Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad Integral

Enviado por smilquint



  1. Resumen
  2. Contabilidad integral un nuevo camino
  3. Programa de investigación legalista
  4. Programa de investigación económico – enfoque económico
  5. Programa de investigación formalizado - enfoque formalizado
  6. Un camino hacia una contabilidad integral
  7. Conclusiones

RESUMEN

La evolución de los diferentes subprogramas de contabilidad ha llevado a algunos autores a reconsiderar el paradigma de la utilidad y con base en ello a elaborar distintas propuestas como la "Contabilidad Integral" de Rafael Franco Ruiz bajo la concepción social fundamentada en el interés público, desarrollando un enfoque donde se aborda la contabilidad desde su naturaleza social; para el desarrollo de esta propuesta Franco Ruiz toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por Leandro Cañibano, que a pesar de la evolución de los mercados y la globalización de la economía aún continúan vigentes.

PALABRAS CLAVES:

Contabilidad Integral; Contabilidad Social; Regulación Contable; Principios Contables; Marco Conceptual; Enfoque Económico; Programa Formalizado; Axiomatización.

CONTABILIDAD INTEGRAL UN NUEVO CAMINO

El paradigma de utilidad de la información se orienta al capital y determina que en la medida que este crezca se crea una sociedad de sociedad de bienestar, este paradigma se maneja desde la lógica de maximización de ganancia aplicada al capital, generando conflictos al interior de las organizaciones que se reflejan en la disminución de la productividad y la formación de "periodos de crisis". (KUHN:1962- citado por Cañibano,1996) la necesidad de dar solución a todo tipo de anomalías le desvió de su objetivo, formando un programa degenerativo incapaz de producir nuevas hipótesis, llegando a su total abandono.

A partir de este proceso Rafael Franco Ruiz orienta su modelo de Contabilidad Integral bajo la concepción social fundamentada en el interés público, apoyándose en los tres (3) programas de investigación planteados por Leandro Cañibano para dar sustento a un nuevo programa de investigación cuya propuesta se basa en el carácter social de la ciencia contable.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN LEGALISTA

La regulación contable en sus inicios estaba constituida por las normas básicas para teneduría de libros y registro de información.

Gracias al desarrollo de los mercados y la economía, la contabilidad ha evolucionado por la necesidad de presentar información clara, útil y fidedigna, sus objetivos se han ampliado lo cual ha contribuido a profundizar en la regulación contable como base de la producción de información objetiva y confiable para los usuarios.

Subprograma Códigos Y Normas Legales – Códigos y Leye

El enfoque legalista evidencia la necesidad de ejercer un control en las empresas para proteger el patrimonio y la información derivada de las operaciones que se lleven acabo.

Esta regulación contable se enfoca hacia los criterios valorativos pasando a un segundo plano la terminología y presentación que anteriormente constituían la base de la normatividad contable

Subprograma de General Aceptació

Los principios contables comprenden un compendio de prácticas realizadas por los contadores, la validez y aceptación proviene de la práctica generalizada y el reconocimiento que esta tiene de ser frecuentemente utilizada, de esta forma se eleva a la categoría de normas respaldadas por la profesión contable.

Subprograma Lógico coincidente - Marco Conceptual Lógico

"En el enfoque lógico se construyen una serie de justificaciones de las prácticas contables" (FRANCO;2003,p.122), justificaciones que constituían una sumatoria de características comunes de los procedimientos técnicos. Este programa refleja la construcción de un modelo con base en la observación, para conocer la verdadera situación de las empresas y cambiar la concepción de extraer la norma de la práctica.

Subprograma Teleológico – Marco Conceptual Teleológico

La norma esta subordinada a los objetivos establecidos para satisfacer la necesidad de los usurarios de la información, la regulación contable debe estar encaminada a permitir la utilidad de la información que se caracteriza por estar destinada al público.

Subprograma Marco Conceptual para la Regulación Contable

Delimitar un marco conceptual de naturaleza teórica, establecer funciones y limites, facilitan el planteamiento de la norma contable, puesto que al circunscribir esta marco se establecen las bases para identificar el campo de acción de la misma.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICO – ENFOQUE ECONÓMICO

La contabilidad esta enmarcada en el ámbito económico, gracias ha esto este enfoque tiene gran vigencia al manejar la información interna y las necesidades de las organizaciones en cuanto a: "Medición de resultados, toma de decisiones y control de productividad" (FRANCO;2003, p. 126).

Subprograma Búsqueda del Beneficio Verdadero

Su principal objetivo es plantear soluciones a problemas en la contabilidad y velar por los resultados económicos de las organizaciones empresariales, la medición de la utilidad establecida por las variaciones de los recios que a su vez están determinados por la capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Subprograma de utilidad para el Decisor – Comportamiento de Decisor

"La información contable esta subordinada la consecución de los objetivos que el decisor tenga planteados" (Cañibano;1996, p. 33), este subprograma se basa en la utilidad de la información para proporcionar los mejores resultados por permitir tomar decisiones eficientes al usuario.

Subprograma de Teoría Contable Positiva

Para los positivistas el objeto de la teoría contable consiste en explicar y predecir la práctica contable en las empresas.

"La ciencia contable no trata respecto lo que deber ser si no de lo que es" (Cañibano;1996; p. 36) esta debe tener como principal objetivo determinar el comportamiento de los objetos estudiados.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN FORMALIZADO - ENFOQUE FORMALIZADO

Este programa esta orientado a la expresión de conocimientos contables a través de modelos lógico-matemáticos que convergen tanto en una postura positiva como normativa.

Formando una plataforma de definiciones y axiomas desarrollados en base a la utilización de instrumentos matemáticos, para demarcar el conocimiento contable en modelos aplicados a la búsqueda de soluciones o explicación de problemas.

Subprograma de Axiomatización

Determina los elementos fundamentales de la práctica contable a través de postulados o axiomas que conlleven a la solución de problemas en las organizaciones.

"La elaboración de un marco axiomático para la contabilidad concebido como una metateoría que proporcione bases comunes para los sistemas contables" (TUA;1995; p. 178).

Subprograma Análisis Circulatorio

Este análisis esta constituido por la circulación de los recursos en las actividades económicas referentes a: "flujos y fondos, actividad y acumulación de riqueza" (FRANCO;2003; p. 135) permitiendo la conexión en las formas básicas de valor y proporcionado un análisis más claro de los sistemas de relaciones económicas.

Subprograma Teoría de la Agencia

Se caracteriza por las relaciones jurídicas que se dan entre el mandante y al administrador (Agente), estipulados en un contrato de mandato, en el cual se comparten los riesgos entre las dos partes; el agente es el encargado del manejo administrativo de la empresa y por lo tanto de él dependen los resultados.

Subprograma Economía de la Información

Los modelos de decisión se ven influenciados por las metas de la empresa, evaluando la información histórica y la actual a fin de emplear estrategias que lleven a la obtención de los objetivos con base en presupuestos y costos que demuestren la viabilidad y factibilidad de los modelos.

UN CAMINO HACIA UNA CONTABILIDAD INTEGRAL

Rafael Franco Ruiz orienta su propuesta hacia una contabilidad con posibilidades de sobrevivir en el proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología, avanzando de una contabilidad de acumulación y medición de riqueza, a una contabilidad de la distribución de esa acumulación que permita no solo conocer el valor de la riqueza creada, si no también identificar su origen, los valores aportados por los agentes sociales e identifica a los agentes sociales beneficiarios de la acumulación de la riqueza y la productividad contribuyendo a una equidad social.

Pero además debe tener capacidad para informar el futuro y el entorno constituyéndose en un instrumento para el control estratégico preventivo, posibilitando predecir emergencias para reorientar las estrategias empresariales en la consecución de los objetivos.

Basados en la propuesta de Rafael Franco Ruiz el paradigma del interés público determina los factores que intervienen en el incremento de la utilidad, a partir de estos factores se pueden estudiar los procesos que han sido más convenientes en la empresa, y que han contribuido en la obtención de mayores utilidades para lograr fortalecerlos y convertirlos en estrategias que lleven a la empresa a ser más productiva, para realizar una distribución equitativa de las utilidades a todos los agentes que participan en ella.

CONCLUSIONES

  • La base de una economía empresarial integrada es la cooperación, donde la información debe estar dirigida desde y hacia los usuarios internos y externos, considerando que todas las decisiones que se tomen entorno a ella estén enfocadas para el bien común, con el objetivo de llegar a una contabilidad social.
  • La diferencia marcada por el concepto del interés público a nivel europeo y americano, consiste en que el primero hace referencia al interés bursátil (bolsa de valores) y el segundo esta vinculado dentro del beneficio que la empresa ofrece a su entorno, con miras de ser aceptada en el mercado como una opción de inversión y competitividad.
    • la contabilidad avanza de la acumulación de capital, a la distribución de esta acumulación a los agentes sociales beneficiarios de la riqueza y la productividad.

BIBLIOGRAFÍA

Cañibano, Leandro y Gonzalo Angulo José. Programas y subprogramas de investigación científica en contabilidad. en: revista universidad de Antioquia, No. 29, septiembre de 1996, pp. 12-53

Franco Ruiz, Rafael. Hacia una contabilidad integral. En: revista internacional legis de contabilidad y auditoria, No. 16, julio-septiembre de 2003, pp. 113-154

Tua Pereda, Jorge. Lecturas de teoría e investigación contable. Medellín: Cijuf, 1995

Rosa Elcy Montes López

Ana Maria Romero Valencia

Sandra Milena Quintero Marín

Jorge Hernán Aragón León

Estudiantes Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda