Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alcances y limitaciones en el proceso de capacitación del personal

Enviado por ahrbom



El registro se ha constituido desde hace mas de 23 años como institución descentralizada y hoy autónoma e independiente del tribunal supremo electoral.

Durante 103 años el registro civil estuvo al cargo de las corporaciones municipales se carecía de un órgano contralor que verificara la aplicación de la ley y criterios uniformes, la normativa jurídica estaba contenido en código civil tomo I de las personas que tenia todas la regulación legal del registro civil y los modelos de las diversas inscripciones de los hechos y actos del estado civil de las personas naturales.

No tenemos ningún antecedente de esfuerzos de actualización de la normativa legal y de los procedimientos dirigidos a los secretarios municipales y el personal auxiliar.

En 1970 bajo iniciativa del concejo metropolitano del distrito central y el fondo de las naciones unidas para la población (FNUAP), se estableció una estrategia de promoción de la importancia de las inscripciones del registro civil y una propuesta de reorganización y modernización del registro civil señalando la necesidad de mejorar el perfil de los encargados del registro civil.

En 1977 durante los gobiernos militares se elabora en el consejo asesor de la jefatura de las fuerzas armadas. Un ante proyecto de la ley del registro nacional de las personas que establecía una estructura técnica administrativa y los requisitos que debían acreditar al personal que optara la labor en la nueva institución y establecía la capacitación del personal del registro civil de Honduras.

En 1982 que se creo el registro nacional de la personas mediante una ley especial que regula el nuevo registro civil se establece en esta nueva ley que para optar a un cargo en el registro nacional de las personas se tendrá que recibir una capacitación previa y en el caso de los aspirantes a los cargos de los registradores civiles municipales y escribientes deberán demostrar un alto grado de pureza en la ortografía para garantizar evitar errores ortográficos en los asuntos de las inscripciones de los hechos y actos del estado civil de las personas naturales.

En 1983 se reclutaron y capacitaron 40 aspirantes a coordinadores de grupos que coordinaría la labor de los transcriptores manuales de campo que realizarían el primer inventario de la información relativa a las inscripciones de nacimiento.

Posteriormente se recluto y capacito a mas de 500 transcriptores de campo para realizar la labor de cierta anteriormente.

En el proceso de capacitación de los coordinadores y asistentes de grupo duro 8 días sobre temas de carácter técnico, registral, legal, conocimientos básicos sobre la codificación geográfica departamental y municipal los nuevos criterios para la generación del nuevo numero de identidad aspectos básicos para la numeración de los actas de inscripción.

Posteriormente la capacitación durante dos años era realizada por los responsables de la división del registro civil que durante una jornada de 15 días se capacito en las oficinas centrales a los aspirantes a registradores civiles y escribientes una ves en función los registradores reciban circunstancialmente capacitaciones breves cuando el directorio o subdirectorio jefes de departamento giros de trabajo supervisión en entrega de materiales.

La entonces Asesoría técnica de la institución elaboro 3 boletines técnicos relativos al proceso de inscripción de los hechos y actos del estado civil de las persona naturales, estos documentos del carácter técnico eran mas de tipo descriptivo para facilitar el proceso del llenado de los formularios preimpresos de los inscripciones, pero carácter de información legal, relativa a requisitos y recomendaciones generales.

Posteriormente se crea el departamento de protocolo y capacitación que tenia tres tareas coordenadas las actividades protocolarias en la institución las actividades de las relaciones publicas y la coordinación de las actividades de capacitación, es de señalar que los capacitadotes eran empleados de experiencia del departamento del registro civil e identidad se le entregaba a los participantes pequeños documentos con el contenido básico del proceso registral.

Las publicaciones de la ley listado de códigos de departamentos y municipios y boletines técnicos fueron muy limitadas y no se distribuyeron en todas las oficinas de los registros civiles municipales.

Así transcurrió durante varios años el proceso de capacitación en forma marginal y limitado a cuando renunciaba o abandonaba o era destituido del cargo el registrador civil municipal o personal auxiliar.

Cuando nuestros registradores civiles o sus subalternos realizan consultas técnicas legal a la oficina central se realizaban a las diferentes oficinas que constituían las divisiones y departamentos en muchos casos los criterios expresados, no era uniforme lo que causaban situaciones negativas en el proceso o función registral, no había como parte del proceso de capacitación esfuerzos de concientización sobre la importancia de la inscripción oportunamente de los nacimientos y de las defunciones y recolección oportuna de las estadísticas vitales la mayor importancia de los procesos del registro nacional de las personas lo constituían el proceso de identificación cuidada y se relegaba el proceso registral y de las estadísticas vitales en igual circunstancia.

El proceso del flujo de actualización del estado civil a través de las comunicaciones de las anotaciones marginales y dejo de ser por muchos años labor prioritario.

A partir de abril de 1998 por iniciativa del tribunal nacional de elecciones se organiza la unidad de capacitación del registro nacional de las personas (RNP) con el objeto de realizar el proceso de capacitación de los empleados de las oficinas centrales y registradores civiles municipales y personal auxiliar, y capacitar a los aspirantes a laborar en el registro civil Hondureño especialmente de las áreas registrales y de identificación dentro de sus funciones se estableció al realizar propuestas institucionales para mejorar los procesos institucionales en el área administrativa técnica y de propuesta nueva tecnológicos y método para ser aplicada por el registro nacional de las personas (RNP).

La unidad de capacitación ha desarrollado con mayor intensidad la labor de capacitación en el área registrales dirigido para aspirantes y empleados de oficina central y registradores municipales.

El mayor apoyó financiero para las jornadas de capacitación al personal de los registros civiles municipales se ha generado a través del fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) desde 1998 a través de reuniones departamentales en el marco de la campaña tengo derecho a un nombre y una nacionalidad en el transcurso de los años se han incorporado otros temas como la explotación sexual de menores y el trafico ilegal de menores temas complementarios a través del complementarios al principio relativo al derecho a un nombre estas jornadas se han programado por un periodo de dos a tres días y debemos reconocer que una ves evacuada los temas de interés institucional de la campaña de UNICEF-RNP, disponemos de tiempo, durante la jornada de capacitación para realizar una actualización del proceso de carácter Registral y de identificación ciudadana y del proceso de recolección de las estadísticas vitales y la conciertización sobre la importancia de esta labor y el envió oportuno de la información al instituto nacional de estadísticas (INE).

Se han desarrollado jornadas de actualización para el personal de las oficialias departamentales y seccionales conocidos anteriormente como registros civiles regionales se han desarrollado tres jornadas a lo largo del 2002, 2004, octubre del 2005.

En 1998 se procedió a actualizar los manuales del registro civil e identificación ciudadana con el propósito de tener consolidado un documento técnico legal que permite los empleados del registro civil municipal realizan sus actividades en forma integral.

Con el apoyo de UNICEF se editan 500 ejemplares del manual para la inscripción de nacimientos el cual fue distribuido en las jornadas de capacitación de los registros civiles.

UNICEF manda a imprimir una cantidad considerable de afiches relativos a la campaña de inscripción y fueron distribuidos a través de esta unidad a las oficinas registrales.

Gracias al apoyo en ese periodo del tribunal nacional de elecciones se ordeno la reproducción fotostática y su respectiva encuadernación y empaste 350 ejemplares del manual de registro civil e identificación y de la ley del registro nacional de las personas.

En el año 2000 UNICEF dentro del marca de la campaña institucional UNICEF RNP tengo derecho a un nombre y una nacionalidad, elaboro 400 ejemplares del manual del registro civil e identificación ciudadana y de la ley del registro nacional de las personas.

La notación de estos documentos han contribuido sustancialmente a la uniformidad de criterios técnico-legales esta oficina de capacitación diariamente evacua consultas de los registradores civiles municipales y escribientes por la vía telefónica, consultas escritas enviadas por correo convencional o correo electrónico garantizando a través de una respuesta de calidad amparada a los criterios técnicos y legales aseguren con esta orientación una buena practica en el proceso registral.

La unidad de capacitación tiene varios años de administrar el centro de documentación del registro civil "Cecilio Zelaya lozano" recopilando toda la información relativa al proceso registral hondureño e internacional recopilación de notas de prensas relativos al proceso registral en el ámbito señalado anteriormente ejemplares de las leyes relacionadas o vinculados con el registro civil. La unidad de capacitación desde sus inicios, a comenzado la reproducción y recopilación de información forma registral que forma parte del centro de documentación .

Además esta información esta respaldada electrónicamente ha sido distribuido para su divulgación en diferentes medios.

Una hermosa experiencia de divulgación para la promoción de la importancia de los hechos y actos del estado civil y del proceso de identificación ciudadana se realizo por iniciativa de la unidad de capacitación en el diario el heraldo de honduras a través de una gustada sección denominada gobierno y comunidad donde logramos espacios durante mas de dos años los días jueves para publicar mas de 30 temas relacionadas a la función registral hondureña importante espacio obtuvimos en la publicación mensual, tiempos del mundo en un trabajo de investigación sobre las defunciones en honduras la unidad de capacitación ha tenido participación en los diferentes medios de comunicación radiales y televisores para realizar junto a UNICEF la labor de divulgación de la importancia de los nacimientos y su proceso de inscripción y en general de la promoción del registro civil.

Esta unidad de capacitación ha impartido charlas de orientación en materia de registro civil a los pobladores de los macro albergues damnificados por el huracán mitch en Tegucigalpa y san Pedro Sula, Cortes, que contribuyo a que estos comparecieran al registro civil a realizar la inscripción de sus hijos y familiares fallecidos y contribuyo a la orientación sobre la importancia de la actualización domiciliaria.

La unidad de capacitación ha participado en varias jornadas de capacitación en institutos de segunda enseñanza, escuelas primarias sobre la importancia del registro civil.

En el año 2000 se desarrollo una importante reunión gestionada por el fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) con los jefes de regiones de la secretaria de estado en los despachos de salud publica, para tener una charla sobre la cooperación que los medios, enfermeros empleados de los centros de salud extensionistos y promotores.

Pueden a contribuir y facilitar el proceso de la inscripción de nacimiento, espacialmente cuando la población acude a solicitar los servicios de salud quedo demostrado en esa reunión que realmente a faltado esfuerzos para fortalecer las relaciones Interinstitucionales que coadyuven al registro oportuno de las inscripciones de los hechos vitales.

Una interesante experiencia fue la jornada de capacitación que desarrollo la unidad de capacitación con la segunda promoción de la policía de fronteras en relación a aspectos básico de registro civil y especialmente de identificación ciudadana y este proceso contribuyo a uniformar criterios para realizar un análisis en el campo sobre aspectos básicos de autenticidad de las certificaciones que pueden contribuir a mejorar la lucha contra el tráfico ilegal de personas y especialmente de menores de edad.

En igual circunstancia se desarrollo una capacitación con los aspirantes a agentes de policía del centro de instrucción policial (CIP) concede en la ciudad de la paz.

Otro esfuerzo Interinstitucional de capacitación y concertación de esfuerzos por los derechos de los niños a un nombre y una nacionalidad y mejorar los procesos de servicios a los usuarios del registro civil con los delegados departamentales del comisionado nacional de los derechos humanos y la sociedad san pedrana amiga de los niños y diversas ONG que trabajan a favor de los niños.

La unidad de capacitación ha tenido una participación activa en los tres encuentros nacionales de registradores civiles 2001,2005 desarrollado en Tegucigalpa y san pedro sula desarrollando orientaciones sobre los temas básicos del registro civil e identificación, entrega de documentos de carácter doctrinario técnico y legal, prontuarios sobre las preguntas mas frecuentes de los usuarios del registro civil.

Se han desarrollado varias jornadas por autogestión en Comayagua, Intibuca y Francisco, Morazán, Olancho donde se ha demostrado que los registradores civiles municipales y personal auxiliar tiene amplio interés en el proceso institucional.

Actualmente la unidad de capacitación esta consolidando en internet información de interés institucional sobre aspectos del registro civil a través del postal monografías. Com y un monetario periódico de eventos, documentos sobre registro civil en el ámbito nacional e internacional, entrega periódica de documentos al personal del registro evacuación de consultas técnico legal por la vía telefónica, correo electrónico () o por la vía postal, cooperación externa de intercambio de información registral con la parroquia de valencia Venezuela oficina del registro civil y actualmente procedemos a la actualización de los manuales del registro civil e identificación y el documento denominado orientaciones para los registradores civiles (1991) labor de actualización y revisión de texto ajustado a la nueva normativa legal RNP Honduras.

Con todo y las limitaciones de propuestas, logísticas y profesionales.

Estamos realizando esfuerzos por sentar las bases no de una academia ni alta escuela de registro civil si no el centro nacional de capacitación del registrador civil municipal y auxiliar.

Fundamentamos nuestra idea de esta estructura en virtud que el registrador civil es la piedra angular del sistema del registro civil de Honduras.

Elaborado por el Abogado

Jorge Fernando Martínez Gabourel

Oficial Capacitación Registro Civil de Honduras


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda