Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación empírica en contabilidad




  1. Resumen
  2. Investigación empírica en relación con el enfoque de los modelos de decisión
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

El desarrollo teórico de la disciplina contable surge a partir de la investigación empírica, constituyéndose en un autentico programa de búsqueda de un nuevo espacio en el conocimiento contable, el auge que ha experimentado ha concedido analizar diferentes enfoques fundamentados en teorías normativas que son las que pretenden explicar las relaciones contables tal como son (fines-medios) y no como se considera que deberían ser (causa – efecto).

Palabras claves: a priori; positivista; hipótesis normativas; valor económico; sistema contable, auge; multiparadigmático.

INTRODUCCION

La investigación empírica en contabilidad son los datos tomados de la realidad, definiendo claramente el objetivo del la investigación, señalando lo que se pretende investigar y formulando adecuadamente hipótesis científicas que recojan convenientemente la base de la misma, diseñando para ello un procedimiento de investigación o metodología , después se procede a realizar los experimentos y pruebas necesarias para aceptar o rechazar las hipótesis formuladas, socializando las conclusiones pertinentes.

Un diseño de investigación es el plan o método que se adopta con el fin de resolver el problema de investigación que hemos elegido.

Los diseños de investigación utilizados en contabilidad son cuasi experimentales, porque no existe un control de las variables utilizadas; para realizar un trabajo de investigación empírica se hace necesario un diseño experimental adecuado para analizar el problema de investigación planteado, de no hacerlo se podrían forzar los resultados y como consecuencia perjudicar la validez del análisis, por lo tanto se debe utilizar una metodología estándar.

En contabilidad uno de los diseños de investigación es el que se ha centrado en el concepto de correlación y regresión, estas técnicas presentan diferencias entre ellas, pues la correlación busca medir el grado de asociación lineal que existe entre dos variables que se consideran aleatorias o estocásticas y el análisis de regresión lo que busca es una relación de causalidad entre una variable independiente y una variable dependiente que si es estocástica.

En el diseño de investigación empírica se debe tener en cuenta que las técnicas estadísticas aplicadas pueden llegar a condicionar los resultados obtenidos.

La selección correcta de la muestra representa la base en este tipo de estudios ya que los datos son la materia prima del mismo.

Algunos estudios se orientan al análisis de diversos aspectos de investigación en el cual se puede destacar:

  • Concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Análisis de los efectos de la información contable en la toma de decisiones
  • Estudio de la utilidad de la información financiera
  • Estudio sobre mercados de capital.

Los enfoques metodológicos seguidos por los investigadores se hayan clasificados en cuatro categorías o vertientes:

  • Publicación y análisis de la información contable.
  • Predicción y análisis de series temporales.
  • Fracaso empresarial.
  • Información contable y mercado de valores

Antes de la década de los 60 o más bien al comienzo de la misma, se inicia una saturación de hipótesis a priori (formular teorías e hipótesis tratando de explicar de manera rigurosa el conocimiento contable), a través de una capacidad explicativa y predictiva; en la que el concepto de investigación se vincula al desarrollo de teorías normativas.

Las investigaciones en contabilidad son relativamente recientes, primero hizo su aparición la contabilidad financiera como actividad profesional.

Consecuentemente las prácticas contables fueron adquiriendo más importancia por la influencia de los profesionales, junto con la propia administración que mostraban el mismo interés (proteger a los accionistas y acreedores de las empresas); es de resaltar que la contabilidad académica se ha dedicado al estudio de la contabilidad e influenciando notablemente en el proceso de elaboración de la investigación, siguiendo este un procedimiento de tipo Inductivo

Según lo anterior es importante destacar que el auge de la investigación empírica considera como segunda causa el surgimiento del paradigma de utilidad y con él, el intento de contrastar positivista esa utilidad, enfocada a una verdad orientada al usuario, que pretende proporcionar la mayor utilidad posible en la toma de decisiones, hasta ahora ninguna teoría había estudiado anteriormente el significado operacional de la utilidad en los estados financieros, que es la calidad de ser útil a los que toman decisiones.

En las últimas décadas se han producido muchos trabajos empíricos, la clasificación no es tarea fácil aunque se toma como punto de partida el paradigma de utilidad presente en la disciplina contable, pero cabe resaltar que los enfoques presentados actualmente luchan por conseguir la aceptación en la comunidad científica contable.

El enfoque inductivo positivista ha dado lugar al neopositivismo inductivo que es un conjunto de procedimientos para resolver una serie de necesidades específicas encontrando inicialmente una vía de apoyo en la propia práctica, ahora bien el neopositivismo que es el origen del enfoque inductivo en donde predomina la elaboración de hipótesis y teorías a priori.

El neopositivismo concurre en dos características esenciales, de un lado el de abordar la disciplina contable meramente empírica y por otro lado positivista, basado en la observación de la realidad y la utilización de líneas de investigación inductivas especialmente la teoría de la agencia o red contractual, que sitúa la contabilidad como una actividad al servicio de los dueños del patrimonio.

El enfoque del valor económico de la información se encuentra en etapa de desarrollo, las teorías aplicadas a dicho enfoque aun no dan respuestas definitivas acerca del sistema optimo, dado a que el análisis de la información es ilimitado por lo que resulta mas adecuado dar soluciones especificas; aunque la toma de decisiones en la realidad es muy compleja y tiene un sinnúmero de situaciones difíciles de plasmar en un modelo; centra su objetivo en los logros alcanzados en ámbitos no estrictamente contables, apoyándose en otras teorías para la elección de la decisión individual conducida hacia un resultado de beneficio,; su finalidad es partir del conocimiento racional del inversor, caracterizándose como una teoría normativa de evaluación de la información para el análisis sistemático de opciones informáticas, considerando toda decisión con un enfoque económico basado en la teoría costo-beneficio.

Investigación empírica en relación con el enfoque de los modelos de decisión

El enfoque de los modelos de decisión se utiliza con el fin de consultar la capacidad predictiva que se deriva de una información financiera con criterio valorativos específicos, de los estados financieros en conjunto o de una de sus partes,; se pueden encontrar las siguientes lineas de investigación:

  • Estudio de la capacidad de las cifras contables para predecir valores de variables con los datos de los estados intermedios.
  • Comparación de la capacidad predictiva de medidas alternativas de valores corrientes frente a valores actuales.
  • Análisis de la confiabilidad de los datos para predecir problemas de liquidez y solvencia de la empresa.

El enfoque del comportamiento del mercado, evalúa la incidencia de las cifras contables en las variaciones bursátiles y por consiguiente en el mercado de valores; la base de este enfoque es la hipótesis de eficiencia en la que los precios de una acción constituyen una buena parte de su valor intrínseco y cuando se le agrega nueva información al mercado para evaluar y determinar el riesgo de las tasas de retorno, se alcanza un nuevo equilibrio, porque los nuevos precios llevan incluida esta información.

En aquellos países donde la bolsa ocupa un papel muy importante en su actividad económica, la información financiera es orientada por y para el inversor bursátil.

El paradigma de mercado es el más grande programa de investigación empírica de los últimos años por muchas razones, en especial porque hay disponibilidad de datos que las bolsas ponen a disposición de los investigadores, este programa ha sido desarrollado en Estados Unidos, ya que para este país el motor principal de la economía es el mercado bursátil.

El enfoque del inversor individual sugiere un análisis de los datos contables y del impacto que estos generan en los usuarios de manera individual, estas relaciones se pueden definir como el estudio, conocimiento y comprensión de la naturaleza humana, en sus procesos de decisión, de los factores y circunstancias que originan esta decisión.

CONCLUSIONES

Existen diferentes tendencias concurrentes en el estudio de una misma realidad, constituyendo entre todas un cuerpo de conocimiento, que muestra una evidente vinculación entre la contabilidad y el entorno en que esta se desenvuelve, evolucionando ambos constantemente en un dialogo e interacción mutua.

Todos los enfoques incorporan a la contabilidad instrumentos con origen en otras disciplinas, haciendo que no sea necesario construir una teoría independiente y diferente, tratando de abrir nuevas vías de progreso para la disciplina, utilizando conceptos socio-epistemológicos sentando bases para el desarrollo de la investigación empírica.

Los conceptos elaborados no están concluidos por lo que son susceptibles de constantes cambios que perfeccionan y aportan nuevos elementos a la teoría general encontrándose cada vez más evolucionados.

La contabilidad considerada como una disciplina multi-paradigmática (es decir que combina varios paradigmas ) ha tomado como base central un programa de investigación compartido, que se aplica desde diferentes ámbitos de actuación científica.

La causa fundamental del despertar de la investigación empírica ha sido el cambio en el enfoque de los propósitos y objetivos de los estados financieros, al sustituirse o, al menos complementarse el objetivo de suministrar información útil al usuario

BIBLIOGRAFIA

Revista, Editorial Facultad de Ciencias Económicas, Dpto. de Contabilidad, Universidad de Antioquia, Septiembre de 1990 a Marzo de 1991.

Revista Internacional Nº 20 , Contaduría y Auditoría, Editorial Legis, Octubre a Diciembre de 2004.

López García José, Aspectos metodológicos de la investigación empírica en contabilidad, España: Universidad de Valencia 1995

LUZ ENITH GALVIS JARAMILLO

ADRIANA MUÑOZ ARANGO

MARIA DEL ROSARIO MARQUEZ

KELLY MARCELA ARTEAGA

ESTUDIANTES DE LAUNIVERSIDAD DEL QUINDIO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda