Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los círculos de calidad en el aula

Enviado por marper_bo



  1. Justificación
  2. Definición
  3. Objetivo de los círculos de calidad en el aula
  4. Círculos de calidad en aula
  5. Características de los círculos de calidad
  6. Establecimiento de los círculos de calidad en aula
  7. Operación de los círculos de calidad
  8. Desarrollo de los círculos de calidad en aula
  9. Objetivos de la capacitación
  10. Técnicas utilizadas en los círculos para solucionar problemas
  11. Condiciones de ambiente
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Introducción.-

Los círculos de calidad son el resultado de las investigaciones en el área humanista de Maslow, McGregor y Hersberg, así como de las técnicas desarrolladas por Demming y que el Dr. Kaoru Ishikawa concreto hacia 1961 en el Japón.

La idea básica de los círculos de calidad consiste en crear conciencia de calidad y desarrollo de conocimientos en todos y cada uno de los estudiantes a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten al adecuado desempeño y la calidad de la asignatura, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.

Justificación.-

Frente un sistema tradicional de enseñanza aprendizaje, en el cual se observa que el aprendizaje del estudiante es memorístico, repetitivo, mecánico, etc., sin lograr desarrollar capacidades cognoscitivas como ser, razonar, expresar sus ideas de manera lógica y en un sentido crítico reflexivo.

Ante esta situación surge la necesidad de aplicar nuevas herramientas que estimulen el desarrollo del razonamiento, siendo una de ellas la aplicación de los círculos de calidad en el aula.

Definición.-

Un círculo de calidad educativa es un equipo de trabajo conformado por estudiantes de un mismo curso, que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen en horarios de clase, para analizar y buscar soluciones a problemas que se proponen en la asignatura o tema.

Objetivo de los círculos de calidad en el aula.-

1. Propiciar un ambiente de colaboración, respeto y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

2. Incentivar el liderazgo estudiantil.

3. Mejorar las relaciones humanas entre los estudiantes.

4. Motivar, crear conciencia de la importancia de un aprendizaje significativo.

5. Identificar los avances y obstáculos a vencer para lograr una mejora constante.

6. Propiciar una mejor comunicación entre los estudiantes y el docente.

7. Contribuir a mejorar el rendimiento académico de la asignatura y de la institución educativa.

Círculos de calidad en aula.-

El término círculo de calidad en aula tiene dos significados. Se refiere tanto a una estructura y a un proceso como los grupos de estudiantes y a las actividades que realizan.

Por consiguiente es posible hablar de un proceso de círculo de calidad al igual que de la estructura del mismo.

Estructura: la estructura de un círculo de calidad en aula es fundamentalmente la forma como están integrados los grupos.

Proceso: el proceso de un círculo de calidad en aula está dividido en los siguientes pasos.

A.: identificación del problemas.

B: análisis del problemas y recopilación de información.

C: búsqueda de soluciones.

D: selección de una solución.

E: presentación de la solución al docente.

F: ejecución de la solución.

G: evaluación de la solución.

Proceso para la resolución de problemas en los círculos de calidad de aula.

La figura muestra el proceso para la solución de problemas utilizando los círculos de calidad en aula.

Características de los círculos de calidad.-

Los círculos de calidad de aula son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde 4 hasta 8 estudiantes. Esta decisión se tomará de acuerdo al número de estudiantes en el aula y en horarios de clases.

Los miembros de cada equipo deben ser del mismo curso y trabajar sobre el mismo tema y ser continuos en el tiempo, esto de la identidad al círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.

Los estudiantes del círculo deben recibir instrucciones claras y precisas de parte del docente, tanto previa a la creación del círculo como continua durante su operación.

Los estudiantes del grupo, y no el profesor escogerán los problemas o los proyectos sobre los cuales habrá que trabajar.

En forma ideal el proceso de selección no se lleva a cabo por votación sino por consenso; en esta forma todos los participantes convienen en los problemas que sean necesario resolver.

Los círculos habrán de recibir apoyo del docente de la signatura, así como también apoyo del docente de otras asignaturas complementarias.

Los círculos de calidad no son para sostenerlos durante un tiempo y luego abandonarlos, sino que hay que mantenerlos permanentemente en operación, procurando siempre su mejoramiento.

Establecimiento de los círculos de calidad en aula.-

Para la introducción de los círculos de calidad en aula se requiere fundamentalmente llevar a cabo las siguientes etapas:

  • Convencer y comprometer a los estudiantes para su participación.
  • Establecer la organización necesaria para la formación de los equipos de círculos de calidad, y permitir al grupo elegir a su líder por consenso, y de forma rotatoria.
  • Desarrollar un plan de clase para introducción de los círculos de calidad, a efecto de que éstos formen parte del plan global de la asignatura, que se deberá presentar a las autoridades superiores.
  • Reglamentar la forma de operación de los círculos de calidad en aula.
  • Coordinar con los profesores de áreas y asignaturas afines para que tengan conocimiento y se trate de conseguir metodologías de trabajo similares.
  • Disponer de ayudas didácticas y logísticas para las tareas de los círculos de calidad.

Para poder implementar los círculos de calidad en aula es necesario convencer a las autoridades superiores de la institución educativa que es un ventaja por tener posibilidades de desarrollo de las capacidades cognoscitivas a través de las cuales se logra un desarrollo completo de los razonamiento con el fin de alcanzar el pensamiento formal también denominado razonamiento lógico.

Operación de los círculos de calidad.

En la operación de los círculos de calidad en aula se distinguen dos etapas:

Primera etapa.-Se ubica en el nivel de los estudiantes, quienes identifican un problema; lo analizan y presentan una solución al profesor mediante un planteamiento viable estructurado y documentado. En este etapa la participación del docente es importante para poder identificar el problema a analizar denominado también problema elegido.

Segunda etapa.-Esta la realiza el docente al ser éste quien escucha las propuestas emanadas de los círculos de calidad. Si la solución es correcta el docente realizará la evaluación que corresponda, de lo contrario serán sugerencias para la correcta solución del problema.

Desarrollo de los círculos de calidad en aula.

Los participantes del desarrollo de los círculos de calidad:.

El facilitador.-Es el docente y guía y orienta el trabajo en círculos de calidad.

El líder del círculo de calidad.- Es el estudiante que es elegido por consenso en el equipo que puede ser de carácter rotatorio.

Las actividades del líder comprenden:

  • Crear un ambiente que aliente la participación.
  • Utilizar técnicas que dan a cada uno la oportunidad de hablar a fin de que se escuchen todos los puntos de vista.
  • Trabajar con el equipo para ayudarles a tomar decisiones.
  • Cumplir y hacer cumplir las reglas propuestas.
  • Capacitación.

Las primeras acciones de capacitación deben dirigirse a los docentes. Estos a la vez deberán capacitar a todos los estudiantes de la asignatura o de la clase, para que ninguno deje de conocer las características de los círculos de calidad como también la forma de aplicación y los beneficios tanto en la construcción de conocimientos cuanto en el desarrollo de los razonamientos y el pensamiento formal.

El docente deberá estar capacitado en técnicas de solución de problemas, deberá conocer el método de recolección de información de la lluvia de ideas, deberá estar capacitado para ayudar en la redacción de planteamiento de problemas, de localización de causas y retención de soluciones.

El docente también deberá estar capacitado en la utilización del instrumento complementario al trabajo en círculo ya sea los diagramas causa y efecto o preferentemente la matriz 4 por 4, entre otras habilidades.

Objetivos de la capacitación.

Dar a conocer a los participantes las ventajas que ofrece esta herramienta en su utilización didáctica y desarrollo de los razonamientos.

Despejar cualquier temor o duda que pueda atenerse acerca de los círculos de calidad.

Convencer a los participantes para que colaboren voluntariamente.

Prepararlos para desempeñar de la mejor manera su rol.

Habilitarlos en el manejo de las técnicas para solucionar problemas en equipo.

Estimularlos para que asuman su compromiso como responsables del buen desempeño de círculo.

Técnicas utilizadas en los círculos para solucionar problemas.

  • Lluvia o tormenta de ideas.
  • Improvisación de ideas de equipo.
  • Utilización de mapas mentales y conceptuales.
  • Utilización de matrices 4 por 4.
  • Otros elementos.

Para la adecuada operación del trabajo en equipo es conveniente enfatizar en el uso correcto de los siguientes elementos:

  • Procedimientos claros.
  • Objetivos claramente establecidos.
  • Asignación de acciones y responsabilidades.
  • Utilización de socialización a través de plenarias.

Condiciones de ambiente.

El ambiente más adecuado es sin duda aquél en el cual cada estudiante esté dispuesto a participar, aportar y escuchar a los demás, comprometiendose de lleno en el trabajo del equipo.

Uno de los factores más importantes para lograr tener este ambiente idóneo de trabajo en equipo es la disposición para escuchar, porque un buen oyente se esforzará por comprender las opiniones de los demás.

Conclusiones.

Mediante la aplicación de los círculos de calidad en aula, se pretende lograr la mejora de la calidad de aprendizaje de los estudiantes que se traducirá en un mayor rendimiento académico, y será una herramienta didáctica motivadora.

Por otra parte la estructuración de los círculos de calidad en el aula planteados en el documento dan la posibilidad de desarrollar las capacidades cognoscitivas a través de las cuales se logrará el desarrollo de las categorías del razonamiento lógico para alcanzar finalmente el desarrollo del pensamiento formal requisito para la expresión de las ideas mediante lenguaje ya sea oral o escrito.

Documento sintetizado en el marco del Diplomado en Educación Superior Universitaria, en su tercera y cuarta versión y en el Diplomado en Didáctica de las Ciencias Exactas en su primera versión, realizados en la Universidad Central de Cochabamba (UNICEN).

Bibliografía

-"Círculos de calidad". José María Peiró, Vicente González Romá. Editorial Eudema.
-"Círculos de Calidad. Teoría y práctica". Francisco Javier Palom Izquierdo. Boixareu editores.
-"Principios de productividad, Círculos de Calidad y robótica". Harry Katzan, Jr. Ediciones Deusto.
-"Manual de implantación de Círculos de Calidad". Rafael Mazas Méndez.

Participantes:

Jaime Adriázola, Daniel Andrade, Iván Antezana, Walter Aparicio, Giovann Arzabe, René Averanga, Paola Bustillo, Silvia Caballero, Ramiro Calderón, Percy Cámara, Raúl Clavijo, Itala Mamán, Jacqueline Delgadillo, Fernando Escalera, Karla Fernández, Tania Flores, Carolina Goitia, Winston Jiménez, Manuel Ledezma, Ninoska Lozada, Aurora Maldonado, Juan de Dios Mogro, Hugo Morales, Ana Carola Pol, Susy Portillo, Inés Ríos, Alberto Roca, Miriam Rocabado, Luis Barquera, Ana María Romano, Judith Romero, Maríanelly Salazar, Luis Saucedo, Rubén Tapia, Rocio Teran, Andrea Terrazas, Boris Vargas, Lidia Verduguez, Gladys Villarroel, Marcos Villena, Omar Yépez, Marcos Cevallos, Alberto Zuazo, Eduardo Aguilar, Ruth Almaraz, Hernán Castellón, Flaviano Claros, Rubén Flores, Rosalía Flores, David Maldonado, Daniel Mendoza, Gabriela Miranda, Luis Quiroga, Hermenegildo Rioja, Norma Rodríguez, Fortunato Salvatierra, Simón Sanabría, Hugo Torrico, Dani Yuricevic, María Amurrio, Claudia Dávila, Mirna Paniagua, Araceli Balboa, Maríangela bravo, Natali Campero, Sandra Cartagena, Eliodoro Cossio, Rosvinda Crespo, Carlina Cuevas, Carmen Eguez, Lizzette Flores, Juan García, Rodolfo Goitia, Selenia Gómez, Ivonne Grajeda, Rocío Guzmán, Edith Huanca, Maya Huanca, Hector Jaimes, Nancy Laguna, Anneliesse López, Amparo López, Arfaxad Pinaicobo, Virginia Quispe, Luis Rodo, David Rodríguez, Daniel Terrazas, Marcelo Terrazas, José Trujillo, Katiushka Vázquez, Leonor Vicente, Marcial Zárate.

Facilitador:

Ing. M. Sc. Marco A. Pérez Mantilla

Módulo: Desarrollo Práctico de los Razonamientos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda