Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prácticas organizativas, patrones de articulación y desarrollo de las organizaciones comunitarias de base.

Enviado por Pablo Forni



Estudio Social

El surgimiento y desarrollo de organizaciones comunitarias entre los excluidos implica problemáticas específicas que lo distinguen de las organizaciones no gubernamentales de promoción y desarrollo (ONGs) y del resto del denominado tercer sector. Se trata de esfuerzos de auto-organización de aquellos en situación de exclusión para atender las múltiples necesidades y problemáticas de sus comunidades. Este trabajo se propone analizar los orígenes, trayectorias y características de las organizaciones comunitarias de base en el partido de La Matanza prestando particular atención a los patrones de articulación de las mismas. En este artículo se detectan y analizan dos patrones diferenciados de articulación. El primero tiene que ver con el fenómeno del clientelismo político mientras que el segundo constituye un fenómeno novedoso y propio de los años noventa: la articulación en red. El análisis considera las consecuencias de ambas formas de articulación para las organizaciones a partir de estudios de caso de trayectorias de organizaciones comunitarias de base en barrios del partido de La Matanza. Consideramos que los patrones de articulación, descuidados por la mayor parte de la literatura, constituyen un factor crucial para analizar su supervivencia, desarrollo, actividades y relaciones con otros actores institucionales como las agencias y programas estatales, las maquinarias políticas y las ONGs de promoción y


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda