Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de Procesadores, Tarjetas Madre y Memorias (página 3)

Enviado por claudiacarc



Partes: 1, 2, 3



LPX

Estas placas son de tamaño similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre el "Mother Board", sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card.

De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a el "Mother Board", en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseño típico de ordenadores de sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su único problema viene de que la riser card no suele tener más de dos o tres slots, contra cinco en una Baby-AT típica.

RANURAS PCI (Peripheral Component Interconnect)

Estándar local que permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación. La mayoría de las ranuras PCI coexisten en una placa base con las ranuras (ISA) o (EISA), así que el usuario puede conectar las tarjetas de extensión compatibles con cualquiera estándar. Una ventaja de las ranuras PCI es su capacidad de Plug-and-Play ayudando así al sistema operativo a detectar y configurar tarjetas nuevas.

Sus caracteristicas son:

Es una tecnología desarrollada en 1993 por INTEL.

Su primer juego de chips fue: Intel 82430 PCI Set.

Es compatible con ISA y EISA.

Coloca el Chip de Gráficos y video y los componentes de I/O de LAN, SCSI y I/O básicos en un bus separados.

Con PCI, los componentes I/O básicos pueden operar en un bus de 32 bits a 33 Mhz.

Realiza transferencias a 132 MB por segundo.

El controlador PCI puede uasr vías de acceso de 32 o 64 bits de datos para el microprocesador el cual puede ejecutar simultáneamente con múltiples periferales con dominio del bus.

Puede integrar video, dispositivos LAN ,SCSI en el bus local.

Poseen potencial para ser estándares de periferales múltiples al rendimiento máximo del microprocesador.

Es aplicable y explota el rendimiento del Pentium.

Presenta estrategia de 3 niveles, que le dá a los periferaless acceso directo al CPU

RANURAS ISA (Industry Standard Arquitecture)

Sus caracteristicas son:

Tiene un bus de 8 bits para las XT, 16 bits para la AT y es la arquitectura original del bus, desarrollada por IBM como un estándar abierto.

No es compatible con una variedad de dispositivos y de bajo precio

No es recomendable para la tecnología actual, por su bajo rendimiento.

Posee una velocidad de transferencia de 3 a 5 MB por segundo.

Su frecuencia de operación es de 8 Mhz.

BIOS (Basic Input Operating System. )

Sistema Operativo Básico donde están las instrucciones y configuraciones básicas de la computadora que permiten que esta funcione.

PARALLEL PORT (Utilizado mayormente para las impresoras)

Unidireccional - puerto estándar 4-bit que por defecto de la fábrica

no tenía la capacidad de transferir datos ambas direcciones.

Bidireccional - puerto estándar 8-bit que fue lanzado con la introducción del puerto PS/2 en 1987 por IBM y todavía se encuentra en computadoras hoy. El puerto bidireccional es capaz de enviar la entrada 8-bits y la salida. Hoy en las impresoras de múltiples funciones este puerto se puede referir como uno bidireccional.

EPP - el puerto paralelo realzado (EPP) fue desarrollado en 1991 por Intel, Xircom y funciona cerca de velocidad de una tarjeta ISA y puede alcanzar ttransferencias asta 1 a 2MB / por segunto de datos. La versión 1.7 de EPP lanzado en el 1992 y más adelante adaptados en el estándar de IEEE 1284. Todas las características adicionales se adaptan en el estándar de IEEE.

ECP - fue desarrollado por Microsoft y Hewlett-Packard y anunciado en 1992 como un puerto paralelo adicional. Desafortunadamente el ECP requiere un canal de

acceso directo de memoria adicional que pueda causar conflictos 

SERIAL PORT

Una conexión en la computadora que conecta un dispositivo del interfaz en serie con el sistema. Los puertos seriales se identifican típicamente dentro del ambiente de funcionamiento como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, un ratón pudo ser conectado con COM1 y un módem a COM2.

USB (Universal Serial Bus)

Estándar que comenzó en 1995 por Intel, Compaq, Microsoft. En 1997, el USB llegó a ser popular y extenso con el lanzamiento del chipset de 440LX de Intel. Estándar externo de transferencia de los datos de apoyo de 12 millones de pedacitos por segundo. Un solo dispositivo del USB es capaz de apoyar hasta 127 dispositivos.

PUERTOS PARA TECLADO Y MOUSE(PS/2)

Es puerto fue diseñado por IBM para conectar el Mouse y un teclado con una PC. El puerto PS/2 apoya un mini enchufe que contiene apenas 6 pernos. La mayoría de las PC tienen un puerto PS/2 para poder utilizar el puerto serial por otro dispositivo, tal como un módem. El puerto PS/2 a menudo se llama el puerto del ratón.

SLOT 1 (PROCESADOR)

Ranura donde se coloca el procesador (Pentium II y III) También conocido como socket.

POWER ATX

Conector donde se coloca el powe supply. 

DIMM DE 168 PINES (RAM)

Tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

FLOPPY DISK CONTROLLER

Controlador para la unidad de floppy Disk

IDE 1 IDE 2 (HARD DISK CONTROLLER)

Integrated Drive Electronics, disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en día el estándar entre los ordenadores PCs de prestaciones "normales". El número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4.

  AGP (SLOT)

Advanced Graphics Port, o Puerto Avanzado para Gráficos. Tipo de slot dedicado exclusivamente a tarjetas gráficas, superior al PCI dependiendo de la versión de AGP que tenga (1x o 2x).

BATTERY (REAL TIME)

Batería que mantiene la configuración del BIOS y mantiene lo que se la llama es Tiempo Real que no es otra cosa que la fecha.

A continuación se van a describir los elementos de la placa; para verlos en su ubicación original, pulse en "Generalidades y foto esquemática" en el Índice. Para varios apartados existe información adicional, en cuyo caso se indica junto al epígrafe correspondiente.

Zócalo del microprocesador

Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparición de los Pentium II ha cambiado un poco este panorama.

Veamos en detalle los tipos más comunes de zócalo, o socket, como dicen los anglosajones:

PGA: son el modelo clásico, usado en el 386 y el 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeritos.

ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zócalo de fuerza de inserción nula. El gran avance que relajó la vida de los manazas aficionados a la ampliación de ordenadores. Eléctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece.

Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II. Actualmente se fabrican dos tipos de zócalos ZIF:

Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2.

Socket 370 o PGA370: físicamente similar al anterior, pero incompatible con él por utilizar un bus distinto, es el que incorporan los micros Intel Celeron Mendocino de última generación.

Slot 1: la manzana de la discordia, o cómo quedarse el mercado convertiendo una arquitectura abierta en un diseño propietario. Es un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o más bien para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix.

Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI; técnicamente, y por mucho que diga Intel, no tiene muchas ventajas frente a los ZIF o PGA (e incluso puede que al estar los conectores en forma de "peine" den lugar a más interferencias), aunque tiene una irreprochable: es 100% Intel, TM, Copyrighted, propietario.

Lo que es más, no piensan licenciarlo a nadie, en una claro intento de convertirse en la única empresa que controla la arquitectura PC (léase monopolio). En fin, esperemos por el bien de nuestros bolsillos que nunca lo consigan; sería tan absurdo como tener un aparato electrónico muy bueno y no poder usarlo porque el enchufe es redondo en vez de cuadrado.

Y eso que la verdad es que el Pentium II es todo un invento, pero el Slot 1 no lo es; es un truquito sumamente desagradable... ¡Parece una idea de Bill Gates!

Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado únicamente por el AMD K7 Athlon.

Otros: en ocasiones, no existe zócalo en absoluto, sino que el chip está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difícil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX. O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zócalo es asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de chips electrónicos de todo tipo.

Bien, ya es bastante sobre este tema; si quiere profundizar, pruebe a pinchar en alguno de estos enlaces:

Sustituir el microprocesador

Qué es... el microprocesador?

Ranuras de memoria

La siguiente información es tan sólo un resumen; para ver la página dedicada en exclusiva a este elemento.

Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM.

Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo.

Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo.

Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los módulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm.

Chipset de control

El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...

Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros más complejos como los Pentium o los K6, además de nuevas tecnologías en memorias y caché, le ha hecho cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.

Debido a lo anterior, se puede decir que el chipset de un 486 o inferior no es de mayor importancia (dentro de un límite razonable), por lo que vamos a tratar sólo de los chipsets para Pentium y superior:

chipsets de Intel para Pentium ("Tritones"): son muy conocidos, pero a decir verdad más por el márketing que ha recibido su nombre comercial genérico (Tritón) que por sus capacidades, aunque éstas son destacables.

430 FX: el Tritón clásico. Un chipset bastante apropiado para los Pentium "normales" (no MMX) con memorias tipo EDO. Hoy en día desfasado y descatalogado.

430 HX: el Tritón II, la opción profesional del anterior. Mucho más rápido y con soporte para placas duales (con 2 Pentium). Algo anticuado pero muy bueno.

430 VX: ¿el Tritón III? Más bien el 2.5; algo más lento que el HX, pero con soporte para memoria SDRAM. Se puede decir que es la revisión del FX, o bien que se sacó para que la gente no se asustara del precio del HX...

430 TX: el último Tritón. Soporte MMX, SDRAM, UltraDMA... Sin embargo, carece de AGP y de bus a 100 MHz, por lo que ha quedado algo desfasado. Un problema: si se le pone más de 64 MB de RAM, la caché deja de actuar; aunque más de 64 MB es mucha RAM.

chipsets de VIA para Pentium ("Apollos"): unos chipsets bastante buenos, se caracterizan por tener soporte para casi todo lo imaginable (memorias SDRAM o BEDO, UltraDMA, USB...); su pelea está en la gama del HX o TX, aunque suelen ser algo más lentos que éstos con micros Intel (y es que el Pentium lo inventó Intel, y tenía que notarse...) Lo bueno de las placas con chipsets VIA es que su calidad suele ser intermedia-alta, mientras que en placas con chipsets Intel hay un abanico muy amplio entre placas muy buenas y otras francamente malas. Además, y al contrario que Intel, siguen con el campo de placas socket 7 (las de tipo Pentium y Pentium MMX), por lo que ofrecen soluciones mucho más avanzadas que el TX (con AGP y bus a 100 MHz, por ejemplo).

chipsets de SiS, ALI, VLSI y ETEQ para Pentium: como los anteriores, sus capacidades son avanzadas, aunque su velocidad sea en ocasiones algo más reducida si los usamos con micros Intel. Su principal baza, al igual que en los VIA, está en el soporte de características avanzadas de chips no Intel "compatibles Pentium" (y a veces mejores), como son el AMD K6, el K6-2 o el Cyrix-IBM 6x86MX (M2); si su opción está en uno de estos micros o quiere usar tarjetas AGP, su placa ideal es muy probable que no se llame "Intel inside".

chipsets de Intel para Pentium II: a decir verdad, aún sin competencia seria, lo que no es de extrañar teniendo el Pentium II sólo un añito... y siendo de Intel.

440 FX: un chipset fabricado para el extinto Pentium Pro, liquidado en favor del Pentium II (que es un Pro revisado, algo más barato y con el mágico "MMX").

Para un Pentium Pro, bueno; para un Pentium II y los avances actuales (memorias, AGP...), muy malo.

440 LX: el primer y muy eficiente chipset para Pentium II. Lo tiene casi todo, excepto bus a 100 MHz, lo que hace que no admita micros a más de 333 MHz.

440 BX: la última novedad de Intel. Con bus de 100 MHz, es el tope de la gama.

440 EX: un chipset basado en el LX pero de características recortadas. Muy malo, sólo válido para Celeron.

440 ZX: un chipset basado en el BX pero de características recortadas, como el EX. De nuevo, sólo válido para Celeron.

otras marcas para Pentium II: VIA Apollo Pro y ALI Aladdin Pro. Chipsets muy completos, con soporte incluso para bus a 100 MHz, pero que tienen su mayor problema en convencer a los fabricantes y al público de no usar los chipsets de Intel, que han estado en solitario durante todo un año.

Para encontrar todavía más información, pinche aquí:

Qué es... el microprocesador?

Qué es... el chipset?

La BIOS

La siguiente información es tan sólo un resumen; para ver la página dedicada en exclusiva a este elemento, pulse aquí.

La BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular, como el de la imagen.

Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el ordenador está desconectado.

Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado) o bien mediante software, aunque sólo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

Con los que vienen a continuación se termina la descripción de los elementos de la placa; para verlos en su ubicación original, pulse en "Generalidades y foto esquemática" en el Índice. Para varios apartados existe información adicional, en cuyo caso se indica junto al epígrafe correspondiente.

Slots para tarjetas de expansión

Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color.

Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.

Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efímera vida: se empezó a usar en los 486 y se dejó de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un máximo de 40 MHz. Son larguísimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrón u otro color.

Ranuras PCI: el estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.

Las placas actuales tienden a tener los más conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP para el vídeo.

Memoria caché

Se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos más utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimáticas.

Se empezó a implantar en la época del 386, no siendo de uso general hasta la llegada de los 486. Su tamaño ha sido siempre relativamente reducido (como máximo 1 MB), tanto por cuestiones de diseño como por su alto precio, consecuencia directa de su gran velocidad. Este precio elevado hizo que incluso se llegara a vender un número considerable de placas base con cachés falsas, algo que afortunadamente en la actualidad es bastante inusual.

También se la conoce como caché externa, secundaria o de segundo nivel (L2, level 2), para diferenciarla de la caché interna o de primer nivel que llevan todos los microprocesadores desde el 486 (excepto el 486SX y los primeros Celeron). Su presentación varía mucho: puede venir en varios chips o en un único chip, soldada a el "MotherBoard" o en un zócalo especial (por ejemplo del tipo CELP) e incluso puede no estar en el "MotherBoard" sino pertenecer al microprocesador, como en los Pentium II y los modernos Celeron Mendocino.

MOTHER BOARD INTEL

MOTHER BOARD INTEL

BOXD845GBVL T.M. Chipset INTEL 845 / ATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 BOXD845GRG T.M. Chipset INTEL 845 / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 BOXD845GRGL T.M. Chipset INTEL 845 / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 BOXD845GEBV2 T.M. Chipset INTEL 845GE / ATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 2.0 GB y Pentium 4 BOXD845GEBV2L T.M. Chipset INTEL 845GE / ATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 2.0 GB y Pentium 4 con Bus de 400 y 533 MHz BOXD845GERG2 T.M. Chipset INTEL 845GE / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 2.0 GB y Pentium 4 con bus 400 y 533 MHz BOXD845GERG2L T.M. Chipset INTEL 845GE / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 2.0 GB y Pentium 4 con bus 400 y 533 MHz BOXD815EGEWU T.M. Chipset INTEL 815EG UNIVERSAL / mATX / PIII Hasta 1.2 GHz y Celeron Hasta 1.2 GHz BOXD815EGEWLU T.M. Chipset INTEL 815EG UNIVERSAL / mATX / PIII Hasta 1.2 GHz y Celeron Hasta 1.2 GHz BOXD850GBC T.M. INTEL D850GBC ATX / Pentium 4 bus 400 MHz BOXD850GBCAL T.M. INTEL D850GBCAL /ATX / Pentium 4 bus 400 MHz BOXD850MD T.M. Chipset INTEL 850 / mATX /Para procesador Pentium 4 de Socket N de 478 pines BOXD850EMD2 T.M. Chipset INTEL 850 / mATX / Para procesador Pentium 4 de Socket mPGA-478 bus 400 Y 533 MHz BOXD850EMD2L T.M. Chipset INTEL 850 / mATX / Para procesador Pentium 4 de Socket mPGA-478 bus 400 Y 533 MHz BOXD845WNL T.M. Chipset INTEL 845 / ATX / Para procesador Pentium 4 de socket N de 478 pines Bus 400 BOXD845BG T.M. Chipset INTEL 845 / ATX / Para procesador Pentium 4 de Socket N de 478 pines bus 400 MHz BOXD845EBG2 T.M. Chipset INTEL 845 / ATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket de 478 pines bus 400 y 533 MHz de1.60A a 2.2 GB con 512K y de 1.5 a 2.53 GB con 256K BOXD845EBG2L T.M. Chipset INTEL 845 / ATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 pines bus 400 y 533 MHz de 1.60A a 2.2 GB con 512K y de 1.5 a 2.53 GB con 256K BOXD845GLLY T.M. Chipset INTEL 845 / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 pines bus 400 MHz de 1.60A a 2.2 GB con 512K y de 1.5 a 2.0 GB con 256K BOXD845GLLYL T.M. Chipset INTEL 845 / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 pines bus 400 MHz de 1.60A a 2.2 GB con 512K y de 1.5 a 2.0 GB con 256K BOXD845GLAD T.M. Chipset INTEL 845 / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 pines bus 400 MHz de 1.60A a 2.2 GB con 512K y de 1.5 a 2.0 GB con 256K BOXD845GLADL T.M. Chipset INTEL 845 / mATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 pines bus 400 MHz de 1.60A a 2.2 GB con 512K y de 1.5 a 2.0 GB con 256K BOXD845GBV T.M. Chipset INTEL 845 / ATX / Para procesador Celeron de 1.7 a 1.9 GB y Pentium 4 de Socket N de 478 pines bus 400 MHz de 1.60A a 2.2 GB con 512K y de 1.5 a 2.53 GB con 256K.

5. TIPOS DE MEMORIA

Además del procesador, todos los sistemas de computador necesitan una memoria para poder trabajar, es decir, para poder procesar las rutinas de programa. Los registros de memoria internos del procesador sólo alcanzan para guardar los resultados parciales que se generan al procesar las rutinas. A modo general, la memoria del sistema se encarga de almacenar los datos de las unidades de procesamiento, es decir, de la CPU. A continuación haremos una breve descripción de los diferentes tipos de memoria.

RAM : Siglas de Random Access Memory, un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipo más común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales como las impresoras.

Hay dos tipos básicos de RAM:

DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica

SRAM (Static RAM), RAM estática

Los dos tipos difieren en la tecnología que usan para almacenar los datos. La RAM dinámica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM estática no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace más rápida, pero también más cara que la RAM dinámica. Ambos tipos son volátiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentación.

En el lenguaje común, el término RAM es sinónimo de memoria principal, la memoria disponible para programas. En contraste, ROM (Read Only Memory) se refiere a la memoria especial generalmente usada para almacenar programas que realizan tareas de arranque de la máquina y de diagnósticos. La mayoría de los computadores personales tienen una pequeña cantidad de ROM (algunos Kbytes). De hecho, ambos tipos de memoria ( ROM y RAM )permiten acceso aleatorio. Sin embargo, para ser precisos, hay que referirse a la memoria RAM como memoria de lectura y escritura, y a la memoria ROM como memoria de solo lectura.

Se habla de RAM como memoria volátil, mientras que ROM es memoria no-volátil.

La mayoría de los computadores personales contienen una pequeña cantidad de ROM que almacena programas críticos tales como aquellos que permiten arrancar la máquina (BIOS CMOS). Además, las ROMs son usadas de forma generalizada en calculadoras y dispositivos periféricos tales como impresoras laser, cuyas 'fonts' están almacenadas en ROMs.

 Tipos de memoria RAM

 VRAM :

Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es más cara que la una RAM normal.

SIMM :

Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tenía 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato más largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el más frecuente.

Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinámica) como memoria de ocho bits sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es para el chequeo de paridad.

 

DIMM :

Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

 DIP :

Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.

RAM Disk :

 Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco.

Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina. Observe que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán los datos que huviera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria extendida en un RAM Disk por medio del comando VDISK, siglas de Virtual DISK, otro nombre de los RAM Disks.

Memoria Caché ó RAM Caché :

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada tambien a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM.

Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qué información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los problemas más interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas memorias caché están construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una caché L2 de

512 Kbytes.

El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya estan ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.

FPM: Siglas de Fast Page Mode, memoria en modo paginado, el diseño más comun de chips de RAM dinámica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leido pulsando la fila y la columna de las líneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado un rápido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El término "fast" fué añadido cuando los más nuevos chips empezaron a correr a 100 nanoseconds e incluso más.

EDO:

Siglas de Extended Data Output, un tipo de chip de RAM dinámica que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor de un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por chips de modo Fast Page.

Sin embargo, si el controlador de memoria no está diseñado para los más rápidos chips EDO, el rendimiento será el mismo que en el modo Fast Page.

EDO elimina los estados de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo.

BEDO (Burst EDO) es un tipo más rápido de EDO que mejora la velocidad usando un contador de dirección para las siguientes direcciones y un estado 'pipeline' que solapa las operaciones.

 

PB SRAM

Siglas de Pipeline Burst SRAM. Se llama 'pipeline' a una categoría de técnicas que proporcionan un proceso simultáneo, o en paralelo dentro de la computadora, y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una 'tuberia' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultáneamente. Por ejemplo, mientras una instrucción se está ejecutándo, la computadora está decodificando la siguiente instrucción. En procesadores vectoriales, pueden procesarse simultáneamente varios pasos de operaciones de coma flotante

La PB SRAM trabaja de esta forma y se mueve en velocidades de entre 4 y 8 nanosegundos.

Fast Page (FPM):

A veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns.

Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).

EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM.

Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).

Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.

SDRAM:

Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.

PC100: o SDRAM de 100 MHz.

Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y computadores más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen.

PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).

 Otros tipos de RAM

BEDO (Burst-EDO): una evolución de la EDO, que envía ciertos datos en "ráfagas". Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.

Memorias con paridad: consisten en añadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables.

Dicho así, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador sólo avisa de que el error se ha producido, no lo corrige. Es más, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años; por ello, hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad.

ECC:

Memoria con corrección de errores. Puede ser de cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta errores de datos y los corrige; para aplicaciones realmente críticas. Usada en servidores y mainframes.

Memorias de Vídeo: para tarjetas gráficas. De menor a mayor rendimiento, pueden ser: DRAM -> FPM -> EDO -> VRAM -> WRAM -> SDRAM -> SGRAM

DDR-SDRAM: (Doble Data Rate)

¿Cómo es físicamente la DDR-SDRAM? O lo que es lo mismo: ¿puedo instalarla en mi "antigua" placa base? Lamentablemente, la respuesta es un NO rotundo.

Los módulos de memoria DDR-SDRAM (o DDR) son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal.

Además, los DDR tienen 1 única muesca en lugar de las 2 de los DIMM "clásicos".

Los nuevos pines son absolutamente necesarios para implementar el sistema DDR, por no hablar de que se utiliza un voltaje distinto y que, sencillamente, tampoco nos serviría de nada poder instalarlos, porque necesitaríamos un chipset nuevo.

Hablando del voltaje: en principio debería ser de 2,5 V, una reducción del 30% respecto a los actuales 3,3 V de la SDRAM.

¿Cómo funciona la DDR-SDRAM?

Consiste en enviar los datos 2 veces por cada señal de reloj, una vez en cada extremo de la señal (el ascendente y el descendente), en lugar de enviar datos sólo en la parte ascendente de la señal.

De esta forma, un aparato con tecnología DDR que funcione con una señal de reloj "real", "física", de por ejemplo 100 MHz, enviará tantos datos como otro sin tecnología DDR que funcione a 200 MHz. Por ello, las velocidades de reloj de los aparatos DDR se suelen dar en lo que podríamos llamar "MHz efectivos o equivalentes" (en nuestro ejemplo, 200 MHz, "100 MHz x 2").

Uno de los problemas de la memoria Rambus: funciona a 266 MHz "físicos" o más, y resulta muy difícil (y cara) de fabricar.

La tecnología DDR está de moda últimamente, bajo éste u otro nombre. Además de las numerosísimas tarjetas gráficas con memoria de vídeo DDR-SDRAM, tenemos por ejemplo los microprocesadores AMD Athlon y Duron, cuyo bus de 200 MHz realmente es de "100 x 2", "100 MHz con doble aprovechamiento de señal"; o el AGP 2X ó 4X, con 66 MHz "físicos" aprovechados doble o cuádruplemente, ya que una tarjeta gráfica con un bus de 266 MHz "físicos" sería difícil de fabricar... y extremadamente cara.

(Atención, esto no quiere decir que una tarjeta AGP 4X sea en la realidad el doble de rápida que una 2X, ni mucho menos: a veces se "notan" IGUAL de rápidas, por motivos que no vienen al caso ahora.)

Bien, pues la DDR-SDRAM es el concepto DDR aplicado a la memoria SDRAM. Y la SDRAM no es otra que nuestra conocida PC66, PC100 y PC133, la memoria que se utiliza actualmente en casi la totalidad de los PCs normales; los 133 MHz de la PC133 son ya una cosa difícil de superar sin subir mucho los precios, y por ello la introducción del DDR.

 Tipos de DDR-SDRAM y nomenclatura

Por supuesto, existe memoria DDR de diferentes clases, categorías y precios.

Lo primero, puede funcionar a 100 o 133 MHz (de nuevo, "físicos"); algo lógico, ya que se trata de SDRAM con DDR, y la SDRAM funciona a 66, 100 ó 133 MHz (por cierto, no existe DDR a 66 MHz). Si consideramos los MHz "equivalentes", estaríamos ante memorias de 200 ó 266 MHz.

En el primer caso es capaz de transmitir 1,6 GB/s (1600 MB/s), y en el segundo 2,1 GB/s (2133 MB/s). Al principio se las conocía como PC200 y PC266, siguiendo el sistema de clasificación por MHz utilizado con la SDRAM. Pero llegó Rambus y decidió que sus memorias se llamarían PC600, PC700 y PC800, también según el sistema de los MHz. Como esto haría que parecieran muchísimo más rápidas que la DDR (algo que NO SUCEDE, porque funcionan de una forma completamente distinta), se decidió denominarlas según su capacidad de transferencia en MB/s: PC1600 y PC2100 (PC2133 es poco comercial, por lo visto).

¿Cuánta memoria debo tener?

Se podría decir que: cuanta más memoria RAM, mejor. Claro está que la memoria RAM vale dinero, así que se intentara llegar a un compromiso satisfactorio, pero nunca quedándose cortos. Ante todo, de todas formas no nos podemos quejar en los precios: hasta antes del 1996 el costo de la memoria había mantenido un costo constante de alrededor de US 40 por megabyte . A finales de 1996 los precios se habían reducido a US 4 el megabyte (una caída del 901% en menos de un año). Hoy en día la memoria RAM está a menos de US 1 por megabyte.

La cantidad de RAM necesaria es función únicamente de para qué se use un ordenador, lo que condiciona a qué sistema operativo y programas se van a usar, se recomienda una cantidad mínima de 64 MB de RAM, y si es posible incluso 128.

¿Cuánta memoria es "suficiente"?

En el mundo de los computadores, la duda siempre parece estar en si comprar un microprocesador Intel o AMD, en si será un Pentium III o un Athlon, un Celeron o un K6-2, y a cuántos MHz funcionará. Cuando se llega al tema de la memoria, la mayor parte de los compradores aceptan la cantidad que trae el sistema por defecto, lo que puede ser un gran error.

Lo más importante al comprar un computador es que sea equilibrado; nada de 800 MHz para sólo 32 MB de memoria RAM, o una tarjeta 3D de alta gama para un monitor pequeño y de mala calidad. Y como intentaremos demostrar, la cantidad de memoria del PC es uno de los factores que más puede afectar al rendimiento.

Por cierto, este trabajo se centrará en Windows 95 y 98, ya que son con diferencia los sistemas operativos más utilizados. Los resultados son perfectamente aplicables a Linux, "excepto" por su mayor estabilidad y mejor aprovechamiento de la memoria; en cuanto a Windows NT 4 y 2000, actúan de forma similar a Linux, si bien consumen entre 16 y 40 MB más de memoria que los Windows "domésticos".

Windows y la memoria virtual

Por supuesto, cuantos más programas utilicemos y más complejos sean, más memoria necesitaremos; esto seguro que no sorprenderá a nadie, pero lo que sí puede que nos sorprenda es la gran cantidad de memoria que se utiliza tan sólo para arrancar el sistema operativo. Observen los siguientes datos:

Programas cargados

RAM utilizada

Sólo Windows 95

21 MB

Sólo Windows 98

27 MB

Sólo Windows 98, tras varios meses de funcionamiento y diversas instalaciones de programas

35 MB

Windows 98, Microsoft Word 97 e Internet Explorer 4

46 MB

Windows 98 y AutoCAD 14 (con un dibujo sencillo en 2D)

55 MB


Como puede ver, sólo la carga del sistema operativo puede consumir TODA la memoria con la que se venden algunos computadores de gama baja. Además, Windows 98 utiliza más memoria que Windows 95 debido entre otros temas a su integración con Microsoft Internet Explorer. Para terminar de complicar el tema, ambos Windows tienden a aumentar su tamaño y su consumo de memoria según vamos instalando programas, o sencillamente según pasa el tiempo, sin instalar nada.

Pese a esto, el hecho es que los computadores siguen trabajando cuando se les agota la memoria RAM, algo que sería imposible si no fuera por la denominada "memoria virtual", que no es sino espacio del disco duro que se utiliza como si fuera memoria RAM.

Sin embargo, esta memoria virtual tiene varios inconvenientes; el principal es su velocidad, ya que es muchísimo más lenta que la RAM. Mientras la velocidad de acceso a la RAM se mide en nanosegundos (ns, la 0,000000001 parte de un segundo), la de los discos duros se mide en milisegundos; es decir, que se tarda casi un millón de veces más en acceder a un dato que encuentra en el disco duro que a uno de la RAM.

Por ende, lo ideal es necesitar lo menos posible la memoria virtual, y para eso evidentemente hay que tener la mayor cantidad de memoria RAM posible.

 Actualizar la memoria RAM

1.- Identificar el tipo de memoria que utiliza su ordenador. La fuente más apropiada de información a este respecto es el manual de la placa base, aunque en general:

MICROPROCESADOR

MEMORIA TÍPICA

NOTAS

386

DRAM o FPM en módulos SIMM de 30 contactos, de unos 100 u 80 ns

Memoria difícil de encontrar, actualización poco interesante

486 lentos

FPM en módulos SIMM de 30 contactos, de 80 ó 70 ns

Típico de DX-33 o velocidades inferiores

486 rápidos

Pentium lentos

FPM en módulos SIMM de 72 contactos, de 70 ó 60 ns, a veces junto a módulos de 30 contactos

Típico de DX2-66 o superiores y Pentium 60 ó 66 MHz

Pentium

FPM o EDO en módulos SIMM de 72 contactos, de 70 ó 60 ns

Pentium MMX

AMD K6

EDO en módulos SIMM de 72 contactos, de 60 ó 50 ns

Celeron

Pentium II hasta 350 MHz

SDRAM de 66 MHz en módulos DIMM de 168 contactos, de menos de 20 ns

Suelen admitir también PC100 o PC133; también en algunos K6-2

Pentium II 350 MHz o más

Pentium III

AMD K6-2

AMD K6-III

AMD K7 Athlon

SDRAM de 100 MHz (PC100) en módulos DIMM de 168 contactos, de menos de 10 ns

Aún muy utilizada; suelen admitir también PC133

Pentium III Coppermine

(de 533 MHz o más)

AMD K7 Athlon

AMD Duron

SDRAM de 133 MHz (PC133) en módulos DIMM de 168 contactos, de menos de 8 ns

La memoria más utilizada en la actualidad

Consejos para comprar Memoria

Lo primero, su tamaño: actualmente nadie en su sano juicio debería instalar menos de 64 MB, siendo mucho mejor 128 MB o incluso más si se trata de CAD en 3D o diseño gráfico. En cuanto al tipo: ¿SDRAM o RDRAM (Rambus DRAM)? Sin ninguna duda, siempre SDRAM; la Rambus es carísima y su rendimiento es sólo un poco mayor.

Una vez decididos por la SDRAM, elijamos su velocidad: la memoria SDRAM más exigente es la PC133 (SDRAM a 133 MHz), necesaria para montar los modernos ordenadores Pentium III con bus de 133 MHz y los Athlon en placa KX133. Pida de esta velocidad y pague lo que sea (generalmente sólo un poco más); aunque por ahora no la necesite (caso de los Celeron, K6-2, la mayoría de Athlon...) le permitirá actualizarse en el futuro.

Desgraciadamente, las memorias no son todas compatibles entre ellas, especialmente los módulos de más de 128 MB; existen módulos que van perfectamente en una placa y en otra ni arrancan. Si puede, escoja memoria de marca: Kingston, Samsung, Micron, HP... aunque tampoco lo puede considerar una garantía; lo mejor, comprar en el mismo lugar placa y memoria, asegurándose de que es un sitio de confianza

6. CONCLUSIÓN

Como hemos visto, la aparición de las computadoras electrónicas es bastante reciente, y ha tenido un gran avance. Tanto es así, que hoy en día la competencia entre las empresas productoras de computadores a provocado la aparición de nuevos modelos con períodos muy cortos de tiempo, los cuales a veces son de meses. Lo que provoca un aumento en: las velocidades de los procesadores; capacidades de almacenamiento; velocidad de transferencia de los buses; etcétera.

Lo citado anteriormente ha exigido a los fabricantes de memorias, la constante actualización de las mismas, superándose una y otra vez en velocidad, capacidad y almacenamiento.

Actualmente el mercado está tomando vigor nuevamente, debido a que han aparecido procesadores muy rápidos, los cuales trabajan a velocidades mayores de 1 GHz, por lo cual se ha tenido la necesidad de diseñar placas madre de acuerdo a las características del procesador y también memorias con mayor velocidad para que la placa madre soporte la velocidad del procesador.

Claudia Carballo

claudiacarc[arroba]hotmail.com

7. SUMARY

The processor is the heart of any system PC. His(her,your) more precise name is CPU (Central Processing Unit), or " Unit of central processing ". The CPU is the chief of the system. In major or minor measurement it(he,she) takes part in all the processes as element of control and coordination.

Often it(he,she) calls wrongly "chip" to the processor. A chip is an integrated circuit, an IC. Also they can receive this name the chips of memory of the computer or the tuner of a radio of pocket.

The "Mother Board", or plate mother, is the principal element of any computer, in which they are or to which all the rest devices and devices connect.

Physically, it is a question of a "wafer" of synthetic material, on which there exists an electronic circuit that connects diverse elements that are anchored on her.

Besides the processor, all the systems of computer need a memory to be able to work, that is to say, to be able to try the routines of program. The internal records of memory of the processor only reach to guard the partial results that are generated on having tried the routines. To general way, the memory of the system takes charge storing the information of the units of processing, that is to say, of the CPU. Example: RAM, DRAM, SRAM, ROM, VRAM, SIMM, etc.

8. GLOSARIO

Alfanumérico: Cualquier combinación de números, letras y símbolos. Algoritmo: Conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una acción determinada.

AMD: Empresa que fabrica los procesadores K6 o K6-2, competencia de Pentium y Pentium II.

AGP (SLOT) Advanced Graphics Port

BATTERY (REAL TIME) Batería que mantiene la configuración del BIOS

BIOS: Información básica grabada en un chip imborrable que hace que un ordenador pueda funcionar y arrancar.

Bit (binary digit): Unidad básica de información representada por ceros y unos que se van sucediendo para conformar los distintos significados.

Buffer: Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos.

Bus: Especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa base, que dependiendo de su tamaño harán que un ordenador tenga mayores o menores prestaciones, así como una mayor o menor capacidad de transferencia del ordenador.

Bus Serie Universal (USB): Estándar de hardware para la conexión de dispositivos externos, permite la instalación Plug and Play, de forma que puede agregar nuevos dispositivos al equipo sin tener que agregar ni tarjetas adaptadoras ni apagarlo.

Byte: Medida básica de capacidad en informática. Comprende 8 bits o interruptores, cada uno de los cuales puede conmutar en dos posiciones ON y OFF. C

Caché: Carpeta o memoria intermedia que almacena temporalmente los archivos del equipo.

Chip: Circuito integrado y encapsulado.

Chipset: Conjunto de chips que complementan el rendimiento del procesador principal.

CPU (Unidad Central de Proceso): Carcasa donde van montados los principales componentes del ordenador. Puede ser de sobremesa, minitorre, semitorre y torre.

Cyrix: Fabricante de procesadores con chips M-II.

Dirección IP: Cadena numérica que identifica a una máquina en una red IP.

DIMM DE 168 PINES (RAM) Tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

DRAM: Tipo de memoria RAM dinámica, la más utilizada actualmente.

Driver: Programa que gestiona los periféricos que se conectan al ordenador.

Drivers. Controladores software para los elementos y periféricos de un equipo informático. Se trata de una guía, un manual para el ordenador en el que se indica cómo ha de utilizar el componente instalado. En la mayoría de las ocasiones es imprescindible su instalación, o el uso de un driver genérico del propio sistema operativo. Como normal general, se utilizará el driver del fabricante del componente más actual.

y eficientes.

FLOPPY DISK CONTROLLER: Controlador para la unidad de floppy Disk

Gigabyte. Unidad de medida, empleada para contabilizar la capacidad de unidades de almacenamiento y de memorias. Equivalente a mil millones de bytes (1 byte=8 bits).

Gateway (Puerta de acceso): Dispositivo que permite conectar entre sí dos redes normalmente de distinto protocolo o bien un servidor a una red.

Gigabyte (GB): Medida de 1.000 Mb (unos 1.000 millones de caracteres).

Hardware. Componentes físicos, tanto internos como periféricos (procesador, tarjeta gráfica, impresora...).

Hardware: Partes duras de un ordenador o componentes de éste.

IDE. Integrated Drive Electronics. Estándar utilizado para crear la conexión de unidades de almacenamiento (discos duros, lectores de CD...). Físicamente se refleja en conectores IDE en las placas base y cables IDE para coenctar los dispositivos de almacenamiento.

Interfaz: Aspecto que presentan los programas tras su ejecución mediante el cual ejercemos la comunicación con éstos.

Intel: Empresa que fabrica los procesadores.

Megabit. Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).

Megabyte (Mb): Medida que equivale a 1.000 Kb, aproximadamente un millón de caracteres.

Megahertzio (MHz): Un millón de hertzios. Unidad de frecuencia con que se mide la velocidad de los microprocesadores.

Memoria virtual: Archivo del disco duro (conocido como fichero de intercambio) que el sistema operativo utiliza como si de memoria RAM se tratase, aunque bastante más lenta.

"Mother Board", o placa madre, es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.

Memoria caché

Se trata de un tipo de memoria muy rápida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM.

Microprocesador: Unidad de proceso y corazón del ordenador. Podríamos decir que es el jefe del ordenador, el cual procesa y distribuye el trabajo a los demás componentes del ordenador.

MS-DOS (Microsoft Disk Operating System): Sistema operativo que nació con el PC, creado por Microsoft, y que contribuyó a la expansión de la informática en el ámbito doméstico.

Multiprocesador: Ordenadores que contienen dos o más procesadores y que tratan una fuente de datos común.

Overcloking: Operación consistente en forzar al procesador a trabajar a una velocidad superior a la original.

PCI. Puerto de expansión situado en la placa base. Es el estandar actual para la instalación de todo tipo de tarjetas internas (tarjetas de sonido, controladoras...) a excepción hecha de las tarjetas gráficas, que actualmente utilizan el puerto AGP.

Placa base. Elemento central del ordenador, también llamado placa madre. Es una placa con circuitos integrados a la que se conectan el resto de componentes. Gestiona los procesos de entrada y salida de información, y regula el resto de elementos instalados en el equipo.

Plug and Play. Protocolo implantado por algunos fabricantes de hardware y sistemas operativos en sus productos con el fin de facilitar la instalación y configuración de los mismos. Mediante este sistema, el componente es detectado de forma automática por el ordenador, quedando listo para su utilización.

PCI: Bus local de 32 bits cuyas ranuras conectan tarjetas que requieren transferencias rápidas.

Programa: Grupo de instrucciones que sirven para realizar determinadas tareas. También llamadas aplicaciones.

Protocolo: Conjunto de normas que los equipos utilizan para comunicarse entre sí a través de una red y poder hablar el mismo idioma.

Puerto paralelo: Conector del ordenador que sirve para comunicarse con otros periféricos, como la impresora.

PARALLEL PORT (Utilizado mayormente para las impresoras)

POWER ATX Conector donde se coloca el power supply. 

RANURAS PCI (Peripheral Component Interconnect)

RAM : Siglas de Random Access Memory, un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria.

RANURAS ISA (Industry Standard Arquitecture

ROM (Read Only Memory) se refiere a la memoria especial generalmente usada para almacenar programas que realizan tareas de arranque de la máquina y de diagnósticos.

SRAM (Static RAM), RAM estática.

SIMM : Siglas de Single In line Memory Module

SCSI (Small Computer System Interface): Interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, módems, discos duros, que requieren de una transmisión rápida y continuada.

Servidor: Equipo que controla el acceso de los usuarios a una red y les da servicio e información.

Sistema: Conjunto formado por el hardware y software que componen la parte esencial del ordenador.

Sistema operativo: Programa primario que debe tener un ordenador para que las demás aplicaciones puedan funcionar.

Slot: Ranura de expansión, cada abertura que tiene la placa base en las que se insertan las tarjetas de expansión y que contribuyen a mejorar el rendimiento y las prestaciones de un ordenador.

Software: Partes blandas de un ordenador o soportes donde se almacenarán los datos generados con éste.

Tarjeta de red: Hardware que se inserta en un equipo para conectarlo a una red.

Terabyte: Unidad de almacenamiento futura, equivalente a más de un trillón de bytes.

Unidad Central de Proceso (CPU): Carcasa donde van montados los principales componentes del ordenador.

USB. Conector Universal Serial Bus. Diseñado para facilitar la instalación de componentes externos, ya que este tipo de dispositivos son detectados de forma automática por el ordenador, estando encendido o apagado.

 VRAM :

Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo.

 Zócalo: Hueco o lugar de la placa base donde se insertan en microprocesador, las memorias u otros chips.

9. BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos3/tiposram/tiposram.shtml

http://www.pucpr.edu/facultad/apagan/que-es/motherboard1.htm

Ulrico Shuller / Hans Georg Veddeler

Ampliar y Reparar su PC.

3ra Edición.

Marcombo:

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.