Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Periodismo (página 3)

Enviado por jorgemarin1



Partes: 1, 2, 3, 4, 5


5. PUBLICIDAD

La publicidad es un

conjunto de mensajes difundidos al público con propósitos comerciales o institucionales pagados y firmados por quienes esperan resultados positivos, en procura de influenciar al consumidor de productos o servicios, crear hábitos y modificar actitudes (Martínez Valle, 1997: 343).

A su vez, la publicidad gráfica puede ser vista como un arte, debido a los recursos que utiliza para presentar el producto que se oferta. Se crea para ello un mercado competitivo para la exhibición de estos avisos.

Además, es preciso hacer una distinción entre publicidad y propaganda.

La propaganda es

una acción informativa cuyo fin es influir sobre el público para obtener su adhesión a un sistema ideológico de naturaleza política, religiosa o económica, realizada, principalmente, a través de medios de información. A veces utiliza técnicas publicitarias (Martínez Valle, 1997: 343).

La propaganda difunde distintos temas de interés: salud, educación, etc., con el fin de lograr en el público una concientización en cuanto a las prevenciones y cuidados personales y del medio ambiente. En este caso, los espacios son cedidos por los medios en forma gratuita como adhesión al mensaje que se promociona.

La propaganda tiene tres características diferenciales con respecto a la publicidad:

En primer lugar, porque la propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del individuo más limitado del grupo social al cual el mensaje estaría destinado. Por esta razón, es un discurso que requiere de una alta complejidad de elaboración, ya que deberá regularse tanto hacia arriba como hacia abajo (según se la amplitud de alcance que se pretenda). En segundo lugar, porque la propaganda se basa en una única estrategia que le resulta la más eficaz y que consiste en concentrar el menaje sobre unos pocos puntos –o mejor en uno sólo– y explicarlo a través de la repetición constante de los mismos. Por último hay que destacar que –a diferencia de los otros discursos de persuasión (arengas, manifiestos, discursos de campaña, publicidad, etc.)– la propaganda, a través de esa repetición constante, tiene como resultado intrínseco la reiteración de ideas que, a la larga, termina por lograr "personas repetidas", hechas en serie (Prestigiácomo, 1997: 12).

En cuanto a la publicidad, siempre ha sido analizada como un objeto persuasivo, que logra instalarse en la sociedad con una avalancha de consumo masivo, sin importar que el producto sea bueno o nocivo. En esta contradicción, surge su efecto, en el impacto que provoca, el cual se aprovecha de todos los recursos, incluso de la información subliminal.

Un ejemplo típico es el consumo de alcohol. El mensaje de una propaganda se centra en la idea de no consumir alcohol cuando se piensa manejar: disminuye los reflejos, distorsiona la visión y otros efectos secundarios. La consigna es clara: prevenir accidentes. En cambio, un mensaje publicitario ofrece todo lo contrario: consumir alcohol estimula los sentidos, la sexualidad, entre otros beneficios como la adquisición de un estatus relevante, ser aclamado y victorioso, etc. La finalidad es la venta del producto. El consumidor se convierte en una persona alineada e indiferente. Sabe de los riesgos para su salud, pero no toma conciencia del problema. Piensa sólo en los placeres de la vida y en el alcohol como estímulo para la evasión.

5.1. Opinión de autores

Distintos autores han analizado los alcances de la publicidad y su relación con los medios, los cuales pueden destacarse algunas opiniones, a saber:

Morgadas Spa señala que

la publicidad comercial busca en los medios masivos canales para su propia emisión, pero al mismo tiempo, busca y exige a los contenidos de estos medios fidelidad y coherencia respecto al sistema de valores que ella transmite (1980: 157).

Una vez cerrada esta vía, su subsistencia puede depender exclusivamente de esta fuente.

Jerry Mander (1984), al tratar este tema, realizó un amplio estudio y determinó, por estadística, que en los EE.UU. 100 compañías decidían los destinos de los medios de comunicación, sabiendo cuales periódicos, revistas, emisoras de radio y estaciones de TV podían seguir subsistiendo y cuales no. Esto también explica que otros pensamientos, sentimientos y deseos pueden quedar relegados.

De este modo, se puede comprobar que las opiniones coinciden en establecer que la publicidad ha ganado un espacio propio, que provoca un círculo vicioso del consumo, tanto para el hombre común como para los medios, ya que éstos dependen de su poder económico. Lo importante es realizar una lectura crítica del producto, ya que el problema no consiste en consumir, sino más bien, en saber lo que se consume.

5.2. Clasificación publicitaria

Las publicidades gráficas ofrecen una variedad de estilos que se corresponden con el mensaje. Se pueden clasificar en:

  • Avisos: Son escuetos y de fácil lectura. Pueden contener una expresión apelativa o enunciativa. Ej. Clasificados.
  • Avisos especiales: Ofrecen una información sumaria con una estructura estándar. Se publican por orden judicial o personal. Ejemplos: Edictos judiciales y avisos fúnebres.
  • Avisos de remates: Se publican por orden judicial o son contratados por los martilleros públicos en caso de remates particulares. Ofertan servicios exclusivos para la venta de lotes, casas, ganado, etc. En todos los casos, son anuncios informativos/descriptivos.
  • Agrupados: Comprende una clasificación de publicidades de orden general en que se oferta un producto o servicio.
  • Standard: Son las publicidades que aparecen en las páginas interiores y es posible diagramarlas por el alto (cm) y ancho (columnas).
  • Solicitada: Se refieren a un tipo especial, en la cual un particular o una firma comercial realiza su descargo, desvinculación o aclaración de un asunto de interés público en el que se ve afectado. Tiene carácter informativo y aparece con un recuadro destacado.
  • Página entera y media página: Generalmente, las grandes firmas contratan espacios que tienen una amplia cobertura: página entera o media página.

5.3. Elementos paratextuales

La publicidad ofrece como estructura paratextual los siguientes elementos básicos:

  • Líneas: En los avisos clasificados se separan por una línea.
  • Tipografía especial: Se remarca con negrita y en un tamaño considerable de letras el nombre de la empresa o producto.
  • Logotipo/isotipo: Se refiere al signo identificatorio de una empresa, el cual aparece como complemento de la marca corporativa. Puede tener una forma simple, contrastada o enunciativa.
  • Signo: En los avisos fúnebres, aparece un ícono en el que se establece la creencia religiosa del fallecido: cristiano, musulmán o judío.
  • Recuadros: Los recuadros se utilizan para destacar algún elemento discursivo y se los puede diferenciar por la aplicación de los filetes.
  • Contraste: Se puede optar por la forma de contrate del negro con blanco para resaltar algún elemento o todo el texto.
  • Color: Algunos elementos se recrean en colores para evaluar las diferencias entre los dibujos y el logotipo.
  • Siluetas: Aparecen delineadas mediante la inclusión de una imagen escaneada, como complemento del texto apelativo/informativo.

5.4. Lectura publicitaria

Los elementos semióticos y paratextuales a tener en cuenta para la lectura de las publicidades son los siguientes:

  • Marca corporativa (logotipo/isotipo).
  • Mensaje apelativo.
  • Detalles del producto.
  • Eslogan.
  • Otros datos: dirección, correo electrónico, número telefónico, etcétera.

De la forma en que se presenta el mensaje y la distribución de sus elementos, se deduce el perfil del comprador: joven, adulto, estudiante, ama de casa, profesional, entre otros.

Mediante la oferta del producto, su clasificación sumaria puede ser: masivo, específico, técnico, etc., así como también, se puede obtener su costo: promocional, exclusivo, barato, etcétera.

6. DIAGRAMACIÓN

La diagramación del diario es el último paso para distribuir el material reunido. Exige de un minucioso análisis para ingresar la información en cada página. Para ello, se confecciona un mono para que cada página pueda tener un equilibrio entre la superficie en blanco y la impresa. Entre la superficie impresa podemos distinguir tres tipos:

  1. Redaccional: Comprende los textos, títulos y grabados.
  2. Publicitaria: Se refiere a las publicidades en general.
  3. Paratextual: Está conformado por los elementos comunes del diario: fecha, número de página, título, etcétera.

El diagramador presta especial atención a las noticias más importantes, siguiendo las de menor jerarquía que se incorporan en las páginas interiores; arma la publicidad de abajo hacia arriba, mientras que la información, en sentido contrario.

En un diario sábana, incorporará los titulares de primera plana y redistribuirá la publicidad en las páginas interiores y el texto; mientras que en el tabloide, la situación es distinta. En primera plana, se colocarán llamadas, es decir, copetes o fotografías, alternando con títulos o recuadros.

La publicidad debe ubicarse de acuerdo con los siguientes criterios: en pirámide, en doble pirámide, vertical y horizontal. El grosor de la publicidad será incorporado en las páginas interiores y en muy contadas ocasiones en la primera plana. A su vez, pueden establecerse lugares fijos: clasificados, agrupados, necrológicas, edictos. Para las solicitadas, se contratan los espacios, teniendo en cuenta las secciones, de acuerdo con el texto. Sólo se publican en forma gratuita los llamados servicios. Ejemplos: agenda cultural, movimiento marítimo, farmacias de turno, etcétera.

Para la ubicación del texto, el trabajo del diagramador consistirá principalmente en un armado por contrastes, en donde se bosquejen el cuerpo del diseño en columnas y su altura, a fin de ubicar los títulos, fotografías, gráficos y textos, teniendo en cuenta el pase de la información si es necesario. En lo posible, debe evitarse este tipo de situaciones, pero, cumpliendo con la política editorial del medio, pueden agruparse diferentes noticias para que el lector pueda tener una información general de los temas que presenta.

Existen dos métodos para la diagramación: la vertical, que es la ubicación de textos siguiendo la disposición de las columnas, y la horizontal, que aprovecha el ancho de la página con algunos elementos de diagramación intercambiables. Generalmente, se prefiere el último método, ya que es un criterio dominante. Lo que debe buscarse es un equilibrio para que la información sea de fácil lectura y visualización.

Todo medio gráfico contiene secciones establecidas a partir del contenido de la información. Se clasifican en: policiales, regionales, datos útiles, etc., complementadas con una categorización de suplementos: clasificados, espectáculos, revistas dominicales, arquitectura, etcétera. Esta clasificación es exclusiva de la política editorial del diario, ya que es el modo en que el diario distribuye la información y depende de un criterio de funcionalidad dado por la relevancia de los hechos. La ventaja que tiene este método es que facilita la localización por parte del lector, mientras que su desventaja consiste en clasificar los hechos en determinados marcos globales, delimitándose sus alcances y relaciones. Las categorizaciones no están bien definidas, son difusas y arbitrarias:

La atribución de los contenidos a una determinada sección no parece regularse por criterios universales y objetivos. De esta forma pensamos que la inclusión de la información en las secciones es más intuitiva que objetiva (León, 1996: 107).

Cabe destacar, además, que la cantidad de páginas atribuida a cada sección depende de su tiraje: los días semanales es menor con relación al domingo. Si bien hay secciones que se mantienen fijas, la cantidad de información es mínima.

Este hecho justifica las denominaciones tan genéricas, con objeto de que haya amplitud suficiente para encajar las noticias en su contenido. En cualquier caso, el número de páginas de cada sección puede ser un elemento orientativo para conocer la importancia que cada periódico concede a ciertos contenidos (León, 1996: 107/108).

Los medios gráficos se ven condicionados por ser un producto enteramente visual. Las normas gráficas establecidas en el ordenamiento de páginas (diagramación) y la distribución de la publicidad, la fijación de la fotografía y las tiras cumplen con el objetivo de atraer al lector.

Las formas básicas se encuentran determinadas por una estructura paratextual. En tal sentido, tanto el paratexto gráfico como el de la imagen son los soportes que condicionan a la lectura y la escritura. Se lee o se escribe un contenido pensando en el formato, es decir, en la presentación final del producto.

Incursionar en el ámbito de gráfica, entonces, obliga a pensar en su estructura condicionante, ya que no es ingenua, sino que, por el contrario, se la utiliza con intencionalidad.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

En el periodismo, los géneros ocupan un lugar fundamental, ya que permiten reordenar un mensaje para trasmitir noticias, comentarios y opiniones. Han heredado ciertas características, siendo más

inmediata y urgente que en la literatura. La literatura es obra de un autor que firma, mientras que en el periodismo se combina en un mismo ejemplar de diario o el mismo telediario la labor de muchas personas, de las que unas aparecen y otras no. Un texto ha sido elaborado y reelaborado por varias manos, que permanecen anónimas. Y unas personas sustituyen a otras por vacaciones, enfermedad o simplemente necesidades de servicio. Le informa que ha preparado uno, otro tiene que editarlo y ajustarlo al espacio o al tiempo, cortando allá y quizás añadiendo acá, datos que el primero no conocía. Hay que saber por lo tanto no sólo qué se está diciendo, sino qué se está haciendo: si se está tratando una noticia, un reportaje, una crónica, un editorial. Los géneros facilitan el trabajo en común. Cuanto más se respeten las convenciones propias del género –nacidas de una peculiar relación entre el contenido y la forma– más homogéneo resultará el trabajo de redacción y más confianza adquirirá el receptor en el mensaje que llega (Gomis, 1991: 144).

1. HACIA UNA DEFINICIÓN INTEGRAL

El periodismo centra la comunicación en la noticia y, en su entorno, nacen los géneros periodísticos con diferentes modalidades de creación lingüística, que están destinadas a cualquier medio de difusión colectiva, con miras a interrelacionar los dos objetivos de la información: relato de acontecimientos y juicio de valor. La interpretación de la realidad que puede ofrecer un periódico está dada por una amplia gama. Lo fundamental, sin embargo, es que cada uno cumpla con una función distinta y cubra una determinada necesidad.

Los distintos géneros: noticia, editorial, reportaje, crónica, critica, etc., en el periodismo, se conjugan en una interpretación amplia.

Comunica lo que pasa (noticia), acerca a todo ello y lo hace ver, sentir y comprender (reportaje), abre ventanas para que lleguen impresiones de lo que ocurre en diversos lugares del espacio y en diversos sectores de la vida social, da cuenta del desarrollo de los actos y analiza y enjuicia las obras que se ofrecen al público (críticas) y recoge las diversas opiniones y puntos de vista bien especializados (comentarios firmados), o aquellos con los que la opinión reacciona ante los hechos que pasan y las noticias y comentarios que se publican (cartas y chistes), y completa el ciclo con la opinión misma del periódico (editorial). Todo es interpretación, de la noticia al editorial, pero interpretación en diversos grados y por distintos medios. Y cada forma de interpretación tiene su estilo peculiar y su función propia en el conjunto del periódico, que abarca desde la información sobre lo que pasa hasta la opinión sobre lo que se debería hacer (Gutiérrez Palacio, 1984: 17).

Hoy, con el auge de las especializaciones, se afirma que existen géneros en el periodismo televisado, cinematográfico, ecológico, radiofónico, etc., a pesar de que muchos autores opinen que este tipo de esquemas es aplicable desde lo gráfico a las distintas especializaciones.

Por ello, José Luis Martínez Albertos amplía el concepto de género periodístico, expresando que son "las diferentes modalidades de la creación literaria, destinadas a ser divulgadas a través de cualquier modo de difusión colectiva" (1982: 188).

2. CLASIFICACIÓN DE PERIODISMO

Para agrupar los géneros en un contexto histórico, es posible hallar una clasificación convencional de periodismo, desde el ideológico hasta el entretenimiento.

El periodismo ideológico se centra en todo el mundo desde mediados del siglo XIX hasta finales de la Primera Guerra Mundial. Es un periodismo doctrinal y moralizador, con ánimo proselitista, al servicio de las ideas políticas y religiosas; se lo puede denominar "opinante", ya que se trata de una prensa con muy pocas informaciones y muchos comentarios, predominando una cierta mentalidad por sermonear.

El periodismo informativo, en una segunda etapa, aparece hacia 1870 como un fenómeno definido y coexistente durante cierto tiempo con el periodismo ideológico. Entre 1870 y 1914, va perfilándose primero en Inglaterra y luego en los Estados Unidos. Este periodismo, que se apoya en la narración o relato de los hechos, es una etapa en que Georges Weill la denominó "edad de oro de la prensa". En Europa, mientras tanto, se mantiene la contienda ideológica hasta finales de la primera guerra pero, a partir de 1920, la prensa de información logra imponerse en todo el mundo occidental. Básicamente, es un periodismo de hechos y no de comentarios. La modalidad literaria predominante es la de redactar acontecimientos con una amplia gama de especialidades que dan origen a otros géneros periodísticos informativos: el reportaje, la información y la crónica con sus variantes.

Hacia 1945, la prensa logra un nuevo carácter: la profundidad. Históricamente, puede hablarse de un periodismo de explicación.

Como su nombre lo indica busca explicar, es decir, encontrar las causas y los efectos de los acontecimientos de la información. Este periodismo trata de constatar, de manera exhaustiva, el por qué y para qué de los hechos. Investiga el hecho de la noticia, pero con profundidad, así como su trascendencia. Lo analiza y lo interpreta, sin llegar necesariamente al comentario (Del Río Reynaga, 1991: 41).

El periodismo de explicación surge como una necesidad básica de las sociedades afectadas de manera directa o indirecta de las confrontaciones, ya que se les requería una explicación a los fenómenos sociales que influyeron en los orígenes y perspectivas de los conflictos en particular. No se conformaban con el hecho de que se les informara de manera fragmentada e inconexa, puesto que sólo les podía producir cierto desconcierto y como consecuencia directa la desinformación, desorientación y angustia. Su evolución es marcada y se hace necesario destacar que los géneros, como el reportaje, aparecen aquí en forma intensificada, dando origen al reportaje de profundidad o interpretativo.

La crónica, en cambio, se perfila como un género híbrido. Está a mitad de camino entre lo objetivo de los hechos y el comentario.

El periodismo de entretenimiento es diferente. Se ha internalizado en la sociedad actual como una necesidad. Julio Del Río Reynaga (1991: 54) lo ha calificado como un periodismo que ocupa "un lugar secundario, pero constante en todos los medios". En la actualidad, surgen con gran auge las revistas de modas, de alimentación, literarias, etc. En los periódicos, han aparecido secciones fijas donde tienen un lugar las tiras cómicas, crucigramas, horóscopos, recetas de cocina, belleza, etc. Todo pareciera indicar que esta nueva etapa marcaría la necesidad de una evasión, aunque pasajera, de los problemas cotidianos.

Cabe destacar que se convive con todos los periodismos señalados. La opinión, por caso, queda reflejada en un comentario, una estadística, una caricatura, o quizás puede darse el caso de que ésta última sea una marcada editorial de un diario.

De esta manera, no se puede hablar de una clase de periodismo propiamente dicho ni de un determinado punto de vista. A grandes rasgos, se diferencian uno de otros, en los siguientes elementos básicos:

  1. El periodismo informativo es aquel que persigue como meta la objetividad. Los textos, independientemente de su extensión, deberán responder a las cinco preguntas básicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?
  2. El periodismo interpretativo es el que ofrece una información con explicaciones, interpretaciones y profundidad en los textos. Aprovecha de las preguntas anteriores y pone énfasis en los interrogantes: ¿por qué? y ¿para qué?
  3. El periodismo de opinión, en cambio, es el género por el cual un periodista opina sobre distintas alternativas acerca de un hecho o de una información. Discute sus características, considerando a sus elementos como algo global. Plantea, polemiza, disiente de las ideas generales, sociales, políticas y también culturales.

3. PERIODISMO Y LITERATURA

Tanto el periodismo como la literatura comparten aspectos en común. Se puede rescatar a la fantasía como elemento principal de la literatura, comprobando de esta manera lo expresado por Martín Vivaldi: "El literato, el artista creador, puede deformar la realidad exagerándola (en toda creación hay hipérbole)". El lector "puede pasar de la realidad a la fantasía, yéndose más allá o quedándose más acá del mundo circundante" En cuanto a la creación periodística se establece como regla general que lo que mueve a la sociedad de hoy es la necesidad de transmitir un conocimiento integral, formativo y, a veces, de entretenimiento. El periodismo, aún el más profundo y revelador, deberá interpretar la realidad. "La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad" (Martín Vivaldi, 1986: 249).

En gran medida, sería impreciso hablar de que el periodismo pueda aparecer como el hermano menor de la literatura, porque el periodismo es también literatura. Este nuevo género nacido de las crónicas, reportajes, artículos, entrevistas, semblanzas, etc., tiene matices especiales: Todo escrito puede estar presentado con calidad y si es posible con belleza, ya que "el periodista escritor o el escritor periodista, presta dignidad literaria a cuanto informe toca con su pluma" (Martín Vivaldi, 1986: 248).

En casi todos los casos, la literatura puede acercarse al periodismo o alejarse en un doble movimiento para marcar distancias o aprovechar coincidencias. La función de la literatura es distinta a la del periodismo, pero el lector puede ser el mismo, incluso el autor. Cabe afirmar que tanto el periodismo y la literatura se presentan como aliados inseparables.

4. PERIODISMO LITERARIO Y LITERATURA PERIODÍSTICA

Por el momento, se ha incursionado en cada aspecto por separado, pero se pueden fusionar tal como aparecen en la realidad.

Se considera la existencia de un periodismo literario cuando el género predominante es lo periodístico secundado por la literatura, o bien, si se toma a la inversa, lo literario predomina ante lo periodístico. Un cuento o un poema pueden ser publicados en un diario; un artículo o una crónica pueden tener su lugar en un libro. En esta materia no existen reglas fijas, lo mismo que para la fusión entre ambos géneros.

Para analizar esquemáticamente una clasificación de géneros periodísticos, Amando de Miguel (1982: 17) presenta como propuesta la integración entre periodismo y literatura. El periodismo informativo puede abarcar la noticia, su análisis e investigación; el periodismo literario puede ser clasificado como un género ambiguo, ya que puede presentarse a la información en primera persona (reportaje, entrevista, crónica) o otras formas de opinión como ser: editorial, columna, colaboraciones espontáneas y la crítica, según sea el caso. En cuanto a la literatura periodística, el propósito principal es deleitar, entretener y por qué no persuadir y divulgar el conocimiento científico y la creación literaria. Corresponden en este caso las formas del ensayo, humor, costumbrismo, narrativa, etcétera.

Para la clasificación de los géneros se seguirán las pautas del siguiente gráfico:

PERIODISMO INFORMATIVO

NOTICIA

La noticia ocupa un lugar de privilegio dentro del periodismo. Julio del Río Reynaga, la ha clasificado como la "célula del periodismo", mientras que José Acosta Montoro la cataloga como su "piedra angular". El origen etimológico de la palabra "noticia" es "nocere" que significa "conocer".

La noticia, como género, es la forma más escueta para presentar una información, la que abarca una simple redacción (gacetilla o nota de prensa).

Puede definirse como

la información de un hecho reciente y de interés general que responde a las cinco preguntas básicas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo). En la noticia se deben considerar tres elementos: El suceso que la provoca, la información que se realiza de este suceso y el público que la recibe (Martínez Valle, 1997: 34).

El profesor Francisco Fattorello conceptúa a la noticia desde un punto de vista empírico y meramente explicativo.

Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión (citado por Martínez Albertos, 1983: 298).

1. CARACTERES, CUALIDADES Y CONDICIONES

Para que la noticia surja como tal, será necesario que reúna las siguientes características: ser de utilidad; tener valor para el receptor; ser nueva, es decir, recién transmitida; ser comunicada a través de un tercero y, por consiguiente, expuesta a su influencia subjetiva. Esta influencia, abarca desde el error inconsciente en la transmisión hasta la orientación consciente, destinada a provocar en el receptor una determinada decisión, que puede constituirse como un elemento negativo, si no es manejada por periodistas honestos. A su vez, debe reunir una serie de cualidades: ser actual, exacta, veraz, objetiva, clara, concisa, y concreta.

Además de estas características y cualidades, existen algunas condiciones que le dan importancia y realce: actualidad, proximidad, conflicto, rareza, trascendencia y factor humano.

  • Actualidad: A la mayoría de las personas les interesa estar al tanto del acontecer social; todos quieren saber las noticias de hoy, no las de ayer. Pero la actualidad se puede retrotraer al pasado (sincronismo) como una consecuencia de un hecho ocurrido oportunamente. Un ejemplo: Si se encuentra una pieza de un museo que ha sido robada hace años, adquiere trascendencia y actualidad, por las características del suceso. Se pudo cambiar el objeto por una pieza falsa y al descubrir el engaño, el hecho puede ser calificado como noticia.
  • Proximidad: Adquiere relevancia los hechos de la ciudad y el país, más que los que acontecen en lugares alejados, a no ser que refieran un suceso extraordinario, o bien, por sus características de rareza o repercusión internacional, merezcan ser tenidos en cuenta.
  • Conflicto: Se refieren a distintos acontecimientos que reflejan un enfrentamiento entre distintas fuerzas en forma concreta o a través de conceptos. Un ejemplo típico es la pugna entre los países del primer mundo y los restantes, en cuanto a políticas distributivas de riquezas y su integración al escenario internacional.
  • Rareza: Se consideran aquellos elementos que son insólitos o sorprendentes, algo excepcional, fuera de ámbito de lo rutinario.
  • Trascendencia: Los hechos que afectan a la sociedad en forma directa o indirecta, determinan un factor preponderante que merece ser tratado por la opinión pública. Ejemplo: las medidas de seguridad.
  • Factor humano: Concentra su atención en el hecho en que concita el interés público, precisamente, porque intervienen grupos humanos. Un desastre natural, la invención de un medicamento, etc., adquiere relevancia si se los enfoca desde este punto de vista.

2. EL LEAD

Durante varias décadas, la información periodística fue redactada de menor a mayor, es decir en un orden cronológico. El encabezamiento o número estaba formado por fecha y hora, y luego los acontecimientos se iban desglosando a medida que sucedían sin tener en cuenta el orden y su importancia.

Con la llegada de la radio y la televisión, hubo que modificar la presentación de la información. Esta es la etapa en la que aparece el Lead. El lead es una regla de la introducción que responde a las preguntas: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?.

Charnley Mitchell, por su parte, afirma que fue la Agencia Associated Press, bajo su primer dirigente Melville E. Stone, a quien le corresponde el mérito de idear esta fórmula, a lo que Julio del Río Reynaga, considera que no. La agencia

quizás, lo hizo famoso, pero ya los escritores de la antigüedad los habían usado y fue Aristóteles quien los señaló y definió. Pero yendo más atrás desde que el hombre fue tal y creó el lenguaje los usó y seguirá usando, porque más allá de cualquier razón política o ideológica, son las preguntas que el hombre, en cualquier circunstancia de tiempo o espacio, se ha hecho, se hace y se hará ante su asombro por lo que lo rodea y le afecta de algún modo (Del Río Reynaga, 1991: 82).

Este lead o copete se lo denomina la regla de las "5 W", porque originariamente en inglés todas las palabras comienzan con W: What?, who?, when?, where?, y why?.

Autores como Ismael Herraíz y Martín Vivaldi incluyen un sexto elemento ¿Cómo?, es decir, el modo, la manera de producirse el hecho. Aunque esta palabra no comience con W, la contiene al final: How?

Faltaría simplemente una última regla: el "¿Para qué?". Muchos autores opinan que debe ser incluido en el cuerpo de la información como elemento "detalle".

Podemos decir que el lead, entrada o copete, como se lo quiera llamar, comprenden ahora la regla de las "7 W".

Luego del copete se desarrolla la información en orden decreciente, de acuerdo a la importancia que tenga la noticia, hasta llegar a los mínimos detalles. Esta forma de redactar, muy usada en el periodismo moderno, tiene tres ventajas:

  1. Facilita al lector la posibilidad de enterarse más rápidamente de la noticia, ya que la encuentra resumida en el primer párrafo.
  2. Ofrece, además, la posibilidad de suprimir algunas frases cuando surge una información de último momento y deba incluirse.
  3. La información de las agencias noticiosas que sean escritas en forma extensa se les puede suprimir algunos párrafos, tomando como criterio la proximidad del hecho.

3. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

La primera estructura de la noticia fue la forma cronológica, es decir, la distribución de la información en la "pirámide normal", que corresponde a la introducción, desarrollo y desenlace.

Existe además la "pirámide invertida", que tiene como finalidad la de comenzar a redactar con el "clímax" y luego, en orden descendiente, los detalles complementarios.

De esto resulta que el relato de la primera conserve mayor orden y unidad, pero sea poco práctico, mientras que la segunda es de más rápida lectura, fácil armado y corte, pero el corte se debe hacer con mesura para no caer en el desorden narrativo de la noción de conjunto. La ventaja que brinda al lector es la noción global de la noticia.

Frente a estas dos estructuras, surge una tercera forma llamada "yunque", cuyo inicio es similar a la pirámide invertida, es decir, el copete, luego se desarrolla la información de importancia en orden decreciente, reservando para el final un elemento de valor poco menos que inferior al encabezamiento para realizar el remate.

Una cuarta forma poco usada en los diarios, pero de manera frecuente en las revistas, es la doble pirámide, que es una conjugación de la pirámide invertida y la pirámide normal. Se estructura con los dos elementos de mayor importancia, se prosigue con las de menor valor y, luego, los detalles relevantes de menor a mayor, tratando de que el último párrafo tenga similar o parecida valoración que el encabezamiento o copete.

Las principales partes de una noticia son: Cabeza o titular, sumario o secundaria, entrada, cuerpo y remate.

  • Las cabezas o titulares y sumarios o secundarias se comportan como una "llamada de atención", que son utilizados por los medios para difundir la noticia.
  • La entrada es el primer párrafo; se da a conocer lo más sobresaliente del hecho.
  • El cuerpo es el desarrollo de la noticia dada a conocer por la cabeza. Ese desarrollo se realiza, por lo general, en orden decreciente. Lo más sobresaliente del hecho debe quedar siempre a la entrada.
  • El remate es el último párrafo de la noticia, y su característica central es contener un dato secundario, pero concluyente, a fin de que la nota no pierda interés; el remate tiene un valor secundario útil.

Esta es una síntesis de la evolución de la noticia, pero se debe considerar también el tema de las fuentes informativas.

4. FUENTES INFORMATIVAS

Los periodistas no siempre están presentes en todos los acontecimientos relevantes, es decir, no son testigos presenciales de los hechos que relatan las noticias.

En los casos de las conferencias de prensa o las sesiones parlamentarias, se programan con antelación. Pero en los acontecimientos imprevisibles, se debe recurrir a una fuente de información, las cuales son variadas: personas, instituciones y órganos oficiales o privados.

En todos los casos, algunas fuentes no son confiables y el periodista puede hacer mención a los llamados "trascendidos" de muchas maneras: "se dice", "se comenta", "según fuentes no confirmadas", etcétera.

Al periodista, todo dato, aunque no sea veraz, le interesa, porque puede partir de ese "trascendido" para organizar la búsqueda de la "verdad periodística". Cuando informa, puede aclarar la procedencia o confrontar las versiones, consultando a voceros o expertos. La credibilidad del periodista se corresponde con la "ética" profesional para evitar el sensacionalismo y la incertidumbre.

Para relatar un acontecimiento, los diarios no recurren a una sola fuente. Existen tres tipos: específicas, regulares y documentales.

  1. Las fuentes específicas son aquellas en las que un periodista recurre frecuentemente para elaborar y ampliar una noticia, ya sea efectuando algún comentario, o bien, citando la opinión de otras personas.
  2. Las fuentes regulares de la información son las actividades privadas de relevancia, la función judicial, el Gobierno con sus ministerios y dependencias, los partidos políticos, sindicatos, agrupaciones civiles, etcétera.
  3. Las fuentes documentales son para el periodista especializado el complemento de la información, que le sirve de base para reformular conceptos, ampliando de esta la manera la estructura de su investigación.

En algunos casos, la consulta a expertos o testigos le servirá como medio probatorio para acreditar la seriedad y credibilidad. La cita de la fuente consultada le proporcionará un punto de vista básico: el "cómo lo dice" y relegará, además, la responsabilidad por lo "que se dice".

4.1. Vías de acceso

Las vías de acceso para llegar a las noticias pueden ser:

  • Gacetillas y comunicados escritos que envían las instituciones al medio.
  • Noticias recogidas por otros medios de comunicación (radio, TV, diarios y revistas) y que, dada su importancia, merecen ser reelaboradas.
  • Material de agencias noticiosas, por cable, vía telefónica o Internet.
  • Material recogido por corresponsales nacionales o extranjeros.

4.2. Agencias noticiosas

Las agencias de noticias son organizaciones recolectoras y distribuidoras de información. Es el principal intermediario entre las fuentes y los medios de comunicación. Estas empresas se establecieron para solucionar el problema de la variedad de fuentes y de acortar distancias para que la información pudiera llegar a los medios con mayor celeridad.

La primer agencia de noticias fue Havas, fundada en 1824 por Charles Havas. Utilizaba palomas mensajeras y el correo. Recibía noticias de Bélgica e Inglaterra que, luego, las traducía. En 1832, Havas fundó Bureau Havas su oficina de administración, y en los años posteriores, Correspondanse de París y Correspondanse Garnier, entre otras. En 1835, comenzó la exportación de noticias y su redacción en otras lenguas. Ese mismo año cambió el nombre de Bureau por Agencia Havas. Con el tiempo, los colaboradores de Havas fundaron la Agencia Wolf en Alemania y Reuter en Inglaterra.

Las agencias mundiales, por sí mismas o por intermedio de agencias subsidiarias, controlan el 85 % de la información internacional. Son cinco las agencias mundiales: Agencia France Press (AFP, 1944), Associated Press (AP, 1848), United Press International (UPI, 1907), Agencia Reuter, (1848) y Telegrahnne Agentsivo Sovetskogo Soyouza (TASS, 1925).

La principal tarea de las agencias de noticias es clasificar la información mediante tres ciclos llamados hilos: el diurno destinado a los diarios vespertinos, el nocturno, a los matutinos, y los de un día a otro, a las primeras ediciones de periódicos vespertinos.

La agencia de noticias, antes de operar con los ciclos, informa a los suscriptores de qué medios dispone, la opción de fusionar dos hilos para agilizar el trabajo, así como también del número de palabras que tiene la información, quedando al margen la hora de su transmisión, ya que no se sabe con exactitud, puesto que pueden tener prioridades otras informaciones.

Un cardiólogo argentino vino de los EE.UU. para operar gratis

Alex Zapolanski cumplirá una serie de intervenciones en Buenos Aires, donde se aplicará una nueva técnica. En los Estados Unidos, cada una cuesta 45 mil dólares.

BUENOS AIRES (NA) – El médico argentino Alex Zapolanski, radicado en los Estados Unidos, llegó anteayer al país para encabezar una serie de intervenciones gratuitas que se realizarán a pacientes derivados de hospitales públicos.
Durante las operaciones, se pondrá en práctica una nueva técnica que permite realizar cardiopatías severas sin necesidad de abrir el pecho de los pacientes.

Zapolanski arribó proveniente de San Francisco, California, con el objetivo de llevar adelante seis intervenciones, en forma conjunta con un equipo de especialistas del Instituto Alexander Fleming, de la Capital Federal.

La técnica de avanzada para la corrección de la fibrilación auricular, combina métodos de cirugía mínima con una compleja tecnología (sistema de video toracoscopía y suturas automáticas).

La fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuentes en la población (2%, en general, y 6%, en mayores de 60 años), que se produce por la pérdida de la contracción auricular. Se asocia a un riesgo importante de embolias (coágulos que migran) cerebrales, con el consabido peligro de daño neurológico.

Muchos de estos episodios pueden traer síntomas tales como palpitaciones intensas, y asociarse a

 

caída de la presión arterial, mareos, sudoración y otros malestares.

El tratamiento farmacológico de esta enfermedad da escasa seguridad de que la arritmia no se reitere, y dado el riesgo de que la fibrilación genere embolias, es necesario un tratamiento anticoagulante de largo plazo.

Pero la nueva técnica permite un método quirúrgico mediante el empleo de toracoscopía y simplifica este procedimiento con una expectativa de éxito superior al 90 por ciento. Así se puede acceder al corazón a través de una cirugía mínimamente invasiva y la combinación con video-toracoscopía requiere sólo dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax.

El corazón se aborda lateralmente, lo que hace innecesaria la clásica y extensa incisión esternal.

El método puede aplicarse con el corazón latiendo, evitando así la necesidad de inducir la detención cardíaca y la complejidad derivada.

El acceso factibiliza una extensa ablación (aislamiento eléctrico) del área de unión de las venas pulmonares a las aurículas con sólo 15 segundos de exposición a la emisión de radiofrecuencia bipolar.

La Nueva Provincia, domingo 30 de Mayo de 2004

PERIODISMO INFORMATIVO/LITERARIO

REPORTAJE

Si la noticia en la escala informativa constituye la célula inicial, el primer peldaño, el reportaje ocupa sin dudas el peldaño superior. El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia. Es una relación creativa, es decir que el periodista no debe ceñirse tan estrictamente a la narración de los hechos como en la crónica, sino que puede pensarlos, recrearlos y redactarlos con mayor libertad. Esa recreación y ese vuelo de la imaginación no incluyen ficciones, sino que debe manejarse con realidades. El tema puede ser temporal o atemporal. Este último puede quedar sin publicar durante un tiempo sin perder interés. Su extensión varía de acuerdo con el contenido y admite técnicas descriptivas estilísticas que excluye la simple crónica.

El reportaje aparece en el periodismo informativo y en el interpretativo. Sus diferencias están marcadas por la menor o mayor profundidad y las posibilidades de explicación o interpretación que permitan los temas abordados.

Las noticias, los acontecimientos que se suceden no son fenómenos aislados, sino que forman parte de un contexto histórico y cultural, que tienen antecedentes, significación humana, alcance e interpretación, es decir, coloca los hechos presentes en su correcta perspectiva. Interpretar, en el reportaje, equivale a realizar un análisis de los hechos para descubrir y decir su significado.

1) ESTRUCTURA DEL REPORTAJE

En cuanto a su estructura, puede observarse los siguientes elementos:

  • El párrafo de apertura es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector. Puede presentar los rasgos tipográficos comunes, es decir, estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia, pero también suele aparecer integrado al texto.
  • El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos, es decir, un hilo argumental que responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica […] Un reportaje no puede ser una suma de hechos, ya que cada párrafo debe estar conectado con el anterior.
  • El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate que le deja al lector el sabor de una buena lectura.

2) TIPOS DE REPORTAJES

En cuanto a la clasificación de reportajes, se pueden establecer los siguientes tipos:

  • Reportaje de noticias: Es el reportaje simple y sencillo.
  • Reportaje de opiniones: Es el que se elabora concienzudamente, rescatando la opinión del reporteado. El periodista, en este caso, debe quedarse al margen sin emitir su opinión.
  • Reportaje de personalidad: Se realiza a personas destacadas de cualquier ámbito. Interesa su vida, estudios, fama, etc. Esto hace que aporte detalles y hechos curiosos o insólitos. Es de género interpretativo. Lo más importante es rescatar la personalidad del reporteado sin importar demasiado su opinión, porque su sola presencia basta.
  • Reportajes colectivos: Es una modalidad de encuesta. El periodista recogerá opiniones del medio. La organización de este trabajo requerirá de los siguientes elementos: un tema relevante, objetivos, un cuestionario previo y la sección de personas a quienes se les consultará. Luego de realizada la encuesta, se procederá a su evaluación y tabulación de respuestas para difundir los resultados.

3) FORMAS DEL REPORTAJE

En lo que respecta a las formas, Gonzalo Martín Vivaldi (1986: 65/72) señala cuatro tipos:

  • El standard que es el más común: relatar o contar sin editorializar.
  • El factory story o relato objetivo de hechos se redacta mediante el modelo de la pirámide invertida.
  • El action story o relato más o menos movido o animado comienza siempre por lo más atractivo o impresionante para ir descendiendo, poco a poco, el interés de los acontecimientos.
  • El quote story o relato documentado describe a la información con más detalles objetivos, acompañando citas que se complementan o aclaran los hechos.

EL REMISERO SE NEGÓ A DECLARAR
Sostuvo que tiene epilepsia desde los 9 años

La Nueva Provincia, 26 de junio de 2004

BUENOS AIRES (DyN y Télam) – El remisero que manejaba el auto desde el que se arrojaron dos chicas –de las cuales una murió– se negó ayer a declarar ante la Justicia pero dijo que sufre de epilepsia desde los 9 años y pidió la excarcelación.

El chofer detenido, Daniel Petruf, de 38 años, se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez de instrucción porteño Ricardo Warley por consejo de sus letrados, Roberto Damboriana y Oscar Moyano.

Además, los abogados presentaron un pedido de excarcelación que se resolvería en las próximas horas y solicitaron que el detenido sea sometido a estudios médicos, con el fin de constatar si sufre de epilepsia y si habría padecido un ataque en los últimos días.

"Le aconsejamos no declarar porque su estado de ánimo no era el más adecuado, más frente a un hecho en el que el periodismo hablaba de abuso sexual y después de tomar conciencia de que una de las chicas falleció y la otra se encontraba grave", señaló Moyano, quien reveló que el detenido sí dijo que sufría de epilepsia desde los 9 años.

El detenido había dicho no recordar nada de lo que pasó el domingo último en la madrugada, cuando llevaba como pasajeras a Teresa Bottino y Paula Salinas, quienes se arrojaron del vehículo sobre la avenida Lugones, cerca de la Ciudad Universitaria, en un confuso episodio.

En principio trascendió que las chicas habrían notado una conducta anómala en el chofer. Como consecuencia del episodio, Bottino falleció, mientras que Salinas permanece internada en estado de coma en la "Clínica del Sol" de esta capital.

Damboriana señaló que si el remisero no recuerda lo sucedido "lo que pueda declarar resulta inconsistente para la causa".

Petruf, detenido anteayer en el partido bonaerense de Tigre, fue trasladado en la víspera al Palacio de Tribunales para declarar ante el magistrado en la causa por "privación ilegal de la libertad en concurso real con homicidio culposo".

Una vez en los Tribunales se produjo una situación particular, ya que Petruf rechazó la representación del abogado defensor que había contactado su familia, Norberto Pérez.

El imputado alegó que quería "decir toda la verdad" y entendió que con un abogado "el testimonio sería menos espontáneo", por lo cual también rechazó el patrocinio de un defensor oficial, pero finalmente aceptó como representantes a Damboriana y Moyano.

Damboriana confirmó que el remisero dijo que padece epilepsia, enfermedad por la que se encuentra medicado, por lo que pidió que se le practiquen exámenes médicos a fin de constatar sus testimonios porque el día del hecho pudo haber sufrido un ataque.

Además, agregó el letrado que un testigo que circulaba por la avenida Lugones "vio que estaba desmayado e inconsciente".

"Primero estamos acumulando todas las pruebas y estaríamos en condiciones de determinar que no existe responsabilidad penal", de parte de su defendido, dijo Damboriana, quien agregó que presentaron un pedido de excarcelación que debe ser analizado por la fiscal del caso, Alicia Bugeiro.

Según fuentes allegadas a la causa, hasta el momento "no surgiría nada que haga suponer que existió un intento de violación; esa versión no figura en el expediente, ni tampoco se halló arma alguna", descartando de ese modo las versiones iniciales sobre el origen del luctuoso hecho.

La esposa del remisero, Gabriela Ahornague, dijo en declaraciones televisivas que el día del episodio, antes de ir a trabajar a la remisería "La Nueva Unión" (San Isidro) su marido salió apurado y "se olvidó de tomar la pastilla" contra la epilepsia.

La mujer relató que cuando su marido sufre de un ataque epiléptico "se agarra con una mano los genitales y con la otra busca algo para morder", y agregó que "puede ser que (las chicas) se hayan asustado en medio de esa crisis".

"No era de viajar rápido, es consciente de su problema y no va a andar a gran velocidad. Jamás le pasó (haber sufrido un ataque) manejando", agregó.

El último parte médico sobre el estado de salud de Salinas indica que la joven "continúa en coma farmacológico con parámetros estables y asistida por un respirador mecánico".

Precisamente, antes de ser sedada, Salinas habría alcanzado a comentar que no hubo intento ni amenaza de violación, aunque sí maniobras bruscas por parte del conductor, al que intentaron controlar "a los gritos" y tirándole de los cabellos, según reconocieron familiares de la joven en declaraciones a la prensa.

"Las chicas le pedían que detuviera el auto porque se querían bajar, pero no obtuvieron respuesta", añadieron.

El remisero permanecía ayer a la tarde en la alcaidía de Tribunales y sería llevado en las próximas horas a la delegación de Delitos Complejos de la Policía Federal, mientras se aguardan novedades sobre su pedido para ser liberado.

ENTREVISTA

La entrevista puede definirse como la conversación mantenida entre un periodista y el entrevistado acerca de un tema de interés.

Desde un punto de vista complementario, puede verse como un ingrediente de otro género (reportaje de personalidad), o bien, como género independiente.

La entrevista es la base de muchas noticias. De esta conversación se pueden alcanzar varios objetivos, donde se obtiene información, comentarios de un hecho o el entorno que puede ser el que determine el "clímax" propicio para una semblanza.

1) FORMAS DE EXPRESIÓN

Independientemente, la entrevista tiene tres formas propias de expresión:

  1. Mediante un estilo directo de preguntas y respuestas.
  2. Con un estilo indirecto, que es el resumen que hace el periodista.
  3. El intercalado de ambas formas.

Es dable destacar que la forma de intercalado posibilita tener un testimonio saliente del entrevistado, manejándose cuidadosamente una interpretación por parte del periodista, quien hace la síntesis del hecho.

En cuanto a la estructura, estilo y lenguaje empleados en la entrevista, deben manejarse con libertad, tanto en el diálogo, la narración y la disposición del ambiente, conforme al talento y destreza del periodista. De cualquier modo, la sencillez, claridad y concisión prevalecen ante cualquier ornamento.

2) TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA

Las técnicas más comunes de la entrevista pueden resumirse del siguiente modo:

  1. Se debe tener en cuenta, en primer término, el conocimiento acerca de la personalidad del entrevistado y del tema a desarrollar.
  2. Algunos prefieren la realización de un cuestionario previo para el intercambio de preguntas y respuestas; otros, la espontaneidad para la calidez del diálogo, pero se recomienda tener una guía para no irse del tema.
  3. El periodista realizará un despliegue técnico antes del diálogo. Le preguntará al entrevistado sobre el uso del grabador, luces, fotografías, etcétera.
  4. En otros casos, puede ocurrir que la persona solicite la entrevista por escrito, para lo cual el periodista le entregará un cuestionario que será respondido del mismo modo.
  5. Como punto fundamental, antes de realizar la entrevista, es menester fijar objetivos acerca del tema y contenido de la información que se desea obtener.
  6. En la entrevista, se utilizará tacto, mesura y, por sobre todo, un clima de confianza entre el entrevistado y el periodista.

3) ESTRUCTURA

En cuanto a su estructura, es posible identificar los siguientes elementos:

 El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del entrevistado: edad, profesión, trayectoria, motivo, etcétera.

 A continuación, se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el re-sumen de la conversación.

 La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que de coherencia a las inter-venciones del entrevistado.

LA MAGIA DE PAPO

Crónica, 17 de agosto de 2004

El chico de Pappo, Luciano Napolitano, líder de la banda Lovorne, se identifica con el rock y asegura: "La movida es muy fuerte por más que en la tele pongan programas de bailanta". Chapea que en su CD, "graba-mos con Edelmiro Molinari, con Juanse y Flavio Cianciarullo (ex Cadillac) y, por supuesto, mi Viejo". De opi-niones contundentes, reivindica su barrio –el Tigre–; se lamenta de haberse sincerado en temas privados; y declara la admiración que siente por su padre. Luciano Napolitano

Hace un poco menos de diez años, Pappo, pilar y leyenda del rock nacional, dijo: "…es muy difícil que un músico pueda tener un hijo y salir de gira. Yo tengo uno y no quiero otro. Porque un día te vas a tocar y cuando volvés pasaron quince años y el nene ahora creció y se está por casar". Luciano Napolitano un día creció, a los diez años conoció a su padre, armó una banda, Lovorne, y a los veintinueve ya tiene su segundo disco en la calle, "Más rock and roll". Luciano se molesta si se le habla demasiado de Pappo, pero resulta inevitable. No solo porque sea su hijo, el sonido de su banda es similar al de Riff (el grupo clásico del "Car-po"), también toca la guitarra, sus opiniones no son opuestas (es fierrero) y, por si fuera poco, la voz suena idéntica.

–¿Siempre pudiste vivir de la música?

–Sí, aunque cueste. Yo he sido plomo (N. de la R.: los que llevan los equipos), y del disco anterior hicimos muchas copias para repartir en los bares. Los dueños te escuchan y te contratan si les gustás. La movida del rock está ahí, y es muy fuerte. Por más que en la tele te quieran imponer que solo existe otra cosa.

–¿Por qué lo decís?

–Por los programas de bailanta. Que no se olviden que La Renga, o Los Piojos, son bandas de rock y llenan la cancha de River. Ningún grupo de cumbia lograría eso.

–¿Por qué el rock no tiene un programa de televisión como la cumbia?

–Porque el rock & roll no es payasada. Donde hay rock, hay fiesta. Es música. El rockero está esperando toda la semana para ir a ver a la banda que le gusta. En cambio el cumbiero llega de laburar, trata de zafar de la mujer y se va a la bailanta a ver si se puede garchar a una negra. Es diferente, no les importa lo artísti-co. En un recital de rock las mujeres no te dan bola porque van en pareja.

Una de las particularidades de "Más rock and roll" es la cantidad de invitados con nombre propio en el rock nacional que participaron de la grabación. "A través de los encuentros de motos conocí a un montón de mú-sicos, –confiesa– como a Chizzo, de La Renga. Con él grabamos un tema junto a Edelmiro Molinari, el ‘Blues del vino tinto, fresco y en cartón’. También con Juanse, de los Ratones Paranoicos, hay una amistad de años.

Flavio Cianciarullo (ex Fabulosos Cadillacas) y, claro, mi viejo toca la guitarra en algunos temas".

–¿Te queda algún ídolo con quien quisieras compartir un escenario?

–No. El último sueño lo cumplí hace poco, cuando toqué con todos los Ratones Paranoicos el tema "Ruta 66".

–En las letras hay referencias al barrio. Como en "Inundación".

–Cazón es la calle principal de Tigre, donde vivo. Y cuando se inunda el agua me llega hasta las pelotas (se señala con el canto de la mano la cintura). Así que es verdad lo que cuento en la canción. Nunca me fui del barrio aunque viví en otros lados. Ni en pedo viviría en Los Angeles, como hizo mi viejo. Sí iría a tocar.

–¿De dónde surge el sonido de Lovorne?

–Me hubiera encantado escuchar esa pregunta hace diez años. Mi música nace en la guitarra de mi viejo. Después vinieron las influencias de Megadeth, ACDC, Jimi Hendrix…

–Pero él ahora está en otra cosa. Tu sonido se parece más al del primer Riff.

–No, mi viejo no está en nada, mi viejo ES. Simplemente, ahora está explorando otra parte del sonido. Dentro del rock tocó todos los estilos. Lo nuestro pasa por la guitarra distorsionada al mango con un amplificador Marshall. Hoy él tiene un técnico de sonido y un sonidista. Yo hago igual, trabajo mucho. No quiero sorpresas técnicas a la hora de tocar. Los primeros tres años ni entendía lo que hacía. Ahora, con diez años de under, estoy definido.

–Pappo dice que vos tocás la guitarra mejor que él.

–Yo digo que él lo hace mejor que yo. Aprendí a tocar solo. El me pasaba temas hasta que un día hubo uno que lo saqué igual, pero no lo entendía. Entonces tomé un par de clases con Miguel Botafogo.

–¿Un par?

–Sí, porque a la segunda clase me dijo: "El músico es como un árbol. Tirás una semillita y crece. En un mo-mento necesita un tutor, pero no para toda la vida". Y me aclaró que no hacía falta que volviera. Botafogo es lo más grande que hay.

–¿Te ayuda en algo llamarte Napolitano de apellido?

–No te creas. A mí me encanta Ozzy Osborne, pero cada vez que veo al hijo, o a la hija, me da asco. Le cai-go bien a la gente que le gusta cómo suena mi guitarra. O a los que les gusta el rock. Porque nunca paré de actuar.

–¿Seguís hablando del cabaret?

–¡Otra vez con eso! Lo dije hace tres años y siguen.

–Lo leí hace poco en un diario. Decías que ibas al cabaret con tu padre.

–El periodista me preguntó, y como no le quise contestar, porque ahora soy serio, recortaron y pegaron lo que dije en una nota anterior, tres años atrás.

–O sea que no lo inventaron.

–Pero eso fue hace mucho, cuando no era tan profesional como ahora. Vos hablás tres horas del disco, decís una boludez y te lo ponen en grande. Imaginate que ahora lo publicaron de nuevo y me generaron un pro-blema con mi novia, y a Pappo con su mujer. Me comí un garrón por algo que no hice, y que ni siquiera dije. Lo del cabaret era un chiste que teníamos con mi viejo porque él hizo un tema en Riff que hablaba de eso. Yo no necesito ir a pagarle a ninguna mujer.

–¿Cuál fue el mejor consejo que te dio tu viejo?

(Cortante) –Hablar sólo lo necesario.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.