Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La depresión

Enviado por juanma@hotmail.com



1. Estado de ánimo.

2. Sentimientos de culpa

3.

4. Insomnio y otros trastornos del sueño en la depresión

5. Clasificación de los antidepresivos de acuerdo a sus mecanismos de acción

Los estados o síndromes depresivos constituyen el núcleo más importantes de lo que se denomina "Trastornos de la Afectividad". Resulta bastante complejo definir la depresión en sí misma, ya que muchas personas confunden tristeza con depresión.

La Depresión es un estado cualitativamente diferente de la tristeza ocasional o de un estado de ánimo ‘decaído’ de carácter transitorio y no patológico. Es un término que se utiliza inapropiadamente y con excesiva frecuencia, lo que provoca que sea malinterpretado habitualmente por parte de la mayoría de las personas. Las creencias erróneas y los falsos mitos abundan sobre este tópico. La Depresión no es un síntoma de una ‘debilidad personal’ de la que avergonzarse o de ‘un fallo del carácter’ que es necesario ocultar o negar. De igual modo, es necesario algo más que ‘fuerza de voluntad’ o ‘ganas de animarse’ para escapar con éxito y de forma definitiva de la Depresión.

Sin el adecuado tratamiento, por parte de especialistas cualificados, un Episodio Depresivo puede extenderse durante semanas, meses e incluso años y los síntomas característicos intensificarse casi en la misma proporción, llegando a peligrar la propia vida del individuo que la padece debido a las tendencias suicidas recurrentes que, en no pocas ocasiones, se manifiestan con intensidad. Un diagnóstico preciso y precoz, aunque no siempre sencillo de obtener, facilita enormemente el diseño de estrategias de intervención efectivas que logran alejar, en la inmensa mayoría de los casos, a la Depresión de la vida de las personas que en algún momento se han visto atrapadas en ella.

Antes se creía que sólo las mujeres sufrían de depresión. Se ha comprobado que afecta a ambos sexos y en todas las edades. Ocurre que a veces es más difícil de diagnosticar en el hombre por su tendencia a ser más reservado.

"La tristeza", es una reacción normal frente a ciertas situaciones de la vida, no implica estar deprimido y es pasajera. Se la definido como: "pequeños valles en los que cualquiera cae alguna vez". La tristeza se supera trabajando desde "la voluntad y la autodisciplina", ambas están ausentes en la depresión.

"La depresión", es duradera y puede ir o no acompañada de tristeza.

Debemos distinguir entre "sensaciones de depresión" que pueden aparecer frente a situaciones límites como la muerte, separaciones, pérdidas afectivas, etc., o bien el "humor deprimido" que se presenta frente a situaciones de desesperanza y se prolonga un tiempo sin instalarse como una depresión total.


En la depresión se manifiesta "la falta de voluntad", "la falta de control sobre uno mismo".


"La incomprensión" o sea el no poder comprender y aceptar lo que ocurre en el mundo, en nuestro entorno, lleva a la persona con tendencias depresivas al "aislamiento".

La depresión, es un estado disfórico. En una primera instancia la persona suele decir: "Estoy triste..." Esta tristeza suele coincidir con alguna situación externa que nos permite asociarla a ella (muerte, separación, etc.), pero con el tiempo la persona se torna callada, apática, retraída, suele caminar lentamente, habla poco o nada, otras veces habla mucho para encubrir la situación; no puede continuar una tarea (sea el trabajo o lo que se dedique a hacer); su rostro es inexpresivo; suele tener trastornos sexuales, desgano y desinterés.

La depresión en general es cíclica. Hay períodos muy marcados en los que se observa este cuadro y otros en que la persona parece totalmente sana. Lo que toda persona depresiva presenta es:

1. Estado de ánimo.

Éste se encuentra bajo, el enfermo puede darse cuenta de esto, aunque es frecuente que los familiares cercanos, lo hayan notado. El paciente es visto como más callado, distante, serio, aislado, o irritable. Esto último puede ser un dato significativo del cambio en el carácter del paciente. Estar poco tolerante y sentir que solo a él le ocurren todas las cosas malas o que es él quien las provoca. El estado de ánimo puede variar a lo largo del día. El paciente deprimido, nota que hay una parte del día, en que se siente más triste, por ejemplo la mañana, y conforme pasa el día, va sintiéndose mejor. Puede haber llanto, con frecuencia, puede presentarse al recordar experiencias negativas en la vida reciente o remotas.

Pérdida del interés por situaciones o actividades que antes le producían placer. Esta es otra manifestación cardinal de la depresión. El paciente, ya no se interesa por las actividades que antes le gustaba realizar. Por ejemplo: ir al cine, salir con amigos, oír música, leer, su propio trabajo. Esto puede deberse, a que ya no disfruta el efectuar esas actividades, o a que ya se le dificultan. Por ejemplo, si a una persona le gustaba leer, pero ahora le cuesta trabajo concentrarse y retener lo que esta leyendo, y hace un gran esfuerzo en esto, entonces empieza a no ser una actividad agradable. Lo mismo es el asistir a una reunión o una fiesta, la dificultad para interactuar con los demás se ve magnificada, por el hecho, que ahora el enfermo se siente con poca capacidad para estar bien con sus amigos y familiares, por lo que se torna un suplicio, el ver a los demás reír y divertirse, cuando es algo que él o ella no pueden experimentar. El pedirle a los deprimidos que "le eche ganas"; "Que no se den por vencido"; "Que se esfuerce y socialice", es solicitarle que vaya a contratarse y a sentirse peor.

2. Sentimientos de culpa.

Este tipo de síntoma, es muy frecuente en el deprimido. Ellos pueden pensar que están deprimidos, por cosas o situaciones que hicieron o dejaron de hacer en el pasado. Aun más pueden llegar a sentir que el estar deprimido es una forma de castigo, y que están expiando sus culpas a través de su enfermedad. Finalmente en algunas formas de depresión psicótica, el enfermo puede tener ideas delirantes (ideas fuera del juicio de realidad), de que están pagando no solo con sus culpas, sino las culpas de alguien mas o que están expiando los pecados de tal o cual grupo de seres marginados, etc. Pueden incluso, existir alucinaciones auditivas, que los acuse e insulten. }

3. Ideación suicida.

Los enfermos con depresión se suicidan con una alta frecuencia. El médico puede tener miedo de preguntar respecto a esto, porque puede suponer que el enfermo no ha pensado en eso, o por lo menos no ha pensado en eso formalmente, y que al hacer semiología en esta área, puede "despertar", la ideación suicida. Pero el enfermo ya lo ha pensado y es mas, él desea que se le interrogue al respecto. Porque, desea y necesita que lo ayuden a no llevar a cabo este tipo de ideas.

4. Insomnio y otros trastornos del sueño en la depresión.

El insomnio es la manifestación de sueño insuficiente o poco reparador. En el caso de los enfermos deprimidos, la forma más típica, es el insomnio de la última parte de la noche, también llamado insomnio terminal o tardío. El paciente se despierta a las 03:00 hr de la madrugada, por ejemplo, y no puede volverse a dormir. En esas horas de soledad nocturna, el paciente, inicia con una serie de pensamiento pesimistas y de impotencia, que le impiden dormir nuevamente ("un día más"; "ni siquiera esto puedo hacer bien";"no voy a poder continuar con esto"). Despertarse una hora mas temprano, del horario habitual, que solía tener el paciente, antes del inicio de su depresión, es considerado como despertar matutino prematuro, o insomnio terminal. En este sentido, una pregunta clave es: ¿a que hora se solía despertarse por últimas vez en la mañana, para levantarse, antes de estar deprimido? Y ¿A qué hora en promedio se ha estado despertando son poder dormir nuevamente, en la última semana?

La depresión responde tanto a componentes emocionales como biológicos. Creo que la teoría biológica es la que mejor nos permite comprender esta sintomatología, que se podría sintetizar del siguiente modo:

Trastornos biológicos a nivel de los receptores de los neurotransmisores de la sinapsis serían los responsables de la depresión."

Se ha comprobado que los cuadros depresivos están íntimamente relacionados con alteraciones a nivel de los neurotransmisores, sobretodo con un bajo nivel de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que facilita el estado de relajación, el bienestar general, produce satisfacción, saciedad, ayuda a conciliar el sueño y libera sustancias calmantes al cerebro. Una buena cantidad de serotonina impide la angustia, la ansiedad, nos permite tolerar mejor el dolor y evita los estados depresivos.

Todas las enfermedades parten del alma y terminan lesionando el físico cuando no nos damos cuenta de su presencia. Pero lo real es que cada uno deposita la enfermedad donde puede y no donde quiere. Quien padece depresión tiene muchas más posibilidades de enfermarse y quien se ha enfermado físicamente puede más fácilmente caer en una depresión.

En general la persona depresiva empieza el día sin ganas de levantarse de la cama, dado que a su falta de fuerzas se suma el haber dormido mal o el haberse despertado a la madrugada (insomnio). Esto hace que se sienta mal por la mañana y comience a estar mejor en la medida que avanza el día.

Tanto como le afecta el día y la noche, también sufre las influencias climáticas. Sobretodo dos estaciones como son el otoño y el invierno, en las cuales el día comienza a acortarse. Bien se ha dicho desde tiempos remotos "donde entra el sol no entra el médico".

En las partes del planeta en donde en ciertas estaciones las noches son excesivamente largas (por ejemplo el sur de nuestro país), aumentan los cuadros depresivos.

Se ha comprobado que en las familias donde existe una persona depresiva, los hijos corren el riesgo de padecer alguna forma de enfermedad depresiva que puede verse agravada en hogares disfuncionales.

La depresión debe ser encarada desde un enfoque global. O sea tanto desde lo físico como lo mental y emocional. No caben dudas de la presencia de factores genéticos que predisponen a su manifestación o sea lo que llamamos: diátesis. Pero más allá de ello está en cada uno de nosotros el alentarla o trabajar para revertirla.

Al conocer el mecanismo biológico que se da en el organismo se puede trabajar para mejorarlo. La medicina convencional suele recurrir a los psicofármacos que proveen al cuerpo de aquello que carece.

5. Clasificación de los antidepresivos de acuerdo a sus mecanismos de acción

Inhibidores de Recaptura de Norepinefrina (I.R.N.)

  • Reboxetina
  • Desimipramina
  • Nortriptilina
  • Protriptilina
  • Maprotilina

Inhibidores de Recaptura de Dopamina (I.R.D)

  • Bupropión
  • Inhibidores de Recaptura de Serotonina (I.S.R.S)
  • Fluoxetina
  • Sertrelina
  • Paroxetina
  • Fluvoxamina
  • Citalopram
  • Activadores de la Recaptura de Serotonina (A.R.S)
  • Tianeptina
  • Inhibidores de Recaptura de Serotonina y Norepinefrina (I.R.S.N)
  • Venlafaxina
  • Imipramina
  • Doxepina
  • Amitriptilina
  • Trimipramina
  • Duloxetina
  • Milnaceprina

Inhibidores de las Monoamino Oxidasas (I.M.A.O)

  • Irreversibles:
  • Fenelcina
  • Tranilcipromina
  • Isocarboxacida
  • Reversibles (RIMAs)
  • Moclobemida
  • Brofaromina
  • Befloxatone

Agentes Liberadores de Monoaminas (A.L.M)

  • Dextroamfetaminas
  • Metilfenidato
  • Pemolina
  • Modafinil

Agonistas de Receptores a Neurotransmisores

  • 5-HT1a Agonistas Parciales: Buspirona
  • Gespirona

Antidepresivos con Acción Mixta.

  • Mirtazapina
  • Trazodona
  • Nefazodona
  • Amoxapina
  • Clorimipramina

Como se puede observar en la tabla de la clasificación de antidepresivos (Tabla ), existe un gran número de antidepresivos, con mecanismos de acción antidepresiva hasta cierto punto diferente, que van a actuar en sitios específicos de la sinapsis, para corregir el mal funcionamiento de ésta.

Juan Manuel Suarez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.