Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de numeración

Enviado por francisbp07



  1. Sistema de numeración
  2. Conversiones numéricas (explicación y ejemplo)
  3. Definición y conversión entre las unidades bit, bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y terabytes
  4. Unidades de medida (definición y ejemplo)
  5. Definición y términos de uso del software libre. Mencione al menos 2 software libres actuales, su utilidad y características fundamentales
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la informática se usaron muchos sistemas de numeración como lo fue el sistema binario, decimal, octal y hexadecimal ya que fueron muy útil para la realización de varios programas pero la tecnología ha avanzado tanto que ya estos sistemas están si se puede decir obsoleto.

Para la realización de estos programas se tenia que realizar algunas conversiones , de lo cual se les explicara algunos de ellos

En cuanto al software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

Existen diversos tipos de software libre entre ellos están el colibrí y el lynux.

1.- SISTEMA DE NUMERACIÓN

  • Sistema Binarios:

Es el sistema de numeración que utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Cada digito de un numero representado en este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit).

Suma Binaria: Es semejante a la suma decimal, con la diferencia de que se manejan solo dos dígitos (0 y 1), y que cuando el resultado excede de los símbolos utilizados se agrega el exceso (acarreo) a la suma parcial siguiente hacia la izquierda. Las tablas de sumar son:

Tabla del 0 Tabla del 1

0 + 0 = 0 1 + 0 = 1

0 + 1 = 1 1 + 1 =10 (0 con acarreo 1)

Ejemplo: Sumar los números binarios 100100 (36) y 10010 (18)

1 0 0 1 0 0………………………36

1 0 0 1 0…………………….+ 18

1 1 0 1 1 0………………………54

Obsérvese que no hemos tenido ningún acarreo en las sumas parciales.

Ejemplo: Sumar 11001 (25) y 10011 (19)

Resta Binaria: Es similar a la decimal, con la diferencia de que se manejan solo dos dígitos y teniendo en cuenta que al realizar las restas parciales entre dos dígitos de idéntica posiciones, una del minuendo y otra del sustraendo, si el segundo excede al segundo, se sustraes una unidad del digito de mas a la izquierda en el minuendo (si existe y vale 1), convirtiéndose este ultimo en 0 y equivaliendo la unidad extraída a 1*2 en el minuendo de resta parcial que estamos realizando. Si es cero el digito siguiente a la izquierda, se busca en los sucesivos. Las tablas de Resta son:

Tabla del 0 Tabla del 1

0 - 0 = 0 1 - 0 = 1

0 - 1 = no cabe 1 - 1 = 0

Ejemplo:

1 1 1 1 1 1

- 1 0 1 0 1 0

0 1 0 1 0 1

Multiplicación binaria: Se realiza similar a la multiplicación decimal salvo que la suma final de los productos se hacen en binarios. Las tableas de Multiplicar son:

Tabla del cero (0) Tabla del uno (1)

0 * 0 = 0 1 * 0 = 0

0 * 1 = 0 1 * 1 = 1

Ejemplo:

División Binaria: Al igual que las operaciones anteriores, se realiza de forma similar a la división decimal salvo que las multiplicaciones y restas Internas al proceso de la división se hacen en binario.

Ejemplo:

  • Sistema Octal: Es sistema de numeración cuya base es 8 , es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades . Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. Estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7

  • Sistema Decimal: Es uno de los sistema denominado posiciónales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

  • Sistema Hexadecimal: Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

SIMBOLOS VALOR ABSOLUTO

A 10

B 11

C 12

D 13

E 14

F 15

2.- CONVERSIONES NUMÉRICAS (Explicación y Ejemplo):

  • Conversión Decimal - Binario:

La forma mas simple es dividir sucesivamente el numero decimal y los cocientes que se van obteniendo por 2 hasta que el cociente en una de las divisiones se hagan cero.

Ejemplo: Convertir el numero decimal 10 binario

  • Conversión binaria decimal:

El método consiste en rescribir el numero binario en posición vertical de tal forma que la parte de la derecha que en la zona superior y la parte de la izquierda quede en la parte inferior. Se suma el digito al producto de dos con el resultado de la operación anterior, teniendo en cuenta que para el primer digito el resultado de la operación es "0".

Ejemplo: Convertir en decimal el numero binario 101011

3.- DEFINICION Y CONVERSION ENTRE LAS UNIDADES BIT, BYTES, KILOBYTES, MEGABYTES, GIGABYTES Y TERABYTES

  • BIT

Un BIT es una manera "binaria " de presentar información; es decir, expresa una de solamente dos alternativas posibles. Se expresa con un 1 o un 0, con un sí o no, verdadero o falso, blanco o negro, algo es o no es, voltaje o no voltaje, un nervio estimulado o un nervio inhibido. (Sabemos que no todo lo que se encuentra en nuestro universo es blanco o negro, pero aún así podemos utilizar esta forma binaria de representación para expresar estados intermedios logrando la precisión deseada).

  • BYTE

Es la unidad de información formada por ocho bits (01011101). Según cómo estén combinados los bits (ceros o unos), formaran un bytes dependiendo de la cantidad de bytes, formarán kilobytes, un megabytes, gigabytes, etc. Relacionados: Nibble que equivale a medio bytes; DBCS: es el conjunto de caracteres que necesitan dos bytes para aparecer.

  • KILOBYTE

Unidad de medida de la cantidad de información en formato digital. Un byte consiste de 8 bits. Un BIT es un cero (0) o un uno (1). Por lo tanto un ejemplo de un byte es 01001001. Esa secuencia de números (byte) pueden simbolizar una letra o un espacio. Un kilobytes (Kb) son 1024 bytes y un Megabytes (Mb) son 1024 Kilobytes

  • MEGABYTE

El Megabytes (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario del byte, que equivale a 220 (1 048 576) bytes, traducido a efectos prácticos como 106 (1 000 000) bytes.

  • GYGABYTE

Es una unidad de almacenamiento. Existen dos concepciones de gigabytes (GB). (Debemos saber que un byte es un carácter cualquiera) Un gigabytes, en sentido amplio, son 1.000.000.000 bytes (mil millones de bytes), ó también, cambiando de unidad, 1.000 megas (MG o megabytes). Pero si somos exactos, 1 GB son 1.073.741.824 bytes ó 1.024 MB.

  • TERABYTE

Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros.

Conversiones

4.- UNIDADES DE MEDIDA (Definición y Ejemplo):

  • HZ:

El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es hz. (que se escribe sin punto). En inglés se llama hertz (y se pronuncia /jérts/).

  • MHZ:

Megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidMegahertzios, es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo.

En la velocidad real de trabajo no sólo influyen los MHz, sino también la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes); por ejemplo, dentro de la serie X86, un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rápido que un 486 a 66 MHzad bruta" de los microprocesadores.

  • NANOSEGUNDO:

Un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo, 10-9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.

  • MILISEGUNDO:

Un milisegundo es el período de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un seUna milésima de segundogundo (0,001s).

  • MICROSEGUNDO:

Una millonésima de segundo microsegundo es la millonésima parte de un segundo, 10-6seg

5.- DEFINICION Y TERMINOS DE USO DEL SOFTWARE LIBRE. MENCIONE AL MENOS 2 SOFTWARE LIBRES ACTUALES, SU UTILIDAD Y CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES.

  • SOFTWARE LIBRE:

Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. ...

  • SOFTWARE LIBRES ACTUALES, SU UTILIDAD Y CARACTERISTICAS:

Colibrí

  • Desarrollado por: Comunidad de Usuarios de Software Libre en Colombia
  • Tipo de Recurso: Sitio Web
  • Tipo de Destinatario: General
  • Tipo Acceso (costo): Libre - Gratuito - Fuente Abierta – GNU

Colibrí es una organización democrática que busca reunir a los interesados en el software libre en Colombia: Documentos, eventos y noticias sobre este tipo de programas en Colombia.

En la sección documentos encontrará un listado de preguntas frecuentes sobre el uso de software libre, así como el proyecto de ley que se esta impulsando en este país.

LYNUX:

  • Desarrollado por: Equipo Interdisciplinario
  • Tipo de Recurso: Articulo.
  • Tipo de Destinatario: General
  • Tipo Acceso (costo): Libre - Gratuito - Fuente Abierta – GNU

Este documento aborda las distintas formas en las que se puede utilizar un ordenador de Linux sin dañar el medioambiente. Para ello se propone poner en práctica sus funciones y así ahorrar papel y energía.

Puesto que Linux no necesita un hardware complejo, se puede utilizar en computadores no tan modernos y así prolongará la duración de éstos.

Se podrán usar juegos para desarrollar la educación medioambiental y un software que estimule los procesos ecológicos.

Conclusión

El grupo considera a manera de conclusión que: el presente trabajo nos habla de un contenido fundamental en lo que respecta a la introducción a la informática, contenido que nos sirve de base para el desarrollo y desenvolvimiento verbal y practico en esta área, este tema habla básicamente del software en general, partes y sistemas que lo conforman.

El tema del trabajo es de vital importancia para adquirir conocimiento básico-avanzado del amplio y complejo sistema del computador. algunos de los términos que contiene este trabajo son:

  • El sistema binario, octal, decimal, y hexadecimal
  • Conversiones numéricas: decimal - binario, binario decimal
  • BIT, byte, megabytes, kilobyte y terabytes
  • Hz, mhz, nanosegundo, microsegundo y microsegundo.
  • Software y tipos de software.

Esperamos este contenido haya sido de su agrado

Bibliografía

Internet:

www.google.com

www.monografias.com

www.elrincondelvago.com

GARCIA LOPEZ, MIGUEL. Informática básica

Mc Graw Hill/ interamericana de España S.A 1993

Márquez Katiuska

Orea Yangtse

Rivilla Vanessa

Silva Francis

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico

Carrera Ingeniería Informática

PUERTO ORDAZ, 01/11/2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda