Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación terciaria: Un análisis desde la sociología de la educación

Enviado por seblaza



Partes: 1, 2

La educación terciaria:
Un análisis desde la sociología de la educación
Estudio de la performance actual del IES Manuel Belgrano de Mendoza, Argentina
y los fundamentos teóricos del auge actual de la educación terciaria.

  1. El PEI de la institución: descripción del funcionamiento del instituto
  2. Relación con la teoría: sociología de la educación
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

  1. El presente trabajo está ordenado de la siguiente manera: comienza con la parte descriptiva de la institución analizada, IES Manuel Belgrano, es decir su PEI (sección A) y continúa con las relaciones que los autores de este trabajo final encontramos con los distintos temas teóricos desarrollados en clase (sección B), con apartados para los temas vistos en la Unidad 4 de la materia (en especial Tenti Fanfani y sus aportes sobre la organización escolar), los vistos en la Unidad 3 (Relación Educación-Trabajo) y los de la Unidad 5 (Globalización, cambio tecnológico acelerado, devaluación de credenciales, etc).

    Y al finalizar, hacemos nuestras conclusiones sobre la realidad del IES Belgrano a la luz de las teorías de la Sociología de la Educación y, en algunos casos, por falta de información adecuada sólo formulamos algunas hipótesis, que deberán ser testeadas en el futuro en trabajos de investigación más complejos.

  2. EL PEI DE LA INSTITUCIÓN: DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO

Institución analizada: INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 9-008 "MANUEL BELGRANO" (I.E.S. 9-008)

Los detalles que se dan a continuación se desprenden básicamente de la lectura del Proyecto Educativo Institucional, del ejercicio profesional en dicho establecimiento y de la entrevista realizada a integrantes del mismo (Sra. Regente, Alumnos) y Egresados.

El Instituto tiene asiento principal en Av. San Martín, al 1276 de Godoy Cruz, Mendoza y otorga los títulos de "Analista Programador", "Analista en Sistemas de Información" y "Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario".

De la lectura del P.E.I. se destaca en su punto II) Misión Institucional que el I.E.S. se orienta a la formación de "buenos ciudadanos, líderes profesionales en su disciplina, productivos, capaces de asumir riesgos, preocupados por lograr que tecnología y conocimiento sean apropiados y útiles en el ámbito laboral".

Se advierte el objetivo claro de formar profesionales preparados para abordar el mundo laboral y allí cobran relevancia los conceptos de "aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser". Se enfatiza el prestigio institucional por ser de gestión estatal en el Gran Mendoza. Nos llamó la atención el hecho que distingan en este apartado del P.E.I. la intención de formar en valores a los alumnos.

También apreciamos que para la elaboración del mismo se consensuaron conceptos entre todos los docentes, en un marco de buena predisposición.

A continuación se da una breve reseña histórica, de cuya lectura comprensiva se destaca que se crea en 1.989 en el ámbito nacional. En 1.993 se transfiere el establecimiento al ámbito de la provincia. En esta reseña se cuentan las importantes participaciones en organización y concurrencia a eventos tales como Jornadas, Congresos; ratificando lo anteriormente expresado en la misión institucional en cuanto a la proyección social pretendida para la misma.

También manifiesta una activa política de inserción y relaciones con el medio, aprovechadas en un buen sentido y en casos particulares como Convenios con otras Instituciones Educativas que permitirán un estudio posterior para finalizar licenciaturas o realizar pasantías. Podemos observar el explosivo crecimiento del I.E.S. como Entidad y también con las aperturas de aulas satélites (con asiento en los departamentos de Ciudad de Mendoza, Las Heras y Rodeo de la Cruz).

Es de destacar que en 1.996 con la explosiva desocupación se registra un importante aumento en la cantidad de aspirantes a las carreras. Aspecto importante observado en 1.999 "se elabora el Reglamento Orgánico de la Institución". A modo de síntesis afirmamos que ha tenido un importante crecimiento (aún en vías); que se trata de un Instituto novel en su ingerencia y con un desarrollo sostenido, independiente.

Dentro de la estructura del P.E.I. encontramos el apartado correspondiente a Organización Institucional Reglamento Orgánico. Del mismo observamos los fines y objetivos de la Institución. "Fines de la Institución. Formar científica, profesional, humanística y técnicamente a sujetos, que se caractericen en el futuro por su solidez y compromiso social". Asimismo se trasluce la persecución del fin de logro de la excelencia, entre otros a través del impulso de los "...procesos de perfeccionamiento, actualización y reconversión para todos los miembros de la comunidad educativa".

Dichos fines debieran lograrse a través de los objetivos definidos tales como el desarrollo de la responsabilidad, perseverancia, libertad, desarrollo profesional individual y en equipo, actualización y perfeccionamiento, clima de trabajo democrático y firmes bases científicas, técnicas y humanísticas.

Este Reglamento regula las actividades del Consejo Directivo, al Consejo Académico, funciones de Autoridades (del Rector, Vice-Rector, Regente, Coordinadores de Carrera, Jefes de Departamentos, Coordinador de Aula Satélite, Coordinador de extensión y/o investigación), requisitos para desempeñarse en cargos directivos, Secretaría. Creemos conveniente reproducir el "Organigrama de la Función Directiva", en el Gobierno Institucional:

En la segunda parte de dicho reglamento se establece el "Contrato Pedagógico" y en este, merece especial atención la regulación del régimen de pasantías. Podemos afirmar que encontramos todo muy sujeto a reglamentos o muy regulado. El referido Consejo Directivo también ha estimado conveniente "no permitir alumnos libres", hecho del cual no tenemos sus fundamentos.

Punto V) del P.E.I. Presentación de la matrícula. En este punto elaboramos gráficos (que no se han realizado en el P.E.I., pero con datos que surgen del mismo) por las propiedades mismas que éstos contienen en su interpretación y amenización de su lectura. Los valores son relativos y corresponden a los años 1.999; 2.000 y 2.001

Planilla resumen:

MAYOR INDICE DE PROMOCIÓN

Analista de Sistemas de Información, Ciudad

Primer Año

Analista de Sistemas de Información, aula satélite

Primer Año

Diseño Gráfico y Publicitario

Segundo Año

MAYOR INDICE DE DESERCIÓN

Analista de Sistemas de Información, Ciudad

Segundo Año

Analista de Sistemas de Información, aula satélite

Primer Año

Diseño Gráfico y Publicitario

Primer y Segundo Año

MAYOR INDICE DE CONDICIONALIDAD

Analista de Sistemas de Información, Ciudad

Tercer Año

Analista de Sistemas de Información, aula satélite

Tercer Año

Diseño Gráfico y Publicitario

Segundo Año

Merece una notación especial la siguiente transcripción "Destacamos que todos los años tenemos gran cantidad de aspirantes a nuestras carreras, muchos de los cuales quedan afuera porque no podemos absorberlos al no tener más divisiones"

Apartado VI) Proyectos Realizados: advertimos una amplísima actividad realizada en pos de la consecución de los objetivos proyectados. Han concretado diversos proyectos que tienen importante relación con la capacitación y actualización y con el desarrollo de sus redes de relaciones, fundamentalmente con el mundo laboral.

Desde el departamento de Humanidades y como proyecto realizado, se realizaron encuestas de egresados de las 2 últimas promociones (años 1.999 a 2.001) con una muestra del 40% de la población, las que consideramos importante destacar:

Analista en Sistemas de Información: De los egresados encuestados el 85% trabajaba hacia el año 2002 en el área y el ámbito de incumbencia lo mostramos gráficamente:

Diseño gráfico y publicitario el 75% de los egresados encuestados trabajaban hacia el año 2002 en el área.

En este inciso también queremos destacar que "el Instituto cuenta con un sitio en internet de información referido a la carrera de Análisis de Sistemas: www.compuycom.com"

A continuación encontramos las Propuestas para el PCI Análisis de Sistemas Diseños Gráfico. En su justificación se menciona como "..ventajas de los Institutos de formación tecnológica de gestión estatal...la posibilidad de obtener un título de nivel superior de validez nacional y por consiguiente el respaldo necesario para lograr una rápida salida laboral". Otra ventaja es el no pagar cuota mensual alguna.

Observamos en otro apartado referido a las "perspectivas de inserción laboral" que se ha formulado un profundo análisis del mercado laboral local e internacional siempre contextualizado en la realidad laboral del país y la región.

También se ha manifestado expresamente y de una lectura objetiva de la realidad que las empresas (más bien grandes) "...tienden a incorporar nuevos empleados reclutando jóvenes profesionales recién egresados, y cuyo origen son las universidades, sin embargo no descartan la incorporación o aceptación de personal con formación nivel no universitaria, las cuales están asignadas en teoría a trabajos de soporte al cliente y/o tareas específicas de programación y soporte de los sistemas de gestión que son analizados y desarrollados conceptualmente por profesionales de otro perfil académico". Por otro lado y en atención a los avasalladores avances en materia tecnológica, de gestión, de sistemas de información especulan sobre la propicia ubicación laboral y desarrollo profesional de sus egresados.

En ese sentido han definido el perfil del profesional en dos aspectos, a saber. Primero como soporte y creación de programas con habilidades y aptitudes logradas en los 2 primeros años de la carrera que otorga la especialidad de Programador de Sistemas de Información. En segundo lugar, el perfil del Analista de Sistema de Información, al cabo de los 3 años y habiendo aprendido lo suficiente para desempeñarse eficientemente en ese aspecto de la gestión administrativa empresaria.

Otro tanto se ha aportado como trabajo interdisciplinario de la carrera "diseño gráfico y publicitario". En él y por el tipo de enseñanza a facilitar ensalzan el taller como estrategia didáctica más adecuada.

A los fines de determinar el perfil del alumno, han elaborado una significativa estadística sobre un universo de 170 alumnos de los 3 años de la carrera, de las que se destacan:

El gráfico anterior confirmaba claramente la hipótesis. Al mismo tiempo llevó a preguntarse sobre la edad promedio en que los alumnos llegaban a la carrera, surgiendo como dato que es la de 24 años.

Apartado VII) Relación de la Institución con la Comunidad. Reitera las fuertes relaciones logradas, su preservación y búsqueda ampliatoria constante de las mismas. Significativamente citamos "Universidades Estatales", "Universidades Privadas", "Entidades Científicas" e Institutos Terciarios del medio.

Posteriormente punto VIII) Reflexión y enumeración de las debilidades y fortalezas. Respecto de las debilidades y fortalezas nos parece muy apropiada la categorización en grupos de "las que no tienen solución en el seno de la Institución", "las que se solucionaron" y "las que no pueden y deben solucionarse".

Adherimos a las que señalan los elaboradores del P.E.I. y las indicaremos posteriormente con observaciones y otras aportadas por nosotros.

Inciso IX) Líneas de Acción 2.003. Se destaca la tendencia a continuar con las adecuadas acciones anteriores, procurando "proponer una realidad institucional superadora, reforzando los aspectos positivos y mejorando los aspectos insatisfactorios pensando en las funciones que la sociedad reclama y atribuye a la institución y en las intenciones relacionadas con las carreras y la Institución en general."

En ese sentido se estiman en el gobierno institucional, en el ámbito académico curricular, en lo administrativo y en los recursos humanos y de servicios a la Comunidad.

En este lineamiento agregan un Proyecto de Educación a Distancia. Éste cuenta con antecedentes en el curso a distancia de "Fundamentos de Computación y Comunicación". El título a otorgar es el de "Técnico Superior en Telecomunicaciones". En sus datos generales encontramos interesante manifestar que "La carrera de "Técnico Superior en Telecomunicaciones" que se dicta en el I.E.S. 9-008 "Manuel Belgrano", ha sido elaborada con una interesante alternativa para los alumnos. Esto es, la posibilidad de poder cursar dos asignaturas de primer año con la modalidad "a distancia". De esta manera, ... evitarán la asistencia obligatoria a clases...

Esto implica un considerable ahorro de dinero en pasajes y/o combustible y la posibilidad de destinar ese tiempo al estudio de las asignaturas desde sus propios domicilios, siendo guiados por docentes tutores, a través de materiales especialmente preparados, y haciendo uso del e-mail, teléfono, fax y/o correo postal. Las asignaturas que se proponen con cursado a distancia son "Fundamentos de Computación" y "Fundamentos de Comunicaciones.""

En las competencias generales se especifica que "...estará capacitado para asistir al usuario de productos o servicios de telecomunicaciones, brindándole sus conocimientos en la instalación, capacitación, sistematización, mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la contratación de productos o servicios de telecomunicaciones, pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o servicio y el usuario final".

Destacamos particularmente "el profesional contará con capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, trabajar en equipo y contribuir en la resolución de problemas específicos de la vida empresaria. En resumen, será capaz de pensar el saber técnico como saber estratégico y no sólo procedimental". Se indican competencias específicas también.

Se incluye un perfil profesional "...actividades y apoyo y asistencia al usuario de las telecomunicaciones, ya sea bajo la supervisión de un ingeniero en Telecomunicaciones, o en forma independiente cuando se trate de tareas de menor envergadura". Es importante destacar lo anteriormente transcripto porque nos permite formular y demostrar una hipótesis en el presente trabajo.

En el apartado correspondiente a objetivos de la educación a distancia señalamos: a) "responder a una gran demanda educativa, ante la imposibilidad de una atención presencial por carencia de recursos físicos, académicos y económicos"; b) facilitar el acceso a educandos con escaso tiempo para el cursado presencial por diversos motivos y la distancia probable entre su habitat y el lugar físico de la Institución; c) "dar oportunidad a las personas para que puedan proyectar su desarrollo, sin desarraigarse de su medio geográfico, social, laboral y familiar"; d) "generar igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación".

Propuesta Curricular. Diseño. Estructura organizativa. Aseveran que "existen tres tipos de modelos de instituciones que ofrecen educación a distancia....": 1) institución destinada a tal efecto (específica); 2) "organizar un programa de educación a distancia en una institución que no realiza este tipo de actividad"; y 3) "..establecer un acuerdo de cooperación entre dos o más instituciones para llevar adelante la organización conjunta".

Rasgos que caracterizan a la educación a distancia. Se cita la propuesta de Keegan que consta en el libro de Martín Rodríguez "Dilemas y supuestos teórico-prácticos del desarrollo institucional de la educación a distancia". Del mismo se resumen: "preparación de materiales de aprendizaje y establecimientos de servicios de apoyo para estudiantes"; "utilización de medios técnicos como soporte de los contenidos del curso y para establecer la relación bidireccional docente-alumno". "El rasgo más característico de la educación a distancia es la naturaleza de la comunicación.

Según Garridson, en su libro "Quality and access in distance education: theorical considerations", la única diferencia real es que la mayor parte de la comunicación entre el profesor y los estudiantes es mediada. Sin embargo, esto no representa una disminución de la calidad de la transacción educativa o una reconceptualización del mismo proceso educativo".

Componentes de un sistema de educación a distancia. Un sistema de educación a distancia se compone de:

  • La institución educativa,
  • El estudiante
  • El tutor (Educador-orientador)

"La tecnología, que es la que permite la comunicación docente-alumno. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (e-mail, web, chat, etc.) adecuadamente integradas, permiten crear entornos muy ricos en cuanto a la forma de interacción. Sin embargo, no deben dejarse de lado formas de comunicación más tradicionales como el correo postal, el teléfono o el fax."

Entrevista con autoridades del instituto

Destacamos que de la entrevista concertada con un alto miembro del instituto se aclararon ciertos puntos sobre los que teníamos dudas y ampliaron otros, que surgieron espontáneamente. A saber; todos los edificios en los que funciona el I.E.S. no son propios sino prestados. Es decir co-habitan distintas instituciones en los mismos.

La propia D.G.E. fue asignándolos y abriendo las distintas sedes según relevamiento de necesidades efectuado por ellos mismos. La última sede abierta ha sido en El Algarrobal y con una nueva carrera "Diseño de Indumentaria".

Las propuestas sobre sitios geográficos y carreras normalmente vienen como propuestas de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Mendoza. Las otras zonas geográficas donde asienta la institución son Godoy Cruz, Las Heras y Rodeo del Medio.

Respecto de los cursos a la Comunidad los mismos versaron sobre metodologías de investigación y se efectuaron por 3 años consecutivos a partir del /96. A posterioridad no se reiteraron, pero eran abiertos para todo tipo de asistentes.

Las tecnicaturas concretadas en 2 años de estudio con la obtención de un título intermedio ya no están vigentes.

Los alumnos pagan un cuota anual en concepto de cooperadora de $ 80, en 2 cuotas. Este aporte es muy importante para el instituto, con una recaudación estimada en un 70% de la matrícula (al menos la primer cuota con la inscripción). Con esta contribución se ha logrado la compra de libros y equipamiento informático (ratificando lo leído en el apartado respectivo del P.E.I.).

Manifestó, entre otros aspectos, la permanente necesidad de información actualizada sobre los alumnos y aspirantes del Instituto. Al efecto, anualmente realizan encuestas tendientes a satisfacer esas necesidades de información.

En estos momentos están elaborando estadísticas que aún no terminan de procesar, pero informalmente pudo anticipar que si bien el 80% de los egresados trabajan, no todos lo hacen en sus campos de ingerencia, según el título obtenido. Es decir, la "credencial" es necesaria porque abre puertas, pero no necesariamente en lo que se han preparado. También advirtió de la disminución relativa de aspirantes a las carreras del I.E.S. y atribuye este efecto al probable "dictado de nuevas carreras" en diversos terciarios creados recientemente.

Con respecto a las otras estadísticas señaladas en el respectivo P.E.I. y destacadas anteriormente, se ha mantenido la tendencia por lo que nos permitimos inferir que las conclusiones a las que arribamos se encuentran en vigencia.

  1. RELACIÓN CON LA TEORÍA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • LA ORGANIZACIÓN

Para Emilio Tenti Fanfani la burocratización de la sociedad hace sentir sus efectos sobre las formas educativas en general. En ese sentido los aparatos educativos adecuan sus estructuras y procesos hacia la enseñanza de las especialidades, por cuanto éstas son nuevas exigencias de las nuevas formas de dominación.

La organización del IES Manuel Belgrano responde al estilo "burocrático", el cual fue muy bien planteado y tratado en extensión en el modelo de Max Weber. Adquiere relevancia la concepción de poder legítimo, como aquella probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. En tanto la dominación es la "probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos)".

Se detectan instrumentos válidos para asegurar el éxito del poder disciplinario. Estos son la vigilancia jerárquica, que se advierte en todas sus sedes. No creemos que sea "casual" que toda la construcción de espacios-aparatos contienen un punto central de observación (Bedelías) y control permanente.

Si bien es cierto que estos edificios son "prestados" al mismo tiempo muestran la concepción adoptada por los organismos superiores (Ministerio de Educación) al construir edificios para la enseñanza aún en otros niveles (primarias o secundarias). También cabe advertir que la vigilancia en esta Institución se realiza en forma "discreta" funcionando "integradamente". Se la puede observar en la planificación curricular, tecnologías de instrucción programadas, dinámicas de grupo y evaluación permanente tanto de las conductas como del grado de aprendizaje.

Otro instrumento lo constituye la sanción normalizadora que no consiste en fuertes penalidades por desviaciones que merecen ser castigadas (o recompensadas). No observamos la imposición de penas que tiendan a normalizar más que en el examen, entendido éste como el procedimiento mediante el cual se integran la jerarquía que vigila y la sanción que normaliza.

Coincidimos con el autor citado en tanto "el examen hace entrar también la individualidad en un campo documental. El individuo es construido-objetivado, encerrado-inmovilizado en un espesor de documentos". Se constituyen códigos que permiten registrar y homogeneizar los rasgos individuales identificados mediante el examen. Asimismo, permanece latente la "instrucción programada" que constituye una técnica pedagógica orientada hacia la docilización y constitución de habitus predeterminados, a través de una minuciosa descomposición de los tiempos, actividades, ejercicios, controles. Con la moda de "evaluación continua o permanente" en realidad se ha instaurado una evaluación "extendida e instalada a lo largo de todo el proceso de enseñanza".

Una conclusión consecuente al respecto nos indicaría que ésta metodología de enseñanza tiene un efecto igualador, por cuanto todos los alumnos realizan un mismo recorrido, con iguales metas, utilizando los mismos instrumentos, en los mismos plazos y con iguales obligaciones y ventajas.

Pero ante esta igualdad los resultados son desiguales, constituyéndose en una reclasificación de los individuos implicados. Ya no se reproducen los rangos iniciales sino que produce una situación nueva de desigualdad como resultado de sus propias acciones. Sería conveniente desarrollar nuevas estrategias y recursos que permitan alcanzar de manera más eficaz las nuevas demandas de enseñanza-aprendizaje. Por ello la necesidad de ensayar métodos y procedimientos de los tradicionalmente ofrecidos por el modelo de organización y gestión burocrático que aún predomina en esta institución (y en la mayoría del sistema educativo argentino actual).

La autoridad escolar, en este establecimiento, no se advierte como instancia de vigilancia y castigo. Podemos ratificar en los hechos que cualquier miembro de la comunidad educativa tiene acceso sin dificultades a los Superiores, por diferentes vías. En consecuencia aquí no encontramos muy asociadas las ideas de "miedo" o "nervios" del contacto o concurrencia de los Alumnos a la Autoridad (Regente, Rector, Coordinador de Carrera).

En la práctica particular de la docencia en este Instituto, aclaramos y con alegría, que ciertas expectativas que teníamos los profesores sobre el comportamiento de los Alumnos de la Sede de Las Heras, no se transformaron en predicción cierta. Esto es, que por prejuicios y entender que naturalmente se tiende a hacer una clasificación de los alumnos que no solo reproduce una jerarquización, acompañando expectativas sobre los resultados esperados con respecto a sus conductas, nos vimos influenciados hacia un tipo y calidad de relación. Teníamos mejores expectativas sobre los alumnos de Ciudad por cuanto se trata de personas situadas en escalones más altos de la estructura social y sin embargo se han obtenido mayores éxitos escolares con alumnos de características socioculturales diferentes (sujetos de Las Heras).

Otro aspecto interesante que plantea Tenti Fanfani, tiene relación con la teoría integral de la práctica. Esta no consiste sólo en la conducta que se observa en forma inmediata en un actor. Detrás de lo que hace un docente está lo que piensa y su carga de experiencias. De igual modo podemos inferir de un Alumno. La experiencia es el resultado de la vida. El Sujeto vive en un contexto y muchas circunstancias escaparán a su voluntad. Se pueden objetivar estructuras donde actuarán los sujetos, las que estructurarán la acción a través de la producción y reproducción.

Así la práctica escolar se transforma en un lugar donde interactúa la historia objetivada y la historia incorporada. La experiencia demuestra que no es suficiente transformar la historia objetivada para cambiar el curso y el sentido de las prácticas escolares. No es fácil acomodarse mecánicamente a las nuevas condiciones estructurales y solemos constituirnos en cómplices del pasado.

Hacemos algún comentario al respecto porque la Dirección del I.E.S. tiene como política asignar importante valor a la experiencia del Docente que presenta sus antecedentes para incorporarse al mismo. Experiencia referida a su ejercicio profesional en relación a la asignatura que se postula, pero con todas las implicancias antedichas sobre "la práctica". No olvidemos que el Alumno también es sujeto y los conceptos anteriormente vertidos le son perfectamente aplicables en cuanto ser humano.

En cuanto al ambiente general de trabajo que se percibe en el Establecimiento es agradable y ameno. En los términos que propone E. Tenti Fanfani en su artículo "Una carrera con obstáculos: la profesionalización docente", revelaría la disposición y buena predisposición de quienes ocupamos tales cargos.

Se pueden apreciar ciertas cualidades individuales en los sujetos que ostentan los puestos de docentes. Claro está que ésta no es una cualidad estática que sólo se posee y demuestra a la hora de incorporarse al puesto, sino que se debe mantener sostenidamente a lo largo del tiempo. En algún momento se manifiesta en el mismo P.E.I. que todos los Docentes gracias a su colaboración consciente hicieron posible la elaboración del mismo.

En este sentido se observa una tendencia al cumplimiento de las recomendaciones propuestas por el Comité en cuanto a la profesionalización de la Educación que surgió de los Ministros de educación de América Latina y el Caribe. El desarrollo sistemático de la educación, en este I.E.S., se fundamenta básicamente en la acción y el conocimiento especializados, de manera que las decisiones sobre lo que se aprende, a cómo se enseña y las formas organizativas, atienden: a) la dimensión ética; b) los avances o conocimientos científicos y técnicos; y c) los diversos contextos y características culturales

  • GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y CAMBIO TECNOLÓGICO ACELERADO, COMO CONTEXTO EN EL QUE SE DESENVUELVEN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Claves para entender el contexto

  • progreso técnico acelerado, sociedad del conocimiento, industrias cerebrointensivas
  • globalización
  • de las estructuras empresariales piramidales a las organizadas en redes
  • aumento del desempleo/subempleo, aumento de la desigualdad social, excluidos vs incluidos
  • nuevos yacimientos de empleo
  • devaluación de credenciales -en especial las del secundario-
  • aumento de la matrícula y del n° de graduados
  • necesidad de readaptar calificaciones para ciertos empleos
  • necesidad de crear nuevos técnicos/profesionales para los nuevos yacimientos de empleo

Aceleración del cambio tecnológico, globalización e impacto sobre el empleo

Es prácticamente compartido por la mayoría de los analistas hoy en día a nivel mundial -sociólogos, economistas, futurólogos e intelectuales en general-, que el fin de siglo y la entrada en el nuevo milenio están asociados a un proceso de profunda transformación en todos los niveles.

Es más, según algunos autores -Tedesco, 2002, citado en bibliografía-, no estaríamos viviendo una de las periódicas crisis coyunturales propias de la evolución del modelo capitalista, sino la aparición de nuevas formas de organización política, económica y social.

Este proceso de cambio acelerado actual, motorizado desde lo tecnológico, pero con hondos impactos en todos los ámbitos de la sociedad, ha puesto en crisis tanto a los Estados-Nación, a las relaciones entre economía y sociedad -crisis del trabajo- y al individuo, en este último caso alterando los modos a través de los cuales se forman las identidades individuales y colectivas -crisis del sujeto- -Tedesco, 2002-. Nosotros, a los fines del trabajo que nos compete, vamos a hacer un mayor hincapié en la crisis del trabajo, dado que es el tópico más relacionado con la institución educativa a analizar -terciario formador para el trabajo-.

Dicho progreso técnico acelerado, manifestado a nivel empresarial a través de un creciente incremento de la productividad, ha desatado fenómenos complejos, con caras que contrastan entre sí, que implican tener un cuidado especial al analizarlo para no caer en sesgos. En particular, si bien el aumento en la productividad de las empresas destruye empleos -tanto a nivel primario como a nivel industrial y de servicios-, es un fenómeno que no se va a detener porque la sociedad en parte también se beneficia con la mayor disponibilidad de bienes y servicios que dicha mayor productividad empresarial permite, implicando mayores niveles de satisfacción de los que pueden consumir. Estás son las 2 caras del progreso, mayores niveles de ingreso y satisfacción para los que se pueden adaptar a los cambios, para el resto descenso social.

Este proceso de cambio tecnológico incrementado se relaciona con otro fenómeno: el conocimiento y la información estarían reemplazando a los recursos naturales, a la energía y al dinero como variables clave para la generación y distribución del poder en la sociedad. Si bien el conocimiento fue siempre una fuente de poder, ahora sería su fuente principal -Thurow, 1996, citado en Tedesco, 2002-.

En general se sostiene que una sociedad y una economía basadas en el uso intensivo de conocimientos producen una mayor desigualdad; es un hecho que en las sociedades que están utilizando más intensivamente la información y los conocimientos en sus actividades productivas, está aumentando significativamente la desigualdad social. Crecimiento económico y mayor desigualdad social han comenzado a ser concomitantes -Tedesco, 2002-.

Además hay que tener en cuenta que la globalización, que desde el punto de vista económico ha implicado que las empresas de países en vías de desarrollo deban soportar una mucha mayor competencia con firmas del primer mundo, ha profundizado/exacerbado los efectos del progreso técnico acelerado de los ´90 y de la actual década. La globalización, deficientemente gestionada por el FMI, Banco Mundial y OMC, y liderada por EE.UU. -quizás el gran ganador de todo este proceso- y en menor medida por la U.E., ha implicado que la crisis del trabajo, en particular en economías subdesarrolladas como las latinoamericanas -Argentina principalmente- sea muy severa, profundizando los niveles de exclusión y desigualdad social.

Las estadísticas corroboran el aumento de la desigualdad social, En la biblografía consultada de Tedesco se ve claramente como la disparidad en América Latina como un todo ha venido aumentando durante los '90 en el marco de la modernización productiva ocurrida en los últimos años: mientras que en 1970 la brecha entre el 1% más pobre y el 1% más rico de la población era de 363 veces, en 1995 había aumentado a 417.

Cuadro 1

Polarización del ingreso en América Latina. 1970-95

Paridad de compra anual ajustada por el PNB per cápita

Subgrupo

1970

1975

1980

1985

1990

1995

1% más pobre

$ 112

$ 170

$ 184

$ 193

$ 180

$ 159

1% más rico

$ 40,771

$ 46,556

$ 43,685

$ 54,929

$ 64,948

$ 66,363

Brecha

364

274

237

285

361

417

Fuente: Tedesco, 2002, citado en bibliografía

Y continúa Tedesco describiendo como esta situación se verifica en casi todos los países de la región, y con mayor agudez en aquellos que concentran los mayores niveles de población. Así en Brasil por ejemplo, entre 1970 y 1994 el 1% más rico de la población casi duplicó su participación en el ingreso, mientras el 1% más pobre perdió alrededor del 25%, y sostiene Tedesco que procesos similares se registran en México y Argentina, aunque sin dar cifras.

En síntesis: la reconversión productiva en la región ha permitido recuperar el crecimiento, controlar la inflación, aumentar la incorporación de varios países latinoamericanos en la economía internacional, pero todo ello con un fuerte aumento de la inequidad social.

Y la "reconversión productiva" comentada en el párrafo anterior, causante del aumento de la desigualdad social en Latinoamérica en general y Argentina en particular, está directamente relacionada con los cambios en las formas de organizar el trabajo en las empresas.

En la moderna organización del trabajo basada en la utilización intensiva de conocimientos, se tiende a reemplazar las tradicionales pirámides de relaciones de autoridad por redes de relaciones cooperativas. Según Tedesco, en este nuevo esquema todas las fases del proceso productivo son importantes y el personal, en cualquier nivel de jerarquía que se ubique, juega un papel crucial. En consecuencia, los niveles de calidad y de calificación de los trabajadores que se desempeñan en un mismo proceso productivo deben ser semejantes.

Pero esta mayor igualdad entre los incluidos -en las redes empresariales- dice Tedesco, implica una separación muy profunda con respecto a los excluidos. De allí se desprende la importancia de la políticas del gobierno para readaptar/formar mano de obra para que se pueda incluir en dichas redes productivas, evitando quedar como excluidos del sistema. Concluye Tedesco que la tendencia a excluir a los que no tienen ideas parece ser más fuerte que la tendencia a excluir a los que no tienen riquezas.

El desempleo en Argentina en las últimas décadas. El colapso de los '90 y su relación con el cambio tecnológico acelerado y la globalización. Las causas internas.

Hablando de nuestro país en particular, la evolución del mercado de trabajo local en los últimos años, con su pobre comportamiento en materia de creación de puestos de trabajo ha contribuido al aumento de la desigualdad social. Filmus, actual ministro de Educación de la Nación, en su trabajo -Filmus, 2001, citado en bibliografía- muestra el languidecimiento del mercado laboral argentino en las últimas décadas, en particular durante los '90, situación directamente relacionada con las políticas neoliberales de Menem/Cavallo -pro globalización- pero también por la ya comentada tendencia mundial hacia el reemplazo de mano de obra por máquinas de altísima productividad.

Señala Filmus que las primeras señales de las limitaciones del modelo desarrollista de "crecimiento hacia adentro" respecto del mercado del trabajo comienzan a evidenciarse a fines de la década del '60 -anteriormente hubieron décadas en general de poco desempleo-. A partir de este momento comienza a manifestarse la tendencia a la disminución del número de empleadores y de trabajadores industriales y al aumento de cuentapropistas y trabajadores independientes.

Sin embargo es a partir de 1975/6 -comienza el último régimen militar, en el cual jugarían un rol importante Martínez de Hoz, R. Aleman y otros con ideas liberales- cuando se produce el punto de inflexión y cambio de ese modelo que, en el caso del mercado laboral, marca el inicio del fenómeno de "latinoamericanización" -precarización e informalización del mercado laboral -de la estructura ocupacional argentina.

Y si bien esta tendencia se profundiza durante los '80, la llamada década perdida en Latinoamérica, una situación de desempleo de masas como la actual no era realidad aún. Si bien durante este período nuestro país sufrió un crecimiento negativo del PBI per cápita -1,4% negativo en promedio anual-, no se dio un fenómeno de crecimiento importante del desempleo, aunque se produjo un aumento del empleo de baja productividad y el deterioro y profundización de la heterogeneidad del mercado laboral.

Es durante los '90 cuando se produce el fenómeno de desempleo de masas, que aún hoy persiste. Durante esta época, se comienzan a aplicar en grado sustantivo las políticas neoliberales, insinuadas entre 1976-83 por el régimen militar -en especial el lapso de Martínez de Hoz como ministro de Economía-.

Durante los '90 se aplicaron políticas de privatización de empresas públicas, apertura de la economía, desregulación de la economía, cierta flexibilización laboral, todas de alto impacto en el mercado de trabajo, que sumadas a la ya comentada tendencia mundial a crecer sin generar demasiados puestos de trabajo se transformaron en un cóctel explosivo para nuestro -hasta ese momento- estable mercado de trabajo. Si bien Argentina creció bastante durante el período, el desempleo llegó a niveles exorbitantes -de 2 dígitos generalmente, en 1999 cuando termina Menem era del 14.7%-.

Cuadro 2

Evolución de la tasa de desempleo. Gran Buenos Aires

1980

1985

1991

1995

1999

Desocupados

2.2%

4.5%

5.2%

17.3%

14.7%

Subocupados

4.6%

7.0%

7.4%

15.2%

17.9%

Sobreocupados

33.9%

32.8%

39.5%

39.7%

41.3%

Fuente: Filmus, 2001, citado en bibliografía

Pero no sólo el desempleo creció durante los '90, el subempleo -gente que trabaja menos de 30 horas semanales y busca más- también lo hizo a niveles muy altos, lo que refuerza la idea del deterioro del mercado laboral argentino. Y este fenómeno de subocupación involuntaria tuvo su correlato en el aumento de la sobreocupación -gente que trabaja más de 45 horas semanales-, vinculada con la caída de ingresos de los trabajadores empleados y con la estrategia empresarial defensiva por la cual se procede al ahorro de trabajadores a partir de la ampliación de la jornada laboral.

Por esta última razón, según Filmus -citando a Montoya, 1998- en períodos expansivos del ciclo económico se produciría un aumento de las horas trabajadas y no de los empleos.

Mercado laboral y política educativa a nivel medio en nuestro país

La escuela media generalmente ha seguido una evolución asociada con la de la economía y el mercado laboral en nuestro país. Filmus reconoce tres etapas claramente diferenciadas entre los inicios del siglo XX y la década del '80.

La primera etapa está asociada con el modelo económico de "crecimiento hacia afuera" -modelo agroexportador que dura hasta la crisis del '30-, donde el sólo hecho de terminar el secundario daba ascenso y prestigio social, especialmente para los nuevos sectores medios que buscaban disputar el poder político de los grupos tradicionales. La segunda etapa está teñida por la Industrialización Sustitutiva de Importaciones -ISI- y dura hasta aproximadamente fines de los '60, cuando comienza a entrar en crisis dicho modelo, y se caracterizó por el particular desarrollo de la modalidad técnica para cubrir los puestos de trabajo que requería la industria.

Y durante la tercera etapa se produce una importante expansión de la escuela media vinculada al cambio ocupacional de la región, con mayor ímpetu de los servicios, donde son entonces las escuelas comerciales las que encabezan las tasas de crecimiento de la matrícula.

El rasgo común de las tres etapas es la amplia capacidad de la escuela media de favorecer un proceso de movilidad social ascendente entre quienes la culminaban. Pero a partir de mediados de la década del '70, este proceso empieza a perder vigencia y se observa un paulatino proceso de devaluación de credenciales educativas, asociado con un estrechamiento de las oportunidades laborales y en palabras de Filmus, con una transformación de la escuela media de trampolín a paracaídas, posibilitando este último el descenso más lento de quienes concurren más años al sistema educativo. Hacia 1999 la tasa de desocupación de la PEA con secundario completo -14.1%- se encontraba mucho más cercana a aquella con primaria completa -16.9%- que a la que había alcanzado a terminar estudios superiores -6.4%- -Filmus, 2001-. Otros datos de Filmus que muestran esta tendencia son:

  • en 1980, 2 de cada 3 egresados del nivel medio trabajaban en el sector formal mientras que en 1999 sólo lo hacía 1 de cada 2. La otra mitad se desempeña en el sector informal o se encontraba sin trabajo.
  • la sobreducación -egresados secundarios o universitarios/terciarios incompletos que hacen tareas sin calificación o con una calificación operativa- creció en forma significativa, del 53.2% en 1991 al 59% en 1997.

Para finalizar, la educación terciaria, objeto de estudio de nuestro trabajo, recién ha tenido un crecimiento importante durante la década de los '90, en especial porque es visualizada por los gobiernos de turno como un muy interesante instancia para formar/readaptar mano de obra que no va a "incluirse" en el sistema con las credenciales secundarias -hoy devaluadas-, pero que tampoco va a obtener una credencial más fuerte -médicos, ingenieros, contadores, abogados, hoy también con síntomas de saturación-.

Y dicha educación terciaria, como el IES Manuel Belgrano de Mendoza analizado en este trabajo, apunta básicamente a formar profesionales para los nuevos yacimientos de empleo, porque de lo contrario, si focalizara en carreras/estudios tradicionales, sería inviable en el largo plazo.

Nuevos yacimientos de empleo

¿Pero dónde se localizan los nuevos yacimientos de empleo en estas épocas de trabajo menguante? En especial están relacionados con las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones -TICs-, que incluyen los sectores del software/sistemas, redes y telecomunicaciones, robótica, etc.-, con la biotecnología, con las llamadas industrias culturales, con el turismo, entre otras industrias, y traen como obligación ineludible para el gobierno el direccionar recursos humanos, en especial los jóvenes en edad de estudios superiores, para que se califiquen y luego se empleen en dichos sectores.

Para concluir, el debate político en torno a este crucial tema es cómo hacer para que toda la sociedad se beneficie de esta mayor productividad de la economía y no sólo algunos, o en términos de Tedesco, cómo incluir a los excluidos. Y allí es donde las instituciones de formación para el empleo -en especial relacionados con los nuevos yacimientos de empleo- juegan un rol clave, tanto a nivel universitario como terciario.

  • LA PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN-TRABAJO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO TECNOLÓGICO ACELERADO

Al analizar el I.E.S. Manuel Belgrano debemos recordar que se trata de un instituto terciario con una formación técnica, pero no a la usanza de las antiguas escuelas de educación técnica donde el perfil del egresado era pensado básicamente para las industrias y talleres.

En el caso del Belgrano es una formación con un amplio horizonte de aplicación, ya que diseño, sistemas y telecomunicaciones, son disciplinas que pueden aplicarse a las industrias, servicios, comercio, administración, etc. Destacamos estas características, de terciario con nuevas orientaciones, porque la mayor parte de la bibliografía consultada se refiere a educación primaria o de nivel medio, y en cuanto a la relación educación trabajo se encara casi todo el material hacia el trabajo industrial.

Por lo tanto en muchos casos ha sino necesario hacer interpolaciones o inferencias, para aplicar los conceptos extraídos del material de estudio al instituto objeto de nuestro análisis.

Al tratarse de una institución de formación eminentemente técnica, inmediatamente se nos viene a la mente la relación con las teorías del capital humano. Estas teorías surgen en la década del cincuenta en Estados Unidos y se difunden por nuestra región latinoamericana en la década siguiente de la mano de la CEPAL y de los gobiernos desarrollistas, y van a dar lugar a políticas intensivas de crecimiento industrial, para lo cual es fundamental la capacitación de la mano de obra nacional.

La inversión en capital humano tiene dos dimensiones: la pública o estatal y la individual. En cuanto a la segunda, en el caso de la institución que nos ocupa, es relativa ya que se trata de un establecimiento estatal provincial y por lo tanto gratuito. La principal inversión que hacen los estudiantes es en tiempo y esfuerzo, traduciéndose en términos económicos en lo que Schultz llama renta renunciada, por las horas que el estudio quita al trabajo que podrían realizar los alumnos.

O sea que hay una postergación en el tiempo de beneficios inmediatos, pero que redundará más tarde, al menos teóricamente, en mejores empleos y por lo tanto en mejores ingresos, relacionados con una mejor capacitación de acuerdo a la teoría que estamos analizando.

Desde el punto de vista individual no podemos poner en duda que, en reglas generales, una persona más capacitada obtendrá empleos mejor remunerados. Pero esto esta visto desde una óptica netamente individualista, donde algunos logran despegarse del resto, ya sea por mejores circunstancias al momento del despegue, por mayor capacidad individual, tanto mental, física como emocional.

Pero qué sucede, como ocurre actualmente, si son muchas las personas que alcanzan esas metas de capacitación y el sistema económico no genera igual cantidad de empleos, o sea que el sistema educativo crece más que el sistema productivo. Se produce por esta causa una devaluación de las credenciales, y por lo tanto va a influir poco en la mejora económica y ascenso social de esos graduados.

Morgenstern habla de las nuevas formas de exclusión, que afectan a las clases medias, como por ejemplo la sobreoferta de graduados, problema reconocido en la Sociología de la Educación y que trae como consecuencia la devaluación de las credenciales.

El tema de la devaluación de las credenciales nos lleva a otro que está íntimamente relacionado: el problema de la sobreeducación. En muchos casos un título no es suficiente para obtener un empleo, pero esto no significa que la persona no esté capacitada para ejercerlo, sino que al haber tanta oferta los empleadores pueden darse el lujo de exigir títulos que darán por resultado un trabajador sobreeducado para el mismo.

Es en realidad una política errónea de las empresas actuar de esta manera, ya que la autoestima del empleado y el compromiso con el trabajo van a ser muy bajos. Simplemente esperará la oportunidad de lograr un empleo acorde con sus credenciales. Así es muy común encontrar gente con escolaridad media que realiza trabajos no calificados, y universitarios en puestos que podrían ser ocupados perfectamente por una persona con nivel de escolaridad media.

Al respecto son reveladores los datos que proporciona Filmus: de 60.000 avisos calificados el 80,5 % exigían títulos secundarios para trabajos operativos y el 6,7% para trabajos no calificados.

Desde el punto de vista macro el estado invierte en estos tipos de institutos que apuntan a habilidades necesarias en prácticamente todos los ámbitos de la vida económica, sobre todo las especialidades en sistemas y telecomunicaciones. Sin una análisis profundo de estas carreras, de la inserción de los egresados en el mundo laboral, sin la comparación con los egresados de otros institutos públicos y privados, esta institución encajaría perfectamente en la teoría clásica del capital humano.

En el caso de los títulos que brinda la institución que nos ocupa, debemos aclarar que también los brindan varias instituciones del medio, tanto estatales como privadas, por lo tanto ninguna de estas credenciales garantiza una rápida inserción laboral en buenos trabajos. Sin disponer de estadísticas generales al respecto, el conocimiento de casos y la percepción personal nos dicen de la gran cantidad de personas con títulos de la rama informática que realizan trabajos no relacionados con su profesión.

Esta apreciación es confirmada por las encuestas y estadísticas del instituto, de las que si bien no están listos los resultados finales, las autoridades nos han adelantado conclusiones provisorias. Manifiestan que si bien la mayoría están empleados, en general no lo están en ocupaciones de su especialidad.

En cuanto a la capacitación en el lugar de trabajo, son pocas las empresas que la realizan, de una manera formal con cursos específicos y que puedan servir el día de mañana como antecedentes. Esto se da en las empresas grandes. En las pequeñas y medianas empresas se da un aprendizaje al estilo de los viejos aprendices, que aprendían en la práctica al lado de gente más experimentada, de la cual recibe los consejos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

De manera similar es el aprendizaje práctico de los pasantes, a los que podríamos calificar de aprendices, aunque cuentan con un bagaje teórico que no tienen los otros trabajadores.

Esta visión relativamente pesimista acerca de los títulos otorgados por el I.E.S. Belgrano, no significa negar la utilidad de los mismos, y esto, además de relacionarlo con la devaluación de las credenciales, hay que relacionarlo con lo sostenido por Filmus sobre la escuela, cada vez más necesaria y cada vez más insuficiente.

O sea que es necesario para los alumnos contar con estos estudios, pero los mismos por sí solos no garantizan nada.

La teoría del capital humano es rebatida por Thurow, ya que debido al gran proceso escolarizador masivo de la segunda mitad del siglo XX, la educación es más uniforme pero los ingresos no se han uniformado de la misma manera, ni el rápido crecimiento de la educación se tradujo en un incremento más rápido de la economía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda