Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agilidad y desarrollo de Software Libre




Traducción: Rafael Martínez Martínez (Grupo de Lengua e Informática de ATI)

1. Introducción

2. Principios ágiles en el Software Libre

3. Valores y principios de XP en el Software Libre

4. Conclusiones

Autores

Resumen: las metodologías de desarrollo ágiles y el Software Libre son enfoques muy conocidos para el desarrollo de software. Aunque son muy diferentes, presentan muchas concordancias como, por ejemplo, los principios y valores básicos. En particular, hay muchas analogías entre el desarrollo de Software Libre y la programación extrema (enfoque al código e inclusión de cambios, por citar algunas). Este artículo presenta estos principios y valores básicos e identifica las concordancias entre ambas metodologías.

Palabras claves: metodologías ágiles, programación extrema, Software Libre.

1. Introducción

Las metodologías ágiles (AMS, Agile Methods) se han desarrollado con mucho éxito en los últimos años [3] al igual que el Software Libre (SL) [1][8]. Aunque estos enfoques de desarrollo de software parecen muy diferentes, presentan muchas concordancias, como demostró Koch [11].

Tanto las AMs como el SL empujan hacia una organización menos formal y jerárquica en el desarrollo de software y más centrada en la persona, con un énfasis mayor en:

- centrarse en el objetivo principal del desarrollo — producir un sistema de gestión con la cantidad correcta de funcionalidades. Esto significa que el sistema final tiene que incluir sólo el mínimo número de características necesarias para satisfacer por completo al cliente real.

- eliminar actividades que se relacionaron con algunos documentos 'formales' de especificaciones que no tienen una relación directa clara con el resultado final del producto. Este enfoque está claramente vinculado a la "gestión ligera" ( Lean Management) [16].

Las AMs reconocen explícitamente sus vínculos con la gestión ligera [13], mientras que el SL los mantiene implícitos. Más aún, el desarrollo de software mediante las AMs o el SL parecen similares bajo varios puntos de vista, como éstos:

1. Los orígenes de ambos enfoques son bastante antiguos, pero ahora se han revitalizado con renovado interés, como reconoce explícitamente Beck [4] para las AMs (en particular la programación extrema — XP, eXtreme Programming) y prueba Fuggetta para el SL [10].

2. Ambos son rompedores [6], en el sentido de que alteran valores establecidos en la producción de software.

3. Ambos han tenido éxito, mientras que enfoques más tradicionales han fallado (el proyecto C3 para AMs [4] y el navegador de Mozilla/Firefox para el SL [7][12])).

4. Los promotores de las AMs también están participando en el desarrollo del SL (por ejemplo, Beck con JUnit). Este artículo aspira a proporcionar una visión general de las concordancias entre las metodologías ágiles (XP, eXtreme Programming, en particular) y el SL desde el punto de vista de los principios fundamentales y de los valores que ambas comunidades comparten.

El artículo está organizado como sigue: la sección 2 identifica los principios ágiles generales para el SL; la sección 3 se centra en los valores y principios específicos de XP y los identifica en el campo del SL; finalmente, la sección 4 traza las conclusiones y propone posteriores investigaciones.

2. Principios ágiles en el Software Libre

Los principios básicos compartidos por todas las AMs están enumerados en el llamado Agile Manifesto [2]. La tabla 1 identifica los principios de las AMs en el SL.

En conjunto, es evidente que el SL adopta muchos de los valores fomentados por los partidarios de las AMs. Tales evidencias reclaman un análisis subsecuente para determinar el grado y la profundidad de dicha adopción. Por otra parte, las AMs y el SL son clases de métodos de desarrollo de software que incluyen un amplio número de métodos específicos.

Por tanto, es importante considerar los casos específicos para determinar cómo se dan realmente en la práctica las interacciones entre las AMs y el SL, más allá de consideraciones que, por sí solas, resultan bastante inútiles al final.

3. Valores y principios de XP en el Software Libre

En general, además de las concordancias entre el SL y las AMs, es interesante analizar estas relaciones entre el SL y una de las más populares metodologías ágiles: la programación extrema (XP, eXtreme Programming). XP está centrada en cuatro valores principales (hay una exposición my amplia en las dos ediciones del libro de Beck [4][5]):

1. Comunicación Comunicación: los desarrolladores necesitan intercambiar información e ideas sobre el proyecto, a los directivos, y a los clientes de forma honrada, confiable y fácil. La información debe fluir de manera continua y rápida.

2. Sencillez Sencillez: siempre que sea posible hay que elegir soluciones simples. Esto no significa estar equivocado o aplicar enfoques simplistas. Beck utiliza a menudo el siguiente aforismo " simple pero no demasiado simple ".

3. Retroalimentación Retroalimentación: en todos los niveles las personas deberían obtener una retroalimentación muy rápida sobre lo que hacen. Los clientes, los directivos y los desarrolladores tienen que alcanzar una comprensión común de la meta del proyecto, y también acerca del estado actual del proyecto, sobre qué necesitan realmente los clientes en primer lugar primero y sobre sus prioridades, y qué desarrolladores pueden hacerlo y en que tiempo. Esto está fuertemente conectado con las comunicaciones. También debería haber una retroalimentación inmediata del trabajo que está haciendo la gente, es decir, del código que se está produciendo – todo lo cual exige pruebas, integraciones, versiones y entregas frecuentes.

 4. Valor Valor: cada persona implicada en el proyecto debería de tener el valor (y el derecho) de expresar su valoración sobre el proyecto. Todos deberían de tener el valor de ser abiertos y dejar que todos examinasen e incluso modificasen su trabajo. Los cambios no deberían ser vistos con terror y los desarrolladores deberían tener el valor de encontrar mejores soluciones y modificar el código siempre que sea necesario y factible. Estos valores están presentes de varias maneras en la descripción de Raymond de Open Source [14], resumidos en la tabla 2 2. Por otra parte, según lo observado en [9], ocultos en el interior de la primera versión del libro de Beck [4] hay 15 principios, divididos en 5 principios fundamentales y otros 10 principios.

Tabla 1. Principios de las AMs en el Software Libre.

Los principios fundamentales son:

1. Retroalimentación rápida rápida: volviendo al valor de la retroalimentación, ésta debería ocurrir tan pronto como fuera posible, tener el impacto más alto en el proyecto y limitar lo más posible las interrupciones potenciales.

2. Asumir la sencillez sencillez: según lo mencionado, la sencillez es un valor muy importante. Por lo tanto, la sencillez debería ser asumida en todas las fases del desarrollo.

3. Cambios incrementales incrementales: el cambio (en su mayor parte procedente de la retroalimentación) no debería hacerse todo de una vez. Por consiguiente debería ser un proyecto permanente e incremental, dirigido a crear un sistema evolutivo.

4. Adopción del cambio cambio: el cambio debería ser manejado con valor y no ser evitado. El sistema en su totalidad, y el código, debería ser organizado para facilitar el cambio más amplio posible.

5. Calidad del trabajo trabajo: la calidad debería ser la principal preocupación. La carencia de calidad genera revisiones y derroches que deberían ser evitados en la mayor medida posible. Otros principios de XP son:

  1. Enseñe a aprender aprender: la identificación de requisitos es un proceso de aprendizaje global. Por lo tanto, el aprendizaje es de suma importancia en el sistema.
  2. b. Inversión inicial pequeña pequeña: el trabajo previo debería ser lo más escaso posible, puesto que subsiguientes cambios pueden destruirlo.
  3. Jugar a ganar ganar: todos los desarrollos deberían ser guiados por la clara convicción de qué lo que hacemos es realmente factible. Experimentos concretos concretos: las ideas deberían no ser validadas a través de discusiones largas y teóricas sino vía experimentaciones concretas en el código base.
  4. Comunicación abierta, honesta honesta: la comunicación debería ser siempre simple y fácil. El cliente no debería ocultar sus prioridades ni los desarrolladores y directivos deberían ocultar el estado actual del trabajo.

6. Trabajar con los instintos de la gente - no contra ellos ellos: el papel de los directivos es obtener lo mejor de los desarrolladores, así que deberían explotarse las inclinaciones naturales de éstos. Un espíritu de equipo fuerte debería ser aprovechado. Por otra parte, en las relaciones entre los directivos, desarrolladores y clientes no deberían ignorarse los miedos, ansiedades e incomodidades sino ser manejados correctamente.

7. Aceptar responsabilidades responsabilidades: todo el personal del proyecto (clientes, directivos y desarrolladores) debería aceptar voluntariamente sus propias responsabilidades. Tales responsabilidades deberían entonces ser asignadas con completa confianza.

8. Adaptación local local: la metodología debería ser adaptada sabiamente a las necesidades de cada contexto de desarrollo.

9. Viaje con poco equipaje equipaje: en los proyectos XP es importante mantener la mínima cantidad de documentos posible, evidentemente sin comprometer la integridad del proyecto.

10. Honradez en las métricas métricas: el proyecto debería ser seguido con métricas objetivas y comprensibles. Las métricas deberían ser recogidas mediante un procedimiento ligero que no altere la naturaleza de XP.

En esta sección repasamos la aplicación al código abierto de los principios fundamentales: la retroalimentación rápida, aceptar la sencillez, cambio incremental, aceptar los cambios, la calidad del trabajo. Hemos discutido ya la aplicación de la re- retroalimentación troalimentación y la sencillez desde punto de vista de Beck. Fowler [9] comparte gran parte del punto de vista de Back y hace énfasis en la mejora continua del código fuente creado para que sea tan sencillo como sea posible. Respecto a los cambios incrementales incrementales,

Raymond [14] los reconoce abiertamente como uno de sus principios guía desde su temprana experiencia con Unix: " He estado predicando durante años el evangelio de Unix de herramientas pequeñas, prototipado rápido y programación evolutiva ".

En lo que se refiere a aceptar los cambios propuestos por otros, hemos ya mencionado la opinión de Raymond [14] sobre la necesidad de escuchar a los clientes incluso si no " te pagan en dinero". Raymond [14] llega más lejos y en la regla número 12 declara el papel central de la aceptación del cambio: " a menudo, las más llamativas y más innovadoras soluciones vienen de darse cuenta que tu concepto del problema era incorrecto ".

Raymond [14] va más lejos que Beck [4] en esta materia. Ambos están de acuerdo en que los prototipos ( spikes en la jerga de Beck) pueden ser muy útiles para alcanzar una mejor comprensión de un dominio de aplicación complejo. Raymond [14] también proclama que el sistema que se está desarrollando puede ayudar a identificar nuevas ideas para nuevos desarrollos – regla 14: " cualquier herramienta debería ser útil de la manera prevista, pero una herramienta verdaderamente grande lleva por si misma a usos que usted nunca esperó ". Es innecesario decir que cuando redactó el borrador de la regla 14 Raymond [14] no se preocupó de asegurar al cliente que no malgastará sus recursos.

Respecto al trabajo de calidad calidad, en Raymond [14] no hay una referencia explícita al rol esencial de la calidad como lo hay en [4]. Sin embargo, a lo largo de su ensayo hay una evidencia constante del orgullo que los desarrolladores de código abierto depositan en su código, un orgullo que proviene únicamente de la calidad del trabajo realizado.

Ahora dirigimos nuestra atención a los otros principios: enseñe a aprender; inversión inicial pequeña; jugar a ganar; experimentos concretos; comunicación abierta, honrada; trabajar con los instintos de la gente personal - no contra ellos; aceptación de responsabilidades; adaptación local; vieaje con poco equipaje; honradez en las métricas.

Raymond acentúa el rol de escuchar y aprender de los comentarios de los otros. Sin embargo, no hay una mención explícita a aprender a enseñar enseñar.

Tabla 2. Valores de XP en el Software Libre.

Hay también poca preocupación por no tener una pequeña inversión inicial y viajar con poco equipaje equipaje. La razón es que los proyectos de código abierto son dirigidos sobre todo por desarrolladores, menos inclinados a emplear siglos en la " parálisis del análisis" o en producir documentación inútil y están más preocupados por entregar código útil. La atención de Raymond [14] se concentra más bien en probar que se requiere poco trabajo previo. " Cuando empiezas a construir una comunidad, lo que necesitas es ser capaz de presentar una promesa plausible. Tu programa no tiene que funcionar especialmente bien. Puede ser primitivo, plagado de errores, incompleto y pobremente documentado. Lo qué se tiene que hacer sin falta es (a) ejecutarlo y (b) convencer al resto de potenciales desarrolladores de que puede evolucionar hasta convertirse en algo realmente bueno en un futuro previsible ".

Jugar a ganar y los experimentos concretos son una parte integral de cualquier esfuerzo automotivado, así que no es necesario extenderse en la explicación. Si hablamos de valores, es evidente el papel que Raymond [14] otorga a una comunica- comunicación ción abierta y honrada honrada. Al ser un enfoque centrado en el desar-rollador, el código abierto también aboga por trabajar con los ins- instintos tintos de la gente - no contra ellos y confía en la aceptación de responsabilidades.

Las primeras dos reglas de Raymond son " Todo buen trabajo de software se inicia rascando el picor personal de un desarrollador", y los " Los buenos desarrolladores saben qué escribir. Los grandes saben qué reescribir (y reutilizar)". La regla 4 parece también bastante aplicable: " Si tienes una actitud correcta los problemas interesantes te encontrarán".

Si bien no hay una métrica formal en el ensayo de Raymond [14], sí que hay un énfasis en hacer entregas de código con frecuencia, de tal manera que queden claros el estado del proyecto y los errores todavía existentes. Esto se asemeja a la honradez en las métricas métricas.

4. Conclusiones

En conjunto, observamos que hay un nivel considerablemente alto de solapamiento entre los valores adoptados por las AMs (XP en particular) y los de desarrollo de código abierto según Raymond. La comunicación, la retroalimentación y la sencillez son apoyadas completamente por ambos enfoques.

El valor también se supone implícitamente al realizar un proyecto de código abierto. Yendo a los principios, hay también un buen nivel de acuerdo en los principios fundamentales, aparte de la calidad que se da por supuesta en el trabajo de Raymond, aunque no abogue por ella.

En cuanto a los "demás principios" de XP, las únicas diferencias vienen de los diferentes puntos de vista: Raymond trata sobre todo con voluntarios, mientras que Beck lo hace con empleados. Conceptos tales como viaje con poco equipaje, poco trabajo previo, etc., no preocupan particularmente a Raymond, que, por otra parte, está más interesado en que los desarrolladores de código abierto realicen por lo menos un poco de trabajo previo.

En cuanto a las prácticas, la situación es claramente diferente. Las prácticas relacionadas con el proceso, el entendimiento compartido y el bienestar del programador son un tanto similares en los dos casos. Las prácticas relacionadas con una cuidadosa retroalimentación no están tan extensamente presentes en la descripción de Raymond.

Como nota final, nos gustaría poner de manifiesto que ambas experiencias, la de Beck y la de Raymond, proceden de un uso temprano de lenguajes de programación de muy fácil uso, expresivos y poderosos: Smalltalk y Lisp, respectivamente. Un análisis del papel de los lenguajes de programación en las AMs y en el desarrollo de SL podía ser un tema interesante para otro estudio.

Autores

Alberto Sillitti es Doctor en Ingeniería y Profesor Adjunto en la Libera Università di Bolzano (Italia). Participa en varios proyectos financiados por la Unión Europea en el área de la Ingeniería del Software relacionados con las metodologías ágiles y el software de código abierto. Sus áreas de investigación incluyen la Ingeniería del Software, la Ingeniería del Software basada en componentes, la integración y métricas de los servicios web, metodologías ágiles y código abierto.

Giancarlo Succi es Doctor en Ingeniería, Profesor de Ingeniería del Software y Director del Centro para Ingeniería Aplicada del Software en la Libera Università di Bolzano (Italia). Sus áreas de investigación incluyen las metodologías ágiles, el desarrollo de código abierto, Ingeniería empírica del Software, líneas del producto de software, reutilización del software e Ingeniería del Software aplicada a Internet. Es autor de más de 100 artículos publicados en conferencias y revistas internacionales, así como de un libro.

Novática, revista de ATI (Asociación de Técnicos de Informática)

Alberto Sillitti, Giancarlo Succi

Freie Universität Bozen / Libera Università di Bolzano (Italia)

Referencias

[1] P. Abrahamsson, O. Salo, J. Ronkainen. Agile software development methods, VTT Publications, 2002. <http://www.inf.vtt.fi/pdf/publications/ 2002/P478.pdf> [accedido el 15 de junio de 2005].

[2] Agile Alliance, Agile Manifesto, 2001. <http:/ /www.agilemanifesto.org/> [accedido el de junio de 2005].

[3] L. Barnett. "Teams Begin Adopting Agile Processes". Forrester Research, noviembre 2004.

[4] K. Beck. Extreme Programming Explained: Embracing Change, Addison Wesley, 1999.

[5] K. Beck. Extreme Programming Explained: Embracing Change, Second Edition, Addison Wesley, 2004.

[6] C.M. Christensen. The Innovator’s Dilemma, Harper Business, 2003.

[7] M.A. Cusumano, D.B. Yoffie. Competing on Internet Time: Lessons From Netscape & Its Battle with Microsoft, Free Press, 1998.

[8] J. Feller, B. Fitzgerald. Understanding Open Source Software Development, Addison-Wesley, 2002.

[9] M. Fowler. Principles of XP, 2003. <http:// www.martinfowler.com/bliki/PrinciplesOfXP.html> [accedido el 15 de junio de 2005].

[10] A. Fuggetta. "Open Source Software – an Evaluation", Journal of Systems and Software, 66(1), 2003.

[11] S. Koch. "Agile Principles and Open Source Software Development: A Theoretical and Empirical Discussion", 5th International Conference on eXtreme Programming and Agile Processes in Software Engineering (XP2004), Garmisch- Partenkirchen, Germany, 6 - 10 June, 2004.

[12] S. Krishnamurthy. "The Launching of Mozilla Firefox - A Case Study in Community-Led Marketing", 2005. <http://opensource.mit.edu/papers/ sandeep2.pdf> [accedido el 15 de junio de 2005].

[13] M. Poppendieck, T. Poppendieck. Lean Software Development: An Agile Toolkit for Software Development Managers, Addison Wesley, 2003. [14] E.S. Raymond. The Cathedral and the Bazar, Version 3.0, 2002. <http://www.catb.org/~esr/ writings/cathedral-bazaar/cathedral-bazaar/> [accedido el 15 de junio de 2005]. Publicado también por O’Reilly en 2001.

[15] M.B. Twidale, D.M. Nichols D.M. (2005). ""Exploring Usability Discussions in Open Source Development", 38th Hawaii International Conference on System Sciences, 2005. <http:// csdl.computer.org/comp/proceedings/hicss/2005/ 2268/07/22680198c.pdf>.

[16] J.P. Womack, D.T. Jones. Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation, Revised and Updated, Free Press, 2003.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda