Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El alcoholismo y su influencia en grupos familiares de Veguitas, 2004

Enviado por castillo



  1. Resumen
  2. Material y método
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexo

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo en familias de pacientes alcohólicos pertenecientes al policlínico "Ramón Heredia Umpierre¨ de Veguitas durante el segundo semestre del año 2004 con el propósito de evaluar la influencia del alcoholismo sobre el funcionamiento familiar, la determinación de crisis y la existencia de niveles de conocimientos que permitieran la adopción de un manejo adecuado de situaciones generadas por este.

El 70% de las familias estudiadas resultaron ser disfuncionales; de ellas, 12 con alteraciones severas para 40% y 9 distribuidas en la categorías moderadamente funcionales y funcionales, 27 respectivamente. La mayor parte de las familias (n=19) estaban en crisis; las cuales representaron 36.7% de la serie estudiada. La inadecuación en el conocimiento de la enfermedad se presentó en el mayor porcentaje de familias (73.3%); en tanto, 8 solamente mostraron niveles cognoscitivos adecuados en alguna medida.

Los resultados fueron representados en tablas de contingencia y como medidas de resumen el porcentaje.

Descriptores DeCS: Familia, funcionamiento familiar, crisis familiares, alcoholismo.

INTRODUCCIÓN

La familia constituye el primer grupo al cual pertenece el individuo y nace de la unión biológica y espiritual de un hombre y una mujer, los cuales deciden una vida en común.

Numerosos estudios se han dirigido a la búsqueda de indicadores que faciliten la identificación de su tipo de funcionamiento., llegándose al consenso de que cuando existe un grado importante de funcionalidad, se promueve el desarrollo integral de sus miembros, pero lo cierto es que, con independencia de ésta, todas sufren las tensiones y presiones de la sociedad moderna y se generan cambios que influyen en el desarrollo familiar e incluso facilitan el surgimiento de crisis. (1,2)

Uno de los eventos más controlados que puede enfrentar la familia, y que por el desconocimiento que se tiene al respecto no es bien manejado, es el alcoholismo; problema por lo general subestimado cuando, sin embargo, está considerado entre los tres grandes enemigos de la salud junto a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. (3)

Aproximadamente el 70% de la población del mundo consume alcohol en alguna cantidad y de ellos, por lo menos el 10% se convertirán en alcohólicos en el curso de sus vidas. Según estudios regionales efectuados en Cuba, la cifra de dependientes alcohólicos en la población mayor de 15 años ronda el 2%.

Esta situación no es ajena al área de salud de Veguitas, como una de las problemáticas más preocupantes que demanda de sistematicidad en su atención y, de hecho, se han establecido programas especializados que responden a la misma; pero vale destacar, que su impacto tiene una persecución familiar tan variable que hace necesaria la investigación de ciertas características del microgrupo que determina su actitud ante el enfrentamiento del acontecimiento.

Con el objetivo de evaluar algunas determinantes de la dinámica familiar coexistentes en este grupo de enfermos se llevó a cabo el presente estudio.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo en familias de pacientes alcohólicos pertenecientes al policlínico "Ramón Heredia Umpierre¨ de Veguitas durante el segundo semestre del año 2004 con el propósito de evaluar la influencia del alcoholismo sobre el funcionamiento familiar, la determinación de crisis y la existencia de niveles de conocimientos que permitieran la adopción de un manejo adecuada de situaciones generadas por este.

Muestra: se hizo inicialmente un análisis por conglomerados de los 6 Consejos Populares del área, seleccionándose aleatoriamente un estrato (n=9) por cada uno de ellos (N=54), y finalmente, por aleatoriedad también, se conformó la muestra: N=30 familias; considerando error máximo aceptable de 5%. De esta manera quedó representada toda el área de salud. Previo al análisis muestral se había realizado un pesquisaje de los casos alcohólicos a través del cuestionario (validado internacionalmente) CAGE. (12)

Definición de variables: se trataron algunas como funcionamiento familiar, crisis familiares y nivel de conocimiento acerca de la enfermedad.

La disfuncionalidad se consideró según consta en el Test de percepción del funcionamiento familiar (FF- SIL).

Véase: Temas de medicina general integral de Älvarez Sintes, Tomo I, Capítulo 5, página 217 – 226.

Las crisis familiares fueron entendidas como procesos de agudización de las contradicciones internas familiares que ponen de manifiesto la necesidad de un ajuste de las relaciones, en función de las demandas provenientes del propio medio interno familiar y de su relación con el medio externo. En este caso, como una consecuencia del alcoholismo. Véase: Temas de medicina general integral de Älvarez Sintes, Tomo I, Capítulo 5, página 218.

Se designaron 2 posibles categorías: Existencia de crisis ______

Inexistencia de crisis ______

El nivel de conocimientos acerca de la problemática en cuestión se obtuvo a partir de la aplicación de un cuestionario compuesto por 12 preguntas, donde:

Adecuado: Puntuación entre 6 y 10.

Inadecuado: Puntuación entre 1 y 5.

Obtención de la información: para la conceptualización de las variables fue necesario la aplicación del test de percepción familiar (FF-SIL), cuya puntuación final se obtuvo de la suma de los puntos por reactivos y permitió clasificarla en: familia funcional, moderadamente funcional, disfuncional y severamente disfuncional. (5)

Se utilizó además un cuestionario compuesto por 12 preguntas que respondió a la existencia de crisis y nivel de conocimiento de los individuos. (Anexo 1)

Se determinó la existencia de crisis si en A las respuestas positivas superaban la puntuación 3; así mismo se evaluó el nivel de conocimientos pero en el renglón B.

La capacidad de respuesta y la convivencia estable en el hogar con el paciente alcohólico fueron los presupuestos fundamentales para escoger al miembro de la familia vinculado al estudio.

Análisis y procesamiento de los datos: una vez organizados estos en tabla de distribución de frecuencia, se hizo análisis por conteo simple utilizando el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

El 70% de las familias estudiadas resultaron ser disfuncionales; de ellas, 12 con alteraciones severas para 40% y 9 distribuidas en la categorías moderadamente funcionales y funcionales, 27 respectivamente. (tabla 1)

La mayor parte de las familias (n=19) estaban en crisis, no sucediendo así con las 11 restantes; las cuales representaron 36.7% de la serie estudiada. (tabla2)

La inadecuación en el conocimiento de la enfermedad se presentó en el mayor porcentaje de familias (73.3%); en tanto 8 solamente mostraron niveles cognoscitivos adecuados en algunas medidas. (tabla3)

DISCUSION

Para la investigación de la familia se ha hecho necesario el establecimiento de indicadores que permitan identificar sus particularidades como grupo sistemático y de hecho, numerosos investigadores han aportado instrumentos que facilitan el desarrollo de este procedimiento.

Los resultados del presente estudio establecen al alcoholismo como suceso paranormativo que influye en la desestructuración del sistema, aunque asombrosamente existen casos donde no sucede de esta manera.

Muchos investigadores que afirman que el alcoholismo es uno de los acontecimientos que en mayor medida genera difuncionalidad, no obstante, puede haber familias de enfermos crónicos con niveles de funcionamiento aceptables. (4, 6, 7, 8, 10)

La habituación alcohólica puede ser generadora de crisis por desorganización o desmoralización, sin embargo, las características de las manifestaciones de la enfermedad en el paciente o su aparente control, la fase en la que se encuentra la misma, generalmente no complicada y la significancia del enfermo para el microgrupo podrían ser algunos factores que contribuyen al mantenimiento de algunas dimensiones funcionales. (3, 9, 11,15)

Los resultados de este estudio demuestran que los sentidos personales ejercen una poderosa influencia en la determinación de las particularidades de la familia como grupo que funciona a partir de complejos procesos interactivos y psicológicos que juegan un papel decisivo en la implantación de soluciones adaptivas y funcionales adecuadas. (16, 17)

En este sentido debe señalarse que la inexistencia de crisis en la mayoría de las familias estudiadas no constituye un favor positivo para su crecimiento, sino el incremento de costos grandiosos para la salud del paciente.

El desconocimiento acerca de las características de la toxicomanía, propicia la inadecuada adopción de actitudes para su enfrentamiento y dada su complejidad otros estudios señalan que aún en los casos de familiares convencidos de que el adicto es un paciente se evidencian aspectos de las relaciones interpersonales notablemente diferentes de las presentes en las relaciones familiares con otros enfermos por lo que habitualme se utilizan la hostilidad, el rechazo , la crítica y los regaños como forma de tratamiento familiar. (3, 12, 14)

En tal sentido es preciso señalar que uno de los elementos esenciales que posibilita la obtención de cambios en el curso de la enfermedad es la disposición del paciente para su rehabilitación, cuestión que solo es posible luego de su reconocimiento como enfermo. De modo que se hace imprescindible el trabajo con la familia como grupo sistémico.

Se concluye: casi todas las familias resultaron disfuncionales, las crisis familiares relacionadas con el alcoholismo se presentaron en la mayoría de los casos evaluados, el desconocimiento de la enfermedad en cuestión predominó en la generalidad de las familias.

Este tipo de estudio no establece verdaderas relaciones entre variables por su sentido descriptivo, por lo que se recomiendan entonces, diseños más complejos (de correlación) pero útiles al efecto, a fin de estructurar, con una dimensión más profunda, la interacción causa-efecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Louro Bernal I. Familia. En: Álvarez Síntesis R. Temas de medicina general integral VI. La Habana: Ciencias médicas; 2001. P. 209-34.

2-Ares Muzlo P. Hogar Dulce Hogar. Mito o realidad. Facultad de Psicología, 1995.

3-Colectivo de autores. La familia Cubana: Principales rasgos sociodemográficos que han caracterizado su desarrollo y dinámica. CIPS. 1994.

4-Ortiz MT, Louro I, Silvia LC. Propuesta metodológica para el diseño de proyecto de intervención en salud familiar.Tesis de maestría en psicología de salud ,1996.

5-Pérez E. de la Cuesta D, Louro I, Bayarre H. Funcionamiento familiar. Rev. Ciencia Ergo Sun.1997; 4(1).

6-Ortiz Gómez MJ, Louro Bernal I, Jiménez Cangas L, Silva Ayzaguer LC. La salud familiar. Caracterización en un área de salud. Rev. Cubana Med Gen Integr 1999;15 (3): 303-9.

7-Reca MJ, Álvarez SM, Puñales SA. La familia en el ejercicio de sus funciones. Ciudad de la habana: Pueblo y Educación; 1996.

8-Herrera Santi PM. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev. Cubana Med Gen Integr 1997; 13 (6): 591-5

9-González Benítez I. Las crisis familiares. Rev. Cubana Med Gen Integr 2000; 16(3): 270-6.

10-Rodríguez López T. El Estrés y la habilitación alcohólica. Rev. Cubana Med Gen Integr 1998; 14(4): 398-406.

11-Martínez Gómez C. Salud familiar. La habana: Editorial Científico técnica; 2001. p. 121-2.

12- González Menéndez R. Clínica psiquiátrica básica actual. 2ª ed. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela; 2003. p. 76

13-Bog F, Steiner G, Bolland M. Children families and HIV. New York: Guilford;1995. p. 115-17.

14-Zaldívar D. Conocimiento y dominio del estrés. La Habana: Editorial Ciencia y técnica; 1996. p. 5 – 40.

Anexo1. Cuestionario.

A continuación se muestran una serie de situaciones que pueden ser generadas por el alcoholismo y otras que lo caracterizan. Usted deberá responder SI ó NO de acuerdo a sus vivencias.

A.1) En casa no todos hacemos lo que deberíamos ante la situación.________.

2) Las contradicciones se han agudizado entre nosotros._________.

3) No encontramos solución al problema.________.

4) Necesitamos reajustar nuestras relaciones para poder entendemos y llegar a un acuerdo.________.

5) Tenemos preocupación mantenida por la situación.________.

B.6) Es una enfermedad.________.

7) Es una mala costumbre.______.

8) Necesita de tratamiento médico.________.

9) Su curación consiste en no tomar más.______.

10) Su rehabilitación se logra enseñándolo a tomar poco.________.

Tabla1. Distribución de familias según su tipo de funcionamiento. Policlínico Veguitas. Junio – Diciembre 2004.

Tipo de funcionamiento

No. De familias

Porciento (%)

Funcionales

2

6.7

Moderadamente

funcionales

7

23.3

Disfuncionales

9

30.0

Severamente

disfuncionales

12

40.0

Total

30

100

Fuente: FF_ SIL

Tabla 2. Distribución de familias según la presencia de crisis. Policlínico Veguitas. Junio-Diciembre 2004.

Presencia de crisis familiares

No. De familias

Porciento (%)

Si

19

63.3

No

11

36.7

Total

30

100

Fuentes: Cuestionario.

Tabla 3. Nivel de conocimiento en torno al alcoholismo. Policlínico Veguitas. Junio – Diciembre 2004.

Nivel de conocimientos

No. De familias

Porciento (%)

Adecuado

8

26.7

Inadecuado

22

73.3

Total

30

100

Fuente: Cuestionario.

Yaquelín Castillo Aponte٭

* Licenciada en Psicología. Profesora instructora del Policlínico Ramón Heredia Umpierre de Veguitas.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda