Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tabaquismo

Enviado por maris01_



Partes: 1, 2

  1. Área temática, problema y objetivos
  2. Marco metodológico. Unidad de análisis o población
  3. Marco teórico. Definición del tabaquismo
  4. Plan de intervención
  5. Encuestas y entrevista al Doctor Grande
  6. Informe de la investigación
  7. Conclusión
  8. Artículo 201 del Código Penal
  9. Anexos

AREA TEMATICA:

El área temática que abarca el tabaquismo, es salud, ya que nos basaremos en las enfermedades de diferentes gravedades, que puede llegar a causar el tabaco en el organismo de los adolescentes de 1°, 2° y 3° del polimodal, de la Escuela Nuestra Señora De La paz y los padres de estos alumnos.

PROBLEMA:
  • ¿Cuáles son las influencias del tabaco en los adolescentes de la escuela Nuestra Señora de la Paz, a partir del primero del polimodal hasta el tercero del polimodal, y como influye en los adultos?
  • ¿Puede el tabaco ocasionar enfermedades de diferentes gravedades en el organismo de los adolescentes y/o adultos?.

OBJETIVO:

El realizar esta investigación nos va a servir para:

  • descubrir el impacto que ocasiona el tabaquismo en el organismo, ya sea física como psicológicamente.
  • Informar a las personas, y nosotros mismos, de las enfermedades de distintas gravedades que ocasiona el consumo de tabaco.
  • Concienciar al fumador que el humo del cigarrillo, no solo afecta su salud, sino también al no fumador.
  • Concienciar a las personas por medio de medidas informativas y preventivas, elaboradas a partir de los conocimientos obtenidos en nuestra investigación sobre lo que el tabaco produce en el organismo de cada fumador activo como pasivo. (ver anexos- figura número 1).
  • Incentivar a los fumadores a deja de fumar, ya que es bueno para su propia salud y la de los que lo rodean, por medio de las medidas tomadas para dejar de fumar.

MARCz METODz LOGICO

UNIDAD DE ANÁLISIS O POBLACIÓN:

Nosotras decidimos realizar una investigación acerca del tabaquismo, por medio de encuestas ( una abierta y cualitativa y otra cerrada y cuantitativa); la primera basada en los alumnos que cursan primero, segundo y tercero del polimodal

Población: 89 Alumnos de la Escuela Nuestra Señora de la Paz, que cursan primero, segundo y tercer año del polimodal.

A su ves esta población se divide por subgrupos

Muestra: En primero del polimodal, hay 38 alumnos cursando, que tienen entre 15 y 16 años de edad; en segundo del polimodal, cursan 35 alumnos entre 16 y 17 años de edad; en tercero del polimodal, hay 16 alumnos de 17, 18 y 19 años de edad.

La Escuela Nuestra Señora de la Paz esta localizada en la ciudad de Santo Tome, mas específicamente en las calles Saavedra y Lisandro de la Torre.

Esta Escuela se inauguró en el año 1991 (el 15 de septiembre se independizó), es una Escuela Parroquial, chica y Privada donde concurren 474 alumnos en su totalidad y cuenta con todos sus niveles (desde materno al tercero del polimodal).

A la tarde la integran materno, jardín, preescolar, EGB1 y EGB2; por la mañana EGB3 y polimodal.

Para nuestra investigación decidimos trabajar solamente con nivel polimodal, ya que considerábamos que ellos ya son concientes de sus propios actos, por otra parte queríamos que nuestra investigación se basara en los efectos que ocasiona el tabaco en el organismo, tanto en adolescentes como en adultos.

Realizamos una entrevista al Doctor J. Grande, es un medico clínico que trabaja, actualmente en el Sanatorio Santo Tome y consultorio 7 de Marzo. La entrevista se llevo a cabo el día martes 6 de septiembre del 2005, en su domicilio.

Para obtener un mejor resultado, grabamos la entrevista y luego transcribimos la información en nuestro informe ( ver resultados en anexos).

Llegamos a acordar una fecha para que venga a dar una futura charla al grupo de alumnos y padres de la escuela en que se baso nuestra investigación.

La muestra sugerida de la población se considerara representativa de la totalidad sugerida de familias cuyos hijos asisten a la Escuela

Población: 68 adolescentes y adultos.

Esta población se divide en subgrupos

Muestra: 32 femeninos (comprendidos entre 16 y 55 años de edad) y 37 masculinos (comprendidos entre 15 y 58 años de edad)

De esta forma puede considerarse generalizable la totalidad de la población estudiada, enmarcándose en la estadística descriptiva.

marcz teoricz

Tabaquismo

Definición:

El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo, y es producida por el abuso del tabaco; el tabaco es una planta solanácea originarias de las Antillas, cuyas hojas, preparadas de diversos modos, se fuman, se mascan o se aspiran en polvo por las narices: el tabaco se debe a su perfume y sus propiedades a un alcaloide muy peligroso, la nicotina.

El tabaco crece en todas partes, pero las zonas mas favorables para su cultivo se encuentran, sin duda, entre los trópicos. Dejar que se sequen naturalmente las hojas, es la primera etapa de proceso que reduce el tenor de nicotina de los cigarrillos. Millones de cigarrillos son producidos y fumados por día.

El tabaco es una planta que puede alcanzar 2 metros de altura, y cuyas hojas miden hasta 60 y 70 centímetros de largo. Se cultiva hoy en día en casi todo los países, especialmente en Brasil, Cuba, México, Estados Unidos, Turquía y Asia menor.

Las hojas del tabaco se ponen a secar y se someten a una fermentación especial, luego se escogen las mas hermosas para arroyarlas (cigarrillos puros); las demás se pican de diversos modos, o se pulverizan.

Se distinguen tres tipos de tabacos:

  1. Tabaco de pipa: el cortado en hebra para fumarlo en pipa.
  2. Tabaco negro: el que se adereza con miel y se elabora en forma de mecha retorcida y flexible.
  3. Tabaco rubio: el que resulta de la mezcla de diversas propiedades que dan esta color

Hay tres componentes en el humo del tabaco que, combinados, ocasionan la mayoría de las muerte en los fumadores.

  • Alquitrán: partículas pegajosas que forman sustancias semejantes a resinas en los pulmones, y que no solo perjudican el funcionamiento del sistema respiratorios, sino que además, puede producir cáncer en los tejidos con los que entran en contacto.
  • Monóxido de carbono: que cuando se inhala pasa al torrente sanguíneo o interfiere la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxigeno.
  • Nicotina: un poderoso estimulante del sistema nervioso central, altamente aditivo. "Según explica el Doctor Eduardo Sarquis, la adicción a la nicotina es el principal motivo, aunque no el único que hace tan difícil dejar el vicio"

La nicotina afecta la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel, la producción de hormonas, la atención muscular y la sensibilidad al dolor.

Algunos efectos a tratar en nuestra investigación son:

  • Efectos agudos en el fumador pasivo: la irritación ocular es el síntoma común en aproximadamente un 70% de los sujetos, luego irritación nasal, rinorrea, tos cefalea, irritación en la garganta, mareos, estos síntomas se incrementan si el individuo tiene antecedentes de alergia

Se ha demostrado que el humo del cigarrillo es uno de los tres factores principales de riesgos cardiacos. Cuando se compara la tasa de mortalidad en los fumadores pasivos, sobre la base del grado de exposición, se ha encontrado que la misma es mas elevada en aquellos que tienen mayor exposición al humo, particularmente los que tienen como compañero o como cónyuge a un fumador.

También queremos destacar, que el efecto del humo del cigarrillo, equivale a someterse a un peligro de radiación. El humo del cigarrillo es sustancialmente radioactivo, así lo afirma un articulo publicado por el Doctor Garay Evans, de California, en la revista "pediatrics".

  • Efectos del cigarrillo en el aparato circulatorio y las lesiones en las arterias: en las arterias coronarias produce angina de pecho e infarto de miocardio; en las arterias del cerebro origina trastornos en los órganos del sentido, vértigo, etc; en la arteria aorta causan infarto de mesenterio conclusiones intestinales; en las arterias de los miembros inferiores provoca inflamaciones ( arteritis) que pueden ser causa de una gangrena.
  • Efectos en el aparato circulatorio: bastaría inyectar en el torrente circulatorio de un individuo 50 miligramos de nicotina para que se produjera su muerte. Esto no ocurre en los fumadores porque el organismo metaboliza este alcaloide en un tiempo relativamente corto, lo que no impide, sin embargo, su acción lenta y perjudicial.
  • El tabaco y el aparato digestivo: "los médicos afirman que el 80% de los canceres de tubos digestivos ocurren en los fumadores". También puede ocasionar la estomatitis, el cáncer en el estomago, el mal aliento, etc.
  • Es cigarrillo, la mujer y la gestación: fumar durante el embarazo presenta graves riesgos. Existe una mayor probabilidad de que se produzcan abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso del bebé al nacer y las muertes fetales y de infantes

En las mujeres embarazadas que fuman, el tabaco tienen un efecto en el bebé no nato. Existe evidencia abundante para comprobar que el fumar retarda el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, de la muerte del feto, o de la muerte de la criatura recién nacida.

Hay también evidencia que en los hijos de algunos fumadores tienden a padecer mas de ciertas deficiencias mensurables en su crecimiento y desarrollo físico. Si la madre que esta embarazada fuma, algunas de las sustancias dañinas y venenosas del humo del cigarrillo son transmitidas al sistema circulatorio del feto a través dela placenta. Una de estas sustancias es el monóxido de carbono, el cual elimina el oxigeno de los glóbulos rojos. Otra es la nicotina, la cual encoge los vasos sanguíneos, inclusive los de la misma placenta, lo cual, disminuyendo la cantidad de oxigeno y alimento que fluye a la criatura no nacida aun.

Aunque es cierto que el feto en si no respira, si ejerce algunos movimientos de los músculos pectorales en una especie de simulacro de respiración. Estos movimientos disminuyen en frecuencia cuando la madre se a fumado solo dos cigarrillos.

Aun cuando las mujeres dejan de fumar antes del embarazo, su uso previo del tabaco puede resultar en daño para el feto, según el informe autorizado.

  • El tabaquismo y los dientes: hoy hay una nueva verdad científica que tal vez ignoran los fumadores: en comparación a los no adictos a la nicotina, ellos tienen entre 2,6 a 6 veces mas posibilidades de contraer la enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea. Esta mayor o menor posibilidad depende del criterio empleado para definir esta patología, llamada también periodontitis

En esencia, es una infección bacteriana crónica que afecta a las encías y al hueso que soporta la dentadura. Cuando estos tejidos se debilitan, los dientes aflojan y, finalmente, caen.

La encía se inflama y, paralelamente, se reabsorbe el hueso. Al quedar entonces el diente desprotegido, existe la posibilidad de que se deposite placa bactriana sobre la raíz de la pieza dentaria. Una vez que esa placa se califica ( en aproximadamente 36 horas) ya no podrá ser eliminada mediante el cepillado dental.

En términos prácticos, los fumadores requerirán una mejor higiene oral y visitas postratamientos mas frecuentes. Perderán mas dientes, mas huesos y también mas implantes que los no fumadores.

  • El tabaco y los problemas sociales: cuando la persona adicta al tabaco deja de consumirlo, se presentan algunas alteraciones de carácter psíquico y físico, tales como: angustia, mal humor, nerviosismo, insomnio, temblores, etc

Los pulmones son los órganos de respiración, y estos son los órganos mas afectados por el humo del tabaco. "Según la Doctora Eliana Golarza, en 7 segundos, desde la primera pitada, la nicotina pasa de los pulmones al cerebro. Unas horas después, el organismo ya reclama otra dosis. Esa es la calve de la adicción. El cigarrillo mata a 40 mil argentinos por año" (revista viva- domingo 4 de julio del 2004).

El tabaco contiene una gran cantidad de químicos, entre ellos, como ya mencionamos, se encuentra la nicotina: esta estimula es sistema nervioso, el corazón y otros órganos mas internos.

Una pequeña cantidad de nicotina puede ocasionar náuseas, debilitación, pulso rápido pero débil, el colapso y la muerte misma.

El tabaquismo es perjudicial tanto para el fumador activo como para el pasivo, es conocido que el tabaquismo pasivo puede generar enfermedades bronco-pulmonares en los niños y adultos, ya que éstos tienen que aspirar el humo del fumador activo por un no cumplimiento de las normativas.

  • Efectos del cigarrillo en los pulmones: "Según el Doctor Luis Elías Saldaña- medico cirujano- los fumadores son 10 veces mas propensos que los no fumadores a contraer cáncer de pulmón y tres veces mas propensos a morir jóvenes como consecuencias de ataques cardíacos" ( manual de alimentación y salud- página 39).

El cáncer pulmonar no es la principal causa del excesivo numero de muertes prematuras entre los fumadores. Los decesos de complicaciones cardiovasculares son tres veces mas frecuentes: causan cerca de 45% de las muertes prematuras entre los fumadores; el cáncer 16%; otras enfermedades cardiacas y vasculares 14%; diversos tipos de cáncer 8%; y la bronquitis crónica y la enfisema cerca del 4%.

Los hombres son mas propensos a la bronquitis crónica que las mujeres. Esto puede deberse a que todavía es mayor el numero de hombres que fuman.

La cantidad de alquitrán- que es un poderoso irritante- que existe en un único cigarrillo, se demuestra expeliendo el humo en un lienzo blanco. La mancha de alquitrán que se observara sobre el genero es apenas una fracción de lo que es llevado a diario hasta los pulmones por el humo de docenas de cigarrillos. El efecto nocivo del cigarrillo es mucho mayor que el del aire contaminado de los grandes centros industriales.

El cigarrillo hacen que el tejido de los bronquios se vuelva mas espeso. Hay una producción excesiva de mucus, y algunas células resultan irremediablemente dañadas. Se produce, además, una irritabilidad creciente de los músculos de los bronquios, similar a lo que experimentan los asmáticos. El exceso de mucus se acumula y favorece la multiplicación de microorganismos patógenos.

Eventualmente, la bronquitis crónica puede presentarse luego de una serie de brotes repetidos de bronquitis aguda.

Esta investigación teórica se basa en verificar los efectos del tabaquismo, en fumadores activos como en fumadores pasivos; de cómo el humo del tabaco afecta fuertemente a la mayoría de los órganos que conforman el cuerpo de los chicos de la Escuela Nuestra Señora de la Paz y de los adultos de la ciudad de Santo Tome.

ANTECEDENTES

Al realizar una búsqueda, por Internet, no hemos encontrado otra investigación similar a la nuestra.

Esta investigación se sustenta a través de otras investigaciones realizadas, puntos de vista y conclusiones de diferentes autores, con teorías y conceptos que dan base para establecer relaciones con los problemas planteados.

Sin embargo, para llevar a cabo esta investigación, se realizó dos encuestas, la primera se va a realizar a los chicos que van a la Escuela Nuestra Señora de la Paz (encuesta abierta y cualitativa) y, en base a su respuesta, los chicos que fuman y los padres que también fuman, se seleccionaran para realizarles la segunda encuesta (cerrada y cuantitativa) que finalizara representándose en estadísticas de la población que se estudio, que conforman el grupo de fumadores activos y pasivos, logrando así tenerlos como muestra de un universo mayor, para poder analizar el efecto que causa el tabaco en sus organismos, tanto física como psicológicamente, y poder confirmar que esto causa enfermedades que hasta pueden llevar a la muerte.

"Según el Doctor Marcelo Hammerly, de 1000 fumadores típicos, menos del 20% logran dejar de fumar al primer intento" (enciclopedia medica moderna, tomo 2, pagina 846).

PLAN DE INTERVENCIz N

Desde nuestro punto de vista, vemos a esta enfermedad como una adicción. Creemos que las soluciones no podemos darlas nosotros, los adolescentes, debería darla el gobierno, los mayores que saben como aportar a este problema que cada vez crece mas; pero los adolescentes de hoy, si podemos aportar una pequeña parte para ayudar a aquellas personas que son fumadores activos y también a aquellas que se convierten en fumadores pasivos por estar expuestos al humo del cigarrillo.

Una de las alternativas posibles para la intervención a esta enfermedad, es hacer folletos donde se presenten medidas informativas y preventivas sobre el tabaquismo, explicar las enfermedades que ocasionan en el organismo a corto o largo plazo, física y psicológicamente ( ver figura 1 en anexos).

Con el folleto entregaríamos una golosina a cambio de un cigarrillo; con los recolectados, sellaríamos un recipiente transparente y le dejaríamos un lema ( "¿Qué darías por 5 minutos y medio de vida? ); al mismo lo entregaríamos a la escuela.

A este plan de intervención lo realizaríamos en la Escuela Nuestra Señora De La Paz, el mismo día en que traeríamos al Doctor Grande a dar la charla (30 de septiembre del 2005); con todos los integrantes de este grupo y las profesoras del área

Objetivos:

  • Organizar una campaña para concientizar a la ciudad de Santo Tome a través de folletos.
  • Organizar una charla con un Doctor que tenga conocimiento sobre el tabaco, para concientizar a los padres de los chicos de la Escuela Nuestra Señora de la Paz

Otra medida de intervención, es poder difundir o dar a conocer este trabajo de investigación, para concienciar a las personas, de todas las enfermedades que el fumar e inhalar humo de cigarrillo ocasiona, dar a conocer la cantidad de personas de Santo Tome que presentan problemas de diferentes gravedades, e intentar incentivar, no solo al adolescente a que no se prenda a este vicio, sino también al fumador a que deje ese vicio, ya que es bueno para su salud propia y la de los que lo rodean.

ENCUESTA

La primera encuesta se va a realizar a los adolescentes de la Escuela Nuestra Señora de la Paz, es una encuesta abierta y cualitativa ya que en base a la respuesta de los chicos, realizaremos la segunda encuesta, que va a ser cerrada y cuantitativa, que ira dirigida a los que fuman y a los padres de aquellos chicos que fumen

Primera encuesta:

  1. ¿Qué es para vos el tabaquismo?
  2. ¿Fumas?
  3. ¿Estas conciente que el consumir tabaco ocasiona diferentes gravedades en tu organismo? ¿Sabes cuáles?
  4. ¿Alguien en tu familia fuma? ¿cuántas?
  5. ¿Presentaron algún síntoma de enfermedad relacionada con el tabaco?

Segunda encuesta:

 

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

  1. ¿Se desenvuelve usted en un entorno en que existe la presencia de fumadores activos?
     
  • ¿ Ha oído hablar del cáncer como efecto producido por el tabaquismo pasivo?
     
  • ¿Ha oído usted hablar sobre los peligros del cigarrillo?
     
  • ¿Ha presentado usted enfermedades respiratorias?
     
  • ¿Presenta usted algún cuadro alérgico cuando se expone al humo del cigarrillo?
     
  • ¿Presenta usted irritación en los ojos cuando esta expuesto al humo del cigarrillo?
     
  • ¿Presenta usted irritación en la garganta cuando esta expuesto a un ambiente cargado de humo de cigarrillo?
     
  • ¿Ha presentado usted dolores de pecho como consecuencia de un fumador pasivo?
     
  • ¿Fuma usted cigarrillos con el fin de no perder el ritmo de actividad?
     
  • Para usted: ¿fumar cigarrillos es agradable y relajante?
     
  • ¿Enciende usted un cigarrillo cuando se enfada por algo?
     
  • Cuando se queda sin cigarrillos: ¿se queda tranquilo?
     
  • ¿Fuma automáticamente sin ser conciente de ello?
     
  • ¿Fuma cigarrillos para animarse?
     
  • Cuando no esta fumando: ¿siente que le falta algo?
     
  • ¿Usted fuma cuando se siente deprimido?
     
  • ¿Siente la necesidad de fumar cuando lleva una rato sin hacerlo?
     
  • ¿Le cuesta estar sin fumar en los lugares donde esta prohibido?
     
  • ¿Fuma usted aunque se encuentre enfermo como para permanecer en la cama la mayor parte del día?
     
  • ¿Piensa, en "alguna vez", dejar de fumar?
     

Entrevista abierta al Doctor Grande:

¿Qué es para usted el tabaquismo?

¿Corren el mismo riesgo un fumador pasivo que un fumador activo?

¿A atendido pacientes que hayan padecido enfermedades referidas al cigarrillo? ¿Cuáles? ¿De que gravedad?

Después de ese riesgo, los pacientes ¿Dejaron de fumar?

¿Qué les aconseja a sus pacientes que fuman?

INFz Rme DE la INVESTIGACIz

Primera encuesta: (fuente: encuesta propia)

En una primera encuesta que hemos realizado, los resultados obtenidos no fueron los esperados para nuestra investigación, ya que algunos alumnos prefirieron ser mas anónimos en las respuestas que dieron, y no dar a conocer sus nombres. En esta primera encuesta se noto la falta de interés que los chicos demuestran, para una de las cosas mas cotidiana que se presenta día a día en la vida de todos, que es el tabaquismo.

Pocos de estos alumnos ignoran lo que es el tabaquismo.

Ya que nuestra investigación se basa en una encuesta abierta, para que los mismos alumnos encuestados respondan si en su familia había alguna persona que fumara, y luego en base a sus respuestas poder darles una encuesta cerrada para los familiares que fuman, debimos realizar nuevamente la misma encuesta para poder destacar los alumnos tenían en su casa miembros de la familia que si consuman tabaco

Los resultados fueron los siguientes:

  1. Lo que piensan sobre el tabaquismo:

    Fuente: encuesta- elaboración propia- ( ver anexos, tabla I ).

  2. Personas que fuman:

    Fuente: encuesta- elaboración propia- ( ver anexo, tabla II )

  3. Personas que saben de las enfermedades que ocasiona el tabaco:

    Fuente: encuesta- elaboración propia- ( ver anexo, tabal III ).

  4. Familiares que fuman de los alumnos:

    Fuente: encuesta- elaboración propia- ( ver anexo, tabla IV ).

  5. Cantidad de personas que presentaron efectos en su organismo a causa del tabaco:

    Fuente: encuesta- elaboración propia- ( ver anexo, tabla V ).

    En conclusión, podemos destacar que los chicos de la Escuela Nuestra Señora de la Paz están muy bien informados; saben que el consumir tabaco ocasiona enfermedades de distintas índole en su organismo y en el organismo del que lo rodea; excepto de 2 chicos de diferentes cursos que ignoran lo que es el tabaquismo; y el 3,3% de los alumnos no conocen las enfermedades de diferentes gravedades que el tabaco ocasiona en su organismo; el 96,6% de los chicos conocen las enfermedades que el tabaco produce, y destacaron al cáncer de diferentes tipos y gravedades, problemas de corazón, de pulmón y de respiración, abortos espontáneos, problemas en bebes y niños y hasta la muerte misma.

    Podemos señalar que el 12,3% de los chicos fuman y que el 87,6% de los alumnos, de la Escuela Nuestra Señora de la Paz, no fuman.

    De los 89 alumnos del polimodal de la Escuela, el 51,6% contestó que hay algún miembro de su familia que fuma y el 48,3% restantes respondieron que en su familia no hay persona alguna que consuma tabaco. De las 44 familias que consumen tabaco, solo el 11% de las personas presentaron problemas relacionados con el consumo de tabaco; el 87,6% de las familias restantes no presentaron dificultades que se relacionen con el tabaquismo.

    Segunda encuesta: (fuente: encuesta propia)

Siempre

A veces

Nunca

Total

  1. Están en presencia de fumadores

33

31

5

69

  • Oyeron hablar del cáncer

46

19

4

69

  • Oyeron habar de peligro del cigarrillo

60

8

1

69

  • Enfermedades respiratorias

6

11

52

69

  • Alergia

5

5

59

69

  • Irritación en los ojos

9

16

44

69

  • Irritación en la garganta

7

18

44

69

  • Dolores de pecho

4

12

53

69

  • Fuma para no perder el ritmo de la actividad

14

17

38

69

  • Fumar es agradable o relajante

38

27

4

69

  • Fuman cuando se enfadan

34

21

6

69

  • Se sienten tranquilo sin fumar

18

26

25

69

  • Fuman sin ser conciente

24

26

19

69

  • Fuman para animarse

10

20

39

69

  • Le falta algo si no fuman

16

24

29

69

  • Fuman cundo están deprimidos

25

22

22

69

  • Necesidad de fumar

25

23

21

69

  • Cuesta estar en sitios para no fumadores

11

23

35

69

  • Fuman estando enfermo

10

15

44

69

  • Piensan en dejar de fumar

29

34

6

69

Esta segunda encuesta, que fue realizada a los familiares que fuman de los chicos de la Escuela Nuestra Señora de la Paz, contaba con 20 preguntas; de las mismas realizamos un conteo general de las encuestas recibidas nuevamente de los familiares de los chicos de la Escuela (69 encuestas) y las dividimos en masculinos y femeninos. Sacamos la conclusión de que, según los datos obtenidos, los hombres fuman mas que las mujeres.

Como lo muestra el siguiente gráfico:

Seleccionamos las preguntas que nos parecieron mas importantes para nuestra investigación, como lo muestran las siguientes tablas:

Visión de las enfermedades en los fumadores:

 

Siempre

A veces

Nunca

Total

Enfermedades respiratorias

6

11

52

39

%

8,7%

15,9%

75,4%

100%

         

Alergias

5

5

59

69

%

7,2%

7,2%

85,5%

100%

Irritación en los ojos

9

16

44

69

%

13%

23,2%

63,8

100%

Irritación en la garganta

7

18

44

69

%

10,1%

26,1%

63,8%

100%

Dolores de pecho

4

12

53

69

%

5,8%

17,4%

76,8%

100%

Fumadores que piensan en "alguna vez" dejar de fumar:

 

Siempre

A veces

Nunca

Total

Piensan en dejar de fumar

29

34

6

69

%

42%

49,3%

8,7%

100%

Enfermedades respiratorias

Una persona muere si el corazón se detiene; sin embargo, solamente puede vivir en tanto y en cuanto en pulmón este funcionando.

El pulmón es el nexo entre el cuerpo y el medio ambiente. El humo del cigarrillo contiene alquitrán, acroleína, amoniaco, piridina y otras sustancias toxicas que actúan sobre los cilios, paralizándolos por el espacio aproximado de una hora, después de haberse inhalado el humo de un cigarrillo. Consecuentemente el humo tragado, llega hasta los alvéolos pulmonares con riesgos y perjuicios multiplicados.

Si el día tiene 12 horas útiles, y si una persona fuma como mínimo 12 cigarrillos durante ese periodo, eso es lo suficiente para desproteger a su organismo y exponerlo al ataque de muchas impurezas, llegándose, al tiempo de la destrucción parcial o total de los cilios; lo que a su vez producirá una irritación en toda la laringe, la traquea, bronquios y pulmón.

Eso explica porque la tos y la bronquitis son muchos mas comunes en los fumadores que en los no fumadores. Además, hay que señalar otro efecto: la disminución del diámetro de los bronquios, que se contraen, y dificultan el paso del aire. Este conjunto de anormalidades determina, por lo tanto, otras enfermedades, siendo las mas importantes, por su frecuencia, la bronquitis crónica, la enfisema y el cáncer.

El cigarrillo y la bronquitis crónica: La bronquitis es la inflamación de los bronquios. Aparece acompañada, generalmente, de inflamaciones de la traquea, y hoy esta demostrado que su causa mas frecuente es el habito de fumar.

El cigarrillo y la enfisema pulmonar: Nuestra necesidad biológica diaria de aire y oxigeno es de unos 70 kilogramos, por lo cual nos da una idea de la imperiosa necesidad de recibir aire constantemente.

Para el diagnostico de un enfisema se necesitan cien mil cigarrillos, es decir, un atado o paquete fumado cada día durante 15 años, periodo en el cual los daños pueden llevar al fumador a una enfermedad irreversible, ya que los efectos son acumulativos.

No es el último cigarrillo de esa serie de cien mil el que acarrea el daño mayor o total, son los efectos combinados y acumulados de los 99.999 anteriores.

La enfisema destruye los alvéolos y estos no se recuperan jamás.

El cigarrillo y el cáncer de pulmón: El cáncer es el crecimiento desordenado de un tejido, en cualquier parte del cuerpo, lo que provoca la formación de una colonia de células que en ese crecimiento sin control daña a los tejidos normales.

El cáncer figura como una de las principales causas o agentes de muerte. Por eso se ha transformado, con justa razón, en un verdadero terror para la humanidad.

El hombre de hoy se auto contamina colocando directamente en la intimidad de sus pulmones el venenos humo del cigarrillo, impregnado de 60 sustancias cancerigenas.

El tabaco esta en el origen del cáncer de pulmón, de las cuerda vocales o de la laringe, de la boca, de la lengua, del labio, del estomago, de la vejiga, del riñón y del páncreas.

Esto acontece especialmente debido a una de las partículas del tabaco, el benezopireno, que modifica la estructura de las células y que, en 10 o 20 años, las transforma en carcinoma.

El desenlace del cáncer pulmonar es rápido, pues causa la muerte de su victima en pocos meses, raramente en años, después de presentarse los primeros síntomas ( tos ronca, perdida de peso, perdida de apetito, cansancio, impotencia sexual, etc.). el cáncer de pulmón mata al 95% de sus victimas

Alergias:

La alergia es una consecuencia del combate de nuestros anticuerpos con ciertas sustancias extrañas al organismo. En lenguaje científico este combate se denomina reacción. La reacción alérgica es producida por una hipersensibilidad orgánica a esas sustancias extrañas, llamadas alergenos o antígenos.

Estos alergenos provocan reacciones alérgicas en algunos organismos, despertando síntomas desagradables, que pueden hasta provocar la muerte.

En el curso de una reacción alérgica se entabla una batalla entre los antígenos y los anticuerpos producidos específicamente en respuesta a la hipersensibilización orgánica. El resultado es la formación de productos químicos que despiertan los síntomas de la alergia.

Los alergenos pueden ser clasificados en seis grupos distintos, según algunas de sus características:

El primer grupo esta formado por los alergenos inhalantes, que causan síntomas en las vías respiratorias; entre ellos figura el humo del tabaco.

El segundo grupo esta formado por los alimentos; entre ellos el chocolate, leche, etc.

El tercer grupo esta formado por las drogas; como los remedios.

El curto grupo se compone de agentes infecciosos; entre ellos las bacterias, virus, etc.

El quinto grupo esta integrado por los agentes alergenos de contacto, que generalmente actúan sobre la piel y las mucosas; entre ellos los productos químicos, etc.

Finalmente el sexto y último grupo de alergenos esta compuesto por agentes físicos; como las radiaciones atmosféricas; afectan perfectamente a la piel y las vías respiratorias.

Las reacciones alérgicas son divididas en cuatro tipos:

El primero es la de las reacciones inmediatas, que son controladas por un anticuerpo clasificado como globulina, que es diferente de las demás formas conocidas de este compuesto.

El segundo tipo de reacción es el que provoca la destrucción de las células debido a la estrecha asociación que se produce entre el alérgeno y el anticuerpo, en la superficie celular.

El tercer tipo se produce cuando compuestos formados por anticuerpos y alergenos, causan daños a los tejidos.

El cuarto tipo es el de las reacciones retardadas, que se desarrollan a lo largo de un período de mas de dos días, después de iniciada la actividad del alérgeno.

La hipersensibilizacion orgánicas a las sustancias alérgicas, frecuentemente, produce varios tipos de reacción que pueden abarcar desde las irritaciones en las mucosas de la nariz y en las conjuntivas oculares, las picazones por todo el cuerpo. Las causas alérgicas pueden, también, desencadenar crisis de asma bronquial.

Las alergias causadas por alergenos inhalados provocan estornudos y tapado nasal casi permanente.

La alergia provocada por esos agentes inhalados ataca los tejidos de la nariz, los ojos y la garganta, y la reacción tiende a producir inflamaciones mayores que la que suelen originar los resfriados.

Durante la reacción alérgica, las mucosas nasales de los que sufren de hipersensibilización al tabaco, quedan intensamente irritadas.

Otro síntoma frecuente observados en los pacientes con ese tipo de alergias es la irritación de los tejidos de los ojos. Eso se debe a que el alergenos es muy pequeño, prácticamente invisible a simple vista, pero con peso suficiente para depositarse en superficies como los tejidos que revisten a los ojos.

El humo del cigarrillo permanece girando en torno de cualquier objeto, hasta que eventualmente son inhalados por una persona alérgica, penetran por la nariz y llegan a los pulmones. Cuando esto ocurre, la reacción alérgica puede manifestarse a través de un acceso de asma, al ser afectados los bronquíolos situados a lo largo del tejido pulmonar. ( el asma puede ser la consecuencia de una reacción alérgica, pero también puede ser de origen no alérgico).

El cigarrillo y los ojos:

Nuestros ojos son muy sensibles a cualquier factor irritante ya sean sustancias químicas, agentes físicos, o agentes infecciosos. En cualquiera de los casos, la membrana ocular o conjuntiva queda irritada y congestionada.

Ocurre que ciertas sustancias presentes en el humo del cigarrillo, tales como el ácido cianhídrico, usado también en las cámaras de gas para ejecutar criminales y el amoniaco, usado también como gas lacrimógeno, son agentes con los cuales agredimos nuestros ojos.

Si observamos los ojos de una mujer que fuma desde hace mucho tiempo, notaremos, que están irritados y que existe una irregularidad en la permeabilidad de las arterias y de las venas de la retina.

Tales perturbaciones son el estado inicial de la esclerosis de los vasos de la retina. En estado avanzado, ello trae aparejada generalmente una reducción creciente e irreversible de la capacidad visual, pudiendo llegar incluso a la ceguera.

El cigarrillo y la garganta:

Faringitis aguda: la reacción inflamatoria de la mucosa faríngea acompaña, frecuentemente, a otras infecciones del aparato respiratorio o enfermedades infecciosas generales, pero también puede deberse a la acción irritativa de gases tóxicos (como los del tabaco), al efecto traumático de líquidos demasiados calientes o fríos, a un proceso alérgico.

Los síntomas varían con el arreglo a la mayor o menor afección de las demás estructuras faríngeas (amígdalas) o respiratorias, y a su repercusión general. La mucosa aparece enrojecida de forma difusa y la irritación, con dolor y picazón de la garganta, puede ser muy molesta. El tratamiento incluirá una total abstención del tabaco.

Faringitis crónica: la inflamatoria crónica de la mucosa faríngea con enrojecimiento, sequedad, picazón y dolor, acompaña a los catarros de repetición que afectan a las amígdalas, nariz, sobre todo cuando se respira por la boca a consecuencia de una obstrucción nasal. Gran importancia causal adquieren los excesos del tabaco. Aparece como enfermedad profesional en las personas que abusan de su vos, o manipulan polvos y sustancias químicas irritantes.

Laringitis aguda: La reacción inflamatoria aguda de las mucosas laríngeas suele acompañar a las demás alteraciones infecciosas del aparato respiratorio, pero por alguna razón la laringe no resulta afectada por la propagación descendente de los catarros respiratorios. Como molestia específica de la laringitis, aparece la ronquera o afonía, con una especial picazón de garganta y tos irritativa. El tratamiento incluye la prohibición para hablar y fumar.

Laringitis crónica: Una ronquera prolongada puede deberse a una alteración inflamatoria crónica por catarros repetidos, cuando se respira por la boca, sobre todo en ciertas atmósferas contaminadas, y cuando se fuma en exceso.

Se ha demostrado que el cáncer de laringe, en la mayoría de los casos, es consecuencia del tabaquismo.

Dolores de pecho:

Cuando una persona nace, las paredes internas de sus coronarias son lisas, pero con el correr de los años comienzan a presentar degeneraciones a intervalos irregulares: los ateromas o placas grasosas. A medida que la edad avanza, los ateromas se van desarrollando y reduciendo el diámetro interno de las coronarias, de tal maneras que perturban el abastecimiento adecuado de la sangre al músculo cardíaco. Y cuando esto sucede, el corazón no funciona con eficiencia y el paciente comienza a quejarse de dolores muy molestos en el centro del tórax.

Si bien la enfermedad cardiaca se produce con mayor frecuencia en las personas muy ancianas, en los últimos treinta años se han registrado muchos casos en individuo que aún están entre los cuarenta y cincuenta años de edad. Sus síntomas son llamados "factores de riesgo coronario" y, probablemente aceleran la formación de los ateromas.

Uno de los factores de riesgo es el hábito de fumar. La mayoría de los pacientes deja el hospital sin ningún síntoma. Pero todos son muy alterados para que supriman los factores de riesgo.

Se les aconseja dejar de fumar.

Cada vez que el corazón bombea sangre hacia el resto del cuerpo, una parte del volumen total impulsado ingresa en ciertos desvíos arteriales, las arterias coronarias, que irrigan al propio músculo cardiaco.

Para estar seguro de haber sufrido un infarto de miocardio, el paciente deberá someterse a varios exámenes, a menos que los síntomas hayan sido demasiados claros.

Hay señales que revelan la presencia de una lesión provocada por un infarto.

Como el infarto es una enfermedad que todavía encierra muchos misterios, la base del tratamiento sigue siendo el reposo, pero hay muchas otras medidas que pueden ser tomadas y que en algunos casos resultan decisivas para salvar la vida del paciente.

Como el corazón bombea poca sangre, la velocidad de circulación de la misma disminuye. Consecuencia: todo el organismo empieza a recibir menos oxígeno de lo normal. Con la administración de oxígeno puro la sangre abandona los pulmones, mas enriquecida, lo que compensa en pare las dificultades provocadas por la insuficiencia del funcionamiento cardíaco.

En vez de latir de sesenta a ochenta veces por minuto, como es normal, el corazón puede reducir su ritmo hasta unos treinta o cuarenta latidos por minuto. Otras veces el corazón acelera: llega a latir de 160 a 200 veces por minuto.

Un dolor agudo cuando se camina con viento en contra o cuando se sube una cuesta, es señal de que el corazón no está plenamente irrigado, sobre todo si el dolor desaparece al suspenderse el esfuerzo.

Ese tipo de dolor recibe el nombre de angina pectoris o, simplemente, angina de pecho. La angina de pecho siempre es una razón para consultar al medico. Esta angina puede repetirse tras cortos o largos períodos. El estrechamiento de las coronarias dificulta el aflujo de sangre y el aporte de oxígeno al tejido cardiaco.

Durante la angina de pecho, será prudente abandonar los hábitos de vida y las ocupaciones que pueden favorecer al infarto: dejar de fumar, ya que ola nicotina favorece la formación de las lesiones vasculares.

Cz NCLUsIz N

En el 2005 le declaramos la guerra al tabaco:

Según la Organización Mundial de la Salud, día tras día crece la cantidad de cigarrillos que se fuman en el mundo. La conclusión que saca este organismo es que la cifra de fumadores sube porque aumenta la población mundial y, a pesar de que muchas personas han dejado de consumir tabaco, todavía no es suficiente.

Las únicas beneficiadas en este tema son las tabacaleras, que ganan mucho dinero a costa de la salud de la población.

Por estos motivos, la gran propuesta mundial es declararle la guerra al tabaco haciendo que los demás tomen conciencia de las consecuencias nefastas que este vicio acarrea.

Para que te des cuenta de que esto es un grave problema, te damos simplemente este dato: "según las estadísticas, el cigarrillo mata a una persona cada 6,5 segundos; es decir, que mientras vos lees este texto, 40 personas han muerto por inhalar ese humo toxico".

Raquel Fisch, presidente de la Asociación Antitabáquica Sin Pucho, confeso haber fumado durante 37 años, sostuvo que "el fumar es una adicción que debe ser tratada fundamentalmente con programas de salud y educación, debido a que en materias de consumo de tabaco existe un permanente doble mensaje".

"Por ejemplo en las escuelas un profesor que fuma delante de los chicos sanciona a un alumno cuando lo ve con un cigarrillo y los padres fuman en presencia de sus hijos, ignorando el daño y las enfermedades que les producen haciéndoles aspirar el humo", puntualizó.

Un cigarrillo emana 4.500 sustancias nocivas y las consecuencias del tabaquismo pasivo- respirar el humo del tabaco- puede provocar abortos espontáneos, bebes que nacen con bajo peso, tumores y mayor incidencia de la muerte súbita entre lactantes.

Ricardo Gené, jefe de Neumonología del Hospital de Clínicas, señaló que una de las afecciones mas comunes que se contrae por el tabaquismo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que "es exclusiva del fumador".

Gené explico que esa enfermedad se manifiesta en un principio con bronquitis crónicas que dificultan la respiración y pueden generar enfisemas en el pulmón que producen desde fatigas leves hasta problemas respiratorios graves, que derivan en la muerte.

Aunque para los no fumadores parece increíble que un pequeño cilindro de papel, de apenas 8 centímetros de largo, pueda prácticamente dominar la vida de millones de personas en el mundo, solo quien ha intentado dejar de fumar sabe lo difícil que es y lo mucho que cuesta. A la fuerza de voluntad y la constancia del paciente, se suman ahora nuevos fármacos que hacen su aporte en la lucha contra la adicción al cigarrillo.

El Artículo 201 del Código Penal dice: "Comete delito el que pusiere en venta, entregare o distribuyere medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo".

Muestra el delito simple que se consuma por venta de mercadería peligrosa para la salud, y su agravamiento por enfermedad o muerte exige que estas deriven del consumo de la mercadería.

Los cigarrillos son "mercaderías peligrosas para la salud", cuya peligrosidad ha sido comprobada porque produce graves enfermedades, debilitación permanente de la salud y ponen  en peligro la vida, por lo cual el Art. 201 se complementa con los artículos 89 - 90 - 91.

Art. 89 - Se impondrá prisión de un mes a un año al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este Código

Art. 90 - Se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud...o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido..

Art. 91 - Se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años si la lesión produjere enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo...

DATz S PERSONALES DEL EQUIPz INVESTIGADz R

  • GALIANO, Soledad: DNI: 32.939.985- edad: 17 años. Curso sus estudios primarios en la Escuela Nuestra Señora De La Paz- cursa actualmente 3° polimodal en la misma Escuela.
  • GOMEZ, Diana: DNI: 33.122.638- edad: 18 años. Curso sus estudios primarios en la Escuela Nuestra Señora De La Paz- cursa actualmente 3° polimodal en la misma Escuela.
  • SALA, Maria José: DNI: 33.122.700- edad: 18 años. Curso sus estudios en la Escuela Nuestra Señora De La Paz- actualmente cursa 3° polimodal en la misma Escuela.
  • VITETTI, Luciano: DNI: 33.686.860- edad: 17 años. Curso sus estudios primarios en la Escuela De Fátima 3059 hasta 8° año, hasta 1° polimodal curso en la Escuela Técnica Obispo Gelabert 322- cursa actualmente 3° polimodal en la Escuela Nuestra Señora De La Paz.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda