Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como prevenir las enfermedades vectoriales

Enviado por norma_ep



INTRODUCCION

La investigación científica si se aplica como una metodología de aprendizaje lleva a los educandos a resolver una duda, contestar preguntas, solucionar problemas ó verificar hipótesis, trabajar en grupo, despertar su iniciativa , descubrir la naturaleza, fenómenos físicos, sociales y las y los estudiantes pueden llegar muy lejos apropiándose en la dinámica de la investigación, sus principios, sus métodos y técnicas y desarrollar una actitud investigativa para que salgan del desinterés por la realidad, buscar alternativas a los problemas enfrentados, es decir ser capaces de transformar la realidad.

Para el docente es de mucha utilidad la promoción de la investigación científica

ETAPA

METODOLOGIA

Partir del problema

TEMA O PROBLEMA

Como prevenir las enfermedades vectoriales

  • Se pide a las y los educandos que durante cinco días observen situaciones relacionadas con los zancudos Aedes aegypti y el llamado Anofeles.
  • En grupo conversarán sobre cuatro problemas que han tenido con zancudos.
  • Entrevistarán a enfermeras, médicos, educadores, ambientalistas sobre los problemas que presentan los pacientes cuando han sido picados por zancudos.
  • Cada grupo define un problema que le gustaría investigar sobre los zancudos.
  • El problema se seleccionará por sorteo.

ETAPA

METODOLOGIA

Establecer Hipótesis

Recordar a las y los estudiantes el problema de estudio:

  • ¿Cómo controlar la producción de zancudos, mediante procedimientos elementales y el uso de sustancias caceras?
  • Organizarlos en grupos pedirles que propongan explicación sobre el problema de estudio y que discutan, cada grupo propone una explicación y solución /hipótesis/
  • El educador de las orientaciones para la elaboración de hipótesis, da ejemplos de afirmaciones.

 

ETAPA

METODOLOGIA

Buscar y trabajar con nuevas informaciones

Pedir a las y los educandos que propongan actividades para recolectar información sobre los zancudos Aedes Aegypti y anófeles y como combatirlos.

  • Sugerirles que realicen observaciones, entrevistas y consulten diferentes fuentes.
  • Preparar los instrumentos de observación, entrevistas y juegos.
  • Pedirles que propongan experimentos para probar sus hipótesis sobre como atacar el zancudo que produce el Dengue y la Malaria, utilizando procedimientos elementales y sustancias caceras.

ETAPA

METODOLOGIA

Elaborar conclusiones

A las y los educandos se les proporcionará un cuadernillo titulado Registro de mi aprendizaje.

  • El aprendizaje importante adquirido con cada actividad. /entrevistas a médicos, enfermeras, promotores de salud/, experimentos

Elaboración plan de ataque, control de criaderos, observación del ciclo de vida del zancudo.

  • Las conclusiones a las que llegaron respecto al tema de estudio: como controlar la producción de zancudos mediante procedimientos elementales y el uso de sustancias caceras.

Se sugerirá que en cada grupo discutan y evalúen ¿Qué consecuencias tiene la solución que han encontrado?

EJEMPLO DE CONCLUSIONES:

  • Los charcos no son criaderos del zancudo Aedes Aegypti por que no tiene paredes, y los huevos de estos zancudos no pueden flotar.
  • El mejor plan de ataque al zancudo, es la aplicación del control de criaderos atacando las primeras fases del Aedes Aegypti, pilas y barriles quedarán libres de huevos, larvas y lanas.
  • Con la ¨untadita¨ mezcla de cloro y detergente que se coloca en las paredes de pilas y barriles, luego se cepillan, además se tapan los barriles; es la forma de atacar los zancudos con sustancias caceras y procedimientos elemental.

ETAPA

METODOLOGIA

Poner en práctica

Las y los educandos, organizados en equipos elaboran afiches, 11x19 ½ , trifolios sobre el zancudo Aedes Aegypti Anofeles, que transmiten el Dengue y la Malaria, plan de limpieza en solares de las casa de la comunidad.

En los afiches y trifolios se incluirá información general además se propondrán medidas de prevención para controlar la producción de zancudos.

EJEMPLO PARA PONER EN PRACTICA:

  • Informe sobre la campaña de limpieza.
  • Anexo de trifolio
  • Anexo plan de limpieza
  • Anexo afiche.

Norma Isabel Elvir Padilla

Ileana Echeverria

INSTITUTO SAN JOSE LA SALLE,

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Curso : Tercero de Ciclo Común

Materia : Ciencias Naturales

Unidad : Los Insectos

Contenido : Los zancudos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda