Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Actividad Lúdica como Estrategia Básica para el Desarrollo de la Socialización del Niño

Enviado por Jorge Felibertt



En el Preescolar "Yare", de San Francisco De Yare, Edo. Miranda

CAPITULO I - EL PROBLEMA

En Venezuela desde hace mucho tiempo se habla de la situación crítica que vive el Sistema Educativo. Se habla de los pocos recursos que se destinan a la Educación y de la distorsión de los valores implícitos al proceso educativo.

La Educación Preescolar, al igual que los otros niveles, arrastra también grandes fallas. Entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos didácticos atractivos, la deficiente preparación de los docentes, la precaria adecuación de los locales educativos y, en muchos casos, la falta de integración de los padres y representantes al proceso educativo de sus hijos.

Toda esta serie de factores básicos del nivel preescolar pueden afectar un proceso, la socialización.

En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante entiendan, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener al niño, sino que, por el contrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejo proceso de socialización del niño.

Al respecto Gutiérrez (1996) señala que "con la socialización del niño por medio del juego se adquieren reglas o se adapta la imaginación simbólica a los requerimientos de la realidad con contribuciones espontáneas... (p.30).

Desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar... En definitiva, jugar. El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo.

La importancia del juego en la vida del niño es análoga a la que tiene la actividad, el trabajo para el adulto.

Darle al Preescolar la importante función que tiene dentro del Sistema Educativo, ha sido en el Estado Miranda un factor preponderante. En este sentido es constante la difusión de diversos talleres, jornadas y cursos en general fomentados con la intención de superar las fallas que existen. Estas actividades son desarrolladas a través del Dtto. Escolar N° 3, Ocumare del Tuy. Este ente Educativo tiene la tarea de promover el desarrollo de estas y otras actividades al personal docente que se desempeña a este nivel.

Tomando en consideración que es necesario realizar investigaciones tendentes a aportar ideas en pro del mejor desarrollo del Sistema Educativo, surge en el presente trabajo la inquietud de conocer y analizar las diferentes estrategias que se desarrollan en preescolar, con la intención de mejorar el proceso de socialización del niño.

A través de esta investigación se profundizará sobre la importancia del juego como una estrategia básica dentro del complejo proceso de socialización.

La investigación tratará de dar respuestas a las siguientes interrogantes:

.- ¿ Qué importancia tiene la actividad Lúdica, para el proceso de socialización del niño Preescolar?

.- ¿ Qué actividades desarrollan los docentes para socializar al niño a través del juego?

Justificación

A través de esta investigación se pretende demostrar la importancia de la actividad Lúdica como estrategia metodológica dentro del proceso de socialización del niño en edad preescolar.

Es evidente que la incorporación del juego en la dinámica cotidiana del aula responde a una valoración de lo Lúdico como fuente de realización personal.

Por consiguiente la presente investigación es relevante, ya que es importante demostrar la contribución del juego al efectivo desarrollo global e integral del niño.

La planificación instruccional de actividades Lúdicas generará un aprendizaje social a través del cual, el niño comparte; sigue reglas, respeta turnos, crea su propia disciplina.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Determinar la importancia de las actividades Lúdicas como estrategia básica para el desarrollo de la socialización del niño en el Preescolar "Yare". San Francisco de Yare – Estado Miranda.

Objetivos Específicos:

Diagnosticar la utilización de la actividad Lúdica como estrategia básica para el desarrollo de la socialización en el Preescolar "Yare".

Describir las ventajas y/o desventajas de la actividad Lúdica como estrategia básica para el desarrollo de la socialización.

Alcances y Limitaciones

Alcances:

El desarrollo de investigaciones Educativas, permitirá el aporte de ideas significativas que redundarán, en soluciones, a la crítica situación de la Educación Venezolana.

La implementación de Actividades Lúdicas a nivel de Preescolar y otros niveles del Sistema Educativo, puede generar profundos beneficios en cuanto al alcance de la socialización del niño.

Limitaciones:

Las situaciones que pueden resultar limitante para el desarrollo de la investigación pueden ser las siguientes: La falta de recursos bibliográficos en la zona, lo cual obliga al investigador a desplazarse a otras localidades en busca de información.

CAPITULO II - MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

El juego a través de los tiempos ha sido objeto de gran preocupación y estudio. Muchas teorías clásicas del juego a principios de siglo, trataron en su mayoría el significado del mismo, considerándolo un factor determinante en el desarrollo del niño.

Con previa revisión de materiales bibliográficos, se da a conocer trabajos anteriores, donde se exponen lo siguiente:

Borges y Gutiérrez (1994). En su manual de juegos socializadores, para docentes, afirman que el juego, constituye una necesidad de gran importancia para el desarrollo integral del niño, ya que a través de él se adquieren conocimientos habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidad de conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea.

Asimismo, Peña (1996) en su trabajo "Influencia de los juegos recreativos como factores socializadores". Afirma que los juegos recreativos, sí tienen influencia en la socialización de los alumnos, con estos resultados obtenidos indica que los docentes reconocen que los juegos recreativos, son una herramienta para lograr que los alumnos desarrollen actividades favorables.

Al respecto Perdono y Sandoval (1997), en su investigación "Juegos cooperativos para favorecer el proceso de socialización", señalan que el aprendizaje de lo social, debe comenzarse desde el nivel preescolar, utilizando las actividades lúdicas, para que el niño participe y se integre.

Posteriormente García (1998), en su trabajo titulado "El juego como estrategia socializadora", concluye que mediante el juego, el desarrollo cognoscitivo del niño, es el que constituye los procesos del conocimiento por el cual ellos, empiezan a ampliar su inteligencia y con ello la entrada a la socialización.

Bases Teóricas

Las concepciones teóricas en las que se sustenta la presente investigación, son las siguientes:

Friedrich Froebel y la concepción inicial del preescolar:

Fue uno de los primeros psicólogos en estudiar el juego, quien con la aplicación de su pedagogía para la formación del niño, se centra en la realización de juegos, tomando en cuenta las diferencias individuales del niño, inclinación, necesidad e intereses. Planteaba el juego como la más pura actividad del hombre en su primera edad. Considerando que por medio de este el niño lograba exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en él.

A pesar del interés en el trabajo de Frioebel por parte de los educadores progresistas, sus ideas que se encontraban en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y del juego, eran aún demasiado novedosos para ser aceptados por el público.

Dean Piaget:

La posición que asume Piaget al hablar del juego es la de situarlo como una simple asimilación funcional o reproductiva.

La asimilación reproductiva se refiere a la acción de imitarse a sí mismo como producto del propio funcionamiento del organismo, es decir

Lo mismo que un órgano tiene necesidad de alimento es que este es solicitado por él en la medida en que se ejercita, cada actividad mental (...) tiene necesidad para desarrollarse de ser alimentada por un constante aporte exterior, solo que puramente funcional y no material. (Enríquez 1996) p. 21

El juego esta ligado a la etapa de inmadurez de los individuos y permite resistir la frustración al no ser capaz de obtener un resultado tal como se espera en la edad adulta, lo cual es importante cuando se aprende; es decir, al convertir la propia actividad en un fin, los niños, no necesitan alcanzarlo de un modo total, basta la satisfacción en la ación; al mismo tiempo que en dicha acción se ejercitan y entrenan para poder vivir en el futuro de un modo estable.

La inteligencia desde la perspectiva Piagetiana desemboca en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación; sin embargo, en la niñez domina la imitación en tal forma que se producen procesos que la prolongan por si misma, por eso podemos decir que el jugo, como imitación, es esencialmente asimilación o asimilación que prima sobre la acomodación.

Los tipos de juegos según Piaget se clasifican en: juego de ejercicio, juego simbólico, juego de reglas. Dado que el nivel educativo de los niños, es el preescolar; este se encuentra ubicado en el periodo de pensamiento representativo donde resalta el juego simbólico (dominante entre los dos - tres y los seis – siete años), se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación. El niño y la niña reproducen escenas de la vida real, modificándolas de acuerdo con sus necesidades. Los símbolos adquieren su significado en la actividad... Muchos juguetes son un apoyo para la realización de este tipo de juegos. Los niños ejercitan los papeles sociales de las actividades que les rodean... La realidad a la que esta continuamente sometido en el juego se somete a sus necesidades y deseos.

Por todo esto, el juego simbólico tiene un papel esencial en el desarrollo del niño, durante la etapa que transcurre de los dos a los seis años en la que son todavía reducidas las posibilidades de insertarse en el mundo del adulto y de adaptarse a la realidad.

En otro orden de ideas Enriquez (1996) establece la posición de Vygotsky, determina que la partipación de los individuos en una vida colectiva es más rica, aumenta y contribuye al desarrollo mental de estos. En otras palabras, el desarrollo de los niños es posible por el apoyo que suministran otras personas (padres, adultos y compañeros) más expertos a fin de ayudar a alcanzar niveles de pensamientos más avanzados. En la edad preescolar la acción y el significado se separan, por lo tanto, el juego no es puramente simbólico, sino que el niño desea y realiza su deseo dejando que las categorías de la realidad pasen a través de sus experiencias.

Los niños van construyendo continuamente su ***** para acercarse al medio ambiente dentro de un marco social, que les permite además ir asimilando las reglas que determinan sus relaciones con los demás, construir sus conocimientos y aprender de las diversas situaciones que se les presentan. De este modo cuando se está jugando, el niño y la niña ponen de manifiesto el conocimiento que se les demanda sobre el mundo y los objetos, expresan lo que es habitual en su comunidad, realizan representaciones mentales sobre el mundo que los rodea de acuerdo con las interacciones que realizan con adultos y compañeros.

Nivel de Preescolar

En los niños los cambios son notables, desde el recién nacido, débil y desasistido cuando inaugura el mundo, hasta el niño que se apresta a ingresar en la escuela. En esta etapa, se observa seguridad y cierta destreza en el manejo de su cuerpo y manos, habilidades para iniciar algunas tareas de creación elemental como el dibujo, muestra de los importantes progresos motrices, intelectuales y comunicativos que ha alcanzado, emplea el sistema lingüístico propio de su edad y hay control de esfínteres

Comprende un periodo de vida, cuyo criterio externo de diferenciación es la inmadurez del niño para ingresar a la actividad sistemáticas de la escolaridad.

En este orden de ideas Zazzo (citado por Universidad Experimental 1989) señala que el inicio de la edad preescolar se produce con el control de esfínteres y para el final de esta etapa se da la aparición de nuevas actividades intelectuales que coinciden con la escolaridad.

Edad Cronológica

Se inicia a los tres años, hasta los seis: la acompaña la adquisición de ciertas normas sociales; se destaca por su valor individual y social, el control de los esfínteres vesical y anual, y desde el punto de vista afectivo, la superación por parte del niño de la separación de la madre, naciendo así el proceso de socialización. Concluye a la edad de seis años, cuando hacen su aparición los primeros hábitos de trabajo en el niño, la posibilidad de actuar en grupo con predominio de conductas de cooperación y el desarrollo de actividades intelectuales específicas.

La educación preescolar está destinada a los niños en la etapa previa a la educación básica y constituye la fase preoperatoria para este nivel, con el cual se debe integrar. Atenderá sus necesidades e intereses en las áreas de actividad física, afectiva, de inteligencia, moral, ajuste social, expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad y destreza, favoreciendo su desarrollo integral.

Características del Niño Preescolar

Las características más resaltantes del niño preescolar son:

  • Crecimiento Físico:
  • El crecimiento estatural del niño se hace regular durante toda la edad preescolar.
  • Desarrollo Psicomotor:
  • Logra dominios de la integración perceptiva motriz, coordinación óculomanual, y el dominio del espacio.

Ampliación del Medio Social:

Accede al descubrimiento de un medio social más amplio, el maestro, los compañeros con quienes comparte juegos y espacios, formalizando las primeras amistades.

Desarrollo Cognoscitivo:

Alcanza una de sus conquistas más impresionantes: la representación. Descubre que un objeto puede ser sustituido por un símbolo que lo representa. Dos rasgos son particularmente propios de esta edad; el sincretismo y el egocentrismo. El primero alude a la dificultad de poder tener una representación de conjunto de la realidad, en la cual los relaciones entre los objetos, entre las partes de un todo, guarden la correspondiente exactitud. El segundo se refiere al carácter egocéntrico del pensamiento infantil: la imposibilidad de ubicar en el punto de vista del otro, la única perspectiva que acepta es la suya.

Importancia de los Juegos Infantiles

El juego infantil es la esencia de la actividad del niño, le proporciona placer, y a su vez, le permite expresar sentimientos que le son propios y que encuentra por medio de sus actividades Lúdicas una forma de exteriorizarlos. Por ello, el juego no es solo diversión, sino que es la actividad principal del niño, y es tan seria para él, como lo son las actividades para los adultos.

Chaten (citado por Domínguez 1970). Comenta, que no se debería decir de un niño, que solamente crece, habría que decir que se desarrolla por el juego. Su juego, le permite experimentar potencialidades, desarrollar habilidades y destrezas, aprender aptitudes y actitudes. Si el niño desarrolla de esta manera las funciones latentes, se comprende que el ser mejor dotado es aquél que juega más. Entonces, mientras más oportunidades tenga un niño para jugar durante su infancia aumenta las posibilidades de interactuar con el medio que los rodea y así podrá enriquecerse, producto de su propia experiencia vivencial.

Para Bruner (citado por Ortega y Lozano 1996):

El juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espontáneo; considera el marco Lúdico como un invernadero para la recreación de aprendizaje previos y la estimulación para adquirir seguridad en dominios nuevos.

El juego es un proceso complejo que permite a los niños dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a él y al mismo tiempo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma.

Desventajas de la Inadecuada Utilización de la Actividad Lúdica

Al no jugar, el niño pierde la mitad de su vida. No tiene la satisfacción de construir activamente su propio aprendizaje, será un ser carente de autoestima y autonomía, ya que no puede decidir como emplear su tiempo. No podrá desarrollar las relaciones con los otros, la capacidad de cooperación y las habilidades sociales, impidiéndole la oportunidad de expresar sentimientos y emociones.

Nadie puede ser obligado a jugar; a jugar se entra espontáneamente y autónomamente, como una decisión personal.

En cuanto desaparece la pasión, el deseo y la libre elección, el juego deja de ser tal, languidece y muere.

El niño que no sabe jugar, será un adulto que no sabrá pensar.

En algunas ocasiones el juego puede resultar una actividad desagradable para el niño. Ejemplo de estas situaciones pueden ser cuando se le obliga a aceptar un rol con el que no está de acuerdo, cuando debe realizar una actividad que no le causa satisfacción o cuando debe continuar jugando sin tener deseos de hacerlo.

En situaciones como esta, el adulto, bien sea el docente o el padre del niño, debe atender los deseos del infante y ofrecerle posibilidades de juegos donde éste, se sienta satisfecho.

Importancia del Juego en la Escuela

A pesar de su evidente valor educativo, la escuela ha vivido durante muchos años de espalda al juego. Para muchos representantes jugar es sinónimo de pérdida de tiempo, como máxima concepción, simple entretenimiento. Una radical diferenciación intrínseca entre juegos es aprendizaje ha levantado una creencia falsa es falta de rigor psicológico sobre la inutilidad de los juegos.

Hoy, la investigación psicoevolutiva nos ha convencido de lo contrario: frente al esfuerzo instructivo necesario para el dominio de ciertos conocimientos, observamos la naturalidad con la que se aprenden y dominan ámbitos del saber, mediante situaciones de juego espontáneos y cargadas de sentido cultural.

El juego en el Preescolar, es el medio ideal para el aprendizaje, a través de él infante va descubriendo el ambiente que lo rodea además de conocerse así mismo, es por esto que el docente, tiene una herramienta valiosa al conocer una metodología adecuada para la aplicación de los juegos. En el área de Aprendizaje (dramatización), el niño desarrolla la función simbólica o capacidad representativa, la cual consiste en la representación de algo presente, aspecto que juega un papel decisivo en su desarrollo integral.

Esta área está diseñada para facilitar a los niños experiencias de dramatización espontáneas, donde el niño experimenta cómo se sienten otras personas en sus oficios, hogar y profesión, en cuanto a sus logros, miedos y conflictos, favoreciendo así su desarrollo socioemocional.

Socialización

El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprenda a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones.

Relevancia del Juego para la Socialización del Niño Preescolar

El juego contribuye de manera efectiva al desarrollo global e integral del niño. El señalamiento de que las capacidades de socialización están presentes desde etapas muy tempranas del desarrollo infantil, estrechamente unido a la consideración de que los factores sociales son fundamentales para promover el desarrollo psicológico y el aprendizaje, han provocado que los psicólogos y educadores hayan revalorizado los enfoques de interacción social. Se parte de la concepción que el juego es una de las actividades más relevantes para el desarrollo y el aprendizaje infantil.

En el momento de jugar, los niños aprenden a convivir, a ayudar, a realizar actividades comunes a respetar el punto de vista de los otros, a expresar su punto de vista personal, tomando en cuenta el de los otros; en general, se aprende a trabajar con otros en actividades comunes.

Bases Legales

Los instrumentos legales que sustentan la presente investigación son las siguientes:

Constitución de la República de Venezuela (1961). Establece:

Artículo 78: Todos tienen derecho a la educación. El estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y a la cultura, sin más limitaciones que las derivadas de la vacación y de las aptitudes.

El deber del estado crear escuelas y vigilar su mantenimiento, propiciando un ambiente adecuado para una mejor educación.

Artículo 80: La educación tendrá como finalidad pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana. El estado orientará y organizará el sistema educativo para lograr el cumplimiento de los fines aquí señalados.

Se debe mantener como principio la formación de ciudadanos aptos y útiles; con capacidad para defender sus derechos y espíritu de solidaridad.

Ley Orgánica de Educación (1980)

Artículo 11: El nivel de Educación Preescolar comprenderá la atención pedagógica integral prestada a través de estrategias pedagógicas escolarizadas. Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, es la fase previa al de Educación básica.

En este sentido se crea la Educación Preescolar, para atender al niño de forma integral, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Artículo 13: El curriculum del nivel de Educación Preescolar deberá estructurarse teniendo como centro al niño y su ambiente, en atención a las siguientes áreas de su desarrollo evolutivo: Cognoscitiva, socio-emocional, psicomotora, del lenguaje y física.

El niño es el centro del diseño curricular del nivel, preescolar cada. Cada área de su desarrollo, representa un aspecto inseparable de su personalidad.

Artículo 16: La Educación Preescolar estimulará la incorporación de la familia para que participe activamente en el proceso educativo. A tal fin, se promoverán cursos y otras actividades sobre diversos aspectos relacionados con la protección y orientación del niño y su ambiente familiar y social. Igualmente se propiciará la participación y colaboración de la comunidad a través de asociaciones, agrupaciones e instituciones, así como el uso y aprovechamiento de los medios de comunicación social.

Se pretende involucrar a la familia y la comunidad, para que participen en el proceso educativo del niño, integrándolos en un ambiente familiar y social, el cual favorecerá en el aprendizaje de éste.

Bases Filosóficas

Se basa en los principios y fines de la Educación, contenidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación. Partiendo de la base, que el fin fundamental de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del niño, proporcionándolo un ambiente adecuado donde fomente el valor de la convivencia y solidaridad social. Incentivándole hábitos para trabajar en grupo, cooperar, dar y recibir ayuda, para hacer y respetar un plan.

Bases Psicológicas

La orientación curricular preescolar, adopta como fin central facilitar el desarrollo integral del niño, respetando sus individualidades e intereses, poniendo énfasis particular en que el niño desarrolle la capacidad de solucionar conflictos y puntos de vista con los demás, siendo una condición psicológica básica para el desarrollo de capacidades para la convivencia social futura.

Glosario de Términos

Actividad Lúdica:

Es cuando el niño realiza una acción y presupone otra, es decir una acción que tiene un carácter simbólico. (Venguer 1996).

Aptitud:

Capacidad natural y/o adquirida para desarrollar determinadas tareas intelectuales y manuales. (Diccionario de Psicología 1998).

Aprendizaje:

Proceso de adquisición cognoscitiva que explica en parte el enriquecimiento y transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos. (Piaget 1975).

Asimilación:

Es el proceso por medio del cual un nuevo objeto es convertido o incorporado a las estructuras mentales existentes en el sujeto. (Diccionario de Psicología 1998).

Conocimiento:

La intuición subjetivamente considerada como verdaderas, de lo esencial de un algo existente o de un contenido; también el resultado de este proceso, cognición. (Diccionario Rio Duero 1975).

Desarrollo:

Secuencia de cambio continuo en un sistema que se extiende desde su origen hasta su madurez y extinción. (Diccionario de Psicología 1998).

Entorno:

Es el medio ambiente que rodea al niño el cual tiene como objeto ayudarlo en su comunicación con el adulto; aprendiendo a diferenciar de él. (Diccionario de Psicología 1998).

Estrategias:

Conjunto de procedimientos, actividades, juegos, actitudes, oportunidades seleccionadas y previamente planificadas por el educador, para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto y no propuesto. ( Guía practica de actividades para niños preescolares tomo II 1984).

Función Simbólica:

Es la capacidad de la persona para construir o producir un símbolo que le sirva para representar o evocar aquellos que la persona conoce y que no está presente. (Guía práctica de actividades para niños preescolares tomo II 1984).

Imitación:

Acción que repite más o menos exactamente los actos de otro individuo al que se toma por modelo. Es un proceso del aprendizaje y un factor esencial para la integración social. (Diccionario de Psicología 1998).

Juego:

Actividad estructurada que consiste ya sea en el simple ejercicio de las funciones sensoriomotrices, intelectuales y sociales.

Lúdica:

Juego. (Diccionario de Psicología 1998).

Placer:

Polo de la vida afectiva elemental ligada al estado de satisfacción o insatisfacción de un organismo. (Diccionario Psicología 1998).

Recursos para el Aprendizaje:

Son elementos curriculares íntimamente vinculados con los planes y programas de estudios, con los objetivos y proyectos que rigen el sistema educativo. (Modelo Normativo 1987).

Símbolo:

Representación de un objeto ausente, comparación entre un elementos imaginario, y una representación ficticia. (Piaget 1961).

Socialización:

Interés de interrelacionarse con otros niños para jugar, compartir. (Venguer 1996).

CAPITULO III - Marco Metodológico

En este capitulo se describen los pasos seguidos para recobrar la información. Donde se incluye el tipo de investigación, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis de los datos.

Tipo de Investigación

La investigación que se desarrolló en el presente trabajo corresponde a una investigación de carácter descriptivo. Esta consiste según Tamayo y Tamayo en "la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos". (p.54)

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es bibliográfico, fundamentada también en un diseño de campo, ya que para su desarrollo recurrí a la utilización de datos que han sido obtenidos por otros investigadores; pero además parte de la información recogida directamente de la realidad.

Población y Muestra

La población de la presente investigación correspondió a los 11 docentes adscrito al Preescolar "Yare", ubicado en San Francisco de Yare.

La muestra está representada en este caso, por el 30 % de la población. El criterio para la selección de este porcentaje se fundamenta, de acuerdo a las ideas de Ramírez (1994), según el cual "la mayoría de los autores han coincidido en señalar que para los estudios sociales, con tomar un aproximado de 30% de la población se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad" (p.66).

Cuadro "2"

Población y Muestra

ESTRATO

POBLACION

MUESTRA

Alumnos

149

45

Docentes

11

4

Fuente: Preescolar "Yare" (1999)

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

La técnica de Recolección de Datos seleccionadas es la observación. El instrumento corresponde a un registro de Observación elaborado de acuerdo a los lineamientos de una lista de cotejo.

Técnicas de Análisis de los Datos

El análisis de los resultados se desarrolló de la siguiente manera:

1.- Se realizó la descripción detallada de la información recogida en los instrumentos.

2.- Categorización: Se clasifican los datos en diferentes categorías, de acuerdo a los objetivos y principios teóricos del estudio.

3.- Teorización: Se interpretó la información categorizada, estableciendo la correlación existente entre estos elementos y los principios teóricos en los que se fundamentó la investigación.

CAPITULO IV - Presentación y Análisis de los Resultados

Para el desarrollo de este capítulo se considerará tres fases: Descripción, Categorización y Teorización. De acuerdo a los resultados obtenidos a travéz del registro de observación aplicado a los alumnos se puede determinar lo siguiente (ver cuadro 2)

Cuadro "2"

Resultados del Registro de Observación Aplicado a los Alumnos

RASGOS

SI

NO

F

%

F

%

Compartir

36

80

9

20

Toma de Decisiones

27

60

18

40

Confianza en sí mismo

26

57,77

19

42,23

Respeto Mutuo

28

62,2

17

37,8

Cooperación

27

60

18

40

Expresión de Sentimientos

33

37,5

12

26,5

Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el 57,77% de los niños demostró poseer confianza en sí mismo. De igual forma el 60% de los niños evidenció manejar criterios en cuanto a tomar decisiones, respeto mutuo y cooperación.

Asimismo 73,5% de los niños demostraron facilidad para manifestar sus sentimientos. Con relación a la conducta de compartir el 80% de los niños demostró que esto es una actitud de uso frecuente en sus relaciones interpersonales.

Confrontando estos resultados con la teoría se puede precisar que tanto las ideas de Piaget y Vigotsky respecto a el papel esencial del juego en el desarrollo del niño, donde estos ejecutan los papeles sociales de las actividades que les rodean, reproduciendo escenas de la vida real y modificandolas de acuerdo con sus necesidades, y al mismo tiempo, según Vigotsky, ir construyendo sus conocimientos y aprender de las diversas situaciones que se les presentan.

Esto indica que las actividades realizadas por los docentes han permitido desarrollar el grado de socialización de los niños del preescolar "Yare".

El registro de observación aplicado a los docentes en relación a la utilización de Actividades Lúdicas generó los siguientes resultados (ver cuadro 3).

Cuadro "3"

Resultado del Registro de Observación Aplicado a los Docentes

ACTIVIDADES LÚDICAS

SI

NO

Frc

%

Frc

%

Rondas

3

75

1

25%

Juegos Dramatizados (rol) Hogar

4

100%

0

0

Profesional

3

75%

1

25%

Juegos de Construcciones (Tacos)

4

100%

0

0

Rompecabezas

0

0

4

100%

Juegos Cooperativos

1

25%

3

75%

Juegos Competitivos

1

25%

3

75%

Cabe señalar que los resultados obtenidos de la aplicación del registro de observación a los docentes evidencia que las actividades como Rondas, y el Rol Profesional y del Hogar en los juegos dramatizados, así como también como las actividades con los Tacos representan un nivel de utilización entre el 75 y 100 % de los docentes.

Las actividades menos utilizadas por los docentes del Preescolar "Yare", de acuerdo a la investigación realizada son: los juegos cooperativos y los juegos competitivos desarrollados solamente por el 25% de los docentes.

Con relación a la utilización del Rompecabeza, se pudo determinar que ningún docente maneja este recurso, como estrategia para fomentar la socialización.

De acuerdo con estos resultados se comprueba que las concepciones teóricas de Piaget y Vygotsky demuestran, que el juego está ligado a la etapa de inmadurez de los individuos, permitiendo resistir la frustración al no ser capaz de obtener un resultado tal como se espera en la edad adulta, al respecto Vygotsky piensa, que el desenvuelto de los niños es posible por el apoyo que suministran otras personas más expertas, de este modo cuando juegan se realizan representaciones mentales sobre el mundo que los rodea, permitiéndole determinar sus relaciones con los demás.

Demostrando que las actividades Lúdicas desarrollados por los docentes, son adecuados para lograr el proceso de socialización del niño, en el Preescolar "Yare".

CAPITULO V - Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

El desarrollo de la siguiente investigación permite establecer las siguientes conclusiones:

1.- Los niños del Preescolar "Yare" demoatraron un alto grado de socialización de acuerdo a los resultados obtenidos.

2.- Que las Actividades Lúdicas favorecen en la Socialización de los niños.

3.- Las estrategias más aplicadas por el docente para el desarrollo de la socialización de los niños, fueron las rondas y los juegos dramatizados.

4.- De los juegos de Construcción (Tacos, Rompecabezas) los docentes, sujetos de la investigación, solo utilizan los Tacos.

5.- Con relación a los juegos cooperativos y competitivos es importante señalar que solo el 25% de los docentes los utiliza como estrategia para desarrollar la socialización.

6.- Los resultados obtenidos demuestran de acuerdo a Piaget y Vygotsky, que la Actividad Lúdica es favorable para el proceso de Socialización y se realiza para satisfacer ciertas necesidades en el niño.

7.- Se comprobó que los juegos son una herramienta valiosa, para lograr que los niños desarrollen actitudes favorables.

8.- La investigación realizada permite afirmar que el juego es uno de las actividades más relevantes para el desarrollo y el aprendizaje infantil.

Recomendaciones

1.- Se sugiere a los docentes, la utilización de juegos de contactos físicos, como elementos socializadores.

2.- Es recomendable que las áreas de Taco y Dramatización cuenten con recursos atractivos que permitan centrar la atención del niño.

3.- Se recomienda a los docentes, rescatar el uso de los rompecabezas, como instrumentos de aprendizaje para las diversas áreas del conocimiento y de integración de los niños preescolares.

4.- Dejar que los niños participen, en la selección de los juegos, que deseen hacer.

5.- Implementar el uso de juegos cooperativos con más frecuencia.

6.- Tomando en consideración, que el nivel de preescolar es esencial para el desarrollo integral del individuo, es importante gestionar la dotación de las instituciones con recursos actualizados y prácticas a través de los cuales se mejore el proceso de enseñanza.

La Actividad Lúdica Como Estrategia Básica Para El Desarrollo De La Socialización Del Niño En El Preescolar "Yare", De San Francisco De Yare, Edo. Miranda.

Resumen

Esta investigación está referida a la Actividad Lúdica como estrategia básica para el desarrollo de la socialización del niño en el Preescolar "Yare" en San Francisco de Yare, Estado Miranda. El objetivo fue determinar la importancia de las Actividades Lúdicas como estrategia básica para el desarrollo de la socialización del niño. Los fundamentos teóricos que orientaron esta investigación se enmarcó en la teoría constructivista. El tipo de investigación fue descriptiva; el diseño de investigación es bibliográfico y de registro de observación, La población fue de 149 alumnos y 11 docentes. La muestra fue seleccionada de manera intencional, estuvo integrada por 45 alumnos y 4 docentes del preescolar. Las conclusiones más relevantes fueron: (1) Los niños del preescolar "Yare" demostraron un alto grado de socialización. (2) Las Actividades lúdicas favorecen en la socialización de los niños. (3) Los juegos son una herramienta valiosa para lograr que los niños desarrollen actitudes favorables. Se recomienda: (1) A los docentes, la utilización de juegos de contactos físicos, como elementos socializadores. (2) Dejar que los niños participen n la selección de los juegos, que deseen hacer.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda