Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cámara de Comercio

Enviado por filosophon



Partes: 1, 2

  1. La Cámara de Comercio
  2. Cámaras de Comercio Peruanas
  3. Cámaras de Comercio en el Mundo
  4. Bibliografía

INTRODUCCION

Aproximadamente 4000 a.C. , según documentos encontrados en los territorios de Irak, Irán y Siria (antigua Mesopotamia) revelan que ya existía una oficina que al parecer era el centro de la organización de los comerciantes de la época, cuya finalidad era poder defender y promover sus propios derechos como tales.

Esto demuestra que no sólo la actividad comercial era lo que le interesaba a cada persona que ejercía el comercio , sino que además existía una gran preocupación por organizarse e impulsar su actividad comercial a través de un organismo representativo, lo que en la actualidad se traduciría lo que es la Cámara de Comercio como Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

En el presente trabajo monográfico, presentamos tres capítulos que tratan de manera concisa fruto de una investigación exhaustiva hacer un estudio de la Cámara de Comercio.

El Primer capitulo, denominado "La cámara de Comercio, integración Empresarial" hace un tratamiento sobre la definición, historia mundial y nacional de la Cámara de Comercio, así como los lineamientos generales para si integración organizacional, tales como visión, misión, normas legales, etc.

El segundo Capitulo titulado "Cámaras de Comercio Peruanas", trata de describir la historia y la relevancia que tiene cada organización departamental provincial y distrital en el impulso de la actividad empresarial en el país y como de su estructura organizativa dentro de la misma y su importancia para el desarrollo de nuestra nación.

El tercer Capitulo el cual se denomina "Cámara de Comercio en el mundo" es una copiosa información sobre el desarrollo e integración de las diferentes cámaras nacionales o de cada país en el mismo que se aprecia la cohesión y sobre todo disposición por el mutuo apoyo para poder así hacer frente al mundo globalizado.

Esperando que nuestra investigación sea un aporte para incrementar el conocimiento de nuestros compañeros estudiantes así como de contribuir a la concreción de los objetivos planteados por el docente, en nuestra formación profesional sólo así podremos decir tarea cumplida y poner el punto final después de la última palabra.

LAS ESTUDIANTES

I. LA CÁMARA DE COMERCIO

1.1. DEFINICIÓN

Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

1.2. HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN EL MUNDO Y EL PERÚ

Documentos que datan del año 4000 A.C. hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotamia (hoy, Irak y parte de Irán y Siria), revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes.(1)

En esta época Surgen las primeras "corporaciones" de Artes y Oficios, las cuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Además, crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.

Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letra comercial.

La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente en Marsella. Su nombre surge del "recinto" CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo

a primera Cámara que se fundó en el Perú es la Cámara de Comercio de Tacna, con el nombre de "Junta Central de Comercio de Tacna".

El 22 de marzo de 1884, se suscribe en Tacna el Acta de instalación de la "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" y tres meses después se le da la partida de nacimiento que a la letra dice:

" 357 - EN LA CIUDAD DE TACNA, REPÚBLICA DE CHILE, A VEINTICUATRO DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTICUATRO ANTE MÍ, NOTARIO PUBLICO (HERMOGENES CORDERO) Y TESTIGOS COMPARECIERON A EFECTOS DE CONSTITUIR Y ESTABLECER UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CON EL TÍTULO DE "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" LOS SEÑORES CUYOS NOMBRES Y DOMICILIOS SE EXPRESA: DON TOMAS BURDOS COMO APODERADO DE LA CASA DE COMERCIO DE CAMPBELL JONES I COMPAÑÍA, DON MANUEL GRANIER COMO APODERADO DE V. FARFÁN I COMPAÑÍA, DON A. JORGE LUPUIS COMO REPRESENTANTE DE LA CASA DE COMERCIO DE DEVES FRERES, DON CALOS BROCKMANN EN REPRESENTACIÓN DE ZIZOLD BRIEGER I COMPAÑÍA, DON GUSTAVO BUBECK COMO SOCIO DE A. CAVAGNARO I COMPAÑÍA, A. FRENDENHAMMER COMO REPRESENTANTE DE JICHETEER I COMPAÑÍA, DON JUAN BOSTELMANN COMO SOCIO DE LA CASA SCHMIDT I BOLTELMANN, DON J.L.WILSON POR SÍ TODOS COMERCIANTES, MAYORES DE EDAD Y DE ESTE DOMINIO

En los años siguientes a 1880, la Guerra del Pacífico y su secuela de luchas internas, el caos, el caudillismo y la absoluta falta de consenso de nuestra clase política, habían configurado un escenario de profundas grietas económicas, políticas y sociales en el Perú.

Entonces los hombres de empresa, en este caso quienes ejercían la actividad productiva y comercial, coincidieron en la necesidad de fundar un gremio que los agrupe para contribuir a la reconstrucción nacional, cuya economía había sido destruida por la guerra.

De esta manera, el 20 de abril de 1888 nace la Cámara de Comercio de Lima bajo el principio de defensa y promoción de los legítimos intereses de la empresa privada, siempre en aras del desarrollo sostenido con equidad del Perú.

La historia de La Cámara como uno de los gremios empresariales decanos, estuvo así desde siempre ligada a los destinos del país, pues muchos de sus directivos asumieron luego las más altas responsabilidades de la Nación. Don Manuel Candamo por ejemplo, que presidió la institución en 1897 llegó después a ocupar la Presidencia de la República entre 1903 y 1904. (2)

A los 23 días del mes de Setiembre de 1887. Reunidos en la casa de los señores Zizold Colsman y Cía. a las 7 p.m. se constituye la Cámara de Comercio de Arequipa

El 26 de abril de 1891, se constituye la Cámara de Comercio de Piura.

En los años sucesivos se fueron constituyendo en la mayor parte de los departamentos del país otras cámaras de comercio: Cuzco, Huancayo, La

Libertad, Ucayali, Puno, Yurimaguas, Chepén, Lambayeque, Moquegua, Mollendo, Huaraz, Talar, Guadalupe, Ferreñafe, etc.

En la Actualidad existen aproximadamente 79 Cámaras de Comercio a Nivel nacional agrupadas a PERU RED DE CAMARAS DE COMERCIO DEL PERÚ, asociación encargada de agrupar a las mismas.

1.3. MISION DE UNA CAMARA DE COMERCIO

Toda institución debe saber cual es el rol que le toca cumplir en la sociedad dentro del marco del servicio que brindará, siendo así la Cámara de Comercio como entidad jurídica deberá tener una misión que satisfaga sus expectativas y la de cada uno de los miembros de la comunidad.

La Cámara de Comercio está llamada, por su naturaleza, por su historia, y por sus estatutos, a ser un referente social e institucional. Para ello, no sólo debe ser de excelencia su servicio; tiene que tener acciones que se acerquen a ese objetivo finalista que es ofrecer a la sociedad caminos y conductas dirigidas al progreso económico; al progreso comercial y empresarial.

Acercarnos a la cultura empresarial del mundo, a los esquemas de gestión de la innovación empresarial, a la innovación comercial. En definitiva, la adecuación de la vida económica a los tiempos presentes y venideros.

Por lo tanto para la estructuración de su misión, toda cámara de comercio deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Promover la libre empresa.
  • Representar los legítimos intereses de sus asociados
  • Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
  • Brindar asistencia y servicios empresariales especializados
  • Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.

1.4. LA VISIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO

La visión es lo que se espera ser en el futuro y dentro de un tiempo determinado, lo que implica poner esfuerzo para superar retos y lograr una nueva posición, lo que generalmente se logra con eficiencia, responsabilidad y compromiso de todos los asociados, como se diría en el campo empresarial actual con cultura organizacional de calidad.

La elaboración de la visión dependerá del grupo instituido, para nuestro criterio la visión de una Cámara de Comercio debe ser:

La excelencia de sus servicios y su permanente impulso a la competitividad de las empresas y del país, la Cámara de Comercio debe aspirar a ser reconocida como obligado referente de la sociedad civil y como una institución empresarial líder a nivel nacional e internacional.

1.4. QUE TIPO DE INSTITUCIÓN ES LA CÁMARA DE COMERCIO

Toda Cámara de Comercio es una Institución civil que promueve la libre empresa al amparo de la Constitución Política del Estado y dentro de las demás normas vigentes, inscrita en Registros

Públicos por lo tanto cuenta con Personería Jurídica y es una Institución Privada (3)

1.5. SERVICIO QUE DEBE BRINDAR UNA CAMARA DE COMERCIO

  • Asesoría Legal, en los campos tributario, comercial, laboral y otros de interés empresarial. Proporcionar apoyo para la elaboración de contratos en forma gratuita o a bajo costo. También brindar el servicio de Registro y Regularización de Protestos, proporcionándole asesoramiento para el levantamiento de sus protestos pendientes.
  • Asesoría en Comercio Exterior, estadísticas de exportaciones e importaciones (Servicio CAMTRADE), normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios
  • Capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.
  • Difusión y Promoción, presencia activa de las empresas a través de los medios informativos
  • Representatividad Gremial.

1.6. QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE A UNA CAMARA DE COMERCIO

Pueden afiliarse a una Cámara de Comercio todas las Empresas debidamente constituidas, desde las micro empresas hasta las grandes empresas, es decir toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puede formar parte de una Cámara de Comercio.

Pueden formar parte de la red local, nacional o internacional.

1.6. CÓMO ESTÁ ORGANIZADA UNA CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio siendo una institución debidamente constituida deberá contar con una organización funcional, de tal manera que pueda lograr con eficiencia sus objetivos y metas propuestas dentro de su planeamiento anual. Para ello debe tener en jerarquía la siguiente organización:

ESQUEMA SEMÁNTICO

II CÁMARAS DE COMERCIO PERUANAS

En nuestro país la primera Cámara de Comercio que se fundó fue la de Tacna, el 22 de marzo de 1884, con el nombre de "Junta Central de Comercio de Tacna".

Posteriormente, se han ido constituyendo una serie de cámaras de comercio a nivel de todo el territorio peruano, las mismas que intentan agrupar a todas las empresas que realizan actividades económicas en su espacio geográfico que las albergan y así ser parte conjunta para la propagación de sus productos y servicios en el mundo.

En la actualidad existen cerca de una centena de Cámaras de comercio en nuestro país las cuales están agrupadas en lo que se llama PERÚ RED DE CÁMARAS DE COMERCIO.

2.1. PERU RED DE CAMARAS DE COMERCIO

Perú Red Nacional de Cámaras de Comercio es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, debidamente constituida con arreglo a la libertad de asociación que ampara la Constitución Política y el Código Civil vigentes.

2.1.1. SU MISIÓN

La misión fundamental de Perú Red Nacional de Cámaras de Comercio es agrupar a las Cámaras de Comercio del país, que se encuentren debidamente constituidas; con el objeto de aprovechar los avances tecnológicos, para impulsar el desarrollo permanente y sostenido de la economía nacional, en base a la descentralización de todos aquellos mecanismos que lo hagan posible (Red Nacional de Centros de Arbitraje y Conciliación; Red Nacional de Protestos; Red Nacional de Información Legal; Red Nacional de Información de Comercio Interior y Exterior; Red Nacional de Centros de Competitividad).

Así mismo, para articular a nivel nacional una labor interinstitucional de las Cámaras de Comercio, que explotando al máximo los avances tecnológicos, especialmente en el campo informático, optimice aspectos institucionales, básicamente operativos y de servicios a sus asociados, así como el desarrollo conjunto de todas y cada una de ellas. La Asociación se rige por un Estatuto, por sus Reglamentos internos debidamente aprobados, y por todas aquellas disposiciones legales que le fueren aplicables.

Esta Asociación se dedica, además; a coordinar todas las acciones que solicitan sus asociados tendientes al cumplimiento de sus fines, así como al desarrollo de todas las actividades que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto social, pudiendo a tales efectos suscribir los documentos, convenios y contratos, sean privados y/o públicos, de acuerdo a las normas legales que rigen la materia.

2.1.2. LOS FINES DE PERU RED

Los fines de la Asociación "PERU RED NACIONAL DE CAMARAS DE COMERCIO" los siguientes:

  • Contribuir al desarrollo económico del país y de la empresa en especial, mediante la utilización de mecanismos informáticos y tecnología de punta que favorezcan la descentralización de recursos y la integración nacional.
  • Contribuir con su acción al desarrollo institucional e interinstitucional de las Cámaras de Comercio del país, mejorando permanentemente sus servicios e intercambiando experiencias para lograr la calidad total.
  • Impulsar la creación y la implementación de mecanismos modernos de información interactivos útiles para la actividad empresarial dentro, desde y hacia el país, vía Internet y demás medios de intercomunicación, para beneficio de sus asociados y del empresariado local y nacional.
  • Ofrecer un centro de reunión a sus asociados para tratar asuntos propios de la Institución o de sus miembros.
  • Conciliar y/o arbitrar privadamente las controversias suscitadas entre sus asociados, propiciando a nivel nacional la solución de los conflictos comerciales mediante estos mecanismos alternativos de solución de conflictos, contribuyendo a consolidar conciencia conciliadora y arbitral.
  • Llevar un Registro de Empresas a nivel nacional.
  • Formar un archivo y una biblioteca que contenga toda la información posible relativa a la actividad económica y que pueda ser de interés de sus asociados, del comercio y de la producción en general; así como editar una revista sobre la materia.
  • Prestar servicios interconectados a sus asociados y/o terceros, en asuntos relacionados a sus objetivos, tales como: Red Nacional de Centros de Arbitraje y Conciliación, Red Nacional de Protestos, Red Nacional de Información Legal, Red Nacional de Comercio Interior y Exterior, Red Nacional de Centros de Competitividad, y otros servicios que se creen en el futuro.

2.1.3 ASOCIADOS DE PERU RED CAMARAS DE COMERCIO DEL PERU

Pueden ser asociados de "PERU RED NACIONAL DE CAMARAS DE COMERCIO" todas las Cámaras de Comercio del Perú que estén debidamente constituidas y que su solicitud de incorporación sea aceptada por el Consejo Directivo de dicha institución

Los asociados a "PERU RED NACIONAL DE CAMARAS DE COMERCIO" actúan ante ésta debidamente representados por su Presidente o por quien haya sido designado por su representada.

La Asociación tiene dos clases de asociados:

  • Fundadores, son aquellos que suscriben el acta de constitución.
  • Plenos, todas aquellas Cámaras de Comercio que se asocien con posterioridad a su constitución. El ingreso deberá ser aprobado por acuerdo del Consejo Directivo.

A ambos asociados les corresponden los mismos deberes y derechos establecidos en el presente Estatuto

Entre los derechos que tienen cada uno de los asociados a esta institución se pueden anotar los siguientes:

a. Elegir y ser elegidos para los órganos de gobierno de la Asociación.

b. Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales de Asociados.

c. Utilizar los servicios de la asociación para asuntos relacionados con el objeto y fines de la Asociación.

d. Concurrir a la Asamblea General de Asociados con voz y voto.

e. Solicitar la reunión de la Asamblea General de Asociados de acuerdo a las disposiciones del presente Estatuto.

f. Formular y presentar proyectos y reclamos por escrito.

g. Participar en los beneficios que la Asociación determine para sus miembros.

h. Ejercer los demás derechos y cumplir las demás obligaciones no incluidas en los incisos anteriores, que les corresponda como integrantes de la Asociación.

Entre los deberes de los asociados se pueden mencionar:

a. Abonar puntualmente las cuotas de asociado.

b. Cumplir fielmente las disposiciones del presente Estatuto y sus Reglamentos.

c. Ejercer con eficiencia y honestidad los cargos y comisiones para los que fueran designados.

d. Acatar todos los acuerdos de los órganos de gobierno de la Asociación.

e. Suministrar los datos y antecedentes que le sean solicitados por la Asociación para facilitar los fines institucionales, sin que ello implique la revelación de lo considerado confidencial.

f. Coadyuvar al progreso y prestigio de la Asociación y cooperar en general a la realización de sus fines.

i. Cumplir con las demás obligaciones que pueda determinar el Consejo Directivo

2.1.4. CÓMO SON ADMITIDOS LOS ASOCIADOS A PERU RED DE CAMARAS DE COMERCIO

Los asociados son admitidos por acuerdo del Consejo Directivo.

Pudiendo ser admitidas como asociadas las Cámaras de Comercio, que estén legalmente constituidas en el país y que reúnan los datos, información y los requisitos mínimos y necesarios que el Consejo Directivo determine.

En caso el solicitante no reuna los requisitos mínimos y necesarios establecidos por el Consejo Directivo se le otorga treinta días calendarios, contados a partir de la fecha en que se le hace de conocimiento tal decisión, para satisfacer todas las exigencias establecidas por el Consejo Directivo, caso contrario su solicitud será denegada. En caso el solicitante subsane las observaciones dentro del plazo establecido, su solicitud será aprobada en la próxima sesión del Consejo Directivo.

Los asociados, cualquiera que fuese su condición podrán renunciar a seguir formando parte de la Asociación cursando al Presidente una carta poniendo en conocimiento tal decisión. Esta renuncia se hará efectiva dentro de los treinta días de su presentación, previo cumplimiento de sus obligaciones pendientes y constará en el Libro de Actas del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo podrá acordar la suspensión de un asociado cuando, este incumpla con pagar tres o más cuotas ordinarias.

Asimismo podrá acordar la exclusión de un asociado cuando:

a. Cuando su conducta, fuera o dentro de la Asociación, se considere perjudicial a la reputación de ésta y/o a los fines de la misma.

b. Cuando éste incumpla lo dispuesto en el presente Estatuto o sus Reglamentos, en forma reiterada.

c. Cuando deje de pagar las cuotas ordinarias correspondientes a un año calendario.

Para la suspensión o exclusión de un asociado se requerirá el voto conforme de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Directivo. Esta decisión es inapelable y el acuerdo correspondiente necesariamente debe expresar motivación.

2.1.5. LOS ORGANOS DE PERU RED CÁMARAS DE COMERCIO

El Régimen Directivo de la Asociación está a cargo de :

  • Asamblea General de Asociados y
  • Consejo Directivo.

La Asamblea General es el órgano supremo de esta Asociación y está constituida por la integridad de los asociados fundadores y por los asociados plenos que ingresen previa aprobación del Consejo Directivo. Cada asociado es representado ante la Asamblea General por su Presidente, en ausencia de éste por su Vicepresidente y en ausencia de ambos, por cualquier otra persona acreditada mediante carta poder simple; sin embargo, cada asociado sólo tendrá derecho a un voto.

Los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General son obligatorios para todos los asociados, cualquiera fuere su condición, aún para aquellos que hubiesen votado contra el acuerdo de la mayoría, o estuvieran ausentes el día que se adoptó, sin perjuicio de las acciones impugnatorias que les franquea la Ley.

La Asamblea General tiene poderes para deliberar con respecto a cualquier asunto que interese a la Asociación.

La Asamblea General podrá ser Obligatoria Anual y Extraordinaria. La Asamblea General Obligatoria Anual sesionará una vez al año, en el mes de Marzo de cada año, y la Asamblea General Extraordinaria cuando lo convoque el Presidente del Consejo Directivo, o a solicitud de por lo menos un tercio de los asociados.

El Consejo Directivo está compuesto por siete miembros: un Presidente, un Vicepresidente, y cinco directores. Ejerce la representación legal de la Asociación a través de su Presidente.

Los Ex - Presidentes de la Asociación podrán integrar el Consejo Directivo, a invitación del titular, con derecho a voz, pero sin voto.

La condición de miembro del Consejo Directivo es asumida por la Cámara de Comercio elegida, en su condición de persona jurídica, y ejercerá este cargo a través de su Presidente, o quien haya sido designada por su representada, a excepción de la Cámara de Comercio que ejerza la presidencia de la Asociación, que sólo será representada por su Presidente.

En el caso de los directores, estos cargos, por el mismo principio de descentralización, serán repartidos, previa elección, a razón de un representante de la Región Oriente, Norte, Sur, Centro y de la Cámara de Comercio de Lima.

El Consejo Directivo es elegido por la Asamblea General Obligatoria Anual, por un período de un año, pudiendo sus miembros ser reelegidos por un período inmediato.

El Consejo Directivo, por convocatoria del Presidente, deberá reunirse en sesión ordinaria por lo menos una vez cada trimestre, y en sesión extraordinaria las veces que el caso requiera. El quórum para las sesiones es de más de la mitad de sus miembros en primera citación. Transcurridos treinta minutos de la hora señalada para la primera citación, está se realizará en segunda citación con el número de miembros presentes. En uno u otro caso los acuerdos se tomarán por mayoría simple.

El Presidente ejerce voto dirimente en caso de empate, además del voto ordinario.

Son atribuciones del Consejo Directivo :

a. Dirigir y administrar la asociación.

b. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto.

c. Acordar la convocatoria a Asamblea General Obligatoria Anual y Extraordinaria.

d. Delegar la Representación de la Asociación ante toda clase de autoridades, ya sean políticas, administrativas, policiales, judiciales, aduaneras, municipales, facultándolos para presentar toda clase de escritos y solicitudes con las facultades generales y especiales contenidas en los artículos 74° y 75° del Código Procesal Civil, contando expresamente con las facultades de interponer demandas, contestarlas, reconvenir, iniciar procesos no contenciosos, presentar denuncias penales, interponer toda clase de medios impugnatorios y recursos, desistirse de algún acto procesal, del proceso o de la pretensión, ofrecer pruebas , actuar pruebas, prestar declaración de parte, intervenir en audiencias y todo tipo de diligencias judiciales, reconocer documentos o exhibirlos, realizar conciliaciones, transacciones o allanamientos, someter las controversias a arbitraje, solicitar medidas cautelares, pudiendo ofrecer contracautela, sea ésta de naturaleza real o personal, incluyendo la caución juratoria, otorgar poderes por acta, sustituir o delegar las facultades que aquí se precisan.

e. Autorizar a celebrar a nombre de la asociación toda clase de convenios y contratos, nominados e innominados, incluso de colaboración empresarial, como asociación en participación, consorcio Joint Venture, Franchising, factoring, leasing, underwriting y otros.

f. Autorizar a Girar, aceptar, endosar, descontar letras de cambio. Girar, endosar depositar y cobrar cheques, vales o pagaré. Efectuar depósitos en cuentas corrientes y de ahorros de la sociedad. Otorgar recibos y cancelaciones.

g. Autorizar la apertura y cierre de cuentas corrientes, de ahorro o a plazo fijo, solicitar créditos en bancos, instituciones financieras, solicitar sobregiros, retirar dinero de las cuentas bancarias de la asociación; abrir y cerrar cajas de seguridad, abrir cartas de crédito documentario y avances de cuenta, girar con cargo a ello, negociarlos y cancelarlos.

h. Autorizar el otorgamiento de fianzas y avales en favor de instituciones financieras y terceros, así como solicitar fianzas y avales de éstos a favor de la asociación; constituir y levantar todo tipo de garantías reales y personales, tales como hipoteca, prenda, aval, fianza, warrants, etc. Celebrar Contratos de Arrendamiento Financiero y Mutuo, así como cualquiera de las operaciones permitidas a las entidades bancarias y financieras.

i. Autorizar a comprar, vender, arrendar, toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como celebrar sobre dichos bienes contratos de comodato, donación, usufructo y cualquiera de los otros contratos regulados por el Código Civil.

j. Autorizar la representación de la Asociación ante asambleas, juntas, comités, asociaciones y entidades en las que tenga participación.

k. Autorizar a solicitar la declaratoria de insolvencia, reestructuración, liquidación o quiebra de los deudores de la asociación. Presentarse en junta de acreedores votando en ellas e integrando las juntas y comisiones y comités que se designen.

l. Elaborar el proyecto de presupuesto anual, la Memoria, Balances y Estados Financieros correspondientes, y presentarlos a la Asamblea para su aprobación.

m. Estudiar detenidamente todas las cuestiones en las que tenga injerencia o interés la Asociación.

n. Aprobar el temario de los asuntos a tratarse en las Asambleas Generales.

o. Dirigir la marcha económica y social de la Asociación.

p. Aprobar el monto de las cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias, así como su periodicidad y forma de pago.

q. Aprobar la categorización de asociados y sus respectivas escalas.

r. Establecer las tarifas de los servicios que preste la Asociación.

s. Nombrar y remover al Director Ejecutivo y principales ejecutivos, señalándoles sus funciones, facultades y remuneraciones. Asimismo designará las comisiones de apoyo que considere necesarias para la buena marcha de la Institución.

t. Aprobar la contratación de personal.

u. Otorgar poder para que en representación de la Asociación se realicen algunos actos determinados.

v. Afiliar a la asociación a otras instituciones o asociaciones afines, nacionales e internacionales, comprometiéndose a la contribución respectiva, pudiendo participar en actos de constitución o de simple afiliación, así como aceptar cargos directivos o administrativos, nombrando a sus respectivos representantes.

w. Crear servicios institucionales y velar por su debido cumplimiento.

x. Aceptar donaciones o cooperación técnica y financiera de instituciones, organismos estatales o privados, instituciones financieras,

fundaciones, gobiernos internacionales, o cualquier persona natural o jurídica, domiciliada en el país o en el extranjero.

y. Delegar todas las facultades previstas en los incisos anteriores en el Presidente, Director Ejecutivo o en cualquier miembro del Consejo Directivo.

Vaca el cargo de miembro del Consejo Directivo por:

  • Disolución y liquidación del asociado.
  • Renuncia irrevocable.
  • Inasistencias injustificadas a las reuniones por más de tres veces consecutivas.
  • Remoción.

Salvo en caso se tratara del fallecimiento del Presidente o Vicepresidente del asociado, cese de éstos como miembros del Consejo Directivo del asociado miembro del Consejo Directivo, su nuevo Presidente o Vicepresidente, presentado por el asociado ante el Consejo Directivo de la Asociación asumirá el cargo, automáticamente, en la próxima sesión del mismo.

Cuando se produce una vacancia en el Consejo Directivo por incurrir en alguna de las causales establecidas en el artículo precedente, los cargos serán asumidos hasta la conclusión del periodo, sin necesidad de elecciones, de la siguiente manera:

  • La Presidencia será asumida por el Vicepresidente.
  • La Vicepresidencia por el Primer Vocal.

Estas asunciones deberán constar en Actas del Consejo Directivo, dando cuenta posterior a la Asamblea General.

2.1.6. ROL DE CÁMARAS - PERÚ RED NACIONAL DE CÁMARAS DE COMERCIO

1 Cámara de Comercio e Industria de Arequipa-

-PRESIDENTE: Pablo Alcázar Zuzunaga Quesada

2 Cámara de Comercio e Industria y Producción del Cusco

-PRESIDENTE: Luis Samanez Argumedo

3 Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Producción de Huancayo

-PRESIDENTE: Elizabeth Ventura Egoavil

4 Cámara de Comercio y Producción de La Libertad

-PRESIDENTE: Eduardo León Legendre

5 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto

-PRESIDENTE: Guillermo Zender Urbina

6 Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa

.PRESIDENTE: Arturo Torres Calderón Zárate

7 Cámara de Comercio e Industria de Aguaytia Ucayali

-PRSIDENTE: César Valderrama Morón

8 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

-PRESIDENTE: Fernando Ayulo Badaracco

9 Cámara de Comercio y la Producción de Puno

-PRESIDENTE: Víctor Leopoldo Madariaga Ancieta

10 Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco

-PRESIDENTE: José Antonio Carrión

11 Cámara de Comercio y Producción de Alto Amazonas

-PRESIDENTE: Alejandro Vásquez Torres

12 Cámara de Comercio y de Chanchamayo

-PRESIDENTE: Edward Ramón Sánchez

13 Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna

-PRESIDENTE: Guillermo Martorell S.

14 Cámara de Comercio y Producción de Chepén

-PRESIDENTE: Carlos Baltuano Deza

15 Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Román

-PRESIDENTE: Virgilio Telles Ochoa Esquina

16 Cámara de Comercio, Producción y Finanzas de Independencia Huaraz

-PRESIDENTE: Armando Moreno

17 Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Bagua Chica

-PRESIDENTE: Antonio Salazar Olivera

18 Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana

-PRESIDENTE: Joel Siancas Ramírez

19 Cámara de Comercio e Industria de Moquegua

-PRESIDENTE: Marco Antonio Ceballos

20 Cámara de Comercio de Mollendo

-PRESIDENTE: Antonio Núñez del Prado

21 Cámara de Comercio Industria y Turismo de Juanjuí

-PRESIDENTE: Rodolfo del Aguila Saavedra

22 Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Rioja

-PRESIDENTE: Nilo Salvador Rosado

23 Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo

-PRESIDENTE: Aldo Farfán Sisniega Malecón Grau Nº 105

24 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz

-PRESIDENTE: JoséOrtiz Silva

25 Cámara de Comercio e Industria de Talara

-PRESIDENTE: Leyter Arízaga

26 Cámara de Comercio de Guadalupe

-PRESIDENTE: Raúl Bautista Calle

27 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho

-PRESIDENTE: Jesús Quispe Ramos

28 Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca

-PRESIDENTE: Horacio Gálvez

29 Cámara de Comercio y Producción de San Martín

.PRESIDENTE: Sandro Rivero Uzátegui

30 Cámara de Comercio de Sánchez Carrión Huamachuco

-PRESIDENTE: José Ríos Reyes

31 Cámara de Comercio e Industria de Amazonas - Chachapoyas

-PRESIDENTE: Juan José Gómez Rivas

32 Cámara de Comercio e Industria de Iberia - Madre de Dios

-PRESIDENTE: José Antonio Cevallos Jiménez

33 Cámara de Comercio y de la Producción de Tumbes

-PRESIDENTE: Arturo Moretti Ricardi

34 Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Cutervo

-PRESIDENTE: Animal Pedraza Aguilar B.

35 Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Ascope

-PRESIDENTE: Alberto Baylón Bustamante

36 Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Tocache

-PRESIDENTE: Carlos Panduro Seijas

37 Cámara de Comercio de Celendín

-PRESIDENTE: Enrique Rodríguez Villanueva

38 Cámara de Comercio de San Ignacio

-PRESIDENTE: Segundo Roncal Torrejón

39 Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Jaén

-PRESIDENTE: Jaime Ruiz Apón

40 Cámara de Comercio Industria y Producción de Moyobamba

-PRESIDENTE: Javier Ocampo Ruiz Cruce

41 Cámara de Comercio de Bellavista

-PRESIDENTE: Félix Maquen Gamarra

42 Cámara de Comercio y Agricultura de Picota

-PRESIDENTE: José Limo Serquen

43 Cámara de Comercio, Industria y Producción de Uchiza

-PRESIDENTE: Edinson Mosquera Ríos

44 Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Rodriguez de Mendoza

-PRESIDENTE: Mario Peláez Torrejón

45 Cámara de Comercio e Industria de Utcubamba

-PRESIDENTE: Marcial Alvarez Medina

46 Cámara de Comercio de Otuzco

-PRESIDENTE: Daniel Julca

47 Cámara de Comercio de la Provincia de Julcán

-PRESIDENTE: Antonio Avila Rojas

48 Cámara de Comercio y Turismo de San Juan de Miraflores

-PRESIDENTE: Esteban Manuel Valdivia Arroyo

49 Cámara de Comercio de San Isidro

-PRESIDENTE: Enrique Matallana

50 Cámara de Comercio de Los Olivos

-PRESIDENTE: Econ. Corina Quintana Rodríguez

51 Cámara de Comercio de Lince

-PRESIDENTE: Napoleón Delgado Llerena

52 Cámara de Comercio y Producción de Casma

-PRESIDENTE: Roy Bernuy Seperak

53 Cámara de Comercio de Paita

-PRESIDENTE: Félix Zambrano

54 Cámara de Comercio de Apurímac

-PRESIDENTE: Waldo Ramírez Bustamante

55 Cámara de Comercio de Camaná

-PRESIDENTE: Gastón Castillo

56 Cámara de Comercio e Industrias de Andahuaylas

-PRESIDENTE: Lili Serna Campos

57 Cámara de Comercio Provincial de Canchis

-PRESIDENTE: Julio Silva Silva

58 Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Convención

-PRESIDENTE: José Angel Elorrieta Candia

59 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de José Crespo y Castillo

-PRESIDENTE: Luis Anyarín Gonzales

60 Cámara de Comercio e Industria de Puerto Maldonado – Madre de Dios

-PRESIDENTE: Manuel Amasifuén Rocha

61 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Provincia de Lama

-PRESIDENTE: Rafael Saavedra Diaz

62 Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Morales

-PRESIDENTE: Zenón Vasquez

63 Cámara de Comercio de Huancavelica

-PRESIDENTE: José Ordoñez

64 Cámara de Comercio, Metalurgia y Minería de La Oroya

-PRESIDENTE: Octavio Rodas Díaz

65 Cámara de Comercio de Oxapampa

-PRESIDENTE: Beatriz Quispe Mendez

66 Cámara de Comercio, Producción y Finanzas de Pasco

-PRESIDENTE: Ceferino Carhuamaca Giraldez

67 Cámara de Comercio de Tarma

-PRESIDENTE: Julio Espinoza

68 Cámara de Comercio de Posuso

-PRESIDENTE: Wilfredo Laura

69 Cámara de Comercio de Huaral

-PRESIDENTE: Luis Lenci Alegre

70 Cámara de Comercio de Magdalena, Pueblo Libre y Jesús María

-PRESIDENTE: Luis Díaz

71 Cámara de Comercio de Miraflores

-PRESIDENTE: Francisco García

72 Cámara de Comercio de San Luis

-PRESIDENTE: Nicanor Gamarra Marquez

73 Cámara de Comercio de San Miguel

-PRESIDENTE: Luís Ocaña

74 Cámara de Comercio de Breña

-PRESIDENTE: Luís Felipe Ricci

75 Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Pisco

-PRESIDENTE: Eduardo Alvaro Macca

76 Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura

-PRESIDENTE: Nelson Chui Mejía

77 Cámara de Comercio, Industria y Turismo de La Molina

-PRESIDENTE: Edilberto Contreras Bermúdez

78 Cámara de Comercio de Moyobamba

-PRESIDENTE: Javier Ocampo Ruiz

79 Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes

-PRESIDENTE: Sr. José Guerrero Carrillo.

2.1.7. CÁMARAS DE COMERCIO MÁS IMPORTANTES DEL PERU

1. CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

En los años siguientes a 1880, la Guerra del Pacífico y su secuela de luchas internas, el caos, el caudillismo y la absoluta falta de consenso de nuestra clase política, habían configurado un escenario de profundas grietas económicas, políticas y sociales en el Perú.

Entonces los hombres de empresa, en este caso quienes ejercían la actividad productiva y comercial, coincidieron en la necesidad de fundar un gremio que los agrupe para contribuir a la reconstrucción nacional, cuya economía había sido destruida por la guerra.

De esta manera, el 20 de abril de 1888 nace la Cámara de Comercio de Lima bajo el principio de defensa y promoción de los legítimos intereses de la empresa privada, siempre en aras del desarrollo sostenido con equidad del Perú.

La historia de La Cámara como uno de los gremios empresariales decanos, estuvo así desde siempre ligada a los destinos del país, pues muchos de sus directivos asumieron luego las más altas responsabilidades de la Nación. Don Manuel Candamo por ejemplo, que presidió la institución en 1897 llegó después a ocupar la Presidencia de la República entre 1903 y 1904. (4)

SUS PRINCIPIOS

La defensa de la iniciativa privada y de la libre empresa en una economía de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos públicos, de la seguridad jurídica, de la inversión y del ahorro, así como su adhesión a la democracia y al respeto de la persona humana, son los principios rectores que guían desde entonces el quehacer institucional, mostrando su permanente preocupación por el desarrollo económico y social del país.

La Cámara de Comercio de Lima tuvo así desde sus comienzos una decisiva gravitación en la vida económica, política y social del país, defendiendo los derechos de las empresas y de sus miembros, sin dejar de orientarlos para el cabal cumplimiento de sus obligaciones con el Fisco; pero asimismo, impulsando mediante sus aportes la adecuada gestión pública y privada.

La Cámara ha sido también precursora de la justicia arbitral, de la Ley de Bancos y de la creación de la antigua Caja de Depósitos y Consignaciones que luego dio origen al Banco de la Nación, de los Códigos de Comercio, de Aduanas, de la Marina Mercante, de la Ley General de Sociedades, la Ley de Títulos-Valores, del nuevo Código Penal, del Código Tributario, del Registro Nacional de Protestos y Moras y de un gran número de leyes para fomentar la producción y el comercio interno y externo, así como para mejorar la recaudación fiscal.

De igual modo, en diversas oportunidades la Cámara de Comercio de Lima ha sabido salir al frente de quienes desde el poder trataron de conculcar los principios de la iniciativa privada y de una economía libre, como cuando en 1986 se intento expropiar el sistema financiero, y ahora lucha legalmente ante el Tribunal Constitucional para que se derogue la bancarización compulsiva y el ITF que es un impuesto ciego y antitécnico.

Hoy a inicios de un nuevo milenio, La Cámara se ha puesto así a la vanguardia asumiendo los cambios para impulsar el desarrollo de las empresas y del país.

RECONOCIMIENTOS

En reconocimiento a esta limpia ejecutoria, en 1993 al cumplir La Cámara 105 años de vida institucional, mediante RS 132-93-PCM se instituyó oficialmente el 20 de abril de cada año como el "Día del Comercio".

Igualmente, producto de este arduo trabajo, la CCL ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. A nivel nacional destaca la obtención del premio especial a la Creatividad Empresarial en el Servicio al Cliente, del concurso que anualmente organizan la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Radioprogramas del Perú y el diario El Comercio.

El reconocimiento de los más altos ejecutivos del país, que en la encuesta del Perúmetro de la Universidad de Lima han ubicado en los primeros lugares a la CCL como el gremio que mejor cumple su misión, es otra importante distinción.

SU INTERNACIONALIZACIÓN

En cuanto a su proyección internacional, en setiembre del año pasado la CCL fue considerada entre las cuatro mejores cámaras de comercio del mundo en el Primer Concurso Anual de la World Chamber Federation, que congrega a más de 11,000 cámaras de comercio del mundo, "por los excelentes resultados obtenidos en la implementación del proyecto Centro Integral de Servicios Empresariales".

Esta preciada distinción se recibió en el marco del Tercer Congreso Mundial de Cámaras, organizado en Québec, Canadá, por la Cámara de Comercio Internacional.

De este modo, reafirmando sus principios fundamentales, vigentes desde hace más de un siglo, la Cámara de Comercio de Lima renueva su compromiso con el desarrollo del país, y con la promoción y defensa de los legítimos intereses de la actividad empresarial privada.

2. CÁMARA DE COMERCIO DE PIURA

En 1891 Piura sufre las consecuencias de un año tremendamente lluvioso y pierde el puente de madera que la une con Castilla, construido con la ayuda de un legado del pintor piurano Ignacio Merino.

El incidente motiva que los vecinos y hombres de negocios de la época se reúnan en el llamado Club Mercantil que los agrupaba, con la finalidad de constituir una entidad representativa de la empresa privada que contribuyera en la solución de los problemas que afectan a la comunidad de la época.

"La Cámara de Comercio, que con este nombre nació el 26 de abril de 1891, por voluntad de los hombres de negocios de entonces, pero que marcha a la par, es decir, paralela con la Historia de Piura.

En el primer quinquenio de su fundación incorpora a la Agricultura, por ser esta la primera actividad económica de Piura y pasa a llamarse "Cámara de Comercio y Agricultura". En la reorganización de 1918 acuerda incorporar a la industria y se denominará: "Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias". Fundada la Liga Agrícola en 1931 sigue llamándose igual y por el contrario trabaja estrechamente con la Liga por todo lo que significara progreso para el agro.

Pero el 25 de julio de 1965 acuerda la Asamblea el nombre de "Cámara de Comercio, Minería e Industrias" y a partir de 1975 su razón social es "Cámara de Comercio y Producción", abarcando todos los campos de la potencialidad económica piurana, proyectándose a la comunidad y convirtiéndose en líder y gestora de todo lo que signifique progreso para la prosperidad económica del país..."

3. CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD

La Cámara se fundó el 13 de Julio 1902, por iniciativa de una junta de Comerciantes de Trujillo, un grupo de empresarios que apostaron por el progreso y desarrollo económico regional, siendo su primer Presidente el señor Rafael Remy.

Su labor inicial fue la defensa e integración del comercio y del empresariado local, la implementación de servicios públicos básicos para las familias y la actividad empresarial, la construcción de carreteras de penetración al interior de la región La Libertad, en 1915 la ejecución de obras portuarias y el establecimiento del cable en el terminal del Puerto de Salaverry, con el fin de promover el comercio exterior, en 1905 la instalación del servicio telefónico automatizado en Trujillo, formación del primer cuerpo de bomberos el 14 de enero de 1926, se opuso a que se suprima la Universidad Nacional de Trujillo por parte del Congreso Regional en 1920 impulsó y defendió los proyectos de irrigación CHAVIMOCHIC en 1947 y Jequetepeque - Zaña, ambos ahora en plena ejecución. También se insistió en la instalación del SENATI Nor Medio con sede en Trujillo desde la década anterior insistimos en la construcción de la Carretera Trujillo - Huamachuco - Juanjuí. Estas y otras acciones históricas que han convertido a la Cámara en el más importante ente promotor del desarrollo regional.

Actualmente, complementa nuestra labor a favor del progreso regional, nuestra actividad se ha concentrado en impulsar la actualización profesional y científica - técnica de los empresarios y ejecutivos a través de la capacitación permanente. En ellos participan expertos nacionales e internacionales que nos actualizan con las nuevas corrientes del conocimiento y contribuyen con la modernización de las empresas, al lograr la eficiencia y competitividad interna como externa, permitiendo la eliminación en forma rápida de los paradigmas que afectan la existencia de las empresas y la generación de nuevos

4. CÁMARA DE COMERCIO DE AREQUIPA

Desde su fundación en 1887, ocuparon la Presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, 35 destacados empresarios que contribuyeron con su aporte a la vida institucional, que tan merecido prestigio tiene ganado a nivel nacional.

A continuación, la lista de estos hombres de empresa que verdadero significado tienen en la historia económica de nuestra ciudad

  • Carlos Colsman Fundador
  • Alejandro Hartley 1887 a 1902
  • Guillermo Morrison 1903 a 1905
  • Enrique W Gibson 1906 a 1907
  • Pedro Yriberry 1908
  • Jorge Stafford 1909
  • José Eguren 1910 a 1916
  • Juan Barclay 1917

1919 a 1931

  • Luis Ricketts 1918
  • Manuel Ugarteche 1932 a 1935
  • José M. Santisteban 1931

1946 a 1947

  • Ismael Cuadros 1948
  • Carlos García Ureta 1936 a 1945

1949 a 1950

  • Alberto Roberts 1951 a 1952

1955 a 1956

  • Alberto Llosa García 1953 a 1954
  • Ernesto Soto de la Jara 1957
  • Ricardo Barclay García 1958 a 1959
  • Ernesto von Wedemeyer 1960 a 1961
  • Víctor Sauter 1962 a 1963
  • Herbert Ricketts Olivares 1964
  • Alberto Franco Castillo 1967 a 1968
  • Alejandro García Llosa 1969 a 1970
  • Jaime Rey de Castro Lopez. 1971
  • Francisco Valencia Paz 1972
  • Hugo Corzo Morales 1973 a 1974
  • Enrique Alcázar Arévalo 1975 a 1976
  • José L. Velarde Soto 1977 a 1978
  • Alfonso Bustamante y B. 1979 a 1980
  • Reynaldo Roberts Billig 1981 a 1982
  • Mario Cuzzi Cuadros 1983 a 1984
  • Pablo López de Romaña 1985 a 1986
  • Juan Vidaurrázaga Z. 1987 a 1989
  • Carlos Cabrerizo Estrada 1990 a 1991
  • Javier Velarde Tálleri 1992 a 1993
  • Andrés von Wedemeyer K. 1994 a 1995
  • Luis Fernando Corzo 1996 a 1997
  • Alberto Muñoz-Nájar F 1998 a 1999
  • Eduardo Benavides Arévalo 2000 a 2001
  • Pablo Alcazar Zuzunaga 2002 a

ACTA DE INSTALACIÓN

"En la ciudad de Arequipa a 23 días del mes de Setiembre de 1887. Reunidos en la casa de los señores Zizold Colsman y Cía. a las 7 P.M. los señores:

Guillermo Ricketts en representación de los señores:

JORGE STAFFORD Y CIA.

Carlos Wagner en representación de los señores:

ROBERTO REINECKE Y CIA.

Emilio Petersen en representación de los señores:

PETERSEN Y EMMEL

José V. Rivera en representación del mismo:

JOSE V. RIVERA

Bernardo Nycander en representación de los señores:

BRAILLARD HERMANOS Y CIA.

José Eguren en representación del señor:

MIGUEL FORGA

Guillermo Morrison en representación del señor:

ENRIQUE W. GIBSON

José Bebin en representación de los señores:

BEBIN HERMANOS

Emilio Paulsen en representación de los señores:

PAULSEN HERMANOS Carlos Colsman en representación de los señores:

ZIZOLD COLSMAN Y CIA.

Patricio C. Gibson en representación de los señores:

PATRICIO GIBSON Y CIA.

El señor Carlos Colsman manifestó el objeto de la reunión para el que había convocado a dichos señores, que no era otro que el de fundar, en esta ciudad una Junta con el nombre de CAMARA DE COMERCIO que se constituyese en defensora de los intereses mercantiles del Departamento en la forma que lo previenen sus estatutos.

Para dar la debida organización a la junta se aclamó presidente y secretario provisionales a los Señores Carlos Colsman y José V. Rivera respectivamente.

Acto continuo se abrió la sesión de instalación y se procedió a dar lectura a los estatutos de la Junta Central de Comercio de Tacna los que fueron aprobados con algunas modificaciones, supresiones y adiciones, después de una razonada discusión en la que hicieron uso de la palabra varios señores; acordándose que se pusiese en limpio el texto de los Estatutos discutido y aprobado, para la segunda lectura que se les debe dar en la próxima Junta General con citación previa del Directorio.

Procediose inmediatamente después a practicar la elección de Directorio, que debería ser compuesto de ocho miembros.

Previamente se acordó que los cinco señores que obtuvieron mayor número de votos serían miembros propietarios y suplentes los que tuviesen una mayoría relativamente superior entre los demás.

En tal virtud fueron proclamados miembros propietarios los Señores Carlos Colsman y Carlos Wagner procediéndose a sortear los tres propietarios restantes entre los señores Petersen, Rivera, Nycander, Hartley y Forga que obtuvieron igual número de votos, resultando favorecidos por la suerte los Señores Nycander, Petersen y Hartley, quedando en calidad de suplentes los Señores Forga, Rivera y Morrison.

Acordóse después que la elección de cargos entre los miembros del Directorio, se hiciese en la próxima sesión de Junta Directiva.

Enseguida el Señor Colsman presentó a la consideración de la Cámara la siguiente proposición:

"NO VENDER AL CREDITO SINO A LOS COMERCIANTES MATRICULADOS"

Después de un ligero debate en que se tuvo presente el inciso 2º del artículo 4 to. del Código de Comercio en que se declara que no se reputan comerciantes para el efecto de gozar de los beneficios y prerrogativas que se conseden a éstos, en razón de su profesión los que omitan inscribirse en la matrícula de comerciantes"; "se aprobó la proposición ampliándose en los siguientes términos: que se dé aviso por los periódicos de esta localidad, para conocimiento del público que la Cámara de Comercio de esta ciudad ha resuelto no vender al crédito desde el 31 de Octubre próximo, a los comerciantes por menor que no estén matriculados en el archivo de comercio que existe en poder del Escribano Señor José María Tejeda, al que se le pasará con tal objeto la respectiva nota, pidiéndole una relación nominal de los comerciantes matriculados…..

5. CÁMARA DE COMERCIO DE TACNA

La primera Cámara que se fundó en el Perú es la Cámara de Comercio de Tacna en el año 1884 con el nombre de "Junta Central de Comercio de Tacna".

Tacna, sin obedecer a las decisiones de un fundador español, geográficamente constituye la vía más corta entre los centros más ricos y más poblados del Alto Perú y el mar, constituyéndose así en el eje comercial de toda la zona.

Al inicio del siglo XVII , comienza una segunda etapa aún más floreciente para Tacna. El arrieraje fue el medio de transporte más importante de la época y estuvo a cargo de mestizos tacneños; se dice que en Tacna habían constantemente 5,000 mulas al servicio activo. Estas recuas de mulas eran las que cargaban el azogue, productos agrícolas y de ultramar a las zonas de Potosí y de allá se traía el preciado metal: plata.

Al iniciarse la república, se inicia en Tacna otra época más floreciente aún, roto el monopolio español, fueron muchas las importantes firmas comerciales europeas que instalaron sucursales en Tacna.

Fue tanto el auge comercial en Tacna, que el viajero inglés Jorge Andrews dijo: "Tacna más parece una ciudad europea que americana".

El eterno viajero Antonio Raymondi escribió: "la ciudad de Tacna cuenta en el día con 15,000 habitantes blancos y mestizos. En Tacna se hallan establecimientos numerosas casas extranjeras, inglesas, francesas, alemanas e italianas, de manera que parece una ciudad europea. Los almacenes de efectos y modas, son elegantes y bien surtidos, pudiendo competir con los de Lima. Hay en Tacna tres hoteles y algunos restaurantes".

El pináculo del auge económico de Tacna, que constituye la cuarta época, se inicia con la construcción del ferrocarril Tacna a Arica, confirmando así la importancia de este eje comercial.

La infausta guerra del Pacífico frustró quizá para siempre este esplendor económico de Tacna. El invasor prosiguió con su estratégia económica contra Tacna y así construyó el ferrocarril Arica-La Paz, y si se tiene en cuenta que el tratado peruano-chileno negó a Tacna el derecho de construir un ferrocarril paralelo hacia La Paz, y más aún este mismo tratado cede a Chile la posesión del Tacora, cerrando en esta forma la pasada más baja de los Andes hacia Bolivia, y lo que es peor, cerrando así el auge económico de Tacna.

Quizá éstas fueron las razones poderosas que a las importantes formas comerciales de aquella época les obligó a formar la "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA", para defender sus intereses.

El 22 de marzo de 1884, se suscribe en Tacna el Acta de instalación de la "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" y tres meses después se le da la partida de nacimiento que a la letra dice:

" 357 - EN LA CIUDAD DE TACNA REPÚBLICA DEL PERU, A VEINTICUATRO DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTICUATRO ANTE MÍ, NOTARIO PUBLICO (HERMOGENES CORDERO) Y TESTIGOS COMPARECIERON A EFECTOS DE CONSTITUIR Y ESTABLECER UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CON EL TÍTULO DE "JUNTA CENTRAL DE COMERCIO DE TACNA" LOS SEÑORES CUYOS NOMBRES Y DOMICILIOS SE EXPRESA: DON TOMAS BURDOS COMO APODERADO DE LA CASA DE COMERCIO DE CAMPBELL JONES I COMPAÑÍA, DON MANUEL GRANIER COMO APODERADO DE V. FARFÁN I COMPAÑÍA, DON A. JORGE LUPUIS COMO REPRESENTANTE DE LA CASA DE COMERCIO DE DEVES FRERES, DON CALOS BROCKMANN EN REPRESENTACIÓN DE ZIZOLD BRIEGER I COMPAÑÍA, DON GUSTAVO BUBECK COMO SOCIO DE A. CAVAGNARO I COMPAÑÍA, A. FRENDENHAMMER COMO REPRESENTANTE DE JICHETEER I COMPAÑÍA, DON JUAN BOSTELMANN COMO SOCIO DE LA CASA SCHMIDT I BOLTELMANN, DON J.L.WILSON POR SÍ TODOS COMERCIANTES, MAYORES DE EDAD Y DE ESTE DOMINIO"

"Art. 2do. : Son miembros de la Junta Central de Comercio de Tacna todas las personas que han suscrito el Acta de Instalación del veinte de marzo de 1884.

Art. 3ro. : Podrán también ser miembros de la Junta Comerciante, director o empleado de establecimientos públicos o mercantiles, banqueros, armadores de buques, fabricantes, y cualquier otro profesional y vecino de esta ciudad o Arica, que sea propuesto al Directorio pro unos de sus miembros, etc.

Art. 4to. Todo miembro pagará como derecho a incorporación a la Junta cincuenta soles."

Desde el fatídico 26 de mayo de 1880, Tacna queda ocupada militarmente por los ejércitos invasores, pero sin embargo, es importantísimo resaltar el inicio de la escritura que a la letra dice: " EN LA CIUDAD DE TACNA REPÚBLICA DEL PERU, A VEINTICUATRO DE JUNIO DE MIL OCHOCIENTOS OCHENTICUATRO…"

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda