Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociología de la educación

Enviado por computo



Partes: 1, 2

  1. Sección "A": presentación de la institución. Proyecto Educativo Institucional
  2. Entrevistas
  3. Sección "B": relación con el material teórico visto en la materia sociología de la educación. La organización
  4. Contexto
  5. Problemática Educación-Trabajo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está ordenado de la siguiente manera: comienza con la parte descriptiva de la institución analizada, I.E.S. Manuel Belgrano, es decir su PEI (sección A) y continúa con las relaciones que los autores de este trabajo final encontramos con los distintos temas teóricos abordados en la asignatura (sección B), con apartados para los temas vistos en la Unidad 4 (en especial Tenti Fanfani y sus aportes sobre la organización escolar), la Unidad 3 (Relación Educación-Trabajo) y la Unidad 5 (Globalización, cambio tecnológico acelerado, devaluación de credenciales). Al finalizar, hacemos nuestras conclusiones sobre la realidad del I.E.S. Belgrano a la luz de las teorías de la Sociología de la Educación y, en otros casos, formulamos algunas hipótesis, que podrían ser, en el futuro, objeto de estudio de trabajos de investigación más complejos.

SECCIÓN "A"
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Institución analizada: INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 9-008 "MANUEL BELGRANO"
(I.E.S. 9-008)

Los detalles que se dan a continuación se desprenden básicamente de la lectura del Proyecto Educativo Institucional, del ejercicio profesional en dicho establecimiento y de la entrevista realizada a integrantes del mismo (Sra. Regente, Secretaria, Profesores, Alumnos) y Egresados.

El Instituto tiene asiento principal en Av. San Martín, al 1276 de Godoy Cruz, Mendoza y otorga los títulos de "Analista Programador", "Analista en Sistemas de Información" y "Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario".

De la lectura del P.E.I. se destaca en su punto II) Misión Institucional que el I.E.S. se orienta a la formación de "buenos ciudadanos, líderes profesionales en su disciplina, productivos, capaces de asumir riesgos, preocupados por lograr que tecnología y conocimiento sean apropiados y útiles en el ámbito laboral". Se advierte el objetivo claro de formar profesionales preparados para abordar el mundo laboral y allí cobran relevancia los conceptos de "aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser". Se enfatiza el prestigio institucional por ser de gestión estatal en el Gran Mendoza. Nos llamó la atención el hecho que distingan en este apartado del P.E.I. la intención de formar en valores a los alumnos. También apreciamos que para la elaboración del mismo se consensuaron conceptos entre todos los docentes, en un marco de buena predisposición.

A continuación se da una breve reseña histórica, de cuya lectura comprensiva se destaca que se crea en 1.989 en el ámbito nacional. En 1.993 se transfiere el establecimiento al ámbito de la provincia. En esta reseña se cuentan las importantes participaciones en organización y concurrencia a eventos tales como Jornadas, Congresos; ratificando lo anteriormente expresado en la misión institucional en cuanto a la proyección social pretendida para la misma. También manifiesta una activa política de inserción y relaciones con el medio, aprovechadas en un buen sentido y en casos particulares como Convenios con otras Instituciones Educativas que permitirán un estudio posterior para finalizar licenciaturas o realizar pasantías. Podemos observar el explosivo crecimiento del I.E.S. como Entidad y también con las aperturas de aulas satélites (con asiento en los departamentos de Ciudad de Mendoza, Las Heras y Rodeo del Medio). Es de destacar que en 1.996 con la explosiva desocupación se registra un importante aumento en la cantidad de aspirantes a las carreras. Aspecto importante observado en 1.999 "se elabora el Reglamento Orgánico de la Institución". A modo de síntesis afirmamos que ha tenido un importante crecimiento (aún en vías); que se trata de un Instituto novel en su ingerencia y con un desarrollo sostenido, independiente.

Dentro de la estructura del P.E.I. encontramos el apartado correspondiente a Organización Institucional Reglamento Orgánico. Del mismo observamos los fines y objetivos de la Institución. "Fines de la Institución. Formar científica, profesional, humanística y técnicamente a sujetos, que se caractericen en el futuro por su solidez y compromiso social". Asimismo se trasluce la persecución del fin de logro de la excelencia, entre otros a través del impulso de los "...procesos de perfeccionamiento, actualización y reconversión para todos los miembros de la comunidad educativa". Dichos fines debieran lograrse a través de los objetivos definidos tales como el desarrollo de la responsabilidad, perseverancia, libertad, desarrollo profesional individual y en equipo, actualización y perfeccionamiento, clima de trabajo democrático y firmes bases científicas, técnicas y humanísticas. Este Reglamento regula las actividades del Consejo Directivo, al Consejo Académico, funciones de Autoridades (del Rector, Vice-Rector, Regente, Coordinadores de Carrera, Jefes de Departamentos, Coordinador de Aula Satélite, Coordinador de extensión y/o investigación), requisitos para desempeñarse en cargos directivos, Secretaría. Creemos conveniente reproducir el "Organigrama de la Función Directiva", en el Gobierno Institucional:

En la segunda parte de dicho reglamento se establece el "Contrato Pedagógico" y en este, merece especial atención la regulación del régimen de pasantías. Podemos afirmar que encontramos todo muy sujeto a reglamentos o muy regulado. El referido Consejo Directivo también ha estimado conveniente "no permitir alumnos libres", hecho del cual no tenemos sus fundamentos.

Punto V) del P.E.I. Presentación de la matrícula. En este punto elaboramos gráficos (que no se han realizado en el P.E.I., pero con datos que surgen del mismo) por las propiedades mismas que éstos contienen en su interpretación y amenización de su lectura. Los valores son relativos y corresponden a los años 1.999; 2.000 y 2.001

Planilla resumen:

MAYOR INDICE DE PROMOCIÓN

Analista de Sistemas de Información, Ciudad

Primer Año

Analista de Sistemas de Información, aula satélite

Primer Año

Diseño Gráfico y Publicitario

Segundo Año

MAYOR INDICE DE DESERCIÓN

Analista de Sistemas de Información, Ciudad

Segundo Año

Analista de Sistemas de Información, aula satélite

Primer Año

Diseño Gráfico y Publicitario

Primer y Segundo Año

MAYOR INDICE DE CONDICIONALIDAD

Analista de Sistemas de Información, Ciudad

Tercer Año

Analista de Sistemas de Información, aula satélite

Tercer Año

Diseño Gráfico y Publicitario

Segundo Año

Merece una notación especial la siguiente transcripción "Destacamos que todos los años tenemos gran cantidad de aspirantes a nuestras carreras, muchos de los cuales quedan afuera porque no podemos absorberlos al no tener más divisiones"

Apartado VI) Proyectos Realizados: advertimos una amplísima actividad realizada en pos de la consecución de los objetivos proyectados. Han concretado diversos proyectos que tienen importante relación con la capacitación y actualización y con el desarrollo de sus redes de relaciones, fundamentalmente con el mundo laboral. Desde el departamento de Humanidades y como proyecto realizado, se realizaron encuestas de egresados de las 2 últimas promociones (años 1.999 a 2.001) con una muestra del 40% de la población, las que consideramos importante destacar:

Analista en Sistemas de Información: De los egresados encuestados el 85% trabajaba hacia el año 2002 en el área y el ámbito de incumbencia lo mostramos gráficamente:

Diseño gráfico y publicitario el 75% de los egresados encuestados trabajaban hacia el año 2002 en el área.

En este inciso también queremos destacar que "el Instituto cuenta con un sitio en internet de información referido a la carrera de Análisis de Sistemas: www.compuycom.com"

A continuación encontramos las Propuestas para el PCI Análisis de Sistemas Diseños Gráfico. En su justificación se menciona como "..ventajas de los Institutos de formación tecnológica de gestión estatal...la posibilidad de obtener un título de nivel superior de validez nacional y por consiguiente el respaldo necesario para lograr una rápida salida laboral". Otra ventaja es el no pagar cuota mensual alguna. Observamos en otro apartado referido a las "perspectivas de inserción laboral" que se ha formulado un profundo análisis del mercado laboral local e internacional siempre contextualizado en la realidad laboral del país y la región. También se ha manifestado expresamente y de una lectura objetiva de la realidad que las empresas (más bien grandes) "...tienden a incorporar nuevos empleados reclutando jóvenes profesionales recién egresados, y cuyo origen son las universidades, sin embargo no descartan la incorporación o aceptación de

personal con formación nivel no universitaria, las cuales están asignadas en teoría a trabajos de soporte al cliente y/o tareas específicas de programación y soporte de los sistemas de gestión que son analizados y desarrollados conceptualmente por profesionales de otro perfil académico". Por otro lado y en atención a los avasalladores avances en materia tecnológica, de gestión, de sistemas de información especulan sobre la propicia ubicación laboral y desarrollo profesional de sus egresados. En ese sentido han definido el perfil del profesional en dos aspectos, a saber. Primero como soporte y creación de programas con habilidades y aptitudes logradas en los 2 primeros años de la carrera que otorga la especialidad de Programador de Sistemas de Información. En segundo lugar, el perfil del Analista de Sistema de Información, al cabo de los 3 años y habiendo aprendido lo suficiente para desempeñarse eficientemente en ese aspecto de la gestión administrativa empresaria.

Otro tanto se ha aportado como trabajo interdisciplinario de la carrera "diseño gráfico y publicitario". En él y por el tipo de enseñanza a facilitar ensalzan el taller como estrategia didáctica más adecuada. A los fines de determinar el perfil del alumno, han elaborado una significativa estadística sobre un universo de 170 alumnos de los 3 años de la carrera, de las que se destacan:

El gráfico anterior confirmaba claramente la hipótesis. Al mismo tiempo llevó a preguntarse sobre la edad promedio en que los alumnos llegaban a la carrera, surgiendo como dato que es la de 24 años.

Apartado VII) Relación de la Institución con la Comunidad. Reitera las fuertes relaciones logradas, su preservación y búsqueda ampliatoria constante de las mismas. Significativamente citamos "Universidades Estatales", "Universidades Privadas", "Entidades Científicas" e Institutos Terciarios del medio.

Posteriormente punto VIII) Reflexión y enumeración de las debilidades y fortalezas. Respecto de las debilidades y fortalezas nos parece muy apropiada la categorización en grupos de "las que no tienen solución en el seno de la Institución", "las que se solucionaron" y "las que no pueden y deben solucionarse". Adherimos a las que señalan los elaboradores del P.E.I. y las indicaremos posteriormente con observaciones y otras aportadas por nosotros.

Inciso IX) Líneas de Acción 2.003. Se destaca la tendencia a continuar con las adecuadas acciones anteriores, procurando "proponer una realidad institucional superadora, reforzando los aspectos positivos y mejorando los aspectos insatisfactorios pensando en las funciones que la sociedad reclama y atribuye a la institución y en las intenciones relacionadas con las carreras y la Institución en general." En ese sentido se estiman en el gobierno institucional, en el ámbito académico curricular, en lo administrativo y en los recursos humanos y de servicios a la Comunidad.

En este lineamiento agregan un Proyecto de Educación a Distancia. Éste cuenta con antecedentes en el curso a distancia de "Fundamentos de Computación y Comunicación". El título a otorgar es el de "Técnico Superior en Telecomunicaciones". En sus datos generales encontramos interesante manifestar que "La carrera de "Técnico Superior en Telecomunicaciones" que se dicta en el I.E.S. 9-008 "Manuel Belgrano", ha sido elaborada con una interesante alternativa para los alumnos. Esto es, la posibilidad de poder cursar dos asignaturas de primer año con la modalidad "a distancia". De esta manera, ... evitarán la asistencia obligatoria a clases...Esto implica un considerable ahorro de dinero en pasajes y/o combustible y la posibilidad de destinar ese tiempo al estudio de las asignaturas desde sus propios domicilios, siendo guiados por docentes tutores, a través de materiales especialmente preparados, y haciendo uso del e-mail, teléfono, fax y/o correo postal. Las asignaturas que se proponen con cursado a distancia son "Fundamentos de Computación" y "Fundamentos de Comunicaciones.""

En las competencias generales se especifica que "...estará capacitado para asistir al usuario de productos o servicios de telecomunicaciones, brindándole sus conocimientos en la instalación, capacitación, sistematización, mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la contratación de productos o servicios de telecomunicaciones, pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o servicio y el usuario final". Destacamos particularmente "el profesional contará con capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, trabajar en equipo y contribuir en la resolución de problemas específicos de la vida empresaria. En resumen, será capaz de pensar el saber técnico como saber estratégico y no sólo procedimental". Se indican competencias específicas también.

Se incluye un perfil profesional "...actividades y apoyo y asistencia al usuario de las telecomunicaciones, ya sea bajo la supervisión de un ingeniero en Telecomunicaciones, o en forma independiente cuando se trate de tareas de menor envergadura". Es importante destacar lo anteriormente transcripto porque nos permite formular y demostrar una hipótesis en el presente trabajo.

En el apartado correspondiente a objetivos de la educación a distancia señalamos: a) "responder a una gran demanda educativa, ante la imposibilidad de una atención presencial por carencia de recursos físicos, académicos y económicos"; b) facilitar el acceso a educandos con escaso tiempo para el cursado presencial por diversos motivos y la distancia probable entre su habitat y el lugar físico de la Institución; c) "dar oportunidad a las personas para que puedan proyectar su desarrollo, sin desarraigarse de su medio geográfico, social, laboral y familiar"; d) "generar igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación".

Propuesta Curricular. Diseño. Estructura organizativa. Aseveran que "existen tres tipos de modelos de instituciones que ofrecen educación a distancia....": 1) institución destinada a tal efecto (específica); 2) "organizar un programa de educación a distancia en una institución que no realiza este tipo de actividad"; y 3) "..establecer un acuerdo de cooperación entre dos o más instituciones para llevar adelante la organización conjunta".

Rasgos que caracterizan a la educación a distancia. Se cita la propuesta de Keegan que consta en el libro de Martín Rodríguez "Dilemas y supuestos teórico-prácticos del desarrollo institucional de la educación a distancia". Del mismo se resumen: "preparación de materiales de aprendizaje y establecimientos de servicios de apoyo para estudiantes"; "utilización de medios técnicos como soporte de los contenidos del curso y para establecer la relación bidireccional docente-alumno". "El rasgo más característico de la educación a distancia es la naturaleza de la comunicación. Según Garridson, en su libro "Quality and access in distance education: theorical considerations", la única diferencia real es que la mayor parte de la comunicación entre el profesor y los estudiantes es mediada. Sin embargo, esto no representa una disminución de la calidad de la transacción educativa o una reconceptualización del mismo proceso educativo".

Componentes de un sistema de educación a distancia. Un sistema de educación a distancia se compone de:

  • La institución educativa,
  • El estudiante
  • El tutor (Educador-orientador)

"La tecnología, que es la que permite la comunicación docente-alumno. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (e-mail, web, chat, etc.) adecuadamente integradas, permiten crear entornos muy ricos en cuanto a la forma de interacción. Sin embargo, no deben dejarse de lado formas de comunicación más tradicionales como el correo postal, el teléfono o el fax."

Entrevista con autoridades del instituto

Destacamos que de la entrevista concertada con un alto miembro del instituto se aclararon ciertos puntos sobre los que teníamos dudas y ampliaron otros, que surgieron espontáneamente. A saber; todos los edificios en los que funciona el I.E.S. no son propios sino prestados. Es decir co-habitan distintas instituciones en los mismos. La propia D.G.E. fue asignándolos y abriendo las distintas sedes según relevamiento de necesidades efectuado por ellos mismos. La última sede abierta ha sido en El Algarrobal y con una nueva carrera "Diseño de Indumentaria". Las propuestas sobre sitios geográficos y carreras normalmente vienen como propuestas de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Mendoza. Las otras zonas geográficas donde asienta la institución son Godoy Cruz, Las Heras y Rodeo del Medio.

Respecto de los cursos a la Comunidad los mismos versaron sobre metodologías de investigación y se efectuaron por 3 años consecutivos a partir del /96. A posterioridad no se reiteraron, pero eran abiertos para todo tipo de asistentes.

Las tecnicaturas concretadas en 2 años de estudio con la obtención de un título intermedio ya no están vigentes.

Los alumnos pagan un cuota anual en concepto de cooperadora de $ 80, en 2 cuotas. Este aporte es muy importante para el instituto, con una recaudación estimada en un 70% de la matrícula (al menos la primer cuota con la inscripción). Con esta contribución se ha logrado la compra de libros y equipamiento informático (ratificando lo leído en el apartado respectivo del P.E.I.).

Manifestó, entre otros aspectos, la permanente necesidad de información actualizada sobre los alumnos y aspirantes del Instituto. Al efecto, anualmente realizan encuestas tendientes a satisfacer esas necesidades de información. En estos momentos están elaborando estadísticas que aún no terminan de procesar, pero informalmente pudo anticipar que si bien el 80% de los egresados trabajan, no todos lo hacen en sus campos de ingerencia, según el título obtenido. Es decir, la "credencial" es necesaria porque abre puertas, pero no necesariamente en lo que se han preparado. También advirtió de la disminución relativa de aspirantes a las carreras del I.E.S. y atribuye este efecto al probable "dictado de nuevas carreras" en diversos terciarios creados recientemente.

Con respecto a las otras estadísticas señaladas en el respectivo P.E.I. y destacadas anteriormente, se ha mantenido la tendencia por lo que nos permitimos inferir que las conclusiones a las que arribamos se encuentran en vigencia.

SECCIÓN "B"

RELACIÓN CON EL MATERIAL TEÓRICO VISTO EN LA MATERIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
B1. LA ORGANIZACIÓN

Para Emilio Tenti Fanfani la burocratización de la sociedad hace sentir sus efectos sobre las formas educativas en general. En ese sentido los aparatos educativos adecuan sus estructuras y procesos hacia la enseñanza de las especialidades, por cuanto éstas son nuevas exigencias de las nuevas formas de dominación.

La organización del IES Manuel Belgrano responde al estilo "burocrático", el cual fue muy bien planteado y tratado en extensión en el modelo de Max Weber. Adquiere relevancia la concepción de poder legítimo, como aquella probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. En tanto la dominación es la "probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos)".

Se detectan instrumentos válidos para asegurar el éxito del poder disciplinario. Estos son la vigilancia jerárquica, que se advierte en todas sus sedes. No creemos que sea "casual" que toda la construcción de espacios-aparatos contienen un punto central de observación (Bedelías) y control permanente. Si bien es cierto que estos edificios son "prestados" al mismo tiempo muestran la concepción adoptada por los organismos superiores (Ministerio de Educación) al construir edificios para la enseñanza aún en otros niveles (primarias o secundarias). También cabe advertir que la vigilancia en esta Institución se realiza en forma "discreta" funcionando "integradamente". Se la puede observar en la planificación curricular, tecnologías de instrucción programadas, dinámicas de grupo y evaluación permanente tanto de las conductas como del grado de aprendizaje. Otro instrumento lo constituye la sanción normalizadora que no consiste en fuertes penalidades por desviaciones que merecen ser castigadas (o recompensadas). No observamos la imposición de penas que tiendan a normalizar más que en el examen, entendido éste como el procedimiento mediante el cual se integran la jerarquía que vigila y la sanción que normaliza. Coincidimos con el autor citado en tanto "el examen hace entrar también la individualidad en un campo documental. El individuo es construido-objetivado, encerrado-inmovilizado en un espesor de documentos". Se constituyen códigos que permiten registrar y homogeneizar los rasgos individuales identificados mediante el examen. Asimismo, permanece latente la "instrucción programada" que constituye una técnica pedagógica orientada hacia la docilización y constitución de habitus predeterminados, a través de una minuciosa descomposición de los tiempos, actividades, ejercicios, controles. Con la moda de "evaluación continua o permanente" en realidad se ha instaurado una evaluación "extendida e instalada a lo largo de todo el proceso de enseñanza". Una conclusión consecuente al respecto nos indicaría que ésta metodología de enseñanza tiene un efecto igualador, por cuanto todos los alumnos realizan un mismo recorrido, con iguales metas, utilizando los mismos instrumentos, en los mismos plazos y con iguales obligaciones y ventajas. Pero ante esta igualdad los resultados son desiguales, constituyéndose en una reclasificación de los individuos implicados. Ya no se reproducen los rangos iniciales sino que produce una situación nueva de desigualdad como resultado de sus propias acciones. Sería conveniente desarrollar nuevas estrategias y recursos que permitan alcanzar de manera más eficaz las nuevas demandas de enseñanza-aprendizaje. Por ello la necesidad de ensayar métodos y procedimientos de los tradicionalmente ofrecidos por el modelo de organización y gestión burocrático que aún predomina en esta institución (y en la mayoría del sistema educativo argentino actual).

La autoridad escolar, en este establecimiento, no se advierte como instancia de vigilancia y castigo. Podemos ratificar en los hechos que cualquier miembro de la comunidad educativa tiene acceso sin dificultades a los Superiores, por diferentes vías. En consecuencia aquí no encontramos muy asociadas las ideas de "miedo" o "nervios" del contacto o concurrencia de los Alumnos a la Autoridad (Regente, Rector, Coordinador de Carrera).

En la práctica particular de la docencia en este Instituto, aclaramos y con alegría, que ciertas expectativas que teníamos los profesores sobre el comportamiento de los Alumnos de la Sede de Las Heras, no se transformaron en predicción cierta. Esto es, que por prejuicios y entender que naturalmente se tiende a hacer una clasificación de los alumnos que no solo reproduce una jerarquización, acompañando expectativas sobre los resultados esperados con respecto a sus conductas, nos vimos influenciados hacia un tipo y calidad de relación. Teníamos mejores expectativas sobre los alumnos de Ciudad por cuanto se trata de personas situadas en escalones más altos de la estructura social y sin embargo se han obtenido mayores éxitos escolares con alumnos de características socioculturales diferentes (sujetos de Las Heras).

Otro aspecto interesante que plantea Tenti Fanfani, tiene relación con la teoría integral de la práctica. Esta no consiste sólo en la conducta que se observa en forma inmediata en un actor. Detrás de lo que hace un docente está lo que piensa y su carga de experiencias. De igual modo podemos inferir de un Alumno. La experiencia es el resultado de la vida. El Sujeto vive en un contexto y muchas circunstancias escaparán a su voluntad. Se pueden objetivar estructuras donde actuarán los sujetos, las que estructurarán la acción a través de la producción y reproducción. Así la práctica escolar se transforma en un lugar donde interactúa la historia objetivada y la historia incorporada. La experiencia demuestra que no es suficiente transformar la historia objetivada para cambiar el curso y el sentido de las prácticas escolares. No es fácil acomodarse mecánicamente a las nuevas condiciones estructurales y solemos constituirnos en cómplices del pasado. Hacemos algún comentario al respecto porque la Dirección del I.E.S. tiene como política asignar importante valor a la experiencia del Docente que presenta sus antecedentes para incorporarse al mismo. Experiencia referida a su ejercicio profesional en relación a la asignatura que se postula, pero con todas las implicancias antedichas sobre "la práctica". No olvidemos que el Alumno también es sujeto y los conceptos anteriormente vertidos le son perfectamente aplicables en cuanto ser humano.

En cuanto al ambiente general de trabajo que se percibe en el Establecimiento es agradable y ameno. En los términos que propone E. Tenti Fanfani en su artículo "Una carrera con obstáculos: la profesionalización docente", revelaría la disposición y buena predisposición de quienes ocupamos tales cargos. Se pueden apreciar ciertas cualidades individuales en los sujetos que ostentan los puestos de docentes. Claro está que ésta no es una cualidad estática que sólo se posee y demuestra a la hora de incorporarse al puesto, sino que se debe mantener sostenidamente a lo largo del tiempo. En algún momento se manifiesta en el mismo P.E.I. que todos los Docentes gracias a su colaboración consciente hicieron posible la elaboración del mismo. En este sentido se observa una tendencia al cumplimiento de las recomendaciones propuestas por el Comité en cuanto a la profesionalización de la Educación que surgió de los Ministros de educación de América Latina y el Caribe. El desarrollo sistemático de la educación, en este I.E.S., se fundamenta básicamente en la acción y el conocimiento especializados, de manera que las decisiones sobre lo que se aprende, a cómo se enseña y las formas organizativas, atienden: a) la dimensión ética; b) los avances o conocimientos científicos y técnicos; y c) los diversos contextos y características culturales

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda