Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación: El Problema de Ansiedad




Partes: 1, 2

Técnicas y alimentos para controlar la ansiedad

No es fácil manejar la ansiedad, pero existen recursos para controlarla. Déjame darte algunas técnicas que te ayudarán a mitigar esos estados.

Es importante que asumas que eres ansioso y que, en los momentos en que puedas ordenar tus pensamientos, afirmes en tu mente el deseo de adelgazar.

¿Estás pasando por una situación que te desborda? Si eso te pone ansioso, efectúa una respiración profunda, conéctate con tu ser y piensa que quieres alcanzar tu objetivo. Al mismo tiempo, relaja todos tus músculos y vacía tu mente de pensamientos obstructivos, pesimistas, que te conectan con el camino incorrecto y que, en definitiva, te llevan a sentirte frustrado.

Tu mente necesita ser llenada de optimismo. Utilízala para cambiar todo lo negativo que la invade. Reemplaza lo que te impide lograr tu propósito por ideas que te entusiasmen y te hagan sentir que estás en la buena senda. Si verdaderamente quieres bajar de peso, vencerás cualquier traba. ¡Empieza por poner en práctica esta técnica de control propio!

Elimina de tu mente la necesidad de apurar tu descenso de peso. Si tienes prisa, la ansiedad será tu compañía. No te sometas a dietas rigurosas; te conducirán a estados de compulsión y falta de motivación, porque te sentirás que no puedes controlar lo que comes.

El ejercicio físico diario es un pilar importante para controlar la ansiedad. Busca un deporte placentero, que te despeje la mente y te ayude a conectarte con tu cuerpo. Cuando compruebes los cambios que aparecerán por la práctica constante, aumentará tu motivación para continuar avanzando.

1. Líquidos

Ingiere abundantes líquidos fríos o calientes: caldos, infusiones (café no instantáneo, té, mate cocido o cebado, tisanas), gaseosas dietéticas, agua mineral con o sin gas.

Consume caldo de verduras casero o dietético antes de los almuerzos y de las cenas. Agrégale 1 cucharadita tipo té de levadura de cerveza en polvo (no para panificación) y 1 cucharadita tipo té de semillas de lino. Si hace calor, suspéndelo y toma un vaso de soda con jugo de limón.

Después de cada comida bebe una taza de café con edulcorante.

2. Alimentos

Para estar saciado, debes ingerir un gran volumen en cada comida, con un aporte adecuado de fibras y seleccionando aquellos alimentos y formas de preparación que permanezcan mayor tiempo en el estómago. Ello hará que haya más trabajo digestivo y como consecuencia un mayor valor de saciedad.

Recuerda que:

La leche descremada, cruda, produce más saciedad que el yogur, porque forma un coágulo dentro del estómago. El yogur, en cambio, es un alimento predigerido.

Si quieres consumir yogur descremado, agrégale 2 cucharadas de cereales tipo All Bran (ningún otro alimento procesado como ser copos ni granola, que tienen muchas calorías).

Otra posibilidad es agregar al yogurt o la leche descremada salvado de trigo o de avena.

Un recurso útil para frenar la ansiedad es un licuado preparado con 1 banana mediana (100 gs.) no madura, 1 vaso (200 cc) de leche descremada y edulcorante. Una banana mediana aporta aproximadamente las mismas calorías que una manzana mediana (150 gs. ), y es preferible a ésta última.

Prefiere panes integrales tostados en los desayunos y las meriendas. Las galletitas tienen grasas trans, que son perjudiciales para la salud.

Una opción útil es consumir pochoclos sin azúcar.

Elige alimentos duros, que exijan masticación, como la zanahoria o el hinojo crudos.

Consume la papa, la batata y el choclo fríos, en ensaladas, mezclados con vegetales crudos de todos los colores. También puedes comer papa o batata horneadas.

Selecciona pastas gruesas o rellenas (secas de trigo duro y laminado grueso, ravioles). Cocínalas al dente y acompáñalas con salsa de tomate dietética, sin fritura.

Elige arroz parboil o integral, trigo entero, cebada perlada y cocínalos al dente.

Parboilizado. Es un proceso de vaporización mediante el cual el arroz es tratado sólo con vapor de agua lo cual favorece la migración de las vitaminas que se encuentran en la cáscara del grano, hacia su interior.

Los alfajores, dulces y otros productos hechos con azúcar estimulan el apetito porque contienen hidratos de carbono simples. Exclúyelos de tu dieta hasta que obtengas resultados exitosos y continuos.

El helado se digiere rápidamente. Te conviene agregarle algunas frutas secas (5 almendras).

3. Menúes

Para que la ansiedad no te sorprenda es importante que organices las comidas. Hazlo con ayuda de estas sugerencias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda