.

la vida de los indígenas no era fácil, ellos son personas al igual que nosotros, se les debe revalorar, Arguedas, Mariategui, Ciro Alegría, dieron las putas dieron el camino, estos hombres hoy llamados campesinos, han cambiado de forma de ser llamados mas no en su forma de vivir, hoy nos queda ese trabajo a todos, a los educadores de formarlos de llevarles cultura y educación, para que ellos ya no se dejen sugestionar por ideas usadas por grupos de poder, al entender una obra indigenista no es un cuento, o una simple novela es un libro con historias, con nuestra vida plasmada en esas hojas con un mensaje que debemos desmenuzar.

4.- Listado de quechuismo.

  • NAKAK : Degollador de muertos
  • KANRA : Asquerosos.
  • AKATANKAS : Escarabajos
  • APU : Dios
  • AWANCAY : Volar planeando, ver desde lo alto.
  • KARWARASU : Dios de su aldea
  • KACHI : Sal
  • MAMACHACUNA : Madrecitas
  • ¿PIM MAMACHINKU?: ¿Quién las asusta?
  • WEK’EYWAMPAS : Lagrimas puras.
  • WARMAS : Niñas
  • MAKINWAN : Con la mano
  • KALLPANWAN : Con la fuerza
  • MULALLAN : La mula
  • KILLINCHU : Cernícalo
  • WAMANCHA : Gavilán
  • URPIY : Paloma
  • KITAM : a tu
  • YANAY : Amada
  • K’ECHOSK’AYKI : Voy a quitarte
  • KECHOSK’AYKIM : He de arrebatarte
  • KASPA : tu
  • QAMPA : Tu eres
  • YAWAR : Sangre
  • KOCHA : Lago
  • RUMI : Piedra

5.- Copia frases literarias y redacta una composición.

"la voz del río aumenta; ensordece, exalta. A los niños los cautiva, les infunde presentimientos de mundos desconocidos"

"era un pueblo hostil que vive en la rabia, y la contagia.

"nosotros seguimos el viaje con lentitud inagotable"

"tu situación es pues honrosa. Si le ganas será por tu coraje y nada mas que por tu coraje"

"y los odios no cesaban, se complicaban y se extendían."

"tenia una constante expresión lacrimosa, como los niños que contienen el llanto"

"en los ojos del Lleras había una especie de mina de poco fondo, densa y sucia."

"el mundo nunca fue mas triste; calcinado, sin esperanzas hundido en mis entrañas como un helado duelo"

"el hombre contempla indeciso el mundo así disputado, sacudido entre el sol y las nubes tenebrosas que se precipitan."|

IV.- Análisis de contenido.

1.- Resumen de cada uno de los capítulos.

I.- EL VIEJO.

Ernesto describe el Cusco la majestuosa ciudad de los incas, a este viaje acompaña a su padre que es abogado y que recorre por los lugares del Perú en busca de ejercer su profesión, ahora se dirigían al Cusco en busca del viejo, al parecer era familiar del padre, pero el era avaro, era un hacendado, un terrateniente que se aprovechaba de los indios, describe también el comportamiento de los indios, de un pongo que era el servidor del viejo, decía que el era muy débil y hasta parecía que tenia ganas de llorar, en este capitulo se contempla al Cusco como la ciudad de piedras, del oro, como esa antigua ciudad de los Incas y muestra a esa cultura como se aun vive, como si aun cuida sus ciudades.

II.- LOS VIAJES.

Aquí describe a su padre, nos dice que siempre el viaja, que cada ves que se quedan en un pueblo buscan que tenga un rió, luego nos comenta de las ciudades o pueblos que han pasado, de las personas que Vivian ahí, nos habla de pueblos que no les gustaban los forasteros y los miraban raro, en otros nos cuenta la dura vida que pasaban los pájaros ante los niños que salían al campo a cazar aves para que no coman sus habas que habían sembrado, cuenta la crueldad con que se desata esta batalla entre niños y pájaros, al final relata como estos niños arrastran los cadáveres de los pájaros. Nos dice que estos pueblos vivían en la rabia y hasta la contagiaban, también que los odiaban, y hasta los hacían morir de hambre ya que no se atrevían a dejar pasar a los litigantes al estudio de su papa y salían de esos pueblos, y se despedían maldiciéndolos.

Cuenta que llegan al pueblo de Yauyos y ahí ve como los hombres matan a los loros y se jactaban por esa hazaña, y los loros no se movían no hacían nada por defenderse y se dejaban matar, él intentaba defenderlos y todos se reían de él.

Apuntaban y a cada disparo caía un loro; a veces, por casualidad derribaban, dos. ¿Por qué no se movía la bandada? ¿Por qué no levantaban el vuelo al oír la explosión de los balazos y al ver caer tantos heridos?

sin duda se podría comparar la lucha de los loros, con esa lucha débil o talvez por temer tanto a un sistema de explotadores.

III.- LA DESPEDIDA.

Su padre le confiesa que su recorrido acabaría en Abancay, que ahí Ernesto debía estudiar, y el padre pondré su estudio, fueron donde un amigo de su padre a alojarse, pero su amigo había cambiado tanto, le decía a su padre – Gabriel dispensa, hermano dispensa-. Su amigo era un notario pero parecía un hombre inútil, su trabajo lo hacia su ayudante, su padre sintió pena por él, el amigo les dio las camas de sus hijos para que ellos durmieran, y los niños estaban tirados en pellejos, ambos no soportaron esa casa y decidieron marcharse, alquilaron una casa del pueblo, ahí su padre puso su estudio, pero no había gente que los buscara, hasta le tiraban piedras y le decían que se fuera, que no necesitaban un abogado, Ernesto empezó a ir al colegio, pero su padre necesitaba trabajar, asi que un señor de Chalhuanca le pide que le acompañe a su pueblo que allí tenia un conflicto y que necesitaban abogado, Ernesto toma medio vaso de cerveza con su padre y el señor chalhuanquino, y se despide de su padre quedándose él en el colegio internado.

IV.- LA HACIENDA.

En este capitulo cuenta la vida de los indios de las haciendas; el al estar solo en el colegio los domingos cuando salía del internado, bajaba donde Vivian los indios de las haciendas, el antes había vivido con muchos de ellos, y necesitaba sentir ese cariño, pero aquí tocaba las puertas y nadie salía, el decía – mamita ábreme- y los indios le respondían manan, estos indios tenían miedo, vivían encerrados sumisos, cuenta también las misas del padre hacia los hacendados, el padre los elogiaba y los hacia sentir como los mas grandes pilares de esta sociedad.

Elogiaba a los hacendados; decía que ellos eran el fundamento de la patria, los pilares que sostenían la riqueza.

V.- PUENTE SOBRE EL MUNDO.

Al no poder hablar con los indios de hacienda se iba a buscarlos a las chicherias, ahí los encontraba pero no eran de hacienda, pero también iba a escuchar la música, los huaynos que el en su infancia y su niñez había oído hasta conocía muchos de esos huayco. En este capitulo Aparece Añuco como uno de los alumnos rebeldes, también el Lleras que es el abusivo y muy amigo de Añuco, pero en este capitulo, aparece una jovencita "Marcelina" ayuda en la cocina y es enfermita le dicen "la Opa" a la ves es victima de todos los alumnos mayores, enseguida aparece un niño tímido y débil Palacitos su papa es un indio hacendado, este niño era la victima del Lleras y demuestra la sumisión ante otros.

VI.- ZUMBAYLLU

Antero trae al colegio una especie de trompo al cual llaman zumbayllu, y todos los chicos se quedan sorprendidos por este mágico instrumento, en la novela este instrumento será el que desprende la magia, al traerlo todas las discusiones quedan de lado y el zumbayllu es el que une a todos, Antero le regala uno a Ernesto y se vuelven los mejores amigos, Antero le pide que le escriba una carta para la niña mas linda de Abancay, esta niña es Salvinia, así Ernesto le hace la carta, pero a la ves se gana también un desafió con rondines, un niño flaco, pero que el Zumbayllu acaba por unirlos. También encontramos a Valle el alumno mas "culto" es el más elegante y aquel que representa la diferencia de clases.

VII.-EL MOTIN.

Empieza el capitulo comparando al zumbayllu con la tierra que es redonda, había una revuelta en el pueblo, los internos salen por curiosidad, Antero y Ernesto van juntos al pueblo, a la plaza a ver lo que sucede, las mujeres indígenas y pobres se habían reunido en la plaza pedían sal, ya que les habían dicho que no había sal en el pueblo, ellas al mando de doña Felipa toman el almacén y cogen la sal y empiezan a repartir, Ernesto destaca el orden que imponía esta mujer " Dona Felipa" , que no se olvido de los mas humildes, tomo diez mulas y llevo sal a los indios de la hacienda de Patizamba, Ernesto acompaño durante todo el camino, y coreaba con ellas los huaynos que cantaban. Repartieron la sal y Ernesto se quedo dormido, al despertar estaba con una señora del cuzco y ella le dijo que vinieron los soldados y a sonido del zurriago le quitaron la sal a los indios.

VIII. QUEBRADA HONDA.

Llega al colegio y el padre se lo lleva a la capilla ahí lo azota le reclama, por que estaba acompañado a la indiada, el le dice que llevaron sal a los indios, el padre le decía que eso era robo, el padre le preguntaba si doña Felipa hablaba mal de él, luego fue a comer y a su dormitorio, al día siguiente fueron al pueblo de los indios de la hacienda, el padre se subió a un estrado y empezó a hablar, Ernesto cuenta que hacia sentir el padre a los indios como si ellos dependieran de su patrón, los hacia menos con sus palabras, ordeno que Ernesto se arrodillara aunque el no quería, y todos los indios lloraban arrodillados, luego ya Ernesto regreso solo a el colegio, ahí se da la pelea del Lleras con el hermano A gusto que era un hermano negro, también aquí Antero trae un Winku era un Zumbayllu especial que llevaba los mensajes así Ernesto le manda un mensaje a su padre diciéndolo que el soportara aquí pero que lo extrañaba.

IX.- CAL Y CANTO.

Había llegado un regimiento de soldados para castigar a las indias revoltosas, Doña Felipa había huido junto con otras Chicheras, los soldados estaban en las plazas y el junto con antero salen a la calle, el padre les había dado permiso, las chicherias estaban llenas de soldados, Antero le llevo a conocer a Salvinia y Alcira su amiga de Salvinia, ahí Ernesto la compara con Clorinda una Jovencita de la que en su Niñez se había enamorado y se preocupaba, por que jamás supo nada de ella, cuenta que Clorinda tenia su enamorado contrabandista, y que el siempre la contemplaba sin poder decir nada, ahora estaba ahí Alcira que se parecía mucho a ella, pero luego los dejo y se fue al rió, ahí vio al padre A gusto que bajaba cuesta abajo y a la opa que se regocijaba por alcanzar el rebozo de tela de Doña Felipa. Regreso al colegio y se entero que al día siguiente partiría Añuco hacia el Cuzco.

X.- YAWAR MAYU.

En este capitulo resalta el cambio de Palacito al encontrar al prudencio, se sentía mas feliz y mas fuerte, no tenia miedo y todo el día paraba con Prudencio quien era un indio de la hacienda de su padre, y que los soldados hace años se lo habían llevado ahora lo había encontrado ya con su uniforme.

También Ernesto al ir a la Chicheria reconoce a un viejo que tocaba el arpa, le decían el papacha Oblitas con el pasa buen rato hasta le invito un picante, tocaban, conversaban y después empezaron a cantar huaynos en tono de burla a los soldados, estos se molestaron y llevaron a la cárcel al arpista y a la chichera.

Al regresar al colegio el Peluca le dijo que Marcelina ya no venia que no sabia que pasaba. Ernesto que do en averiguar.

XI.- LOS COLONOS.

Antero había cambiado se peleo con Ernesto, este cogio el Zumbayllu y lo enterró en el patio interior, también se entero que Marcelina estaba enferma, y a la ves que había una peste, este acompañó en su muerte a Marcelina, y le cruzo los brazos, el padre al enterarse de que el estaba ahí decidió desinfectarlo y encerrarlo, la peste antes que contagiara a los demás alumnos decidió suspender las clases, palacitos se fue y le dejo unas monedas de oro a Ernesto, este al estar fuera de peligro el padre lo dejo salir y que fuera en busca de su padre, Ernesto bajo a donde estaban los indios cruzando el puente, habían muchos soldados impidiendo que estos llegaran a la plaza, Ernesto vio las atrocidades que pasaban estos con la fiebre, y ellos le decían que solo querían una misa, así que regreso donde el padre, y le pidió que diera la misa y ellos se regresarían a sus casa a morir, el padre acepto y Ernesto Toco las campanas para esa ultima misa, luego huyo de la peste para que no lo atrapara a el también.

Cruzo el puente y contemplo a esas aguas que fluyen que purifican que se llevan a los cadáveres a la selva de los muertos.

2.- ¿Quién es el personaje central? Caracterízalo (con citas a pie de página)

El personaje central es "ERNESTO" La obra gira entorno a él, este personaje es el que crea el microcosmo que da vida a la obra, es un niño que debe de seguir a su padre que es un abogado que viaja mucho. Es así que el vive entre dos culturas la andina y la occidental identificándose con la primera "jampuyki mamaya, (vengo donde ti madrecita) – llame desde algunas puertas."

Por los continuos viajes de su padre fue criado por los indios, así conoció su lengua, sus costumbres y sobre todo el cariño. "Yo iba a las chicherias a oír cantar a los indios de hacienda. Deseaba hablar con ellos y no perdía la esperanza."

Ernesto también lleva la inocencia, es un niño que lamentablemente debe de ver la maldad que llevan los hombres. "Pero yo también, muchas tardes fui al patio interior tras de los grandes, y me contamine mirándolos. Eran como los duendes, semejantes a los mounstros que aparecen en las pesadillas, agitando sus brazos y sus patas velludas."

Y a la vez debe enfrentarse a esa maldad con su mirada de niño. "Lleras se abrió paso a empujones y se paro frente a Antero. Le mire a los ojos. Yo se odiar, con pasajero pero insofrenable odio."

-"Mirame -le dije-. Gerardo no es como yo, ni antero, el amigo de Gerardo. Me criaron los indios; otros, mas hombres que estos, que los colonos."

3.- Escribe el comportamiento en palabras, Antero, Añuco, y el director del colegio.

Antero es el personaje que muestra la contradicción, empieza como el amigo y aquel joven honesto, respetuoso y valiente, entre los alumnos es el que mas quiere Ernesto, Antero también es llamado el "candela" o el "markaska" enamorado de Salvinia a quien compara con el Zumbayllu que el crea, al final termina SINDO lo contrario pelea con Ernesto y se burla e ironiza a las mujeres.

-Yo tengo una y otra en proyecto. Pero Salvinia la cercamos. Es pasto prohibido, por mi y Gerardo. ¡Nadie prueba eso! Gerardo ya tumbo a una en el mariño. La hizo llorar, el bandido. La probó. ¡Yo…..!

El padre Linares, caracterizado por una personalidad ambivalente que Ernesto capta desde el primer momento: unas veces lo ve como "un pez de cola ondulosa y ramosa", mientras que en otras ocasiones se le asemeja a "don Pablo Maywa, el indio que más quería"; hacia el final de la novela, el narrador-protagonista será contundente.

El Padre me ha salvado. Tiene suciedad, como los otros, en su alma, pero me ha defendido ¡Dos lo guarde!

El Añuco es el niño rebelde creando mecanismos de auto defensa para poder sobrevivir a los prejuicios de la sociedad, al final de ser parte de la maldad pasa a formar parte de los buenos elementos.

4.- ¿Por qué? Se levantaron las chicheras.

Las chicheras se levantaron ante la injusticia del monopolio de la sal, ya que decían que no había sal y dejaban a los pobres indios sin sal, todo por vender la sal a los hacendados para su ganado, es por esto que las chicheras encabezadas por doña Felipa se levantan para así tomar el almacén y llevar la sal a los pobres indios que vivían atemorizados.

5.- ¿Por qué ocurrió el levantamiento de las mujeres?

Como ya se había dado el gran paso de las chicheras todas las mujeres viendo que sus esposos no eran capaces de buscar la justicia, ellas deciden apoyar a las chicheras porque la sal no solo faltaba a los indios, sino tambien en casa de ellas, así apoyan en esta rebelión a doña Felipa.

6.- Que elemento mágico se encuentra en el Zumbayllu.

Creado por el antero, el Zumbayllu es el elemento pacificador, el elemento de unión, de calma, aparece entre peleas y riñas y logra calmar esas disputas, une a todos con sus cantos, esto se ve cuando amista a Ernesto con Rondinel, tambien al amistar o integrar al grupo al Añuco, en el también esta el elemento de la comunicación, cuando Antero le dice que le hable y luego lo haga bailar que su canto llegara hasta su padre llegara hasta Chalhuanca y su padre de Ernesto escuchara su voz.

Al final podemos decir que tambien acaba con esa magia de purificar ya que Ernesto entierra el Zumbayllu en el patio interior, en el cual se cometieron los abusos contra Marcelina.

7.- Enumera los personajes femeninos.

  • Doña Felipa
  • Marcelina
  • Salvinia
  • Alcira
  • La cocinera
  • Las chicheras
  • La señora del Cuzco.

8.- ¿Quién es el personaje autobiográfico y de quien se enamora?}

El personaje auto biográfico es el mismo José Maria Arguedas, relatando algunas de sus vivencias, el personaje de quien se enamora se llama Clorinda que al ver a Alcira le recuerda a ella.

-El rostro de Alcira se parecía tanto al de Clorinda que por unos instantes creí que era ella la joven de mi niñez. Debía de haberse escapado de su novio y de su pueblo.

9.- ¿Qué problemas sociales se presentan en la novela?

Se presenta principalmente la discriminación hacia una cultura por otra.

Se da la diferencia de clases, el racismo; esto lo encontramos en la pelea de Lleras con el hermano A gusto aquí vemos que por ser de color Lleras lo ofende es una muestra del Racismo, El Valle es el caracterizador del Clasismo al diferenciarse de los demás, por creerse mas culto y por no hablar el quechua, a la cual el nombra la lengua de los indios.

10.- explica por que Ernesto tiene un comportamiento ambivalente.

Por que a veces muestra su rechazo hacia el padre director, pero a veces también siente que lo quiere, por que llega a pelearse con los alumnos, pero al final dice que todos son sus amigo, y con los indios le molesta su miedo, pero intenta siempre ayudarlos, en el encontramos la posición del bien y el mal esa antitesis que Arguedas plasma en sus personajes, y en su obra.

11.- ¿Quién es la opa Marcelina y como es tratada dentro de la novela?

Es una jovencita quien ayuda en la cocina del internado, es baja y gordita. En el internado es tratada de la peor forma por los alumnos, abusan de ella, todos los grandes como dice Ernesto se vuelven locos cuando la ven y solo la quieren para satisfacer sus bajos instintos, "se le podría caracterizar como la América que todos quieren que luchan por quitársela, tan solo por diversión o para abusar de ella como mejor se les plazca."

12.- ¿Qué es el Tifus?

Es una fiebre, que se da en los cañaverales al otro lado del puente, se contagia por los piojos, por los piques. Se puede decir que simboliza la pobreza esa enfermedad que llevan los indios y que nadie hace nada por quitársela.

13.- Como se combate la peste.

Se les quita los piojos, se les lava y desinfecta, a la multitud se la quieren quitar con la fuerza con las armas, que ya no sirven cuando una multitud se levanta, pero que mediante la religión mal utilizada por grupos de poder se les engaña.

14.- Al final donde llega Ernesto y como se siente.

Al final llega detrás del rió donde viven los indios, ve las atrocidades que causa esta peste y sabe que tiene que luchar, por que esa es su gente el grupo donde creció, donde vivió, luego de tocar las campanadas para la misa de los enfermos huye para que a el no le atrape la peste cruza el puente, mirando al rió como lleva los cadáveres a la selva de los muertos.

15.- Tu opinión acerca de la novela

Es una novela, que puede ser leída por diferentes personas, puede resultar entretenida, pero en ella lleva esos elementos mágicos que hacen que ella se diferencie de muchas otras, y que en el fondo esta plasmada una realidad que a pesar de tantos siglos aun se repite.

16.- Opinión de otros autores.

- la novela es un elemento mas para la revaloración de los indios, para no olvidar nuestra sangre, ni apartarnos de nuestra cultura.

- Arguedas quiere revalorar al indio pero comete el error de tan solo mezclar literatura con historia.

Choy Casachahua Collazos

Comunicación integral.

MODULO: modelo, manera, modo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda