Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Del desempleo al autoempleo con franquicias

Enviado por narvaez



"A los soñadores ingenuos

de los que la mayoría se ríe,

pero a los que la misma mayoría

quisiera imitar"

El mercado laboral, como muchos otros rubros que miden el crecimiento de un país, se encuentra en la mayor de las crisis. La baja actividad económica es la razón fundamental de la falta de empleos y por otro lado crece el número de personas con edad de no merecer un empleo. Actualmente existen 41* millones de personas dispuestas a participar en alguna actividad laboral.

La mayoría de las ocasiones las personas que despiden están en los mejores años de su vida, habiendo acumulado vasta experiencia y después de haber aportado cierta cantidad al Seguro Social durante los años laborados. Por ejemplo, si te despiden a los 40 años te falta un buen tramo para recibir una pensión que tal vez no llegues a recibir. Este es el momento de tomar la mejor alternativa, el autoempleo –haciendo gala de la palabra de moda de este sexenio- y poner un "changarro" es la forma en que muchos desempleados han encontrado la forma de obtener un ingreso. Pero no se trata de cualquier changarro, debes pensar en algo más seguro, que sirva de patrimonio y bienestar a tu familia, me refiero concretamente a negocios que operan bajo el esquema de franquicia. Hoy las franquicias son percibidas como un negocio "seguro", donde el inversionista tiene la posibilidad de manejar un negocio propio, que está probado su funcionamiento en el mercado en, que genera rendimientos y su recuperación está previamente calculada para determinado tiempo.

Sabemos que toda empresa requiere de dedicación y esfuerzo al que se debe dedicar más de ocho horas, pero que con gusto harías. La propuesta que oferta este escrito, es que, trabajes en un negocio que permanezca en el mercado con el respaldo de una marca conocida, infórmate con un desarrollador de franquicias y éste puede ser el consultor, el asesor o el mismo dueño de una franquicia exitosa que se encuentre operando en el mercado, otra opción es buscar información en las universidades sobre este tipo de negocios.

La dinámica del sistema de franquicias está hoy día en evolución, crecimiento y reingeniería; por tanto, cabe mencionar que existen una serie de ventajas que se presentan para las partes involucradas en este sistema de negocios. El que adquiere una franquicia, evita los riesgos en el trabajo y tiempo que conlleva el inicio de cualquier negocio y se involucra de inmediato en una actividad comercial ya instalada cuyos beneficios serían: operar con una marca reconocida, seleccionar un mejor punto de venta, tener un negocio probado y operarlo en forma sistemática y ordenada, además de recibir capacitación para todo el personal y asistencia técnica durante los años que dura el contrato. Como todo cuesta, hay que investigar el valor de la cuota inicial por el uso de marca y el desembolso adicional por acondicionar y equipar el local hasta ponerlo en marcha.

En este rubro se debe ser cuidadoso y sobre todo, es esencial investigar antes de comprometerse en pagos posteriores como el pago de las regalías y sus beneficios, poner mucho énfasis en las cláusulas que contiene el contrato en cuanto a los derechos y obligaciones de ambas partes para evitar futuras contingencias y que los beneficios sean equitativos.

Esta información no es lo suficientemente amplia para que usted decida ser su propio dueño de un negocio. Repito, infórmese antes de decidir y sobre todo no pierda el tiempo, pregunte por las franquicias que más se ajustan a su presupuesto o asóciese con otra persona que se encuentre en situación similar. Busque el giro que sea acorde a sus habilidades y conocimientos pero sobre todo no se aventure a poner un negocio que no conoce.

Dra. Soledad Narváez Guzmán

* Financiero del martes 25 de agosto.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda