Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética y corrupción en la administración de justicia

Enviado por yivanz64



  1. Lucha de ideas ,ética, la ética, su evolución en el pensamiento, la deontología
  2. La corrupción
  3. La anticorrupción, políticas anticorrupción
  4. Etica y corrupción en la administración de justicia de la religión

EL CAPITULO I LUCHA DE IDEAS ,ETICA, LA ETICA, SU EVOLUCION EN EL PENSAMIENTO, LA DEONTOLOGIA, su definición, las disciplinas filosóficas, su historia, los cambios en la ética, la Justicia, educando en virtudes y valores morales.

EL CAPITULO II LA CORRUPCION, sus componentes, sus definiciones, sus modalidades, los delitos de corrupción el enfoque jurídico.

EL CAPITULO III LA ANTICORRUPCION, POLITICAS ANTICORRUPCION

Eventos Internacionales Anticorrupción, la radiografía de la Corrupción, el Programa Nacional Anticorrupción, como rechazar la impunidad, como institucionalizar la lucha contra la corrupción.

EL CAPITULO IV CLEPTOCRACIA DE LOS GOBERNANTES DE AMERICA LATINA – CORRUPCION POLITICA EN LOS PODERES: EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL, ECONOMICO (FINANCIERO) Y MILITAR.

La corrupción latinoamericana de Brasil, Chile, Puerto Rico, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador, Perú, la perdida de credibilidad y confianza de los gobernantes, el discurso demagógico "Anticorrupción", las denuncias de corrupción en practicas irregulares, los escándalos, como denunciar para combatir la corrupción, los manejos irregulares de los fondos estatales, la Red Mafiosa, la estrategia de la corrupción

EL CAPITULO V DOCUMENTOS Y EVENTOS INTERNACIONALES SOBRE ETICA, CORRUPCION, JUSTICIA Y NORMAS JURIDICAS.

La Convención mundial contra el soborno (Corrupción), la Convención Interamericana contra la Corrupción, las reformas constitucionales para la lucha contra la corrupción, las políticas legislativas: Preventivas y Represivas. La Administración de Justicia en la Sociedad Andina del Imperio de los Incas, Etica y Corrupción en la Administración de Justicia de la Religión

EL CAPITULO VI LA NECESIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL, REFORMA DEL ESTADO Y REFORMA JUDICIAL, la crisis en el proceso de Reforma de la administración de Justicia, tiene la necesidad de la inversión en la reforma judicial, la necesidad de la reestructuración modernización y cambio de estructuras del Poder Judicial, ante la ineficacia, negligencia, complicidad y corrupción del mismo poder Judicial, son también necesarios aportes y reflexiones para reformar la Administración de Justicia, pues avanza la enfermedad de la justicia con su Hemiplejía ( parálisis) y su curación que debió ser preventiva (Medicina) se convierte en una rehabilitación y extirpación del cáncer con la urgente Reforma Judicial. Pues se realizo la utilización incorrecta, indebida e inmoral del derecho en defensa de la Mafia (asociación ilícita para delinquir y su perpetuidad en el Poder)

LA BATALLA DE IDEAS: ETICAS, TRANSPARENTES Y ANTICORRUPTAS VS. LA CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

La ética como teoría de la moral, como ciencia de la Moral Ciencia social es la disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la historia. Los griegos utilizaban el termino ética no solo como costumbre, hábitos automáticos, también para el modo de ser, la manera de ser, de actuar, la predisposición permanente para hacer lo bueno, en su evolución la manera de actuar, coherente, constante y permanente para llevar a cabo lo bueno. Nuestra sociedad necesita de un paradigma a continuar, de un diagnóstico que permita un conocimiento de la realidad nacional y judicial, que es indispensable para la elaboración de políticas y planes integrales de reforma del Estado y del sistema de justicia. La batalla en el país y el mundo, entre corrupción y la lucha contra la corrupción pasa por el análisis de la violencia, de la violación de los derechos humanos, la defensa irrestricta de los derechos humanos, el autoritarismo, la democracia, la elección del Ejecutivo y Legislativo por solo 5 años, la re-reelección, el fenómeno de la corrupción en la Administración de Justicia, no se encuentra solo en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Y ES EVIDENTE QUE EL PUEBLO NO ADMINISTRO, NI ADMINISTRA LA JUSTICIA "la función (potestad) de administrar justicia emana (procede, deriva, viene) del pueblo" (Art. 138 de la Constitución) todas las demás instituciones que debieron administrar Justicia no cumplieron con su deber:

El Congreso de la República: por su función legislativa en la dación de leyes y por su función fiscalizadora, El Tribunal Constitucional, que imparte Justicia Constitucional a través del control directo de la Constitución y difuso en el conocimiento de la acciones constitucionales en última instancia., El Jurado Nacional de Elecciones, que imparte justicia electoral. El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional encargo constitucional garantizar, mantener y restablecer el orden interno. El Ministerio de Justicia, que tiene a su cargo a los Procuradores (abogados del Estado), Defensores de Oficio (Abogados de aquellos que carecen de recursos para contratar uno), Agentes del INPE y, Conciliadores, Los Abogados, quienes prestan asesoría y patrocinio desde el primer momento a los ciudadanos en conflicto o incertidumbre jurídica. Los que prestaron sus servicios a la mafia Fujimontesinista y se encargaron de darle el marco legal a la ilegalidad del régimen. Las Universidades que fueron intervenidas por las fuerzas represivas y en las que participaron docentes defensores de la mafia. Universidades que deben formar la excelencia a los profesionales del derecho y órganos de auxilio judicial, como los peritos. La excepción fue la Defensoría del Pueblo, cuya función es defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad y, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Otra de las excepciones que no se vendieron, ni fueron comprados fue la Sociedad Civil, que fueron llamados los "Cívicos", que con su participación como Justiciables y como proveedora de operadores del servicio de justicia en todos sus niveles (Magistrados del TC, del JNE, etc.).

Solo con la participación del Estado (y sus Ministerios) con la Sociedad Civil podrán solucionar todos los problemas de la Administración de Justicia. No es posible que el Estado solo pueda Hacerlo, y no es posible que la Sociedad Civil sola pueda hacerlo. Una fuerte presión del pueblo o sociedad civil organizada hizo posible la creación de la Comisión de la Verdad, (CVR) así como la Comisión Ceriajus, una fuerte presión realizara la aplicación y cumplimiento de ambas comisiones. La necesidad de la Reforma del Estado, se plasma en la Reforma Educativa, La Reforma Judicial, La Reforma Policial, La Reforma Tributaria, y demás Reformas Necesarias. No es posible. Realizar reformas parciales, la Reforma es Integral, involucra a todas las instituciones del Estado

La peor corrupción que ha vivido el Perú, por su gravedad, magnitud y generalización. Lo que impero en los noventa fue un régimen político íntegramente dedicado a saquear los recursos del estado, en un país con el 50% de pobreza y 20% de extrema pobreza. Un régimen que diseño para ello un engranaje perverso maquiavélico, sin ningún tipo de límite o escrúpulo: crímenes, extorsión, violaciones de derechos humanos, control y manipulación de instituciones, compra de medios de comunicación, tráfico de armas, narcotráfico, operativos psicosociales, etcétera. Y engranaje que busco y logro, además cómplices en todos los sectores y ámbitos del país.

Corrupción sin precedentes que ta, además, documentada con pruebas irrefutables; vladivideos, declaraciones de "arrepentidos", de "colaboración eficaz", cuentas multimillonarias de Suiza, EE.UU.(etc.) mal habidas que pasan al Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) ante la repatriación de millones de dólares no nos encontramos ante situaciones dudosas o ambiguas, en las que podríamos estar cometiendo errores o injusticias, el Informe de la Comisión de la Verdad (CVR) es contundente hay responsabilidad política y penal.

Muchos de los involucrados en la corrupción conservan aun muchísimo poder. Lejos de estar ante personas débiles y vulnerables, lo que tenemos frente a nosotros es una organización con una peligrosa capacidad de defensa y ataque.

La reciente denuncia periodística de "La República" en 1ra. Plana el 11 de agosto 2004 y Pág. 10, "la mafia fujimontesinista pago hasta junio 2004 silencio de la ex fiscal Nina Rodríguez Flores", con 350.00 nuevos soles quincenales pagos efectuados por ex magistrados de la red de corrupción judicial fujimontesinista que continúan pagando los gastos judiciales de testigos y otros procesados para continuar en el anonimato y no sean llamados por la justicia para dar cuenta de sus delitos, señalo en audiencia pública adyacente a la Base Naval del Callao.

La política de Eticidad, va de la mano con la política Anticorrupción, ahí donde es necesaria la decisión política, la voluntad política para realmente combatir la corrupción y hacer realidad la practica de la ética y moral en nuestra sociedad, las promesas demagógicas son una herencia de una oligarquía financiera y económica de los nuevos "dueños del Perú", de los llamados"doce apóstoles" del capital financiero, una clase política gobernante que bien puede cambiar de nombre y apellido pero su esencia es servil al capital imperialista norteamericano y chileno. Las recomendaciones y conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación son magisteriales: Responsabilidad política y penal de la clase gobernante cleptocrática y genocida: durante los gobiernos de Belaúnde (AP), Alan García (APRA) y Fujimori, Dictadura o Democracia representativa, Democracia frágil , o Cleptocracia.

La corrupción en la administración de justicia, no solo es un problema judicial que pueda resolverse con una reforma judicial, la Reforma del Estado es Integral: Reforma Educativa, Constitucional, Judicial, Tributaria, comunicacional, seguridad social, salud, policial, agraria, Ejecutiva y legislativa.

La Reforma legislativa, la reforma en el Congreso de la República, que empiece con el currículum vitae de los futuros Congresistas, en que quedan los gritos de "fuera los corruptos", "fuera los matones", "otorongo no come a otorongo" mercaderes traficantes en el Congreso de la República, Trafico de Influencia, una comisión de ética del Congreso de la República, que renuncia en plena ante la incapacidad de poder sancionar a los nuevos delincuentes legales que mensuales se llevan legalmente 10 mil dólares, frente a los 100 dólares de la mayoría de los trabajadores es decir el 1% (uno por ciento) de que ética, transparencia.

La batalla en el país y el mundo, entre corrupción y la lucha contra la corrupción pasa por el análisis de la violencia, de la violación de los derechos humanos, la defensa irrestricta de los derechos humanos, el autoritarismo, la democracia, la elección del Ejecutivo y Legislativo por solo 5 años, la re-reelección, el fenómeno de la corrupción en la Administración de Justicia, no se encuentra solo en el Poder Judicial y el Ministerio Público

CORRUPCION SIN PRECEDENTES

Corrupción sin precedentes que ta, además, documentada con pruebas irrefutables; vladivideos, declaraciones de "arrepentidos", de "colaboración eficaz", cuentas multimillonarias de Suiza, EE.UU.(etc.) mal habidas que pasan al Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) ante la repatriación de millones de dólares no nos encontramos ante situaciones dudosas o ambiguas, en las que podríamos estar cometiendo errores o injusticias, el Informe de la Comisión de la Verdad (CVR) es contundente hay responsabilidad política y penal.

Muchos de los involucrados en la corrupción conservan aun muchísimo poder. Lejos de estar ante personas débiles y vulnerables, lo que tenemos frente a nosotros es una organización con una peligrosa capacidad de defensa y ataque.

La reciente denuncia periodística de "La Republica" en 1ra. Plana el 11 de agosto 2004 y Pág. 10, "la mafia fujimontesinista pago hasta junio 2004 silencio de la ex fiscal Nina Rodríguez Flores", con 350.00 nuevos soles quincenales pagos efectuados por ex magistrados de la red de corrupción judicial fujimontesinista que continúan pagando los gastos judiciales de testigos y otros procesados para continuar en el anonimato y no sean llamados por la justicia para dar cuenta de sus delitos, señalo en audiencia pública adyacente a la Base Naval del Callao.

LA NECESIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL, REFORMA DEL ESTADO Y REFORMA JUDICIAL

EL ESTADO COMO FUENTE DE RIQUEZA DE LA CLASE POLÍTICA

Como fuente financiera de la empresa privada y como amparo económico de los partidos políticos corruptos Sus líderes de partidos políticos, de la empresarial, las cúpulas militares y religiosas (opus dei) y sus entornos, tienen al Estado como su mejor e inmediata fuente de vida fácil, de enriquecimiento y/o beneficio personal y familiar. Las arcas del estado siempre han sido adecuadas como un modus vivendi de las clases política y económica dominantes y tradicionalmente representativas, con signos parasitarios. Sostenidos con los privilegios e inmunidades (impunidad) que les permiten el beneficio constante a través del poder.

CON RESPECTO A LA REFORMA JUDICIAL

  1. El Perú sufre de una profunda crisis de valores que afecta gravemente a gran parte de nuestras instituciones, imposibilitando la ejecución de sus fundamentales finalidades.
  2. Inmersa en esta crisis se encuentra el Poder Judicial, cuyos escándalos acaecidos últimamente y que son de conocimiento público, ha puesto en evidencia patética su realidad caótica. Lograr un Poder Judicial autónomo y jueces independientes no es un componente más de un proceso de reestructuración judicial, sino que es el objetivo central.
  3. El grave problema alcanza al Ministerio Publico y a las instituciones vinculadas al sistema de justicia como el Consejo Nacional de Magistratura, los que en la década del 90 no sólo fueron interferidas, sino usadas como elemento de persecución política, con el agravante de que se implementó una "reforma judicial" que fue instrumento de dicha persecución y corruptela impune.
  4. Tan nociva como la corrupción en la administración de justicia resulta su extrema lentitud, los que ponen es cuestión la estabilidad y seguridad jurídica.
  5. En clara preocupación de tan insoportable realidad, la Corte Suprema de declaró en proceso de reestructuración, tratando de acometerla mediante una Comisión integrada únicamente por jueces, excluyendo a la sociedad civil organizada y otros importantes estamentos públicos, cuya presencia es ineludible para asegurar un final exitoso, pues, toda reforma es reforma en la medida en que exprese un paso a algo mejor y no una reestructuración dentro de sus actuales parámetros que ha resultado una frustración, A los siete mese de transcurridos esta medida, de únicamente "reestructurarse" a sí mismos, la corrupción, incluso la podredumbre parecen no haber cambiado, sin que ello signifique desconocer la trascendental labor emprendida por dicha Comisión, cuyas valiosas conclusiones deben efectivizarse para revertir tal realidad. Sin embargo, emprender una reforma judicial, supone la intervención de todos los componentes que operan en ella, en tanto que el Poder Judicial es un ente que interesa y pertenece a toda la sociedad, el problema de la administración de justicia afecta a ella y al desarrollo social y económico del país.
  6. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), integrada por los mismos jueces, se encuentra debilitada tanto por su estructura cuanto por normas de control obsoletos con los que cuenta.
  7. La modalidad de selección de los jueces y su capacitación implementados por el Consejo Nacional de la Magistratura y por la Academia de la Magistratura, sucesivamente, no han tenido resultados positivos, que contribuyan a un sistema de administración de justicia, oportuna y que otorgue seguridad jurídica.
  8. Actualmente, en los que se agrava la crisis de valores y decrece la credibilidad ciudadana con respecto al sistema de administración de justicia y pese a que las facultades de Derecho, particularmente la más emblemática que resulta ser la Facultad de Derecho de la UNMSM, no ha sido considerada en las distintas últimas convocatorias de la sociedad civil ni tampoco otras distinguidas facultades, no obstante ser protagonista indiscutible del quehacer jurídico del país, siente que por la gran responsabilidad que la sociedad le concede al encomendable la formación de profesionales del Derecho, comprometidos con la realidad nacional, la investigación y las propuestas de solución a los problemas que aquejan al país, cuenta con un grado de autoridad académico-moral que le impone expresar su opinión.
  9. Se declare al Sistema de la Administración de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia de la Magistratura, etc.) en PROCESO DE REFORMA INTEGRAL.
  10. Para hacer efectiva dicha propuesta, es necesario se nombre una COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, integrada por los representantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Ministerio Público, de las facultades de Derecho más antiguas del país tanto de los sectores público y privado, de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados, del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Defensoría del Pueblo, de la Academia de la Magistratura y de los ex presidentes de la Corte Suprema de la República.

Distinguir que el Poder Judicial tiene dos componentes: el jurisdiccional y el administrativo. El primero debe mantener celosamente la absoluta autonomía en su función jurisdiccional, y el segundo, mantener autonomía administrativa en sus decisiones, integrada por profesionales del Derecho, representantes de los operadores de la administración de justicia y de la sociedad civil, sin función jurisdiccional, únicamente administrativa.

El Consejo Nacional de la Magistratura debe asumir las funciones de Control que actualmente lo tienen la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las ODICMA, conocer de los procesos disciplinarios para absolver o sancionar. Nombrar a los jueces previa calificación del currículo vitae del concursante y de que éstos hayan aprobado el o los cursos en la Academia de la magistratura. Nombrar vocales superiores y supremos, previa calificación de sus funciones será la ratificación de los jueces en general, la misma que será permanente y obligatoriamente cada 3 años.

La Academia de la magistratura deberá reformarse con el objeto de que se constituya en el mas Alto Centro de Estudios Superiores para la formación de jueces, bajo la dirección de 3 representantes renovables cada 3 años del Órgano Administrativo del Poder Judicial, de las facultades de derecho de las universidades estatales y privadas, éstos últimos necesariamente tendrán que ser profesores principales. Su labor deberá ser reconocido mediante dietas.

Se materialice en forma inmediata y dinámica el contenido de los 5 informes preparados por la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial en Derecho Penal, Derecho Civil, Modernización del Despacho Judicial, Órganos de Gobierno, Política Anticorrupción (una visión que abarque, de manera articulada, al conjunto de instituciones que integran el sistema judicial, abordando sus componentes en su especial naturaleza sistémica, reforzar el subsistema anticorrupción, que trabaja en condiciones de gran precariedad u penuria, que el CNM y la OCMA tenga una visión más critica. Con conclusiones especificas sobre la temática de la corrupción y sistema de justicia, con propuestas especificas de solución. Que se le otorguen los poderes necesarios al Zar Anticorrupción. Para luchar contra la corrupción y sus redes, dentro y fuera del Poder Judicial hay que fortalecer a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la oficinas Desconcentradas e Control de la Magistratura (Odecmas), mediante mayores recursos, capacitación, personal idóneo y nuevos procedimientos que agilicen su función del control, el establecimiento de mecanismos preventivos de control de la labor jurisdiccional, centrados en la evaluación de la productividad, calidad de los fallos judiciales, celeridad procesal y legitimidad social de los despachos judiciales y la promoción de un Sistema de Veedurías Ciudadanas contra la Corrupción, en coordinación con los Consejos Consultivos Regionales.) y Ética Judicial, documentos básicos sobre los cuales, además de su pronta implementación, la Comisión Reformadora lo tendrá como documento especial de trabajo.

Desechar propuestas de reducción de la edad de los jueces, fiscales y miembros del sistema a 65 años, pues, además de ser discriminatoria, es un método que ha sido utilizado por gobiernos anteriores con el objeto de manipular este Poder y vulnerar descaradamente su independencia jurisdiccional.

Establecer un presupuesto adecuado a sus exigencias y modernización, sin el cual es imposible lograr una reforma auténtica que conlleve, seguridad jurídica y la meta más importante que es alcanzar justicia.

La corrupción no se ha presentado únicamente como un conjunto de casos aislados y separados, cometidos por funcionarios carentes de moral, ávidos de tener un mayor ingreso y gozar de diversas granjerías. La corrupción es todo un sistema, es a la vez medio y fin.

Como medio, la corrupción ha sido utilizada como arma y mecanismo para establecer los cimientos de las articulaciones criminales, así como para comprar lealtades y asegurar el control del poder, la complicidad y el encubrimiento. Como fin, la corrupción ha moldeado la conducta de personas que se prestan a los juegos de poder, y a mantener incólume el poder oculto, a cambio de ciertos espacios de poder, ingresos anómalos, favores, prebendas, etc.

TIPOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS CORRUPTAS

  1. Utilización, por parte de jueces y magistrados, de sus decisiones respecto de diligencias y trámites, como mecanismo de presión sobre las partes.
  2. Exacciones ilegales.
  3. Aceptación de dádivas e incentivos dinerarios para acelerar las resoluciones y adoptar otras medidas procesales, inclusive para emitir resoluciones en un determinado sentido.
  4. Tarifación de medidas sustitutivas.
  5. Amiguismo y tráfico de influencias.
  6. Pagos para evitar procesamientos.
  7. Pagos para lograr la adopción de medidas cautelares y la incautación de bienes.
  8. Recepción de pagos para notificar, o para manejar las notificaciones de manera que se beneficie o perjudique a alguna de las partes.
  9. Extravío doloso de expedientes y memoriales.
  10. Elección de juez interviniente.
  11. Desaparición o adulteración dolosa de pruebas y efectos incautados y que se hallan bajo custodia judicial.

PRINCIPALES FACTORES QUE GENERAN CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA

  1. Falta de comunicación, coordinación e información entre los distintos organismos del Estado.
  2. Delegación indebida y/o ilegal de funciones en el ámbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público.
  3. Concentración de funciones en la Corte Suprema de Justicia.
  4. Inexistencia de mecanismos transparentes para la selección y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policías.
  5. Política salarial deficiente.
  6. Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicación de casos.
  7. Excesiva burocracia.
  8. Falta de desarrollo de las carreras Judicial, Policial y Fiscal.
  9. Deficiente funcionamiento y falta de autonomía de las instancias de control interno.
  10. Educación legal deficiente, con mal formación para el trabajo en el PJ.

Como exigir que los jueces, abogados, Administradores de Justicia (AJ) sean probos, honestos, eficientes, éticos, con liderazgo en la AJ, si los gobernantes no dan el ejemplo. El PJ es el fiel reflejo en el PE (Poder Ejecutivo) y el PL (Poder Legislativo)

La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no Líderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoración del futuro. Convirtiéndose en depredadores del futuro (Harina de Pescado, el Guano, etc.)

El poder reside y emana del pueblo, ante la falta de una adecuada educación cívica patriótica, filosófica, ideológica, ética moral, etc. renovación de la sociedad apoyada en valores éticos, en principios como el de la democracia del pueblo, como la defensa de los derechos humanos, como el valor del medio ambiente Genera la ausencia de ciudadanos capaces de sentirse sujeto de derechos y de obligaciones, de actuar, exigir y de cumplir como tal, actuando con indiferencia ante el autoritarismo, ante esto se aprovechan la Clase política que ve al Estado como fuente de riqueza, clase política que ante la oportunidad de realizar la Reforma Constitucional, clama por la Asamblea Constituyente, como si los nuevos congresistas serian los sabios idóneos para tal finalidad.

Donde es notorio que se apegan a su Ley, y no a la Justicia. Su ley de hierro de la oligarquía partidaria: quienes están en el poder van a tratarse de mantenerse en el, arbitrando todo tipo trabas para impedir la renovación. Que no forman dirigentes o lideres, no forman cuadros, ni organizan al pueblo .No tienen vinculación con el pueblo. Recordemos el desborde popular en la marcha de los 4 suyos. Con participación del sector sindical, empresarial y político

Encontramos un nexo entre la Corrupción, Narcotráfico, violación de Derechos Humanos, terrorismo de Estado y Actos Terroristas con el claro objetivo del enriquecimiento ilícito, en donde la corrupción llego a su cúspide durante el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, para mantenerse en el poder durante 10 años, desde 1990 al 2000 necesitaron el control del Poder Económico (Sunat, Cajas fiscales, Bancos, BCR, etc.), JNE, Contraloría General de la República, Poder Judicial (Ministerio Público, etc.,), el Poder Legislativo (con la compra de los congresistas tránsfugas para tener mayoría),al extremo de disolver el Parlamento, necesitaron controlar el Poder de la Información (Televisión, Prensa, Radio, periódicos, revistas, etc. Comprando titulares de periódicos, y todo tipo de información, etc.), para ello encontraron una justificación de la amenaza terrorista y la corrupción judicial, un argumento como el presentado por Bush y Tony Blair de la amenaza terrorista del armamento bacteriológico o biológico, cuando en realidad lo que quieren es administrar el petróleo Iraquí, engañaron a la opinión publica internacional con algo que justifique la invasión y dominación, para ello utilizaron 4 grandes cadenas mundiales de información que controlan en total Democracia representativa .

Las causas de la profunda crisis política, económica, violencia y crisis del Estado que creó las circunstancias internas propicias para el autogolpe presidencial del 5 de abril de 1992 van sobre un análisis sobre los problemas de fondo de la economía, la sociedad y la institucionalidad política.

Hay que identificar las causas profundas de la crisis, desde esa comprensión, avanzar en la formulación de alternativas de democratización, pacificación y desarrollo sustentadas en la participación política plural de todos los sectores del país, el rompimiento de la constitucionalidad en el Perú es un proceso que se inicio el 9 de febrero de 1992, al publicarse la inconstitucional ley 25397. Las fuerzas policiales y militares ya no estaban en condiciones de afrontar una lucha con apoyo político intermitente en el momento más grave de la historia del Perú. Y la presidencia de la República se declaraba en vacancia.

LA NECESIDAD DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA

La democracia participativa se ve reflejada en la participación ciudadana, apoyar la participación de la sociedad en los momentos y en los temas de importancia trascendental para el país, en donde institucionalizar el diálogo nacional como mecanismo permanente de participación ciudadana y fortalecer las organizaciones actuales y/o espacios de consulta y apertura con la sociedad civil . la violencia estructural que se ve reflejada en los fenómenos de la corrupción, narcotráfico y terrorismo.

 Es generalizada en América Latina, . la queja sobre la incapacidad del aparato judicial y las leyes para enfrentar la corrupción. En sociedades latinas, transitan del autoritarismo a la democracia, la necesaria voluntad política nacional es la fuerza capaz de galvanizar al Estado y a la sociedad en el propósito de lograr una eficiente y eficaz actividad publica anticorrupción. Sin ella es casi imposible pensar en una lucha exitosa en este terreno.

Una condición indispensable de la legislación anticorrupción y las instituciones encargadas de aplicarla es su funcionamiento armónico y coordinado. Aplicar las leyes es llevar el aparato normativo jurídico a regular un caso específico que suceda en la vida nacional o internacional. Las consecuencias de las leyes relacionadas con la corrupción pueden ser de tres tipos: de castigo a las personas que incurren en delitos de corrupción; de prevención de la corrupción; y de encubrimiento de la corrupción.

Hay, sin embargo, con alta frecuencia, un efecto no buscado de encubrir la corrupción en apariencias de legalidad o legitimidad. La práctica generalizada para encubrir legalmente la corrupción consiste en asumir y cumplir los aspectos formales ordenados por la ley, sin consideración alguna por lo sustantivo. En su aplicación, la ley es susceptible de usos contradictorios. Quienes practican la corrupción usan las leyes para protegerse a sí mismos.

Resulta, entonces, que la aplicación de las leyes un arma de doble filo: puede servir para combatir a la corrupción o para legitimarla y legalizarla. En este contexto, el esfuerzo del Estado y de la sociedad debe ir encaminado en un doble sentido: lograr mecanismos legales que impidan el uso de la legislación con propósitos de encubrimiento de la corrupción y elevar cualitativa y cuantitativa mente el nivel de aplicación de las normas jurídicas. Por otra parte, enfocar la corrupción como violación a derechos humanos y constitucionales, y sancionar como tales violadores a los corruptos es una dimensión mas que debe ser desarrollada en la lucha anticorrupción. La aplicación de las leyes debe además cumplir una función preventiva. Es posible actuar preventivamente cuando se condena judicialmente a los corruptos en forma sistemática y eficiente, de manera que ser corrupto o ser cómplice de la corrupción sea percibido por la población como una conducta de riesgo que se debe evitar.

Desde la mitad del siglo XX el Estado ha creado un abundante numero de leyes relacionadas directa o indirectamente con la corrupción, cuyo fundamento siempre explicitado es la Constitución de la República. Tal abundancia normativa puede ser tenida como evidencia de que las naciones más corruptas suelen tener muchas leyes anticorrupción. Las leyes anticorrupción iniciales establecieron los más permanentes órganos y mecanismos contralores del Estado: la Contraloría General de le República y la Procuraduría General de la República.

En materia de combate a la corrupción, se afirma que deben mejorarse tanto el conjunto de normas sustantivas y procesales, como la aplicación de la ley a los casos específicos. Dentro de este marco general surge un dilema: ¿Que debe reformarse con prioridad: las normas o su aplicación? Si habiendo leyes de aceptable calidad, la corrupción aumenta en sus montos y prolifera en nuevas áreas de la actividad publica, Puede inferirse validamente que la mera existencia de las normas jurídicas no incide de manera decisiva sobre el avance de la corrupción. Sobre esta base, es factible afirmar que la aplicación es un área más decisiva.

Las normas vigentes para el combate a la corrupción se clasifican en tres tipos: primero, leyes para administrar los recursos públicos, que señalan procedimientos y mecanismos para realizar actos públicos, regular las relaciones del Estado con sus funcionarios, y las gestiones de particulares ante el estado. Segundo, las leyes para controlar la administración de los recursos públicos, encargadas de normar, legitimar y generar eficiencia en el funcionamiento de los órganos y ejecución de las acciones de seguimiento, auditoria y control de la actividad publica. Tercero, leyes para la acción judicial, orientadas a lograr la aplicación de penas a quienes incurran en actos delictivos y la restitución del patrimonio o los beneficios obtenidos mediante practicas corruptas.

Las leyes de administración de los recursos públicos se incumplen sistemáticamente en las diversas instancias del Estado y hay una tendencia a dejar muchos procedimientos a discreción de los funcionarios, posibilitando de esta manera espacios libres para que se introduzca la corrupción. Las leyes para el control tienden a ser aplicadas indebidamente, en especial en los casos de los más altos funcionarios de la cúpula político-administrativa del Estado. Las leyes que juzgan y castigan actos de corrupción tienden a ser selectivas en su aplicación. Se aplican solo a los que no tienen influencias políticas ni capital.

Algunos de los obstáculos más relevantes para impulsar el proceso judicial contra supuestos responsables de actos de corrupción son: la corrupción tiene que ver con el marco legal e institucional general; hay leyes que no se aplican por los organismos contralores del Estado debido a la politización de los mismos; en el poder judicial, un obstáculo para enfrentar la corrupción es que la mayoría de los jueces son de nombramiento político y trabajan bajo presiones económicas y políticas; el sistema legal solo funciona en base de declaraciones que no proveen fundamento suficiente para obtener sentencias condenatorias; ni la población ni las mismas autoridades colaboran para encontrar pruebas de delitos relacionados con la corrupción; y para investigar los delitos, el Ministerio Publico no cuenta con una policía de investigación que colabore debidamente.

MARCO NORMATIVO ANTICORRUPCIÓN

Normas constitucionales anticorrupción. La Constitución de la República es el fundamento de las leyes y acciones del Estado. Los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados, son las únicas normas de igual jerarquía con la Constitución de la República. Todas las leyes deben ser constitucionales, pues la inconstitucionalidad de una ley implica su nulidad. La Constitución de la República establece fundamentos normativos en relación con la corrupción que son desarrollados en leyes de menor jerarquía.

La Convención Interamericana Contra la Corrupción. Sus dos propósitos son: promover y fortalecer, al interior del Estado, el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción, y promover la cooperación entre los Estados Partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

LEYES PARA ADMINISTRAR LOS RECURSOS PÚBLICOS. ~

* Ley General de la Administración Publica. Esta ley contiene las normas generales del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas. Se excluyen de su ámbito de aplicación las municipalidades, que tienen su propio marco normativo.

* Ley de Procedimiento Administrativo. Sus propósitos son: normar los procedimientos de las acciones iniciadas por la vía administrativa contra decisiones o actos de la administración publica, dar celeridad al procedimiento administrativo y ofrecer a los ciudadanos que intervienen en procesos administrativos, los medios impugnatorios idóneos para lograr la revisión de los mismos.

* Ley de Contratación del Estado. Esta ley ha sido preparada en el marco de las políticas para controlar la corrupción y posibilitar la transparencia impulsadas por la cooperación internacional. Desde la perspectiva del combate a la corrupción, esta es una de las leyes administrativas fundamentales, puesto que el Estado es el principal inversionista.

* Ley de Municipalidades. Regula la autonomía de los municipios, la cual tiene, entre otros, los siguientes postulados: la libre administración y las decisiones propias dentro de la Ley; la facultad para recaudar sus propios recursos e invertirlos en beneficio del Municipio; y la elaboración, aprobación, ejecución, administración de su presupuesto.

* Ley de Facilitación Administrativa para la Reconstrucción Nacional. Su objeto es

Dotar al Poder Ejecutivo de la flexibilidad necesaria para enfrentar, dentro del marco de sus atribuciones.

LEYES PARA CONTROLAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

* Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República es el órgano superior de control y fiscalización de los recursos del Estado y extiende su función fiscalizadora a los bienes, las cuentas, y a la gestión económica, administrativa y financiera del sector publico.

* Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos. Esta Ley tiene por objeto establecer las condiciones necesarias par el ejercicio honesto de la función publica, así como salvaguardar el patrimonio estatal, sancionando a los servidores del estado que se valgan de sus cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente.

* Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. La Procuraduría General de la República representa los intereses del Estado. Es atribución suya el promover, representar y sostener los derechos del Estado en todos los juicios en que fuere parte.

LEYES PARA LA ACCIÓN JUDICIAL

*Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. La jurisdicción de lo contencioso administrativo conoce las pretensiones de las partes en relación con los actos de carácter particular o general de la administración publica.

* Código Penal. El Código Penal establece las acciones que constituyen delitos y las penas con que los mismos son castigados. En un Anexo se describen los distintos delitos relacionados con la practica de actos de corrupción y sus penas. - *Código Tributario. Establece los dos delitos fiscales o tributarios: contrabando y

Defraudación fiscal. *Código Procesal Penal. Sustituyó en 2002 al antiguo procedimiento inquisitorial por uno de tipo acusatorio. En el se identifican las diversas normas directas o indirectamente relacionadas con la corrupción.

*Ley del Ministerio Publico. El Ministerio Publico es un organismo profesional independiente funcional mente de los poderes del Estado y sus fines incluyen: representar y defender los intereses generales de la sociedad; Velar por la pronta y eficaz administración de justicia; Y combatir la corrupción en cualquiera de sus formas.

LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN LA SOCIEDAD ANDINA DEL IMPERIO DE LOS INCAS

Debido a la estructura conceptual del universo andino, lo justo es aquello que guarda armonía con la Pacha; es decir, con el orden natural, con el Cosmos. Lo injusto por oposición, es aquello que se aleja o contradice dicho orden, propiciando el caos y la anarquía.

Los castigos son, en consecuencia, acciones encaminadas a restablecer la armonía quebrantada y volver a incorporar al infractor considerado como un enfermo social que un delincuente, los castigos impuestos en la antigüedad por los toqrikup, michoq y killiskachi chimo apaq eran recursos terapéuticos administrados por la propia comunidad, antes que acciones punitivas impuestas por el Estado. Así, un ladrón que había quebrantado el principio universal del ama sua, es decir, del "no seas ladrón", era sancionado con la devolución del bien sustraído, y mediante prestaciones de servicios a favor de la víctima, como compensación del daño ocasionado. Los toqrikuq eran los encargados de administrar justicia y de realizar, anualmente, el censo de población para distribuir equitativamente la tierra, eran asistidos por los Khipukamayoq

Solo en casos extremos y cuando el infractor demostraba se contumaz y un riesgo para la seguridad colectiva, los castigos derivaban en prisión preventiva o aislamiento total, en establecimientos carcelarios llamados Sankay wasi para los grandes infractores Hatun huchayoq; y los Phiña Watay wasi o "Casa donde se amarra la cólera" para los pequeños infractores. La pena de muerte era el ultimo remedio Huchanan hampi y era administrada en medio de un ceremonial luctuoso presidio generalmente por el mandatario de mayor jerarquía y en presencia de la comunidad

La información hecha por mandato del virrey don Cristóbal de Miranda, en 1580, acerca del sistema judicial de los incas, permite conocer algunos aspectos singulares de su administración. La extensión del castigo, por ejemplo, a la comunidad de la que era oriundo el transgresor cuando la falta era grande y concernía a la seguridad del Estado. Esta punición colectiva demuestra el carácter social del universo andino. Se consideraba que el delito solo era posible si el marco social lo permitía. En una comunidad ordenada y armónica no debían existir condiciones para la existencia de infractores ni delincuentes. Si la comunidad, es decir la matriz social, fallaba, las condiciones aparecían, y por consiguiente, el propio colectivo era pasible también de sanción.

En la actualidad prevalecen, en algunas comunidades andinas, las formas ancestrales de la administración de justicia, con pequeñas variantes en relación al remoto pasado. Los jueces comuneros o "Campos de vara", en los Andes centrales, con los encargados de administrar justicia a nombre de la comunidad. Por otro lado, el gobierno central nombra a los tenientes gobernadores y jueces de paz, pero su autoridad deriva generalmente en arbitrario ejercicio por su total dependencia del aparato judicial del Estado. En los pequeños pueblos y caseríos, el tema de la justicia esta ligado a la estructura del poder local, sujeto al interés de los taytallaqtas o modernos caciques. Los castigos que imponen los jueces comuneros van desde la simple amonestación para los pequeños infractores, hasta el destierro y el Huchanan hampi, o pena de muerte, para los contumaces.

Otra modalidad de administrar justicia en muchas comunidades de la sierra, es el conocimiento de las faltas y delitos menores por la asamblea comunal. En estas reuniones, que se efectúan con frecuencia y generalmente los días domingos, se denuncian las infracciones al código ancestral por boca de los propios perjudicados. La asamblea, en conocimiento directo de los hechos por la convivencia con agresores y víctimas, impone sanciones y enmienda conductas que son acatadas sin reserva alguna por los comuneros. Tanto acusadores como acusados tienen la oportunidad de sostener sus puntos de vista y hacer sus descargos en la asamblea. La sentencia se dirime por votación.

El Caso Huayanay.- El celebre ajusticiamiento del abigeo Matías Escobar en una lejana comunidad de los Andes centrales del Perú, ilustra la prevalencia de la concepción andina de justicia. En medio de un aparato oficial que , salvo excepciones, se torna instrumento de opresión y amenaza para los indígenas, los de Huayanay aplicaron la justicia ancestral a un hombre que había infringido sus reglas, y entraron en colisión violenta con el país oficial. fueron perseguidos y encarcelados y solo una gran presión de la opinión publica, desatada a raíz de la película testimonial, logro librarlos de la cárcel en forma definitiva.

ÉTICA Y CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA RELIGIÓN

La practica de la ética y de la corrupción de la diversidad de religiones, a lo largo de miles de años desde que la Iglesia estuvo como parte integrante del Estado, (Iglesia-Estado) como hoy lo es con las creencias musulmanas, Mahometanas, las principales religiones, Administraron justicia cuando eran Iglesia-Estado, sus actos de corrupción datan desde la antigüedad. Las religiones en mayoría tienen a sus representaciones que creen en Cristo, en Mahoma, en Buda , en Dalai Lama y están divididos entre si, una triste situación en que es necesario que luchemos juntos para lograr el mismo sueño humanista y pueda volverse realidad, es importante que nos conozcamos mutuamente, aprendamos a dialogar, busquemos juntos la verdad. El dogmatismo nos lleva al fanatismo y este nos conduce al sectarismo. En nombre de Cristo y de Mahoma se cometieron los mas horrendos crímenes en épocas de conquista y expansión española, portuguesa, inglesa, norteamericana. Así quedo instituida la "Santa Inquisición" de por medio siempre estuvo presente el despojo de las propiedades el enriquecimiento, la corrupción en nombre de Cristo para los cristianos y de Mahoma para los Mahometanos.

Cada contribución es importante para que lleguemos a la unidad de la humanidad, y que todos podamos llamarnos "humanos", "hermanos", sin estar "separados". Que todos sean uno, estas en mi y yo en ti. Sean también ellos uno en nosotros, tanto dogmatismo y corrupción genero las divisiones, el hombre "pecador" por envidia, orgullo, intereses personales. La religión es el opio del pueblo (Marx) ¿se cumple actualmente esta sentencia de Marx? De que religión estaríamos hablando y de que momento político.

La religión como reflejo fantástico, en la cabeza humana, de las fuerzas exteriores que dominan sobre los sentidos en la vida cotidiana del individuo; reflejo en el cual las fuerzas terrenas adquieren formas no terrenas, para la teología, la religión se halla vinculada a un perdurable sentimiento interior del hombre, sentimiento que expresa el nexo de este ultimo con cierto principio espiritual.

La religión es una forma especifica de la conciencia social; se distingue por constituir una unidad de ideología, de sentimientos y de culto (actos rituales o mágicos) El rasgo fundamental y decisivo de la religión es la creencia en lo sobrenatural. El marxismo considera la religión como un fenómeno socialmente condicionado y, por ende, históricamente transitorio. En el transcurso de un largo periodo de la historia humana, los hombres no conocían ninguna religión. Esta surgió en un determinado estadio de desarrollo del régimen de la comunidad primitiva como reflejo de la impotencia del hombre ante las fuerzas amenazadoras e incomprendidas de a naturaleza. En la sociedad de clases, las raíces de la religión se hallan relacionadas, sobre todo, con el desamparado de las personas ante los procesos espontáneos del desarrollo de la sociedad, con la explotación y la miseria de las masas, para Lenin, la religión es "una de las variedades de la opresión espiritual que pesa siempre y en todas partes, sobre las masas populares, abrumadas por un permanente trabajo para otros, por la miseria y por su estado de aislamiento" (t. X, Pág. 65).

Con la victoria de la Revolución Socialista, la religión va perdiendo gradualmente su influencia sobre la conciencia social. La difusión de la concepción científica, comunista, del mundo entre las amplias masas del pueblo lleva a que la religión vaya quedando cada vez mas reducida a la nada. La religión solo puede desaparecer definitivamente, quedando eliminada de la vida de las personas, en la sociedad comunista desarrollada. Sin embargo, su desaparición no constituye un proceso automático, presupone una labor tenaz para educar a las masas en un sentido ateo, una amplia propaganda de los conocimientos científicos y de la concepción marxista del mundo en Socialismo y religión para Lenin "De la actitud del partido obrero ante la religión" y otros se elucida a fondo el problema relativo a la esencia de la religión, a la posición del partido comunista frente a la misma. Diccionario Filosófico de ROSENTAL – IUDIN (183 autores)

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS GRUPOS?

En que momento histórico aparecen, por que aparecen, por que surgen ¿en que reformas aparecen Lutero y Calvino? Como es que se inicia la gran reforma, ante el enfrentamiento con los predicadores de la Bula (papal) de las indulgencias (pagar por los pecados cometidos), el traductor de la Biblia al alemán fue excomulgado por el Papa León X. Que los diferencia a los Mormones y a los Testigos de Jehová, con sus doctrinas completamente al margen del Catolicismo (cristianismo)

ETICA Y CORRUPCION DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Historia

El fundador, Charles Tase Russel, nació en Pittsburg, Pennsylvania, USA, en 1852, Sus padres eran presbiterianos y el era adventista. El año 1870 organizo un curso en su ciudad natal para estudiar la Biblia.

Aquí tuvo la oportunidad de conocer los estudios de un cierto Guillermo Miller, que se referían a la segunda venida de Cristo. Interpretando Daniel 8, 14, "Después de dos mil trescientas tardes y mañanas, el santuario será purificado" y dando a cada día el significado de un año, Miller había llegado a la conclusión que el año 1843 Cristo volvería a la tierra, empezando a contar desde el año 457 antes de Cristo, cuando Esdras regreso a Jerusalén con los judíos desterrados en Babilonia.

Reino milenario

No obstante el rotundo fracaso de Miller, el joven estudiante de la Biblia, Carlos Russel, quedo impactado por el clima de espera que dichos estudios habían creado en la gente y quiso aprovecharse para fundar una nueva agrupación religiosa. El año 1876 hizo el gran descubrimiento, según el cual, Cristo había regresado dos años antes en forma espiritual, puesto que espiritualmente había resucitado a los tres días de haber muerto. Se considero a si mismo como uno de los siete mensajeros que Dios había destinado a iluminar a los que viven en las tinieblas. Su misión consistía en preparar el reinado milenario de Cristo, que tendría lugar del año 1914 al año 2914. por los tanto dedicaría todas sus energías a destruir todos los errores de las religiones existentes con el apoyo de sus seguidores, llamados "Estudiantes de la Biblia".

 Propaganda

Para lograr esto, el año 1879 fundo la revista "Atalaya y Heraldo de la Presencia de Cristo". Atalaya quiere decir "Torre de observación", el lugar donde antiguamente se ponía el centinela, para descubrir cuando algún enemigo se acercaba a la ciudad.

El año 1884 fundo la "Sociedad de tratados de la Atalaya" Mediante las limosnas de los adeptos y las ganancias que sacaba de las publicaciones, logro montar una gran imprenta y empezó a comprar grandes propiedades.

Escándalos

Mientras sus éxitos en campo proselístico despertaban gran interés en la opinión publica, su conducta dejaba desorientados a muchos seguidores. En 1897 la esposa de Russel, alegando crueldad e infidelidad, pidió y consiguió el divorcio. Russel apelo cinco veces, sin conseguir nada. Mas tarde tuvo que comparecer ante los tribunales bajo la acusación de vender "trigo milagroso" a sesenta dólares el barril. Aseguraba que iba a producir quince veces mas que la cosecha del trigo normal; lo que nunca se realizo. Fue condenado a devolver el dinero. Vendió también "frijoles milenarios" y "remedios milagrosos" para curar de apendicitis, tifoidea y cáncer a sus seguidores.

Rotundo fracaso

Por fin llego el esperado año 1914, en que Cristo iba a reunir a su rebaño y dar inicio a un milenio de felicidad. Además, Jerusalén iba a ser liberada del dominio pagano y se acabarían todas las iglesias, en especial la Iglesia Católica, todos los gobiernos, los bancos y las escuelas. Paso el año y no sucedió nada de lo anunciado. Al contrario, del año 1914 al 1917 la humanidad fue sacudida por la primera guerra mundial, que sembró por todos lados muerte y sufrimiento.

Frente a un fracaso tan rotundo, Russel volvió a estudiar la Biblia, llegando a la conclusión que efectivamente Cristo había regresado el 1914 en forma desapercibida, había luchado contra Satanás y lo había arrojado a otro lugar, donde seguía haciendo el mal.

144 mil elegidos

El año 1916 murió Russel, mientras viajaba de los Ángeles a Brooklin, donde había establecido el cuartel general de su movimiento. Le sucedió Rutherford, que se dedico a borrar de la mente de los "Estudiantes de la Biblia" el recuerdo del fundador. Aplazo la segunda venida de Cristo para 1918. al no suceder nada especial, dijo que había hablado del templo espiritual de los 144 mil elegidos al que Cristo había vuelto para purificarlo.

En el año 1919 lanzo la revista quincenal "La edad de oro", que con los años cambiaria de nombre: en 1937 se titularía "Consolación" y en 1946 "Despertad".

Campaña contera la Iglesia Católica (anticatólica)

Desde 1922 Rutherford empezó una campaña diabólica contra la Iglesia Católica, transmitiendo conferencias por las emisoras. Para el #el principal enemigo de Dios, y por consiguiente, el mas grande enemigo de toda la sociedad, es la organización religiosa romana". Acusaba a la jerarquía católica de ser la "prostituta", "Babilonia la grande", "la madre de todas las abominaciones que hay en la tierra".

Espera de los patriarcas

En 1920 Rutherford había hecho una profecía según la cual el año 1925 iban a resucitar los antiguos patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y otros justos del antiguo Testamento, para gozar de la plena felicidad en el mundo nuevo, que iba a empezar precisamente aquel año. Por lo tanto hizo construir para ellos una magnifica mansión cerca de san diego, California.

Una vez mas llego la fecha esperada y no sucedió nada. Sin embargo, Rutherford no se desanimo ni dio explicación alguna. Espero su llegada hasta el 1930, cuando se decidió a ocupar la mansión personalmente, viviendo en ella como un príncipe hasta el día de su muerte, que aconteció el año 1942.

Desde el año 1931 los miembros de esta (agrupación) organización empezaron a llamarse "Testigos de Jehová".

Preparación de los propagandistas

Le sucedió en la presidencia de los "testigos de Jehová" Natan Homer Knorr. Antes que nada trato de cambiar de táctica en las relaciones humanas, frente a las fuertes reacciones que de parte de los gobiernos y las iglesias cristianas habían provocado la actitud descarada de Rutherford, que tildaba a todos de "satánicos". Aconsejaba guardar en las conversaciones un tono agradable, tratando de ser siempre persuasivos y convincentes, nunca indiscretos y dogmáticos.

ETICA Y CORRUPCION DE LOS MORMONES

Historia

Su verdadero nombre es "La Iglesia de Jesucristo de los santos de los santos de los últimos días".

Revelaciones

Este movimiento religioso fue fundado por José Smith, que nació el año 1805 en Sharon, Vermont, EE.UU.

Desde la niñez fue muy piadoso, sin pertenecer a ninguna religión, y tenia escasa salud. El mismo cuenta que a los 15 años, en un bosque, tuvo su primera revelación: "Aparecieron dos personajes, cuya brillantez y gloria superan toda descripción. Uno de ellos hablo al otro señalando a mi: "Este es mi hijo amado. Escúchenlo 2. y después me dijo que era necesaria una Renovación del Evangelio de Jesucristo".

El año 1823 asegura que se le apareció otro personaje, Moroni, que le dijo que en cierto lugar había un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormón 1500 años antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio.

Al encontrar dicho libro no pudo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Se le proporcionaron dos talismanes, los urím y los tumín del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permitieron entender el texto y dictar su traducción. Al concluirse la traducción, un ángel se llevo el libro original.

Narra el libro que, después de que la humanidad quedo dispersada en Babilonia, los "Vereditas", descendientes de Henoc, llegaron a América. Luego llegaron los "Lamanitas". Los indios americanos son judíos llegados a América unos 600 años antes de Cristo. El propio Jesús llego a América, una vez resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Iglesia con otros doce apóstoles.

Pasando el tiempo, se entablaron grandes luchas entre los Nefitas y los Lamanitas. Entonces. Entonces Dios envió al profeta Mormón, que convirtió a los Nefitas. Estos vencieron a las Lamanitas, obligándolos a vivir en la selva. Mas tarde, los Lamanitas se organizaron y vencieron a los Nefitas. Así desapareció la verdadera Iglesia unos 400 años después de Cristo.

Para que todo esto no pareciera un cuento, Smith hizo firmar a once de sus seguidores una declaración según la cual también ellos habían visto el libro original. Mas tarde, tres de ellos: Cowdery, Vhitmer y Harris, retiraron su testimonio y abandonaron el mormonismo.

Sacerdote

Mientras tanto siguieron las apariciones. Según cuenta Smith, un día se les apareció un mensajero del cielo a el y a Cowdery, que los ordeno sacerdotes, diciéndoles: "en nombre del Mesías, les confiero el sacerdocio de Aarón". De inmediato bajaron a un arroyo donde Smith bautizo a Cowdery y este a Smith, quedando los dos revestidos del sacerdocio de Aarón. Mas tarde se les apareció San Juan bautista, que los ordeno sacerdotes según el orden de Melquisedec.

Así el 6 de abril del año 1830 José Smith fundo la nueva Iglesia, declarando que después de 1500 años el primitivo Evangelio quedaba restaurado "con todos sus carismas y poder".

Su ética y moral en la Poligamia

Estableció la primera Iglesia en Lafayette, Nueva York. De allá se traslado con sus seguidores a Kirland, a Jackson City, Mo., y a Nauvoo, donde el 1843 declaro haberle sido revelado que la poligamia tenia que ser una de las doctrinas básicas de la nueva Iglesia. Queriendo obligar a sus seguidores a cumplir con esta enseñanza y habiendo provocado una verdadera sublevación en su contra, fue hecho preso por el ejercito y reducido a prisión juntamente con su hermano Hirum en la cárcel de Cartago. Allá las turbas, enfurecidas por tanto atrevimiento, los mataron el 27 de junio del año 1844.

Racismo

Los negros están maldecidos por Dios. No pueden pertenecer a su Iglesia, al mejor estilo del Ku-Klux-Klan (asociación política y religiosa norteamericana, fundada en 1867, y dirigida esencialmente contra los negros) Últimamente cambiaron este punto de su doctrina, admitiendo también a los negros. La gran influencia del pastor protestante norteamericano de raza negra (1929 – 1968), paladín de la integración racial, de los derechos humanos, de la paz, hizo preocupar al Statu Quo, dejando un misterio las condiciones en que murió asesinado. (Premio Nóbel de la Paz, en 1964)

Emigración

Brigham Young sucedió a Smith en el mando de la nueva agrupación religiosa. Este organizó una emigración general de casi todos los mormones hasta el Salt Lake City, Utah. Durante 30 años de mando logro dar una verdadera organización al mormonismo. Murió el año 1877, dejando 27 viudas y 56 hijos.

Doctrina

Según los Mormones, la Revelación no terminó con el ultimo de los apóstoles, sino que continua con José Smith y sus sucesores, los presidentes de la Iglesia que aplican el Plan de Dios a través del "El Libro de Mormón", "Doctrinas y Convenios" y "La Perla de Gran Precio"

Y la propia Biblia se encarga de responder con palabras claras, tajantes tanto atrevimiento y falsedad de las diversas sectas protestantes:

"No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren reformar el evangelio de Jesucristo. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo les anunciara un evangelio distinto del que les hemos anunciado, que sea maldito". (Gal. 1, 7 – 8).

"El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos abandonaran la fe, por hacer caso de inspiraciones falsas y enseñanzas de demonios, de impostores hipócritas, insensibles de conciencia. Tu en cambio evita todos estos cuentos de viejas, mas bien ejercítate en la piedad".

(1 Tim. 4, 1-2.7)

"Yo, por mi parte, declaro a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: a quien se atreve a añadirle algo, Dios añadira sobre el todas las palabras descritas en este libro. A quien quite algo, Dios le quitara su parte del árbol de la vida y de la Ciudad Santa, descritos en este libro (Ap. 22, 18 – 19).

Así que no hay que añadir ni quitar nada de lo que Dios ha revelado en Cristo y los apóstoles han trasmitido a nosotros. La preocupación de todo cristiano consiste mas bien en "guardar el depósito" (1 Tim. 6, 20).

LA ETICA Y CORRUPCION DE LOS ROSACRUCES, SU ORIGEN

Historia

El año 1614 un teólogo luterano, llamado Juan Valentín Andrea, publicó en Cassel (Alemania) un folleto titulado "Fama Fraternitatis Rosae Crucis". En el folleto se cuenta la historia de un noble alemán, Christian Rossencreus (1378-1484, que viajó en Oriente donde se inició en los misterios de la magia que mezcló con doctrinas cristianas, hasta fundar la Hermandad Rosacruz en 1408. El mismo Andrea se presentaba como heredero de los secretos que quería presentar al público mediante su obra. El folleto tuvo un éxito enorme, no obstante que fuera fruto de pura imaginación. La Rosa y la Cruz eran parte del escudo de la familia Andrea.

Así surgió la Fraternidad Rosacruz, basada en una novela del 1614. Sin embargo fue tanto el éxito que la misma Masonería, fundada como sociedad secreta hacia el 1717, tomó abundantemente de esta novela, como por ejemplo el nombre del grado 18 del rito escocés.

Actualmente los rosacruces se encuentran en todo el mundo, divididos en muchas organizaciones. La más fuerte es la "Antigua y Mística Orden Rosae Crucis" (AMORC), que tiene su centro en el Parque Rosacruz de San José California (USA).

Doctrina

Los rosacruces insisten en que no son una religión. En efecto, al principio no hablan mal de ninguna organización religiosa y dejan a sus adeptos plena libertad para practicar la fe que quieran, Pero después, con el pasar del tiempo, presentan "su" sistema, considerado como "superior y "científico", obligando a todos a dejar su antigua creencia. Y muchos caen en la trampa. ¡Mucho cuidado, entonces con los rosacruces!

He aquí algunas de sus creencias básicas:

  • Son gnósticos (pp. 179-180)
  • Se presentan como una hermandad, cuyo objetivo es ayudar al hombre a ser

dueño de su destino.

  • Su enseñanza abarca historia, filosofía y teología. Claro todo visto a su modo.
  • Se basan en "fuentes secretas", que aseguran conocer solamente ellos. Por lo tanto no aceptan ningún tipo de objeciones, basadas en la razón.
  • Es una mezcla de mitología antigua, judaísmo, cristianismo budismo e hinduismo.
  • Este mundo está dividido en siete secciones; cada una está dirigida por un "espíritu universal".
  • Todo es Dios: Panteísmo.
  • Creen en la reencarnación.
  • Creen en la preexistencia de los seres humanos, que vivieron en la tierra una existencia anterior.
  • La cruz es el símbolo de la evolución del hombre, en el pasado, el presente y futuro.
  • La cruz y la rosa simbolizan las corrientes de vida, presentes en las plantas, los animales y hombres.
  • Dios está compuesto por siete espíritus, que se manifiestan como Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son distintos aspectos de El.
  • La naturaleza es la expresión viva de Dios. En todo lo que existe, hay fuerzas inteligentes, como por ejemplo en la electricidad, el magnetismo, etc.
  • Jesucristo no es Dios, sino el más grande hombre.
  • Jesús no resucitó.
  • Nosotros no resucitaremos, sino que seguiremos reencarnándonos continuamente

No obstante que afirmen lo contrario, los rosacruces, constituyen una agrupación religiosa. En efecto, todas las construcciones del Parque Rosacruz en San José se centran en el Templo Supremo. También Templos se llaman los centros en que se reúnen. "Ecos del Templo" se llama la sección informativa de la Revista Rosa Cruz. El Gran Templo de San José California está completamente lleno de símbolos religiosos paganos. En el fondo la Fraternidad Rosacruz es una religión pagana reorganizada.

Organización

La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (= de la Rosa Cruz) tiene la siguiente organización:

  • Concilio Internacional Rosa Cruz
  • Diferentes jurisdicciones. Cada una bajo la guía de un Imperator (comandante) y un Supremo Concilio.
  • Logias y capítulos.
  • FILOSOFÍA DEL VENCERISMO

EL ORIGEN DEL PROTESTANTISMO LA CORRUPCIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA

Historia

Examinar el origen del protestantismo, fundado pon Martín Lutero en Alemania ante un ambiente de Corrupción en la Edad Media, la Iglesia católica se encontraba en una triste situación moral que alcanzaba hasta las mas altas jerarquías eclesiásticas. Buscar honores, diversiones y dinero era la aspiración de muchos sacerdotes, obispos, cardenales y papas. "Todos, mediante nuestros pecados, incumplimientos somos los responsables de este desgarramiento del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Y así aparecen mas sectas". He aquí la separación protestante llamada Reforma, que sacudió a la Iglesia, la despertó del largo sueño de la corrupción y la lanzo hacia una renovación general, que se llamo Contrarreforma. Hacia falta la revolución permanente.

La Chispa del incendio de la Rebelión de Lutero

La chispa que dio inicio al incendio fue el permiso, que el Papa León X (1513 a 1521) que concedió al príncipe Alberto de Maguncia (Alemania), de predicar las bulas de las indulgencias con el objeto de sacar fondos para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma (año 1517) la venta de las bulas papales, por pecados cometidos.(las bulas las concedían los papas, eran las indulgencias "perdonar pecados" por las cuales se pagaba, o se iban a conquista Tierra santa.) El papa León X fue un admirador de las obras maestras de la Antigüedad, protegió el lujo en las artes, las letras y las ciencias.

Fray Martín Lutero, sacerdote agustino, se levanto indignado contra los abusos que se cometían en este campo. Publico 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias, llenas de ataques en contra de la autoridad eclesiástica. Muchos se adhirieron a su posición.

Lutero siguió adelante, afirmando que la iglesia es una sociedad invisible, de la cual puede apartar solamente el pecado y no el castigo de la autoridad eclesiástica. El papa ordeno que se hiciera un juicio contra Lutero, que fue presidido por el cardenal Cayetano (1518).

No obstante que Lutero fuera reconocido culpable por los corruptos, no se pudo proceder en contra de el, por la protección que gozaba de parte de Federico, príncipe de Sajonia. Esto dio alas a Lutero, que llego a negar el Primado Pontificio y la infalibilidad de los concilios.

Juan Eck, uno de los mas destacados teólogos de la época, polemizó con el agustino rebelde (1519). Pero este no se retracto. Al contrario, radicalizo mas su posición, afirmando la igualdad entre sacerdotes y laicos, y la libertad de todo cristiano para interpretar la Biblia.

Dirigió sus ataques contra el celibato, las misas de difuntos y la legislación eclesiástica. Negó la misa como sacrificio.

Rechazo los sacramentos, excepto el bautismo y la cena del Señor, pidió el matrimonio de los sacerdotes y el establecimiento del divorcio. Lucho en contra del culto a la Virgen y los santos, e introdujo el uso de la lengua popular en el culto, rechazando el latín.

En la "Libertad del hombre cristiano", afirmo que la fe en Jesucristo, que consiste en una ilimitada confianza en su misericordia, no las obras ni los sacramentos, nos dan la salvación. Por nuestras obras seremos conocidos pero no salvados.

Según Lutero, antes del pecado original, el hombre era libre y sano. Después del pecado, su naturaleza quedo profundamente afectada, sin equilibrio, ni fuerza, ni libertad para resistir frente al mal. Por lo tanto, todos sus actos son manchados por el pecado y son pecaminosos. Solamente una fuerte fe en Cristo lo puede salvar, permitiéndole que sus actos pecaminosos no le sean imputados.

El último error la Excomunión

El año 1521 es el último error del papa León X en su ultimo año de mandato excomulgo a Lutero. Para evitar la división del imperio, Carlos V lo invito a Worms para que aclarara su pensamiento. No hubo ningún resultado favorable. Algunos príncipes alemanes se pusieron del lado de Lutero, para quedarse con los bienes de la Iglesia.

En 1524 los campesinos se levantaron en armas, pidiendo reivindicaciones sociales y económicas. Los ricos, apoyados por Lutero, los vencieron y sometieron con la fuerza. Una vez que los dominadores apoyaron a Lutero, era lógico que también Lutero apoyara a ellos, aunque se tratara de algo injusto. Liberándose de la autoridad del papa, cayo bajo el yugo de los príncipes, para poder sobrevivir.

En 1530 el emperador Carlos V cito a la conferencia de Augusta para recomponer la unidad. No tuvo éxito. Al contrario, se formo la Liga Esmalkalda o unión de los ejércitos protestantes para luchar en contra del emperador católico. El año 1546 murió Lutero. Con la Paz de Augsburgo (1555) se acepto definitivamente el hecho de la división religiosa.

La libre interpretación en la multiplicación de las divisiones

Basándose en el principio de la libre interpretación de la Biblia, pronto empezaron a surgir un sinfín de opiniones diferentes, que dieron origen a otras tantas divisiones.

Tomas Muntzer, desconociendo la validez del bautismo impartido a los niños, dio origen al grupo de los anabaptistas (rebautizantes) y encabezo el levantamiento de los campesinos (1522-1525), que fue sofocado en la sangre.

Zwinglio (muerto el 1531) negó la presencia de Cristo en la eucaristía y el sacramento del bautismo. En lo demás acepto completamente la posición Luterana. Sus ideas se impusieron en Zurich, Suiza, pero sus partidarios tuvieron que pelear contra los cantones católicos y fueron vencidos en la batalla de Kappel (11 de octubre de 1531), en la que fue mortalmente herido.

Los Calvinistas de Juan Calvino

En el año de 1532, Calvino fundo un grupo aparte en Ginebra (Suiza), aceptando el luteranismo y desarrollando la doctrina de la predestinación, Juan Calvino nació en la ciudad francesa de Noyon en 1509. estudió leyes, latín, griego y hebreo. En 1531 consiguió el titulo de licenciatura. En 1533 abandono el catolicismo, aceptando las ideas luteranas. Por eso tuvo que refugiarse en la ciudad de Friburgo (Suiza), para evitar represalias de las autoridades civiles y eclesiásticas de Francia.

El año de 1539 Farel, uno de los jefes de los hugonotes, logro el apoyo general del pueblo, que consistió a el y a su amigo Calvino convertir a Ginebra en un estado teocrático, elaborando una Declaración de Fe, que debía ser jurada por todos los ciudadanos.

Hubo diferencias y fricciones entre Farel y Calvino, por lo cual este tuvo que dejar la ciudad. Pero poco después sus partidarios lograron vencer a Farel con los suyos y propiciaron el regreso de Calvino, que se volvió en el jefe indiscutible para todos, teniendo así la gran oportunidad de fundar "su" iglesia.

En Europa los calvinistas se llaman Reformados; en otras partes del mundo se llaman presbiterianos, mientras Lutero somete la Iglesia a la potestad del estado, Calvino hace lo contrario, sometiendo el estado a la Iglesia. Por eso se habla de un Estado Teocrático.

Predestinación: "Llamamos predestinación el decreto eterno de dios con el cual estableció lo que ha de hacer cada uno de los hombres, puesto que no todos fueron creados destinados a la vida eterna y otros a la eterna condenación" (Institución Cristiana –Instituciones de la religión cristiana, Cap. XIV, N° 5 del año 1536 la obra más importante de Juan Calvino.

El Presbiterianismo

Juan Knox (1517-1572 Inglaterra) en 1560 fundo en Escocia el presbiterianismo, aceptando las posiciones calvinistas. Los Presbiterianos del continente europeo se llamaron Reformados.

La primera Asamblea General Presbiteriana se reunió en 1560 y acepto el sistema de gobierno calvinista.

La iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos se formo mediante la llegada de distintos calvinistas de Europa; tuvieron el primer Sínodo en Filadelfia el año 1729.

Actualmente en los Estados Unidos hay dos grandes líneas de presbiterianos: la del norte mas modernista y la del sur de tipo conservador.

Su doctrina es esencialmente calvinista, aunque ya se ha abandonado la rigidez del fundador. He aquí los puntos mas importantes:

  • La Biblia es el único fundamento de la enseñanza religiosa.
  • Dios ama a todos los hombres y quiere salvarlos; su uno se condena es por su culpa (en esto han abandonado la enseñanza de Calvino sobre la predestinación).
  • La iglesia es invisible; por eso no se necesita una autoridad visible para guiarla.
  • El bautismo asegura el perdón de los pecados.
  • La eucaristía es el recuerdo de Cristo. Cristo no esta realmente presente en el pan y el vino consagrados.

Los Anglicanos

Enrique VIII, rey de Inglaterra del 1509 al 1547, no consiguiendo del papa Clemente VII la anulación del matrimonio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena proclamo la independencia de la Iglesia anglicana (1534), declarándose como su jefe espiritual. El papa fiel al dogmatismo: "Lo que Dios unió, no lo separe el hombre".

Entonces, el Rey separo su país de Roma, es decir del Papa, declarándose único y supremo jefe de la iglesia de Inglaterra, el año 1534, mando matar a sus sucesivas esposas, para volverse a casar con Juana de Seymour, ana de Clevri, Catalina Howard, Catalina Parr.

Contra los católicos que quisieron seguir siendo fieles al Papa, se desato una violenta persecución, en la que se dio muerte a 21 obispos, amas de 500 sacerdotes y mas de 72 mil fieles. Entre estos últimos aparece el nombre de tomas moro. El canciller del reino, que después fue canonizado por la Iglesia Católica.

Por encima esta el Rey o la Reina; sigue el Parlamento ingles; después viene el arzobispo de Canterbury.

Una vez rota la unidad con la única Iglesia que fundo Cristo, cada uno, por interés, orgullo o buena intención, se sentía libre de seguir "su" camino, dando origen a un sinfín de sectas, que hasta la fecha siguen surgiendo y desapareciendo, el "pecado" antitético, amoral, egoísta se apodera de las mentes y del corazón. Cada quien ve las cosas como quiere, olvidándose de la expresa ética, moral y altruismo.

El escándalo y ridículo de la cristiandad ante la división

Los mismos fundadores del protestantismo estaban conscientes del escándalo representado por el problema de la divisiones. En una carta dirigida a Melanchton, así se expresaba el mismo Calvino:

"Es de gran importancia que las divisiones que subsisten entre nosotros no sean conocidas en los futuros tiempos. Nada puede ser mas ridículo que el hecho de que quienes fueron impulsados a separarse de la totalidad, no hayan podido lograr sino un tan precario acuerdo en el principio mismo de la reforma" (Carta N° 141).

Pasados los momentos de las pasiones, todos los cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes, empezaron a tomar conciencia del grave escándalo representado por la división, en sus misiones: "Antes de hablarnos a nosotros de Cristo, póngase de acuerdo entre ustedes". Así el mismo Cristo diría: "Que todos sean una sola cosa… para que el mundo crea que tu me has enviado".

El regreso de los se fueron

Es un hecho que las sectas que surgieron en los primeros siglos de la iglesia, pronto desaparecieron, como ramas cortadas del árbol, que se secan y mueren, la identidad entre ella y la Iglesia Católica y de la grande similitud entre las sectas de aquel tiempo y las sectas surgidas del protestantismo, muchos regresaron a la Iglesia Católica especialmente los Anglicanos. La teología y el dogmatismo divide, pero la acción unifica.

 BIBLIOGRAFÍA

Ética y Corrupción en la Administración de Justicia

Tesis Sustentada para obtener el título profesional, 7 de Julio 2005, aprobado con nota 18 . Tesista: Iván Zúñiga Castro CSI (Consejo Superior de Investigaciones) Lima Perú.

Bibliografía desde la Pág. 507 hasta 525

En Busca de Una Justicia distinta (Experiencias de Reforma en América Latina) Luis Pasara (Compilador de 10 autores) Consorcio Justicia Viva 2004 USAID GTZ.

Indicadores sobre Administración de Justicia: Mapa judicial en el desempeño judicial

Consorcio Justicia Viva, Wilson Hernández Breña IDL, PUCP, Jueces para la Justicia y Democracia, Junio del 2003 Lima Perú.

Plan de Reforma de la Administración de Justicia de la Ceriajus: El acuerdo por la Justicia que debemos respetar, Consorcio Justicia Viva IDL, PUCP, Jueces para la Justicia y Democracia. Junio del 2004 Autores varios Wilfredo Ardito Vega / Ernesto de la Jara Basombrío / Sara Esteban Delgado y otros.

Comentarios a la Legislación Anticorrupción, Luis Miguel Reyna Alfaro, Jurista Editores, Lima Perú, 2003

Comentarios a la legislación Anti-corrupción, (Ley de Colaboración eficaz, Medidas Limitativas de Derechos a nivel de investigación Preliminar) Raúl A. Peña Cabrera, Ediciones Legales SAC Lima Perú 2002.

Entrevistas de Rosa Maria Palacios Sobre Administración de Justicia: Javier de Belaúnde / Fausto Alvarado – J. Francois Patthey, Justicia Viva IDL, PUCP, Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia USAID, Lima Perú , mayo del 2004.

Los Jueces de Montesinos, La mafia (Red) Fujimontesinista en el Poder Judicial 1990-2000, Academia de Magísteres y Doctores del Perú (AMADP) Lima Perú, Junio 2002, Ramón Ramírez Erazo.

Informativo Justicia Viva N° 12, Feb.-Marzo 2004, N° 13, Abril – Mayo, N° 14 Junio 2004 IDL, PUCP, Jueces para la Justicia y Democracia, Lima Perú.

Ideele (Revista del Instituto de Defensa Legal) En Defensa de la Lucha Anticorrupción, la Cia. y Montesinos, N° 162 /abril 2004 Director: Ernesto de la Jara Basombrío.

La Enseñanza del Derecho en el Perú: Su Impacto sobre la Administración de Justicia, Luis Pasara, Lima , agosto de 2004, Ministerio de Justicia.

Idoneidad en los criterios de selección utilizados por el Consejo Nacional de la Magistratura, Luis Pasara, Justicia Viva IDL, PUCP, Asociación de Jueces para la Justicia y democracia.,USAID, abril del 2003.

Reforma Judicial: Evaluación y Perspectivas del Desarrollo, 36 autores, Secretaria Ejecutiva del Poder Judicial 1998, Murakami SA DC.

Reforma del Sistema Judicial en el Perú, Aportes a la Reforma del Sistema Judicial en el Perú, 7 autores (Congreso Internacional) Colegio de Abogados de Lima, enero 2004

Librería y Ediciones Jurídicas EIRL.

La Gobernabilidad, Raúl Ferrero C. Escritos y participaciones, Editora Jurídica GRIJLEY, Lima Perú 2003.

Estado y Ejercicio Constitucional, La Estructura del Estado, Gobernabilidad y Administración de Justicia, el debido proceso y la tutela Jurisdiccional, protección jurisdiccional de los Derechos Humanos, Víctor Julio Ortecho Villena, Marsol Perú Editores, Lima Perú Octubre 1999.

Estados canallas, El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales, Noam Chomsky, Impreso en España 2002, Ediciones Paidos Ibérica SA.

El malestar en la globalización, Joseph E. Stiglitz (Premio Nóbel de Economía 2001) Impreso en España Taurus Pensamiento, 2002

El Rostro Oscuro del Poder I (Referéndum)y II (Punto Final), Francisco Loayza Galván, Prologo: Cesar Hildebrandt, 1998 – 2000.

Rearmando la Utopía Del Neoliberalismo Global al Nuevo Socialismo Mundial, Narciso Isa Conde, Santo Domingo, República Dominicana, Diciembre 1999. Editora Tropical, C.

Hatun Willakuy Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Lima Perú , febrero de 2004, www.cverdad.org.pe varios autores, Corporación Gráfica Navarrete SA.

Ramón Romero Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital

Social, Etica y Desarrollo - www.iadb.org/etica

Pachakuteq Una aproximación a la Cosmovisión Andina

Federico García / Pilar Roca

Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, Mayo 2004, Lima Perú

Tesis sustentada el 7 de Julio del 2005, con nota aprobatoria de 18, con el Jurado Examinador, constituido por los profesores; doctores: José Antonio Ñique de la Puente (Presidente), Wilson Canelo Ramírez, Saúl Peña Farfan, el postulante al título profesional de Abogado, Bachiller don Yuri Ivan Zúñiga Castro.

http://groups.msn.com/IVANZUNIGACASTRO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda