Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antivirus

Enviado por oxicompu



  1. ¿Qué es un virus?
  2. ¿Qué es un antivirus?
  3. Secuwared Applications. Otro concepto de antivirus

Cuando en algún foro de informática, taberna o cualquier otro sitio de mal vivir oímos algo así como:

"Yo no tengo puesto ningún antivirus, eso amuerma mucho al ordenador..."  o esta otra perla: " Yo no mantengo activado el antivirus, lo pongo en marcha solamente cuando voy a escanear y así ahorro recursos" ...

No podemos evitar que nos  entre vértigo y se nos ericen los pelillos de la nuca...

Pero empecemos por el principio...

¿Qué es un virus?

Un virus es un pequeño programa  con capacidad para efectuar modificaciones en el sistema donde se active, con facultad de autoreproducirse y propagarse por sí mismo. 

Todos los virus, en su calidad de programas, necesitan de una orden de ejecución para activarse. Todos.

Esta orden la daremos nosotros, voluntariamente, al ejecutar un programa o abrir un archivo supuestamente inocuo, o involuntariamente cuando nuestro sistema da esa orden mediante algún mecanismo de ejecución automática, como la vista previa de los mensajes de correo, o los controles Active X de algunos sites.

Los denominados controles Active X son componentes adicionales que se pueden incorporar a las páginas web, para dotar a estas de mayores funcionalidades (animaciones, video, navegación tridimensional etc.) Están escritos en un lenguaje de programación, como Visual Basic, que no es el propio de las páginas web (HTML) y podrían estar infectados.

 De ahí la importancia de minimizar el riesgo desactivando o haciendo que seamos consultados por el sistema cuando uno de esos mecanismos automáticos vaya a ejecutarse. (Ver configuración de seguridad en y Outlook)

Con la, cada vez más, masiva generalización del uso de Internet y del correo electrónico, la propagación de los virus por esos medios está cobrando especial virulencia, nunca mejor dicho.

En las páginas de alertas de virus podemos leer las increíbles cifras de infecciones alcanzadas por los virus de última generación en pocos días.

Tenemos, pues, que ser precavidos a la hora de abrir archivos y programas y configurar bien nuestro sistema, pero está claro que algo se nos puede pasar por alto, o perfectamente podemos introducir cualquier archivo que sea portador de carga infecciosa sin que lo sepamos. Aquí es donde entra en acción nuestra armadura.

¿Qué es un antivirus?

Es un programa cuya finalidad es prevenir y evitar la infección de virus, impidiendo también su propagación.

Tiene capacidad para detectar y eliminar los virus y restaurar los archivos afectados por su infección (en principio).

Podemos generalizar diciendo que los antivirus tienen tres componentes principales:  

VACUNA o MONITOR ANTIVIRUS: 

 Programa que actúa en tiempo real, analizando los archivos que son abiertos o los programas que ejecutamos.

Es una función muy importante, puesto que si un archivo infectado ha conseguido alojarse en nuestro sistema y por cualquier motivo no se ha procedido a chequearlo, el antivirus nos avisará del peligro cuando intentemos ejecutarlo o abrirlo.

De ahí la importancia de tener activado siempre el antivirus. También se conoce a la vacuna como Monitor del antivirus, antivirus residente en memoria etc..

Estos monitores tienen hoy en día unas funciones muy avanzadas en la detección de virus, siendo capaces de monitorizar operaciones que realicemos con archivos de muchos tipos, incluyendo comprimidos, archivos de correo, empaquetados etc...

MOTOR DE DETECCIÓN: 

 Programa cuya función es realizar el escaneo de los archivos, directorios o unidades que seleccionemos. Trabaja analizando los archivos, en los que busca la existencia de  códigos virales, que son cadenas de códigos ejecutables particulares de cada virus  y que el programa reconoce  por comparación, si están registrados en su lista de definiciones.

De esto se desprende la importancia de actualizar dicha lista de definiciones, diariamente incluso.

 Aunque no es el único método de detección empleado, siendo generalizado el empleo por los antivirus de otros tipos de análisis en su búsqueda, como el análisis heurístico, la emulación, los algoritmos etc. 

 DESINFECTADOR: 

Programa que una vez localizado el virus y desactivada su estructura procede a eliminarlo, procediendo a reparar sus efectos en el sistema. Hay que reseñar que esto último no siempre es posible, dependiendo del tipo de virus y los efectos producidos.

Esto como características principales, pero por lo normal tienen muchas más, como .la posibilidad de actualizarse vía Internet (muy importante), confección de informes y estadísticas, cuarentena de infectados, creación de disquetes de arranque, programación de tareas, etc...   

Parece ser, entonces, que la amplitud  de la base de datos del antivirus y la frecuencia y rapidez con que se añaden las definiciones de los virus a la misma es el mejor indicativo de la calidad del programa. Sí, pero no del todo. Hay otras funciones a valorar en un antivirus:

Su protección frente a los medios externos (Internet, Correo) es de vital importancia,  análisis heurístico, o la capacidad de reconocimiento (parcial en muchos casos, ya que los códigos de estos nunca coincidirán completamente con los de la base de datos del programa)  ante nuevos tipos de virus o mutaciones de los existentes,  se trata de un análisis adicional que solamente algunos programas antivirus pueden realizar, para detectar virus que en ese momento son desconocidos, velocidad de escaneo, integración con el sistema operativo, consumo de recursos...  

Habremos de ponderar todo esto a la hora de elegir nuestro antivirus, pero como norma de oro tendremos en cuenta que es necesario tener siempre instalado un antivirus en nuestro sistema. 

Recordemos que el concepto de antivirus es el de un programa que nos brinda protección íntegramente, es decir, desde que arrancamos el ordenador y mientras efectuamos con él cualquier actividad. Por ello es importante mantener siempre su actividad desde el inicio del sistema.

Secuwared Applications
Otro concepto de antivirus

La proliferación de virus en Internet, más de 57.000, a razón de 800 nuevos virus cada mes, es el terrible panorama al que se enfrentan las empresas españolas.

Ante está situación, Secuware presenta una solución destinada a fortalecer los sistemas de seguridad informática.
Secuwared Applications es un software antivirus genérico que no necesita actualización y que permite la ejecución de programas o macros autorizados por la empresa mediante una huella digital.

De esta forma, evita que cualquier software, código o macro descargado de Internet se pueda ejecutar porque no está autorizado por el administrador.

Por supuesto, esto incluye programas infectados o troyanos.
En la actualidad, las organizaciones necesitan que sus empleados utilicen el software corporativo y no programas o aplicaciones que cada usuario considere importante y decida instalarlas en su equipo sin ningún tipo de supervisión.

En el lado opuesto, los empleados defienden el derecho a la intimidad en sus puestos de trabajo, con reiteradas quejas cobre los sistemas de filtrado de los contenidos de Internet o de monitorización del correo electrónico.

Este hecho conlleva importantes consecuencias ya que todo software no corporativo puede ser "pirata", producir pérdidas de datos o de productividad y pueden ser la puerta de entrada de virus y troyanos, facilitando ataques por parte de los hackers.

Por ello, la solución Secuwared Applications controla las aplicaciones instaladas en los PC corporativos según la política de seguridad de cada compañía.
El funcionamiento de Secuwared Applications es sencillo e intuitivo, al crear una huella digital de todas las aplicaciones instaladas en un PC, el administrador del sistema puede establecer cuáles de estas aplicaciones podrán ejecutarse y a cuáles debe estar restringido el acceso.

De este modo, impide que un virus contamine la plataforma al impedir que se ejecute en el sistema al no estar autorizado.
Tras la pantalla de bienvenida y una vez instalado el programa, el proceso de configuración se relativamente sencillo para las posibilidades que ofrece.

Todas las opciones de configuración se llevan a cabo desde una consola desde la que se pueden establecer las directivas de seguridad, tanto para el equipo y los usuarios locales, como para los equipos y los usuarios remotos.
En la configuración de la directiva de seguridad de equipos, disponemos de tres opciones diferentes. La primera opción es "Aplicaciones iniciadas cada vez que se inicia Windows", y permite administrar qué aplicaciones se iniciarán automáticamente en cada arranque.

A cada aplicación se le debe asignar un nombre y se debe especificar la ruta y los parámetros del archivo ejecutable. La segunda opción a configurar es "aplicaciones iniciadas en el próximo inicio de Windows" y se diferencia de la anterior en que únicamente afectará al próximo inicio del PC.

La tercera y última opción hace referencia a los servicios iniciados al arrancar Windows y se configura de la misma manera que las dos anteriores.
Una vez que las directivas de seguridad relativas al equipo se hayan configurado satisfactoriamente, el siguiente paso es configurar las opciones de usuario local, en la que las tres primeras opciones se corresponden con las ya configuradas en el equipo.

La cuarta opción "Ejecutar sólo aplicaciones Windows permitidas" permite especificar las únicas aplicaciones que podrán ser ejecutadas por el usuario.

La quinta opción, "Impedir herramientas de edición del registro", evita el uso de herramientas que puedan modificar el registro de Windows y la sexta y última opción "Restricciones para MS-DOS" está dividida en dos apartados; "Desactivar el símbolo de MS-DOS" para evitar el uso de comandos bajo MS-DOS en una sesión paralela a la del propio Windows y "Desactivar apicaciones en moodo único MS-DOS" que impide la ejecución de antiguos programas basados en DOS Secuwared Applications monitoriza la apertura de documentos de World y hojas de excel, bloqueando el acceso a estos archivos en caso de que el administrador no los haya validado.
Todas estas características hacen de Secuwared Applications una herramienta recomendada para su uso en cibercafés o aulas de informática en centros de enseñanza donde sea preciso restringir el acceso a las funciones del sistema, limitando el uso de aplicaciones ajenas a los intereses de las empresas.
Su facilidad de implantación en cualquier entorno corporativo convierten a Secuwared Applications en una herramienta versátil, que requiere poco mantenimiento y permite gestionar invididualmente cada puesto desde un sólo punto, ya sea mediante la red local o mediante Internet.
Entre las ventajas de Secuwared Applications frente a un producto antivirus cabe destacar que no precisa actualización, únicamente requiere la supervisión por parte de un administrador que regule las directivas de seguridad.
Los requerimientos mínimos del sistema para ejecutar Secuwared Applications son PC con procesador Intel o similar, sistema operativo Windows 95, Windows 98, Windows NT 4.0 y Windows 2000, 16 MB de RAM, el espacio que ocupa en dispo no supera 1 MB y admite la administración remota mediante Secuwared Console, herramienta que es capaz de administrar prácticamente la totalidad de soluciones que ofrede Secuware, como Secuwared Internet y Secuwared Files.
Con respecto al precio de Secuwared Applications, al ser una solución escalable, su precio va igualmente en escala, dependiendo del número de puestos de trabajo en los que se vaya a instalar el producto.

Carlos Lopez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda