Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de la Integración: Análisis y Aplicación

Enviado por miguelm11



  1. Resumen
  2. Visión de Karl W. Deutsch sobre las relaciones internacionales
  3. Descripción teoría de la integración
  4. Evidencias teoría de la integración
  5. Críticas a la teoría del autor
  6. Aplicación teoría de la integración a un caso práctico
  7. Bibliografía
  1. RESUMEN

Este trabajo académico trata sobre un tópico de las Relaciones Internacionales, específicamente sobre la Teoría de la Integración. En el mismo, se analiza a un autor destacado de ésta temática. Mi elección fue el Profesor Karl W. Deutsch; gran intelectual de las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política, que merece todo mi respeto y admiración. Su obra y legado académico sigue teniendo vigencia y es parte del debate contemporáneo y recreación del conocimiento especializado del campo de las Relaciones Internacionales.

Descriptores: Relaciones Internacionales; Ciencias Políticas; Política Internacional; Integración Política; Integración Internacional.

1. PRÓLOGO

Karl W. Deutsch nació en 1912 en Praga, Checoslovaquia y murió en Cambridge, Mass., EE.UU. en 1992; fue profesor de varias universidades, escribió libros y ensayos sobre Política, Relaciones Internacionales, Comunicaciones y otros temas afines.

Fue miembro activo de The World Society Foundation, y se le nombró miembro del directorio de la Fundación a partir de 1984. Karl Deutsch adquirió reconocimiento internacional por sus obras escritas y dedicación a la investigación política, ha sido considerado por sus colegas como un ciudadano del mundo. Sus obras han contribuido al debate internacional y aportado muchos conocimientos a las Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

2. VISIÓN DE KARl W. DEUTSCH SOBRE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El autor sostiene una concepción y definición conductista de las Relaciones Internacionales, haciendo referencia a la política y relaciones de poder entre los Estados. Considera que las Relaciones Internacionales son muy importantes en la actualidad, porque la humanidad se encuentra ante difíciles retos sino existe capacidad de elaboración y ejecución de políticas adecuadas en las relaciones exteriores, se podrían generar nuevos conflictos internacionales.

El autor fundamenta sus planteamientos en el marco de una visión histórica y por el aporte de las ciencias del comportamiento y nuevos métodos de investigación.

En su criterio, los aspectos centrales que deben resolverse están ligados con la búsqueda de vías y soluciones para que haya paz y libertad en todos los países, por ello es trascendental para él la comprensión, acciones y decisiones políticas interdependientes del mundo, en el cual las Relaciones Internacionales han avanzado en los últimos treinta años, para que se coadyuve al bienestar de la humanidad.

En este contexto, según su criterio, existen factores en el mundo que no deben pasar inadvertidos, sino que se les debe analizar e interpretar en su justa dimensión para encontrarles soluciones creativas a realidades como: los nacionalismos y sus expresiones; los internacionalismos y la integración en sus distintas formas; los conflictos, guerras y paz; todos éstos son aspectos interrelacionados que ameritan, además de una visión amplia e integral, soluciones adecuadas para que tengamos un mundo mejor y no se conspire a favor de un futuro adverso para la civilización.

3. DESCRIPCIÓN TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN

La Teoría de la Integración del profesor Karl W. Deutsch está compuesta de múltiples elementos que se sustentan en la política y las relaciones de poder entre los individuos, las sociedades, las organizaciones internacionales y fundamentalmente los Estados. Su planteamiento teórico parte de las definiciones claves siguientes:

  • Integrar o hacer un todo con las partes; convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente.
  • La integración definida en relaciones entre unidades mutuamente interdependientes, que poseen en conjunto propiedades sistemáticas de las que carecerían sí estuvieran aisladas; además puede designarse al proceso mediante el cual se logra la integración entre unidades separadas.
  • La integración política es conceptualizada como la integración de actores o unidades como individuos, grupos, municipalidades, regiones o países. E l autor hace énfasis en el estrecho vínculo entre la integración y el poder, en el sentido de que se establece una relación en la cual el comportamiento de los actores, unidades o componentes políticos se modifican; constituyéndose de ésta manera procesos y sucesos que trascienden en el campo internacional en la composición, dinámica e historia mundial.

Para explicar y fundamentar su modelo, el autor desarrolla cuatro dimensiones de la integración que plantean lo siguiente:

La Integración es una relación entre unidades mutuamente interdependientes que poseen en

conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían de manera aislada. Lo que significa hacer un todo con las partes convirtiendo las unidades antes separadas en componentes de un sistema coherente.

Las cuatro dimensiones de un proceso de Integración según Deutsch son el dominio, que se compone de las poblaciones de las áreas geográficas integradas; el alcance, se refiere a los distintos aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, donde se aplica la relación de integración; el grado son las gratificaciones, beneficios o carencias de las unidades integradas; el peso comprende la cohesión del sistema integrado que prueba su capacidad para afrontar tensiones, presiones, desequilibrios y divisiones.

4- EVIDENCIAS TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN

El autor utiliza variadas evidencias para sustentar su teoría. La clase de evidencia está basada en el estudio de casos históricos, que fundamentan procesos de integración con diferentes naturalezas, propósitos, alcances e intereses.

Los casos que el autor desarrolla en su teoría comprenden una descripción de Organizaciones Internacionales como la ONU, OTAN, CEE y otras Interestatales y No-Gubernamentales para tratar de explicar la forma de operación de la política a la luz de la teoría de la Integración. Los hechos históricos aportados son valiosos en la comprensión de cómo surgen los intereses nacionales y la necesidad de la integración de los Estados e individuos.

Estos procesos se han acelerado después de la segunda guerra mundial. La información que usa el autor para fundamentar su esquema teórico-conceptual contiene elementos de una naturaleza y alcance trascendental, puesto que la evidencia planteada se puede utilizar y analizar en una perspectiva que ayuda a la comprensión, estudio y relación de los casos con la política internacional y como referencias históricas para realizar análisis comparativos de distintos procesos y experiencias de integración en el ámbito internacional.

5. CRITICAS A LA TEORÍA DEL AUTOR

Analizando detenidamente la teoría de la integración de Karl W. Deutsch se le encuentran grandes fortalezas y varias debilidades, que a manera de resumen se concretan en lo siguiente:

  • Una de las grandes fortalezas lo constituye casos probados en el ámbito internacional. La integración como mecanismo institucional de cohesión es real y no hay duda que le otorga a los actores que optan por esta vía recompensas y expectativas; mayor poder, influencia y protagonismo local, regional e internacional que como Estados nacionales aislados e individuales nunca obtendrían.
  • La integración contemporánea ha evolucionado como el caso de Europa, que de 15 miembros Estados pasó a 25. Esta realidad y nuevo escenario internacional lo que nos está evidenciando que además de funcionar de manera institucionalizada, los Estados que participan de este esfuerzo han apostado políticamente a un mecanismo que era dudoso y arriesgado por los celos, hegemonías, nacionalismos, diferencias étnico-religiosas; niveles de vida y beneficios sociales diferenciadas, tasas de inflación, monedas, revanchismos históricos, y muchas otras cosas que han sido superadas con realismo y opciones de fe y esperanza.
  • Tiende mucho a definir la mayor parte de su teoría enfatizando componentes políticos, dejando al margen aspectos económicos, sociales y culturales que también inciden en la combinación de factores influyentes en los procesos de integración.
  • Algunas definiciones teórico-conceptuales, como las relativas a Comunidad Política, Particular y General, son demasiado genéricas lo que hace que se puedan interpretar de distintas maneras y provocar cierta confusión de términos, más que todo, para los que no son especialistas de éstas áreas del conocimiento
  • El autor tiene una tendencia a plantear toda relación a partir de dos Estados o más y a la constitución de cualquier organización o tratado internacional como formas de integración, en un concepto demasiado general, lo que podría inducir a una interpretación con mucha superficialidad de los procesos de integración; caso que no es el propósito central del autor sino la profundización e investigación teórico-práctica de la temática.
  • El interés del autor es la búsqueda de la paz, cooperación y estabilidad política internacional a través de la integración, perdiéndose la perspectiva según el enfoque que se realice de la teoría, por la distorsión histórica de las grandes Guerras mundiales, que tuvieron como telón de fondo grandes alianzas o bloques de poder político, económico, comercial y militar que adquirieron mayor relevancia e intensidad por altos niveles de integración, que fueron utilizados como mecanismos de poder y correlaciones de fuerzas para el conflicto.
  • Las distorsiones o mal uso de la Integración no fueron los propósitos de Karl W. Deutsch sino la paz y prosperidad de los pueblos de la humanidad. Los aspectos negativos que pueden generarse son provocados por los grandes intereses y la geopolítica. Las decisiones de llevar a la humanidad al caos, conflictos, guerras, nacionalismos exacerbados, violencia, racismo, discriminación y otros, son decisiones humanas, que son tomadas por los líderes mundiales que detentan el poder en un momento efímero, bajo ciertas condiciones y escenarios internacionales.

6. APLICACIÓN TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN A UN CASO PRÁCTICO

Caso: Crisis y Conflictos en Centroamérica durante 1980-1996.

Concepto: La integración es una relación entre unidades, en la que éstas son mutuamente interdependientes y poseen en conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían si estuvieran aisladas. En el plano político es la integración de actores o unidades políticas, como individuos, grupos, municipalidades, regiones o países, con respecto a su comportamiento político.

Interpretación-Aplicación: Los países de Centroamérica son los actores y se integran a partir de Esquipulas I, por medio de los mecanismos establecidos por las Cumbres Presidenciales, para tener mayor fuerza en la construcción de una política común para solucionar los desequilibrios ocasionados por la crisis. Si todos los países de la región experimentaban la interdependencia ocasionada por los impactos de los conflictos, la integración sería un estímulo al concretar acuerdos de solución política que incidirían de la misma forma, ya no en el plano negativo sino positivo.

Aplicación de los Fundamentos: El eje de la teoría está basado en cuatro dimensiones relacionadas de manera intrínseca con el poder, para distinguir y estudiar las formas de integración.

  1. Esto se relaciona en Centroamérica con las Cumbres Presidenciales y los procesos de representación política que ello significa, de forma aislada era difícil construir una solución a la crisis; por esta razón la integración es la esfera que hace viable en 1986 una solución negociada, en tanto que cambia drásticamente el comportamiento de los Estados como actores individuales y aislados a actores integrados con mayor poder y representatividad territorial y poblacional.

  2. El dominio: Está constituido por las poblaciones de las áreas geográficas integradas. Esto representa un dominio de factores de poder territorial y poblacional en donde las unidades integradas actúan de manera diferente bajo otras condiciones.
  3. El alcance: Se refiere a los aspectos diferentes del comportamiento a los cuales se aplica la relación de integración. La magnitud de sanciones integradoras positivas o negativas puede ser alto, con vastas recompensas y expectativas conjuntas en caso de éxito y severas penas por el fracaso o separación. La apuesta centroamericana logra viabilidad y correlación de fuerzas internacionales, lo cual es muy positivo al atraer aliados, cooperación y comercio, que son las recompensas obtenidas y las expectativas generadas y logradas en conjuntas, concretándose estos beneficios en los resultados que se producen al resolverse los conflictos por la vía político-negociada, a saber: Nicaragua en 1990, El Salvador en 1992 y Guatemala en 1996.
  4. El Grado. Está formado por la cantidad de gratificaciones y carencias de las unidades componentes, mediante la cual se mantiene la relación de integración entre las mismas. Estos aspectos se presentan en el escenario de crisis generalizada del istmo en dos momentos: la primera etapa con mayor énfasis político de 1986 a 1992 y la segunda a niveles político y económico de 1993 a 1996. En la primera se institucionalizan las Cumbres Presidenciales de Centroamérica y la génesis del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
  5. El peso. Un sistema integrado se encuentra cohesionado en la medida en que puede afrontar tensiones y presiones, soportar el desequilibrio y resistir divisiones. Su poder cohesivo puede ser calibrado por el cambio permanente que produce el sistema.

El proceso integracionista de los cinco países centroamericanos les otorga cohesión para afrontar el impacto de la política de los Estados Unidos en la región, nada favorable en esa época histórica a la integración y a resolver la crisis por la vía política.

Los pequeños países de Centroamérica con el nuevo imperativo integrador, establecen una política exterior propia con fortalezas para afrontar tensiones, presiones, y no solo soportar los desequilibrios del escenario y la realidad existente sino contar con mecanismos institucionales para buscar soluciones conjuntas a los conflictos y problemas del área.

BIBLIOGRAFÍA DE OBRAS ESCRITAS POR KARL W. DEUTSCH

W. Deutsch, Karl. The Nerves of Government. Random House. New York, 1963.*

W. Deutsch, Karl. Nationalism and its Alternatives. New York, 1969.

W. Deutsch, Karl. Nationalism and National Development: An Interdisciplinary Bibliography. New York, 1970.

W. Deutsch, Karl. Tides Among Nations. The free Press. New York, 1979. *

W. Deutsch, Karl, Politics and Government: How the people decide their Fate. New York, 1980.

W. Deutsch, Karl. Comparative Government: Politics of Industrialized and Developing Nations. New York, 1981.

W. Deutsch, Karl. The Analysis of International Relations. Prentice-Hall Inc.- Division of Simon and Schuster. New York, 1988. *

W. Deutsch, Karl. The growth of Nations: Some Recurrent Patterns of Political and Social Integration. Irvintong publishing. New York, 1993.

(*) Los títulos marcados se refieren a los textos utilizados en el trabajo.

Datos del autor:

Miguel Morales

Lugar de nacimiento: San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

Lugar de residencia: Santa Tecla, El Salvador, Centroamérica.

Grados académicos: Magister Scientiae (M.Sc) en Relaciones Internacionales y Licenciado en Trabajo Social.

Trabajo profesional: Consultoría, Investigación Académica, Formulación y Evaluación de Proyectos, Asesoría.

Datos del trabajo académico:

Fecha de elaboración: Diciembre de 2004.

Origen: Santa Tecla, El Salvador, Centroamérica.

Enviar comentarios al e-mail:

Sugerencia: Favor citar al autor para todo uso académico.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda