Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

5 Grandes religiones del mundo (página 2)

Enviado por keylerm



Partes: 1, 2


HINDUISMO

Para entender cualquiera de las filosofías que serán descritas, es importante darse cuenta que son religiosas en esencia. El principal objetivo de ellas es la directa experiencia mística de la realidad y ya que esta experiencia es religiosa por naturaleza, son inseparables de la religión. Más que para cualquiera de las otras tradiciones orientales, esto es verdad para el Hinduismo, donde la conexión entre filosofía y religión es particularmente fuerte.

El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socioreligioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.

El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en Sanscrito antiguo, el idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo.

Cada una de las Vedas consiste de varias partes que fueron compuestas en diferentes períodos, probablemente entre 1500 y 500 años a.C. La parte más reciente es la llamada Upanishad que contiene la esencia del mensaje espiritual del Hinduismo. Ha guiado e inspirado a los sabios hindúes por los últimos 25 siglos de acuerdo al consejo dado en sus versos:

 "Tomando como un arco el gran arma del Upanishad,

Debes de colocar sobre él una flecha afilada por la meditación.

Estirarlo con un pensamiento dirigido a la esencia de Aquello

Y penetrar, amigo mío, aquel Imperecedero como el blanco"

La base de todo el Hinduismo, es la idea de que la plétora de cosas y eventos que nos rodean no son sino diferentes manifestaciones de la misma realidad última. Esta realidad, llamada Brahman, es el concepto cohesionador que le da su carácter de unidad al Hinduismo, a pesar de la veneración de variados dioses.

Brahman, la realidad cúspide, final, se entiende como el 'alma' o esencia interior de todas las cosas. Es infinita y más allá de cualquier concepto; no puede ser comprendida por el intelecto ni puede ser adecuadamente descrita con palabras: "Brahman, sin comienzo, supremo: más allá de lo que es y más allá de lo que no es"-"Incomprensible es aquella Alma Suprema, ilimitada, no nacida, no puede racionalizarse, impensable".

Aun así la gente quiere hablar sobre esta realidad y los sabios hindúes con su característico gusto al mito se han imaginado Brahman como divino y hablan sobre Aquello en un lenguaje mitológico. A los diversos aspectos de lo Divino se les ha dado distintos nombres de variados Dioses venerados por los hindúes, pero las escrituras dejan muy en claro que no son más que reflejos de una única realidad última:

 Esto que la gente dice, 'Venera este Dios!, Venera aquel Dios!' -uno tras el otro-esto es realmente la creación de él [de Brahman]! Y él mismo es todos los Dioses.

 La manifestación de Brahman en el alma humana se llama Atman, la idea que Atman y Brahman, el individuo y la realidad última, son uno, es la esencia del Upanishad.

 Aquel que es la más fina esencia, todo este mundo lo tiene como su alma. Esta es la realidad. Este es Atman. Aquel eres tú.

Tema recurrente en la mitología hindú es la creación del mundo a través del auto-sacrificio de Dios-- 'sacrificio' en el sentido original de 'hacer sagrado'-- y así Dios se transforma en el mundo que, al final, nuevamente se transforma en Dios. Esta actividad creadora de lo Divino se llama lila, el juego de Dios, y el mundo se considera una etapa de la obra teatral divina.

El mito de lila, como la mayoría de la mitología hindú, tiene un fuerte sabor mágico. Brahman es el gran mago que se transforma en el mundo y realiza este acto con su "poder creador mágico", que es el significado original de maya en el Rig Veda. La palabra maya, uno de los términos másimportantes en la filosofía hindú, ha cambiado de significado a través de los siglos.

Desde 'poder' o 'fuerza' del divino actor o mago, se transformó en el estado psicológico de cualquier persona bajo el hechizo de la obra teatral mágica. Mientras confundamos la infinidad de formas de la divina lila con la realidad, sin percibir la unidad de brahman dentro de todas estas formas, estamos bajo el hechizo de maya.

Por lo tanto, maya, no significa que el mundo es una ilusión, como equivocadamente se dice. La ilusión meramente se encuentra en nuestro punto de vista, si pensamos que las formas y estructuras, cosas y eventos, que nos rodean son realidades de la naturaleza, en vez de darnos cuenta de que ellos son conceptos creados por nuestras mentes empeñadas en medir y categorizar. Maya es la ilusión de tomar estos conceptos por realidades, de confundir el mapa con el territorio.

En la visión hindú de la naturaleza, por lo tanto, todas las formas son relativas, fluidas, el siempre cambiante maya, conjurado por el gran mago de la divina obra teatral. El mundo de maya cambia continuamente pues el divino lila es una obra rítmica y dinámica. La fuerza dinámica de la obra es karma, otro concepto importante del pensamiento hindú. Karma significa 'acción'. Es un principio activo de la obra, la acción total del universo, donde todo está dinámicamente conectado con todo el resto. 'Karma es la fuerza de la creación, de la cual todas las formas obtienen su vida'.

El significado de karma, como el de maya, ha sido bajada desde su nivel cósmico original al nivel humano, donde ha adquirido un sentido psicológico.

Mientras nuestra visión del mundo sea fragmentada, mientras estemos bajo el conjuro de maya y pensamos que estamos separados de nuestro ambiente y que podemos actuar independientemente, estamos atados por karma. Liberarse de las ataduras de karma significa darse cuenta de la unidad y armonía de toda la naturaleza, incluyendo al humano, y actuar de acuerdo a esto.

 Toda acción sucede en el tiempo por la interrelación de las fuerzas de la naturaleza, pero el hombre perdido en su engaño egoísta piensa que él mismo es el actor.

Pero el hombre que conoce la relación entre las fuerzas de la naturaleza y acciones, ve como algunas fuerzas de la naturaleza trabajan sobre otras fuerzas de la naturaleza, y por ello deja de ser su esclavo."

'BHAGAVAD GITA'

Liberarse del conjuro de maya, romper las ataduras de karma, significa darse cuenta de que todo fenómeno que percibimos con nuestros sentidos son parte de la misma realidad. Significa experimentar, completamente y personalmente, que todo, incluyéndose uno mismo, es Brahman. Esta experiencia es llamada moksha, o 'liberación' en la filosofía hindú y es la esencia misma del hinduismo.

El hinduismo mantiene que existen innumerables maneras de liberarse. Nunca se esperaría que todos sus seguidores lograran acercarse a lo divino de la misma manera y por ello provee diferentes conceptos, rituales y ejercicios espirituales para diferentes modos de conciencia. El hecho que muchos de los conceptos o prácticas sean contradictorias no preocupa en lo más mínimo a los hindúes pues ellos ya saben que Brahman está más allá de conceptos e imágenes. Debido a esta posición se explica la gran tolerancia que es característica del hinduismo.

Algunos de los dioses mas relevantes dentro del panteón Hindú son:

Brama

Es el dios creador del universo. Se le suele representar con 4 cabezas y 4 brazos, cada uno de los cuales sostiene uno de los 4 Vedas (la tradición dice que estos libros sagradossurgieron de su boca). El vehículo de Brahma es la oca. Sólo si Brahma permanece despierto la vida es posible. Cuando duerme, todo, excepto los dioses, mueren. Pero no debemos alarmarnos, pues, ¡un día de Brahma dura más de 8 billones de años!. Muchas veces aparece sentado en un loto, flor que simboliza la creación y la vida.

Actualmente el culto a Brahma prácticamente ha desaparecido y sólo se conserva un templo en su honor en Pushkar en Rajasthán

Vishnu

Al igual que Brahma se le representa con 4 brazos que sujetan un mazo (símbolo de poder), una flor de loto (símbolo de pureza), una caracola (el sonido que se produce al soplar por ella símboliza la vibración cósmica origen del universo) y una rueda dentada, arma con la que resulta invencible.

Visnú es el dios más popular en la India y ya se ha reencarnado 9 veces en la tierra. Según la profecía todavía falta la décima reencarnación en forma del guerrero Kalki. Las 3 primeras reencarnaciones de Visnú fueron en forma de animales (pez, tortuga, jabalí), la cuarta una mezcla de animal y hombre y el resto como seres humanos. Los avatares más conocidos son el séptimo (Rama), el octavo (Krishna) y el noveno (Buda).

Su vehículo sagrado es Garuda, mitad pájaro, mitad bestia.

Shiva

Aunque es el dios destructor no es el dios cruel y despiadado que causa la muerte de los seres humanos. Su labor es otra: Brahma crea el universo, Visnú lo sostiene durante un día de Brahma y finalmente Siva lo destruye para permitir que todo pueda ser creado de nuevo. Brahma entonces dormiría durante una noche (de igual duración que el día mencionado) y después volvería a crear el universo, repitiéndose todo el ciclo de nuevo.

En su faceta de asceta y maestro de yoga se le representa con el pelo largo sujeto en un moño, un taparrabos, rayas horizontales en la frente y el cuerpo cubierto de ceniza. Es fácil identificar a los sadus seguidores de Siva por esos mismos atributos.

En Benarés seguro que los veréis, puesto que según la leyenda esta ciudad fue creada por Siva. En Benarés el fervor religioso hacia Siva se manifiesta en los numerosos templos y pequeños altares erigidos en su honor que encontramos a cada paso. En todos ellos veremos una columna redondeada denominada "lingam". Es el falo de Siva que simboliza la fertilidad.

Pero quizás la representación más conocida de Siva es bailando el baile cósmico que representa la fuerza vital: un pie apoyado en el suelo, otro en el aire, los brazos extendidos alrededor de un círculo de fuego. En su cabeza a veces aparece la diosa Ganga que representa al río Ganges (en la India todos los ríos son diosas).

En otras ocasiones el dios se muestra sosteniendo un tridente (símbolo de la Trimurti) junto a su vehículo el toro Nandi.

ANÁLISIS FINAL.

  • Al conocer, identificar, y estudiar grandes rasgos de una religión y más aún varias religiones nos lleva a un análisis y un entendimiento de las diferentes dimensiones que posee una religión. Puede tocar bien sea lo social, familiar, político, económico, psicológico, etc, la manera de cómo la religión puede llevar una forma de vida. Desde este punto podemos experimentar una diversidad valiosa que nos hace abrir nuestra mente, pensamientos, y posibilidades ante la diferencia. Desde allí, podemos mirar el valor de cada ser humano como ser único, como grupo y sociedad diferente que aportan al mundo y dar como resultado en nosotros el incremento de nuestro sentido de tolerancia (ya un poco perdido y degradado).
  • El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas, junto con el Judaísmo y el Islam, y la segunda por orden cronológico, después del Judaísmo, de la cual proviene, por lo que cristianismo y judaísmo mantienen algunos rasgos comunes. El cristianismo considera como sagrados los libros contenidos en el Tanáj judío, el "Antiguo Testamento" de los cristianos, y también los libros de elaboración plenamente cristiana contenidos en el Nuevo Testamento. El cristiano considera como Palabra de Dios ambos bloques de libros. La primera parte del Tanáj judío, el "Antiguo Testamento", es conocida como La Ley (Toráh, y equivale al Pentateuco o primeros cinco libros (rollos) de una Biblia cristiana. La palabra Toráh se traduce frecuentemente por 'ley', pero sería más correcto hacerlo por "Instrucciones" o "Enseñanzas".
  • El budismo se puede entender como una religión completa en su forma no deja muchas ambivalencias en sus doctrinas como otras religiones pueden decir. Su mito solo se centra en la historia de su fundador que es donde no se puede avaluar históricamente lo que en ella dice. Al conocer el budismo se entiende que se basa en el bienestar humano y en como este se comporta con su contexto o ambiente pues no solo el ocupa el mundo mas bien el solo es una parte de él y no el mundo, comparte el mundo con cientos de especies mas a quienes le debe respeto, interés e igualdad. Convirtiéndose hacia en una religión que es naturalista y pacifista pues el daño tanto a los demás como a si mismo esta completamente prohibido y ampliamente criticado. Es una religión que es flexible y se adapta a los países y a las culturas que llega y lo mas importante respetando las otras religiones con quien comparte territorio, Desde sus inicios se expandió de una forma pacifica que a diferencia de otras religiones llegan convirtiendo, exigiendo, y obligando a una población de religión diferente a convierte a esta pues parece que se sintiera amenazara o con bases tan pobres que temen que otras religiones la absorban o las hagan parecer menos, mientras el budismo la toma el que crea que puede cumplir con sus reglas y tradiciones y en caso de que no pueda es preferible a que se retire de una forma pacifica como esta en sus preceptos.
  • El Islam es una de las religiones más extendidas y que es llevada a cabo por sus fieles con la más fidelidad. Es una religión que influye en todos los aspectos del modus vivendi de los que la practican ya que prácticamente es un manual para el diario vivir (prácticamente dice como vestirse, como tener relaciones con otra mujer, como se debe de gobernar un país, etc.) A pesar de que, como en toda religión, tenga facciones extremistas que llegarían al sacrificio máximo por sus creencias, esta religión posee una vida de devoción, profunda fé y un nivel de convivencia pacifica dentro y fuera de su sociedad (claro, dependiendo de la situación con los vecinos).

EN SÍNTESIS:

Religiones

Mandamientos fundamentales

Prácticas obligadas

Ideal de cada religión

Judaísmo

Los diez mandamientos:

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-.Prohibición de la idolatría.

3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-.Observancia del sábado.

5-.Honrar a los padres.

6-.Prohibición de matar.

7-.Prohibición del adulterio.

8-.Prohibición de robar.

9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

•Rezan tres veces al día:

-por la mañana (shaharit),

-por la tarde (minjá)

-al anochecer (maariv).

•Los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias.

•Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar.

•Recitan numerosas bendiciones.

•Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros.

•No se puede tomar simultáneamente carne y leche.

•Creen en un Dios creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al Mesías, un hombre descendiente de la tribu de David. Entonces la humanidad vivirá en paz y concordia, unida por la creencia en el Dios único.

Cristianismo

Los diez mandamientos:

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-.Prohibición de la idolatría.

3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-.Observancia del sábado.

5-.Honrar a los padres.

6-.Prohibición de matar.

7-.Prohibición del adulterio.

8-.Prohibición de robar.

9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo.

•Celebran la Eucaristía o cena del Señor, en la que se comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo, tal como se conmemora en la comunión de unos con otros en la misa.

•Tienen que estar convencidos de que su promesa de estar con ellos "siempre, hasta el fin de los días" se hizo realidad mediante su "cuerpo místico en la tierra", es decir, la santa Iglesia católica universal. El día que toda la comunidad cristiana destinaría a la adoración sería "el primer día de la semana", el domingo, en conmemoración de la resurrección de Cristo. El domingo se destina al descanso

•El amor sea la forma de vida de la humanidad.

•La resurrección de los muertos: al igual que Jesús resucitó, la humanidad resucitará en el Último Día a una vida definitiva de felicidad absoluta.

Religiones

Mandamientos fundamentales

Prácticas obligadas

Ideal de cada religión

Hinduismo

•No tiene un solo fundador y sus creencias están escritas en unos libros llamados Vedas: cuatro libros inspirados por los dioses, que contienen himnos, ritos, sacrificios y cantos sagrados.

•El hinduismo cuenta con otros libros que contienen enseñanzas religiosas, los Upanishads, a los que no se les reconoce inspiración divina.

•Creen en muchos dioses, sin embargo, afirman la importancia de una única realidad subyacente, entidad independiente e inmortal y que no cambia nunca. Se trata de un principio individual al que denominan Atman y que podemos traducir, aproximadamente, por Yo.

•Cantan el himno del gayatri al amanecer.

•Veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, Hacen reverencia a los brahmanes y a las vacas.

•Tienen prohibido comer carne (en especial la de vacuno).

•Deben contraer matrimonio sólo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varón.

•Ritual diario: ofrecen frutas y flores ante un pequeño altar instalado en la vivienda.

•Alcanzar la liberación definitiva y el reposo absoluto. Esta liberación la entienden como la unión entre el Atman y el Brahmán, es decir, como la unión del Yo con el poder cósmico universal, con la esencia del universo.

Budismo

Las cuatro nobles verdades:

1-.Todo lo que existe esté sujeto al dolor. La vida es sufrimiento.

2-.El origen del dolor es el materialismo, la codicia, la concupiscencia.

3-.El sufrimiento terminará si se rompen las ataduras mundanas.

4-.El camino a seguir tiene ocho senderos: rectitud de opinión, de intención, de palabra, de acción, rectitud en la vida, en el esfuerzo, en la atención y en la concentración (meditación pura).

Estos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración.

•Veneración que se muestra por medio del culto a la stupa. Una stupa es una estructura sagrada que contiene una reliquia. Los devotos caminan alrededor de la cúpula siguiendo el sentido de las agujas del reloj, llevando flores e incienso como signo de respeto. Este objeto es el centro de adoración de una fiesta que se celebra cada año el día del cumpleaños de Buda.

•Lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. El Nirvana es un estado de conciencia.

Religiones

Mandamientos fundamentales

Prácticas obligadas

Ideal de cada religión

Islam

•Las dos fuentes fundamentales de la doctrina y la práctica islámicas son el Corán y la Sunna.

Corán: Los musulmanes consideran el Corán como la palabra "increada" de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios por lo que el Corán es infalible.

Sunna: o ejemplo del Profeta, es conocida a través del Hadit, la recopilación de tradiciones basadas en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos.

•Profesión de fe: Esta profesión, debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida "de forma verbal y con total asentimiento de corazón"

•Cinco oraciones diarias:

1ªoración: antes de salir el sol.

2ªoración: al medio día.

3ªoración: entre las 15h y las 17h.

4ªoración: antes de ponerse el sol.

5ªoración: antes de acostarse y antes de la media noche.

•Limosna: impuesto exigido por Mahoma que debe entregarse a la gente pobre.

•Ayuno: en el mes de Ramadán.

•Peregrinación: ir a la Meca, por lo menos, una vez en la vida de un musulmán.

•Es reformar la tierra.

La crítica que se hace de la humanidad en el Corán es que es demasiado orgullosa y egoísta: "El hombre es por naturaleza timorato". Cuando le acontece una desgracia sufre pánico, pero cuando experimenta sucesos afortunados no los comparte con los demás.

BIBLIOGRAFÍA.

PAULA ANDREA ARANGO CASTAÑO.

DOUGLAS OMAR GARCÉS FERRER.

KAREN SHIRLEY MADRID BETANCUR.

KEYLER MARULANDA PABÓN.

ANA CENETH VARGAS MARTINEZ.

FERNANDO ZAPATA

Docente.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA.

FORMACIÓN HUMANA: religiones del mundo.

MEDELLÍN 2005.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.