Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Responsabilidad civil del médico

Enviado por biella_castellanos



 

    1. RESPONSABILIDAD
  1. CONCEPTOS GENERALES.

ES LA OBLIGACIÓN DE DAR CUENTA ANTE LA SOCIEDAD POR LAS CONSECUENCIAS DE UN HECHO O ACTO.

LA RESPONSABILIDAD, EN GENERAL, NO VIENE A SER OTRA COSA QUE LA ASUNCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE UN DAÑO, NORMALMENTE TRADUCIDAS EN UNA ESTIMACIÓN ECONÓMICA. NUESTRO CÓDIGO CIVIL, SEÑALA, PRESCINDIENDO, POR AHORA, DEL REQUISITO DE LA CULPA, QUE EL QUE POR ACCIÓN U OMISIÓN CAUSA DAÑO A OTRO ESTÁ OBLIGADO A REPARAR EL DAÑO CAUSADO.

SE DICE QUE LA RESPONSABILIDAD ES SUBJETIVA PORQUE SU FUNDAMENTO ES LA
CULPA, QUE ES UN ELEMENTO PSICOLÓGICO Y POR LO TANTO DE NATURALEZA SUBJETIVA, PÚES CONSISTE EN LA INTENCIÓN DE DAÑAR O EN EL OBRAR CON NEGLIGENCIA O DESCUIDO, PARA LA TEORÍA SUBJETIVA DE LA RESPONSABILIDAD LA CULPA ES ESENCIAL, Y SIN ELLA NO HAY RESPONSABILIDAD.

DE AHÍ QUE SE PUEDA DECIR QUE EN TODA APRECIACIÓN DE RESPONSABILIDAD EXISTEN AL MENOS TRES ELEMENTOS COMUNES:

  1. LA ACCIÓN U OMISIÓN,
  2. EL DAÑO Y
  3. LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE AMBOS,

Y QUE LO QUE SE DISCUTA SEA EL ELEMENTO DE LA CULPA O NEGLIGENCIA QUE HA DE CONCURRIR, SEGÚN LOS SISTEMAS LLAMADOS DE RESPONSABILIDAD SUBJETIVA EN LA ACCIÓN U OMISIÓN DEL CAUSANTE, COMO REPROCHE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO A SU COMPORTAMIENTO, Y QUE PUEDE ESTAR AUSENTE, SEGÚN LOS DENOMINADOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA, PARA IMPUTAR UNA RESPONSABILIDAD.

CUÁL SEA EL TENOR DE LA OBLIGACIÓN VIENE A SU VEZ DETERMINADO POR EL CONTENIDO DE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL MÉDICO Y EL PACIENTE, A LA QUE VAMOS A REFERIRNOS AHORA, YA QUE LA VULNERACIÓN POR PARTE DEL MÉDICO DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE, QUE CONSTITUYEN SUS OBLIGACIONES, ES CAUSA DE RESPONSABILIDAD.

  1. NEGLIGENCIA

ARTICULO 464-BIS (CÓDIGO PENAL FEDERAL) AL QUE POR SI O POR INTERPOSITA PERSONA, TENIENDO CONOCIMIENTO O A SABIENDAS DE ELLO, AUTORICE U ORDENE, POR RAZON DE SU CARGO EN LAS INSTITUCIONES ALIMENTARIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 199-BIS DE ESTE ORDENAMIENTO, LA DISTRIBUCION DE ALIMENTOS EN DESCOMPOSICION O MAL ESTADO QUE PONGA EN PELIGRO LA SALUD DE OTRO, SE LE IMPONDRA LA PENA DE SEIS MESES A DOS AÑOS DE PRISION O PENA PECUNIARIA DE 500 A 5 MIL DIAS DE SALARIO MINIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL O LA ZONA ECONOMICA DE QUE SE TRATE.

CUANDO LA CONDUCTA DESCRITA EN EL PARRAFO ANTERIOR SEA PRODUCTO DE NEGLIGENCIA, SE IMPONDRA HASTA LA MITAD DE LA PENA SEÑALADA.

SE TRATA, PUES, DE LA OMISIÓN DE LA DILIGENCIA O CUIDADO QUE DEBE PONERSE EN LOS NEGOCIOS, EN LAS RELACIONES CON LAS PERSONAS, EN EL MANEJO O CUSTODIA DE LAS COSAS Y EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y MISIONES.

SI NOS ATENEMOS A SU ACEPCIÓN UNITARIA, LA NEGLIGENCIA SIGNIFICA DESCUIDO EN LAS TAREAS U OCUPACIONES, OMISIÓN O FALTA DE PREOCUPACIÓN O DE APLICACIÓN EN LO QUE SE HACE O DEBE HACERSE.

DADO A SU ADAPTABILIDAD PARA DIVERSAS MANIFESTACIONES JURÍDICAS, EL VOCABLO ES CAPTADO POR VARIAS RAMAS DE DERECHO POSITIVO. ALGUNAS VECES LO RECIBE EN SU ACEPCIÓN GENÉRICA; OTRAS, ATRIBUYÉNDOLE UNA SIGNIFICACIÓN MÁS PARTICULAR Y A VECES ENTERAMENTE PRECISA. LOS DISTINGOS SE PRODUCEN EN CONSIDERACIÓN A LOS EFECTOS PERJUDICIALES PARA QUIENES INCURREN EN ELLA.

ESOS EFECTOS SE RESUELVEN EN CONSIDERACIONES JURÍDICAS DE DIVERSO ORDEN. ASÍ; EN LA ESFERA DE DERECHO SUSTANTIVO, SIGNIFICAN EXTINCIÓN DE DERECHOS O UN DETERMINADO GRADO DE RESPONSABILIDAD; EN EL ÁMBITO DE DERECHO PROCESAL SE RESUELVEN EN DECAIAMIENTO O PÉRDIDA DE LAS FACULTADES CONCEDIDAS POR LA LEY RITUAL QUE IMPIDE LA PROSECUCIÓN DE UNA ACTIVIDAD DETERMINADA EN EL ÁMBITO DEL PROCESO.

  1. EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA APARECE YA EN LOS AÑOS 2392 A. DE J.C., CUANDO EL CÓDIGO DEL REY HAMURABI DEDICABA AL MENOS NUEVE ARTÍCULOS DE LOS 282 DE QUE CONSTABA, A LAS FALTAS Y CASTIGOS PARA LOS MÉDICOS. Y ASÍ ENTRE OTROS PRECEPTOS ESTABLECÍA: "SI UN MÉDICO ABRE A ALGUIEN UNA GRAN HERIDA CON EL CUCHILLO DE BRONCE Y LO MATA, O SI VACÍA A ALGUIEN UNA CAVIDAD CON EL CUCHILLO DE BRONCE Y LE DEJA SIN OJO, SE LE DEBERÁN CORTAR LAS MANOS". TAMBIÉN EN ESTE CÓDIGO SE ENCUENTRA EL CONCEPTO MÁS PRIMITIVO DE CONTRATO O PACTO ENTRE MÉDICO Y ENFERMO, DONDE A CAMBIO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE UNO, EL OTRO QUEDABA OBLIGADO A PAGAR EN MONEDAS O ESPECIES.

    ALEJANDRO MAGNO ESTABLECIÓ LA PENA DE CRUCIFIXIÓN PARA EL MÉDICO QUE ABANDONASE LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE A UN ENFERMO. EL FUERO JUZGO ENTREGABA AL MÉDICO A LOS FAMILIARES DEL ENFERMO DOLOSAMENTE ABANDONADO.

    EN TODOS LOS TIEMPOS Y EN LAS DISTINTAS CIVILIZACIONES HUBO MÉDICOS QUE, AUNQUE CON DISTINTAS METODOLOGÍAS O CREENCIAS, DEBIERON RESPONDER DE SU BIEN HACER, YA FUESE ANTE EL PUEBLO, EL JUEZ O EL JEFE DE LA TRIBU... Y LO QUE VARIÓ A LO LARGO DE LOS TIEMPOS FUERON LOS CONCEPTOS DE CULPA Y PENA. YA EL DERECHO ROMANO ESTABLECÍA LA CULPABILIDAD DEL MÉDICO AUN CUANDO HABIENDO PROCEDIDO BIEN, LOS RESULTADOS FUESEN NEGATIVOS DEBIDO A CIERTO ABANDONO, LO QUE PODRÍA CONSIDERARSE NEGLIGENCIA. EN EL FUERO JUZGO LA CONDENA PODÍA QUEDAR EN MANOS DE LOS FAMILIARES DEL ENFERMO PERJUDICADO, A QUIENES SE LES ENTREGABA EN OCASIONES AL MÉDICO PARA QUE HICIESEN JUSTICIA. POR SU PARTE EL CÓDIGO DEL REY HAMURABI DIFERENCIABA YA LO QUE HOY DENOMINAMOS RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL, DE MANERA QUE LOS FALLOS NO DOLOSOS NI GRAVES ESTABAN CASTIGADOS CON SANCIONES ECONÓMICAS O INDEMNIZACIONES A LOS PERJUDICADOS POR LOS MÉDICOS, MIENTRAS QUE ANTE FALLOS CON RESULTADOS GRAVES, EL MÉDICO PODÍA PERDER UNA O AMBAS MANOS SI ERA CIRUJANO, CON LA ÚNICA FINALIDAD DE EVITAR QUE SIGUIESE OPERANDO.

    HOY EN DÍA, SON SIN DUDA LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA LOS QUE ENCABEZAN EL NÚMERO DE DENUNCIAS POR IMPRUDENCIAS MÉDICAS. SIN EMBARGO ALLÍ LA RESPONSABILIDAD PENAL ES EXCEPCIONAL, FRENTE A LA CIVIL QUE ES LA HABITUAL. ADEMÁS LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO LLEGAN FRECUENTEMENTE A ACUERDOS ENTRE LAS PARTES QUE EVITAN MUCHOS JUICIOS.

    1. EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

    LOS ESTUDIOS SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y SOBRE RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES MÉDICAS EN PARTICULAR QUEDAN RÁPIDAMENTE SUPERADOS. ES RELATIVAMENTE RECIENTE LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y POR CONSIGUIENTE LA IRRUPCIÓN DEL DERECHO INDEMNIZATORIO EN ESTE CAMPO. PERO A CONTINUACIÓN HAY QUE ADVERTIR QUE EL FENÓMENO HA SIDO IMPARABLE Y QUE LAS RECLAMACIONES DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR DAÑOS A LA SALUD HAN CRECIDO EN PROPORCIONES YA ALARMANTES PARA LOS PROFESIONALES.

    SE HA DICHO TAMBIÉN QUE EL FENÓMENO DE LA RESPONSABILIDAD ES, AL TIEMPO, EL FENÓMENO DE LA EXIGENCIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD Y EL DATO HA CONDUCIDO A LA IDEA DE UNA CIERTA SOCIALIZACIÓN, PERO TAMBIÉN OBJETIVACIÓN DEL RIESGO.

    LA TÉCNICA DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA PUEDE SIN DUDA SATISFACER LA EXIGENCIA SOCIAL DE OBTENER GARANTÍA DE RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS QUE SE ORIGINEN EN EL CURSO DE UN TRATAMIENTO SANITARIO; PERO, CON TODA EVIDENCIA, LA MAYOR GARANTÍA DE LAS RECLAMACIONES DE LOS PERJUDICADOS, LLEVA PARALELAMENTE A UNA CORRELATIVA DEBILITACIÓN EN LA POSICIÓN DEL DEMANDADO, YA QUE EN EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD CIVIL SERÍA ÉL EL OBLIGADO A DEMOSTRAR SU ACTUACIÓN CORRECTA.

    LA SIGUIENTE CONSTATACIÓN QUE ES NECESARIO TENER EN CUENTA CONSISTE EN QUE, AUNQUE LA RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD CIVIL SANITARIA AFECTA TANTO A LA REPUTACIÓN DEL PROFESIONAL COMO A SU PATRIMONIO, BIENES ÉSTOS AL MENOS IGUALMENTE VALIOSOS, LA PREVENCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE UNA EVENTUAL INDEMNIZACIÓN TIENE A MENUDO SÓLO EN CUENTA LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y DESCUIDA LA GARANTÍA DEL PERJUICIO.

    EN EFECTO, EL SISTEMA MÁS COMÚN DE DESPLAZAMIENTO DE RESPONSABILIDAD CONSISTE EN ACUDIR A ALGUNA DE LAS DIVERSAS PÓLIZAS DE SEGURO QUE SE OFRECEN.

  2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RESPONSABILIDAD MÉDICA.

    LA EXISTENCIA DE DAÑOS OCASIONADOS POR LA MALA ACTUACIÓN MÉDICA PUEDE DAR ORIGEN A DISTINTOS TIPOS DE RESPONSABILIDADES. EN OCASIONES UN SOLO ACTO MÉDICO NEGLIGENTE ORIGINA POR SÍ MISMO DISTINTAS RESPONSABILIDADES.

    1. ARTÍCULO 9.- El delito puede ser realizado por acción o por omisión. Quien omita evitar un resultado material descrito en un tipo de acción será considerado autor del mismo sólo si: de acuerdo con las circunstancias podía evitarlo, era garante del bien jurídico y su inactividad es, en su eficacia, equivalente a la actividad prohibida en el tipo. Es garante del bien jurídico el que: a) aceptó efectivamente su custodia; b) voluntariamente formaba parte de una concreta comunidad que afronta peligros de la naturaleza; c) con una culposa o fortuita actividad precedente generó el peligro para el bien jurídico; o d) se halla en una efectiva y concreta posición de custodia de la vida, la salud o integridad corporal de algún miembro de su familia

      SE GENERA ESTA RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL PROFESIONAL MÉDICO QUE OCASIONA EL DAÑO CUANDO SU ACCIÓN U OMISIÓN LESIVA ESTÁ TIPIFICADA EN EL CÓDIGO PENAL COMO CONSTITUTIVA DE UN DELITO O DE UNA FALTA.

      POR TANTO PARA QUE UNA ACTUACIÓN MÉDICA GENERE RESPONSABILIDAD PENAL ES IMPRESCINDIBLE QUE TAL CONDUCTA ESTÉ DESCRITA COMO TAL EN EL CÓDIGO PENAL Y QUE EN EL MISMO SE DESCRIBA COMO DELITO

      EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE TABASCO SE DESCRIBEN CUALES SON LOS DELITOS Y LAS FALTAS QUE SE PUEDEN COMETER COMO CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD MÉDICA ASÍ COMO SUS CORRESPONDIENTES SANCIONES:

      ARTÍCULO 134.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrona o partero se le aplicará, además de las penas que le correspondan, conforme a los artículos anteriores, suspensión de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.

      ARTÍCULO 322.- Se aplicará trabajo en favor de la comunidad de noventa a ciento ochenta días y multa de treinta a noventa días multa al médico que falsamente haga constar en un documento que una persona padece una enfermedad u otra afectación suficiente para dispensarla de cumplir una obligación legal o hacerla adquirir un derecho.

      ARTÍCULO 339.- Se aplicará prisión de uno a cuatro años y multa de cien a trescientos días multa al médico que habiéndose hecho cargo de la atención de un enfermo o de un lesionado, deje de prestar el tratamiento sin dar aviso inmediato a la autoridad competente o no cumpla con las obligaciones que le impone la legislación de la materia.

      TITULO DECIMO SEPTIMO
      DELITOS CONTRA LA PRESTACION ADECUADA DEL SERVICIO
      PROFESIONAL

      CAPITULO I
      ABANDONO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS

      ARTÍCULO 339.- Se aplicará prisión de uno a cuatro años y multa de cien a trescientos días multa al médico que habiéndose hecho cargo de la atención de un enfermo o de un lesionado, deje de prestar el tratamiento sin dar aviso inmediato a la autoridad competente o no cumpla con las obligaciones que le impone la legislación de la materia.

      CAPITULO II
      NEGACION DE SERVICIO MEDICO

      ARTÍCULO 340.- Se aplicará prisión de uno a cuatro años y multa de cien a trescientos días multa, al médico en ejercicio que:

      I. Estando en presencia de un lesionado o habiendo sido requerido para atender a éste, no lo atienda ni lo traslade a la institución adecuada para su curación; o

      II. Se niegue a prestar asistencia a un enfermo en caso de urgencia notoria, poniendo en peligro la vida o la salud de aquél, cuando por las circunstancias del caso, no pueda recurrir a otro médico ni a un servicio de salud.

      CAPITULO III
      OPERACIONES QUIRURGICAS INDEBIDAS

      ARTÍCULO 341.- Se aplicará prisión de dos a seis años y multa de doscientos a cuatrocientos días multa al médico que:

      I. Realice una operación quirúrgica innecesaria; o

      II. Sin autorización del paciente ni de la persona que ante la imposibilidad o incapacidad de aquél pueda legítimamente otorgarla, salvo en casos de urgencia, realice una operación quirúrgica que por su naturaleza: ponga en peligro la vida del enfermo o cause la pérdida de un miembro o afecte la integridad de una función vital.

      LA COMISIÓN POR PARTE DE LOS PROFESIONALES MÉDICO DE DELITOS O FALTAS GENERA UNA PERSONAL RESPONSABILIDAD PENAL DEL PROFESIONAL Y SI DE ÉSTA SE DERIVAN DAÑOS TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y POR TANTO SU OBLIGACIÓN INDEMNIZATORIA.

      ES DECIR QUE LA EJECUCIÓN DE UN HECHO DESCRITO POR EL CÓDIGO PENAL COMO DELITO O FALTA OBLIGA A QUIEN LO REALIZA A LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS EN LA COMISIÓN DE ESE DELITO O FALTA.

      LA RESPONSABILIDAD PENAL ES UNA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y ELLO IMPLICA QUE LA SANCIÓN (CONDENA) PENAL PREVISTA SOLAMENTE PUEDE SER CUMPLIDA POR LA PERSONA QUE DE FORMA DIRECTA ES AUTOR DEL DELITO O LA FALTA.

      NO OBSTANTE SI DE LA COMISIÓN DEL DELITO O LA FALTA SE GENERAN DAÑOS EN LAS PERSONAS O BIENES RESPONDE DE LA INDEMNIZACIÓN DE DICHOS DAÑOS (A PARTE DE LA PENAL) DIRECTAMENTE EL RESPONSABLE PENALMENTE Y OTROS EN VIRTUD A DISTINTAS RELACIONES.

      POR TANTO EL MÉDICO RESPONDERÁ DE LA SANCIÓN PENAL Y SU ENTIDAD ASEGURADORA (SI TUVIERA CONCERTADA UNA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL) AFRONTARÁ EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN POR LAS LESIONES OCASIONADAS.

      1. LA LESIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA CLÍNICO.

      SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, SE DEFINE COMO: " MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN TEJIDO, BAJO LA INFLUENCIA DE UNA CAUSA MÓRBIDA". EN DERECHO PENAL SE ENTIENDE COMO: " DELITO O FALTA DERIVADOS DEL DAÑO CORPORAL INFERIDO DOLOSAMENTE A UNA PERSONA SIN ÁNIMO DE MATAR". EN MEDICINA, ENTENDEMOS POR LESIÓN: " EL DAÑO O ALTERACIÓN MORBOSA, ORGÁNICA O FUNCIONAL, DE LOS TEJIDOS".

      ES EVIDENTE, YA DESDE SU DEFINICIÓN, LA GRAN DIFERENCIA EN EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA, SEGÚN QUIEN LA INTERPRETE. DESDE EL PUNTO DE VISTA CLÍNICO, LA LESIÓN, NO ES MÁS QUE LA SITUACIÓN QUE MOTIVA EL TRABAJO MÉDICO. TANTO EN LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL, COMO CUANDO EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES COMO MÉDICOS PERITOS, ES NECESARIO QUE EXISTA ALGÚN TIPO DE "LESIÓN" QUE JUSTIFIQUE LA ACTIVIDAD, YA QUE SIN "LESIÓN" O SIN ENFERMEDAD, NO HAY ACTIVIDAD MÉDICA COMO TAL, OBVIAMENTE QUEDA APARTADA LA ACTIVIDAD PREVENTIVA. ES NECESARIO QUE UNA PERSONA INDIQUE, QUE PADECE ALGÚN SÍNTOMA, QUE OBSERVEMOS ALGÚN SIGNO DE UN PROCESO MÓRBIDO; PARA PODER ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DE LA EXISTENCIA DE UNA LESIÓN ORGÁNICA E INICIAR EL PROCESO DE TRATAMIENTO, TENDENTE A INTENTAR SANAR, CURAR O MEJORAR.

      ASÍ MISMO, CUANDO SE EMITE UN INFORME MÉDICO PERICIAL; EL PUNTO DE PARTIDA ES OBLIGATORIAMENTE, LA EXISTENCIA DE UNA LESIÓN CON INDEPENDENCIA DE SU ETIOLOGÍA. A PARTIR DE ESE PUNTO, SE ESTABLECERÁ LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE LAS LESIONES, INCLUSO EN ALGUNOS CASOS PODER RECONOCERLOS CON ABSOLUTA EXACTITUD, ASÍ COMO LA INTENCIÓN. ES AQUÍ, DONDE PODRÍAN TACHAR A LOS MÉDICOS DE CORPORATIVISTAS; OLVIDANDO QUE ANTE TODO SE EXPRESA LA EVOLUCIÓN LÓGICA DE UNA LESIÓN Y SI EL INFORME VA ENCAMINADO A DEFINIR UN PROCESO ORIGINADO EN UNA RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL; SE LIMITA A ESTABLECER CUÁLES HAN SIDO LAS CAUSAS QUE HAN PODIDO INFLUIR EN UNA EVOLUCIÓN NO DESEADA, EXAMINANDO LOS PROCESO DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS SEGUIDOS Y SI ESTOS SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS POR LAS DIFERENTES SOCIEDADES CIENTÍFICAS MÉDICAS, O COMO CALIFICAN LOS JURISTAS "LEX ARTIS AD HOC".

      PARA FINALIZAR ESTE APARTADO REFERIDO AL INFORME MÉDICO PERICIAL Y LA LESIÓN; SOLO SE SEÑALA QUE SIGUEN ESTANDO VIGENTES, LAS SIGUIENTES PAUTAS: 

      - FIJAR DE MANERA OBJETIVA LA SECUELA RESULTANTE DE LA LESIÓN, TANTO EN SUS ANATÓMICOS COMO FUNCIONALES.

      - ESTABLECER EL NEXO DE CAUSALIDAD ENTRE EL HECHO ILÍCITO, LA LESIÓN Y LA SECUELA, QUE ES SU CONSECUENCIA. ESTE PUNTO NOS PLANTEA OBLIGATORIAMENTE LA VALORACIÓN DEL ESTADO ANTERIOR, QUE DEBE TENERSE EN CUENTA.

      - ESTABLECER SI LA SECUELA TIENE UN CARÁCTER DEFINITIVO O PUEDEN ESPERARSE MODIFICACIONES FAVORABLES O DESFAVORABLES.

      - REALIZAR LA VALORACIÓN PROPIAMENTE DICHA DEL ESTADO RESIDUAL.

    2. RESPONSABILIDAD PENAL DEL MÉDICO (CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE TABASCO)

      TODAS LAS ACTUACIONES MÉDICO-SANITARIAS QUE SIN IMPLICAR UNA RESPONSABILIDAD PENAL, POR NO CONSTITUIR DELITO O FALTA, GENEREN DAÑOS, ESTÁN SOMETIDAS A RESPONSABILIDAD CIVIL, ES DECIR A LA OBLIGACIÓN DE QUIEN GENERA EL DAÑO DE INDEMNIZAR LOS MISMOS.

      ESTA ES UNA RESPONSABILIDAD GENÉRICA PARA TODA ACCIÓN U OMISIÓN QUE GENERE UN DAÑO INTERVINIENDO CULPA O NEGLIGENCIA Y DE LA MISMA RESPONDERÁ EL AUTOR DEL DAÑO ASÍ COMO OTROS VINCULADOS A ÉL POR DISTINTAS RELACIONES.

      LA VÍA CIVIL SE UTILIZA EN LO REFERENTE A ACTUACIONES MÉDICO–SANITARIAS QUE SE LLEVEN A CABO AL AMPARO DE CENTROS PRIVADOS O DE TRATAMIENTOS DE PROFESIONALES MÉDICOS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN DE FORMA TOTALMENTE PRIVADA Y AL MARGEN ABSOLUTO DE LA SANIDAD PÚBLICA YA QUE CUANDO LOS PROFESIONALES MÉDICOS LLEVAN A CABO ACTUACIONES MÉDICO SANITARIAS AL AMPARO DE LA SANIDAD PÚBLICA, AL MARGEN DE POLÉMICAS DOCTRINALES, CABE EXIGIR LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA.

      1. EL CONTRATO ES UN ACTO JURÍDICO QUE GENERA OBLIGACIONES. SEGÚN KANT, EL CONTRATO ES UNA LIMITACIÓN QUE LA PERSONA IMPONE VOLUNTARIAMENTE A SU LIBERTAD. EN EFECTO, EL SUJETO QUE CONTRATA SE OBLIGA; PROMETE DAR, HACER O NO HACER ALGO QUE, SI NO FUERA POR ESTE CONVENIO, NO TENDRÍA COMO CARGA.

        SE HA DISCUTIDO AMPLIAMENTE QUÉ TIPO DE CONTRATO ES EL QUE SE ESTABLECE ENTRE EL PACIENTE Y SU MÉDICO. VARIAS TEORÍAS HAN SIDO ESTUDIADAS Y DESECHADAS PARCIALMENTE. ELLAS INCLUYEN LA DEL MANDATO, LA DE LOCACIÓN DE SERVICIOS, LA DE LOCACIÓN DE OBRA, LA DE CONTRATO INNOMINADO Y OTRAS MUCHAS, PARA TERMINAR ACEPTANDO QUE EL ACTO MÉDICO ES UNA FORMA ESPECIAL DE CONTRATO DENOMINADO, PRECISAMENTE, "DE ASISTENCIA MÉDICA".

      2. EL ACTO MÉDICO COMO CONTRATO

        LA RESPONSABILIDAD CIVIL PUEDE SER CONTRACTUAL, CUANDO PROCEDE DEL INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO VÁLIDO, Y EXTRACONTRACTUAL, CUANDO TIENE LUGAR POR DECLARACIÓN LEGAL, SIN ACTO ILÍCITO NI NEGLIGENCIA DEL RESPONSABLE, O CUANDO MEDIE DOLO O CULPA.

        PRECISAMENTE EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MÉDICO UNA DE LAS CUESTIONES MÁS DISCUTIDAS HA SIDO LA NATURALEZA CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE. LA DOCTRINA DE LA RELACIÓN JURÍDICA MÉDICO PACIENTE SE HA CONSTRUIDO TRADICIONALMENTE SOBRE LA BASE DEL CONTRATO, INICIALMENTE CALIFICADO COMO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS, AUNQUE MODERNAMENTE SE PREFIERA ENTENDER QUE SE TRATA DE UNA FIGURA CONTRACTUAL ESPECIAL.

        SIN EMBARGO, LA RELACIÓN PUEDE NACER SOBRE BASES AJENAS AL CONTRATO, BASTANDO QUE EL PACIENTE TENGA UN TÍTULO JURÍDICO, CUALQUIERA QUE ESTE SEA, PARA SER ACREEDOR DE LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA.

        EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y SU RÁPIDO DESENVOLVIMIENTO, CON LA APARICIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS Y SOFISTICADAS MUESTRAN LA INSUFICIENCIA DEL TRADICIONAL MODELO CONTRACTUAL DE LAS RELACIONES PROFESIONAL-PACIENTE, Y ESTÁN DETERMINANDO LA APARICIÓN DE UN NUEVO MODELO DE EJERCICIO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS, YA COMÚN EN LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS, DE MANERA QUE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DE UN PROFESIONAL A UN PACIENTE NO SE ASIENTA EN LA FIGURA TÍPICA DE UN CONTRATO, SINO QUE SU TIPOLOGÍA ES MÚLTIPLE.

        EL PACIENTE NO ADQUIERE SU DERECHO AL TRATAMIENTO DE LA CONCLUSIÓN DE UN CONTRATO CON EL PROFESIONAL, SINO DE OTRO TÍTULO DISTINTO COMO LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, O EL SEGURO LIBRE DE ENFERMEDAD, QUE DETERMINA QUE SEA UNA ORGANIZACIÓN PÚBLICA O PRIVADA QUE LE ASEGURA O CON LA QUE CONCIERTA LA ATENCIÓN A SU SALUD, Y A CUYO SERVICIO SE ENCUENTRA EL PROFESIONAL, LA JURÍDICAMENTE OBLIGADA A PRESTAR AL PACIENTE LA ASISTENCIA SANITARIA QUE PRECISE.

        EL SENTIDO GENERAL DE LA EVOLUCIÓN SE HA CENTRADO, EN LO EXTERNO, EN EL PASO DE LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE EL PRESTADOR DEL SERVICIO Y EL QUE LO RECIBE, A OTRAS MULTILATERALES, EN LAS QUE INTERVIENEN ADEMÁS UN CENTRO ESTABLECIMIENTO SANITARIO, UN INTERMEDIARIO SOCIEDAD MÉDICA O UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

        POR TANTO, EL FUNDAMENTO DE LA INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL MÉDICO NO SE ENCUENTRA YA EN UN CONTRATO QUE ÉL MISMO HA CONCLUIDO CON EL PACIENTE, SINO EN LA ACOMODACIÓN DE SU ACTIVIDAD A LAS NORMAS RECTORAS DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, OBLIGACIONES QUE SE EXIGEN CON RIGOR ESPECIAL EN VIRTUD DE LA DEDICACIÓN PROFESIONAL, Y QUE SE REFUERZAN AÚN MÁS CUANDO LA INTERVENCIÓN FACULTATIVA CARECE DE FINALIDAD CURATIVA Y SE DIRIGE PRIMORDIALMENTE AL MEJORAMIENTO DEL ASPECTO FÍSICO, ESTÉTICO O FUNCIONAL.

      3. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL

        EN EL CONTENIDO DE ESTA PRESTACIÓN, YA SEA CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL, ES UNIVERSALMENTE ADMITIDO QUE LA OBLIGACIÓN QUE INCUMBE AL PROFESIONAL SANITARIO ES UNA OBLIGACIÓN DE MEDIOS Y NO DE RESULTADOS; LA OBLIGACIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO NO ES LA DE OBTENER EN TODO CASO LA RECUPERACIÓN DEL ENFERMO, SINO QUE ESTÁ OBLIGADO SOLAMENTE A PROPORCIONAR AL PACIENTE TODOS LOS CUIDADOS QUE ÉSTE REQUIERA, SEGÚN EL ESTADO DE LA CIENCIA Y LA DENOMINADA LEX ARTIS AD HOC.

        LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DEBERÍA IMPONER POR OTRA PARTE DEBERES SINGULARES, CORRELATIVOS A LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES, CUYA INOBSERVANCIA PUEDE SER CONSTITUTIVA DE LA CONTRAVENCIÓN DEL CONTENIDO ESENCIAL DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS.

      4. OBLIGACIÓN DE MEDIOS Y DE RESULTADO
      5. CODIGO CIVIL FEDERAL

      SÓLO SE REFIERE AL MÉDICO EN LOS CASOS DE MATRIMONIO, INHUMACIÓN Y SUCESIONES.

    3. RESPONSABILIDAD CIVIL
    4. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  3. TIPOS DE RESPONSABILIDAD MÉDICA

LOS PARTICULARES TENDRÁN DERECHO A SER INDEMNIZADOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CORRESPONDIENTES DE TODA LESIÓN QUE SUFRAN EN CUALQUIERA DE SUS BIENES O DERECHOS, SALVO EN LOS CASOS DE FUERZA MAYOR, SIEMPRE QUE LA LESIÓN SEA CONSECUENCIA DEL FUNCIONAMIENTO NORMAL O ANORMAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

POR TANTO LOS PACIENTES USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA QUE SEAN DAÑADOS POR ACTOS MÉDICOS SE ENTIENDEN QUE SON DAÑADOS POR ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y POR ELLO ÉSTA DEBE INDEMNIZARLOS SIEMPRE Y CUANDO EL DAÑO SEA EFECTIVO, EVALUABLE ECONÓMICAMENTE E INDIVIDUALIZADO CON UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS Y NO TENGA EL PARTICULAR EL DEBER JURÍDICO DE SOPORTAR EL DAÑO. (POR EJEMPLO EL SOMETIMIENTO VOLUNTARIO A UN TRATAMIENTO EXPERIMENTAL DE EFECTOS DESCONOCIDOS).

LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN ENGLOBA PUES A LOS ACTOS DE LOS PROFESIONALES MÉDICO SANITARIOS QUE TRABAJAN A SU SERVICIO Y LA INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS SE PUEDE EXIGIR EN BASE A DOS PROCEDIMIENTOS DIRECTAMENTE A LA ADMINISTRACIÓN:

  1. PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  2. PROCEDIMIENTO ABREVIADO DE RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

EN CUALQUIER CASO EL PLAZO PARA EXIGIR ESTA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ES DE UN AÑO DESDE QUE SE PRODUCE EL HECHO O ACTO QUE MOTIVA LA INDEMNIZACIÓN O DE MANIFESTARSE SU EFECTO LESIVO. CUANDO SE TRATA DE DAÑOS DE CARÁCTER FÍSICO O PSÍQUICO EN LAS PERSONAS EL PLAZO DE UN AÑO COMIENZA A CONTAR DESDE LA CURACIÓN O LA DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE LAS SECUELAS.

    1. (TITULO SEXTO DEL TRABAJO Y DE LA PREVISION SOCIAL)

      ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.

      XI.- LA SEGURIDAD SOCIAL SE ORGANIZARA CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES MINIMAS:

      A).- CUBRIRA LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES; LAS ENFERMEDADES NO PROFESIONALES Y MATERNIDAD; Y LA JUBILACION, LA INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE.

      B).- EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD, SE CONSERVARA EL DERECHO AL TRABAJO POR EL TIEMPO QUE DETERMINE LA LEY.

      C).- LAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO NO REALIZARAN TRABAJOS QUE EXIJAN UN ESFUERZO CONSIDERABLE Y SIGNIFIQUEN UN PELIGRO PARA SU SALUD EN RELACION CON LA GESTACION; GOZARAN FORZOSAMENTE DE UN MES DE DESCANSO ANTES DE LA FECHA FIJADA APROXIMADAMENTE PARA EL PARTO Y DE OTROS DOS DESPUES DEL MISMO, DEBIENDO PERCIBIR SU SALARIO INTEGRO Y CONSERVAR SU EMPLEO Y LOS DERECHOS QUE HUBIEREN ADQUIRIDO POR LA RELACION DE TRABAJO. EN EL PERIODO DE LACTANCIA TENDRAN DOS DESCANSOS EXTRAORDINARIOS POR DIA, DE MEDIA HORA CADA UNO, PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS. ADEMAS, DISFRUTARAN DE ASISTENCIA MEDICA Y OBSTETRICA, DE MEDICINAS, DE AYUDAS PARA LA LACTANCIA Y DEL SERVICIO DE GUARDERIAS INFANTILES.

      D).- LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A ASISTENCIA MÉDICA Y MEDICINAS, EN LOS CASOS Y EN LA PROPORCION QUE DETERMINE LA LEY.

      E).- SE ESTABLECERAN CENTROS PARA VACACIONES Y

    2. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

      ARTICULO 63.- LA PROTECCION DE LA SALUD FISICA Y MENTAL DE LOS MENORES ES UNA RESPONSABILIDAD QUE COMPARTEN LOS PADRES, TUTORES O QUIENES EJERZAN LA PATRIA POTESTAD SOBRE ELLOS, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.

      ARTICULO 67.- LA PLANIFICACION FAMILIAR TIENE CARACTER PRIORITARIO. EN SUS ACTIVIDADES SE DEBE INCLUIR LA INFORMACION Y ORIENTACION EDUCATIVA PARA LOS ADOLESCENTES Y JOVENES. ASIMISMO, PARA DISMINUIR EL RIESGO REPRODUCTIVO, SE DEBE INFORMAR A LA MUJER Y AL HOMBRE SOBRE LA INCONVENIENCIA DEL EMBARAZO ANTES DE LOS 20 AÑOS O BIEN DESPUES DE LOS 35, ASI COMO LA CONVENIENCIA DE ESPACIAR LOS EMBARAZOS Y REDUCIR SU NUMERO; TODO ELLO, MEDIANTE UNA CORRECTA INFORMACION ANTICONCEPTIVA, LA CUAL DEBE SER OPORTUNA, EFICAZ Y COMPLETA A LA PAREJA.

      LOS SERVICIOS QUE SE PRESTEN EN LA MATERIA CONSTITUYEN UN MEDIO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE TODA PERSONA A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y ESPACIAMIENTO DE LOS HIJOS, CON PLENO RESPETO A SU DIGNIDAD.

      QUIENES PRACTIQUEN ESTERILIZACION SIN LA VOLUNTAD DEL PACIENTE O EJERZAN PRESION PARA QUE ESTA LA ADMITA SERAN SANCIONADOS CONFORME A LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN QUE INCURRAN.

    3. LEY GENERAL DE SALUD
      1. NO PUEDE VISLUMBRARSE EL DOLO O EL APROVECHAMIENTO DEL ERROR, CUANDO POR UNA PARTE SE ADVIERTE QUE POR CAUSA URGENTE EL QUEJOSO INTERNA A UN PARIENTE EN UN HOSPITAL, DEPOSITANDO PARA ELLO EN ESE MOMENTO UNA CANTIDAD DETERMINADA, Y POR OTRA, QUE DESCONOCIA PREVIAMENTE EL MONTO DE LOS SERVICIOS QUE SE COMPROMETIA A LIQUIDAR, CUENTA HABIDA DE QUE DE LA REDACCION DEL ARTICULO 338, FRACCION IV, DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE DURANGO, QUE CONTEMPLA EL ILICITO DESCRITO AL RUBRO, SE INFIERE QUE GENERALMENTE SE TRATA DE MERCANCIAS FUNGIBLES Y DE INMEDIATO CONSUMO, COMO BEBIDAS, ALIMENTOS U OTRAS SIMILARES, EN CUYOS CASOS LA PERSONA PREVIAMENTE CONOCE EL MONTO DE LO QUE TIENE QUE LIQUIDAR, DE SUERTE QUE SI PROCEDE A SU CONSUMO SABIENDO QUE NO VA A REALIZAR EL PAGO RESPECTIVO, INCURRE EN LA COMISION DE TAL ANTIJURIDICO; ESTO ES QUE PARA QUE SE CONFIGURE EL ILICITO DEBE TRATARSE DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y NO DE AQUELLOS QUE NO TIENEN ESE CARACTER, COMO SUCEDE CON LOS QUE PRESTAN SERVICIOS MEDICOS Y HOSPITALARIOS, EN LOS CUALES NO SE ESTA EN PRESENCIA DE UNA COMPRA DE INMEDIATO CONSUMO, NI SE CONOCE EL MONTO AL QUE ASCENDERAN LOS SERVICIOS PRESTADOS.

        PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

        AMPARO EN REVISION 706/97. GUMERCINDO HERNANDEZ ZARAGOZA. 4 DE FEBRERO DE 1998. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: LUZ PATRICIA HIDALGO CORDOVA. SECRETARIO: GILBERTO ANDRES DELGADO PEDROZA.

        SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SU GACETA, NOVENA EPOCA, TOMO VII, MAYO DE 1998, TESIS VIII.1O.19 P, P. 1019.

      2. FRAUDE ESPECÍFICO POR ENGAÑO EN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL. NO PUEDE SURTIRSE RESPECTO DE SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO). - 9  

        INCURRE EN FALTA DE PROBIDAD EL TRABAJADOR, DE CONFORMIDAD CON LAS FRACCIONES II Y IV DEL ARTICULO 47 DEL CODIGO OBRERO, SI EN SU CARACTER DE MEDICO DEL ORGANO DE SALUD PROPONE A LOS CAUSAHABIENTES QUE ATIENDE EN LA CLINICA DEL MISMO, LA PRESTACION PROFESIONAL PARTICULAR DE SUS SERVICIOS, INFRINGIENDO ASI LO PREVISTO EN EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS MEDICOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, QUE PROHIBE EXPRESAMENTE LA ATENCION DE ESA INDOLE DE LOS DERECHOHABIENTES, CANALIZANDOLOS DEL AMBITO DE LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO, AL DEL CONSULTORIO DEPENDIENTE DE LOS FACULTATIVOS DEL MISMO.

        QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

        AMPARO DIRECTO 11085/94. JUVENAL RUIZ VILLAGRAN. 9 DE FEBRERO DE 1995. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: GEMMA DE LA LLATA VALENZUELA. SECRETARIO: JOSE FRANCISCO CILIA LOPEZ.

        SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SU GACETA, NOVENA EPOCA, TOMO I, JUNIO DE 1995, TESIS I.5O.T.5 L, P. 538.

      3. SEGURO SOCIAL, FALTA DE PROBIDAD EN LOS MÉDICOS DEL, POR LA PROPOSICIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARTICULARES. - 9
      4. NOTA - NEGLIGENCIA MÉDICA. – (TOMADO DE LOS CRITERIOS DEL ISSSTE) 16/05/1996  
    4. JURISPRUDENCIA

    EL ARTICULO 1916 DEL CODIGO CIVIL DISPONE QUE, EL MONTO DE LA INDEMNIZACION POR DAÑO MORAL LO DETERMINARA EL JUEZ, Y QUE EL ESTADO Y SUS SERVIDORES PUBLICOS TENDRAN LA OBLIGACION DE REPARAR EL DAÑO MORAL, CONFORME A LOS ARTICULOS 1927 Y 1928 DEL MISMO ORDENAMIENTO. EN TAL VIRTUD, TENDRIA QUE DEMANDARSE JUDICIALMENTE A LOS MEDICOS RESPONSABLES Y PARA EL CASO DE QUE SEA FUNDADA LA DEMANDA, PARA QUE EL INSTITUTO ESTUVIERE OBLIGADO A INDEMNIZAR, PRIMERAMENTE TENDRIA QUE HACERSE EXCLUSION EN LOS BIENES DE LOS MISMOS.

  1. REFERENCIA A LA RESPONSABILIDAD MÉDICA EN OTRAS LEYES Y LA JURISPRUDENCIA

    ALONSO OLEA, M. RESPONSABILIDAD DEL HOSPITAL POR ACTO DEL MÉDICO. REVISTA ESPAÑOLA DE DERECHO DEL TRABAJO NÚMERO 79. 1996.

    ALVAREZ-CIENFUEGOS SUAREZ, JOSÉ MARÍA. EL SECRETO Y EL NUEVO CÓDIGO PENAL. PONENCIA AL III CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO. MADRID. 1996.

    ATAZ LOPEZ, J. LOS MÉDICOS Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL. MADRID. MONTECORBO. 1985.

    CABANELLAS, GUILLERMO. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DERECHO USUAL. EDITORIAL HELIASTA. TOMO V. 25 EDICIÓN. ARGENTINA 1997. PÁG 532.

    CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO.

    CÓDIGO CIVIL FEDERAL.

    CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE TABASCO.

    CÓDIGO PENAL FEDERAL.

    CRIADO DEL RÍO, Mª. T. VALORACIÓN MÉDICO LEGAL DEL DAÑO A LA PERSONA EN RESPONSABILIDAD CIVIL. FUNDACIÓN MAPFRE MEDICINA.1995.

    DE ANGEL YAGUEZ, R., RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACTOS MÉDICOS, PROBLEMAS DE PRUEBA. CIVITAS ED. 1999.

    DICCIONARIO JURÍDICO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

    ENCICLOPEDIA JURÍDICA OMEBA. TOMO XX. DEISKILL SA. BUENOS AIRES. PÁG 193.

    GRACIA GONZÁLEZ SUSANA Y LABORDA CALVO EUGENIO. RESPONSABILIDAD LEGAL PROFESIONAL.

    GUZMAN MORA, FERNANDO. CRITERIOS PARA DEFINIR LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ACTO MÉDICO

    JURISPRUDENCIA

    LEY GENERAL DE SALUD

    MARTÍNEZ ALFARO, JOAQUÍN. TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES. 5° ED. MÉXICO EDITORIAL PORRÚA, 1998. PAG 174

    TESIS AISLADAS

    1. VÍNCULOS
  2. BIBLIOGRAFIA:

http://www.asociacionabogadosrcs.org/jurisprudencia/central.html

http://www.aeds.org/respcivi.htm y http://www.aeds.org/responsa1.htm#1.1

http://www.medspain.com/ant/n11_abr00/respcivil.htm

http://sabanet.unisabana.edu.co/derecho/semestre8/obdulio/resena.html

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/jrs/default.htm?s=iste 

http://www.scjn.gob.mx/ius/default.asp 

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/cri/7/default.htm?s=iste

http://www.juridicas.unam.mx/infjur/leg/ 

http://www.cem.itesm.mx/derecho/

http://www.ciu.reduaz.mx/vinculo/webrvj/rev8-3.htm

Biella Castellanos


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda