Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia del bibliotecólogo promotor de la lectura en la escuela

Enviado por emac22



  1. La biblioteca escolar
  2. Bibliotecólogo promotor de la lectura
  3. Actividades de promoción de la lectura: taller de lectura "Crea un cuento"
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas escolares son lugares en las que se propicia la lectura y el amor por los libros, el bibliotecólogo se encarga de su administración, pero también realiza actividades encaminadas a la promoción de la lectura dirigida a los miembros de la comunidad escolar.

La promoción de la lectura es una labor cuya finalidad es ayudar a los niños a leer y escribir, siendo estas habilidades esenciales por que determinaran al futuro lector. Sin embargo, aprender a leer y convertirlo en un hábito requiere de motivación y esta se inicia desde el hogar.

El niño aprende los hábitos y costumbres de su entorno familiar y tiende a repetir aquellas actividades que comúnmente aprecia día a día. Esta labor se puede reforzar en la escuela aunque los docentes se encargan de asignar tareas en las que la lectura se convierte una obligación, limitando al niño y causando su desinterés en repetir la lectura.

El bibliotecólogo así como el docente se encargarán de motivar al educando en el hábito de la lectura, a través de actividades dinámicas y recreativas, en el aula y en la biblioteca.

El rol del bibliotecólogo promotor de la lectura permitirá que la biblioteca se convierta en un entorno motivador de la imaginación y enseñanza de valores sociales.

En el Capítulo I se desarrolla las concepciones generales sobre la biblioteca escolar, así como la situación de estas en nuestro país; el Capítulo II explica la importancia del rol del bibliotecólogo promotor de la lectura y la interacción con el ambiente educativo y finalmente el Capítulo III es una propuesta creada para desarrollarse en bibliotecas escolares, dirigida a los niños del primero, segundo y tercer grado, en la que a través de su participación y motivación por parte del bibliotecólogo se ayudará a reforzar sus habilidades de lecto-escritura.

CAPITULO I

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca escolar es uno de los lugares en el cual los bibliotecólogos, al igual que los docentes, se encargan de ayudar a los educandos en la formación y desarrollo de los saberes aprendidos en clase.

Los bibliotecólogos se encargan de determinar los materiales necesarios que integrarán la colección, la cual comprende materiales bibliográficos impresos y en soportes tecnológicos, útiles y actuales para la atención de las necesidades de los usuarios-estudiantes de la escuela.

Misión de la biblioteca escolar:

De acuerdo con la UNESCO la misión de las bibliotecas escolares se centra principalmente en "ofrecer los servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación".

El papel que desempeña la biblioteca escolar no debe de estar aislado del contexto educativo en el cual se encuentra situado.

La participación e interacción entre los bibliotecólogos, docentes y educandos debe de ser dinámica y fluida. Además los servicios que se proporcionen en esta unidad deben garantizar el igual acceso a todos los miembros de la comunidad escolar (sin censura ideológica, política o religiosa, ni tampoco a presiones comerciales), basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Objetivos de la biblioteca escolar:

Las bibliotecas cumplen una importante función en las escuelas y en la sociedad, por que se encargan de trabajar con los niños, ayudándolos a desarrollar las habilidades de lectura y escritura, necesarios para su crecimiento integral. Sin embargo, para lograr con su misión debe de establecer políticas y lineamientos de acción que le permitan proporcionar servicios y productos informativos didácticos y útiles para los niños.

Entre los objetivos que tienen que cumplir estas unidades de información, la UNESCO ha establecido los siguientes:

  • Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios; 
  • Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida; 
  • Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse; 
  • Prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad; 
  • Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias; 
  • Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social; 
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad
  • Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

 Estos objetivos están orientados a lograr una mayor comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, con el único objetivo de lograr que los niños puedan aprender y desarrollar sus conocimientos en función a una base forjada en la enseñanza de la lectura y la escritura, a través de las actividades de promoción de la lectura, así como cumplir con los objetivos del sistema educativo nacional.

Elementos del entorno educativo escolar:

El docente:

Es el encargado de impartir los conocimientos básicos para su desarrollo cognitivo, su espacio de trabajo se encuentra principalmente en el aula. Sin embargo, sus metodologías y técnicas de trabajo determinaran el éxito de su función en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

El alumno:

Se encarga de captar y aprender los conocimientos impartidos en las aulas, requieren de atención y motivación para el desarrollo de sus labores escolares. Necesitan del apoyo familiar, ya que el niño aprende del entorno que lo rodea y aprenderá los hábitos y costumbres que en ella se propicien.

El bibliotecólogo:

Es el facilitador de la información, se encarga de brindar a los niños los materiales educativos que ellos requieran para realizar sus tareas o labores de recreación.

Todos estos elementos interactúan en la escuela, sin embargo, cada uno participa sin entender la función que cada uno desempeña, ya que el docente trabaja en el aula con el alumno y el bibliotecólogo está en la biblioteca, la participación del bibliotecólogo en el ámbito educativo no es una amenaza para los docentes, los bibliotecólogos son aliados con los que se debe de contar para el desarrollo de actividades como la de promoción de la lectura.

Trilogía de actores que favorecen la lectura en los educandos

El Centro de Recursos para el Aprendizaje:

Esta nueva perspectiva de biblioteca escolar se encuentra enfocada a insertar a la biblioteca en el desarrollo de procesos de aprendizaje.

"La biblioteca escolar como Centro de recursos para el Aprendizaje debe partir de la concepción aprender haciendo y de aprender a ser lo cual permite que los usuarios se realicen plenamente".

"La biblioteca es un factor esencial de la enseñanza y como tal ningún centro educativo y ninguna comunidad deben de carecer de ella y de sus servicios".

"La biblioteca escolar como centro de recursos, es un espacio dinámico y propiciador de experiencias que brinda a la comunidad educativa variedad de materiales bibliográficos y reales, o del medio, debidamente organizados".

El objetivo de los CRA es mejorar la calidad de la educación, utilizando los materiales que se disponen en las bibliotecas.

La biblioteca ya no es considerada como un repositorio de libros en la que el bibliotecario espera tranquilo a que los usuarios se acerquen a él, es un ambiente apropiado para la lectura, en el que se encuentran los materiales didácticos y recreativos para los niños, en donde el bibliotecólogo se encarga estimular y fomentar la lectura, por que esa es su misión para con la sociedad.

Además el bibliotecólogo crea y elabora productos y servicios destinados a ayudar a la comunidad educativa.

Las bibliotecas escolares en el Perú:

En nuestro país las bibliotecas escolares se encuentran atravesando una grave situación, especialmente las de tipo estatal, por que el sistema educativo nacional no considera dentro de su marco de acción la relevancia de la participación de las bibliotecas en el contexto educativo, muestra de ello es la falta de bibliotecas escolares ante una población de estudiantes que crece año a año.

Sin duda, el desconocimiento de los aportes que pueden brindar las bibliotecas viene acompañado por la falta de profesionales especializados en Bibliotecología, que son los más indicados en organizar y garantizar la promoción de los servicios bibliotecarios.

Para comprender mejor la situación de las bibliotecas escolares en nuestro país se pueden apreciar las cifras estadísticas nacionales con respecto de las bibliotecas escolares que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, órgano rector encargado de la unificación de las bibliotecas a nivel nacional. En el año 2002 solo 1334 bibliotecas escolares se registraron en el sistema.

Bibliotecas registradas en el sistema nacional de bibliotecas

2002

Fuente: INEI

Además, de acuerdo con las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población estudiantil de niños matriculados en educación primaria de menores escolarizada y no escolarizadas en el año 2002 en Lima fue de 964411.

Alumnos matriculados en educación primaria de menores escolarizada y no escolarizada (Lima- 2002)

Fuente: INEI

Con respecto del número de centros educativos de educación primaria de menores escolarizada estatal y no estatal se registra una cifra de 4657 en el año 2002 en el departamento de Lima.

Centros educativos de educación primaria de menores escolarizadas estatales y no estatales (Lima-2002)

Fuente: INEI

Estas cifras nos permiten identificar la caótica situación en la que se encuentran las bibliotecas escolares peruanas, si estas existen no pueden atender a una gran población de usuarios debido a los limitados recursos con los que cuentan, y lo mas alarmante es que esto sucede en la capital del país, agudizándose la situación en el interior del país.

Es momento de reflexionar y tomar conciencia sobre las medidas que se deben de realizar para solucionar este problema, por que repercute esencialmente en los niños, debido a la falta de recursos económicos muchos padres de familia no logran comprar los textos escolares, pero si tuvieran una biblioteca escolar a su alcance podrían encontrar en ella una gran fuente de información disponible y gratuita, que le ayudaría a resolver sus problemas y necesidades de información.

Las autoridades e instituciones educativas deben de trabajar de manera conjunta para lograr establecer alternativas de solución, creando y difundiendo la importancia de las bibliotecas que es el principal recinto para conocer y tener contacto con los libros.

CAPITULO II

BIBLIOTECOLOGO PROMOTOR DE LA LECTURA

El bibliotecólogo debe ser capaz de diseñar y elaborar actividades dirigidas a la promoción de la lectura, como menciona Danilo Sánchez Lihon en su libro la aventura de leer:

"La función del bibliotecario es dirigir, conducir y animar la lectura en el acontecer cotidiano que es donde se gestan los grandes movimientos culturales, principalmente en el campo de la lectura, de las políticas del libro y de la transferencia de la informativa".

La promoción de la lectura no debe ser una actividad realizada únicamente en las bibliotecas o en el aula, se debe realizar en cualquier lugar y beneficiar a toda la comunidad.

¿Qué es la promoción de la lectura?

Debemos comenzar entendiendo esta actividad como:

"todas aquellas actividades que alientan, propician e impulsan un comportamiento lector más intensivo cualitativa y cuantitativamente; es decir, que de parte de niños, jóvenes y adultos haya una mayor relación de frecuentación de los códigos que nos ofrece el mundo circundante".

Estas actividades se realizan con la utilización de recursos didácticos los cuales pueden tener los siguientes propósitos:

  • Mejorar el aprendizaje.
  • Propiciar condiciones para el desarrollo de la investigación.
  • Facilitar el aprendizaje permanente.
  • Estimular la creatividad.

Realizar actividades orientadas a niños y niñas en edad escolar, debe de basarse en actividades que se encarguen de:

  • Ejercitar la lectura efectiva.
  • Presentar la lectura como una actividad agradable, diferente a la obligación escolar.
  • Pongan al niño en contacto con la más diversa gama de materiales de lectura.

La promoción de la lectura puede estar enfocada a dos niveles: para la motivación de los niños y niñas que saben leer o de iniciación para aquellos niños y niñas que no saben leer.

Principios de la promoción de la lectura:

Danilo Sánchez Lihón menciona en su libro Promoción de la lectura, que esta actividad debe de apoyarse en bases y fundamentos relacionados con el individuo y la sociedad, estos principios son:

  • La libertad
  • La individualidad
  • La acción y vida
  • La realidad
  • La comunidad

A través de estos principios se puede garantizar el libre acceso a la información, el diseño de actividades basadas en el respeto y valores aceptados por la sociedad, por que no solo se enseña y motiva a leer si no también a reconocer la importancia de los individuos en el proceso de aprendizaje, cada niño o niña tiene diferentes gustos literarios y obligarlos a leer algo que no les interesa puede provocar una reacción negativa hacia el habito de lectura.

El bibliotecólogo promotor de la lectura:

Es cierto que la biblioteca puede ser ambientada y propiciar la motivación del educando, pero se requiere de la participación activa del bibliotecólogo, es decir que desarrolle nuevas habilidades para la enseñanza y trabajo dinámico con los niños.

El bibliotecólogo debe ser capaz de crear nuevas actividades que provoquen el interés de los niños del centro educativo, para lo cual se requiere conocer sus necesidades y hábitos de información. Así mismo debe de tener el hábito de lectura y trabajar de manera coordinada con los docentes.

La coordinación de talleres y actividades con los docentes en las bibliotecas sin duda alguna permitirá a los niños acercarse a los libros, por que ellos aprenden de las imágenes, texto, palpando los libros y materiales educativos.

Dejemos que los niños se acerquen a los libros, es necesario mencionar esto por que muchas veces un factor que causaba la renuencia de ir a la biblioteca era por el propio bibliotecario, que no dejaba tocar los libros por los niños, los libros están para leerse y tocarlos por que ellos contienen los conocimientos del pasado útiles para crear los conocimientos del futuro.

El bibliotecólogo debe entender que los niños requieren de información variada y acorde con su desarrollo cognitivo.

El bibliotecólogo y el docente:

El bibliotecólogo y el docente forman parte del entorno educativo de los niños, siendo necesaria su cooperación y trabajo en conjunto para mejorar la calidad educativa.

La biblioteca debe integrar sus servicios a las necesidades del docente y el docente debe de integrar su acción educativa a la biblioteca.

Algunas actividades que pueden realizar de manera coordinada son las siguientes:

  1. Conocer que necesita cada alumno para su aprendizaje.
  2. Determinar la colaboración del Centro de Recursos para el Aprendizaje a cada unidad de trabajo.
  3. Identificar posibles metodologías para el desarrollo de las unidades.
  4. Determinar y organizar actividades de aprendizaje que requieran medios de apoyo.
  5. Establecer pautas para el uso de los recursos.
  6. Programar el uso de los materiales, equipos, mobiliario y espacios del centro de recursos.
  7. Detectar los alumnos que requieran atención especial, la cual puede dárseles a través del uso de diferentes materiales.

CAPITULO III

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA: TALLER DE LECTURA "CREA UN CUENTO"

El diseño de actividades de promoción de la lectura deben ser realizadas por los bibliotecólogos en las bibliotecas, especialmente en las escuelas.

Pero debemos comenzar por conocer: ¿Qué es leer?

"Leer es un acto por el cual se otorga significado a hechos, cosas y fenómenos y mediante el cual también se debela un mensaje cifrado, sea este un mapa, un grafico, un texto".

Ayudar a leer significa mucho más que decodificar signos, es motivarlos y estimular su imaginación. Los materiales educativos para las actividades de lectura deben ser escogidas de acuerdo a la edad del niño, este taller de lectura esta dirigido a los niños del primer, segundo y tercer grado, por que en los primeros años de la vida escolar del niño necesita de fortalecer y desarrollar el habito de la lectura, necesario para su desenvolvimiento en la vida escolar, académica, profesional y en la vida diaria.

Las actividades que se tienen que realizar para los niños de 2-8 años son las siguientes:

  1. Actividades que contribuyan a su maduración psico-motora.
  2. Actividades que estimulen su imaginación y su mundo afectivo, permitiéndoles relacionar vivencias con la lectura.
  3. Actividades que muestren al niño que el libro es un objeto común, parte del mundo físico normal en que se desenvuelve, y la lectura una actividad imitable, deseable y valorable.

Estas actividades deben motivar al niño y estimular sus competencias y capacidades de lecto-escritura.

Tipos de lecturas:

Diseñar un taller de lectura requiere de identificar el público al cual se encuentra dirigido nuestro taller, para luego determinar el tipo de lectura que se practicará durante esta actividad.

 

Tipo de lectura

Propósito

Material de lectura

Recreativa

  • Deseo de descanso o expansión
  • Búsqueda de experiencias.
  • Evasión de la realidad.
  • Deseo de vivencias novedosas.
  • Apreciación estética.
  • Libros de aventuras en general.

Informativa

  • Mantenerse informado del acontecer nacional o mundial.
  • Deseo de sentirse integrado en la sociedad actual.
  • Afán profesional.
  • Conocer diversos tipos de realidades.
  • Avisos y señales
  • Periódicos
  • Revistas

Estudio o científica

  • Anhelo de superación a través de la educación.
  • Cumplir con tareas encomendadas.
  • Actualizar conocimientos profesionales.
  • Deseo de investigación en ciencia y tecnología.
  • Textos escolares
  • Documentos oficiales.
  • Artículos científicos.

El cuento:

En este taller se trabajará principalmente en la creación y lectura de los cuentos, debido a que estos son fácilmente entendidos por los niños. Ellos pueden crear y ser parte de los personajes, inventan y determinan el desenlace de la historia.

El cuento permite incrementar la inventiva del niño, especialmente cuando solo tiene un titulo el continua creando secuencias de la historia que va enlazando a cada momento.

Taller de lectura: "Crea un cuento"

La iniciativa de desarrollar este taller surgió a partir de las reuniones que tuve con mi sobrina de 8 años de edad, por que a ella le gusta crear e inventar historias.

Los niños de 5-8 años tienen una gran capacidad de inventiva, la misma que debe de ser orientada por el docente durante las clases. Sin embargo, la realización de esta actividad en la biblioteca acercará a los niños a conocer y ver a los libros como sus amigos.

La biblioteca debe ser acondicionada con imágenes y carteles alusivos a cuentos e historias para niños.

Actividades:

Módulo 1: Creación de la historia y personajes

Este modulo se encuentra dirigido a fortalecer las habilidades participación y desenvolvimiento oral, así como la capacidad para la representación gráfica.

  1. Reunir a los niños en la biblioteca y comenzar el taller a partir de un titulo tentativo para fomentar la participación de los asistentes.
  2. Hacer participar a todos los niños en las propuestas y elección de los personajes.
  3. Determinar las características de los personajes.
  4. Crear la historia del cuento en base a las propuestas de los niños.
  5. Anotar las propuestas y graficar los personajes.

Modulo 2: Narración del cuento

La narración de cuentos permite identificar los problemas de pronunciación y comunicación oral del niño, los cuales se pueden solucionar y trabajar de manera conjunta con el docente.

  1. Elaboración de oraciones que narran los acontecimientos de la historia.
  2. Dibujo de las secuencias que más impacto les causo la historia.
  3. Narración del cuento a través de los dibujos.

Modulo 3: Presentación escrita del cuento

La escritura del niño nos permitirá conocer sus problemas ortográficos y gramaticales, que pueden ser producto de deficiencia del habla o auditivos.

  1. Cuento escrito por los niños.
  2. Lectura del cuento a todos los integrantes del grupo.

El taller esta estructurado en función de las competencias y capacidades de los niños de inicial a primer ciclo de primaria.

Los resultados que se esperan obtener de este taller es la de brindar ayuda a los docentes en la identificación de los problemas de lecto-escritura en los niños, para que de esta manera se pueda solucionar en las aulas y se refuerce en la biblioteca.

La creatividad del bibliotecólogo, habilidades comunicativas y cooperación con otros profesionales permitirán que las actividades y programas destinados a la promoción de la lectura puedan ser eficaces para las necesidades de los educandos.

Competencias y capacidades de Educación Inicial a Primer Ciclo de Primaria

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

COMUNICACIÓN ORAL

Comprende y expresa mensajes orales.

1. Comprende mensajes orales expresados con propósitos distintos.

2. Se expresa oralmente con diferentes interlocutores y de acuerdo al contexto.

COMUNICACIÓN LECTORA

Comprende iconos y textos escritos.

3. Comprende el sentido de los textos que lee en situaciones reales de uso.

4. Reflexiona y hace uso adecuado del código escrito en situaciones reales de comunicación.

PRODUCCIÓN DE ICONOS Y TEXTOS ESCRITOS

Produce iconos y textos escritos.

5. Produce textos con sentido y con diferentes propósitos en situaciones reales de comunicación.

6. Reflexiona y hace uso adecuado del sistema de escritura en situaciones reales de comunicación.

EXPRESION Y APRECIACION DE OTROS LENGUAJES

Se expresa a través de otros lenguajes.

7. Se expresa a través de diferentes formas de representación y comunicación: expresión grafico plástica, corporal, musical y dramatizaciones.

8. Valora otras formas de representación y comunicación.

Fomentar la lectura permitirá fomentar la escritura.

CONCLUSIONES

  1. Las bibliotecas escolares son lugares donde se debe de promover y propiciar la lectura. Deben de permitir el acceso a los materiales que en ella se albergan.
  2. Las bibliotecas escolares o Centros de Recursos para el Aprendizaje requieren de la cooperación de los docentes y bibliotecólogos para lograr la mejora de la calidad de la educación.
  3. El bibliotecólogo cumple una importante misión que se encuentra orientada a la promoción de la lectura, diseñando actividades orientadas al hábito de lectura a todos los miembros de la comunidad educativa.
  4. Los talleres de cuentos permiten fortalecer las habilidades de inventiva y expresión orales que sirven de base para el desarrollo de la escritura.
  5. El taller "Crea un Cuento" permitirá ayudar a los educandos en la formación y mejora de las habilidades de lecto-escritura.

BIBLIOGRAFÍA

ALBERCO CUYA, Veliz. Escribir, una competencia comunicativa. Lima, 2004. 12p.

CENTRO ANDINO DE EXCELENCIA PARA LA CAPACITACIÓN DE MAESTROS.

  • Evaluación de los aprendizajes de lectura y escritura: Evaluación diagnostica, 2004, pág.36, fascículo 1
  • Comunicación oral, fascículo 2, 2004, 48p.
  • Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Iniciación, fascículo 2, 2004, 39p.

INEI. Indicadores sociales: Educación. Disponible en línea:<inei.gob.pe>[Consultado: 26 de octubre del 2004]

ISAZA DE PEDRAZA, Mary Luz y Jorge Arturo, GRISALES SALAZAR. La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje y promoción de la lectura, Ob.cit. pág.17

SÁNCHEZ LIHÓN, Danilo. Promoción de la lectura, Lima, 1986, pág. 46

La aventura de leer, pág.78

SALAZAR, Silvana y Dante PONCE. Hábitos de lectura. Lima, 142 p.

UNESCO. Manifiesto de la UNESCO sobre las bibliotecas escolares. Disponible en línea: <nutabe.udea.edu.co/~andrear/ Manifiesto%20Unesco%20BibEscolares.htm>[Consultado: 15 de septiembre del 2004]

Elizabeth Magali Alberco Cuya


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda