Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de información y campos de acción de la informática

Enviado por jaimemontoya



Sistemas de información y campos de acción de la informática

  1. Introducción
  2. La computadora: un invento que está cambiando el mundo
  3. ¿Qué es la informática
  4. La computación en la sociedad
  5. La llegada de las computadoras
  6. Cambios sociales y tecnológicos
  7. La era de la información
  8. Revolución de la información
  9. El rumbo de la revolución de la información
  10. Tendencias en el empleo
  11. La tecnología de la información y el consumidor
  12. Problemas de la revolución de la información
  13. Campos de acción o aplicaciones de la computación en la sociedad
  14. Conclusión
  15. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Como grupo de trabajo nos sentimos complacidos primeramente en presentar este trabajo, que es el fruto o resultado de una investigación detallada e interesante sobre los campos de acción o las aplicaciones de la computación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La información que encontraremos no es del todo nueva para nosotros, pues antes de haber iniciado esta investigación estábamos concientes del gran impacto social que tiene la informática en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Es para nosotros muy difícil el sólo imaginar lo que sería nuestro mundo si las computadoras no hubiesen sido inventadas. La computación ha llegado a ser en la actualidad parte de nuestra vida directa o indirectamente, pues aun cuando no estamos frente a una computadora, nos beneficiamos indirectamente de ellas debido a que hacemos uso de los servicios de las compañías y empresas que usan diariamente las computadoras.

En este trabajo hemos organizado la información de tal manera que sea de una lectura amena y que proporcione un contenido valioso para adquirir el mejor provecho y comprensión del tema que nos ha correspondido.

En general, hay mucho qué hablar en este tema, ya que las computadoras han tenido y siguen teniendo una gran influencia en nosotros en muchos y diferentes campos de acción, pero hemos organizado todo en temas centrales de los cuales se derivan los demás aspectos sobre la importancia y uso de las computadoras en la sociedad.

También presentamos imágenes y fotos que harán la lectura mucho más amena y agradable, así como también facilitarán la comprensión de los temas.

LA COMPUTADORA: UN INVENTO QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

La informática ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años a tal grado que nos es extremadamente difícil imaginar cómo serían nuestras vidas si no existieran las computadoras.

Paralelamente a su popularización, las computadoras han ido multiplicando sus aplicaciones en todos los campos de actividad: desde la investigación hasta la enseñanza primaria, desde las grandes empresas hasta el profesional independiente y el ocio. En este desarrollo la computación no sólo está cambiando la manera de hacer las cosas, sino la de representarlas y las formas de relación entre las personas.

El progreso de la microelectrónica y de la computación ha favorecido el desarrollo de las telecomunicaciones y una progresiva integración de ambas: digitalización, servicios de banda ancha, redes inalámbricas terrestres o vía satélite y redes de fibra óptica que transmiten sonidos, imágenes y datos a velocidades impresionantes.

Cuando las redes de computadoras empezaron a proliferar, se planteó el problema de la comunicación entre ellas, hasta dar origen a una "red de redes" a escala mundial (Internet), que como sabemos, ha revolucionado los métodos de investigación, formas de compra y pago de productos y servicios, la comunicación, productividad, entretenimiento, etc.

¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA

La informática o computación es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora).

Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

Informática es un vocablo inspirado en el francés "informatique", formado a su vez por la conjunción de las palabras "information" y "automatique", para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa principalmente en España. Computación se usa sobre todo en América y proviene de cómputo (o cálculo).

La informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras (ordenadores).

LA COMPUTACIÓN EN LA SOCIEDAD

Nuestros días se caracterizan por un explosivo, colosal y omnipresente desarrollo de la técnica, y su aplicación cada vez más extensa a todos los ámbitos de la vida humana.

Sin duda alguna, el más significativo desarrollo tecnológico durante el último siglo, ha sido la construcción de computadoras de finalidades generales, capaces de hacer cosas que en el hombre se consideran como comportamiento inteligente.

El desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre a finales del siglo XIX y principios del XX, los conocimientos acumulados en las distintas ciencias como la Matemática, favoreció el surgimiento teórico de la construcción de las computadoras, materializado en la primera mitad de este siglo.

La computadora es una máquina capaz de realizar una gran cantidad de cálculos aritméticos y procesos de control a una gran velocidad (procesos repetitivos y tediosos que desgastan al hombre). La computadora es una de las herramientas más poderosas de la sociedad actual.

La computación es el método idóneo para facilitar el registro, la elaboración y procesamiento de la información, así como los cálculos matemáticos para su análisis y para lograr la adopción de decisiones. En todos los sentidos la computación constituye una herramienta que ayuda a resolver los problemas que se presentan y esta ayuda no puede ni debe ser subestimada.

Las nuevas tecnologías de la información han permitido la rápida difusión de los conocimientos científicos, contribuyendo sin lugar a dudas a la introducción de nuevas técnicas en el desarrollo de la producción material y los servicios. Las grandes redes de computadoras y las novedosas tecnologías en las telecomunicaciones permiten hoy en día que la información pueda circundar el mundo a altas velocidades.

Es indiscutible que el desarrollo de determinadas ramas de las ciencias, en particular la electrónica, han revolucionado en unos pocos años la construcción de las computadoras, permitiendo su introducción vertiginosa en prácticamente todas las esferas de la vida del hombre moderno.

Tal es la influencia de la informática en la actualidad, que es popular decir que vivimos en "LA ERA DE LA INFORMACIÓN", donde el poder personal o de un país se mide en cierta forma por la cantidad de información que posea.

Un dato que no es posible pasar por alto es el incremento de la industria informática. Ya no sólo se automatiza la producción, sino también la transferencia de conocimientos científicos a la producción y se produce en cierto sentido la automatización del proceso de obtención de nuevos conocimientos.

La computación permite formar una cadena de transferencia automática de los conocimientos nuevos a la producción; se crea un sistema que vigila automáticamente los logros mas recientes de la ciencia y forma una tecnología de producción donde la participación del hombre es como de mediador.

LA LLEGADA DE LAS COMPUTADORAS

Desde siempre, se ha pretendido mecanizar y agilizar el trabajo humano para que éste sea más rápido, eficiente y seguro. En la actualidad, esta cuestión ha adquirido mayor importancia, porque se necesita tratar una gran cantidad de información en tiempos relativamente cortos, con el objeto de tomar las decisiones oportunas. Para ello, se emplean las computadoras, que son máquinas capaces de realizar cálculos y procesos a gran velocidad, que pueden tomar decisiones rápidamente y que permiten agilizar el tratamiento de la información, la cual es procesada mediante una serie de componentes internos y externos.

Aunque los primeros intentos de construir una computadora mecánica se remontan al siglo XIX, no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando se construyeron los primeros modelos realmente operativos. Desde entonces, el progreso de las computadoras y de la computación ha sido vertiginoso. Cada día se dispone de nuevas máquinas más potentes, más veloces y más baratas, que hacen que nuestro trabajo sea más sencillo, más eficiente y más rápido.

Las computadoras se han introducido en todos los ámbitos de la actividad humana, hasta el punto que se hace difícil imaginar cómo sería el mundo sin ellas.

CAMBIOS SOCIALES Y TECNOLÓGICOS

En primer lugar, están los cambios sociales y de organización. El procesado de información se ha vuelto cada vez más visible e importante en la vida económica, social y política. Una prueba es el crecimiento estadístico de las ocupaciones especializadas en actividades de la información. Estas ocupaciones suponen hoy la mayor cuota del empleo en muchas sociedades industrializadas. La categoría más extensa es la de los procesadores de información (fundamentalmente trabajadores administrativos), seguida por la de productores de información, distribuidores y trabajadores de infraestructura.

En segundo lugar, está el cambio tecnológico. Las nuevas tecnologías de la información (IT) basadas en la microelectrónica, junto con otras innovaciones, como los discos ópticos o la fibra óptica, permiten enormes aumentos de potencia y reducciones de coste en toda clase de actividades de procesado de información (el término "procesado de información" cubre la generación, almacenamiento, transmisión, manipulación y visualización de información, que incluye datos numéricos, de texto, de sonido o de video). Los aspectos de procesado de información de todos los trabajos pueden cambiar a través de las IT, por lo que la revolución no se limita a las ocupaciones relacionadas con la información; por ejemplo, los robots industriales cambian la naturaleza del trabajo en las fábricas.

La informática y las telecomunicaciones (y también campos como la radiotelevisión o la edición) eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet. Los actuales dispositivos informáticos y de telecomunicaciones manejan datos en forma digital empleando las mismas técnicas básicas. Estos datos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama de actividades de procesado de información.

El ritmo de adopción de nuevas IT ha sido muy rápido, mucho más que el de otras tecnologías revolucionarias del pasado, como la máquina de vapor o el motor eléctrico. A los 25 años de su invención, el microprocesador se había convertido en algo corriente en casi todos los lugares de trabajo y en muchos hogares: no sólo está presente en los ordenadores, sino en una inmensa variedad de dispositivos, desde teléfonos o televisores hasta lavadoras o juguetes infantiles.

LA ERA DE LA INFORMACIÓN

El progreso técnico ha conducido al ser humano a elaborar sus formas de producción, de consumo y de ocio. A partir del siglo XVIII los desarrollos técnicos han comenzado a plantear dificultades de control efectivo. Asimismo, la cantidad de información relativa a personas, datos técnicos, estadísticas, documentación, ha ido creciendo considerablemente.

Tanto el control de las máquinas, como la ordenación y el accedo directo a toda esta información han requerido la invención de un aparato que sea capaz de reproducir algunos aspectos característicos de la capacidad mental humana, y que gracias a ello pueda actuar como auxiliar del hombre. Este aparato es lo que conocemos con el nombre de computadora.

La función de la computadora consiste en tratar la información que se le suministra y proveer los resultados requeridos. Esta descripción tan simple está definiendo algo monumental en la historia de la humanidad. Con anterioridad, las únicas formas de disponer de información estaban relacionadas con la palabra, ya fuera hablado o escrita. Por un lado, la palabra oral o memoria personal, por otro, la palabra escrita o memoria colectiva. Cualquiera de estos tipos de información requería, para su interpretación y para la obtención de una nueva información, la intervención inmediata del ser humano.

Evidentemente, la computadora es incapaz de hacer algo para lo que no ha sido programada, pero hay que comprender el adelanto que representa un aparato que tenga capacidad de realizar tareas mecánicas como, por ejemplo, la lectura de datos, el análisis de estos y su transmisión a otros aparatos, así como también la recepción de información y su registro en memoria. Ello evita al hombre tener que intervenir en la multitud de pequeños actos de escasa importancia y de una tediosa realización.

REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Sabiendo que estamos dentro de la "Era de la Información", también hablamos de una "Revolución de la Información", pues desde finales del siglo XX se han venido produciendo cambios fundamentales en la elaboración y el uso de la información. A lo largo de la historia, las sociedades humanas han tenido especialistas en información (desde los curanderos tradicionales hasta los directores de periódico) y tecnologías de la información (desde las pinturas rupestres hasta la contabilidad); sin embargo, hay dos tendencias relacionadas, una social y otra tecnológica, que apoyan el diagnóstico de que en la actualidad se está produciendo una revolución de la información.

EL RUMBO DE LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Algunos analistas consideran que el resultado de la revolución de la información será tan profundo como el cambio de la sociedad agrícola a la industrial (como se dio en la Revolución Industrial). Otros consideran que la transformación es esencialmente un cambio de una forma de sociedad industrial a otra, semejante al ocurrido en anteriores revoluciones tecnológicas.

Una cuestión fundamental es la velocidad a la que se adaptarán las instituciones sociales para aprovechar las nuevas formas de hacer las cosas que son posibles gracias a las nuevas IT. Aunque algunos empleos y algunos aspectos de la vida en las personas parecen haber cambiado muy deprisa, muchos otros dan la impresión de haberse visto relativamente afectados. A menudo, las nuevas IT se han introducido en sistemas de trabajo o de vida bien establecidos sin alterarlos radicalmente. Por ejemplo, la oficina tradicional "con secretarias que trabajan en teclados, notas escritas sobre papel e intercambio manual de documentos" se ha mantenido sorprendentemente estable aunque las máquinas de escribir hayan sido sustituidas por ordenadores.

La tecnología que suele ganar aceptación es la que encaja más fácilmente con las formas tradicionales de hacer las cosas. Por ejemplo, el fax, que podía aceptar documentos manuscritos o mecanografiados, y cuyo uso se delegaba a menudo a una secretaria, tuvo un gran éxito en la década de 1980. A comienzos de esa década se había predicho que el fax desaparecería pronto y sería sustituido por el correo electrónico, pero en la actualidad vemos todavía el uso del fax por las empresas y compañías como una alternativa extra al lado del correo electrónico.

Aunque no todos los analistas comparten la misma opinión al hablar del rumbo de la revolución de la información, lo que sí es cierto es que todos hemos sido y seguiremos siendo afectados de una u otra forma por este crecimiento de la informática en nuestra sociedad.

TENDENCIAS EN EL EMPLEO

La tendencia a adaptar una nueva tecnología a las estructuras establecidas, en lugar de empezar desde cero, se ha documentado en numerosas ocasiones. Es una de las razones por las que no se produjeron las inmensas pérdidas de empleos administrativos que se predecían a finales de la década de 1970 y principios de la siguiente, cuando se empezaron a utilizar los procesadores de textos a gran escala. Sin embargo, eso no es razón para suponer que las estructuras actuales permanecerán inalteradas. El interés industrial en nuevas formas de organización (tales como nuevas estructuras de gestión, coordinación de actividades a larga distancia mediante telecomunicaciones, teletrabajo y otras formas de trabajo a distancia) indica la voluntad de plantearse cambios.

A finales de la década de 1990 se puso de manifiesto la integración de las IT de oficina: cada vez se intercambiaba más material por correo electrónico (que por fin se estableció firmemente); muchos profesionales empleaban ordenadores o computadoras personales directamente (a menudo en casa o durante los viajes, además de en la oficina), y cada vez más ordenadores personales estaban conectados a una red. Sigue siendo objeto de debate si esto llevará a una pérdida de empleos administrativos. Algunos analistas consideran que la destrucción de empleos en sectores basados en oficinas (como servicios financieros, que emplean las IT de forma intensiva) son un indicio de lo que se avecina. Otros argumentan que los problemas de desempleo de las sociedades industriales están más relacionados con los cambios políticos y económicos que con el uso de nuevas tecnologías. De hecho están surgiendo nuevos servicios relacionados con la información, lo que crea nuevos empleos. Aunque es posible que hayan desaparecido algunos empleos en las oficinas, otros empleos administrativos tradicionales han aumentado de nivel para incluir funciones adicionales, que son posibles gracias a las nuevas IT, tales como la autoedición, la gestión de bases de datos o determinados servicios al cliente.

Ha habido un debate similar en torno a la calidad de la vida laboral. La revolución de la información, ¿ha aumentado o disminuido la cualificación de los trabajadores? ¿Ha mejorado las condiciones de trabajo o las ha degradado? Los datos de que se dispone hasta el momento indican un panorama de claroscuros. Desde luego, hay algunas áreas en las que han empeorado las condiciones y se ha perdido cualificación, y han aparecido muchos empleos poco cualificados, por ejemplo en la elaboración y distribución de comidas rápidas. Sin embargo, también existe una tendencia a aumentar el nivel de ciertos empleos, y hay una gran demanda de nuevas capacidades técnicas y de combinaciones de estas capacidades. No ha habido una reducción masiva en la cualificación.

Sí se ha producido una polarización de la fuerza laboral en cuanto a la cualificación del trabajo y niveles salariales; al mismo tiempo se ha ido abriendo una brecha entre los que tienen empleo y los que no. Independientemente de que esto se deba a la revolución de la información o a factores económicos y políticos más o menos coincidentes, es evidente la amenaza de una fractura social cada vez mayor entre los "ricos en información" y los "pobres en información". Los primeros, a diferencia de los segundos, disponen de conocimientos técnicos para procesar información, de acceso a tecnologías avanzadas en su trabajo, y de dinero para invertir en IT en sus hogares.

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONSUMIDOR

A un ritmo variable, las IT están penetrando en los hogares. La repercusión de las innovaciones en el sector de consumo puede ser sustancial. La difusión del automóvil hizo posibles nuevas formas de vida, con un aumento de las viviendas en la periferia urbana y de los centros comerciales en las afueras, así como una reducción en los servicios de trenes y autobuses.

La expansión de las IT de consumo está asociada con cambios en la forma de trabajar (por ejemplo, el teletrabajo), de jugar (nuevos sistemas de juegos domésticos), de hacer las compras (telecompra) y de aprender (productos multimedia de distintos tipos, como enciclopedias virtuales).

Las IT también se pueden utilizar para controlar funciones corporales (termómetros, pulsámetros o tensiómetros digitales) y para proporcionar un seguimiento y asesoramiento sanitario y de estilo de vida (recomendación de niveles de ejercicio, revisiones médicas o dietas). Hace tiempo que existen teléfonos de consulta que ofrecen asesoramiento y servicios médicos; éstos y otros servicios se ofrecen ya en Internet.

PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La introducción masiva de los automóviles privados supuso un fuerte desafío para el transporte público. De la misma manera, otros servicios públicos como la educación, podrían sufrir desafíos similares con la revolución de la información. La preocupación cada vez mayor por lo cambiante de las relaciones entre la actividad pública y la privada, se refleja en amplios debates sobre problemas potenciales, tales como:

  • Amenazas a la intimidad (acceso no autorizado a datos personales, aumento de la vigilancia de espacios públicos por cámaras de seguridad...).
  • El llamado "aislacionismo" (una reducción en las actividades compartidas, al dedicarse los individuos a sus propios intereses de forma aislada).
  • El ámbito de participación (¿hasta qué punto pueden las personas decidir sobre usos de las IT que les afectan?, ¿fomentan los nuevos medios de comunicación el surgimiento de nuevos movimientos sociales y de nuevas formas de grupos de intereses, grupos de presión y de movilización?).
  • Cuestiones sobre la propiedad del conocimiento (¿Quién tiene derecho a cobrar por qué tipos de información?, ¿deben amplios sectores de los medios de comunicación estar controlados por unas pocas empresas?, ¿cuál es el alcance de la libertad de información que debe practicar el Estado?).
  • El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente con unos determinados criterios.
  • La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que los usuarios exponen en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

Todo esto se suma a los problemas de desigualdad de información mencionados anteriormente. La revolución de la información implica sobre todo un cambio en el papel que desempeña en nuestra sociedad el procesado de información. No es sorprendente que se están planteando cuestiones fundamentales sobre el acceso a información de tipo íntimo o valioso, y sobre el uso que se hace de la misma.

El resultado de la revolución de la información dependerá de las acciones y decisiones sociales, no sólo de los avances tecnológicos. Igual que las sociedades industrializadas adoptan diversas formas en todo el mundo, y existen muchas formas de vida dentro de las mismas, es probable que en el futuro haya una amplia gama de sociedades de la información. No obstante, como las nuevas IT permiten una comunicación más internacional, y hay cada vez más empresas que actúan en el mercado planetario, hay unas fuerzas muy potentes para que los elementos de distintas culturas del mundo se compartan en una escala sin precedentes.

CAMPOS DE ACCIÓN O APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN EN LA SOCIEDAD

Actualmente pueden encontrarse aplicaciones de la computación en todos los campos de la actividad humana, de modo que no es posible citarlas todas, sino sólo mencionar algunos campos de acción de la informática en nuestras vidas y en nuestra sociedad:

1.- COMUNICACIONES

La tecnología electrónica, con sus microprocesadores, memorias de capacidad cada vez más elevada y circuitos integrados, hace que los cambios en el sector de las comunicaciones puedan asociarse a los de las computadoras.

La evolución tecnológica moderna ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de las modernas telecomunicaciones; la microelectrónica, por ejemplo, con la miniaturización de los componentes, la reducción de los costos de fabricación y el aumento de la fiabilidad de los dispositivos, ha permitido una incorporación masiva de las técnicas digitales a los equipos de telecomunicación. La importancia de la digitalización de dichos equipos radica, sobre todo, en una mejoría notable de la calidad de los servicios ofrecidos. A este respecto cabe destacar las telecomunicaciones a través de fibra óptica y los enlaces que se establecen gracias a los satélites de comunicación.

Es fácil darnos cuenta cómo el desarrollo de la computación se ha integrado en las telecomunicaciones y ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas y usadas cada vez por más personas.

2.- EDUCACIÓN

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular, inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Esto ha traído enormes ventajas ya que abre las puertas de un inmenso mar de conocimientos al alcance de la comunidad estudiantil.

Los desarrollos en el campo de la informática que se han venido dando en los últimos años, tienen un impacto muy grande en el proceso educativo de todos los niveles, desde los niños pequeños que apenas comienzan a recibir una enseñanza formal hasta los más altos niveles de educación superior.

A través de las computadoras, la búsqueda de información se ha simplificado enormemente. Ahora ya un estudiante no aprende solamente de los libros impresos o de la cátedra de un docente, sino que tiene la posibilidad de instruirse virtualmente a través de libros electrónicos, enciclopedias virtuales, publicaciones educativas en Internet, sitios interactivos con diversas imágenes y sonidos o multimedia, gráficos, etc.

Existen también instituciones formales de educación virtual, es decir que la informática no solamente contribuye a la educación de una manera autodidáctica, sino también proporciona procesos eficientes y formales de educación, donde se brindan todos los libros virtuales y manuales que el estudiante necesita así como también se brindan recursos mediante los cuales el estudiante pregunta a su instructor por correo electrónico todas sus dudas y también puede hacerlo en tiempo real o por mensajería instantánea. Esto incluye exámenes oficiales que el alumno debe aprobar para avanzar al siguiente nivel. También puede hacerse una combinación entre lo virtual y lo físico, pues normalmente un programa formal de educación a distancia, envía también material impreso de las clases o documentos que el alumno necesita y permite estar en contacto mediante el correo postal como una opción adicional. Al final, el estudiante obtiene el Diploma o Título certificado que le acredita luego de haber realizado sus estudios a distancia, donde se hace uso de las tecnologías informáticas.

Un ejemplo de este sistema de educación formal a distancia utilizando recursos informáticos e Internet es el programa Thomson Education Direct, que ofrece una gran variedad de carreras vocacionales, de modo que personas de cualquier lugar del mundo que hayan finalizado sus estudios secundarios, tienen la oportunidad de estudiar en línea o a través del correo postal en la comodidad de sus casas y haciendo su propio horario de estudio, lo cual resulta muy ideal para personas que trabajan y tienen horarios ocupados. Incluso personas en los Estados Unidos pueden estudiar "High School" (Secundaria o Bachillerato) desde sus casas. Este sistema es acreditado por respetadas instituciones educativas en los Estados Unidos y gracias a ello, el alumno tiene la garantía que además de los conocimientos que obtendrá, tendrá también un documento que certifique sus conocimientos. ¡Todo esto gracias al desarrollo tecnológico que ha llegado a ser parte fundamental en el campo de la educación!

El sector educativo ha dado un gran salto positivo gracias a la llegada de las computadoras, incluso cuando para algunos existen ciertas desventajas como por ejemplo que el estudiante no trabaja diligentemente para encontrar la información sino que se vuelve demasiado cómodo, etc. Pero a pesar de todo, nadie puede negar que la computación ha venido a beneficiar en gran manera el sector educativo, proporcionando los recursos para que todos estar informados y podamos de esa forma incrementar nuestros conocimientos en cada una de las ramas a las cuales nos dedicamos en particular.

Lo más importante es saber orientar los recursos y oportunidades que tenemos actualmente, pues los grandes saltos que se han dado en los últimos años en el desarrollo informático, debe beneficiar e impactar positivamente la metodología educativa y de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza, desde los niños en las edades escolares hasta las universidades y estudios avanzados.

No cabe duda que la computación está abriendo nuevas posibilidades de conocimiento y desarrollo educativo a nivel mundial.

3. INTERNET

Internet es el resultado de la conexión de miles de redes informáticas ya existentes, por eso se le ha llamado también la red de redes. Unos protocolos de comunicación adecuados permiten que cualquiera de los usuarios que navegan por una de estas redes interconectadas pueda acceder sin problemas a las otras y, de este modo, enviar mensajes y recibir informaciones de otros usuarios.

Los protocolos técnicos que hacen posible esta capacidad de interconexión entre redes en principio diferentes se conocen como TCP/IP (siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol o protocolo de control de transmisión/protocolo Internet). Son un lenguaje común que hace posible que todas las computadoras conectadas a la red de Internet se entiendan entre sí.

El primer paso para acceder a Internet, y a todas las redes que forman esta gran red de redes, es disponer de un proveedor que nos dé acceso a la red: una empresa o institución que disponga de los elementos de conexión necesarios y a través de la cual nosotros, a nuestra vez, entramos en Internet. En cuanto se dispone de dicha conexión estamos en disposición de mover la información entre distintos servidores mediante los sistemas de transferencia de archivos (FTP, siglas de File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos). Se trata de un protocolo de alto nivel, que describe la transferencia de archivos o ficheros entre una computadora central, donde se guardan, y otra remota (generalmente la de quien busca dicha información).

Desde el momento en que, al entrar en Internet, nos conectamos a un servidor, o sea, a una computadora que nos sirve de vía de acceso a la red, podemos utilizarla para llegar a otros servidores y aprovechar, de manera interactiva, los servicios que nos ofrecen. Asimismo, se pueden enviar mensajes vía correo electrónico o mensajería instantánea, tanto a los usuarios de Internet como a los de redes ajenas a ella. Además, quien se adentra en la red dispone de innumerables servicios tales como acceso a las más diversas bases de datos alimentadas con informaciones concretas o con programas, guías de introducción a la propia red, catálogos de productos y servicios, informaciones de centros oficiales, etcétera.

4. APLICACIONES INTEGRADAS

Existen en el campo de la computación unas aplicaciones de carácter general, es decir, que se utilizan en muchos campos, como el de la industria, la enseñanza, los deportes, etcétera. Básicamente, estas aplicaciones constan de cuatro apartados:

a) Proceso o tratamiento de textos.

b) Hojas electrónicas o de cálculo, gráficos y tablas.

c) Bases de datos.

d) Presentaciones.

Hay una tendencia a comercializar paquetes integrados que contienen, como mínimo, estos cuatro apartados; sin embargo, también se pueden encontrar estas aplicaciones por separado.

Veamos de manera general en qué consisten y el uso de las cuatro aplicaciones mencionadas:

a) Proceso o tratamiento de textos:

El procesador de textos sirve principalmente para generar textos, cartas, artículos, informes, memorándums e incluso libros.

Existen muchos tipos de procesadores de texto; sin embargo, todos realizan ciertas funciones principales como lo son escribir, corregir y editar un texto, imprimirlo y almacenarlo en una memoria, de donde podrá recuperarse más tarde para volver a editarlo o corregirlo. Esto significa que se puede corregir un texto, o incluso un libro, sin que ello implique la necesidad de volver a mecanografiarlo cada vez que se corrija.

b) Hoja electrónica o de cálculo, gráficos y tablas:

Una hoja electrónica, vista en la pantalla de la computadora, consta de unas filas y unas columnas que conforman unas celdas o casillas, en las cuales es posible introducir datos numéricos, títulos alfanuméricos y fórmulas de cálculo (expresiones aritméticas, lógicas o de otro tipo en las que intervienen otras cuadrículas e incluso filas y columnas enteras). Al calcular estas expresiones, los resultados aparecen en las celdas que contienen las fórmulas. Si se efectúa un cambio en alguna de las celdas, pueden recalcularse, automáticamente todas las casillas implicadas en el cambio a través de las fórmulas.

Las hojas electrónicas nos permiten también elaborar informes, planificaciones, presupuestos y, en general, todo trabajo que requiera cálculos repetitivos, por lo cual es un programa muy usado en las empresas.

Con las hojas electrónicas también podemos hacer uso de gráficos, los cuales nos sirven para resumir en un dibujo o imagen toda una serie de datos que, presentados solos, resultan fríos y poco expresivos. Normalmente es un apartado que está íntimamente ligado al concepto de base de datos.

Son de gran utilidad para las empresas y muchas veces funcionan como base para la toma de decisiones a partir de datos estadísticos procesados y presentados a través de este tipo de aplicaciones de las computadoras.

Una vez efectuado el trabajo deseado, la hoja electrónica permite imprimirlo y guardarlo en la memoria.

c) Bases de datos:

El término de "base de datos" se utiliza para referirse a una gran masa de datos que se hallan relacionados entre sí. Estos datos se encuentran divididos en varias categorías, que son los registros, los ficheros, las bibliotecas, etcétera.

En palabras más fáciles de asimilar, podemos decir que la base de datos hace posible la construcción de ficheros, con los diferentes campos que forman sus registros.

A cada campo hay que darle un nombre y definir su tamaño en caracteres (letras, números, signos en general), el tipo de datos que contendrá (números, letras, signos, etc.). Una vez hecho esto, la base de datos permite introducir datos en los diferentes registros, eliminarlos y modificarlos.

d) Presentaciones:

Este tipo de aplicación nos permite exponer o presentar determinado tema ante una audiencia de una forma amena, visual, e interactiva.

Mediante las presentaciones podemos agregar diversos colores, presentar esquemas, dibujos, gráficos así como también información teórica del tema que queremos exponer o presentar.

Otra de las grandes ventajas que este tipo de aplicación nos ofrece es el movimiento de los elementos mostrados en pantalla, lo cual da una apariencia e impresión agradable y permite comprender mejor las ideas que se quieren dar a conocer.

Así también, con una aplicación de este tipo seremos capaces de agregar sonidos a las presentaciones, que es otra de las grandes ventajas debido a que el expositor podrá incorporar a sus presentaciones sonidos interactivos en el transcurso de la exposición e incluso es posible añadir canciones segmentos de estas a las diapositivas, según nuestras necesidades. Esto nos da muchas posibilidades para desarrollar exposiciones dinámicas, creativas y también muy interactivas.

5. SECTOR COMERCIO

Las computadoras también han llegado al mundo de los negocios y del comercio, realizando funciones no sólo de cajas registradoras, sino también de herramientas para almacenar datos, calcular costos, mantener almacenes al día, etcétera. Permiten, en definitiva, llevar este tipo de empresas de una manera más organizada y tener siempre una visión de conjunto lo más aproximada posible a la realidad, con todos los datos al día, y poder hacer un cálculo muy exacto de su rentabilidad.

El problema principal de un establecimiento comercial son los productos inmovilizados en el almacén. Todos estos productos cuyas existencias permanecen largo tiempo en el almacén representan un costo de almacenamiento muy elevado, que lógicamente repercute en los beneficios.

El análisis de esta situación ha llevado a los fabricantes de cajas registradoras y de computadoras a desarrollar y ofreces soluciones computacionales para facilitar la gestión de los negocios, permitiendo comparar mejor, adecuar los productos ofrecidos a la demanda, anular los productos que tengan poca salido o rotación y optimizar el inventario para que se produzca menor cantidad de material inmovilizado.

6. COMERCIO ELECTRÓNICO

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución para el comercio dando lugar al llamado "Comercio Electrónico". Se trata de una nueva clase de comercio surgido como consecuencia directa de las los avances informáticos.

El Comercio Electrónico es toda aquella transacción comercial que se realiza por medios electrónicos de transmisión de datos, definición que cobra especial significado cuando se suma Internet a estas posibilidades.

Desde hace mucho tiempo las empresas se han vinculado entre sí por medios electrónicos, como lo es el fax, redes cerradas de computación, etc. Sin embargo ahora, con la explosión y popularidad mundial de Internet, se provoca una potenciación de todos estos medios, dentro de lo cual el comercio electrónico ha salido enormemente beneficiado.

El Comercio Electrónico o "e-commerce" está creciendo de manera acelerada en nuestra sociedad, de modo que ya no es solamente una opción para las empresas o grandes empresarios sino para cada persona en particular.

Definitivamente que esto es una enorme ventaja de la que disponemos en la actualidad, ya que el Comercio Electrónico abarca distintas posibilidades de compra de bienes y servicios así como también es una manera práctica de invertir y hacer trabajar el capital.

Este tipo de comercio incluye el tipo de venta de empresas a particulares (Business to consumer, B2B), de empresas a empresas (Business to business, B2B) y entre particulares (Consumer to consumer, C2C).

Los mecanismos técnicos del Comercio Electrónico permiten realizar compras en línea mediante catálogos y tiendas. El proceso de compra en una tienda utiliza el método del carro de la compra en un supermercado: se añade o elimina productos del carrito de compras y se realiza el pago cuando se ha concluido.

En cuanto a los mecanismos de pago, existen todo tipo de modalidades: se puede servir la compra una vez el cliente ha hecho una transferencia bancaria por el importe, podríamos también aceptar tarjetas de crédito, etc.

Hacer uso del Comercio Electrónico es una gran ventaja para las empresas en la actualidad. Muchísimas empresas, tiendas y grandes marcas están haciendo uso de este sistema en nuestros días, lo cual genera grandes posibilidades de expansión y crecimiento, y muchas otras ventajas como por ejemplo:

MAYOR DISPONIBILIDAD: Tanto al hablar de un minorista como un mayorista, se trabaja en base a horarios comerciales para realizar las operaciones. Si se dispone de un mecanismo de venta en línea, se estaría ampliando automáticamente ese horario a 24 horas al día y 7 días a la semana.

ABARATAMIENTO DE COSTES: Un agente comercial supone unos costes fijos y otros variables. El coste de una solución de Comercio Electrónico es infinitamente más bajo que el de un agente comercial, añadido al resto de sus ventajas.

PRESENCIA EN UNA MERCADO MAYOR: Al estar vendiendo a través de Internet se estará llegando a un público que multiplica de inmediato el mercado objetivo. Lugares a los que el esfuerzo comercial no llegaría, quedan automáticamente a un paso del sistema de ventas.

También es importante saber que el Comercio Electrónico es un mecanismo seguro de realizar compras en línea siempre que se tomen las precauciones necesarias. Si se toma en cuenta esto en las transacciones electrónicas, podemos entonces decir que es una de las formas más seguras que existen de realizar una compra sin comprometer datos personales.

Como un gran adelanto tecnológico, el Comercio Electrónico es un medio de hacer negocios en Internet. En general sabemos que es la compra y venta de bienes y servicios en Internet, pero también incluye las operaciones comerciales con socios de venta y proveedores por medios electrónicos cuyo fin es el de automatizar, acelerar y simplificar procesos de negocio tales como el control de existencias y los pagos.

Por su carácter de punto único de compra, su disponibilidad permanente, su alcance global y su capacidad para comprometer a los clientes y permitir la interacción con ellos, Internet es, en la actualidad, una sólida fuente de ingresos incluso para las empresas más pequeñas. Es posible hacer llegar a clientes que, de otro modo, jamás hubiesen llegado a convertirse en clientes.

Si se reflexiona acerca del comercio electrónico y los beneficios que reporta, se despeja cualquier duda sobre la capacidad para crear negocio de las tecnologías de la información y la comunicación. Se caracterizan, además, por lo siguiente: simplifican los procesos, aceleran las operaciones, aumentan el flujo de caja, atraen más clientes, generan oportunidades de ventas, etc.

7. ARQUITECTURA, DISEÑO Y FABRICACIÓN

Otros campos con gran aplicación de la computación son el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM). Los efectos se multiplican cuando actúan simultáneamente.

La utilización de la computadora en estos procesos surgió en las grandes compañías americanas para reducir los costos de producción. Las herramientas reprogramables son máquinas capaces de fabricar diferentes piezas con sólo pequeños cambios y ajustes (por ejemplo, un soldador automático); estos cambios y ajustes se reducen a la secuencia de órdenes que se han de ejecutar (moverse dos centímetros a la izquierda, soldar, etc.). Se trata de pequeñas computadoras especializadas en unas acciones determinadas.

El impacto de la informática en este campo es enorme, permitiendo la creación de plantas de producción totalmente automatizadas.

Otro aspecto fundamental de los procesos CAD/CAM es el diseño asistido por computadora. Se utiliza para desarrollar un nuevo diseño en un tiempo mínimo o la modificación rápida de otro ya existente. La computadora se transforma en una herramienta que permite al diseñador manipular dibujos que, con los procedimientos tradicionales, serían más largos y costosos de realizar.

Una vez realizado el plano o dibujo en la pantalla de la computadora, puede guardarse permanentemente en una memoria e incluso imprimirse usando un plotter aparato dedicado a la impresión de dibujos). Una vez almacenado, el dibujo puede modificarse cuantas veces se quiera, sin necesidad de dibujarlo de nuevo. La rápida disponibilidad de los planos modificados permite agilizar los procesos industriales, proporcionando así una mayor productividad.

Estas técnicas de diseño y producción mediante computadoras (CAD/CAM) hacen posible también que una misma cadena de montaje fabrique alternativamente diversas versiones de un mismo modelo, adaptándose a la demanda existente en cada momento.

8. MEDICINA

Desde hace varias décadas, las computadoras ayudan a los profesionales de la medicina en su larga lucha contra la enfermedad. Desde la gestión administrativa de la pequeña consulta de un médico, hasta la de un gran hospital, o la ayuda en las exploraciones radiológicas. También ofrecen una gran ayuda en el campo de la investigación médica, farmacéutica, biológica, química, etc., aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los médicos para conseguir un buen nivel de salud en las personas.

En la medicina especializada, las computadoras reducen la posibilidad de error en el diagnóstico y aceleran su formulación, con lo que se gana un tiempo que a veces puede ser vital para el paciente. También ponen al alcance del personal médico un gran banco de datos con los historiales médicos, tratamientos de enfermedades, estadísticas nacionales de epidemias, etcétera. Se utilizan también sistemas expertos, que son auténticos especialistas en la materia para la que están programados.

9. AUTOMÓVILES

Una automatización "inteligente" se está introduciendo desde la década de los ochenta en los automóviles. No sólo se trata de las computadoras de a bordo, que controlan las partes fundamentales del vehículo y que informan verbalmente de las incidencias, sino de aplicaciones que afectan a la seguridad mediante automatismos muy eficaces, como es el caso de algunos sistemas de frenos, del colchón de aire, del control de la velocidad del vehículo al tomar una curva, o bien de la regulación automática de la velocidad para que no peligren la estabilidad y el dominio del automóvil.

El automóvil del futuro no sólo tendrá automatizados sus elementos mecánicos y sus funciones internas, sino que los microprocesadores controlarán elementos externos. Para ello dispondrá de radar y de un sistema computacional que advertirá al conductor de la posibilidad o imposibilidad de realizar un adelantamiento y estará alerta para frenar automáticamente en situaciones de peligro inminente de choque.

10. SISTEMAS DOMÉSTICOS DE CONTROL

Se conocen ya los primeros modelos de sistemas domésticos de control. Consisten en mecanismos de control remoto diseñados para su uso en domicilios particulares. Con un sistema de este tipo y una instalación adecuada de periféricos, es posible controlar y operar sobre todos o casi todos los elementos de la casa. El sistema dispone de una unidad central que permite programar digital o gráficamente las funciones deseadas y ordenar su ejecución de manera inmediata o diferida. Una instalación o red especial transmite las señales codificadas que emite un módulo central. Desde este módulo se pueden conectar los electrodomésticos, encender o apagar las luces, poner en marcha la cafetera, regular la calefacción o el aire acondicionado, supervisar el funcionamiento de la lavadora o del horno de cocina, preparar el baño a la temperatura y hora prefijadas...

Los sistemas domésticos de control también pueden realizar tareas no requeridas de modo específico, como detectar fugas de gas y prevenir al usuario o cerrar la llave de paso, avisar a los bomberos en caso de fuego, controlar un sistema de seguridad, etc.

11. SIMULACIÓN

Una de las maneras más importantes en que las computadoras ayudan al hombre a realizar planificaciones para el futuro es la simulación. Mediante esta técnica se construye un modelo de un determinado proceso a base de relaciones matemáticas y se prueba antes de que el proceso se ponga en marcha de manera definitiva.

La computadora es una herramienta casi imprescindible en los estudios de simulación, al poder generar en muy poco tiempo muchos miles (o quizá millones) de condiciones diferentes que pueden tener influencia en el modelo, así como también registrar y ordenar todos los resultados obtenidos. Por ejemplo, procesos tales como las operaciones dentro de un reactor nuclear, el uso de una nueva carretera, el cambio de precio de un producto, la posible evolución de una estrella o galaxia, etc., pueden simularse con una computadora, para que ayude a determinar qué efectos causará la concurrencia de unas determinadas condiciones en el modelo real.

Las simulaciones, antes de construir un modelo definitivo o antes de tomar una decisión, ayudan a prever equivocaciones costosas y a identificar nuevas posibilidades.

12. ANIMACIÓN

Cada vez más a menudo podemos ver en el cine o en la televisión imágenes espectaculares que parece imposible que se hayan podido filmar: estas imágenes han sido generadas por una computadora que dispone de los programas adecuados para ello.

La técnica de la animación por computadora proporciona a los medios audiovisuales muchas posibilidades de manipulación de imágenes y de producción de efectos especiales. Esto no solamente se aplica a la realización de películas y reportajes, sino que también suele utilizarse en los anuncios en televisión.

Una de las primeras películas rodadas con la ayuda de la computadora fue La guerra de las galaxias, con efectos especiales muy logrados; más tarde tuvimos ocasión de presenciar el filme de Walt Disney llamado Tron, la primera película realizada casi totalmente con la técnica de animación por computadora, en la cual los actores se mueven en un mundo imaginario que representa el interior de una computadora. Sin embargo cuando se rodó Tron, la aplicación de la generación de imágenes por computadora en el cine estaba todavía en sus inicios. Posteriormente se rodó la película Toy Story, en la cual la totalidad de las imágenes se generó mediante computadoras.

Sin embargo, la animación no se aplica sólo en productos de entretenimiento, sino que hay otras posibilidades más reales, como películas médicas aplicadas a la enseñanza en las que se muestra el interior del cuerpo humano; por ejemplo, el movimiento de la sangre a través de las venas, de las arterias y del corazón.

CONCLUSIÓN

Hemos llegado a la conclusión de este trabajo investigativo, satisfechos de haber adquirido nuevos conocimientos sobre cada uno de los temas investigados y presentados en este reporte.

Sabemos que es posible seguir hablando muchísimo más de este tema, ya que la computadoras tiene tantas aplicaciones a nuestra realidad que podríamos continuar estudiando y extendiendo más nuestra investigación. Sin embargo, no es nuestra intención hacer un trabajo que resulte ser demasiado extenso, por lo cual hemos agrupado el contenido en temas claves, los cuales conceptualizan las ideas y a la vez dan ejemplos reales que nos son completamente fáciles de comprender, ya que sabemos cómo lo que aquí se expresa, sucede verdaderamente a diario en los diferentes campos de acción de cualquier sociedad moderna, como podemos mencionar la educación, salud, comercio, entretenimiento, investigación, etc.

Para nosotros es valioso estudiar este tema porque abre nuestras mentes a una mejor comprensión del valor y significado que tiene y que debe tener la computación para cada uno de los que conformamos la sociedad modernizada en la que vivimos. De la misma forma esto nos permite predecir los adelantos que vendrán en el campo de la computación y también darnos cuenta de lo que todavía hace falta por integrar a este amplio mundo de la informática.

También hemos podido comprender que si un determinado país o ciudad decide aislarse a los cambios y no acepta ser parte de lo que se conoce como "La Era de la Información", llegará a ser una ciudad o país que se limita a sí mismo y que no toma ventaja de todas las oportunidades y facilidades que la computación nos brinda. Por tanto todos debemos disfrutar de esta época de información en la que vivimos pero sobre todo, sacarle el mejor provecho para conformar mejores países y una mejor sociedad en general.

BIBLIOGRAFÍA

- MENTOR INTERACTIVO. Enciclopedia Temática Estudiantil. Barcelona, España. EDITORIAL OCEANO. Páginas 172-183.

- "Revolución de la información," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2005
http://es.encarta.msn.com © 1997-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

- "Internet," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2005
http://es.encarta.msn.com © 1997-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

- Google

http://www.google.com

- Yahoo! Inc.

http://www.yahoo.com

- eBay Inc.

http://www.ebay.com

- Best Buy

http://www.bestbuy.com

Thomson Education Direct

http://www.edudirect-intl.com/

- Medicina y Computación

http://neuroc99.sld.cu/text/medicinacomputacion.htm

- Estar Informado

http://www.estarinformado.com.ar/pag%20tecnologia/TECNOLOGIA-9.htm

- Tarsis

http://www.tarsis.net/comercio-e.php

- Microsoft Argentina

 

 

Jaime Oswaldo Montoya Guzmán

El Salvador.

Nivel educativo: Estudiante de segundo ciclo de la carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos.

Centro de estudios: Universidad Católica de Occidente.

Ciudad: Santa Ana.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda