Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Personalidad




  1. Definición
  2. Factores que configuran la personalidad
  3. Cambios de la personalidad
  4. Temperamento y carácter
  5. Psicometría
  6. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN:

a)      PROBLEMÁTICA

El término "personalidad" hace referencia a un área de la psicología que produce una gran perplejidad al psicólogo.

El especialista que pretende abordarlo con métodos científicos, se encontrará entre una difícil tarea. Expresiones como "tiene una fuerte personalidad" "carece de personalidad" tiene un valor coloquial evidente, pero carecen de todo vigor científico.

Sin embargo, en principio, hay que admitir la personalidad puede ser estudiada, medida y descubrir las leyes que no permitan predecir el comportamiento de un individuo.

La esposa que pronostica con suficiente precisión la conducta de su marido ante determinadas situaciones, está en condiciones de predecir y controlar el comportamiento de su marido en tales situaciones.

En psicología como en Física, los científicos siguen operando y dando por supuesto, que el orden de causa y efecto se cumplen en el campo físico y en el psíquico.

La diversidad de intentos de definición de lo que los psicólogos entienden "Por personalidad" es tan abrumadora que sólo un formidable esfuerzo de síntesis permite extraer lo común o general de tales intentos de demarcación, sencillamente, porque el termino "personalidad" posee, con frecuencia, una significación peculiar para cada psicólogo que aborda el tema.

La psicología de la personalidad se ocupa del individuo en cuanto totalidad y de sus diferencias con otros individuos.

Aunque todos los sujetos son semejantes en una serie de aspectos, sin embargo, existen diferencias importantes en el modo de o percibir, calidad diferente de inteligencia, intereses y vulnerabilidad a la enfermedad psíquica.

Según R.D. Alarcón.

II. DEFINICIÓN:

No existe una definición universalmente aceptada de personalidad.

Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica y metafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social.

En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.

Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores.

A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos siendo religiosos y siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.

La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vez imprecisa.

SOSTENEMOS que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.

El concepto entraña un "estilo individual y una noción de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo.

La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente.

III. FACTORES QUE CONFIGURAN LA PERSONALIDAD

1)      DESARROLLO Y MADURACIÓN

Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del cielo vital del individuo normal.

Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en las llamados años formativos.

FREUD, se basó en el estudió de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia y la niñez. Los términos oral, anal y fólico han alcanzado popularidad tanto en los círculos científicos como entre al gran público.

PIAGET, prestó particularmente atención al desarrollo cognitivo del niño y, como tal, su contribución puede no considerarse vinculados al estudio global de la personalidad.

ERIKSON, enfatizó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual, extendiendo la teoría psicoanalítica y describiendo conflictos específicos a cada uno de los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades y tareas.

Confianza básica Vs desconfianza

Autonomía Vs vergüenza y duda

Iniciativa Vs culpa

Laboriosidad Vs inferioridad

Identidad Vs confusión de rol.

Intimidad Vs aislamiento

Generatividad Vs estancamiento

Integridad yoica Vs desperanza

WINNICOT, MAHLER Y FAIR BAIRN, entre otros proponen la teoría de las relaciones objetales amplía desde otra perspectiva, las formulaciones freudianas y describe el desarrollo psíquico del individuo como una secesión organizada y compleja de imágenes internalizadas de la relación individuo con los llamados años significativos a lo largo de su vida, muy en particular en los estadios iniciales.

No puede dejar de mencionar a lo que se llama embronología conductual en particular e investigación bioconductual en general: las observaciones en torno a la maduración del SNC y a la ocurrencia de diversos procesos neucrofisiológicos de su relación con procesos psicológicos en los dominios efectivos, cognitivo y social, han ampliado significativamente el área de estudio de la personalidad y de su desarrollo.

2)      FACTORES PRENATALES

Es innegable la influencia que los factores genéticos ejercen sobre las características físicas, capacidad intelectual y rasgos de personalidad del individuo.

El ambiente prenatal (que incluye edad materna, hábitos dietéticos, salud y enfermedad, status emocional, actitudes, exposición a drogas y radiación).

Algunos estudios sugieren que traumas psicológicos en el feto, o alteraciones del proceso de parto, que pueden tener ulteriores repercusiones en el desarrollo de la personalidad.

3)      CULTURA Y PERSONALIDAD

Múltiples trabajos de origen antropológico y psicoanalítico se han ocupado de la relación entre cultura y personalidad.

Teniendo en cuenta que la cultura se define como un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento se traducen el "modo de vida" de un grupo este concepto es un valioso instrumento para, analizar la socialización de la personalidad. En el proceso de aculturación el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende a adoptar el tipo de personalidad que se considera en el desarrollo.

La personalidad básica está determinada por las instituciones primarias (familia, instituciones educacionales) y a su vez determina las instituciones secundarias (religiones, mitos, ideologías, valores).

En resumen, la formación de la personalidad es inseparable de las condiciones culturales específicas en que se desarrolla, pero dicha influencia no debe entenderse como una acción mecánica de la sociedad sobre el individuo.

La diversificación de la cultura e incluso sus contradicciones, contribuyen a la diversificación y a la singularidad de los individuos.

4)      IMPORTANCIA CLÍNICA

Se ha señalado ya que el concepto de personalidad no implica necesariamente la presencia o producción de síntomas clínicos.

Sin embargo, su carácter clave en la estructura psicológica del individuo hace que cualquier desorden emocional o mental afecte y se ve afectado por el funcionamiento de la personalidad.

Finalmente, es evidente que existe una psicopatología propia de la personalidad, un conjunto de desórdenes o trastornos que pueden alterar severamente la homeostasis del individuo que reviste características sindrómicas peculiares y que requiere un manejo terapéutico complejo y laborioso.

Las consecuencias de las desórdenes psicopatológicas de la personalidad, entre muchas es la disminución o pérdida de la flexibilidad para actuar coherentemente en el plano interpersonal, conducta meladoptativa derivada de una limitada capacidad de enfrentamiento al estrés provocador, propensión a la ansiedad y a la sub secuente descompensación emocional, dificultades ocupacionales e interpersonales.

IV) CAMBIOS DE LA PERSONALIDAD

La personalidad no es una entidad estática sino que está sometida o transformaciones.

Los expertos coinciden en esto, pero discrepan acerca de la cuantía y de los elementos en que se opera el cambio.

A veces se describen transformaciones dramáticas de la conducta, atribuidas a sucesos importantes, pero por lo general, los cambios son graduales y requieren un período más o menos largo de incubación. Las transformaciones de la personalidad se realizan dentro de ciertos límites, como los determinados por los factores biológicos, el aprendizaje y otras circunstancias socioculturales.

Por ello a pesar, de los cambios, la persona se experimenta a sí mismo como idéntica a lo largo del tiempo.

El cambio de la personalidad es un hecho derivado de las transformaciones fisiológicas y de la experiencia.

Los niños se caracterizan por un desarrollo orgánico importante y por una maduración psíquica considerable. La pubertad implica transformaciones fisiológicas, hormonales y afectivas profundas. La vejez tiene la experiencia del declive físico, de la enfermedad y de la muerte. Es explicable que todos estos cambios tengan algún afecto sobre la personalidad.

La experiencia muestra que la personalidad puede ser influida en gran medida por factores ambientales.

En resumen, la personalidad es algo que cambia en parte, o permanece en parte, sin que en la actualidad tengamos datos seguidos para determinar los límites entre el cambio y su manera.

V) TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

Algunos psicólogos, sobre todo europeos, acostumbran a utilizar como sinónimos los términos de personalidad, temperamento y carácter, No obstante otros psicólogos, principalmente americanos no comparten este uso por entender que el significado de cada uno de estos términos posee una sección especifica.

Aquí vamos a intentar la delimitación del contenido diferencial de dichos términos.

Temperamento

El temperamento es una personalidad y estaría constituido por aquellos aspectos motivacionales y emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biológicos o constitucionales.

La doctrina más antigua de Occidente está representada por la teoría de los cuatro humores que fue propuesta en Grecia por Hipócrates, hacia en año 400 a.C. Hipócrates es considerado como el padre de la medicina occidental y su teoría de los humores fue desarrollada por Galeno, médico romano del siglo II. La suposición básica era que el predominio de uno de los humores daba lugar a un temperamento determinado.

Humores Temperamentos

Sangre Sanguíneo

Bilis negra Melancólico

Bilis amarilla Colérico

Flema Flemático

Esta división cuatripartita de los temperamentos ha llegado hasta nuestros días a través de los escritos de los árabes de la Edad Media. La influencia de la teoría de los humores fue indiscutible no sólo en medicina, sino en las manifestaciones literarias, escultóricas y pictóricas, donde puede comprobarse el arraigo que la doctrina logró incluso; a nivel popular.

Entre los psicólogos que han utilizado ampliamente los cuatro temperamentos encontramos nombres tan relevantes como Wunt, Ebbinghaus, Kulpe, Klages y Pavlov. Este último opinaba que la división cuatripartita de los temperamentos no puede ser superada.

Las tipologías de Heymans y Le Senne retuvieron la terminología clásica de los temperamentos, dada su elasticidad, lo que los hace traducibles a las concepciones modernas de la psicología.

La división clásica de los temperamentos parte de una información válida todavía en la psicología actual: la influencia de los procesos bioquímicos del organismo en la determinación del comportamiento. Las tipologías de Kretschmer y Sheldon, aunque tripartitas, partes de la misma suposición. El influjo de lo somático en lo psíquico y mantienen innegables coincidencias con la doctrina clásica. Según esto, podemos proponer una definición descriptiva de los que entendemos por temperamento.

El temperamento está constituido por factores genéticos y constitucionales responsables de las respuestas motivacionales y afectivas, moduladas por el aprendizaje. De acuerdo con esta definición el temperamento es la parte de la personalidad más refractaria al cambio. Con todo, no es completamente inmodificable y puede cambiar dentro de ciertos límites, ya que pueden varias a causa de factores ambientales, aprendizaje, adiestramiento, etc. Sus modificaciones, no obstante, vienen por factores genéticos y constitucionales.

Carácter

Los términos carácter y personalidad a veces se utilizan indistintamente, aunque también suelen distinguirse. El término carácter tiene origen en el griego y significa marca grabada, señal que se esculpe o dibuja en algún objeto. En su aceptación psicológica pasó a denominar el estilo de vida o el sello personal que se pone de manifiesto en el comportamiento del individuo.

La preocupación por el carácter, en su aceptación psicológica, se remota a la antigua Grecia. El autor mas conocido fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, a quien se debe la obra que lleva por título "Caracteres" en la que se presentan 30 descripciones de otros tantos tipos psicológicos. Su influencia fue verdaderamente notable en los siglos posteriores.

La técnica empleada por Teofrasto es muy sencilla. Comienza por la definición del rasgo dominante, por ejemplo, la avaricia y después se aportan una serie de ejemplos donde la influencia de dicho rasgo se pone de manifiesto.

Los 30 tipos diferentes de caracteres descritos por Teofrasto que han llegado a nosotros, son todos de tipos viciosos quizá porque los virtuosos ofrecían menos interés para los lectores.

En enfoque de Teofrasto hizo fortuna, llegando incluso hasta nuestros días. La descripción o retrato literario de un tipo se fija en un rasgo central o dominante en la conducta del sujeto que agrupa en torno a sí y dirige gran parte del comportamiento del sujeto. Son descripciones de tipos ideales, pues se trata de tipos puros que nunca se encuentran en la vida real, pero que pueden ser reconocidos en sus líneas generales en algunos individuos humanos.

Las descripciones literarias han proliferado dentro de la tradición iniciada por Teofrasto, para acercarse al estudio del carácter. Sin embargo la psicología científica prefiere el método experimental en la investigación de la personalidad y el carácter, por entender que las descripciones literarias no rebasan el nivel intuitivo y popular.

El término carácter en psicología ha adquirido un significado especial añadido a la aceptación primitiva de marca o sello, como el modo específico de comportamiento del individuo determinado por sus cualidades morales.

Es este sentido supone una valoración, esto es, una disposición a clasificar positiva o negativamente determinadas situaciones o entidades. El valor reside en la capacidad del sujeto sobre las propiedades placenteras o displacenteras de un objeto determinado.

Se incluye un criterio valorativo que conlleva un juicio de valor sobre la personalidad. Cuando decimos de alguien que es una persona "noble", "creativa" o "desleal", nos estamos refiriendo a su carácter. En cambio, si se prescinde de valoraciones hablamos para y simplemente de personalidad (Allport, 1937).

Toda valoración implica un criterio sociocultural. Pero lo que para una cultura puede ser valioso puede no serlo para otra. Allport define el carácter como personalidad valorada y la personalidad como carácter no valorado. Sin embargo, y aún admitiendo este marco, las definiciones del carácter pueden ser bastante diferentes, de acuerdo con el criterio de valoración elegido.

El carácter no se toma aquí como una parcela de la personalidad, sino como la personalidad misma que es valorada positivamente o negativamente. Tal vez el uso del criterio valorativo caiga fuera de la ciencia, sin embargo los valores de un individuo configuran, al menos en parte, su personalidad; se trata de hechos que influyen sobre la personalidad, al margen de que sean o no compartidos por otros sujetos humanos.

VI) PSICOMETRIA:

Se llama Psicometría a la disciplina que , dentro del marco general de la psicología tiene por objeto , la aplicación y la investigación de los test .

El método psicométrico es el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos . El método de los test puede utilizarse para investigar las leyes de la vida psíquica ,aunque ,en la practica es untilizado en psicología aplicada .

En 1905 , Alfred Binnet y T.Simon crearon en Francia el primer test de inteligencia ,gracias al cual descubrieron que era posible medir las diferencias individuales en las aptitudes intelectuales .

Sin embargo el test tiende a ser sobre estimado en la sociedad actual, cuando tan sólo constituye un procedimiento auxiliar al que no debe concedérsele nunca un valor decisivo, como tan a menudo ocurre .

CLASIFICACION DE LOS TESTS:

En términos generales podemos distinguir dos grande grupos de tests mentales ; los de INTELIGENCIA y los de PERSONALIDAD.

TEST DE INTELIGENCIA:

Está destinado a la exploración de la capacidad intelectual y psicomotriz de la personalidad del individuo . También mide el rendimiento la eficacia y la adaptación

TESTS DE PERSONALIDAD :

Está destinado a medir en principio , los aspectos no intelectuales de la personalidad es decir , el aspecto afectivo y volitivo , aunque sin separarlos de la inteligencia, toda ves que están ligados a ella , ya que este tipo de test persigue una visión global de la personalidad .

CLASIFICACION GENERAL DE LOS TESTS :

A)    INTELIGENCIA:

1-Tests de inteligencia propiamente dicha :

1.1 Escalas de desarrollo .

- Test de Binett –Simon y revisiones

- Test de Gesell

- Test de Wechsier para niños WISC.

1.2 Escala por puntos

- Escala de inteligencia de Wechsier-Bellevue y su revisión WAIS.

2- Test de apititudes :

2.1 Test de factor G.

2.2 Test de factores especificos

B)     PESONALIDAD:

1.Cuestionarios e inventarios.

-De intereses .

-De personalidad propiamente dicha .

-De adaptación

-Tets objetivos de personalidad .

 2.Test de proyectos :

-Test de Rorschar

-Test de Rosenzwing .

VIII) BIBLIOGRAFIA :

-         R.D.Alarcón , La Personalidad .(separata)

-         O.De León ,Persona y Personalidad.

-         E.Montenegro ,Capitulo I , Introducción.

-         M.L. Sanches Bernando.

-         Enciclopedia Autodidacta Océano.

 

 

Autor:

Jorge Paiva Parraguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda