Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación Presupuestaria

Enviado por alfonso_cerna



  1. Definición de la evaluación presupuestaria
  2. Fines de la evaluación presupuestaria
  3. Etapas de la evaluación presupuestaria
  4. Evaluación presupuestaria de la Municipalidad Provincial de Zarumilla

INTRODUCCIÓN

En la Fase de Evaluación Presupuestaria, las entidades del Sector Público deben determinar, bajo responsabilidad, los resultados de la gestión presupuestaria del Pliego mediante el análisis y medición de la ejecución de los ingresos, gastos y metas presupuestarias así como de las variaciones observadas, señalando sus causas, en relación con los programas, proyectos y actividades aprobados en el correspondiente Presupuesto.25. La evaluación presupuestaria debe realizarse considerando el logro de los objetivos institucionales y la ejecución de los ingresos, gastos y metas presupuestarias.

La Ley establece la obligatoriedad de informar. En este sentido, los pliegos presupuestarios se encuentran obligados a remitir la Dirección Nacional del Presupuesto Público, la información presupuestaria, de conformidad con los procedimientos establecidos en las directivas que normen las fases del proceso presupuestario del Sector Público.

El incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Gestión Presupuestaria, la Ley Anual de Presupuesto, así como en los reglamentos y directivas emitidas por la Dirección Nacional del Presupuesto Público, da lugar a sanciones administrativas, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal.

DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

La Evaluación Presupuestaria es el conjunto de procesos de análisis para determinar sobre una base continua en el tiempo, los avances físicos y financieros obtenidos a un momento dado, y su comparación con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), así como su incidencia en el logro de los objetivos institucionales.

Para los efectos de la realización de los procesos a que se refiere el párrafo anterior, las disposiciones que contiene el presente Capítulo, se aplican a la Evaluación Semestral del Año Fiscal 2005.

FINES DE LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

La Evaluación Presupuestaria Institucional tiene los siguientes fines:

  1. Determinar el grado de "Eficacia" en la ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos, así como el cumplimiento de las metas presupuestarias contempladas en las actividades y proyectos para el período en evaluación.
  2. Determinar el grado de "Eficiencia" en el cumplimiento de las metas presupuestarias, en relación a la ejecución presupuestaria de los gastos efectuados durante el período a evaluar.
  3. Explicar las desviaciones presentadas en el comportamiento de la ejecución de ingresos y egresos comparándolas con la estimación de recursos financieros y la previsión de gastos contemplados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) así como en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y determinar las causas que las originaron.
  4. Lograr un análisis general de la gestión presupuestaria del pliego al primer semestre del presente año, vinculada con la producción de bienes y servicios que brinda a la comunidad.
  5. Formular medidas correctivas, a fin de mejorar la gestión presupuestaria institucional durante el II semestre, con el objeto de alcanzar las metas previstas para el ejercicio fiscal 2005 en los sucesivos procesos presupuestarios.

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

La elaboración de la Evaluación Presupuestaria debe efectuarse de conformidad a la Directiva N°016-2005-EF/76.01, en los Formatos del EV-1/GL al EV-13/GL.

Dicha evaluación se compone de tres (03) etapas, las cuales deben desarrollarse secuencialmente y formar parte del mismo proceso, siendo éstas las siguientes:

PRIMERA ETAPA : "Análisis de la Gestión Presupuestaria en términos de Eficacia y Eficiencia".

SEGUNDA ETAPA : "Identificación de los problemas presentados".

TERCERA ETAPA : "Determinación de las medidas correctivas internas y formulación de sugerencia a los Sistemas Administrativos".

PRIMERA ETAPA: "ANÁLISIS DE LA GESTION PRESUPUESTARIA EN TERMINOS DE EFICACIA"

La etapa de "Análisis de la Gestión Presupuestaria en términos de Eficacia y Eficiencia" consiste en comparar, para el caso del análisis de eficacia y eficiencia, la información de la ejecución presupuestaria de los ingresos, egresos y logros de las metas presupuestarias, registrada durante el período a evaluar, con la información contenida en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Los procesos de análisis de la gestión presupuestaria deben permitir medir la eficacia y eficiencia del pliego: en la ejecución de los ingresos y egresos, en el empleo de los recursos asignados, así como en la ejecución de las metas presupuestarias establecidas para el primer semestre.

LOS INDICADORES DE LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA:

EL "INDICADOR DE EFICACIA"

El "Indicador de Eficacia" identifica el avance en la ejecución presupuestaria de los ingresos, gastos y metas del pliego, respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

EL "INDICADOR DE EFICIENCIA"

El "Indicador de Eficiencia" aplicado a la Evaluación Presupuestaria del Primer Semestre, determina la óptima utilización de los recursos públicos asignados a cada meta presupuestaria respecto de sus previsiones de gastos contenidas en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

SEGUNDA ETAPA: "IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS"

La presente etapa consiste en identificar los problemas que ocurrieron durante la ejecución presupuestaria, detectados durante el proceso de análisis de la gestión presupuestaria en términos de eficacia y eficiencia, a nivel de pliego, actividad, proyecto y componente, según corresponda.

RESPECTO AL INDICADOR DE EFICACIA:

El coeficiente de eficacia, para la evaluación presupuestaria semestral, debe tender a 0.5. En el caso de no llegar a dicho valor, debe señalarse las causas que motivaron tal resultado.

RESPECTO AL INDICADOR DE EFICIENCIA:

El coeficiente de eficiencia mostrará (para el caso de aquellas metas cuyo avance al primer semestre pueda ser cuantificable) el resultado de la óptima utilización de los recursos públicos asignados a cada meta presupuestaria respecto de las previsiones de gastos contenidos en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El resultado diferente de cero por ciento (0%), debe ser explicado en términos de las causas que motivaron el mismo.

TERCERA ETAPA: "DETERMINACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS INTERNAS Y FORMULACION DE SUGERENCIAS A LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS"

OBJETIVO DE LA TERCERA ETAPA

La presente etapa consiste en determinar las soluciones técnicas pertinentes o los correctivos necesarios para evitar o superar los inconvenientes y deficiencias observadas durante el período evaluado, en base a los resultados de las etapas anteriores.

Para dicho efecto se debe considerar, entre otros, los siguientes criterios:

  • Grado de factibilidad de cumplimiento de las metas presupuestarias de apertura.
  • Grado de realismo de los gastos estimados para el cumplimiento de metas al primer semestre del presente año.

EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA MUNICIPALIDAD

PROVINCIAL DE ZARUMILLA

VISION DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ZARUMILLA:

Como Gobierno Municipal, nos planteamos brindar una adecuada prestación de servicios públicos que conlleve a representar una ciudad limpia, tranquila y mejorada en su nivel y calidad de vida que haya resuelto el problema fundamental de salud ambiental y niveles de pobreza.

NORMATIVIDAD:

  1. Ley Nº 28112 - Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
  2. Ley Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
  3. Ley Nº 27245 - Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal modificada por la Ley Nº 27958 y el Marco Macroeconómico Multianual.
  4. Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización y sus modificatorias.
  5. Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.
  6. Ley Nº 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  7. Ley Nº 27506 - Ley de Canon y sus modificatorias.
  8. Ley Nº 27763 - Ley complementaria de legislación del Canon y Sobrecanon para petróleo y gas en Piura y Tumbes.
  9. Ley Nº 28056 - Ley Marco del Presupuesto Participativo.
  10. Decreto Legislativo Nº 776 - Ley de Tributación Municipal y normas modificatorias.
  11. Decreto Legislativo Nº 183 - Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas y sus modificatorias.
  12. Decreto Supremo Nº 151-2004-EF - Reglamento de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
  13. Decreto Supremo Nº 157-2002-EF - Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  14. Decreto Supremo Nº 005-2002-EF - Reglamento de la Ley de Canon y sus modificatorias.
  15. Decreto Supremo Nº 171-2003-EF - Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.
  16. Resolución Vice Ministerial Nº 148-99-EF/13.03 - Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Economía y Finanzas y su modificatoria la Resolución Vice Ministerial Nº 108-2000-EF/13.
  17. Instructivo Nº 001-2005-EF/76.01 - Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2006.

LOGROS OBTENIDOS, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRESENTADOS Y SUGERENCIA DE MEDIDAS CORRECTIVAS

  1. Se ha logrado la ejecución del 86.54%, respecto al 2004.

  2. LOGROS OBTENIDOS:

    La Fuente de financiamiento 17. Recursos Ordinarios para los gobiernos locales, ejecuto solamente el 44% del PIM, lo cual implico que no se ejecuten proyectos financiados por esta fuente de financiamiento, en otros casos se opto por financiarlas con otra fuente de financiamiento, generando a su vez una reducción de metas que inicialmente habían sido financiadas por dicha fuente.

  3. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS:
  4. PROPUESTA DE MEDIDAS CORRECTIVAS A REALIZAR Y REALIZAS EN EL PERIODO:

Para el PIA 2004, se ha tenido estrecha coordinación con los entes componentes cobertura presupuestalmente con la fuente de financiamiento.

Luis Alfonzo Cerna Apaza

Universidad Nacional de Tumbes

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela Académico Profesional de Contabilidad


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda