Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia de las pericias psiquiátricas

Enviado por lacasaazul



  1. Fundamentación del estudio
  2. Propuesta metodológica
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Gráficos de las pericias en general

I. Introducción

Antecedentes

Hace catorce años, desde 1991, el autor de esta investigación ha desarrollado su quehacer profesional como Perito Psiquiatra en los Tribunales de la Provincia de Córdoba.

Esta tarea consiste en examinar a las personas con los instrumentos de que dispone la ciencia médica para conocer su estado mental, la etiología que provoca esas alteraciones, el grado de incapacidad, la facultad para dirigir su persona y administrar sus bienes; a través de un examen diagnóstico de la especialidad de Psiquiatría.

El examen se realiza siempre por pedido del juez a cargo del juicio en cualquiera de los foros. La información obtenida es indispensable para la justicia, pues el terreno psiquiátrico requiere de conocimientos muy específicos.

Luego de los exámenes practicados y de la discusión de los resultados con los peritos de parte, se elabora un informe pericial con las conclusiones que responden a los requerimientos de las partes o del solicitante.

El autor de este trabajo, como perito seleccionado de manera imparcial en un sorteo de veedores, no puede renunciar a su tarea salvo por motivos muy específicos, por lo cual, la casuística aplicada a esta selección resulta semejante a la que reciben el resto de los peritos de la Lista Oficial del Superior Tribunal de Justicia.

Por esta razón no se incluyen dentro de la investigación los datos recopilados en su práctica como perito de parte, de otra manera resultaría parcializada su función, debiendo preservar los derechos del cliente que solicita sus servicios periciales.

No se incluyen tampoco las tareas que el autor ha desarrollado en el Foro Federal en quince años de labor como único perito psiquiatra, las que serán abordadas en un próximo trabajo de investigación.

Al iniciar su tarea pericial, los intereses planteados por el autor excedieron a los de carácter laboral, pudiendo establecer una base de datos donde cada pericia posee una numeración serial, información de los abogados patrocinantes de las partes en litigio, los autos, es decir, la carátula de cada juicio, tribunal donde se expone, fecha de la presentación de la pericia en el tribunal, diagnósticos con la nomenclatura que establece el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, IV Edición), porcentaje de incapacidad según la AMA (Asociación Médica Americana), severidad de la misma (leve, moderada, grave), de acuerdo al manual citado (AMA).

Propuesta: Dado que la recopilación de datos es muy significativa desde los aspectos cuantitativos y cualitativos y que han transcurrido los suficientes años como para comprobar su nivel de calificación; con este trabajo se propone realizar un muestreo de evaluación de la tarea, los resultados obtenidos y las conclusiones abordadas.

Han sido seiscientos setenta y uno (671) la cantidad de pericias estudiadas para la realización de la precedente investigación.

Continuar la labor pericial de manera científica y más precisa; y que los resultados trasciendan el ámbito personal y sean de beneficio para otros colegas, letrados y jueces, para establecer comparaciones con otras prestaciones de Psiquiatría de tipo pericial en distintos lugares del país y del mundo, es el objetivo que alienta al autor en la presentación de este trabajo.

Análisis de los hallazgos:

Se comparan los hallazgos médicos psiquiátricos de cada pericia con el del tribunal donde surge el pedido pericial y con el tipo de juicio al que responde; identificado de acuerdo a la carátula del juicio.

II. Fundamentación del estudio.

La tarea del perito es propia de la Psiquiatría Forense, –parte de la Medicina que atiende los trastornos mentales con relación al ámbito jurídico- y su objetivo consiste en tratar de dilucidar o resolver problemas en un amplio sector de la población.

Se entiende fácilmente su importancia y el por qué adquiere cada día mayor magnitud.

Además de un auxilio a los problemas legales que involucren trastornos mentales, la Psiquiatría Forense, tiene como misión proteger a los pacientes que necesiten medidas legales de resguardo.

De esta manera se visualiza la doble utilidad de la presente investigación: en el marco legal y el de la salud, pues quienes administran la justicia pueden considerar situaciones de pleito con su connotación humana mental, y la Psiquiatría apoyarse en las leyes al cumplir con su ejercicio de auxiliar a los pacientes.

La actividad pericial, así entendida, no se disocia de la medicina, por el contrario, se convierte en una verdadera "bisagra" que une la salud con la acción legal para preservar de situaciones perjudiciales a las personas que padecen enfermedades mentales. No deben existir dos criterios que estén más estrechamente vinculados, básicos para la existencia de la humanidad y de una reciprocidad absoluta: No hay salud si no existe justicia.

Los aspectos sociales considerados desde la Psiquiatría Forense adquieren especial significado al trabajar de manera permanente con la persona considerada en relación a su contexto, la evolución de la sociedad en lo que respecta a la presencia de nuevas enfermedades y las que son propias de su desarrollo, teniendo en cuenta además el tratamiento, que de las mismas, realizan las legislaciones actuales.

III. Propuesta metodológica

Definida la tarea profesional y forense se realiza el estudio epidemiológico que determina las enfermedades mentales que se encuentran relacionadas a la tarea pericial y si algunas variables hacen visibles realidades que de otra manera no podrían percibirse.

  1. Formulación del problema:

Existe en la justicia una etapa que se denomina prueba pericial que requiere del trabajo de profesionales psiquiatras para resolver los interrogantes que se presentan en algunos juicios.

Muchas veces la tarea pericial se realiza a ciegas, pues no se cuenta con estudios acerca de este ámbito de la administración en el medio cordobés, por lo menos, y posiblemente tampoco en el país, que regulen de manera específica su quehacer.

Con esta investigación quedan abiertos algunos interrogantes:

Si la diferencia de funcionamiento de los distintos fueros y la evolución de las leyes que regulan la justicia provocan cambios en el accionar de los peritos y pueden hacer disminuir la confiabilidad de su operar.

Si las diferencias entre los peritos en cuanto a su personalidad, su experiencia, la especialidad, la metodología empleada, su lugar de trabajo, su formación pueden hacer que no sean confiables los resultados de su tarea.

2. Hipótesis de trabajo

"Los hallazgos diagnósticos y de incapacidad resultante de las pericias tienen relación con el tipo de fuero, de juicio y su evolución en el tiempo".

Fundamentación

Sujeta a reglas, la tarea pericial en los Tribunales de Córdoba, arriba a generalizaciones o conclusiones amplias que muchas veces se desconocen por no realizar una investigación específica y una adecuada difusión en ese terreno.

Consecuencias que se deducen de la hipótesis:

Los resultados médicos psiquiátricos encontrados en las pericias tienen relación con el tipo de juzgado o juicio donde es solicitado, y la demanda de los iniciadores de juicio tiene relación con los resultados obtenidos.

Los hallazgos de la tarea pericial son muy positivos para la administración de la justicia, y cuando no se cumple con esa importante etapa en los juicios puede resultar gravemente perjudicada la salud de la población y el crédito en la justicia.

Esta etapa tan importante del juicio como lo es la pericia psiquiátrica no plantea necesariamente la posibilidad de comparar y comprobar la veracidad de los hallazgos. La comparación con otras investigaciones en el campo, prosigue la finalidad de encontrar diferencias con las diversas reglas legales y la disparidad de enfermedades mentales según el terreno en el cual aparecen; por ejemplo, el establecimiento de comparaciones con estudios realizados sobre el tema en otras partes del mundo o las que surgieren de investigaciones similares entre un juzgado de una pequeña población y una gran ciudad.

  1. Objetivos de la investigación

Tener una visión global y objetiva de la tarea pericial psiquiátrica.

4. Plan de observación y/o experimentación.

El plan de observación y/o experimentación es la metodología operacional. Se utilizan aquellas variables que se juzgaron como importantes al iniciar la realización de la base de datos hace catorce años, a pesar de que a la actualidad hubiese sido muy útil la consideración de otro tipo de informaciones.

5. Ejecución de la investigación

Se aplican los instrumentos y/o técnicas de observación y/o experimentación sobre la muestra, recolección de información, corrección de errores, elaboración y presentación de los resultados de la observación (cuadros, gráficos, etc.), análisis e interpretación de los resultados.

Se obtienen las informaciones que nos brinda esta base de datos. Son ellas:

a) (transversal): se observan los diagnósticos e incapacidades encontrados en cada tipo de juicio y en cada juzgado.

b) (longitudinal): se observan las patologías de acuerdo al tiempo transcurrido, y considerando en especial, los cambios ocurridos en la legislatura en los años recientes.

Se clasifican y cuentan las observaciones elaborando un resumen de las variables en estudio para presentar los hechos en tablas y gráficos y finalmente se analizan y obtienen conclusiones.

6. Conclusión:

La hipótesis es confirmada o rechazada, estableciéndose el grado de generalización de las conclusiones y la comunicación de los hallazgos.

Esta investigación sirve para confirmar ciertas conjeturas que presuponíamos, pero por tener la realidad tan cerca, sin la posibilidad de tomar distancia, no teníamos la certeza de su veracidad. "El árbol no deja ver el bosque".

La etapa de conclusión permite ver la necesidad de estimular y mejorar la tarea pericial en los distintos niveles desde donde puede lograrse una mayor capacitación profesional, entre otras: Universidad (pre y post grado), Consejo de Médicos, Justicia, Sociedades Científicas.

Finalmente, un mayor nivel científico en la tarea pericial permitirá colaborar con la salud de los enfermos mentales involucrados en juicios por distintas causas).

Los resultados son comunicados a todos los organismos y personas que tengan estrecha relación con la salud mental, las ciencias forenses y la administración de justicia.

Esta muestra objetiva permite ser utilizada en comparación con otras investigaciones para mejorar el trabajo pericial, como pueden ser cursos de ingreso y perfeccionamiento de los peritos que necesitan adecuarse a una realidad cambiante en un terreno que no pertenece exclusivamente a lo clínico, sino a un contexto multidisciplinario en el que los profesionales psiquiatras trabajan en colaboración con psicólogos, jueces, abogados, peritos médicos, empleados del Poder Judicial; y brindar de esta manera un aporte significativo a las carreras de pre y post grado donde la pericia psiquiátrica todavía no ocupa un lugar preponderante).

7. Bibliografía

  1. G. E. Alan Dever.

    Organización Panamericana de la Salud.

    Organización Mundial de la Salud.

    1991

  2. EPIDEMIOLOGIA Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD.

    Medicina Sanitaria y Administración de salud

    Abraam Sonis y colaboradores.

    Editorial "El Ateneo".

    1985

  3. ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE LA SALUD PÚBLICA.

    Editor principal: Kerr L. White

    Organización Panamericana de la Salud.

    1992.

    4. SALUD Y ENFERMEDAD.

    Hernán San Martin.

    Ediciones científicas LA PRENSA MEDICA MEXICANA S.A.

    4ta. Edición.

    1984

  4. INVESTIGACIÓNES SOBRE SERVICIOS DE SALUD: UNA ANTOLOGÍA.
  5. DSM IV MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES.

Coord. Gral. De las ediciones españolas Pierre Pichot

Director de la edición española Juan L. Lopez- Ibor Aliño.

Ed. Masson S. A.

1995.

Con la información disponible se realizan gráficos que comentaremos ya que nos da una información amplia que sirve para futuras discusiones, ampliaciones

GRAFICOS DE LAS PERICIAS EN GENERAL

Teniendo en cuenta la cantidad total de pericias que son Seiscientos setenta y uno se las divide de acuerdo al fuero donde se sustancia el juicio y surgen estos porcentajes

Este gráfico ayuda a visualizar la preponderancia de los juicios civiles y laboral a expensa de los de familia y del interior.

Según el resultado porcentual de las pericias se observa un gráfico que concuerda con la realidad ya que numérica y geográficamente los tribunales donde se sustancias esos juicios hay una preponderancia de ciertos juicios sobre otros. Los juzgados civiles se han multiplicado ocupando casi todo el edificio de Tribunales I. Los juzgados laborales también han aumentado ocupando un edificio propio.

En este otro gráfico figura la cantidad de pericias según tipo de juicio que permite tener una visión de que los accidentes de tránsito son los mayoritarios, seguido por la incapacidad laboral, luego seguros de vida y demanda casi iguales y luego el resto, siendo las menores las de familia y las de mala praxis.

En este gráfico se visualizan los porcentajes de pericias según tipo de juicio.

GRAFICOS DE PERICIAS PSIQUIÁTRICAS EN JUICIOS CIVILES (ACCIDENTES, SEGURO DE VIDA, DAÑOS Y PERJUICIOS)

PERICIAS EN JUICIOS DE ACCIDENTES

En este grafico referido a los accidentes encontramos diferentes patologías como consecuencia de estos hechos surgiendo la preponderancia de la TPEPT (Trastorno por Estrés post traumático).

Encontramos una preponderancia mayoritaria de las incapacidades moderadas.

El hallazgo es sorprendente pues nos hace pensar porque hay preponderancia a partir del año 2000/2001. Significa posiblemente el incremento de la patología dado el aumento de los juicios por accidente a consecuencia de la disminución abrupta de juicios laborales.

Encontramos una curva que sospechábamos. Las dos curvas son paralelas hasta el año 2002 donde se bifurcan siendo inversamente proporcional, las civiles aumentan a expensas de las laborales que disminuyen.

PERICIAS EN JUICIOS DE SEGURO DE VIDA

En los juicios de Seguro de Vida aparecen como preponderante los trastornos distímicos o Neurosis Depresivas. Este dato nos ayuda a visualizar que ese mecanismo de defensa o personalidad esta presente en la mayoría de las personas que realizan juicios para cobrar un seguro por incapacidad total que ha sido denegada por las Aseguradoras. No aparecen posiblemente otras patologías pues para las aseguradoras no son de carácter dudoso (como puede ser por ejemplo el caso de una persona en coma). Debería compararse con una estadística de las aseguradoras con respecto a las patologías que ameritan el cobro de ese seguro.

Al igual que lo que ocurre en los juicios de accidentes los juicios de seguro de vida tienen un aumento pronunciado a partir de los años 2000/2001.

A diferencia de los porcentajes de incapacidad en las pericias de otros juicios acá se haya una alta incidencia de las incapacidades moderadas a severa, no así las leves o su ausencia que es inexistente. Es correlativo a la cláusula de las pólizas ya que exigen en este tipo de seguro una incapacidad total.

PERICIAS EN JUICIOS DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Como en estos juicios el hecho que motiva los mismos en una gran mayoría es accidentes donde mueren familiares de los actores también encontramos el TPEPT preponderantemente pero aparece un porcentaje importante de Trast. Distímico

Observando la curva de ambas patologías se encuentra una variable mínima entre ambas pero aparece nuevamente el incremento inusitado a partir del año 2000.

Aparece un porcentaje preponderante de incapacidad moderada.

PERICIAS EN JUICIOS DE MALA PRAXIS

Nuevamente aparece un incremento en el año 2002 de estas patologías en los juicios de Mala Praxis.

Supremacía de porcentaje de incapacidad moderada, seguida por severa, inexistencia de las leves y sin incapacidad

PERICIAS EN JUICIOS DE CURATELA E INSANIA

Se observa un incremento especialmente en los años 2003 y 2004. Como son juicios para proteger a la persona enferma mentalmente habla a las claras del incremento en la conciencia y necesidad de esa protección.

PERICIAS EN JUICIOS DE TRIBUNALES LABORALES

Es importante aclara que en este fuero la carátula de los juicios no diferencia el motivo de los juicios. El interrogante que nos queda es si no es útil hacer diferencia en las carátulas como ocurre en los juicios civiles.

Se encuentra preponderancia de T. Distímico seguido de TPEPT, en la incapacidad hay preponderancia de moderada seguida de severa.

PERICIAS EN JUICIOS DE SEGUROS ART.

PERICIAS EN JUICIOS DE SEGUROS ART.

Se observa en este cuadro como todas las patologías se producen una incapacidad moderada, salvo la melancolía que es una patología esencialmente severa.

PERICIAS EN JUICIOS DE DEMANDAS

Se observa en primer una amplitud de los hallazgos patológicos más amplio que en las otras pericias, en las otras se encuentran entre 3 a 6 patologías, en cambio en este caso hay 13. La preponderancia del Trastorno Distímico es semejante en todos los juicios laborales.

PERICIAS EN JUICIOS DE INDEMNIZACIÓN

PERICIAS EN JUICIOS DE TRIBUNALES DE FAMILIA

Se puede visualizar una preponderancia muy importante de los Divorcios vinculares y Homologación

PERICIAS EN JUICIOS DE TRIBUNALES DEL INTERIOR

Se encuentra similitud con los resultados de los tribunales de la ciudad de córdoba

Surge claramente una curva levemente ascendente.

Resaltamos la importancia de encontrar una semejanza en los hallazgos de una gran ciudad con lo encontrado en ciudades cercanas y más pequeñas como es Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús Maria, etc.

Autor:

Dr. Agustín Marcó del Pont

Institución destinataria del trabajo: Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Asesor: Dr. Jorge Ahumada.

Agradezco la ayuda desinteresada de mi secretaria Mariana Piérola y del hijo de mi esposa Andrés Darsie.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda