Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inducción - Deducción




Frecuentemente al hacer lecturas de pasajes bíblicas, se van descubriendo cosas que se relacionan con la realidad e incluso con lo que se adquiere a través de otras personas.

En Proverbio, que en mi opinión es el libro de la sabiduría y consejos, se reflejan esta serie de cuestiones que te ayudan a comprender prudentemente la vida, los libros y las conclusiones hechas de algunas personas de las cuales se aprende y mediante estas sacar uno mismo sus propias decisiones.

El hombre en su búsqueda de respuestas actuó de, manera natural, espontánea, intuitiva y, por lo mismo, sin orden y sin método.

Pero su labor no fue infructuosa, pues durante estos milenios fue estableciendo las bases de lo que actualmente es la investigación científica, el conocimiento científico y la ciencia, posibilitando el desarrollo a que se ha llegado en todos los órdenes en nuestros días.

"Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza".

Mas, esos insensatos como se dice anteriormente tienen al menos una forma de hacer sus cosas, aunque sean tomadas del adiestramiento de la propia realidad circunscrita; es decir, la experiencia que van adquiriendo tras el paso de los años, ya sea de "tropezar uno mismo" o por haberlas escuchado de alguien alguna vez

Partamos de la génesis de las palabras, ambas (inducción y deducción) están formadas por el verbo duco, ducere, ductum, lo que significa llevar, transportar, acompañar.

Se diferencian en el prefijo in es de dirección, de entrada y de es de extracción, de salida; no tenemos el simple, sería "ducir", pero tenemos derivados como seducir, inducir, deducir, conducir, aducir, reducir, entre otros.

Si nos remitimos al Pequeño Larousse Ilustrado encontramos:

Deducción: f. Acción de deducir // Conclusión.

Deducir: v.t (lat. Deducere) sacar consecuencias: deduzco de, o por, lo que acabo de oír que es inútil que vayamos. (SINÓN. V. Concluir).

Inducción: f. (Lat. Inductio, de in, en, y ducere, conducir). Acción y efecto de inducir// Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general: la inducción desempeña gran papel en las ciencias experimentales.

Según Geneviéve Gilber la inducción se refiere a la generalización de una observación, razonamiento o conocimiento establecido a partir de casos particulares.

Se abstraen o aíslan mentalmente las características de una situación o experiencia, es decir, todo aquello que es común y esencial a muchas situaciones, y se forma un concepto que las comprenda a todas.

Los resultados de la observación de algunos casos se extienden a todos los casos posibles. La deducción, por su parte, es la aplicación de teorías genéricas a situaciones particulares // la acción de sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto y, en general, llegar a un resultado por al razonamiento.

Asímismo, profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas afirman que la inducción es el método inductivo que pasa de los hecho particulares a los conceptos más generales.

Es el método empleado principalmente en las ciencias experimentales.

En virtud del procedimiento inductivo se forman las leyes científicas y aquellos principios fundamentales e independientes que se llaman axiomas.

Es decir, el racionamiento inductivo tiende a descubrir nuevas leyes y se le ha considerado como la fuente creadora del conocimiento nuevo.

Definen deducción como el método deductivo que parte de lo mayor hacia lo menor, de lo general a lo particular, o a lo menos general, mediante un proceso racionado.

Se dice que la deducción es solamente la interpretación de aquellas proposiciones generales por inducción.

En mi opinión muy personal ambos conocimientos (inductivo y deductivo) son muy importantes, pues sin uno no puede existir el otro, es imprescindible la unión de estos dos componentes.

Esta relación es la que proporciona el desarrollo del conocimiento científico.

El método inductivo y deductivo están en íntima conexión y estrechamente relacionadas y, desde el punto de vista más fundamental, la deducción es ir de lo general a lo particular y la inducción en ir de las cosas particulares a la generalización.

En principio la inducción tiene la gran ventaja de impulsar al sujeto investigador o ponerse en contacto directo con las cosas; el papel de la deducción en la investigación es doble; primero consiste en encontrar principios desconocidos o partir de otros conocidos; y en segundo lugar, sirve para descubrir consecuencias de principios desconocidos.

Al entender lo que es inducción y deducción se puede hacer una relación con la "práctica" y "la teoría", respectivamente.

Pues bien veamos: una persona que por estar más en consonancia con las herramientas de trabajo, por ejemplo: un individuo con conocimiento sobre computación; es decir, saber programar ya sea en Visual Basic u otro programa; este realizará tareas impresionantes por su vinculación tan directa, tan estable con dicho utensilio.

La inducción infiere de un conjunto de hechos para un conjunto de hechos similares ;pues sí, siempre el sujeto en cuestión se apropia de elementos de la existencia misma para ejecutar sus acciones siempre que sean circunstancias análogas, pero no todo es similar, pues al existir una sola diferencia en la situación brindada es donde se cae en el error de hacer lo que hasta ese momento se había realizado en virtud de las funciones establecidas.

Ninguna inducción es capaz por sí misma de semejantes pronósticos.

Por su parte: un graduado de la carrera de informática o automática tendrá más conocimientos teóricos, pues conoce sobre términos, sobre las posibles salidas del sistema, componentes interno de las computadoras, entre otras cosas; quizás tiene menos rozamiento con la práctica, pero si más entendimiento por haber recibido una educación previa.

En ambos casos infieren en el conocimiento pues de una forma u otra siempre va a estar en dependencia de cuán profundo haya sido la enseñanza, ya sea tomada de la realidad o de un depósito que sirva de intermediario entre la realidad y él sujeto en virtud de sus necesidades y tareas.

Van a ir siempre desde las proposiciones generales hechas por los intermediario a las conclusiones particulares sacada de cada cual.

Ambas son operaciones lógicas de la ciencia (metodología) que se ocupa de lo que ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin (método) que también nos auxilia para llegar al conocimiento científico.

Siempre es bueno hacer las cosas bien hechas y ser capaces de acumular todo el conocimiento e inteligencia que se pueda, para generar un producto o servicio determinado; pero no siempre las circunstancias lo permiten, pues no todas las personas tienen los medios suficientes para desarrollarse, o bien como profesionales o en un oficio.

Aunque no podemos pensar que esas personas que han sabido hacer las cosas por la obtención de conocimientos directamente de la fuente; es decir de la realidad no son buenas en la ejecución de sus actividades, pues si bien no determina el grado de conocimiento, si es muy influyente en la experiencia que se pueda tener en cuanto a la labor que se está realizando en ese momento y para el futuro de la institución, pues como dicen algunos "el todo del trabajo es la práctica".

Quisiera terminar con la frase de Proverbios 1, 5: "Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo".

BIBLIOGRAFÍA

  1. Proverbios 1, 7. (En: La Santa Biblia: antiguo y nuevos testamentos Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.).
  2. De Toro y Gisbert, Miguel, Pequeño Larousse Ilustrado (La Habana: Instituto del libro)
  3. Genevieve Gibler Ocampo, Las Transformaciones Básicas del Conocimiento: Inducción o Generalización, Deducción y Abducción (en línea, disponible en http://copernico.mty.itesm.mx/HyperNews/get/sc113/induc deduc.html?nogifs; accesado 3 de octubre de 2003).
  4. Rosental, M. y P. Ludin, Diccionario Filosófico Abreviado, (Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos, 1961).

Palabras clave:

Inducción

Deducción

Realizado por:

Katia Caraballoso Granado

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Universidad de La Habana. Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda