Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividad agrícola: el espárrago

Enviado por jeds28@hotmail.com



  1. Introducción de sección agrícola
  2. Cultivos de importancia nacional
  3. El espárrago
  4. Producción de espárragos
  5. Producción nacional
  6. Producción regional
  7. Costos de producción
  8. Consumo nacional
  9. Precios al productor
  10. Cuadros estadísticos
  11. Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN DE SECCIÓN AGRÍCOLA

El sector agropecuario desempeña un importante papel dentro de la actividad económica del país, su participación sobre el PBI es del orden del 9% y según Conveagro ocupa el 30.5% de la PEA nacional y produce el 70% de los alimentos que consumimos.
Su evolución ha sido a lo largo de los ultima década buena en relación con el PBI globlal aun cuando ha debido enfrentar los embates de la naturaleza como son las inundaciones y el Fenómeno del Niño que asestó dos duros golpes al sector en 1993 y en 1998 así como las caída en los commodities agrícolas objeto de comercio exterior.
El país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o megadiversidad como suelen reclamar los entendidos. En el país existen 24 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 que existen en el planeta. Es decir recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayor parte de climas del mundo. Estas características son importantes por que dan lugar a una diversidad biológica que interactúan y son una fuente natural de ventajas comparativas.
Según el censo de 1993 la superficie agrícola bordea las 5 476 977 hectáreas que equivalen a 16% del total de la superficie.

Perú uno de los doce países considerados de megadiversidad.

  • De 104 zonas de vida, Perú tiene 84
  • De 32 tipos de clima, Perú posee 28
  • Cuenta con 25 000 especies de plantas (10% del total mundial) 30% de las cuales son endémicas (sólo se encuentran en el país).
  • Cuenta con 4 400 especies vegetales de propiedades conocidas y utilizadas por la población y primero en especies domesticadas nativas (182 especies)
  • Es el país con el mayor número de especies de orquídeas y posee la más grande del palmeta, que llega a 13 metros de altura y se encuentra en Huachucolpa (Huancavelica).
  • Cuenta con 2 000 especies de peces (10% del total mundial)
  • 1816 especies de aves
  • 379 especies de anfibios
  • 462 especies de mamíferos
  • Cuenta con una altísima diversidad de recursos genéticos
    • Es el primer país en variedad de papa (3000 especies)
    • De Maíz (3 ecotipos)
    • Tiene un alto sitial en diversidad de frutas (623 especies)
    • En Planas medicinales (1408 especies)
    • En plantas ornamentales(1 600 especies)
    • Posee 182 especies de plantas nativas domésticas con centenares de variedades

2.- CULTIVOS DE IMPORTANCIA NACIONAL

El concepto de cadena se refiere a un producto o un grupo de productos conjunto o ligados por el uso. La cadena identificada permite localizar las empresas, las instituciones, las operaciones, las dimensiones y capacidades de negociación, las tecnologías y las relaciones de producción, el papel de los volúmenes y las relaciones de poder en la determinación de los precios, etc. ". (Malassis1992)
"La cadena es un conjunto articulado de actividades económicas integradas; integración consecuencia de articulaciones en términos de mercado, tecnología y capital".(Chevalier y Toledano 1978).
"Más precisamente se entiende por cadena de producción al conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, después en la transformación y en traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario". (Duruflé, Fabre y Yung).
"Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor". (Montiguad 1992).

Cadenas de producción 

»  comercialización  »

consumo en el sector agrícola

El grupo de procesos en la producción agrícola de algún producto, involucra un conjunto de agentes: financieros, proveedores de insumos, agricultores, comerciantes, etc.

Para poder comprender el recorrido de cada producto se necesita del entendimiento y la descripción de la cadena que abarca todos los procesos desde el abastecimiento, la producción, la comercialización, el consumo y el financiamiento.

De esta manera podrán detectarse y mejorarse los puntos y enlaces débiles de la cadena. El diagrama ilustra el recorrido que realiza una cadena productiva.

Estas cadenas serán cuando menos ordenadas, y ojalá eficientes, cuando están integradas a una logística completa que le garantiza fluidez, a través de vías de transporte, centros de almacenamiento, conservación y distribución.

Trabajando la cadena integral desde el campo a la mesa para los productos alimenticios, o desde el campo al usuario para los productos con fines industriales, podrán conocerse los puntos más débiles y mejorar la eficiencia total. También permitirá conocer actividades cruciales para el agro, pero que están localizadas en otros sectores. O si la cadena se extiende al consumidor de alimentos, se podrán incorporar las consecuencias nutricionales.

3.- ELESPARRAGO

3.1.FICHA TÉCNICA

ESPARRAGO

Nombre Científico:

Asparagus Officinalis L.

Origen:

Europa y área del Mediterraneo

Familia:

Liliáceas

Variedad:

Martha Washington 500 W, California 500, Argenteuil, UC - 72, Cipres,UC 157, UC 66, Limbras, Larac, Limburgia.

Período Vegetativo:

Transplante: 9 meses. Directa: 12 meses

Vida útil:

5 - 10 años.

Requerimiento de Suelo:

Franco o Franco arenoso, roturados y mullidos                       Tolera suelos salinos, suceptible a los ácido,                                 pH de 6.2 - 7.8

Clima:

Templado

Departamentos Productores:

Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Huacho , Chincha, Chimbote.

Epocas de Siembra :

Todo el año / Enero - Mayo

Epoca de Cosecha

Todo el año / Marzo - Junio / Oct - Dic

Primera cosecha:

6 a 8 meses del transplante

Temperatura:

Temperatura máxima:

30 ºC

Temperatura mínima:

15 º

Temperatura óptima:

20 - 24 ºC

Humedad:

relativa media

Jornales (No/Ha):

100 - 120

Rendimientos (TM/Ha):

Rendimientos Regionales

9.02

Rendimientos Nacionales

4.78

Rendimientos Potenciales

12

Costo Producción (USA $/Ha: año)

Instalación: 2000 - 2500                                              Mantenimiento y Cosecha: 1,500 - 1,800

Mercados demandantes:

Mercado Nacional

Lambayeque, Lima, Piura y Trujillo

Mercado Internacional

Holanda, Alemania, España, EE.UU,Francia, Dinamarca, Italia.

Manejo Técnico:

Semilla (kg / Há):

0.5 - 1.0

Semilla (coronas/Ha):

15,000 - 18,000

Distanciamiento (m):

Transplante Blanco: 1.8 - 2 (entre surco),                                 0.25 - 0.3 (entre planta), profundidad 0.3 - 0.4 m           Transplante Verde: 1.5 - 1.8 (entre surco),                                0.25 - 0.3 (entre planta), profundidad 0.1 - 0.15 m

Fertilizantes: en producción

Nitrógeno (N). (Kg/Ha):

150 - 200

Fosforo (P). (Kg/Ha):

60 -100

Potasio (K). (Kg/Ha):

60 - 80

materia Orgánica:

20 - 30 TM /Ha de humus da buen resultado.

Módulo de Riego (m3 / Ha):

18,000 - 20,000

Frecuencia de Riego:

15 - 25

Principales Plagas:

Arañita Roja, Trips, pulgón,

Principales Enfermedades:

Roya, cercospora, marchitez

Usos:

Consumo humano: fresco - conserva - harina

Industria alimentaria: refrigerados, conserva

3.2 GENERALIDADES DEL PRODUCTO

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.
Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco - refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea. Actualmente este producto representa el 21.8% de las exportaciones, el 1.7% del VBP y el 1.5% del empleo anual.

Estacionalidad

La producción de espárrago a nivel nacional se realiza durante todo el año, dependiendo de la demanda en el mercado internacional. Los meses de mayores cosechas se concentran en los meses de marzo a junio y de octubre a diciembre, que son las épocas de mayor demanda.

Variedades de Espárrago que se Cultivan

El espárrago tiene dos variedades: el verde, que es básicamente consumido en estados Unidos y tiene una demanda significativa; y el blanco, demandado en Europa.

4.- PRODUCCIÓN DE ESPÁRRAGOS

La horticultura es muy variada. Los principales productos hortícola son 32.. En los ultimas cinco años la producción de hortalizas ha tenido un crecimiento significativo hasta el año 2002 en el que sufre una significativa disminución
En el caso de la superficie cultivada esta pierde su crecimiento en el año 2001 teniendo una notable desmejora para el año 2001 – 2002 en que mejora su comportamiento para fines del 2003

Los productos hortícola más importantes en volumen son la cebolla, maíz choclo, zanahorias, espárrago, tomate y arvejas. La cebolla y el maíz choclo fueron en los últimos cinco años las hortalizas de mayor participación en el volumen producido llegando a tener la cebolla 39% a comparación de las otras cuatro hortalizas restantes con 33% el choclo 12% el tomate y 15% el espárrago.

Perú producción de las principales hortalizas 1994 - 2003

Las mayores superficies de producción se encuentran en la Costa. En la Sierra las hortalizas casi no existen, principalmente por el problema de la comercialización y por la falta de infraestructuras que impiden el transporte de productos frescos a las ciudades de la Costa.

5.- PRODUCCIÓN NACIONAL

La producción agrícola de este producto ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años pasando de las 58 mil toneladas alcanzadas en 1990 a las160 mil toneladas en el año 2001, debido a la demanda internacional existente

Superficie Cosechada y Producción Nacional de Espárrago1990 - 2001

La superficie nacional cosechada se ha incrementado a 21 mil ha en el año 2001 con respecto a inicios de la década del '90 en que solo alcanzaba las 9 mil ha. en este período se han mostrado fluctuaciones, debido a problemas climáticos, orientación de las tierras hacia otros cultivos como la caña de azúcar y problemas sanitarios (enfermedad de la roya).
El rendimiento por hectárea de espárrago se ha incrementado, fluctuando en el período. El rendimiento promedio fue de 7 t/ha, llegando a registrarse el nivel más bajo a inicios de la década con 5.5 t/ha. El rendimiento nacional es elevado en comparación a EEUU, España, China y Alemania que presentan rendimientos entre 3.5 y 4,5 t/ha.

Rendimiento de Espárrago a Nivel Nacional

Distribución de las Unidades Productoras de Espárrago

El 60% de los productores de espárrago poseen unidades agropecuarias mayores a 5 hectáreas, un reducido porcentaje de ellos (1.5%) mantiene unidades menores a una hectárea.

Numero de Productores y Tamaño de las Unidades Agropecuarias

Menos 1.0 Has

De 1.0 a 4.9 Ha

De 5 a 9.9 Ha

De 10 a 49.9 Ha

De 50 a mas Ha.

N° de Productores

32

822

617

462

201

Superficie (Ha)

1682

1291

1985

4484

8774

 

6.-PRODUCCIÓN REGIONAL

PRINCIPALES DEPARTAMENTOS PRODUCTORES

principales zonas de producción se ubican en la Costa, en los departamentos de La Libertad, Ica y Lima, debido a las características del clima de esta región. En Ica se realiza una producción a gran escala, destinada principalmente a la exportación, abarcando superficies de más de 10 ha. en promedio.
En la costa norte se siembran los espárragos blancos especialmente en los alrededores de Trujillo. Los espárragos verdes se cultivan entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa.

Principales Departamentos Productores en el Periodo 1995 – 2001

7.- COSTOS DE PRODUCCIÓN

Los costos de producción de este cultivo son variables de acuerdo al suelo, clima y tipo de espárrago. En Ica, haciendo uso de tecnología media, estos son de aproximadamente de US$ 3000 tanto en la instalación como en el mantenimiento. Los gastos en insumos son los más elevados representando cerca del 50% de los costos totales.

Cuadro Costo de Instalación del Espárrago
Variedad : Ida Lea
Tecnología : Media
Tipo de Cambio : US$ = S/. 3.50
Rendimiento : 10000Kg /Ha

Rubros

Instalación

Mano de Obra

373.70

Insumos

1722.90

Maquinaria

185.7

Cosecha

0.00

Envase, Transporte y Gastos Varios

0.00

Otros (1)

228.20

Costos Directos

2510.5

Costos Indirectos (2)

502.10

Costos Totales

3012.60

(1) Incluye Imprevistos y Leyes Sociales (10% de los Costos Directos)

(2) Incluye Gastos Administrativos y Gastos Financieros (20% de los Costos Directos)

Costo de Mantenimiento del Espárrago
Variedad : Ida Lea
Tipo de Cambio : US$ = S/. 3.50
Rendimiento : 10000Kg /Ha

Rubros

Mantenimiento (US$)

Mano de Obra

246.9

Insumos

1374.90

Maquinaria

78.60

Cosecha

651.40

Envase, Transporte y Gastos Varios

114.30

Otros (1)

246.6

Costos Directos

2712.60

Costos Indirectos (2)

542.5

Costos Totales

3255.1

  1. Incluye Imprevistos y Leyes Sociales (10% de los Costos Directos)
  2. Incluye Gastos Administrativos y Gastos Financieros (20% de los Costos Directos

8.- CONSUMO NACIONAL

Esta hortaliza, destinada básicamente a la exportación, presenta un bajo nivel de consumo a nivel nacional, inferior al kilogramo por año. Esto se debe a la ausencia de hábitos de consumo para este producto. A partir de 1994, luego de un rápido ascenso en las cantidades consumidas por habitante, el consumo de espárrago ha decrecido considerablemente.

Consumo Nacional Percápita de Espárrago

9.- PRECIOS AL PRODUCTOR

En el período 1995 - 2000, el precio real en chacra para el productor de espárrago ha bordeado los S/. 1.40 el kilogramo a excepción del año 1999 en que alcanzó los S/. 1.80 kilo, uno de los mas altos delperiodo.

Precio Real al Productor de Espárrago 1995 – 2000

10.- CUADROS ESTADISTICOS

Principales Indicadores Productivos del Espárrago

Indicadores

Producción (t)

Superficie Cosechada(ha.)


Rendimiento (t/ha)

1990

57996

8997

6,45

1991

64663

10706

6,0

1992

73676

12965

5,68

1993

97322

17671

5,51

1994

131387

17705

7,42

1995

108138

20126

5,37

1996

127598

22582

5,65

1997

144654

16619

8,70

1998

137941

15986,2

8,63

1999

174863

18652,7

9,37

2000

142799

20983,9

6,81

2001

166236

21236

7,83

Producción Departamental de Espárragos

Depart.

Nacional

Piura

Lamb.

La Liber.

Anca.

Lima

Ica

Areq.

1995

108138

6286

121

43512

1111

9043

43135

4930

1996

127598

6454

230

53565

2819

14266

44873

5391

1997

144654

12113

1162

51603

6560

13305

57198

2713

1998

137943

2474

1178

60368

5568

15897

51547

911

1990

174863

892

1693

60705

5440

20331

85287

515

2000

76238

544

749

35167

3485

9405

26560

328

2001

92354

764

4

48205

2931

9694

30756

0

Promedio

123113

4218

734

50446

3988

13134

48479

2113

Consumo Percápita de Espárrago (Kg./año)

Años

Kg/año

1990

0,506

1991

0,221

1992

0,185

1993

0,413

1994

0,623

1995

0,484

1996

0,378

1997

0,061

Precios Mensuales Reales de Espárrago en Chacra 1995 - 2000

Meses

1995

1996

1997

1998

1999

2000

Enero

1,18

1,43

1,47

1,30

1,83

1,23

Febrero

1,17

1,65

1,43

1,48

1,92

1,32

Marzo

1,28

1,47

1,49

1,20

1,86

1,73

Abril

1,38

1,47

1,36

1,33

1,86

1,59

Mayo

1,42

1,49

1,39

1,38

1,87

1,54

Junio

1,22

1,45

1,44

1,26

1,92

1,53

Julio

1,42

1,48

1,36

1,30

1,97

1,31

Agosto

1,41

1,50

1,36

1,45

1,83

1,42

Septiembre

1,40

1,52

1,43

1,48

2,02

1,41

Octubre

1,53

1,51

1,42

1,51

2,02

1,41

Noviembre

1,66

1,57

1,35

1,67

1,73

1,39

Diciembre

1,55

1,51

1,47

1,61

1,62

1,29

PROMEDIO

1,39

1,50

1,41

1,41

1,87

1,43

11.- FUENTES.

http://www.minag.gob.pe/medio.shtml?x=57976

Ministerio de Agricultura – MINAG

http://www.portalagrario.gob.pe/censo/censo1.shtml

III Censo Nacional Agropecuario 1994

http://www.agroica.gob.pe/tematica.shtml

Dirección Regional Ica 2000

http://www.minag.gob.pe

Hoja de Balance de Alimentos OIA – MINAG

Producción Agrícola 1995 - 1999 OIA - MINAG; Estadística Agrícola Trimestral

www.agroica.gob.pe

Producción Agrícola 1995 - 1999; Estadística Agraria Trimestral

 

 

Autor:

JAVIER DUEÑAS SILVERA

HENCRY CENTENO

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES

LIMA - PERU


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda