Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los sistemas de información




  1. La contabilidad y fianzas
  2. Aplicado a la mercadotecnia en los sistemas de información
  3. Recursos humanos en una empresa implementación de un sistema de información
  4. Almacén compras y ventas
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Los sistemas de información pueden ser un arma muy poderosa, ya que con esta información podremos llevar acabo la toma de decisión de la empresa o institución.

El economista Luís Díaz nos dice que desde 1990 la complejidad de los negocios aumentó y surgió la necesidad de integrar todas las funciones dentro de la empresa en un ambiente dinámico.

Cabe aclarar que la importancia de fusionar todos los procesos que se llevan acabo en una empresa o institución, genera el dinamismo buscado pero también es importante que cada uno de los procesos fucilados entienda todo el proceso de principio a fin.

Luís Díaz nos recuerda que en los años 70´s los proceso estaban total mente divididos y que muchas de las ocasione solo el trabajador entendía solo su proceso.

Lee Iacacca William Novak un ex - gerente automotriz al ser despedido por la Ford y recontratado por la Crysler en su libro llamado Autobiografía de un triunfador nos comenta que al llagar a la Crysler cedió cuenta de este factor, pues al llegar a la empresa observo que en el área de diseño no sabia que era lo que hacían en el área de ensamblado el ensamblador, en el área de ensamblados no sabia que era lo que hacían en el área de ventas y en el área de ventas no sabia que era lo que querían los clientes.

Nos comenta que en un inicio al darse cuenta de todo este caos que existía en la empresa, se arrepintió de haber tomado la renuncia en la Ford, pero sin vuelta atrás tomo como primer objetivo reunir a todos los implicados en el proceso de la fabricación del vehiculo y recontrato gerentes jubilados y corridos por la Ford con el propósito de implementar su filosofía y dar capacitación a todas las áreas de la Crysler.

Pero el punto más importante que nos dejan estos dos personajes exitosos es que si no se tienen fusionado todo el proceso en una empresa la información como el proceso será ineficiente dando como resultado que la toma de decisión y filosofía de la empresa no se puedan llevar acabo.

La implementación de sistemas.

Una ves que se entiende cada uno de los procesos de la empresa o institución y que estos se encuentran enlazados o fusionados, es vital tomar como referencia cuales son los punto mas esenciales en los procesos para llevar acabo un producto o servicio en tender cual es la filosofía de la empresa.

Ya que se tiene todo esto podremos implementar un sistema de información el cual nos arroje diversos resultados desde las mermas que obtenga la empresa hasta las utilidades que esta presente en un perdió determinado.

CAPITULO 1. LA CONTABILIDAD Y FIANZAS.

Para entender que es la contabilidad primero hay que sabe r de donde proviene en la época de los egipcios los encargado del tributos así como del amase naje de estos llevarán acabo apuntes como el libro diario donde se mostraban las entradas y salidas.

Surgiendo a partir de la necesidad de saber cuanto se obtenía y se daba

Pues bien hoy en día se define como una disciplina que nos ayuda a ordenar, analizar los procesos de la empresa a través de la finanzas.

Y fianzas se define como un sistema que sirve como apoyo del manejo del dinero de acuerdo a la planeación sea una empresa o una institución.

La planeación.

La planeación se define como la misión, visión, objetivos y metas que pretende alcanzar una empresa o institución acoto y a largo plazo en general o en un área en específica.

Las herramientas de la administración financiera.

  • Como primer punto tener el plan de trabajo
  • Saber el movientito del flujo de efectivo.
  • Tener controles para la administración de los fondos.
  • Llevar acabo análisis comparativos.
  • Cumplir con el plan de trabajo.
  • En tender el proceso de la captación de la información

Tenido en cuenta toda estar herramientas el manejo de las finazas serán más efectivos.

Herramientas de la contabilidad.

Balance general.

Estado de ingresos.

Libros diario, mayor, inventarios y cuantas anuales.

Manejo de caja.

Tenido en cuenta todas estar herramientas el manejo de las finazas serán más efectivas.

Consejos para el manejo de estas herramientas.

  • Entregar oportunamente la información.
  • El análisis de la información debe de ser de acuerdo a los planes de la empresa o institución.
  • El análisis e la información se tiene que llevar en periodos mensuales trimestrales y anuales dependiendo de la actividad e la empresa y del flujo de la información que esta presente, es recomendable que al final del periodo anual se elaboré un análisis de todo el periodo.
  • Desarrollar un Manuel de procedimientos para el manejo de la información como para los errores o fallos que se presenten.

CAPITULO 2. APLICADO A LA MERCADOTECNIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Los sistemas de información hoy en día nos bombardean constante mente La TV, la radio, la prensa, el celular y la Internet. En la escuela, el trabajo, en todos lados donde nos en contemos prácticamente.

Los mercadologos sean dado a la tarea de mantenernos en constante bombardeo pus gracias a ello se pueden vender el bien o el servicio.

En las empresas es vital estar entrados que es lo que sucede por la mete del cliente pues de hay podrá llevara acabo la toma de decisiones mas acertada para la empresa pudiendo colocar su producto o servicio de acuerdo a la necesidad del cliente.

Al inicio de los años de 1990´s Hamen un economista reconocido nos comenta que la aparición de la Internet para muchas empresas fue como la aparición de una nueva economía sin barreras sin restricciones, y que muchas empresas semejaron ir con la ola de implementar e instalar una página Web apostando capital. Lo cual origino caídas como surgimientos una de las caídas que fue brutal fue de la compañía Alemana Mercedes Benz, apostando a la nueva economía del mundo invirtieron cantidades fuertes para obtener un resultado favorable, pero se darían cuenta de que en la nueva economía las personas desconfiaban en el uso de esta para llevar acabo una transacción, que las personas que deban el clic en su pagina por lo general no compraban nada viniendo a pique esta inversión.

Uno de los ejemplos del exitazo que fue la compañía Google ellos en un inicio querían realizar búsquedas en la Internet que le tomara menos tiempo y que abarcara la mayoría de los sitios existentes en la Web, ganado adeptos a la pagina por que esta era una necesidad que no estaba siendo satisfazida en la Internet logrando tener crecimientos brutales convirtiéndose en la pagina Web mas rentable de la Internet.

En este punto es importante que el error de la empresa Mercedes Benz no tomo una investigación de campo para saber que personas navegaban por Web que era lo que querían si su producto era rentable o no se dejo llevar no tomo información del medio y fracasó rotundamente. .

Sin embargo Google sin siquiera sospechar ellos diseñaron una necesidad que ellos tenían ocasionando la satisfacción millones de navegadotes de la red.

El masaje que nos pueden dejar estas dos empresas es muy grande la satisfacción de un servicio dentro de un mercado donde sé puede consumir.

Pues si hablamos de los mejores carros del mundo hablamos de la Mercedes Benz pero si hablamos del mejor buscador de la Internet hablamos de Google. Pero cada uno ocupa un nicho diferente un mercado distinto.

Y el error de muchas empresas es primero tomar la información analizarla y como yo puedo beneficiarme de esta.

CAPITULO 3. RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

En la empresa el flujo de información es constante y cambiante, en el área de recursos humanos de igual forma lo es

Por que es importúnate tener una basé de datos que nos indique el sexo, estado civil, nacionalidad, donde vive, cuanta familia tiene, que religión ejerce.

Toda esta infamación párese ser innecesaria, pero es vital para la toma de desiciones.

Ejemplo.

Yo como empresario a mi me favorece saber cuanto tiempo le toma a mi trabajador el trasladarse al trabajo de hay sabré otras cosas cuanto gasta para venir, toma un o dos camiones.

Cuantos hijos tiene 2 o 3 que edades, en que nivel de escolaridad van primaria, secundaria, preparatoria o universidad.

Que enfermedades ha tenido en el trayecto de su vida de que se ha enfermado su familia.

Es vital estar enterado de toda esta información ya que a través de esta información podemos analizar a trabajado y su nivel de vida como su salud.

Dándonos la posibilidad de tener un manejo de este cuidándolo para que este se sienta mejor con el objetivo de que rinda mejor el área del trabajo como el proceso de este.

Sabemos que la empresa es un ente que se encuentra en constante evolución y crecimiento por lo tanto se entiende que este sufre de constantes trasformaciones, locuaz nos genera necesidades que no se tenían pensadas es por esto que el sistema de información están importante en los recursos humanos pues nos va indicando como va cambiando el perfil de cada uno de nosotros trabajadores como las necesidades que se van desarrollando. Vital para la toma de decisiones a corto y alargo plazo.

CAPITULO 4. ALMACEN COMPRAS Y VENTAS.

Definición lugar donde se deposita la mercancía o producto.

En el área de almacenaje es vital la implantación de sistemas para llevar cabo bien el proceso de entradas y salidas del producto.

El orden logístico es trancen detal el producto que tiene un movimiento constante debe de estar ubicado en el área mas aproximada y que no tiene movimiento debe de estar al fondo.

La división de las áreas por colores dependiendo de su clasificación tipo, tamaño, peso, textura, etc.

Es un producto frágil, otros duros, otros blandos, elásticos, etc.

Flujo de la información.

La información del almacén nos servirá como apoyo para evitar pérdidas por extravió, robo, tiempo, y maltrato.

En las salidas del almacén.

Es importante saber a donde va la mercancía cuanta sale que proveedor la adquiere o quien la compro, por que la compra.

El tener toda esta información nos puede servir para ver la aparición de nuevos nichos de mercados incluso también se puede observa cuando se esta saturando un nicho en este caso es recomendable dejar de producir en exceso.

CONCLUSIÓN.

Sin duda siempre la información será poder. Los sistemas de información en realidad son los factores que existen en una empresa o institución. Estos nos arrojan las posibilidades, los aciertos y los errores que tuvimos tenemos y los que se puedan presentar en un futuro.

El proceso arroja la información como la capturemos y como la analizamos nos llevara a la toma de decisión correcta. Todo este sistema deberá ser muy rápido, oportuno pues de nada nos sirve tener bien claro los fallos de la empresa si no retoman las medidas correctivas cuando son efectivas.

Bibliografía

Administración y finanzas.

http://erc.msh.org/fpmh_spanish/chp9/index.html

Sistemas informativos para caja chica.

www.parado.com

  • Información adquirida por Instituto Tecnológico de Monterrey.

Curso. Sistemas de información por Internet.

  • Autor.

Lee Iacocca William Novak.

Titulo.

Autobiografía de un triunfador.

Economía y finanzas.

Editorial

grijalbo.

  • Autor

Cristóbal del río González.

Titulo.

Costos III

Variable de distribución, administración y toma de decisiones.

Editorial

ECASA

  • Sistema de información aplicado a la mercadotecnia

Ing. Sergio Serna

www.mercadeo.com

  • Posicionamiento de la Mercadotecnia en los Sistemas de Información

Mercedes Mejía López

www.centrogdl.com

  • López, Carlos.

"La importancia de la información, el sistema de información de Mercadotecnia, SIM".

www.gestiopolis.com

  • (Consultada en Mayo 24, 2005).

Sistemas de información: la base de la mercadotecnia eficaz
Orly Goldgrub Listopad
SEPTIEMBRE 12 2001

www.hipermarketing.com

  • Impacto de los Sistemas ERP en las empresas

www.monografias.com

Presenta.

Ing. Raúl Rivera Lozano

Trabajo para la Maestría en administración.

Instituto Tecnológico de Zacatecas.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda