Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

HIV

Enviado por lamillo_andiu



  1. ¿Qué es el SIDA?
  2. ¿Qué es el HIV o VIH?
  3. Transmisión del virus
  4. Tiempo de incubación
  5. Diagnóstico de infección por HIV
  6. Qué significa la carga viral?
  7. ¿Qué son las pruebas de la carga viral?
  8. ¿Cómo pueden ser de ayuda las pruebas de la carga viral? ¿Qué significan los resultados de una prueba de la carga viral?
  9. ¿Cómo se usan las pruebas de la carga viral para manejar la enfermedad del HIV?
  10. ¿Cuándo y con qué frecuencia se deben hacer las pruebas de la carga viral?
  11. Adherencia al tratamiento
  12. Negociando y acordando el curso de la terapia
  13. Mantenimiento del Cuidado de la Salud. ¿Cuáles vacunas se recomiendan?
  14. La Infección del HIV en las Personas que Usan Drogas por Inyección
  15. ¿Por qué es importante que las IDUs que tienen la infección del HIV reciban cuidado médico?
  16. ¿Cuáles síntomas son significativos?
  17. ¿Cómo puedo mantenerme saludable?
  18. SIDA en el mundo
  19. Tener en cuenta siempre
  20. Bibliografía

¿Qué es el SIDA?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue detectado a principios de los años 80 y desde entonces se ha convertido en la mayor epidemia a nivel mundial en una pandemia que afecta a mas de 35 millones de personas. El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).

SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida: S - Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que existen a un mismo tiempo y definen clínicamente una enfermedad determinada. I - de Inmuno: Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo -su capacidad de defensa- que usualmente trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus. D - Deficiencia: Porque hace que el sistema inmunológico no funcione correctamente. A - Adquirida: Porque es una afección que se contrae. La enfermedad no se transmite genéticamente, sino que se contagia.

El SIDA es una enfermedad denominada Sindrome, ya que al producirse la paulatina destrucción de nuestro sistema inmunológico, microorgansimos que generalmente habitan nuestro cuerpo sin causarnos daño o causándonos un daño mínimo, se tornan altamente peligrosos porque se diseminan y agreden nuestro organismo al estar la respuesta de nuestro sisitema inmunológico diaminuida, originando así una variada gama de enfermedades (cuadros de diarrea, neumonias atípicas, cánceres,tuberculosis,ect).

Nuestro sistema inmunológico comienza a ser dañado por causa de la replicación del virus del HIV, ya que al dividirse dentro de una de las células claves de nuestro sistema inmune (entre otras) llamada linfocitos T, al emigrar de dicha célula causa su muerte. Por otro lado conforme el virus se divide y destruye a los linfocitos T, la cantidad de virus en sangre comienza a aumentar y a estar disponible para seguir infectando células y seguir destruyendolas. Es por ello que se lo lama de Inmuno deficiencia, ya que produce una deficiencia en la acción del sistema de defensa, principalmete por la destrucción de linfocitos T CD4+.

La palabra Adquirida proviene del hecho que existen enfermedades en los seres humanos, no muy frecuentes, que por diferentes factores, algunos de ellos causados por errores en los genes (lugar donde se almacena la información para transmitir a la descendencia), producen situaciones de baja respuesta a las agresiones por microorganismos por parte de nuestro sistema de defensa similares a las que produce el virus del HIV, pero en este caso no son aquiridas sino que son por errores del propio organismo.

Es una enfermedad que daña el sistema inmune del cuerpo (el sistema que ayuda a combatir las enfermedades). Cuando el sistema inmune de una persona está dañado, está más propensa a enfermarse.

El cuerpo de una persona con SIDA no puede defenderse y no puede combatir las infecciones y algunas clases de tumores. No puedes contagiarte SIDA por abrazar, besar o dar la mano. Tampoco puedes contagiarte por sentarte junto a alguien que tenga el SIDA o por estar en la escuela con alguien que lo tenga. No se propaga al toser o estornudar, ni tampoco pueden contagiarlo los mosquitos u otros insectos.

El SIDA se propaga cuando el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) se propaga desde el interior del cuerpo de una persona infectada al interior del cuerpo de otra persona. El Sida es la etapa tardiá de una enfermedad donde se va dañando paulatinamente al sistema inmunológico. Este daño es causado por un virus llmado HIV (Human inmunodeficiency Virus).

¿Qué es el HIV o VIH?

Sigla fromada por palabras que en inglés significan:

V - Virus: Microorganismo que es incapaz de reproducirse por sí solo; lo hace en células vivas.

I - de Inmunodeficiencia: Porque el efecto de este virus impide el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo.

H - Humana: Porque el virus sólo puede ser contraído por seres humanos.

Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula.

El HIV es RNA perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentivirus. Tiene aproximadamente 100 nm, con estructura icosaédrica, con cubierta lipídica.

Por la muerte o daño de las células del sistema inmune, el HIV destruye progresivamente la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones y algunos cánceres. Las personas diagnosticadas de SIDA son susceptibles a vivir amenazadas por sufrir enfermedades denominadas infecciones oportunistas, que son causadas por microbios que normalmente no causan enfermedad en personas con sistemas inmunes sanos.

El blanco del HIV son los un tipo particular de glóbulos blancos denominados células linfocitos CD4+. Estas células son importantes porque ellas son las que dicen a las células de lucha contra la infección cuando deben empezar a trabajar.
La infección por HIV reduce el número de linfocitos CD4+células CD4.

Cuando el número de linfocitos CD4+células CD4 se reduce hasta cierto nivel, se debilita el sistema inmunológico del cuerpo. Una persona infectada por HIV se dice que tiene SIDA cuando la suma de CD4 está por debajo de 200, o bien cuando aparecen infecciones oportunistas o cánceres.
El Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa avanzada de la infección por HIV. Ocurre cuando una persona infectada con el virus tiene algunas de las enfermedades infecciosas o tumorales conocidas como eventos definidores (Tuberculosis, Neumonías, etc.).

El virus del SIDA es débil y le es muy dificultoso sobrevivir fuera del cuerpo. Para vivir debe penetrar en el interior del organismo. La transmisión requiere una cantidad mínima de virus. Por debajo de esa cantidad el organismo, poniendo en funcionamiento su sistema inmunológico, puede liberarse del HIV. Esto explicaría la razón por la cual algunos líquidos orgánicos que contienen el virus no lo transmiten.

El HIV se transmite a través de los fluidos del cuerpo y hay 4 vías principales de contagio. La forma de contagio más común del HIV es por contacto sexual con una persona infectada ya que el virus puede entrar en el cuerpo durante el acto sexual.

El HIV también se contagia por contacto con sangre infectada. Frecuentemente el HIV se contagia por intercambio de jeringuillas, entre drogadictos, infectadas con el virus por pequeñas cantidades de sangre. Las mujeres embarazadas pueden transmitir el HIV a sus bebés durante el embarazo o el nacimiento. Aproximadamente de 1/4 a 1/3 de todas las embarazadas sin tratamiento e infectadas por el HIV trasmitirán la infección a sus hijos. El HIV también se puede transmitir a los bebés a través de la leche materna de madres infectadas por el virus.

Transmisión del virus

El HIV o HIV se transmite de tres formas:

  • Transmisión sexual: Durante las relaciones sexuales con una persona infectada por HIV. Las relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus

el SIDA. El HIV está en la sangre de una persona infectada, el semen de un hombre infectado y las secreciones de la vagina de una mujer infectada. Los contactos genitales, boca-órgano genital, pueden transmitir el HIV si hay cortes en cualquiera de las dos zonas. Algunos de estos cortes pueden ser tan pequeños que la persona no podría saber que los tiene.

  • Transmisión sanguinea: La transmisión del HIV por la sangre es, en la actualidad, el principal modo de transmisión del SIDA. Las jeringas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el HIV.

La transmisión del HIV por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es, hoy en día, prácticamente nula, ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-HIV en todas las muestras de sangre desde 1987 y para estos fines sólo se utilizan muestras que son seronegativas.

Las personas que se inyectan drogas corren riesgo de infectarse por HIV -esto incluye las drogas intravenosas (drogas inyectadas en las venas)-. Muchas personas que emplean agujas para drogarse comparten estas agujas con otras personas que también usan drogas. Cuando una persona infectada por HIV hace esto, el virus puede propagarse a otra persona a través de las diminutas cantidades de sangre adheridas a la aguja.

Toda persona que haya tenido un comportamiento de riesgo en los últimos meses debe abstenerse de donar sangre u órganos.

  • Transmisión de la madre al feto: Esto puede suceder antes de nacer el niño o durante el parto. Un bebé recién nacido puede contagiarse el HIV a través de su madre si ella tiene el virus en su organismo.Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto. Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; por lo tanto también se desaconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva. A veces, la madre no sabe que tiene el HIV hasta que ya está embarazada.

El HIV no es un virus transmitido por vía aérea o por los alimentos y no vive por mucho tiempo fuera del cuerpo.

El virus no se contrae por contacto casual (tocando manos, abrazando o besando, usando el inodoro, bebiendo del mismo vaso, o por el estornudo y tos de una persona infectada). Un número pequeño de casos de transmisión se ha notificado en donde una persona contrajo el HIV como resultado de contacto con sangre u otras secreciones corporales de una persona infectada por HIV en el hogar. Aunque el contacto con sangre y otras sustancias corporales puede ocurrir en los hogares, la transmisión del HIV es poco común en este entorno. Sin embargo, las personas infectadas por el HIV y las personas que proporcionan asistencia domiciliaria para los que están infectados por el HIV deben estar plenamente educadas sobre las técnicas apropiadas para el control de la infección.

La única manera para saber con seguridad si una persona está infectada es haciendo la prueba del HIV. No se puede depender de la aparición de los síntomas, ya que mucha gente que está infectada con el HIV no tiene ningún síntoma por muchos años.

Un resultado positivo de HIV no significa que una persona tenga SIDA. El SIDA es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico, a partir de criterios clínicos específicos.

Tiempo de incubación

-De 3 a 6 semanas la infección primaria. -La aparición de los síntomas puede tardar de pocos meses a años. -El paciente es infeccioso antes de la aparición de anticuerpos (período ventana).

Se estima que esta latencia es en promedio de unos 5 años, aunque existen personas que "conviven con el virus" en estado latente por más de 10 años. La palabra latente se la utiliza para describir que el virus, si bien está listo para empezar a dividirse, por algún motivo del cual mucho no se sabe, no lo hace y permanece en "periodo de latencia" o periodo de ventana" como si estuviese dormido.
Por motivos de los cuales mucho no se conocen, como mencionamos anteriormente, el virus puede "despertarse" finalizando el periodo de ventana y comienza a dividirse utilizando la maquinaria de crecimiento y mantenimiento de la célula. Esto hace que la célula utilice parte de sus estructuras que necesita para subsistir en beneficio del virus, produciendo todas las "piezas" que luego acopladas darán origen varios virus llamados viriones. Los viriones pasan al torrente sanguíneo para infectar otras células produciendo pequeñas rupturas en la membrana que rodea a las células.
Cuando el número de viriones que atraviesan y dañan la membrana es muy grande, la célula muere porque dicha membrana se rompe en su totalidad.

Sintomatología

-Infección primaria: cuadro catarral, síndrome mononucleosis-like. -CRS: linfoadenopatías, neuropatías, adelgazamiento.
-SIDA: infecciones oportunistas, neuropatías, demencia, sarcoma de Kaposi.

La infección de HIV resulta en un espectro de enfermedad, que tiene una gama de la ausencia de síntomas a síntomas leves e inespecíficos, hasta infecciones graves, cánceres, deterioro y condiciones neurológicas.
Los síntomas más tempranos de la infección de HIV se conocen como el síndrome primario de HIV. Ocurren poco después de ser infectado e incluyen fiebre, salpullido o erupciones, dolores en los músculos y las coyunturas o articulaciones, e hinchazón de las glándulas linfáticas.

De vez en cuando se desarrollan síntomas más graves como los ataques, la hepatitis y la diarrea. Puesto que los síntomas del síndrome primario de HIV son relativamente poco específicos y quizás no sean graves, se pueden confundir con la mononucleosis, un catarro o la gripe o "flu."

El análisis de sangre para los anticuerpos de HIV frecuentemente es negativo durante el síndrome primario de HIV pero se torna positivo durante los siguientes tres a seis meses. El síndrome primario de HIV puede ser diagnosticado usando una prueba de la medición de la carga viral u otras pruebas diagnósticas.

El síndrome primario de HIV se resuelve por sí mismo, y la persona que está infectada con HIV generalmente permanece sin síntomas por un período de tiempo prolongado, a veces años, de allí en adelante. Esto se describe como el período de latencia clínica.

Durante este período, si no se comienza la terapia antiretroviral combinada, el HIV continúa reproduciéndose, y el recuento de las células CD4 gradualmente disminuye de su valor normal de 500 a 1200. Cuando cae a menos de 500, la persona que está infectada con el HIV corre el riesgo de algunas enfermedades oportunísticas, incluyendo el herpes zoster, la infección de herpes simplex, el afta y el sarcoma de Kaposi (KS en inglés).

Al pasar el tiempo, si el recuento de las células T cae a menos de 200, se considera que la persona tiene la enfermedad avanzada de HIV o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Si no se empiezan los medicamentos apropiados preventivos, la persona que está infectada con HIV ahora está a riesgo de contraer la pulmonía de Pneumocystis carinii (PCP en inglés), la meningitis criptococal, la toxoplasmosis (toxo en inglés) y otras enfermedades oportunísticas graves.

Si el recuento de las células CD4 cae a menos de 50, también hay un riesgo de sufrir de infecciones del complejo de Micobacterium avium (MAC en inglés) y del citomegalovirus (CMV en inglés) y linfoma. La mayoría de las personas que mueren de la enfermedad de HIV tienen recuentos de células CD4 en esta gama.

El curso de la enfermedad de HIV en un individuo es muy variable. Está influenciado por el tipo de virus, los genes de la persona y el estado de su salud antes de contraer el HIV. Un porcentaje pequeño de personas con la infección de HIV mantienen un recuento normal de células CD4 durante muchos años aunque no reciban la terapia antiretroviral. Estas se conocen como no progresores a largo plazo.

Diagnóstico de infección por HIV

El test de HIV consta de un simple análisis de sangre que uno puede realizarse en nuestro pais en cualquier hospital público y el cual es gatuito. El carácter del mismo es preventivo, ya que conociendo la condición de portador del virus del HIV lo más temprano posible, mejores son las perspectivas de vida para el enfermo. El análisis que generalmente se realiza se llama Elisa y es un prueba que permite detectar ciertos elementos que el cuerpo produce para contraarrestar la infección llamados anticuerpos. Existen otros métodos complementarios en donde se determina la presencia de material del núcleo del virus o particulas que forman parte de la envoltura, pero estos como se menciona anteriormente son complementarios y el principal método utilizado para la detección del virus es el Elisa o también el llammado inmunoblotting (también detecta anticuerpos).
Este test se realiza, según recomendación del profesional médico, a partir del 3 mes de haber estado expuesto al contagio del HIV y se repite a los 6 meses y en casos particulares el seguimiento puede perdurar más allá de los nueve meses.
También existen profesionales que aplican terapia antirretroviral luego de la sospecha de un posible contagio (por ejemplo en el caso de haber tenido una situación de exposición al contagio con una presona que era HIV+).

Esto se utiliza a criterio del médico y tiene como finalidad tratar de evitar que el virus se reproduzca dentro del organismo en la etapa inicial de contagio.
Existe otro método, que se utiliza como complemento en la detección del virus pero que tiene principal uso en el control de la carga viral que es el método de la PCR, en donde se amplifica y se contabiliza la cantidad de material nuclear del virus en la sangre del paciente.
El objetivo de la terapia del HIV es reducir el nivel del virus en la sangre a niveles tan bajos como sea posible, y por el mayor tiempo posible. Actualmente, están disponibles tres clases diferentes de fármacos antiretrovirales. Las directrices de tratamiento recomiendan que se utilice una combinación de por lo menos tres fármacos individuales para formar una terapia antiretroviral altamente activa (HAART). Es esencial un diagnóstico fiel y un control para asegurar una buena dirección de la infección por HIV.
El objetivo del tratamiento contra el HIV es prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con HIV/SIDA. Los fármacos actualmente disponibles consiguen estos objetivos reduciendo la cantidad de virus que circula en el organismo (carga viral) a niveles mínimos y por tiempos prolongados. A medida que la cantidad de virus disminuye, el sistema inmunológico tiende a recuperarse y asi aumenta la cantidad de linfocitos CD4+. Estos resultados han sido posibles cuando se utilizan combinaciones de tres o cuatro drogas, conocidas como "cócteles" o tratamientos de alta eficacia.
El sistema de medición de carga viral de HIV mas difundido es el Monitor Amplicor HIV 1, un test con la capacidad de detectar en una de sus versiones hasta 50 copias de ARN viral por mililitro, sensibilidad necesaria para el seguimiento adecuado de los tratamientos de alta eficacia.

Qué significa la carga viral?

La carga viral se refiere a una medida del número de partículas del HIV. La carga viral total es la cantidad de HIV en su sangre, nodos linfáticos, bazo y otras partes del cuerpo. Si la medida de su carga viral es alta, indica que el HIV se está reproduciendo y que es probable que la enfermedad progrese con más rapidez que si su carga viral fuera baja.

¿Qué son las pruebas de la carga viral?

Las pruebas de la carga viral miden el número de partículas de HIV en su sangre. Estas pruebas detectan un tipo de hebra de proteína llamada RNA, que es una parte del HIV que contiene los genes del virus. Cada partícula de HIV contiene dos copias de una molécula llamada RNA que contiene los genes del HIV. La prueba de la carga viral determina el número de copias de moléculas RNA con HIV en una muestra de sangre.

Hay tres técnicas de laboratorio que han sido desarrolladas para las pruebas: la reacción de cadena de polimerasa cuantitativa (PCR), la cadena ramificada de DNA (bDNA) y la amplificación de ácido nucleico basada en secuencia (NASBA). Mientras que la prueba de la carga viral en realidad mide solamente el nivel del virus que circula en su sangre, hay evidencia que este valor es una buena indicación de la cantidad del virus en su cuerpo entero.

¿Cómo pueden ser de ayuda las pruebas de la carga viral?

El resultado de su prueba de la carga viral provee información importante que se usa con su recuento de las células CD4 (células T) para controlar el estado de su enfermedad del HIV, para guiar las recomendaciones para su terapia y predecir su curso futuro. Mientras que el recuento de las células CD4 es una señal o indicador de la salud de su sistema inmunológico (un valor alto es mejor), las pruebas de la carga viral miden directamente el número de las partículas del HIV en su sangre (un valor bajo es mejor).

Hay buena evidencia que mantener la medición de la carga viral "la más baja que sea posible por la mayor cantidad de tiempo que sea posible" disminuirá la probabilidad de desarrollar complicaciones de la enfermedad del HIV y prolongará la vida.

¿Qué significan los resultados de una prueba de la carga viral?

Las pruebas de la carga viral se presentan como el número de "copias" de HIV en un mililitro de sangre. Generalmente los resultados pueden ser clasificados como altos, bajos e intermedios. Las siguientes son pautas generales para comprender los resultados:

1) Carga viral alta: mayor de 5,000 a 10,000 (cinco mil a diez mil) copias. Este resultado indica un riesgo más alto para la progresión de la enfermedad del HIV. Los valores altos de cargas virales pueden llegar hasta un millón de copias o más.

2) Carga viral baja: menor que 200 a 500 (doscientos a quinientos) copias, dependiendo del tipo de medición usado. Este resultado indica que el HIV no se está reproduciendo activamente y que el riesgo de la progresión de la enfermedad es relativamente bajo. Es importante darse cuenta que el resultado "no detectable" de una prueba no significa que la infección del HIV se ha curado. Más bien, indica que el nivel del virus en la sangre es menos de lo que puede medir la prueba.

Los resultados de la carga viral entre estos valores (menor que 5,000 a 10,000 pero mayor que 200 a 500) se consideran intermedios.

¿Cómo se usan las pruebas de la carga viral para manejar la enfermedad del HIV?

Los doctores e investigadores todavía están tratando de determinar cuál es la mejor manera de usar las pruebas de la carga viral para el cuidado del paciente. La mayoría cree que las pruebas de la carga viral se pueden usar para determinar cuándo empezar la terapia antiretroviral (anti HIV) y si los medicamentos antivirales que está recibiendo son eficaces. Por lo general, la terapia antiretroviral se recomienda para las personas con mediciones de cargas virales altas no importa cuáles sean los resultados de su recuento de las células CD4 ni si tienen algun síntoma. En las personas con medición de carga viral intermedia, pueden ser opciones razonables empezar la terapia o controlarlas sin terapia . Si se toleran bien, los medicamentos antivirales se continúan mientras supriman la medición de la carga viral.

¿Cuándo y con qué frecuencia se deben hacer las pruebas de la carga viral?

Es probable que las recomendaciones sobre cómo usar las pruebas de la carga viral cambien cuando los investigadores aprendan más sobre la prueba y los doctores obtengan más experiencia con las pruebas. Las siguientes son pautas generales:

Evaluación patrón

Para comenzar es una buena idea hacerse dos pruebas de la carga viral durante visitas distintas. Esto dará una medida fidedigna del nivel patrón de HIV. Si su carga viral es baja y el recuento de las células CD4 es normal, es posible que su doctor no recomiende terapia antiretroviral. Si su carga viral es alta, su doctor le recomendará empezar la terapia antiretroviral.

Evaluación de la terapia

Para evaluar si la terapia antiviral es efectiva, debe considerar hacerse una prueba de la carga viral junto con un recuento CD4 aproximadamente cuatro semanas después de empezarla. Por lo general, la terapia efectiva debe dar como resultado una caída significativa en la medición de su carga viral durante este período. Esto se define como por lo menos un factor de tres (por ejemplo, de 10,000 a menos de 3,000). Su doctor repasará los resultados con usted y discutirá el significado del cambio en la medición de la carga viral.

Control de la terapia

Debe hacerse una prueba de la carga viral junto con un recuento CD4 cada tres a cuatro meses para confirmar que los medicamentos antivirales que está recibiendo siguen manteniendo bajo su nivel viral.

Para que las comparaciones de los resultados de las pruebas sean lo más exactas posibles, su doctor enviará todas las pruebas de la carga viral al mismo laboratorio y se asegurará que las muestras de su sangre sean analizadas con la misma técnica. Por lo general, las pruebas de la carga viral no se deben hacer durante una nueva enfermedad o poco después de una vacuna, ya que es posible que ambas situaciones afecten temporalmente los resultados.

Adherencia al tratamiento

La adherencia a la terapia tiene una gran influencia en los logros obtenidos por la misma, pero conseguir dicha adherencia a la terapia antiretroviral es verdaderamente un desfio. Mucha gente con HIV/SIDA presenta dificultades en el seguimiento de los regímenes del tratamiento y los problemas pueden aparecer en cualquier momento.

Los pacientes con HIV/SIDA los cuales siguen correctamente las pautas de la terapia antiretroviral altamente activa-Targa- (en inglés HAART) tienen una excelente oportunidad de retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad por varios años. Para lograra ésto último, sin embargo, existen varios obstáculos por vencer.

Un buen entendimiento entre el paciente y el profesional médico pueden mejorar la adherencia y así vencer las dificultades asociadas al seguimiento de la terapia antiretroviral.

¿Qué significa adherencia?

La adherencia puede ser definida como la situación en donde un régimen terapéutico es correctamente seguido.
En esta definición, la palabra "correctamente" es clave e implica en este régimen:

-Utilizar la droga correcta.
-Utilizar la cantidad bcorrecta de droga.
-Consumir cada droga en el tiempo correcto.
-Consumir cada droga con la dieta correcta.

La adherencia óptima se alcanza cuando las premisas anteriores se cumplen. Sin embargo un paciente no sigue dichos preceptos el 100% de las veces.

Negociando y acordando el curso de la terapia

El mejor resultado clínico posible se logra generalmente cuando el paciente y el médico que prescribe negocian un curso de acción.En este caso la adherencia óptima es más probable de ser alcanzada cuando el paciente confía a un estrategia. Si el médico solamente instruye al paciente a seguir una línea de conducta sin la negociación, la adherencia y el resultado clínico es probable que sea subóptimo.

¿Por que es importante la adherencia al tratamiento?

-Para mantener una concentración de la droga en la sangre óptima:

-Tomar una droga en el tiempo preciso cada día se asegura de que las concentraciones adecuadas en el plasma y en el tejido blanco de esa droga (o de sus metabolites activos) están alcanzadas y mantenidas. En el caso de el tratamiento de pacientes con HIV/SIDA, los niveles de la droga deben ser siempre suficientes para inhibir la réplica del HIV.
- Algunas drogas tienen un rango terapéutico claramente definido: un rango de las concentraciones en la sangre debajo de las cuales hay pérdida de eficacia en la inhibición del virus y sobre cuál allí es una probabilidad creciente de efectos indeseados. La buena adherencia al régimen establecido por el médico asegura de que sigue habiendo las concentraciones de la droga en la sangre dentro del rango óptimo de acción, a través del intervalo de la dosificación. Las concentraciones bajas de la droga en la sangre pueden deberse al olvidarse de tomar una dosis, tomando una dosis demasiado tarde, el incumpliendo los requisitos de administración, o interacciones de la droga con otros mediciamentos. Inversamente, las altas concentraciones pueden ocurrir como consecuencia de la sobredosificación inadvertida o deliberada, o de interacciones de la droga con otros medicamentos.

-En el contexto del tratamiento del HIV/SIDA, la no-adherencia puede permitir que las concentraciones de la droga del plasma bajen a los niveles que son escasos para inhibir la replicación viral.

-Las drogas de la terapia antiretroviral se eliminan del cuerpo rápidamente. Esta es la razón por la cual faltando la omisión de una dosis puede producir descensos indeseables de la concentración de la droga en la sangre.

-Para prevenir fallas virológicas:

-El propósito principal de la terapia antiretroviral es inhibir la réplica viral y prevenir daño al sistema inmune.

-Si se inhibe la replicacón viral y el sistema inmune puede eliminar partículas del virus que se están produciendo más rápidamente del cuerpo , la cantidad de virus en el plasma, la carga viral y el daños al sistema inmune es limitado.

- Si la réplica viral se inhibe totalmente (o casi totalmente) y el sistema inmune está suficientemente sano, virtualmente todo el virus existente es ewliminado del cuerpo y la carga viral (cantidad del virus en la sangre) baja debajo del límite de la detección (de < 50 RNA copias/mL HIV).

-Si la replicación no es inhibida en forma satisfactoria, la carga viral puede llegara a incrementarse.

- Cuando el HIV se replica libremente y la carga viral de una persona que toma terapia antiretroviral aumenta, la falla virológica ocurre. La falla virológica no significa que el virus ha fallado,sino que contrariamente significa que el virus ha tenido éxito, en el sentido que existe una fracción de HIV capaz de replicarse y de hecho lo hace. Esto es una situación altamente indeseable.

-La falla virológica puede ocurrir cuando la concentración de una droga antiretroviral baja debajo de su rango terapéutico. En esta situación, el virus se replica más rápido de lo que es eliminado de la sangre

- Las metas de la terapia antiretroviral son la supresión máxima y sostenida por debajo de 50 copies/ml del virus y/o restablecer la función del sistema inmune aumentando la cantidad de células CD4+ T. Para alcanzar esta meta, buena adherencia es esencial.

-Para prenvenir la resistencia a las drogas de la terapia antiretroviral (HAART)

- Además de inhibir la réplica viral y de prevenir el daño al sistema inmune, la terapia antiretroviral también focaliza en evitar la aparición de resistencia a las drogas por parte del virus.

-Si al HIV se le permite replicarse en ausencia de la terapia antiretroviral, las formas resistentes a drogas del virus seguirán siendo generalmente improbables , pero la carga viral del plasma aumentará rápidamente. En esta situación, la mayoría del HIV existente persistirá en su forma más común (forma salvaje), la variante que infecta inicialmente a la mayoría de gente.

-Si la réplica del HIV es inhibida totalmente (o casi totalmente) por concentraciones adecuadas de la terapia antiretroviral , las formas resistentes a drogas del virus seguirán siendo improbables y la carga del viral en la sangre permanecerá baja. Esto significa que ninguna nueva formas de HIV, incluyendo variantes resistentes a drogas, pueden emerger , ya que su existencia es dependiente de la capacidad del virus de replicarse. Si el virus no puede replicarse, la población viral no puede adaptarse.

-Si al HIV se le permite replicar en la presencia de las concentraciones inadecuadas de la droga antiretroviral y asi la carga viral de la sangre aumenta y las formas resistentes a drogas del virus pueden llegar a ser más abundantes en la población viral. Estas formas serán más facilmente replicables que las formas salvajes en las condiciones que prevalecen. En un momento determinado, la mayoría del virus llegará a ser resistente a la(s) droga(s) antiretroviral que se utilizada y la carga viral aumentará, a menos que se tome la acción anticipada.

-Cuando la población viral se ha hecho resistente a unos o más drogas del régimen de tratamiento antiretroviral, puede llegar a ser imposible alcanzar las concentraciones de la droga en la sangre que tienen unparámetro superior bastante alto, ahora, para inhibir la réplica viral. En tales casos, es necesario cambiar a una terapia alternativa.

-Algunas formas del HIV -designadas a menudo formas de "resistencia cruzada"- son resistentes a las concentraciones alcanzables más altas de más de una droga antiretroviral. La existencia de estas variantes de "resistencia cruzada" puede restringir considerablemente las opciones terapéuticas disponibles.

-La mejor manera de reducir al mínimo el impacto de formas resistentes a drogas antiretrovirales del HIV es asegurar una buena adherencia para evitar que alcanzen el lugar de prevalencia.

-La terapia contra el HIV/SIDA ha cambiado hoy en dia:

-La buena adherencia a la terapia antiretroviral ha sido siempre una cuestión clave. Desde la introducción de la HAART, sin embargo, ha llegado a ser cada vez más importante. Esto es debido a :

- El advenimiento de HAART significa que más gente con HIV/SIDA,que antes estaba restricta a un regímen de una sola droga, ahora está siendo tratadas con regímenes que contienen múltiples drogas antiretrovirales.

- La eficacia de HAART, comparada con regímenes terapéuticos antiretroviral previamente usados, significa que los pacientes están tomando la medicación por un tiempo más prolongado que antes.

-Algunas de las drogas antiretroviral más nuevas (generalmente los inhibidores del proteasas o los inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa reversa ) tienen un rango terapéutico más estrecho que algunas de las drogas antiretroviral más viejas (generalmente inhibidores nuclesídicos de la transcriptasa reversa ).

-Una tendencia hacia el uso creciente de regímenes con frecuencias recomendadas más bajas de dosificación (e.g. administración una vez diaria) y/o de regímenes que contienen pocas píldoras, lo que implica la importancia de cumplir las pautas y de la adherencia en sí misma.

-La pobre adherencia a la terapia antiretroviral sigue siendo común

A pesar de los beneficios de la buena adherencia, la no-adherencia es un fenómeno extenso que ocurre entre todas las secciones de la sociedad en varias enfermedades, incluyendo la gente con HIV/SIDA. En una encuesta telefónica realizada en los E.E.U.U. y con la participación de 655 personas con HIV/SIDA, casi una mitad admitió no cumplir con la adherencia al tratamiento durante la última semana y un cuarto de dicha cantidad de gente admitió no cumplir con la adherencia en el día anterior.

Mantenimiento del Cuidado de la Salud
¿Qué es el mantenimiento del cuidado de la salud?
El mantenimiento del cuidado de la salud es un término que describe aquellas actividades que están diseñadas para mantener la buena salud. Por lo general, los comportamientos de sentido común que ayudan a mantener la buena salud en todas las personas son de importancia

Si no te inyectas drogas por vía intravenosa ni eres sexualmente activo, no tienes que preocuparte por contraer el HIV o el SIDA. Si en el futuro decides tener relaciones sexuales, debes protegerte siempre usando preservativos (condones) o insistiendo en que tu pareja se lo ponga.

No hay forma de saber si una persona está infectada por HIV y esa persona podría no decirte la verdad si le preguntas. Los preservativos actúan como una barrera para los fluidos del cuerpo que se comparten durante el acto sexual. Los tratamientos que se realizan con medicamentos, como el AZT, mejoran la calidad de vida de los infectados pero no curan la enfermedad. es por eso que el cuidado y la prevención personal son las única forma de evitar la enfermedad, ya que hasta el momento no existe cura ni vacuna.

Mantenimiento del Cuidado de la Salud
¿Qué es el mantenimiento del cuidado de la salud?
El mantenimiento del cuidado de la salud es un término que describe aquellas actividades que están diseñadas para mantener la buena salud. Por lo general, los comportamientos de sentido común que ayudan a mantener la buena salud en todas las personas son de importancia especial para las personas con la enfermedad de HIV.

Algunos ejemplos incluyen comer una dieta bien balanceada, dormir lo suficiente, hacer ejercicio regular si está en condición física de hacerlo, y evitar el uso de los cigarrillos, una cantidad excesiva de alcohol y las drogas ilegales. Su doctor también recomendará el cuidado médico regular. Esto incluye exámenes físicos, pruebas de laboratorio para determinar su etapa en la enfermedad de HIV y para encontrar condiciones ocultas (escondidas) que tal vez aún no le hagan sentirse mal, y ciertas vacunas (Tablas 1 y 2).

¿Qué partes de su historia y examen físico son importantes?

Su doctor le hará preguntas acerca de muchas cosas que afectan a su salud y le hará un examen físico completo cuando lo vea por primera vez. Se enfocará la atención sobre esas áreas del cuerpo que son más frecuentemente afectadas por la enfermedad de HIV, incluyendo los ojos, la boca, los pulmones, el abdomen y la piel.

Las mujeres infectadas con HIV que tienen una historia de verrugas genitales o el virus del papiloma humano tienen mayor riesgo de sufrir del cáncer de la cérvix (que se encuentra en la parte trasera de la vagina). Por esta razón, se recomienda que se hagan un examen pélvico y una prueba Pap (Papanicolau) una o dos veces al año para encontrar esta condición. Los hombres y las mujeres que practican sexo por el ano y aquellos con una historia de verrugas anales deben tener exámenes del recto cada año.

Tanto un examen regular de los senos por un doctor como un auto examen mensual de los senos por la paciente son importantes para la detección temprana del cáncer del seno en la mujer. Además, las mujeres entre las edades de 35 y 40 años deben hacerse una mamografía de detección, y entre las edades de 40 y 50 años, deben repetirla cada uno a dos años. La detección regular para el cáncer del colon también se debe considerar para todas las personas mayores de la edad de 45 años. Esto puede incluir una prueba para encontrar la sangre oculta en los intestinos o hacerse una sigmoidoscopia, durante la cual se inserta un instrumento flexible en el ano para visualizar el intestino.

Las personas que tienen la enfermedad de HIV avanzada están a riesgo aumentado de una infección de citomegalovirus (CMV). Es posible que su doctor le recomiende periódicamente un examen de dilatación de los ojos (se agrandan las pupilas con gotas) hecho por un oftalmólogo (un especialista de los ojos) si tiene riesgo de sufrir esta condición.

¿Cuáles estudios de laboratorio debe ordenar su doctor?

Se harán varios estudios de laboratorio durante su primera visita y se repetirán periódicamente de allí en adelante (vea la Tabla 2). Estos pueden incluir un recuento de las células CD4 (también conocido como "recuento de las células T"), una medida de la función inmunológica; y el valor de la carga viral de HIV, que es la medida del nivel del virus en la sangre. Un recuento completo de la sangre y pruebas de las funciones de los riñones y el hígado son necesarios para encontrar la enfermedad oculta y para determinar si se necesita ajustar las dosis para cualquiera de sus medicamentos. Su doctor usará los resultados del recuento de las células CD4 y del valor de la carga viral para hacer recomendaciones en cuanto a su tratamiento antiretroviral (anti-HIV) y las terapias profilácticas (preventivas) para las infecciones oportunísticas, incluyendo la pulmonía Pneumocistis carinii (PCP) y la infección del complejo de Mycobacterium avium (MAC)

Las personas con la infección del HIV tienen mayor riesgo de sufrir otras enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo la hepatitis viral, la sífilis, la clamidia y la gonorrea. Su doctor lo examinará para detectar la hepatitis B y C con una prueba de la sangre por serología y para la sífilis con un RPR o VDRL. También es posible que se recomiende una prueba de la orina para detectar una infección de clamidia.

Su doctor también asesorará si ha sido expuesto a la tuberculosis (TB) con ponerle una prueba dePPD debajo de la piel con una aguja. Si su prueba es negativa y hay riesgo de que sea expuesto a la tuberculosis, se debe repetir anualmente. Si es positiva, necesitará una radiografía (rayos X) y probablemente medicamentos para evitar la tuberculosis.

¿Cuáles vacunas se recomiendan?

Las vacunas son inyecciones que permiten que un sistema inmunológico saludable rechace ciertas infecciones. Las vacunas recomendadas para las personas que están infectadas con el HIV incluyen la vacuna neumocócica, la vacuna contra la hepatitis B (si la prueba de sangre es negativa para la exposición anterior) y bajo ciertas circunstancias, la vacuna contra la influenza o gripe y la vacuna contra la hepatitis A.

¿Son seguras?

No hay indicios claros que las vacunas presenten un riesgo para las personas que están infectadas con el HIV, aunque la mayoría de los doctores se abstienen de dar cualquier preparación que contenga un agente biológico vivo.

Es posible que la vacuna contra la influenza quizás estimule la reproducción de HIV a corto plazo, pero el efecto de este hallazgo sobre la salud es desconocido. Debido a que la influenza no parece plantear un riesgo mayor a la salud en la mayoría de las personas con la enfermedad de HIV, algunos doctores ya no recomiendan de rutina el uso de esta vacuna. Sin embargo, se debe considerar para el uso en las personas que están infectadas con el HIV que son trabajadores de la salud o trabajan en instituciones o que tienen una enfermedad subyacente de los pulmones.

¿Son eficaces?

Si tiene una enfermedad avanzada de HIV, es probable que su sistema inmunológico no pueda responder bien a las vacunas, y por lo tanto no serán útiles. Por lo general, las vacunas provocan una respuesta inmunológica mejor cuando son administradas temprano en la enfermedad de HIV en vez de cuando el recuento de las células CD4 es bajo. Es posible que tomar la terapia antiretroviral por un período de tiempo antes de recibir las vacunas pueda reforzar su sistema inmunológixo y mejorar su respuesta a éstas.

La Infección del HIV en las Personas que Usan Drogas por Inyección

¿Cuáles problemas médicos están asociados con el uso de drogas por inyección?

Las personas que usan las drogas por inyección (IDUs) frecuentemente tienen una variedad de problemas médicos que no están directamente relacionados con la enfermedad del HIV (Tabla 1). Éstos generalmente caen en tres categorías:

1) las infecciones causadas por la inyección de materiales contaminados con bacterias o virus;
2) las infecciones relacionadas al contacto personal cercano con los demás; y
3) las enfermedades transmitidas sexualmente debido a las relaciones sexuales sin protección

Algunos ejemplos de las infecciones bacterianas que surgen del uso de las drogas por inyección incluyen una infección de la piel (celulitis) o absceso, una infección del hueso (osteomielitis) y una infección de la válvula del corazón (endocarditis). Además del HIV, las infecciones virales importantes incluyen la hepatitis tipos B y C, ambas de las cuales pueden causar problemas graves del hígado a largo plazo. Las infecciones debido al contacto cercano con otras personas incluyen la tuberculosis (TB) y la pulmonía bacteriana. Las enfermedades transmitidas sexualmente incluyen la sífilis, la gonorrea, la clamidia e infecciones del virus de herpes simplex y el virus de papiloma humano. Las personas que se inyectan las drogas también están a riesgo de algunos cánceres y otros problemas médicos.(tabla 1)

¿Cómo afecta la infección del HIV a las personas que usan las drogas por inyección?

Por lo general, las manifestaciones de la enfermedad del HIV en las IDUs son parecidas a las que ocurren en las personas que contraen la infección sexualmente. Sin embargo, se han notado algunas diferencias.

La frecuencia de las pulmonías bacterianas parece ser más alta en las IDUs que están infectadas con el HIV. Es probable que esto esté relacionado a las condiciones de vida donde mucha gente vive en poco espacio o al inhalar (aspirar) bacterias durante períodos de conciencia alterada.

La TB es más común también entre las IDUs que están infectadas con el HIV. Generalmente afecta a los pulmones y se puede extender fácilmente a otras personas al toser. En las personas con la enfermedad avanzada del HIV, la TB puede afectar a los otros órganos también, tal como la médula ósea o el hígado. Quizás sea difícil diagnosticar la TB en las personas que están infectadas con el HIV debido a los síntomas inusuales y los hallazgos de las radiografías del pecho. Además, es posible que la prueba de la piel (PPD) que se usa para detectar la exposición a la TB no sea útil en la enfermedad avanzada del HIV.

El Sarcoma de Kaposi, un tumor vascular que afecta a la piel y a los órganos internos de las personas que tienen la infección del HIV, es relativamente poco común en las IDUs. Las razones de ello no están claras. Es probable que un virus que se propaga sexualmente, el virus de herpes humano, tipo 8 (HHV-8) sea responsable por la condición.

¿Por qué es importante que las IDUs que tienen la infección del HIV reciban cuidado médico?

Si usted ha sido diagnosticado con la infección del HIV, ya sea o no que esté usando las drogas ilegales activamente, es esencial tener un proveedor de cuidado primario. Esto es cierto aún si no tiene síntomas. La presencia o la ausencia de los síntomas no determina la etapa de la enfermedad del HIV y no predice si es probable que se beneficie o no del tratamiento médico. Si no sabe cómo encontrar un doctor que esté familiarizado con los problemas del uso de las drogas por inyección, póngase en contacto con una organización local de servicio del SIDA o un centro de tratamiento para las drogas.

Es importante que informe a su proveedor de cuidado de la salud si está usando las drogas activamente o si está participando en un programa de mantenimiento por metadona o de otros tratamientos.

¿Cuáles síntomas son significativos?

Los síntomas de la intoxicación o el abandono de las drogas varían y a veces es posible que se confundan con los de la infección del HIV. Es de suma importancia que busque atención médica para cualquier problema nuevo, incluyendo la fiebre, los escalofríos o la pérdida de peso; síntomas respiratorios, tales como la falta de aire (respiración corta), tos o dolor en el pecho; síntomas gastrointestinales, tales como dolor abdominal, náuseas y vómito, o un cambio en las costumbres de evacuación; o síntomas neurológicos, tales como confusión, cuello tieso o debilidad o entumecimiento en los brazos y las piernas.

¿Cómo puedo mantenerme saludable?

Las personas que están infectadas con el HIV que están usando drogas por inyección frecuentemente no prestan suficiente atención a su salud. Parar el uso de las drogas con un programa de desintoxicación o mantenimiento por metadona es de suma importancia para recibir buen cuidado médico.

Las visitas regulares a su proveedor de cuidado primario y tomar los medicamentos recetados como se indica deben ser una prioridad alta. También es importante atender el dolor crónico o a los problemas psiquiátricos a través de un programa de manejo del dolor o un proveedor de salud mental.

Tabla 1

Complicaciones médicas en las personas que usan las drogas Infecciones Bacterianas

La pulmonía
La endocarditis
Infecciones de la piel y los tejidos suaves La osteomielitis y la artritis séptica
La Tuberculosis

Las Enfermedades Transmitidas Sexualmente La sífilis
La gonorrea
La clamidia
El virus de herpes simplex
El virus de papiloma humano
La Hepatitis
La hepatitis viral (A, B, C, delta)

Enfermedades del Sistema Nervioso Central y Periférico Infecciones Retrovirales
Infección del HIV y sus complicaciones médicas
HTLV-I
HTLV-II

Las Malignidades El linfoma
Los tumores sólidos (boca, garganta, pulmones)

SIDA en el mundo

A veinte años de registrado el primer caso de la enfermedad en EE.UU, actualmente en el mundo se calcula que existen alrededor de 36 millones de personas infectadas, muchas de las cuales desconocen su condición de portadores. En el transcurso de estos veinte años, el sida se transformó en una verdadera pandemia cuasando 22 millones de muertes y dejando a más de 13 millones de niños huérfanos.

Dentro de los tres patrones de contagio del HIV propios de América latina, la transmisión por vía sexual –ya sea hetero u homosexual– es la más importante. En Venezuela, Colombia, Perú y Chile, el patrón de contagio afecta principalmente a la población homosexual o bisexual. En Perú, en donde el 98% de la transmisión es por vía sexual, el 65% de los nuevos casos corresponden a personas heterosexuales que han tenido pocas parejas sexuales.En la República Dominicana todos los casos son de transmisión heterosexual.

En algunas regiones de África las mujeres jóvenes presentan hasta siete veces más porcentajes de infección de HIV que los varones de su edad, lo que significa que son infectadas por hombres adultos.

El patrón de contagio propio de Argentina, Brasil y Puerto Rico es muy importante el contagio que se produce entre los drogadictos intravenosos que comparten jeringas. Este patrón es similar al de algunos países de Europa, como Italia, España y Portugal, en donde los drogadictos intravenosos representan un porcentaje importante de los nuevos casos de HIV.

Tener en cuenta siempre:

  • Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.
  • Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.
  • El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor de hombre a mujer que de mujer a hombre. Las mujeres se encuentran más expuestas al contagio debido a la conformación receptora de su anatomía.
  • Si la mujer está menstruando, el flujo de sangre aumenta el riesgo de contagio.

Los besos profundos y la masturbación entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.

  • Emplear siempre un preservativo de látex durante el sexo vaginal, anal u oral.
  • No tener contacto con las secreciones corporales (sangre - semen). El preservativo debe utilizarse desde el comienzo de la erección, en caso contrario existe el peligro de contraer el virus.
  • Para detener la propagación del SIDA, debemos cuidarnos nosotros mismos y también a nuestros seres queridos:

-Educando a otros acerca de su riesgo de ser infectados por el HIV.

-No discriminando a las personas con SIDA.

  • Los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas, etc.) presentan un riesgo de transmisión del HIV, ya que pueden entrar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza con una solución desinfectante o su esterilización.
  • Es importante que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba del HIV.Existen terapias médicas que reducen el riesgo de que una mujer embarazada infectada por HIV le transmita la enfermedad a su bebé durante o después del nacimiento. ZDV (ziduvina, también conocido como AZT o Retrovir) es el único medicamento que ha demostrado reducir la transmisión perinatal.

¿Cómo se puede saber si una persona está infectada con el HIV?

La única manera para saber con seguridad si una persona está infectada es haciendo la prueba del HIV. No se puede depender de la aparición de los síntomas, ya que mucha gente que está infectada con el HIV no tiene ningún síntoma por muchos años.

Un resultado positivo de HIV no significa que una persona tenga SIDA. El SIDA es una enfermedad que debe ser diagnosticada por un médico, a partir de criterios clínicos específicos.

Bibliografía:

-Dra. Graciela Domenech, Dra. Cora Espinoza, Prof. Debora Judith Frid, Prof. Norberto Huberman, Bioq. Horacio Miguel Casavola. El libro de la naturaleza y la tecnología 7. Editorial Estrada. Buenos Aires, Argentina, Abril 1999.

-www.mcye.gov.ar/enfeme/sida

-www.huesped.org.ar/fundacionweb/sida

-www.osseg.org.ar/osseg/sida

-//kidshealt.org.kid/en_español/enfermedades/aids

-www.roche.com.ar/contenido/salud/hiv-sida

-www.virusweb.roche.com.ar/hivsida

Gallardo, Andrea

Instituto San Cristóbal

Asignatura: Ciencias Biológicas.

Año: 2004.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda