Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La casa de los espíritus

Enviado por nabuquito



  1. Isabel Allende (1942 - ….)
  2. Rosa la Bella
  3. Las Tres Marías
  4. Clara, Clarividente
  5. El Tiempo de los Espíritus
  6. Los Amantes
  7. La Venganza
  8. Los Hermanos
  9. El Conde
  10. La Niña Alba
  11. La Época del Estropicio
  12. El Despertar
  13. La Conspiración
  14. El Terror
  15. La Hora de la Verdad
  16. Vocabulario
  17. Personajes

Isabel Allende (1942 - ….)

Nació el 02 de Agosto de 1942 en Lima, Perú, pero nacionalizada chilena;

Periodista / Novelista, vive en USA;

Fugó en 1973 (luego del golpe militar a su tío Salvador -presidente izquierdista-);

Es la novelista latinoamericana más leída en el mundo;

Sus obras se han traducido a 25 idiomas.

" La Casa de los Espíritus " (1982)

Clásico de la literatura latino americana.

Novela histórico-social que da importancia al rol de la mujer.

Relata la historia de la numerosa, turbulenta, decadente y terrateniente familia chilena Trueba, durante el siglo pasado (hasta la caída de Allende):

Su despótico patriarca Esteban Trueba y sus mujeres clarividentes;

Su final es inusitado: se desintegra la familia.

Capítulo I

"Rosa la Bella"

El Padre Restrepo, sacerdote de la parroquia de San Sebastián, acusaba en la Misa a quienes cometían barbaridades -no ciertas- (por ejemplo, a Ester Trueba, de prostituta).

Severo Del Valle (candidato político, ateo y masón), iba a Misa dominical con su esposa Nívea, para que la gente lo vea.

Nívea tuvo 15 hijos; de ellos, quedaban 11; Rosa (18 años), hija mayor; la más hermosa mujer del mundo: blanca como una muñeca, cabello bronce viejo y ojos color miel;

su enamorado -Esteban Trueba-, era minero; llevaban 2 años sin verse, pero eran fieles.

Clara (10 años), hija menor de los esposos Del Valle, tenía poder mental: movía objetos y anticipaba catástrofes.

Un día llegó a casa el "cadáver" del tío Marcos -gran aventurero-; había construido un artefacto en forma de ave; la gente fue a verlo despegar; el aparato voló por los cielos y desapareció;

Durante días, Nívea -hermana del piloto-, rezó para que éste regrese sano y salvo;

Los rescatistas buscaron y "encontraron" el cuerpo en los Andes.

Semanas después llamaron a la puerta: ¡era el tío Marcos!;

Al abrir el ataúd, hallaron sólo bolsas de arena.

Pero ahora era distinto: el tío Marcos había muerto de fiebre amarilla; el ataúd llegó a casa con Barrabás (perro de raza muy rara que no dejaba de crecer).

Esteban (novio de Rosa), ganó la concesión de una mina, debido a su apellido materno; así obtendría mucho oro para regresar donde Rosa y casarse.

Rosa enfermó;

El dr. Cuevas -médico de la familia-, recetó té de limón con licor para calmar la fiebre;

Su papá autorizó que le dieran aguardiente.

Días antes, Clara predijo una muerte -pero por equivocación-.

Cuando la Nana llevó a Rosa el medicamento, ella lo tomó y al poco tiempo murió.

El Dr. Cuevas realizó la autopsia, descubriendo que el aguardiente estaba envenenado (era una trampa para Severo).

El padre, maldiciendo, dijo que nunca debió estar en política, pues ello mató a su hija.

Férula dio la mala noticia a su hermano Esteban; el salió de la mina y viajó hasta el sepulcro de Rosa, acompañándola hasta el amanecer.

Clara se despertó y buscó a su hermana Rosa; al no hallarla, se preocupó y fue a la cocina, viendo cómo abrían a su hermana; quedó muy asustada;

Desde entonces dejó de hablar, pues pensaba que todo lo que decía se cumpliría; después de 9 años volvió a hablar, para anunciar su boda.

Capitulo II

"Las Tres Marías"

Esteban dejó de trabajar en la mina, dedicándose a otra labor menos sacrificada;

así, fue al campo, a "Las Tres Marías"; después de 15 años, entró a su antigua hacienda; habían muchos campesinos (tímidos y sucios); él les dijo que desde ese día comenzarían a trabajar y que no les faltaría nada.

Luego de tantos meses sin mujer, le dio ganas de una: se aprovechó de Pancha García -campesina de 15 años-, llevándola a vivir en su rancho; el genio se le arregló y efectuó mejoras en la hacienda y para los campesinos;

Al quedar Pancha embarazada, Esteban perdió interés en ella, por lo que la muchacha regresó donde sus padres.

Esteban se convirtió en violador de toda joven -a la que embarazaba-.

En Farolito Rojo, conoció a Tránsito Soto -prostituta de 12 años-, a quien dio 50 pesos para irse a la capital y convertirse en famosa.

Esteban recibió una carta de su hermana Férula, anunciando la próxima muerte de su madre Ester, quien pedía que fuera a verla;

dejó la hacienda a cargo de Pedro Segundo García (hermano de Pancha), amenazándolo si es que no la cuidaba bien.

La II Guerra Mundial terminó (1919); la economía cayó; los ricos se divertían sin darse cuenta en la cólera de los pobres.

Capítulo III

"Clara, Clarividente"

Clara ya no hablaba; la familia se empezó a preocupar y llamaron al Dr. Cuevas, quien al ver que sus medicinas y curaciones no hacían efecto, recomendó a Rostipov -mago ilusionista, quien podría curarla-;

al examinarla, se dio cuenta que su mudez era sólo por capricho y no podría hacer nada.

Severo la sacó del colegio de monjas y contrató una institutriz inglesa: Miss Ágatha; pero la telekinesis de Clara, hizo que la maestra renunciara;

llegó otra de Suiza, que tuvo el mismo final;

por último fue una francesa, que quedó embarazada por Luis (hermano mayor de Clara).

Honorio, el jardinero, le contó a Clara un extraño sueño:

pateaba culebras a sus pies, aplastando a 19;

Clara explicó que tendría mucho dinero ganándolo sin esfuerzo; que le duraría poco y que apueste al número 19.

Nívea le contaba historias de la familia, a ver si Clara abría la boca haciendo alguna pregunta; pero sólo sonreía.

Todos los cuidados que la Nana había tenido con Clara desde su niñez hasta su juventud, hicieron que se convierta en un ser con belleza angelical.

En el cumpleaños 19 de Clara, al apagar las velas, habló (después de 9 años), diciendo que pronto se casaría con Esteban;

la familia se sorprendió pero no tomaron en cuenta lo que dijo; 2 meses después, Esteban llegó a casa de los Del Valle, a pedir la mano de Clara.

Llegó a su antigua casa (toda destruida); al entrar, halló a Férula y a su madre muriendo; ella le dijo que no se había dejado vencer por la muerte hasta verlo;

2 días después, cuando Férula rezaba en un convento y Esteban estaba en casa de los Del Valle, Ester murió tranquila y feliz en su vieja cama.

Esteban fue bien recibido por los Del Valle; preguntó a Severo si quedaba alguna hija soltera; el padre habló de Clara y contó las cosas extrañas que le ocurrieron los últimos 9 años.

Clara entró a la sala y después de mucho conversar, aceptó a Esteban; en una ceremonia para presentar a los novios en sociedad; el Padre bendijo los anillos;

Barrabás entró cojeando con un cuchillo clavado en el lomo; finalmente murió.

La familia de Clara preparaba la boda y Esteban construía su nuevo hogar: sería una casa estilo europeo y americano; los vecinos la apodaron "la gran casa de la esquina".

Férula estaba muy preocupada, pues al casarse su hermano, ella no tendría dónde ir;

pero al enterarse que Clara era inútil en las labores domésticas, se lo dijo a Esteban, quien no le hizo caso; desesperada, fue con Clara al Hotel Francés;

Clara leyó en su mente la preocupación de Férula y le dijo que no se preocupara, pues viviría con ellos y ambas serían como hermanas.

Férula le confesaba al Padre Antonio su envidia por el matrimonio, pues ella era vieja para casarse ya que pasó su vida cuidando a su madre moribunda; el Sacerdote le dijo que todo eso estaba registrado en el Cielo y que por ello se salvaría.

Clara quedó embarazada y predijo que tendría una niña que se llamaría Blanca;

Así fue; pero el Dr. Cuevas calculó que el parto no sería natural.

Blanca era un bebé feo y peludo; Esteban pensó que era un mal presagio; pero el cuidado de su madre hizo que a las pocas semanas se convirtiera en una niña hermosa.

Capítulo IV

"El Tiempo de los Espíritus"

Esteban decidió ir con su nueva familia a pasar unos días a "Las Tres Marías";

los campesinos los recibieron; entre ellos, el pequeño Pedro Tercero García (hijo de Pedro Segundo García), que estaba desnudo y con la barriga hinchada por parásitos; Blanca al verlo, se desnudó y corrió hacia él para jugar; en la noche los encontraron echados bajo la mesa (Blanca con su cabeza sobre la barriga del niño); así serían sorprendidos años después.

La plaga de hormigas mataba cosechas y animales;

Esteban mandó llamar a Mister Brown (exterminador); luego de estudiarlas una semana, dijo que usaría sus propios insecticidas, que harían efecto luego de un mes;

Pedro García usó su método: tomó un puñado de hormigas, las guardó en un pañuelo y las llevó lejos; al día siguiente, no había más hormigas: todas habían seguido a las otras.

Clara quedó nuevamente embarazada;

el Dr. Cuevas la examinó y dijo que sería un bebé muy grande;

pero Clara dijo que serían mellizos y que se llamarían Jaime y Nicolás;

debido al embarazo, se comportaba inútilmente: distraída y haciendo enojar a Esteban; éste no soportó y fue al burdel Cristóbal Colón, donde encontró a Tránsito Soto: distinta y más sensual.

Faltaba poco para que Clara diera a luz, cuando tuvo un sueño: veía a su padre -Severo- muerto y a su madre -Nívea- decapitada en un huerto de cebollas;

al contarle a Férula, ésta le dijo que sólo era un mal sueño y que no se preocupara;

Esteban contó a su hermana Férula, que ellos murieron en un accidente automovilístico.

Trataron que Clara no se entere que la cabeza de su madre estaba perdida, mas ella en sueños la encontraba; fue con Férula a buscarla, hallándola donde su sueño lo señalaba; en el taxi Clara dio a luz y los mellizos nacieron con la cabeza de su abuela al costado.

Clara empezó a juntarse con las hermanas Mora (3 solteronas hechiceras y espiritistas); dichas reuniones cansaban a Clara, quien ya no reaccionaba ante nada.

Una noche, mientras "Esteban estaba en el campo", Férula -quien no se había acostado y no deseaba estar sola-, entró a la habitación de Clara que dormía y se acostó al lado;

Esteban llegó y a empujones la sacó; Clara no comprendía lo que sucedía;

Férula fue echada de la casa; Clara al no saber el motivo, la buscó sin éxito.

Mientras Esteban Trueba se volvía rico, la crisis económica llegaba al país: los campesinos al invadir la ciudad en busca de trabajo, trajeron enfermedades;

Para evitar el contagio, Esteban llevó a su familia a "Las Tres Marías" -menos a los mellizos que estaban en un internado-.

Pedro Tercero se había vuelto un niño revolucionario y fue castigado por el patrón, por meter ideas subversivas a los campesinos;

el reencuentro con Blanca -después de mucho tiempo-, fue muy emotivo.

Pancha murió de una terrible fiebre y fue enterrada en el cementerio de la hacienda, pues había sido "como la mujer de Esteban"; dejó un hijo: Esteban García y un nieto.

Capitulo V

"Los Amantes"

Terminaba el colegio y la familia se iba al campo a pasar el verano; allí, Pedro Tercero esperaba a Blanca;

luego de las vacaciones, ambos se despidieron con besos, abrazos y tiernas caricias; a la corta edad (14), se habían convertido en amantes secretos.

Eran las 8 pm cuando se abrió la puerta del comedor y entró Férula muy vieja y pálida; se acercó a Clara, la agarró de los hombros y la besó en la frente;

Luego salió y Clara, asustada, dijo a Esteban que su hermana había muerto; éste salió con su esposa a buscar al Padre Antonio y hallar a su hermana;

Al llegar a casa de ella, encontraron a Férula en su cama muerta y vestida con viejas ropas elegantes; Clara la arregló y la dejó a cargo del Padre Antonio, para la sepultura.

Blanca y Pedro Tercero ya tenían 15 años y el verano llegaba; cada noche en "Las Tres Marías", tenían un encuentro apasionado.

Clara estaba impaciente, pues en sueños veía un gran terremoto; nadie le hizo caso; a las 4 am el movimiento empezó; todos corrieron;

Cuando Esteban salía de la casa, la pared lo sepultó;

Las réplicas continuaron muchas horas; al final el volcán (causante del sismo) erupcionó, quemando todo y dejando cenizas;

Esteban fue rescatado por sus sirvientes;

Pedro García (el viejo), a pesar de estar ciego, arregló los huesos salidos de su patrón;la Nana murió de susto por el terremoto; al no haber mano dura en "La Casa de la Esquina", los empleados haraganeaban: cuando Clara llegó a recoger a su "enfermiza" hija del internado, vio descuidada su casa, por lo que la cerró y despidió a los empleados, yendo a vivir a "Las Tres Marías".

Pedro Tercero fue echado por Esteban, pues llegó al pueblo con ideas revolucionarias; Blanca decidió esperarlo todos los días en el río: Pedro le contó lo sucedido y ella le dijo que se pasar por enferma para que la lleven a vivir al campo y poder así verlo.

Pedro García (el viejo), enseñó a Blanca a trabajar el barro (ello sería su sostén al crecer): prefería hacer animales o personas, que jarras, vasos o platos;

luego se dio cuenta que hacer Nacimientos sería novedoso y único.

Capítulo VI

"La Venganza"

Clara y su hija Blanca, empezaron a distanciarse de Esteban; este, con sus impedimentos, se convirtió en un fastidio, pues era muy violento.

Esteban conoció al conde francés Jean de Satigny con quien se asoció en el negocio de abrigos de piel de chinchilla;

Jean se quedó largo tiempo en la hacienda, como invitado de honor de los Trueba; una noche, estando fuera de la casa fumando, vio a Blanca salir por la ventana; la siguió, pero se regresó pues tenía miedo de los perros guardianes.

A la mañana siguiente dijo a Esteban que deseaba casarse con su hija; al enterarse, ella empezó a detestarlo.

Jaime (hermano de Blanca), se alió al conde para convencerla de que se case con él; ella tenía 24 años y Jaime le decía que si no aprovechaba la ocasión, se quedaría monja; pero ella no hizo caso.

Jaime empezó a admirar a Pedro Tercero, pues empezó a interesarse en política y siempre discutían sobre el tema.

Nicolás, decidió a seguir los pasos de su madre respecto a lo sobrenatural, frecuentaba la casa de las hermanas Mora; allí conoció a una chica Amanda, de quien se enamoró.

Pedro García (el viejo), murió sentado en su silla; a su lado estaba su bisnieto Esteban García, hijo de Esteban García (éste, hijo de Pancha García y Esteban Trueba).

Siempre odió a los Trueba, pues su abuela le contó que si lo hubieran reconocido, tendría lo que poseían Blanca y sus hermanos; en las noches se desvelaba imaginando cosas terribles que pudieran sucederles a los Trueba, para que él heredara.

Después de un momento, notó que su bisabuelo estaba distinto; al tocarlo, éste cayó;

trató de pinchar sus ojos y ver qué era esa película que le cubría el iris (catarata).

El entierro fue importante, pues el muerto había salvado la vida a Esteban y ayudó a mejorar la hacienda.

El conde sospechaba que su prometida tenía un amante;

La virginidad de Blanca no le importaba mucho; más le importaba la herencia;

Una noche se escondió fuera de la casa para seguirla; al presenciar el encuentro entre los amantes, notó que ese chico podría quitarle "su herencia" y decidió ir a contárselo a su padre; Esteban salió furioso a caballo; encontró a su hija y la azotó;

La llevó a casa, hizo que la atiendan y se encerró en su despacho a descargar con ira; Clara entró a la habitación y Esteban la insultó, diciéndole que sería distinto si lo hubiera hecho con alguien de su clase;

Clara le dijo que su ella había hecho lo mismo que su padre, pero con la diferencia que ella lo hizo por amor;

Esteban le lanzó un puñete, dejándola sin dientes;

Al día siguiente, Clara y su hija Blanca tomaron el primer tren a la ciudad y nunca más volvieron a ver a Esteban.

Esteban ofreció una recompensa para encontrar al muchacho; su nieto Esteban García lo llevó adonde se ocultaba;

Cuando Trueba iba a dispararle, Pedro Tercero dio un salto y la bala cayó al suelo; Trueba cogió un hacha y le cortó 3 dedos;

Pedro Tercero huyó en su caballo; Esteban se alegró por no haberlo matado.

Capítulo VII

"Los Hermanos"

En "la casa de la esquina", los hermanos notaron que Blanca estaba embarazada; avisaron al padre, quien buscó y llevó a la capital a Jean de Satigny para que se casen;

Durante la fiesta de bodas, Blanca lloraba por "la muerte" de Pedro Tercero.

Al partir los nuevos esposos, Clara le dijo en secreto que soñó que Pedro Tercero vivía; Blanca se tranquilizó y nunca más lloró, hasta la muerte de su madre 7 años más tarde.

Nicolás se convirtió en un hombre despreocupado; junto a su novia hacía varias cosas, como drogarse.

Jaime estudiaba medicina y ayudaba a los pobres; la casa de ellos la convirtió en una especie de albergue para pobres.

Amanda y su hermanito Miguel eran huérfanos; por eso, ella lo llevaba a todo lado; un día aceptó el consejo de Clara y con mucha pena lo matriculó en un colegio.

Esteban fue elegido Senador del Partido Conservador;

Pedro Tercero se volvió famoso, pues lo invitaban a todo programa radial que existía.

Sus amigos molestaban a Jaime por ser hijo de político; pensó quitarse el apellido;

Esteban discutió con él, pues no quería tener hijos bastardos -que sólo llevaran el apellido materno-; pero al enterarse que Jaime se había sacado los pantalones en la calle para ayudar a un pobre, regresando en calzoncillos a casa, aceptó que se ponga cualquier apellido, menos el suyo.

Nicolás, igual que su tío Marcos, quería volar por los cielos con su zeppelín: no pudo; para recuperar lo invertido, hizo sandwiches de pollo, envasados con la tela del aparato;

al notar que su novia Amanda no iba a su casa, fue a visitarla, enterándose que estaba embarazada de él y que deseaba abortar al niño;

Jaime la intervino con temor -pues recién era practicante-;

La llevaron a casa de los Trueba para su recuperación.

Capítulo VIII

"El Conde"

A Jean de Satigny no le interesaba la vida matrimonial: dijo a su esposa Blanca que si no deseaba amarlo, no le importaba;

Jean exportaba antigüedades incas; Blanca tenía miedo de las momias guardadas en casa, pues de noche sentía ruido de pasos y risas, pensando que eran ellas;

Curiosa, rompió la chapa de la puerta del cuarto de revelado de su esposo:

Vio que las paredes estaban cubiertas por retratos desnudos de los sirvientes;

Huyó en tren hacia la casa paterna, temerosa que jean la encontrara o que su bebé de 9 meses naciera.

Capítulo ix

"La Niña Alba"

En casa de los padres de Blanca, nació Alba, con una mancha en estrella;

Clara dijo que era un ser capacitado para hallar la felicidad.

Dijeron que no debían preocuparse por ella, pues estaba protegida por los astros.

La familia ayudó a desaparecer todo rastro de Jean: se le contó a la niña que su padre había sido un noble que había muerto a causa de fiebre en el desierto.

Años después, Alba fue a la morgue a reconocer el cuerpo de su padre, rompiendo el mito de la muerte en el desierto.

Aún seguía siendo niña: pasaba el tiempo jugando con su tío Jaime; era la única que podía entrar al cuarto de él para tomar libros de medicina y leerlos.

Alba no iba a la escuela, pues su abuela decía que al estar protegida por los astros, sólo necesitaba saber leer y escribir y que ello se podía aprender en casa.

Blanca y Alba hicieron una escuela para que las mujeres ociosas y los niños retrasados aprendan artesanía con cerámica.

Alba notaba que su abuela era el alma de la casa y que en ella podía encontrar refugio y diversión; cuando Clara murió, "la casa de la esquina" ya no era la misma, pues la magia que la envolvía, desapareció.

Blanca empezó a salir con distintos novios; mas al notar que querían algo serio, terminaba; un día, Blanca llevó al parque a su hija, para presentarle a una persona muy especial: al famoso cantante Pedro Tercero García; Alba se sentía algo familiarizada con él, pero no sabía el por qué.

Esteban García (nieto de Pancha García y Esteban Trueba), fue a casa de éste, para pedirle una recomendación a fin de ser Carabinero; al llegar, Alba lo entretuvo; deseaba matarla y al mismo tiempo violarla, por rencor a los Trueba, por no haber nacido legítimo.

Clara murió el mismo día del 7º cumpleaños de Alba;

Clara presentía su fin y días antes empezó a preparar todo, para que todo estuviese listo;

lo último fue entregarle a su nieta una caja con tarjetas de despedidas para todos.

CAPÍTULO X

"La Época del Estropicio"

Esteban se encerró en su cuarto, con el cadáver de su esposa; la arregló, pidió perdón y dijo que la amaba.

"La casa de la esquina" quedó descuidada; Jaime seguía de doctor y Nicolás alquiló un local (IDUN = Instituto de Unión con la Nada), para enseñar La Verdad.

Esteban, al enterarse, fue con 2 matones y destrozaron el local; al día siguiente, Nicolás y sus seguidores, se desnudaron frente al Congreso;

Esteban salió a atraparlo, sufriendo un ataque cardiaco que lo internó en el hospital; se recuperó y envió a su hijo al extranjero para no verlo más;

Tiempo después se enteró que en Estados Unidos se volvió famoso y rico.

Alba fue matriculada en un colegio Inglés; pero la directora, al notar que era muy alejada de sus compañeros, le dio la idea a Blanca de matricularla en un colegio español; mas "el peso" de Esteban, impidió que su nieta fuera expulsada.

Blanca explicaba a su hija que debía estudiar para ser alguien en la vida y no depender de nadie como ella lo hacía; le contaba cuentos infantiles; pero al no saberlos bien, cambiaba la historia; cuando su hija le pedía que contara el mismo cuento, Blanca no lo recordaba; por ello, Alba empezó a escribir sus vivencias, al igual que su abuela Clara.

A poco de morir Clara, Esteban construyó un mausoleo para ella, Clara y él;

cuando quiso sacar del cementerio el cuerpo de Rosa para llevarlo al mausoleo, los Del Valle se opusieron, por lo que Esteban dijo a su hijo Jaime para robar el cadáver;

sobornaron al guardián y desenterraron el ataúd; al abrir la tapa, vieron a Rosa intacta, tal cual como había muerto; mas cuando se acercó a besarla a través de la ventanilla, el ataúd -que había permanecido herméticamente cerrado-, dejó entrar una brisa de viento y el cuerpo de Rosa se desintegró, volviéndose polvo y huesos.

Esteban estaba preocupado en sus campañas electorales;

no le interesaba el dinero ni el prestigio, pues su meta era sacar a todos los comunistas del país; decía que debajo de cada piedra había uno;

su compañero el Coronel Hurtado, lo calmaba, explicándole que Rusia estaba tan lejos que ni conocían Latino América, por lo que el comunismo jamás llegaría a Chile.

Sus amigos lo llevaron al "Cristóbal Colón" para que olvide la muerte de Clara; allí se encontró con Tránsito Soto.

Capítulo XI

"El Despertar"

Alba se enamoró a los 18 años; en su pared pintó un corazón rosa;

Estudió filosofía y música; su enamorado Miguel -estudiante izquierdista-, quien una tarde tomó la Universidad con los estudiantes y el profesor Sebastián Gómez;

Se quedaron varios días; una lluviosa noche, Alba tuvo una extraña menstruación; al sacarla hacia el hospital, un carabinero la apuntó con su arma; era Esteban García;

Alba recordó que cuando cumplió 14 años, estaba sentada en la glorieta de su jardín, esperando a que su tío Jaime llegara a llevársela a comprar su regalo de cumpleaños, cuando del despacho de su abuelo salió este carabinero, quien se sentó a su lado y le dio el más asqueroso beso;

Alba -que soñaba su futuro-, soñó que Esteban García era una bestia que la torturaba.

Miguel y Alba se amaban más, así que decidieron ir al cuarto más apartado de "la casa de la esquina" para estar en privado; Miguel recordaba tal lugar, pero no sabía por qué.

La campaña política empezó; un día, Jaime notó que en las calles habían carteles alusivos a su padre, en los que una madre suplicaba a un soldado de Moscú que le devuelva a su hijo; al no compartir las ideas de su padre y al pensar que los comunistas ganarían las elecciones, Jaime abandonó "la casa de la esquina" y fue a vivir al hospital.

Miguel le contó a Jaime que su hermana estaba muy enferma y le rogó que la examine; al ir a verla, Jaime descubrió que la hermana del chico era Amanda.

Capítulo XII

"La Conspiración"

La izquierda ganó; Esteban Trueba se sentía indefenso, pues gobernarían sus enemigos. A las pocas horas, el país estaba en crisis: las fronteras cerradas con púas, los pasajes aéreos agotados y las casas valían la mitad de su precio.

Trueba y sus amigos derechistas, lucharían hasta el fin para sacar a la izquierda.

A Pedro Tercero, los izquierdistas lo contrataron para trabajar en el gobierno;

él temía, pues era una persona de campo; pero el presidente le dijo que no importaba; que si en algo se equivocaba, el pueblo lo perdonaría pues era famoso.

Todos se armaban en el país: unos con armas y otros con víveres:

Blanca almacenaba alimentos en la casa;

Alba robaba víveres que su madre compraba de contrabando, para dárselos a Miguel; Esteban guardaba armamento;

Alba se dio cuenta y le contó a su tío Jaime; ambos le preguntaron sobre lo que escondía, pero Esteban rabió y el asunto terminó ahí.

Con su tío, Alba fue sacando las diferentes armas, guardándolas en bolsas; tiempo después, Jaime y Alba anunciaron que irían de excursión a la montaña -allí enterrarían las bolsas-.

Ya en el campo, después de realizar su labor, caminaron y pescaron;

Alba dijo a Jaime que si no fuera su tío, se hubiera casado con él; Jaime, asombrado, preguntó qué pasaría con Miguel; ella dijo que sería su amante; Jaime quedó asombrado y molesto y empezó a recordar su amor con Amanda.

La ausencia de un patrón en "Las Tres Marías", durante 3 ½ años, hizo que los campesinos se volvieran sus propios amos y toda la hacienda se vino al suelo;

al enterarse Esteban, fue con su chofer y un arma a poner orden; pero fue capturado, convirtiéndose en rehén de los campesinos.

El presidente izquierdista no estuvo de acuerdo con ello, pues su gobierno podría caer; mandó muchos carabineros para sacar a Trueba, sin lograrlo;

Blanca, desesperada, buscó a Pedro Tercero para que ayude a sacar a su padre;

En ese momento, Alba se enteró que Pedro era su padre;

Finalmente, lograron sacar a Esteban.

Una tarde, Luisa (la menor de las Mora), llegó a casa de los Trueba, con presagios: había estudiado la carta astral de los gobernantes del país; la de Esteban, traía muerte y destrucción;

llamó a Alba y le dijo que se cuidara, pues la muerte estaba cerca de ella (mejor sería que se vaya a otro país);

Esteban no hizo caso a Luisa;

10 meses y 11 días más tarde recordaría aquello, cuando se llevaron a Alba en la noche, durante el toque de queda.

Capítulo XIII

"El Terror"

Jaime fue llamado por el Presidente; le entregaron un arma, diciéndole que la Marina se había sublevado y empezado una guerra;

Llamó a Alba y le dijo que no saliera de casa, pues habría toque de queda;

Esa sería la última vez que hablaría con ella.

Los pocos sobrevivientes fueron bajados por los soldados; llevados a la calle los pusieron en el suelo: un tanque pasaría sobre ellos;

Pero antes de que pase por Jaime, lo levantaron y lo condujeron a otro lado; allí, el jefe de los soldados le dijo que lo dejarían libre, si declaraba a la prensa que el presidente de izquierda estaba borracho y se suicidó;

Al negarse Jaime, lo llevaron junto a otros a un descampado, los fusilaron y dinamitaron sus cuerpos, mientras tanto, Esteban celebraba con champagne la caída del Presidente.

Pasaron semanas sin notar la ausencia de Jaime;

Llegó un soldado, diciendo que había muerto al inicio del Golpe de Estado; Esteban no lo creía, mas cuando se le apareció el fantasma, supo cómo murió su hijo.

El país empezó a ordenarse, muchos izquierditas fueron asesinados y Sebastián Gómez fue delatado por sus alumnos, capturado y eliminado.

Esteban recuperó su hacienda, junto con otros capataces; mató a los animales e incendió la casa de los campesinos, desalojándolos;

Poco después se propuso volver a "levantar" la hacienda y que sea la mejor -como antes-; llamó a los campesinos desalojados, pero no aparecieron.

El Ministerio de Defensa publicó listas con los nombres de dichas personas, solicitando su presencia; mataron a los que fueron;

Pedro Tercero no se presentó, pues tenía un mal presentimiento; se escondió ayudado por Blanca en la casa de los Trueba; los soldados nunca imaginarían que el prófugo estaría en la casa de un Senador.

Blanca le contó a su padre que escondía a Pedro Tercero en casa y le pidió que la ayude a sacarlo; Esteban -quien ya no tenía odio por Pedro Tercero-, lo hizo: lo escondió en el auto de un embajador nórdico y transportado hasta la sede del Vaticano, donde le ofrecían irse del país; Blanca pidió irse con él y Alba quedó con su abuelo;

Esteban se despidió amorosamente de su hija y le pidió perdón por todos los años que la había tratado mal; ella lo abrazó con amor; Esteban sabía que no volverían a verse.

Alba escondía en casa a los prófugos; un día apareció Miguel, convertido en guerrillero; Alba le contó de las armas que había escondido en la montaña; organizaron un paseo al lugar con los niños pobres; mientras entretenían a los niños, Miguel hacía un mapa del sitio, pues de noche, él con sus cómplices sacarían las bolsas enterradas.

Alba empezó a vender los muebles de la casa;

Esteban se daba cuenta, pero sabía que pronto moriría y que nada se llevaría al más allá; mas cuando desapareció el retrato de Clara, se molestó y Alba dejó de vender las cosas.

Los buenos tiempos llegaron y Esteban reconstruyó "Las Tres Marías"; rehizo su fortuna y cada mes le mandaba al Canadá giros a Blanca y Pedro Tercero.

Una madrugada, personas armadas entraron a "la casa de la esquina" en busca de guerrilleros -Alba sabía que ello-; destrozaron la casa sin hallar nada y ordenaron a Trueba firmar un papel que manifestaba que el registro fue hecho civilizadamente;

el viejo se molestó y dijo que no lo haría;

el jefe del grupo abofeteó a Alba y le dijo a Trueba que ella era la puta de un guerrillero; se la llevaron a la fuerza.

Al llegar a su destino, Alba reconoció la voz de Esteban García, quien había estado obsesionado por ella desde el primer día que la vio, cuando era una niñita.

Capítulo XIV

"La Hora de la Verdad"

Alba fue torturada varios días, pues García quería que le dijera el paradero de Miguel; además tenía odio por no haber sido hijo legítimo de Esteban Trueba.

En los calabozos, Alba halló a Ana Díaz, su compañera de universidad.

En su encierro, el espíritu de Clara visitó a su nieta y le dijo que para pasar el tiempo, escribiera mentalmente lo que estaba viviendo y así poder hacer algo útil.

Esteban Trueba fue al "Cristóbal Colón", preguntando por Tránsito Soto;

ella se había vuelto la dueña del lugar que ya no funcionaba como burdel, sino como hotel de citas, donde acudían muchas personas del gobierno;

Esteban le contó lo ocurrido con su nieta, suplicándole ayuda para buscarla;

Tránsito aceptó y días después lo llamó, diciéndole que había cumplido el encargo.

Epílogo

Alba quedó libre después de varias semanas de estar presa; su abuelo la recibió contento;

le contó que ya sabía sobre Miguel y que él pidió ayuda a Tránsito Soto para sacarla.

Alba narró su experiencia y que antes de salir, la llevaron al hospital secreto de los policías políticos, pues su mano tenía una herida infectada; allí la atendía un doctor y su ayudante (el Dr. Rojas), quien le dijo que Amanda también fue capturada, pero que murió al ser torturada para que revele el paradero de su hermano Miguel;

Alba había sido trasladada a un campo de concentración para mujeres, donde compartió muchas cosas con las reclusas, siendo feliz en esos momentos.

Esteban pidió a su nieta escribir todo; empezó a ayudarla mientras esperaban a Miguel;

al poco rato, pensando que era Clara o algunas veces Rosa, murió en sus brazos.

Alba espera un hijo, tal vez de Miguel o de las violaciones durante su encierro.

Su historia empezaría con: "Barrabás llegó a la familia por vía marítima…".

VOCABULARIO

Apodar = poner sobrenombre

Artritis = inflamación de las articulaciones

Centolla = crustáceo decápodo marino de carne muy apreciada

Clarividente = percibe lo que sucederá

Estropicio = caos

Inusitado = raro

Rabieta = enojo sin motivo

Réplica = repetición

Retorcijón = dolor de barriga

Retortijón = dolor de barriga

Teledinamia = mover objetos a distancia

Telekinesis = mover objetos a distancia

Tocaciones = toques

PERSONAJES

Restrepo = santo sacerdote de la Parroquia de San Sebastián

Trueba = Ester = madre anciana; inválida y artrítica; Limeña

= Esteban = minero (25); novio de Rosa Del Valle (2 años sin verse);

al morir Rosa, se casó con su hermana Clara

= Férula = hermana de Esteban; 30 años

= Blanca = hija de Esteban y Clara (nació fea pero luego fue hermosa)

= Jaime = hijo de Esteban y Clara (mellizo de Nicolás); opera a Amanda y la hace abortar

= Nicolás = hijo de Esteban y Clara (mellizo de Jaime); preña a Amanda

Del Valle = Severo = candidato político, ateo y masón; va a Misa para que lo vean

= Nívea = esposa de Severo; tuvo 15 hijos (11 sobrevivieron); fue la primera feminista del país

= Rosa = hija mayor (18) hermosísima; novia de Esteban Trueba; murió

= Clara = hija menor (10); mentalista: mueve objetos y anticipa catástrofes

con Esteban y tuvieron a: Blanca, Jaime y Nicolás; tenía asma

= Luis = hermano mayor (dejó encinta a institutriz francesa de Clara)

= Ana = hermana monja

= Teresa = hermana enferma

= Marcos = hermano de Nívea; "dado por muerto" al volar por los Andes; murió de fiebre amarilla

Barrabás = perro de Marcos; de raza rara (no dejaba de crecer)

= Nana = empleada de la familia

Cuevas = Doctor = médico de la familia; corpulento, de amplia barba y vientre

Honorio = jardinero de la familia Del Valle

Pedro García = padre de Pedro Segundo y Pancha

Pancha García = campesina (15) de las "Las Tres Marías";

pareja de Esteban; tuvieron un hijo (Esteban García) y un nieto

Esteban García = hijo no reconocido al no recibir el apellido Trueba; vive odiando

Pedro II García = hermano mayor de Pancha García

Pedro III García = hijo de Pedro Segundo García

Tránsito Soto = prostituta de 12 años; pide dinero a Esteban; al final lo ayuda

Rostipov = mago ilusionista rumano, que podría curar a Clara

Padre Antonio = confesor de Férula

Mister Brown = técnico agrícola experto en insecticidas (exterminador)

Hermanas Mora = 3 espiritistas que se hacen amigas de Clara; la menor (Luisa)

Jean de Satigny = conde francés (38) que se casa con Blanca pero "no ejerce"

Amanda = conoce a Nicolás en casa de las hermanas Mora y aborta de él

Miguel = hermano menor de Amanda (5); enamorado de Alba; universitario izquierdista

Alba = hija de Blanca

Hausser = sensei de Alba

Coronel Hurtado = amigo de Esteban;

le explica que a los comunistas no les interesa América Latina

Sebastián Gómez = profesor izquierdista de la universidad

Ana Díaz = amiga de universidad de Alba; capturada y torturada

Dr. Rojas = médico que trabajaba en el hospital secreto de la policía política; se hace amigo de Alba

ALEXIS SAMOHOD SALDAÑA

País: Perú

Colegio: San Ignacio de Recalde


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda