Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alcance de la Auditoría Internacional en la esfera empresarial




  1. Resumen
  2. Conceptos de normas internacionales de auditoria
  3. Bibliografía

RESUMEN

La auditoria es una rama de la profesión contable, en la actualidad, la más importante en la práctica, por su gran trascendencia en la toma de decisiones sobre datos verdaderos totalmente auditados, siendo de gran utilidad para los mercados de capital internacional.

A medida que las empresas crecen y en ellas se invierte capital extranjero, se ven en la necesidad de buscar asesores financieros internacionales, por medio de la cual la versión IFAC-IAASB es solo uno de los tres componentes del esquema de aseguramiento de la calidad de información que se impone en el mercado globalizado y tiene como objeto los estados financieros.

PALABRAS CLAVES

Auditoria,

Profesión contable,

Crecimiento empresarial,

Empresarios,

Contador Público.

ALCANCE DE LA AUDITORIA INTERNACIONAL EN LA ESFERA EMPRESARIAL

En la actualidad, la auditoria a los estados financieros ha adquirido gran importancia a nivel internacional, debido al crecimiento e inyección de capitales de grandes potencias en países desarrollados y subdesarrollados.

Esta práctica esta mas especializada por la fuerte dependencia de la tecnología, que ha desplazado procesos manuales y que convierten a la información como un elemento de decisión trascendental para el crecimiento empresarial.

Por lo tanto, la esfera contable no solo busca internacionalizar la contabilidad, la auditoria también se enfrenta a este proceso y más siendo un mecanismo tan vital para correcto desarrollo de la institución y manejo de recursos financieros.

"El objetivo de una auditoria de estados financieros, es permitirle al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con una estructura conceptual identificada de presentación de reportes financieros". (Mantilla, 2005, p.506).

La estructura del pensamiento conceptual de los estándares internacionales de auditoria ISA 120 de marzo de 2003 diferencia la auditoria y servicios relacionados con un contexto de la presentación de reportes financieros donde queda por fuera la tributación, consultoría, asesoría financiera y la contable por parte del auditor, "que es la persona que tiene la responsabilidad última por la auditoria". (Mantilla, 2005, p.507.)

Por medio de la revisión de los estados financieros el auditor establecer un dictamen, sobre la base de procedimientos que proveen toda la evidencia que puede requerirse en una auditoria, o lo que le llame más la atención considerando que los estados financieros no están debidamente preparados en todos los aspectos materiales.

Conceptos de normas internacionales de auditoria

En los contratos de aseguramiento, en el auge actual se realiza mediante "el cambio del paradigma normativo por el paradigma del aseguramiento de la información y servicios de seguridad razonable". (Mantilla, 2005, p.514).

Esta ISA fue emitida en junio de 2000 buscando una estructura conceptual sólida para el desarrollo de la practica profesional contable conllevando a una profesión mas avanzada, teniendo el estándar ISA 100 ( ISAE 1), una estructura conceptual general con la intención de proveer niveles de aseguramiento alto y moderados, estableciendo principios básicos y procedimientos para los contadores profesionales.

"Esta ISAE 1 posee tres principios generales los cuales son:

  1. Describir los objetivos y los elementos de los contratos de aseguramiento en un nivel alto o moderado
  2. Establecer estándares de orientación a los contadores profesionales en el ejercicio profesional para el desempeño de los contratos con la intención de proveer un alto nivel de aseguramiento
  3. Utilizar una estructura conceptual para el desarrollo de las IAPC de los contratos de aseguramiento".

Toda auditoria debe basarse en unos objetivos y principios generales que interactúan en la auditoria de los estados financieros, planificando y expresando una opinión respecto si los estados financieros están preparados con todos los aspectos materiales de acuerdos con las ISAs; cumpliendo los principios generales de auditoria a cabalidad.

Las auditorias de acuerdo con las ISAs son diseñadas para suministrar seguridad razonable en los Estados Financieros y que se encuentren libres de errores materiales, pero es de aclarar que la elaboración y presentación de los estados financieros le corresponde a la administración de la entidad.

La auditoria de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

Es responsabilidad del auditor informar en el momento exacto por medio del dictamen si existe un probable fraude o error.

La ISA 240 señala "la responsabilidad principal de prevenir y detectar inconsistencias recae en quienes tienen a cargo el gobierno y la administración de la entidad". (Mantilla, 2005, p.523). Se resalta la intencionalidad realizada por uno o más personas pertenecientes a la administración teniendo una ventaja injusta e ilegal.

Para el auditor es trascendental tener en cuenta el interés por resolver todos aquellos actos fraudulentos que causan una declaración equivocada material en los estados financieros, pero no dejar atrás el señalamiento de fraudes de empleados y administrativos.

LA ISA 250, marca un concepto de conocimiento del auditor debe hacia las leyes y regulaciones que afectan los Estados Financieros, esto con el fin de realizar los procedimientos apropiados para la auditoria, si por el contrario la entidad no cumple con las leyes y regulaciones se debe informar a la administración, o a un comité de auditoria para tomar las medidas pertinentes.

Una de las cosas mas difíciles para el auditor es dar una opinión de lo realizado y que esta se haga en conclusiones equivocadas, es por ello que existen diferentes tipos de riesgos de acuerdo al grado de complejidad en el control como son los riesgos inherentes (relativa a la propia naturaleza de la cuenta), riesgo de control (opinión que puede darse en un balance de cuenta) y riesgo de detección (riesgo a que los procedimientos de auditoria no detecten un error material). Estas nociones hacen parte de la ISA 400, donde se valoran los riesgos y el control interno.

El auditor requiere además de conocer la información un buen sistema de información computarizado que le ayude a planear, dirigir, supervisar y revisar el trabajo desempeñado, si no se cuenta con las habilidades requeridas el auditor puede solicitar los servicios de un experto.

Existen ciertas recomendaciones para realizar una auditoria firme y veraz, como el estar presente en los conteos físicos de los inventarios si es que se requiere, otra seria el estar pendiente de los reclamos o litigios que se hacen en contra de la empresa para verificar así con personal competente si esto puede afectar los Estados financieros y a la vez conocer si los administradores están al tanto del problema.

Se requiere de un conocimiento total de la empresa, de los recursos que emplea para el manejo de operaciones y de las actividades desarrolladas para cumplir el objeto social.

Se deben cumplir todos los requerimientos para tener una auditoria que satisfaga el requerimiento de capitalistas, que buscan que sus recursos se valoren, generando utilidades a futuro y haciendo crecer aun más sus empresas.

CONCLUSIONES

Las normas internacionales de auditoria, crean un fuerte lazo entre inversor-empresa, ya que acerca al empresario a nuevos conceptos de control empresarial.

Las normas internacionales de auditoria, son aplicables a empresas que buscan un mayor control sobre estados financieros, y posibles interferencias negativas sobre las mismas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Mantilla Blanco., Samuel Alberto. Auditoria 2005. Ediciones Ecoe 2003-

Bogota

  • Blanco Luna, Yanel., Normas Nacionales e Internacionales de Contabilidad, editorial Roesga 1997
  • Carlos A. Slosse, Juan Carlos Gordicz, Silvia P. Giordano, Federico A. Servideo, Daniel López Lado, Gustavo F. Dreispiel, Carlos A. Pace, Daniel J. de Marco., Auditoria Nuevo Enfoque Empresarial. Segunda edición, Ediciones Macchi- 1991.

HENRY CESAR GARCIA BOBADILLA

DIANNEY GONZALEZ MUÑOZ

DIANA YIDALCY GIRALDO ZAPATA

JOSE ALEJANDRO GUEVARA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO –

COLOMBIA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda