Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad ¿Ciencia Social?

Enviado por lgtobar



  1. Resumen
  2. La Contabilidad como Ciencia Social
  3. La Crisis de la Contabilidad
  4. La Contabilidad Socialmente aceptada
  5. Resumen:

  6. Bibliografía

Es evidente la diversidad de criterios y la terminología utilizados por los estudiosos de la materia, los cuales en su afán de convertir a la Contabilidad en una ciencia, lo único que han logrado es crear una diversidad de opiniones, lo que se pretende al hacer el presente articulo, es una serie de críticas constructivas, para llamar la atención a educadores y estudiantes de las facultades de Contaduría, para que hagan mayor énfasis hacia la investigación, venciendo los paradigmas y teorías que han venido perjudicando la profesión, y así de una vez definir la realidad de que la contabilidad si es una ciencia social, ya que el individuo y la misma comunidad, se esta beneficiando de las bondades que nos brinda la Ciencia Contable.

Palabras Claves:

Ciencias Sociales, Ciencia, Sociedad, Técnica, Arte

La Contabilidad como Ciencia Social

Tomando la definición de ciencia social como "el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y grupos de personas"1, se puede plantear la idea que impulsa a afirmar la aplicabilidad de la contabilidad como ciencia social.

A través de la historia moderna podemos notar que la contabilidad ha marcado pautas importantes en la evolución del hombre como ser social, las escuelas del pensamiento contable han tratado de dar una aplicabilidad correcta y lógica al pensamiento contable de acuerdo a las necesidades que han ido surgiendo en el transcurso evolutivo del hombre, desde el "Génesis"2, pasando por Paccioli, las escuelas renacentistas contables, hasta la contabilidad social posiblemente lo más innovador en la rama de nuestra ciencia, tal vez, por eso es que la escuela de las ciencias francesas basadas en la obra de R. P. Coff (1836), determinó que la contabilidad cumple las condiciones requeridas para ser considerada una ciencia.

  • Intento sistemático de Descubrir: De cierta forma a diario nos estamos cuestionando sobre situaciones inquietantes, las cuales podemos decir que son problemas; aquí es donde comienza todo el planteamiento del intento sistemático por descubrir.

Lo primero que se debe analizar es a que problema le da solución nuestra ciencia contable, se enunciará algunos grupos sociales a los cuales se piensa se esta sirviendo en el diario transcurrir: sistema económico, sistema político, sistema financiero, sistema familiar, sistema cultural, sistema ambiental; en cada uno de estos sistemas surgen a diario problemas que están ligados a lo contable, o como hace la economía para saber cual es su problemática sino tiene una acumulación de datos sistemáticos y verídicos, o en que se basa un político para plantear un plan de gobierno sino sabe de que dispone una nación (Activos, pasivos, ingresos y egresos), sino es por una información que se ha venido recopilando en el diario transcurrir.

2) Intento sistemático por Explicar: Es así como han surgido las diferentes escuelas, los diferentes paradigmas, y las diferentes ramas de nuestra ciencia contable, es así como cada día surgen nuevas mentes dedicadas a la solución de la problemática contable.

- Método Utilizado: Es la solución de la problemática social, podemos encontrar varias formas de solucionar problemas, todos tienen una utilidad practica, pero todo tiene también sus

limitaciones, es así como podemos hablar de:

  • Método Sobrenatural (acudir a un ser superior no físico).
  • Acudir a la autoridad humana (La Ley que nos rige por medio de sus representantes).
  • Nuestro propio conocimiento (confiar en lo que ya conocemos).
  • La intuición (Un presentimiento que proporciona una alternativa).
  • La Lógica (Razonamiento sistemático).

Acabamos de ver como es posible aplicar métodos diferentes a la solución de problemas en un mínimo de tiempo, pero que no son fiables para asuntos tan importantes como la problemática de los sistemas contables, es por eso que consideramos que toda ciencia social debe aplicar un método científico, pero no como base, si no como parte de su estructura flexible, para eso debemos conocer los pasos del método científico:

- Acumulación de datos a través de la observación de funciones.

- Clasificación de datos.

- Pensamiento especulativo.

- Razonamiento deductivo (uso de la lógica). Entre otros.

Pero también se debe tener una actitud científica de la cual hacen parte: Una mente abierta, (para admitir errores) cooperación, escepticismo de lo que creemos, hoy o mañana puede ser inverosímil, objetividad, intento de ser imparciales y racionales mas que predispuestos.

Con base en lo anterior hemos podido notar que la contabilidad como ciencia cumple con todos los requisitos para su finalidad, un intento sistemático por descubrir, por explicar y utilizar un método científico, pero en cuanto a la actitud científica, la contabilidad esta en la prehistoria, que pasa con el cooperativismo, ya que los grupos de investigación científica contable son tan enigmáticos.

Se esta tomando una actitud oriental, en este sentido no se puede compartir la información que los organismos internacionales pretenden imponer con sus normas contables; si sabemos que un sistema contable no puede ser global, sino que gira en un entorno social. Que sucede con el escepticismo si aun no se ha podido refutar la partida doble de Lucas Paccioli, la cual aun se concibe como algo axiomático.

Tal vez los contables deben reflexionar entorno a la comunidad científica y pensar que somos una ciencia social en todo el sentido de la palabra y no ser egoístas y actuar de forma mas acertada para poder evolucionar a la par con la Sociedad (hombre).

La Crisis de la Contabilidad

Con lo que hasta hoy se ha sustentado, en lo contable por medio de diversos autores, donde se ha discrepado y a veces se presta para confusión, dentro de la misma disciplina contable en su enfoque social, si es arte, ciencia, técnica, o una tecnología; o podemos afirmar que puede ser uno de los motivos para que la academia y los estudiantes tomen conciencia.

Esta crisis que se manifiesta en el párrafo anterior ha sido analizada por varios pensadores, los cuales, algunos dicen que es una rama de la economía, otros se inclinan por una vertiente de la administración, etc. Pero los contables deben defender la disciplina de los detractores que la quieren convertir en una ciencia subdesarrollada, si tenemos en cuenta que grandes pensadores han dedicado tiempo a defenderla y a sustentar dichas hipótesis donde se muestra por que es una ciencia.

Otros autores han ido más lejos en afirmar que es una disciplina en constante cambio con su entorno, es decir, la sociedad, y que debido a esa relación Ciencia-Sociedad, juegan un papel muy importante para ser motivo de investigación y fundamentar dicha teoría.

Esta crisis toma más fuerza con las múltiples definiciones que manejan las diferentes escuelas del pensamiento contable (personalista, contista, patrimonialista y controlista).3también el autor (Viegas). En donde nos manifiesta hasta que punto se ha concebido la pregunta ¿Técnica o Ciencia?

En este espinoso tema; es evidente el temor a ser criticado o a ser rechazado dentro de una determinada hipótesis, todo eso enmarcado en la falta de conocimiento concreto sobre la Ciencia. O será más bien que la pereza mental nos ha llevado a tal punto que no queremos dar rienda suelta a nuestra curiosidad de seres pensantes, y nos abrimos camino a la investigación de la profesión contable.

En ocasiones se tiene la concepción, que la contabilidad es una ciencia muy compleja porque nos hemos limitado a observarla únicamente desde el aspecto tecnológico, teniendo ella un gran campo de demanda.

Se debe hacer énfasis en la necesidad que la academia de manera urgente se dediquen a formar investigadores acuciosos, los cuales recurriendo a todo el bagaje literario y la diversidad de criterios, puedan concluir de una vez por todas, que la Contabilidad si reúne los requisitos necesarios para ser una Ciencia Social.

Es importante que los educadores y los alumnos hagan mayor énfasis en especializarse en el campo contable antes que en otras ciencias, sin decir que no es importante, ya que una ciencia social debe interactuar con otras.

Es característico buscar responsables y disculpas cuando algo no funciona, pero para lograr un compromiso total con nuestra profesión y es necesario asumir las responsabilidades como se presenten. Siendo miembros de una comunidad tercer mundista es importante continuar empeñados en salir adelante con la profesión contable y dedicar mas tiempo a la investigación, ya que las grandes potencias y países desarrollados no han mostrado interés por desarrollar esta ciencia; y romper de una buena vez los esquemas que impiden a la comunidad científica asumir una posición de actitud investigativa. Debemos romper el hielo y salir de lo tradicional, donde se considera a la contabilidad solamente como un instrumento para medir la información financiera, y que sea otra ciencia quien la difunda. Se debe hacer eco de lo realizado para dar realce a la profesión contable.

Es necesario tener en cuenta los pilares de la contabilidad para seguir haciendo escuela y a medida que se va evolucionando se debe plantear nuevas alternativas que permitan continuar independizándose de las demás ciencias.

La Contabilidad Socialmente aceptada

La contabilidad se encuentra dando un giro importante gracias a su interacción con la sociedad, esto ha llevado a que se especialice y se ramifique debido a su gran coherencia con las personas y los entes económicos, que son la base de los cambios que exige la aplicación de la ciencia social.

La contabilidad como se ha demostrado es una Ciencia Social, y sus dimensiones e impacto ambiental, entran a jugar un papel importante para las organizaciones, siendo cada día mas popular y aceptados los temas de la estandarización y armonización de las normas contables.5

Ese cambio de mentalidad que manejan los pensadores contables desde sus inicios y pasando por un sinnúmero de definiciones, paradigmas e hipótesis, partiendo de errores, que en muchos casos a llevado a concluir que definitivamente la contabilidad es una ciencia y más aún socialmente interdisciplinaria, esto quiere decir, que cualquier persona o grupo de personas pueden interactuar con la contabilidad a nivel individual o de organización, y de tipo cultural, ambiental, recursos humanos.

Es evidente el manejo diverso que se le ha venido dando a la contabilidad, los cuales se precian de ser estudiosos de ésta ciencia y lo único que se observa es un movimiento cíclico alrededor de la misma ¿Es una ciencia, una técnica, un arte? Al fin todos llegan a lo mismo. "La contabilidad es tan compleja que aun no se ha podido establecer su posición pragmática".

Mientras tanto las nuevas generaciones seguirán sumidos en el letargo a la espera de la aparición de un término científico, que los saque del limbo en que se encuentra por la diversidad de criterios que aun en pleno siglo XXI existen.

Son respetables los criterios con que se ha venido manejando el tema, los cuales su único objeto es controvertir términos y conceptos, buscando evadir una realidad latente y reconocer que la única ciencia que crece a pasos agigantados y que de una u otra forma después de depender de otras ciencias, hoy día, son ellas las que dependen de la contabilidad

Conclusiones

A manera de conclusión, se puede observar que la complejidad con que se manejan algunos conceptos, al igual que algunos marcos conceptuales apropiados solo nos permite observar que la Contabilidad es una verdadera ciencia social, de la cual dependen otras ciencias, que en otro tiempo se consideraban superiores.

La contabilidad, a través de su marco conceptual y disciplinal se encarga de dar una serie de respuestas necesarias en el aspecto económico y social, utilizando la tecnología y las diversas herramientas de medición, han ampliado el campo analítico para un mayor control y evaluación de las necesidades concretas en el aspecto administrativo y económico.

Ante la necesidad compleja de nuestra sociedad, podemos observar como la Contabilidad a desarrollado unos importantes conocimientos en varios aspectos (Teóricos, metodológicos, técnicos y de procedimiento), que suplen muchas de las necesidades de la sociedad. De allí que se debe tener una gran consideración y no mirar la contabilidad simplemente como un aspecto micro (a nivel individual), se debe considerar esta ciencia como algo macro ya que su título de ciencia lo ha adquirido por su marcado servicio al aspecto social.

Bibliografía

López de Sa, Antonio, Revista Autonomía y Calidad Científica de la Contabilidad, titulo clasificación científica y la contabilidad.

Machado Rivera, Marco Antonio, Revista Legis de Contaduría y Auditoria, Dimensiones de la

Contabilidad Social, Rev. 17 Pág. 173 – 219.

Mendoza, Manuel, Introducción a las Ciencias Sociales, Capitulo I La Naturaleza de las Ciencias Sociales, Mc Graw Hill.

Viegas, Juan Carlos, 2003 Revista Legis de Contaduría y Auditoria numero 15 Pág. 157-188, Contabilidad en Crisis ¿Ciencia o Técnica?

Tua Pereda, Jorge, revista de la Universidad de Antioquia, Lecturas de teoría e investigaciones contables, (Pág. 125)

Catherine López García

Carlos Alberto Jurado Alvarado

Daniel Franco Guevara

Gerson Obed Peña Muñoz

Luís Gabriel Tobar Gómez

lgtobar[arroba]yahoo.com

Estudiantes de VII Semestre de Contaduría Pública nocturno, Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda