Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un sistema automatizado que lleve el control efectivo (página 2)

Enviado por manuel6



Partes: 1, 2

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

La finalidad de este capítulo es establecer el nivel de profundidad que se busca mediante el conocimiento propuesto, así como la forma de acceder a la información referente al estudio. Para cumplir con tal fin, el primer aspecto a definir debe ser el tipo y diseño de la investigación, se escoge la población y muestra, se relacionan las técnicas e instrumentos, seguidamente se describe el procedimiento seguido por los investigadores para la realización del trabajo con el respectivo cronograma de actividades.

3.1. – Tipo y Diseño de la Investigación.

Son diversos los tipos de investigación existentes, especialmente por que los estudios de la materia suelen presentar propuestas diferentes al respecto. Sin embargo, existen algunas concepciones generalmente aceptadas por la mayoría de los investigadores metodológicos. Dentro de esa categoría se ubica el proyecto factible, el cual consiste en investigar, elaborar y desarrollar "(...) una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos". (USM, 2001, p.7).

Este trabajo está orientado hacia una investigación de campo. Según Sabino (1.992); una investigación de campo es aquella que se refiere a los modelos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, durante el trabajo concreto del investigador y sus equipos. Estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica, denominación que alude el hecho que son datos de primera, originales, productos de una investigación en curso, sin la intermediación de ninguna naturaleza. De igual manera Balestrini (1.997), también señala que la utilización de este tipo de investigación de campo permite recoger datos de interés de forma directa de la existencia mediante un tangible, a partir de la experiencia práctica adquirida, producto del aporte personal de la investigación en curso.

A partir de la investigación de campo se originó un proyecto factible, ya que este está dirigido a la automatización del proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". A objeto de mejorar la eficiencia de los procesos realizados en el departamento docente administrativo, y optimizar la calidad de servicio al cliente. También consiste en la elaboración que consiste en la elaboración de la propuesta de un modelo operativo variable o una solución factible a un problema de tipo práctico para satisfacer las necesidades de una institución o grupo social, puede referirse la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto factible comprende: procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución, análisis y conclusiones sobre la vida y realización del Proyecto, y en el caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de resultados".(UPEL 2000).

El diseño de investigación se cataloga por no experimental ya que no hay manipulación de variables, la acción de las variables se toman de la realidad y el investigador no interviene en ello, este diseño se observa desde el punto de vista transaccional, ya que permite el nivel de profundizar las variables en un único momento en el tiempo del tema investigado; así como a partir de datos que pueden ser obtenidos de otras fuentes disponibles. (Balestrini, 1997).

3.2. - Población y Muestra.

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen una característica común, que se estudia y da origen a los datos de la investigación, es decir, una población es un conjunto de todas las cosas que concuerden con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población. (USM, 2001, p.45).

Desde el punto de vista estadístico, una población o universo de estudio puede estar referido a cualquier conjunto de sus elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, o una de ellas, y para el cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación (Belestrini, 1997, p.137).

La población seleccionada para este trabajo ha sido el personal que labora en el plantel, tal como docentes, administrativos y directivos que en total serán 40 personas.

Por otra parte, cuando se seleccionan algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, este grupo de elementos es denominado muestra. Por supuesto, la intención de toda investigación es que lo que el resultado obtenido en la muestra sea cierto para la población en su conjunto. La exactitud de la información recolectada depende, en gran manera, de la forma en que fue seleccionada la muestra.

Sin embargo, existen casos en lo que no es posible medir cada uno de los individuos de una población. En esta ocasión, se toma una muestra representativa de la misma.

La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por lo tanto, refleja las características que definen la población de la que fue extraída, lo cual es indicativo de su representatividad. Por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra (Balestrini, 1997).

La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investiga, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población (Balestrini, 1997, p.138).

Para que la muestra seleccionada sea realmente representativa de la realidad que busca reflejar, los estratos en los cuales se divide la población a encuestar deben ser respetados. En el caso de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti" cuenta, como ya se indicó con (40) integrantes, mientras que el departamento docente administrativo tienen 14 personas en su haber, esto último se tomará como muestra. Esta se considera no probabilísticas ya que van a depender del investigador y realizar el estudio y los análisis de la información recolectada, el cual está representado de acuerdo a los parámetros establecidos en la investigación.

La muestra final queda como se expone en el cuadro presentado a continuación:

Cuadro 3 Población Seleccionada en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Cargos

N° Personas

Director

1

Subdirector

1

Docentes

28

Personal Administrativo

7

Archivista

3

Total:

40

Fuente: Diseñado por los Investigadores, Año 2005.

Cuadro 4 Muestra Seleccionada en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Cargos

Nº Personas

Directora

1

Docentes

10

Personal Administrativo

3

Total:

14

Fuente: Diseñado por los Investigadores, Año 2005.

3.3. - Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información.

Las técnicas de recolección de datos son aquellas que permiten obtener todos los datos necesarios para realizar la investigación del problema que está en estudio mediante la utilización de instrumentos que se diseñarán de acuerdo a la técnica a seguir. Según Tamayo (1998) las técnicas e instrumentos de recolección de datos:

(...) son la expresión operativa del diseño de la investigación, la especificación concreta de cómo se hará la investigación. Se incluye aquí: (a) Si la investigación será con base en lecturas, encuestas, análisis de documentos u observaciones directas de los hechos; b) Los pasos que darán y, posiblemente; c) Las instrucciones para quién habrá de recoger los datos. (p.182).

la recolección de los datos depende en gran parte del tipo de investigación y del problema planteado para la misma, y puede incluir elementos como las fichas bibliográfica, la observación, entrevistas, cuestionarios, paneles de información, listas de cotejos y otros.

En su obra, Sabino (1986) afirma que los instrumentos de recolección de datos son recursos de los cuales se vale el investigador para conocer el fenómeno o problemática a estudiar y obtener la información necesaria de la misma. Aclara también que en cada instrumento puede observarse dos (2) aspectos diferentes:

La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación establecemos con el empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea (...) en cuanto al contenido este queda expresado en las especificación de los datos concretos que necesitamos conseguir; se realiza, por lo tanto en una series de ítems que no son otras cosa que los indicadores bajo la forma de preguntas, de elementos a observar, etc. De este modo, el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponde a los indicadores y por lo tanto, a las variables concepto utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente de empírico nuestro objeto de estudio, pues sintetiza, a través de las técnica de recolección que emplea el diseño concreto escogido para el trabajo (pp.129 y 130).

Es de gran importancia utilizar los instrumentos correctos para asegurarse de obtener la información relevante a fin de solucionar correctamente el problema mediante el estudio de los datos verdaderamente relevantes.

Considerando que esta investigación se encuentra centrada a la conformación de un sistema automatizado de inscripción para la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Bajo un enfoque de calidad de servicio; se estima llevar a cabo la recolección de los datos a partir de la interpretación de procesos que se llevan a cabo en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Existen dos métodos principales de recolección de datos a continuación: el método directo el cual el investigador procede a recolectar los datos directamente de la fuente primaria de información y el medio indirecto, en el cual la información llega al investigador a través de personas o medios cercanos a la fuente primaria que le brinda los datos necesarios para realizar la investigación.

Para la presente investigación a de utilizarse el método directo ya que al tratarse de un proyecto factible con diseño de campo resulta imprescindible la presencia de los investigadores en la fuente primaria a fin de garantizar la obtención de todos aquellos datos de importancia para la resolución efectiva del problema.

Según Sabino (1986), dentro del método directo se tiene varias técnicas para recolectar los datos entre los cuales se encuentran:

La observación directa: es el método mediante el cual se dirige a la fuente primaria de información y se ocupan de percibir todo el ambiente y los procesos concernientes al problema, al fin de tener una visión clara del entrono del problema y de las fallas existentes y percibir las posibles soluciones que pueden tener en el mismo punto el instrumento utilizado en esta técnica fue la hoja de registro (ver Anexo 105)

La entrevista: en la cual se entabla una conversación entre los investigadores y las personas que están en contacto con la fuente primaria de información a fin de tratar de obtener datos relevantes acerca de la situación, sus características y posibles soluciones.

Para la obtención de la información proviene directamente de la realidad estudiada, se utilizó la observación científica, mediante la utilización de una hoja de Registro (ver Anexo 105), que permitió a los investigadores percibir la realidad actualmente existente en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", en el departamento docente administrativo.

En el caso tratado en este proyecto la valides de esta técnica viene dada además por su evidente ventaja al permitir comprender sin intermediaciones los aspectos relevantes de la problemática examinada, por el hecho de que la presencia de los investigadores no altera los procedimientos aplicados en este caso.

La encuesta, definida por Kerlinger (1975), como "la investigación por encuestas estudia poblaciones grandes o más pequeñas, seleccionando y analizando "muestras" elegidas de la población para descubrir la incidencia relativa, la distribución y la interrelación de variables sociológicas y psicológicas. Suelen así denominarse "encuestas de muestreo". (p.166), es otras de las técnicas aquí utilizadas. Permite el contacto directo con los involucrados en el proceso y permite conocer de manera más efectivas la información que se reuniere.

Para los intereses del presente proyecto fue efectuada la encuesta tipo cuestionario (ver Anexo 96), por ser el más que se ajusta a la técnica de entrevista formalizada y permitirá recabar la información relacionada con los factores que inciden en el Proceso de Inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". El cuestionario consta de doce (12) preguntas cerradas, con alternativas de respuestas de "SI" y "NO" para ser aplicada al departamento Docente Administrativo.

Los datos secundarios "(...) son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores". (Sabino, 1986, 9.130). los antecedentes tanto de la institución como del estudio, los texto que han sido de base para la elaboración de la propuesta, las teorías que sustenta los procesos aquí descritos y en fin todo apoyo teórico presente en estas páginas entra dentro de esta clasificación.

Se consideran adecuadas las herramientas de recolección de datos señaladas, puesto que, mediante su utilización se obtiene una recopilación de dato de primera mano acorde con la realidad y con una visión muy amplia de lo que se debe hacer en el desarrollo del sistema. Se agiliza, por lo tanto el proceso de análisis obteniéndose una mejor calidad en los datos recopilados y una base de información que pueda ser utilizada en cualquier momento del desarrollo, a fin de despejar incógnitas.

3.4. - Validación del Instrumento.

Existen tres (3) formas de determinar la validez de un instrumento: la complejidad de la información que se desea obtener, el criterio en el cual se basa la investigación y la validez del constructor. Dependiendo del tipo de investigación y de la factibilidad de aplicación de las diversas técnicas se establece el tipo o tipos de validación más adecuados al estudio.

La validez de contenido es quizás, la más difícil de obtener. Los investigadores deben elaborar una serie de ítems, acordes con las variables empleadas y sus respectivas dimensiones. Luego de la selección de los ítems seleccionados como los mas adecuados para el proyecto, se elabora el instrumento, el cual debe ser validado por un grupo impar de expertos normalmente tres o cinco, que certifiquen, efectivamente, las preguntas o afirmaciones seleccionadas son claras y tienen coherencia con el trabajo desarrollado.

Para los efecto de la validez del instrumento que se aplicará a el personal docente administrativo de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", se procederá a realizar por medio del criterio del juicio de expertos, con el fin de conocer sus opiniones en cuanto a contenido, claridad, adecuación de los ítems a la escala y las posibles dificultades que pudiera presentar el instrumento.

En razón de lo anterior, se le harán entrega del instrumento a tres (3) tipos de expertos: el primero y el segundo especialistas en el área de Informática, para obtener la validez de los diferentes reactivos alusivos al tema; el tercero a La Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", para comprobar si los reactivos median lo que se quería medir.

Se presentaron, en principio, una serie de items a la atención de los expertos. Los mismos, luego de su revisión, sugirieron a los actores que aumentarán los ítems a doce (12), además de presentar correcciones, principalmente de forma, en cuatro (4) de los doce planteamientos (ver Anexo 101). Dichas sugerencias fueron aceptadas por los investigadores quienes posteriormente procedieron a realizar los cambios pertinentes y elaborar a continuación el instrumento definitivo, que consta de (12) planteamientos que guardan claridad y congruencia con los objetivos planteados en la investigación.

En cuanto a la validez de criterio, la misma se establece al "(...) correlacionar su medición con el criterio, y este coeficiente es el que se toma como coeficiente de validez." (Hernández, Fernández y Napita, 1996). La evaluación de los expertos permitió a los autores constatar sus pareceres con las opiniones de especialistas en el área al respecto de cada ítem, obteniéndose así un criterio que permite constituir planteamientos con alto grado de correlación con los objetivos planteados, una vez confrontadas las respuestas se llegó a la conclusión de que el cuestionario podrá ser aplicado a la muestra.

3.5. – Confiabilidad del Instrumento.

Se calcula luego de establecer la validez hay diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento, la cual se conoce al producir el coeficiente de confiabilidad, cuyos valores oscilan entre cero (0) y uno (1), es decir de confiabilidad nula a confiabilidad total.

La escogencia de la formula adecuada depende del tipo de investigación, la cantidad de ítems, el tiempo en que se desarrolle el estudio. Así cuando se trata de una población de gran tamaño se prefiere las técnicas de reaplicación de pruebas, como la medida de estabilidad y el método de formas alternativas o paralelas.

3.5.1. – La Técnica de Kuder_Richardson.

Esta técnica se basa en el supuesto de que cada ítem del instrumento constituye una prueba paralela, de modo que cada ítem es tratado como paralelo de todos los demás ítems. Esta técnica sólo es aplicable en aquellos casos en que las respuestas a cada ítem puede calificarse como 1 ó 0 cada una (correcto - incorrecto, presente – ausente, a favor – en contra, etc.). La fórmula para calcular la confiabilidad de un instrumento con n ítems será:

Esta es la fórmula 20 de Kuder_Richardson (KR20)

Donde:

K= número de ítems del instrumento.

P= Porcentaje de personas que responde correctamente cada ítem

Q= Porcentaje de personas que responde incorrectamente cada ítem.

St2= Varianza total del instrumento.

La ecuación KR20 representa un coeficiente de consistencia interna del instrumento, que proporciona la media de todos los coeficientes de división por mitades para todas las posibles divisiones del instrumento en dos partes (Magnusson, 1995).

La fórmula 21 de Kuder_Richardson (KR21) es:

Donde:

K= número de ítems del instrumento.

X= Media total de los puntajes del instrumento.

N= número de sujetos.

St2= Varianza total del instrumento y su fórmula es

å

Para facilitar el calculo de la confiabilidad con la técnica Kuder _ Richardson es conveniente construir la matriz de puntaje del instrumento, ítem por ítem, tal como se presenta en el infograma (ver anexo XXX).

La ventaja de la técnica Kuder – Richardson es que permite calcular la confiabilidad con una sola aplicación del instrumento y no requiere el diseño de pruebas paralela. Sin embargo sin limitación reside en que es aplicable solo a instrumento con ítem dicotómicos, es decir, que pueden ser codificado con 1- 0.

Sin embargo, en el caso de la actual investigación, cuya población esta limitada al personal integrante en el departamento docente administrativo; en este caso resultan mas efectivos los cálculos orientados a determinar la consistencia interna de los ítems empleados en el instrumento. Dado que se trata de un cuestionario de (12) planteamientos, por el cual se utilizo la formula denominada (K R 21). La aplicación de dicha formula arrojo un coeficiente de confiabilidad r=0.69, según criterio del mencionado autor, se considera bastante aceptable un instrumento ideado por el docente cuyo coeficiente de confiabilidad sea r = 0.69, por lo que el instrumento para la recolección de información utilizado en esta investigación goza de una confiabilidad bastante aceptable.

3.5.2 - Procedimiento Seguido por los Investigadores para el Desarrollo del Trabajo.

Durante el desarrollo de la presenta investigación se utilizara una metodología estructurada en tres (4) etapas: a) En la primera etapa se procedió a la búsqueda de toda la información necesaria para realizar la investigación a plantear. Establecer los Objetivos Generales y específicos conforme al problema presentado, las variables fueron tomadas de acuerdo a la información manejada manualmente en el departamento Administrativo Docente y estas fueron definidas con las siguientes dimensiones: Tecnológicos, Descriptivo, Procesos y Económicos. Para la identificación definición y Operacionalización de variables se utilizó la Fuente: Guía para la elaboración y presentación del trabajo especial de grado para optar el titulo de T.S.U. b). En la segunda se realizó la recopilación de las bases teóricas, antecedentes, bases legales para la investigación; c) en la tercera etapa se procederá recolectar los datos pertinentes a la información se llevarán a cabo los siguientes procedimientos:

  1. Diseño y depuración del Instrumento
  2. Elaboración del Instrumento.
  3. Validación del Instrumento
  4. Visitar la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti" con la finalidad de entrevistar al personal directivo e informar sobre el objeto de estudio y solicitar formalmente su permiso y colaboración para la aplicación del instrumento.
  5. Visitar la muestra seleccionada, explicar el porqué de la visita.
  6. Aplicar el instrumento.
  7. recolección, organización y clasificación de los datos obtenidos.
  8. tabular los datos de los cuales se constituirá un registro detallado de cada uno de los instrumentos.

Análisis de los Resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos suministrados, con la finalidad de detectar las fallas y necesidades presentes en el Sistema de Información para el control de los recaudos entre el departamento Administrativo Docente, mediante la utilización de la estadística inferencial la existencia de posibles relaciones entre las variables estudiadas.

3.5.3 – Cronograma de Actividades.

En el siguiente cuadro se describen las actividades por los investigadores durante la realización de esta investigación.

Cuadro 5 Cronograma de Actividades.

Actividades

Marzo

Abril

Mayo

Junio

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

Visita a la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

__

IiI

2

Determinación del Problema

__

3

Levantamiento del Informe.

__

4

Descripción de los Antecedentes Relacionados a la Investigación.

__

5

Creación del Instrumento.

__

6

Validación del Instrumentos por los Expertos

iiii

iiii

7

Aplicación del Instrumento que Labora en el Dpto. Administrativo Docente.

iiii

8

Análisis y Graficación de los Resultados del Instrumento.

iiii

9

Obtención de las Conclusiones, recomendaciones y propuestas

---

10

Presentación de la Propuesta.

11

Presentación y Defensa del Trabajo

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

Leyenda: ___ Actividad Realizada.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

La presentación y análisis de los resultados de la presente investigación se llevó a cabo mediante la descripción de los datos recabados en la hoja de observación, que sirvieron para el diagnóstico de la situación del actual sistema manual de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", de concordancia a los propósitos fijados, tal y como, se ha venido planteando a lo largo de esta investigación, así como a través del análisis de los resultados de cada unos de los items del instrumento planteado.

4.1.- Análisis de la Hoja de Registro.

La primera etapa del recaudo de datos se realizó mediante la observación directa del departamento administrativo docente de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", allí los autores crearon un registro acerca de la utilización que dan los integrantes de la muestra seleccionada y su interacción con los demás departamentos relacionados directa o indirectamente con el proceso de inscripción.

Para cumplir con esta fase los investigadores elaboraron un modelo de hoja de observación en el cual apuntaron los procesos realizados por los integrantes del departamento así como las fallas o carencias que los

mismos manifestaron respecto al uso de la misma.

Fue sobre la base de los resultados obtenidos de esta primera etapa que se elaboró el cuestionario aplicado a la muestra seleccionado, pues advertidos en este proceso de observancia.

A continuación se presenta la hoja con las anotaciones realizadas en las distintas visitas a la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Cuadro 6 Hoja de Registro.

Fecha

Observación

26 de Abril de 2005

Departamento Administrativo Docente:

Los integrantes del departamento Administrativo Docente revisan la carpeta y el libro de vida de cada uno de los alumnos inscrito en la institución para verificar si los documentos básicos solicitados se encuentran correctamente archivados en dicha carpeta, para luego realizar una lista de alumnos inscritos en las diferentes menciones para notificar los documentos faltantes y solicitar al alumno el documento faltante.

27 de Abril de 2005

Departamento de Informática:

Observancia de equipos informáticos en buen estado y una red empleada para la transmisión de data.

Fuente: Diseñado por los investigadores, Año 2005.

Escuela: Técnica Comercial "Luis Razetti", Año 2005.

4.2.- Análisis de las Preguntas que Conforman el Cuestionario.

El cuestionario elaborado por los autores estuvo conformado por 12 Items que buscarán establecer la conformidad de los usuarios con respecto al sistema de información propuesto para el proceso de inscripción y en el desempeño de la misma en la funciones pertinentes a su desempeño laboral.

Se presenta a continuación el análisis – ítem por ítem – de los datos obtenidos mediante la aplicación del cuestionario elaborado para tal fin.

Para efectos de hacer más comprensible la categorización y explicación de las premisas analizadas mediante la utilización del cuestionario, en principio se presenta un cuadro con los resultados generales del cuestionario, divididos por preguntas y tomando en cuenta los distintos estratos empleados en la muestra poblacional.

Posteriormente se presenta el análisis ítem por ítem donde, además del análisis de las respuestas obtenidas, se encuentran gráficos que permiten al lector observar la tendencia demostrada por los integrantes de la muestra consultada.

4.2.1.- Resultados Generales

A continuación en el cuadro 6 se describe la respuestas obtenidas por empleados en la muestra poblacional.

Cuadro 7 Resultados Totales y en porcentajes de la Aplicación del Cuestionario al Personal que labora en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

#

VALORES

ÍTEM

Sí(#)

No(#)

Sï(%)

No(%)

TOTAL ÍTEMS

TOTAL %

1

12

2

86

14

12

100

2

6

8

43

57

12

100

3

7

7

50

50

12

100

4

3

11

21

79

12

100

5

10

4

71

29

12

100

6

11

3

79

21

12

100

7

9

5

64

36

12

100

8

6

8

43

57

12

100

9

4

10

29

71

12

100

10

11

3

79

21

12

100

11

9

5

64

36

12

100

12

9

5

64

36

12

100

Fuente: Elaborado por los Autores, Año 2005.

4.2.2.- Análisis y Gráficos de Cada Una de las Respuestas de los Ítems que Conformaron el Cuestionario.

Se presenta a continuación el análisis, y graficaciones de las respuestas obtenidas de cada ítem finalizada la aplicación del instrumento.

Ítem 1-. ¿Considera usted que es de gran utilidad que se diseñe un sistema automatizado de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti"?

Análisis del Ítem: el 100% respondió que Sí, debido a que la personas que laboran en el Departamento Administrativo Docente, requieren un sistema automatizado, que agilice el proceso de inscripción en el menor tiempo posible de respuestas inmediatas.

Es Importante resaltar la simplificación de los procedimientos y el nivel de seguridad que ofrece el sistema para el proceso de inscripción por lo cual es necesario la implementación del mismo en el plantel. El sistema contara con claves de acceso y un respaldo continuo de la información que se encuentra en la base de datos esta será respaldada en un disco espejo ubicado en un pequeño servidor al cual solo tendrán acceso el personal autorizado.

GRÁFICO 1 ¿Considera usted que es de gran utilidad que se diseñe un sistema automatizado de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti"?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta

Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 2-. ¿Usted considera que es necesario o indispensable mejorar el proceso manual de inscripción?

Análisis del Ítem: El 86% respondió que Sí, consideran que es necesario mejorar el actual proceso de inscripción de alumnos, lo que indica que el funcionamiento de los actuales momentos es regular motivado que debe requerirse gran cantidad de inscripciones en forma manual por lo que se requiere de mucho más tiempo para llenar registros y originando a la vez pérdida de documentos y el restante 14% indica No, no lo consideran necesario, esto pudiera deberse a la percepción que tienen del trabajo manual.

Se observo en el gráfico que el mayor porcentaje respondió que es necesario mejorar el proceso actual de inscripción ya que el mismo presenta pérdida de tiempo, lentitud en el proceso y perdida de documentos.

GRÁFICO 2 ¿ Usted considera que es necesario o indispensable mejorar el proceso manual de inscripción?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 3-. ¿Existen formas estandarizadas para cada uno de los formatos elaborados en el departamento?

Análisis de Ítem: El 93% respondió que Sí, debido a que afirman la existencia de algunos formatos estandarizados para la búsqueda de operaciones básicas las cuales están referidas al registro de inscripción del alumno, carnetización, boletín de notas y libro de vida, esto hace suponer la poca variedad de formatos que el personal encargado opera, para atender el variado requerimiento que pueda o no solicitar el alumno. Mientras que el restante 7% responde que No, por ende a que este grupo no necesitan la utilización de formatos estandarizados para las operaciones que realizan dentro del departamento.

A pesar de la existencia de formatos estandarizados en el instituto estos permiten registrar datos básicos del alumno, personal docente y administrativo, todo con el fin de aumentar el nivel de organización.

GRÁFICO 3 ¿ Existen formas estandarizadas para cada uno de los formatos elaborados en el departamento?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 4-. ¿Actualmente el proceso empleado para la inscripción de los alumnos es de fácil y rápida revisión?

Análisis de Ítem: El 36% responde que Sí, consideran que el proceso actual de inscripción es el apropiado ya que no tienen la práctica del uso de un sistema automatizado. Esto pudiera deberse a la percepción que tienen del trabajo manual.

El 64% expresan que No, debido a que estos consideran que un sistema automatizado de inscripción permitirá el control de la información procesada en forma efectiva evitando la perdida de tiempo, agotamiento del personal, la duplicación de registros y la perdida de documentos.

De acuerdo a los resultados del gráfico antes señalado se puede decir que el personal actual admite la lentitud e inseguridad del proceso de inscripción en dicho plantel.

GRÁFICO 4 ¿ Actualmente el proceso empleado para la inscripción de los alumnos es de fácil y rápida revisión?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 5-. ¿Considera que la implementación de un proceso automatizado de inscripción garantizara un mínimo de perdida y duplicación de información?

Análisis de Ítem: El 100% expresan que Si, debido a que estos consideran que un sistema automatizado de inscripción permitirá el control de la información procesada en forma efectiva evitando la duplicación de registros y la perdida de información, permitiendo a su vez realizar auditorias en tiempo record.

Es importante la implementación del sistema automatizado par el proceso de inscripción del plantel ya que este brinda un mayor nivel de seguridad en cuanto al manejo de datos y facilitará el proceso de inscripción, evitando la perdida y duplicación de información.

GRÁFICO 5 ¿ Considera que la implementación de un proceso automatizado de inscripción garantizara un mínimo de perdida y duplicación de información?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 6-. ¿Considera que la mayor efectividad de un sistema automatizado para el proceso de inscripción, sería más rápido la recolección de datos y la disminución de errores en duplicación y pérdida de documentos?

Análisis de Ítem: El 100% expresan que Si, debido a que estos aseguran que un sistema automatizado de inscripción consentirá el control de la información procesada en forma efectiva y rápida, admitiendo la modificación de errores y evitando la duplicación y pérdida de documentos.

Claramente se puede observar como en el plantel se necesita un sistema que facilite la rapidez en el proceso de inscripción y minimice los errores de duplicación de datos y pérdida de documentos. El sistema contará con un gran potencial en cuanto a velocidad de procesamiento y almacenamiento de datos.

GRÁFICO 6 ¿ Considera que la mayor efectividad de un sistema automatizado para el proceso de inscripción, sería más rápido la recolección de datos y la disminución de errores en duplicación y pérdida de documentos?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 7-. ¿Considera que el mayor inconveniente de un proceso automatizado de inscripción, sería la interrupción de la conexión del servidor, la red y fallas eléctricas?

Análisis de Ítem: El 64% de los encuestados opino, que uno de los aspectos impositivos de un proceso automatizado para la trascripción de datos, lo constituye la redundancia en la conexión del servidor, ya que este problema hace volver a la utilización de un proceso manual a manera de contingencia para mantener la continuidad del trabajo, mientras se resuelve el inconveniente presentado, lo cual acarrea gran perdida de tiempo y molestia al personal. En opinión contraria 36% de los encuestados manifestaron que la redundancia de conexión no sería inconveniente.

Es evidente que si fallan algunas de estas características expuestas anteriormente se podría llegar a interrumpir el servicio del sistema, pero para eso se tienen planes de contingencia a través de los formatos manuales.

GRÁFICO 7 ¿ Considera que el mayor inconveniente de un proceso automatizado de inscripción, sería la interrupción de la conexión del servidor, la red y fallas eléctricas?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 8-. ¿Considera que la rentabilidad de implantar un sistema automatizado para el proceso de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", sería rentable en la economía?

Análisis de Ítem: El 79% responden que Si por que sienten la gran necesidad de un sistema automatizado que le traería mayor eficiencia en su trabajo y trayendo consigo la mejor organización del departamento.

El 21% responden que No por que estos se sienten bien en la forma en que trabajan, pues temen que un sistema automatizado facilite mucho el trabajo y este les quite su empleo debido a que ya no se necesitaría tanto personal.

La implantación de este sistema es rentable en un gran porcentaje debido a la simplificación de pasos realizados en el proceso de inscripción.

GRÁFICO 8 ¿ Considera que la rentabilidad de implantar un sistema automatizado para el proceso de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", sería rentable en la economía?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 9-. ¿ Considera importante el diseño de un manual de procedimientos y seguridad de implantarse un proceso automatizado de inscripción?

Análisis de Ítem: Según se observa en el Gráfico 9 que el 100% responden que Sí debido a que no tienen los conocimientos básicos del uso de un computador y mucho menos los conocimientos prácticos del manejo de un sistema automatizado. Mientras que el 0% son los que tienen los conocimientos básicos del uso de un computador y también conocen muy bien sobre el manejos de sistemas automatizados.

La elaboración del manual es vital ya que muchos usuarios desconocen el manejo del sistema. El manual contendrá gran cantidad de información vital e importante para el manejo del sistema, además sirve como un instrumento de aprendizaje sobre las funciones y características del sistema.

GRÁFICO 9 ¿ Considera importante el diseño de un manual de procedimientos y seguridad de implantarse un proceso automatizado de inscripción?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 10-. ¿ Considera que el proceso automatizado de inscripción permitirá un mejor control de la auditoria?

Análisis de Ítem: Según se observa en el Gráfico 9 que el 100% responden que Sí debido a la rapidez de los y eficiencia de los computadores que nos facilitan ese trabajo a veces tediosos como lo es la auditoria donde siempre se termina con dolor de cabeza.

Por supuesto que el sistema permite el registro de datos de manera mas organizada facilitando información mucho más rápido y en cualquier momento. El sistema contará con las funciones de imprimir varios tipos de reportes en cualquier momento ya sea por pantalla, impresora o ambas.

GRÁFICO 10 ¿ Considera que el proceso automatizado de inscripción permitirá un mejor control de la auditoria?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 11-. ¿ Considera Usted que sea necesario que en el Sistema Automatizado de Inscripción se incluya un modulo de Ayuda?

Análisis de Ítem: Según se observa en el Gráfico 12 que el 100% responden que Sí por que saben muy bien que a veces se puede necesitar saber alguna información de alguna herramienta del sistema la cual sea le menos utilizada por lo cual siempre existe la posibilidad de que se le olvide al usuario, así podrá hacer una breve consulta acerca de su duda. Mientras que el 0% son los que no tienen los conocimientos básicos del uso de un computador, y no saben ni entienden la razón de un módulo de ayuda.

El módulo de ayuda representa una herramienta muy útil en el sistema, ya que en ella se encuentra gran información que facilita el manejo del mismo. Los datos serán almacenados en el equipo local y adicionalmente en un disco espejo ubicado en un pequeño servidor, el cual solo tendrá acceso personal autorizado.

GRÁFICO 11 ¿ Considera Usted que sea necesario que en el Sistema Automatizado de Inscripción se incluya un modulo de Ayuda?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

Ítem 12-. ¿ Los datos manejados por el Sistema Automatizado de Inscripción deben respaldarse en unidades de almacenamiento ubicadas en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti"?

Análisis de Ítem: Según se observa en el Gráfico 9 que el 64% responden que Sí por que saben muy bien que a veces los equipos informáticos se dañan de manera tal que se pueden perder los datos de manera irreparable, y la solución más práctica y apropiada es la realización de respaldos en otras unidades de almacenamiento destinadas únicamente para este propósito. Mientras que el 36% son los que no tienen los conocimientos básicos del uso de un computador.

Debe existir un respaldo del manejo de datos en el sistema ya que de esta manera se garantiza el nivel de seguridad en la información.

GRÁFICO 12 ¿ Los datos manejados por el Sistema Automatizado de Inscripción deben respaldarse en unidades de almacenamiento ubicadas en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti"?

Fuente: Resultados Obtenidos de la Aplicación del Cuestionario a la Muestra Seleccionada para esta Investigación de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". Año 2005.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A continuación se presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

5.1.- Conclusiones.

Las instituciones educativas se han visto presionadas al ser más eficientes en el desempeño de sus funciones para así asegurar el buen servicio a padres y alumnos, orientándose a un contexto de competitividad. Bajo estas consideraciones insistimos de concientizar la importancia de aplicar el enfoque de la automatización de sus procesos asumiendo éstos, imperiosamente, como parte de su existencia diaria, e inclusive readaptarlos continuamente en concordancia a los nuevos requerimientos y avances en materia tecnológica para mantenerse a la par de las demás instituciones educativas, quienes siempre estarán dispuestos a obtener mayores ventajas en el mercado.

El proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti" se lleva de forma manual esto conlleva a proponer un sistema automatizado de inscripción del alumnado. Bajo este enfoque el proceso que tiene lugar cuando un representante tramite una operación de inscripción del alumno, y así mismo toda la dinámica que conlleva el control de requisitos solicitados y recibidos de la respectiva solicitud. Y

paralelamente, tomando como base su orientación a la mejora de la calidad del servicio, diseñar un Sistema automatizado de Inscripción, que contribuya a agilizar el flujo de la información involucrada a lo largo del proceso de inscripción, y por ende que permita un manejo más óptimo del tiempo destinado a las auditorias, búsqueda de información y documentos, todo ello en aras de adecuarse a las tendencias y exigencias que impone continuamente el mercado, garantizando así, su competitividad u supervivencia.

Las ventajas que trae el sistema automatizado de inscripción, ofrece una gran velocidad en el procesamiento y manejo de datos trayendo consigo también la agilidad de generar reportes en muy poco tiempo y asimismo facilita las auditorias, evitando perdida de tiempo, datos, evitando la duplicación de inscripciones, ofreciendo seguridad de los datos, brindando una interfaz amigable entre el usuario y el sistema.

La mala manipulación del sistema por usuarios inexpertos en el sistema trayendo como consecuencia la perdida o eliminación de registros accidentalmente, fallas eléctricas muy largas.

Por lo antes expuesto es que el personal del Dpto. Administrativo Docente manifiesta que es necesario implantar para mayor efectividad un sistema automatizado de inscripción la cual agilizará de manera eficiente este proceso, ya que permitirá que los usuarios puedan acceder a la información solicitada sin complicados procesos que dificultan el proceso.

Es necesario e indispensable para implementar el sistema los equipos computarizados y que tengan los programas recomendados como Access 2000 entre otros.

El sistema cuenta con una clave donde el usuario tiene que suministrar su nombre y contraseña, adicionalmente el sistema esta preparado para bloquearse al 3er intento fallido de la contraseña y nombre de usuario evitando el uso del sistema por usuarios indebidos.

Las políticas se ven afectadas por la decisión del plantel, el sistema solo lo podrá manipular las personas autorizadas por el Departamento Administrativo Docente que este encargado del sistema.

El sistema facilitará las auditorias a través de reportes trimestrales que se pueden reflejar ya sea en pantalla o impresora.

Se dictarán 2 semanas de enseñanza al personal, adicionalmente tendrán un manual del sistema y un menú de ayuda incluido en el sistema.

Por lo tanto, los actores concluyen que la propuesta desarrollada es capaz de solventar los problemas que en el presente se derivan del sistema automatizado de inscripción en el Dpto. Administrativo Docente. De llevarse a cabo, esta puede llegar a convertirse en una herramienta esencial que permitirá de una manera eficiente y confiable incrementar la cantidad de inscritos y la facilidad de auditorias.

5.2.- Recomendaciones.

A continuación se señalan las recomendaciones dadas por los investigadores:

5.2.- A la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti"

A través de la presente investigación los autores sienten la relevancia de automatizar el proceso de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti". La pérdida de documentos, duplicación de inscripciones, agotamiento de personal en largas auditorias.

Para solventar está situación, los investigadores establecieron la necesidad del diseño de un sistema automatizado de inscripción, que contribuya de manera determinante a incrementar la eficiencia en el requerido proceso de inscripción que se tramitará diariamente en los periodos de inscripción en la institución.

Entre las principales recomendaciones derivadas de la investigación emprendida y la propuesta presentada, los autores establecieron las siguientes:

a) Implantación de sistemas automatizados de inscripción que puedan agilizar los procesos manuales, b) Actualización de Sistemas Operativos en algunas máquinas que permitan el manejo del Sistema Automatizado de Inscripción, c) Es recomendable diseñar un plan de seguridad y respaldo, que permita rescatar los datos en caso de cualquier eventualidad, d) Asesoramiento a los usuarios en el manejo o requerimiento del Sistema Automatizado de Inscripción.

CAPITULO VI

PROPUESTA

En este capítulo se da a conocer la presentación, justificación, objetivos, fundamentación, estructura, factibilidad y costo de la Propuesta para el Diseño de un Sistema Automatizado de Inscripción que permitirá el control de las inscripciones en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", para el mejoramiento en la calidad del servicio.

6.1 Presentación.

Para poder exponer la propuesta formulada por los expertos fue necesario realizar una valoración previa referente al actual proceso de inscripción que se lleva de forma manual, así como de los requerimientos necesarios para la ejecución de la propuesta aqui presentada y la factibilidad de la misma. La propuesta plantea la necesidad del desarrollo de un sistema de información que lleve en forma efectiva el control del proceso de inscripción en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", pasando de un proceso manual a uno totalmente automatizado, a traves de una aplicación bajo el entorno del Sidtema Operativo Windows, desarrollado en el lenguaje Visual Basic 6.0 y utilizando como gestor de Base de Datos Access 2000.

El sistema Automatizado de Inscripción para la "Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti" permitirá realizar el almacenamiento de

información mediante los procesos requeridos por el usuario, también contará con una seguridad de acceso, lo cual permitirá solo al usuario encargado tener entrada al sistema, con el fin de evitar perdidas de información del departamento. Y por lo tanto, a la propia institución.

El sistema contará con una persona encargada como soporte técnico en sistemas, el cual permitirá llevar el control del efectivo funcionamiento del mismo.

6.2. Justificación.

Los sistemas de información son la mejor herramienta a la hora de procesar gran cantidad de datos, de otra forma los datos procesados serían menos confiables. En este orden, el sistema propuesto es una herramienta confiable para el manejo y manipulación de información.

El sistema propuesto en esta investigación esta orientado a mejorar el proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", además de permitir al usuario que maneje el sistema, realizar tareas de manera rápida, evitando así pérdida de tiempo y de información.

La iniciativa de incluir esta herramienta en la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", responde a la carencia de control de inscripciones antes mencionados, sin embargo, el propósito del diseño de un sistema automatizado para el instituto, es el mayor y mejor control en el manejo de los procesos de información, creando un ambiente cómodo para el usuario.

La comunicación entre el usuario y el sistema propuesto será mas confiable y amigable para así facilitar el efectivo funcionamiento del sistema de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Rzetti".

6.3. Objetivos de la Propuesta.

Los objetivos propuestos para la propuesta son los siguientes:

6.3.1.- Objetivo General.

En el diseño del sistema propuesto para la escuela técnica comercial "Luis Razetti", se pretende lograr mejorar el proceso actual de inscripción adaptándolo a la comodidad de operar dicho sistema por los usuarios encargados controlando la cantidad de información almacenada de manera segura precisa y eficiente en la base de datos que contiene la información del alumno inscrito.

6.3.2.- Objetivos Específicos.

Determinar las fallas en el proceso actual de inscripción de los alumnos inscritos por el departamento Administrativo Docente de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Elaborar un sistema que permita controlar el proceso de inscripción del alumnado evitando la pérdida de tiempo, lentitud en el proceso, pérdida de información, agotamiento del personal y duplicación de inscripciones.

Controlar los ingresos y egresos de inscripción mediante reportes, ya sea por pantalla e impresora. Modificar y agregar funciones de acuerdo a los reglamentos internos del departamento Administrativo Docente (inscripción).

6.4.- Fundamentación.

Esta fundamentado sobre la base del desarrollo de sistemas informáticos que vienen orientándose sobre el enfoque de la sistematización progresiva de los procesos internos que se lleva a cabo diariamente, para obtener un flujo rápido de informaciones fiables, elevar la cantidad y disminuir los costos operativos asociados otorgando respuestas inmediatas a las necesidades del alumno inscrito. Para la adecuada terminación de requerimientos de sistema propuesto, además de la comunicación de los usuarios directos del sistema de información – comunicación realizada a través del cuestionario aplicado – fue necesario la observación de los procesos de inscripción que se realiza actualmente (de forma manual) en el departamento administrativo docente. También se observó los equipos, software, hardware empleados en el departamento en el departamento administrativo docente.

Fue a través de esta estrategia que los autores pudieron establecer que, además de los fallos evidenciados en la etapa de investigación preliminar, dentro del plantel se cuenta con los recursos necesarios para realizar el diseño de información en el departamento administrativo docente permitiendo así optimizar el proceso de control efectivo del proceso de inscripción de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti", cuenta con todos los elementos para realización y puesta en funcionamiento de la propuesta.

Es necesario hacer notar la automatización de un determinado sistema el cual es utilizado como una herramienta factible, con el fin de facilitar el desarrollo de actividades de mayor envergadura en cuanto al procesamiento de información y labor del personal.

6.5.- Estructura.

En el presente punto se mostrará el funcionamiento del modelo propuesto: Propuesta Automatizado de inscripción, el cual estará basado en la manipulación de objetos dispuestos en pantallas de trabajo que básicamente representa el programa. Se encuentra diseñada para inscripción de alumnos las principales pantallas del programa se tiene contraseña del sistema para poder acceder al programa seguidamente presenta una pantalla de bienvenida, luego se presenta la pantalla principal del sistema donde tendrá las opciones de modificar, eliminar e inscribir un alumno consultar generar reportes, un menú de ayuda cada uno de estos botones que presenta la pantalla principal muestran otras pantallas con otras opciones que el usuario necesita para realizar las operaciones requeridas en el sistema.

6.6.- Estudio de Factibilidad.

Según las categorías mencionadas en líneas anteriores –humana, económica, material y tecnológica, la distribución de los recursos a emplear en el desarrollo de prototipo se da de la siguiente forma:

6.6.1.- Recursos Humanos.

La Directora de la Escuela Técnica Comercial "Luis Razetti".

Personal Administrativo Docente encargado del sistema propuesto.

6.6.2.- Recursos Económicos

El plantel cuenta con equipos computarizados que satisfacen las necesidades del sistema, los autores aseguran que la misma no es necesario la compra de equipos nuevos para el departamento. En cuanto al software del sistema los equipos ya poseen el sistema operativo Windows 2000, desarrollo y programación Visual Basic 6.0 y la base de datos Microsoft Access 2000.

6.6.3.- Recursos Tecnológicos.

Para garantizar un rendimiento adecuado del sistema propuesto es necesario que los equipos hardware donde se van a instalar y operar el sistema cumplan con los siguientes requerimientos unidad central de procesamiento (CPU) Pentium III, se recomienda 128 megabyte (MB) de memoria RAM, el mínimo admitido es de 64 megabytes (MB). Disco duro de 20 GB. Sistema operativo Windows o Windows 98 monitor VGA, teclado y mouse.

6.7.- Posibles Pantallas del Sistema.

Cuadro 8 Contraseña

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

En esta pantalla diseñada en Visual Basic 6.0 tenemos el nombre de usuario, donde se deberá colocar el nombre del usuario autorizado por el departamento Administrativo Docente para el manejo del sistema, seguidamente tenemos la contraseña que dicho usuario autorizado por el Departamento Administrativo Docente deberá introducir correctamente para que el sistema se inicie y pueda ser manejado por dicho usuario también tenemos 2 botones aceptar que sirve para validar el nombre y contraseña del usuario y cancelar que sirve para salir del sistema retornando así al escritorio de windows.

Cuadro 9 Presentación del Inicio del Sistema

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

Esta es la pantalla que inmediatamente que el usuario valide su nombre y contraseña y a su vez estos dos anteriormente mencionados sean correctos se visualizará esta pantalla que contiene el nombre del Departamento, nombre del sistema, logotipo de la Escuela Técnica Comercial "luis Razetti", numero de versión, una pequeña advertencia indicando que la descripción del sistema se encuentra en el menú ayuda y adicionalmente la hora actual en que se ingreso al sistema. Dicha pantalla se mostrará durante unos 9 segundos después de dicho tiempo transcurrido aparecerá la pantalla de bienvenida al sistema.

Cuadro 10 Bienvenida al Sistema

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

En esta pantalla se encontrará una imagen de bienvenida seguidamente de la versión, una breve explicación de la función del sistema y una advertencia de copyright y finalmente 2 botones, el botón aceptar que acepta para proseguir a la pantalla del menú principal del sistema y el botón información del sistema que proporciona información acerca del sistema como sus características.

Cuadro 11 Menú del Sistema

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

En esta pantalla se visualizan todas las herramientas que el operador autorizado del sistema utilizará para manejar debidamente el sistema entre estas encontramos el botón reporte, el botón de ayuda, el botón historial, el botón inscribir, el botón consultar y el botón salir. Adicionalmente cuenta con menús en la parte superior, estos menús realizan las mismas operaciones que los botones se colocó menú en la parte superior debido a que algunos usuarios prefieren los menús y otros prefieren botones por lo que se diseño la interfaz gráfica de acuerdo a las características y gustos de los usuarios, para hacer el sistema lo más amigable posible.

Cuadro 12 Consultas

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

Dentro de esta pantalla se encuentran varios tipos de consultas tales como consultar por alumno, consultas académicas, consultas por representante consultas requisitos por alumno, consultas requisitos que deben, consultas cantidad de alumnos por año, mención y sección, listado de alumnos por sección y mención y por ultimo consultas por fecha de nacimiento. Este menú consultas contiene todas las consultas posibles que necesita el operador del sistema para trabajar muy amigablemente con el sistema.

Cuadro 13 Datos Académicos del Alumno

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

En esta pantalla el operador del sistema suministrará al sistema los datos académicos del alumno tales como cédula, cédula del representante, código de especialidad, especialidad año académico mención, sección, año escolar, código de condición, condición académica y autorizado por.

Una vez suministrados todos estos datos el usuario se dirige a con el mouse o cursor hacia el botón que se encuentra en la pantalla esquina superior izquierda donde el botón es un dibujo de un disco el usuario deberá presionar este botón para guardar los datos o al suministrar el ultimo dato presionar la tecla enter. Luego deberá pisar el botón aceptar para volver al menú principal.

Cuadro 14 Datos Personales del Alumno

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

En esta pantalla se puede observar los siguientes requisitos: cédula del alumno, cédula del representante, apellidos, nombres, fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento, sexo, dirección habitación y teléfono habitación.

Una vez suministrados todos estos datos el usuario se dirige a con el mouse o cursor hacia el botón que se encuentra en la pantalla esquina superior izquierda donde el botón es un dibujo de un disco el usuario deberá presionar este botón para guardar los datos o al suministrar el ultimo dato presionar la tecla enter. Luego deberá pisar el botón aceptar para volver al menú principal.

Cuadro 15 Reportes

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

Aquí se puede detallar que en esta pantalla podemos realizar los siguientes reaportes: constancia de estudio, constancia de buena conducta, constancia de inscripción, materia pendiente (total) y repitiente (total).

Con tan solo seleccionar la acción automáticamente se ejecutara el reporte este se mostrara en pantalla con la opción de impresión.

Cuadro 16 Datos Personales del Representante

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

En esta pantalla se encuentran los siguientes campos: cédula del representante, cédula del alumno, apellidos, nombres, profesión, estado civil, sexo, dirección habitación y por ultimo teléfono habitación.

Una vez suministrados todos estos datos el usuario se dirige a con el mouse o cursor hacia el botón que se encuentra en la pantalla esquina superior izquierda donde el botón es un dibujo de un disco el usuario deberá presionar este botón para guardar los datos o al suministrar el ultimo dato presionar la tecla enter. Luego deberá pisar el botón aceptar para volver al menú principal.

Cuadro 17 Salir

Fuente: Diseñado por los Investigadores, año 2005.

En esta última pantalla se observa un primer mensaje el cual indica que el sistema se esta despidiendo continuamente con un segundo mensaje que pregunta si esta seguro que desea salir del sistema dando como opciones 2 botones uno que dice que si y el otro que dice que no.

Si se presiona el si se estará afirmando la salida del sistema, posteriormente el sistema se cerrará y si se presiona no el sistema volverá a la pantalla menú.

BIBLIOGRAFÍA

Korn, A. Año 1973. Metodología de la Investigación. Ediciones COBO. Págs. 22-25.

Hernández, F. Y Baptista, J. Año 1996. Síntesis de la Investigación. Ediciones Eneva. Págs. 96-97.

Diccionario de Informática. Año 2001,2003. Ediciones Larousse, S.A. Pags. 150.

CUAM. Año 2005. Guía para la Elaboración y Presentación del Trabajo Especial de Grado.

Bonnet, P. Año 1992. Programación Estructurada. Editorial Pretice may. Págs. 83-89.

Balestrini, R. Año 1997. Técnica de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Pág 45-67, 100-137.

Tamayo, C. Año 1998. Estadística General. Editorial Mc Graw Hill. Pag. 182.

SABINO, C El proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas 1992, Págs. 8-98.

http://www.monografías.com/trabajos13/adies/adies.shtml,2004/

http://www.monografías.com/Guerrero C,2003/

gttp://www.monografías.com/computación/lenguajedeprogramación,2003/

Autores:

Johanna Ibarra

Pereira Gouveia

Marquez Mosquedo

Caracas, Noviembre de 2004

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CULTURA Y DEPORTE

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACION Y MERCADEO

C.U.A.M. EXTENSIÓN CARACAS

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.