Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo Hacer Referencias en un Trabajo Escrito

Enviado por Julio H.Cole



Para autorizar la publicación de las tesis de graduación, la Facultad de Ciencias Económicas exige el estricto cumplimiento de las normas contenidas en este instructivo.

  1. Introducción
  2. Formato 1. Notas de pie
  3. Formato 2. Lista de referencias
  4. Tesis Universitaria
  5. Apéndice b
  6. Apéndice c

INTRODUCCIÓN

El propósito de este instructivo es proporcionar al estudiante ciertos lineamientos básicos para facilitar la presentación formal de los resultados de su investigación de tesis. En todo trabajo académico es de la mayor importancia documentar claramente de dónde se obtuvo la información presentada, lo mismo que las fuentes de las citas textuales empleadas. Si bien los estilos varían un tanto de una disciplina a otra, se puede afirmar que existen dos formatos básicos para la organización de las referencias en un trabajo. El primero de estos formatos se basa en "notas de pie de página," mientras que el segundo se basa en una "lista de referencias." El primer formato facilita más la lectura del trabajo, ya que toda la información relevante queda incluida en la misma página, mientras que con el segundo formato el lector interesado se ve obligado a consultar la lista de referencias al final del trabajo, lo que eventualmente podría tornarse un tanto engorroso. Por otro lado, desde el punto de vista del autor del trabajo, el formato basado en una lista de referencias es más sencillo, dado que facilita la confección del mismo. Cualquiera de los dos formatos es aceptable, siempre que sea empleado de manera consistente en todo el trabajo.

Formato 1. NOTAS DE PIE.

En este formato, la forma generalmente aceptada de indicar una fuente es la nota de pie. El lugar en el texto donde se introduce la nota se indica por medio de un número, la "llamada," que se coloca medio espacio por encima de la línea del texto. Nunca se coloca la llamada antes de un signo de puntuación, y si la nota indica la fuente de una cita textual entonces la llamada se coloca después de las comillas.

Ejemplos:

En 1970 el total mundial de importaciones CIF fue de 294.4 billones de dólares u.s.1 Esto significa que la tasa de crecimiento anual del volumen de transacciones internacionales

---------------

1. International Financial Statistics, 1972 Supplement (Washington: Fondo Monetario Internacional, 1972).

Howe indica que "en los primeros episodios del libro la Guerra Civil es vista a través de los ojos de Bayard

Sartoris,"5 lo que contradice la interpretación convencional

---------------

5. Irving Howe, William Faulkner, Su Vida y Obra (México: Editores Asociados, 1978), p. 45.

Las notas de pie de página se escriben a espacio cerrado con un margen de tres espacios a la derecha del margen principal del texto. El texto y las notas están separados por una línea continua de 15 espacios. Se comienza con la llamada, colocada medio espacio por encima de la primera línea. La primera referencia a una obra debe ser completa. Se indica el nombre del autor (en orden natural, primero los nombres personales y luego los apellidos), el título del libro, y los datos de publicación del libro. El título del libro deberá destacarse por medio de letras itálicas (si el trabajo es mecanografiado, entonces se subraya el título del libro). Si la referencia es a un artículo se indica el nombre del autor, el título del artículo (entre comillas), el nombre de la revista (en itálicas o subrayado), el número del volumen, y el mes y año de publicación.

Se coloca una coma entre el nombre del autor y el título de la obra. Si la referencia es a un libro los datos de publicación se colocan entre paréntesis. Después del lugar de publicación se colocan dos puntos (:) y se indica el nombre de la casa editora. Después se coloca una coma y se indica el año de publicación. Si la referencia es a un artículo se colocan comas después del nombre del autor, después del título del artículo, y después del nombre de la revista. Si la referencia es a una sección específica de la obra, entonces se indica el número de la página (o páginas) donde se encuentra la referencia específica: se coloca una coma después de la referencia y se indica el número de la página, que viene precedido por la abreviación "p." ("pp." si la referencia es a más de una página).

Ejemplos:

15. René Ortuño, Bolivia y la Integración Económica de América Latina (Buenos Aires: Banco Inter-Americano de Desarrollo, l969), pp. 55-59.

16. A. Gummich, "La Reforma Económica en Alemania Oriental," Revista de Desarrollo Económico, vol. 4, Agosto 1990, p. 28.

Las referencias posteriores a una misma obra se escriben en forma abreviada: se indica el apellido del autor, el título del libro o artículo, y el número de página. Siguiendo con nuestros ejemplos:

25. Ortuño, Bolivia y la Integración Económica de América Latina, p. 9.

32. Gummich, "Reforma Económica en Alemania Oriental," p. 31.

Si en dos notas consecutivas se hace referencia a una misma obra entonces no es necesario volver a escribir la referencia en la segunda nota, sino que se escribe "Ibid." (en el mismo lugar), y el número de la página. Si en ambas notas se hace referencia a la misma pàgina entonces solo se escribe "Ibid." en la segunda nota.

Ejemplo:

4. Hector L. Diéguez, "Capital, Crecimiento, y Tiempo," Trimestre Económico, vol. 44, Oct-Dic 1977, p. 865.

5. Ibid., pp. 867-69.

Es frecuente el uso de la abreviación "op. cit." (obra citada) para indicar una obra que ya ha sido citada. No es conveniente usar este recurso cuando existen más de cuatro notas entre las dos referencias a la misma obra.

Ejemplos:

9. Kate L. Turabian, A Manual for Writers (Chicago: University of Chicago Press, 1973), p. 55.

10. Werner P. Friedrich, Historia de la Literatura Alemana (México: Hermes, 1961), pp. 91-95.

11. Ibid., p. 112.

12. Terrell Croft, Wiring of Finished Buildings (Nueva York: McGraw-Hill, 1915), p. 19.

13. Turabian, op. cit., p. 56.

14Friedrich, op. cit., p. 100.

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía es una lista de las fuentes utilizadas en la preparación del trabajo. Las obras se ordenan alfabética-mente según el apellido del autor. Si dos o más obras son de un mismo autor no se repite el nombre, sino que se utiliza una línea de siete guiones (-) seguido de un punto (.) para indicar la omisión del nombre. La puntuación en las bibliografías es diferente a la de las notas de pie: en lugar de comas se utilizan puntos, los títulos de los artículos no se encierran entre comillas, y los datos de publicación de los libros no se encierran entre paréntesis. A continuación se dan unos ejemplos para ilustrar las reglas para casos específicos.

A. Libros por un solo autor.

Notas:

1. Seymour Lipschutz, Matemáticas Finitas (México: McGraw- Hill, 1972), p. 12.

Bibliografía:

Lipschutz, Seymour. Matemáticas Finitas. México: McGraw- Hill, 1972.

En la bibliografía las referencias se escriben con margen "colgante," esto es, si la referencia ocupa más de una línea, entonces la segunda línea y las siguientes se escriben con un margen de cinco espacios a la derecha del margen principal.

B. Libros por dos o tres autores.

Notas:

2. Harold Koontz y Cyril O'Donnell, Curso de Administración Moderna, 4a. ed. (México: McGraw-Hill, 1972), p. 9.

Bibliografía:

Koontz, Harold, y Cyril O'Donnell. Curso de Administra- ción Moderna. 4a. ed. México: McGraw-Hill, 1972.

En la bibliografía se comienza con el apellido del primer autor. Los nombres de los demás autores se escriben en orden natural. Si existen varias ediciones del libro, y si la edición empleada no es la primera, entonces se indica el número de la edición.

C. Libros por más de tres autores.

Notas:

3. James Davis, et al., Society and the Law (Nueva York: Free Press, 1962), p. 105.

Bibliografía:

Davis, James, et al. Society and the Law. Nueva York: Free Press, 1962.

Después del nombre del primer autor se escribe "et al." (y otros).

D. Autor institucional.

Notas:

4. Central Office of Information, Instituciones Financieras Británicas (Londres: Central Office of Information, 1969), p. 5.

Bibliografía:

Central Office of Information. Intituciones Financieras Británicas. Londres: Central Office of Information, 1969.

E. Un libro que contiene más de un volumen.

Notas:

5Kenneth E. Boulding, Economic Analysis (Nueva York: Harper & Row, 1966), vol. 1, p. 22.

Bibliografía:

Boulding, Kenneth. Economic Analysis. 2 vols. Nueva York: Harper & Row, 1966.

En las notas se indica el volumen donde se encuentra la referencia específica. En la bibliografía se indica, después del título, el número de volúmenes que contiene la obra.

F. Artículo de una revista.

Notas:

6Sam Peltzman, "Toward a More General Theory of Regulation," Journal of Law and Economics, vol. 19, Agosto 1976, p. 230.

Bibliografía:

Peltzman, Sam. Toward a More General Theory of Regulation. Journal of Law and Economics, vol.19, Agosto 1976, pp. 211-40.

En la bibliografía el título del artículo no se encierra entre comillas, y se indican las páginas donde comienza y termina el artículo. Si el artículo tiene más de un autor entonces se emplean los mismos procedimientos empleados en los incisos B y C.

G. Artículo de una enciclopedia.

Notas:

7. A. A. Walters, "Production and Cost Analysis," International Encyclopedia of the Social Sciences (1968), vol. 12, p. 253.

Bibliografía:

Walters, A. A. Production and Cost Analysis. International Encyclopedia of the Social Sciences (1968), vol. 12, pp. 519-23.

Se indica, después del nombre de la enciclopedia, el año de publicación. Si la enciclopedia no es muy conocida entonces deben incluirse también sus demás datos de publicación.

H. Un artículo que forma parte de una colección (Antología).

Notas:

8. P. Cagan, "The Monetary Dynamics of Hyperinflation," en Milton Friedman, ed., Studies in the Quantity Theory of Money (Chicago: Univ. of Chicago Press, 1956), p. 29.

Bibliografía:

Cagan, P. The Monetary Dynamics of Hyperinflation. En Milton Friedman, ed., Studies in the Quantity Theory of Money, pp. 25-117. Chicago: Univ. of ChicagoPress, 1956.

Antes del título de la colección se indica el nombre del editor, seguido por la abreviación "ed." En la bibliografía se indican, inmediatamente después del título de la colección, las páginas donde comienza y termina el artículo.

I. Tesis universitaria.

Notas:

9. Luis E. González, "Los Efectos Económicos de la Indus-tria Sucroquímica en Guatemala" (Tesis de Licenciatura, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, 1979).

Bibliografía:

González, Luis E. "Los Efectos Económicos de la Indus-tria Sucroquímica en Guatemala." Tesis de Licen- ciatura, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, 1979.

El título de la tesis se escribe entre comillas. Se indica que es una tesis, el nombre de la universidad, el lugar y el año.

Formato 2. LISTA DE REFERENCIAS.

Este formato ha sido comúnmente empleado desde hace mucho tiempo en las ciencias naturales, y también se ha tornado muy popular en décadas recientes en el campo de las ciencias económicas. En este formato, usualmente no se emplean notas de pie para indicar la fuente de una información o de una cita textual, sino que más bien se insertan, en el texto principal del trabajo, referencias abreviadas a las fuentes que se encuentran enumeradas en la bibliografía. Las reglas para la preparación de la bibliografía son iguales que bajo el formato anterior.

Bajo este esquema, el empleo de la nota de pie se limita únicamente a la presentación de notas aclaratorias y/o de material considerado relevante, pero no suficientemente importante como para ser incorporado al texto principal.

En este formato, para efectuar una referencia simplemente se indica, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de publicación. Si se desea hacer referencia a más de una obra del mismo autor, entonces se indica el año de publicación de cada una de las obras citadas. Si el nombre del autor figura como parte del texto, entonces únicamente se indica el año de publicación, entre paréntesis, después del nombre del autor. Si la referencia es a una sección específica de la obra citada, entonces se indica además el número de la página (o páginas) donde se encuentra la referencia específica.

Ejemplos:

Para este caso hemos aplicado el modelo de corto plazo originalmente formulado por Harberger (1963, pp. 222-25) para explicar la inflación chilena, y luego aplicado por Vogel (1974) en el estudio de una muestra más amplia ....

Sin embargo, los valores críticos para la prueba Durbin-Watson no están definidos explícitamente para el caso de regresiones por el origen (Durbin y Watson, 1950). En este caso, el valor crítico superior es igual que en el caso convencional, pero el valor crítico inferior es menor (Farebrother, 1980), lo que implica ....

A este respecto, es bueno destacar que numerosos estudios han encontrado correlaciones negativas entre estas variables. Podemos citar, por ejemplo, los clásicos estudios de Freund (1957, 1962), que motivaron toda una serie de investigaciones posteriores ....

Podría suceder que la bibliografía incluya dos o más obras de un mismo autor que hayan sido publicadas en el mismo año. En este caso deberá agregarse al año de publicación alguna letra para distinguir una obra de otra. Por ejemplo: Fisher (1922a), Friedman (1957b), etc.

Apéndice A

PÁGINA TÍPICA DE UN TRABAJO ESCRITO (Formato 1)

La evidencia histórica es abrumadora a este respecto. El espectacular desarrollo de la Revolución Industrial en Inglaterra durante el siglo XIX, por ejemplo, se debió en buena medida a la aplicación de dichos principios.30 En este siglo XX la demostración más elocuente de la validez del análisis smithiano lo constituyen las dramáticas diferencias que se observan en el desempeño de los países subdesarrollados. En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, algunos de estos países adoptaron políticas de desarrollo "orientadas hacia adentro," esto es, protegiendo sus industrias domésticas por medio de barreras arancelarias y otras restricciones a la importación, medidas que introducen un sesgo en contra de la exportación y en favor de la "sustitución de importaciones." El otro grupo de países, menos numeroso y ejemplificado principalmente por Corea del Sur y Taiwan, adoptó políticas orientadas "hacia afuera," integrándose al mercado mundial y abriendo sus economías domésticas a las fuerzas de la competencia internacional.

Es bien sabido, por supuesto, que los resultados obtenidos se inclinan enormemente en favor del segundo grupo de países, pero no es este el lugar para realizar una crónica detallada de sus logros económicos.31Conviene, sin embargo, señalar

---------------

30, El clásico análisis de los efectos de la Revolución Industrial sobre el nivel de vida de los trabajadores en Inglaterra es el de T. S. Ashton, "The Standard of Life of the Workers in England, 1790-1830," en F. A. Hayek, ed., Capitalism and the Historians (Chicago: University of Chicago Press, 1954), pp. 127-59.

31. Una excelente obra reciente sobre este tema es la de Lawrence J. Lau, ed., Models of Development: A Comparative Study of Economic Growth in South Korea and Taiwan (San Francisco: ICS Press, 1990).

Apéndice B

PÁGINA TÍPICA DE UN TRABAJO ESCRITO (Formato 2)

Gould y Nelson (1974) encontraron que el comportamiento estadístico de la velocidad del dinero puede aproximarse por medio de un "camino aleatorio", esto es, log Vt - log Vo = u

donde u es una variable aleatoria con media 0 y varianza constante. Para tomar en cuenta retardos en el efecto del crecimiento monetario, Harberger (1963) planteó una regresión que incluye un valor retardado de la tasa de crecimiento monetario. Otra alternativa sería incluir entre los regresores un valor retardado de la variable dependiente, con lo que la regresión podría interpretarse en términos de un modelo de ajuste parcial tipo Nerlove (1958, 1978). Este último modelo es en principio más general que el modelo de Harberger, y por tanto será el modelo básico para el análisis empírico.

Por otra parte, según una hipótesis de Fama (1982) y Lothian (1976), el agregado monetario relevante para explicar la inflación no es M1 (efectivo fuera de bancos más depósitos a la vista en bancos comerciales), sino la "base monetaria" (B), que es el dinero emitido por el banco central. Si se define el "multiplicador de M1" como la razón entre M1 y la base monetaria (M1/B), entonces por definición:

log(1 + m) = log(1 + b) + log(1 + m1)

donde m es el cambio porcentual en M1, b es cambio porcentual en la base monetaria, y m1 es el cambio porcentual en el multiplicador. Los datos relevantes se presentan en el ....

Apéndice C

UNA Bibliografía TÍPICA

Anderson, Paul S. Monetary Velocity in Empirical Analysis. En Controlling Monetary Aggregates, pp. 37-51. Boston: Federal Reserve Bank of Boston, l969.

Balbach, Anatol B. How Controllable is Money Growth? Federal Reserve Bank of St. Louis Review, vol. 63, Abril l981, pp. 3-12.

Friedman, Milton. Money: Quantity Theory. International Encyclopedia of the Social Sciences (1968), vol.10, pp.432-47.

Galbis, Vicente. Inflación: La Experiencia Latinoamericana, l970-79. Finanzas y Desarrollo, vol. 19, Sept l982, pp. 22-26.

Gould, John P., y Charles R. Nelson. The Stochastic Structure of the Velocity of Money. American Economic Review, vol. 64, Jun l974, pp. 405-18.

Harberger, Arnold C. The Dynamics of Inflation in Chile. En C. F. Christ, et al., Measurement in Economics: Studies in Mathematical Economics and Econometrics in Memory of Yehuda Grunfeld, pp. 219-50. Stanford: Stanford University Press, l963.

Olivera, J. H. G. La Teoría No-Monetaria de la Inflación. Trimestre Económico, vol. 27, Oct-Dic l960, pp. 616-28.

-------. On Structural Inflation and Latin American Structuralism. Oxford Economic Papers, vol. 16, Nov l964, pp. 321-32.

Park, Y. C. The Variability of Velocity: An International Comparison. IMF Staff Papers, vol. 17, Nov l970, pp. 620-36.

Sunkel, Osvaldo. La Inflación Chilena: Un Enfoque Heterodoxo. Trimestre Económico, vol. 25, Oct-Dic 1958, pp. 570-99.

Julio H. Cole

Profesor de Economía


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda