Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de Tecnologías de información

Enviado por fplanc



  1. El papel de la teoría
  2. Midiendo la capacidad de innovación (creatividad)
  3. Factores que afectan la difusión y asimilación de las innovaciones de TI
  4. Tecnologías y entornos de difusión
  5. Las organizaciones y el entorno de adopción
  6. El entorno de adopción
  7. La combinación tecnología-organización
  8. Características distintivas de las innovaciones de TI y sus implicaciones
  9. Decisiones de adopción de dos partes
  10. Las barreras del conocimiento y el aprendizaje organizacional
  11. Productos incompletos/ dependencia de la infraestructura
  12. Decisiones vinculadas de adopción
  13. Conclusiones
  14. Referencia bibliográfica

TEMAS FUNDAMENTALES EN EL ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN Y ASIMILACIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

EL PAPEL DE LA TEORIA

El estudio de la difusión de la innovación tiene una larga historia como un campo multidisciplinario (Rogers, 1995) con contribuciones de sociólogos, investigadores en comunicación, economistas, investigadores organizacionales, investigadores de TI y muchos otros. Mientras hay mucha diversidad en torno a este tradicionalismo, ellos están unificados en lo que concierne a las tres cuestiones básicas de investigación:

  • RQ1. ¿Qué determina el índice, los patrones y el alcance de la difusión de una innovación a través de una población de adoptadores potenciales?
  • RQ2. ¿Qué determina la predisposición general de una organización a adoptar y asimilar innovaciones a través del tiempo?
  • RQ3. ¿Qué determina la tendencia de una organización a adoptar y asimilar una innovación particular?

No obstante, no existe una teoría única de la innovación, ni parece que emergerá una. Lo más próximo para producir tal teoría es el modelo clásico de difusión de Rogers (Rogers, 1995), ver figura 1.

El modelo se enfoca principalmente en una innovación sencilla que es adoptada autónomamente por los individuos.

Esto aplica menos a tecnologías más complejas, a tecnologías en las cuales las decisiones de adopción son vinculadas de una manera importante, a las tecnologías adoptadas en y por las organizaciones (Attewell, 1992; Eveland & Tornatzky, 1990; Fichmann, 1992; Kelly & Kranzberg, 1978; Rogers, 1991).

Figura 1. Componentes del Modelo Clásico de Difusión

Figura 2. Ejemplos de teorías de difusión de medio rango

MIDIENDO LA CAPACIDAD DE INNOVACION (CREATIVIDAD)

La noción tradicional se centra en el momento del evento de la formal adopción, que es usualmente definida como la adquisición física o compra de la innovación (Rogers, 1995). Bajo este punto de vista, las organizaciones que adoptan relativamente con anticipación son mas innovativas que aquellas que adoptan después o que no adoptan por completo.

Si las organizaciones siempre implementan rápidamente la innovación que adoptan, entonces el tiempo de adopción podría servir bien como la definición universal de innovatividad. De hecho, algunos investigadores sugieren que la implementación rápida y cabal es la excepción más bien que la regla para muchas tecnologías (Fichman & Kemerer, 1999; Howard & Rai, 1993; Liker, Fleisher & Arnsdorf, 1992).

Más aún, la adopción temprana de una innovación no necesariamente asegura un patrón sistemático de adopción temprana (Downs & Mohr, 1976).

Debido a estas limitaciones, se han desarrollado otras medidas, que incluyen la adopción agregada, la etapa de asimilación lograda y el alcance de la implementación (ver figura 3).

Figura 3. Medida de la innovatividad del adoptador

FACTORES QUE AFECTAN LA DIFUSIÓN Y ASIMILACIÓN DE LAS INNOVACIONES DE TI

En esta sección, se clasifican los factores que afectan la difusión y asimilación de la innovación en tres grandes categorías:

Estas tres categorías delinean a los tres temas básicos de investigación identificados anteriormente, como sigue. La primera categoría (Tecnologías y su contexto de difusión) tiene el impacto más directo en la rapidez y patrón redifusión de una tecnología.

La segunda categoría (Organizaciones y sus entornos de adopción) relata la pregunta de que determina la tendencia organizacional a adoptar múltiples innovaciones fuera de tiempo y adoptar innovaciones particulares.

La categoría final (factores que describen la intersección de organización e innovación) pertenecen solo a Rq3.

Se clasifican los factores que afectan la asimilación y la difusión de la innovación en 3 categorías amplias:

  1. Aquellos que corresponden a las tecnologías y sus contextos de difusión
  2. Aquellos que pertenecen a las organizaciones y sus contextos de adopción
  3. Aquellos que pertenecen a la combinación de tecnología y organización

Estas 3 categorías describen las 3 cuestiones básicas RQ1, RQ2 y RQ3 respectivamente.

Figura 4. Factores que afectan la difusión y asimilación de innovación de TI

TECNOLOGÍAS Y ENTORNOS DE DIFUSIÓN

Características de la innovación

Una noción central en el estudio de innovación es que las tecnologías poseen atributos o características y que estas características son efectos sistemáticos sobre la difusión y la asimilación. Rogers (1995) destaca cinco de tales características, incluyendo ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, prueba y observabilidad, ver tabla 7.4.

En general poseer características innovadoras favorables tender a ser mas atractiva y fácil para adoptar y consecuentemente difundir mas rápidamente que otros.

LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO DE ADOPCIÓN

Una tesis central de difusión es la búsqueda para entender el porque algunas organizaciones son mas innovadoras que otras, debemos observar las característica de aquellas organizaciones; sus lideres y el ambiente en el cuál ellos operan. La mayoría de los estudios de innovación organizacional han sido realizados con este objetivo general en mente y lo mismo se aplica para los estudios de innovación de TI.

EL ENTORNO DE ADOPCIÓN

Las organizaciones no existen en un vacío pero operan en un entorno que proporciona oportunidades e impone restricciones. De esta manera nosotros vemos que ciertos sectores, tales como servicios financieros y telecomunicaciones, tienden a liderar en la adopción de innovaciones de TI, mientras otros tienden a rezagarse.

LA COMBINACIÓN TECNOLOGÍA-ORGANIZACIÓN

Muchos de los factores que afectan la difusión de la innovación y asimilación, no son características de por si de ambos, pero describen una combinación particular de innovación y organización. Por ejemplo una innovación puede ser altamente compatible para una organización pero no para otra.

Así mismo una organización puede tener un líder fuerte para innovación pero no para otra. Por consiguiente, líder y compatibilidad son vistos más apropiadamente como lo describe la combinación de innovación y organización en lugar de uno solo o aislados.

Ensamble Organización-Innovación

Aun sin embargo una organización puede exhibir generalmente una alta tendencia de innovación fuera de tiempo, pudiendo quedarse atrás en la adopción de la innovación, no siendo lo que la empresa necesita, estrategias, recursos o habilidades.

De igual modo por lo general una menor innovación organizacional, puede todavía ser un adoptador de innovación satisfactorio. Estas sugerencias en las características de atención organizacional, son las que capturan el adecuado funcionamiento entre innovación y organización.

Percepciones de la Innovación y la Influencia Social

Como perciben los adoptadores potenciales una innovación es una clave determinante de la adopción (Rogers, 1995; Tornatzky y Klein, 1982). Puesto que las percepciones de innovación varían a través de los adoptadores potenciales y de las tecnologías, ellos representan una característica de la combinación organización- innovación.

Las percepciones de la innovación pueden operar en dos niveles. Cuándo el foco es la decisión formal organizacional para adoptar, es la percepción de los líderes y de los tomadores de decisiones clave lo que importa. La mayoría de los estudios sobre innovación se han concentrado en este nivel y han estudiado las características genéricas de innovación del modelo clásico de Rogers ver tabla 7.9.

Sin embargo hay un segundo nivel a considerar. Aun después de la adopción formal, los individuos dentro de la organización a menudo tienen un amplio albedrío acerca de que tanto y como usar una innovación (Leonard-Barton y Deschamps, 1988). De esta manera, un elemento clave del proceso de adopción postformal para muchas innovaciones es el grado o alcance al cuál la tecnología es aceptada entre los usuarios pretendidos, y este proceso de adopción intraorganizacional es grandemente impulsado por la percepción del individuo de una innovación (Kraut et al., 1998).

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LAS INNOVACIONES DE TI Y SUS IMPLICACIONES

Por muchos años los investigadores desarrollaron la adopción de innovaciones en y por las organizaciones basadas en el modelo clásico de difusión de Rogers – o en lo modelos con estructura similar y variables explanatorias- para guiar el proceso de construcción de modelos (Rogers 1995). Sin embargo con este modelo clásico trae un conjunto de supuestos, a menudo solamente implícitos, acerca de la naturaleza de las innovaciones y las circunstancias típicas que rodean esta adopción (figura 5).

Figura 5. Modelos de Difusión tradicionales y elementos de diseño relacionados

DECISIONES DE ADOPCIÓN DE DOS PARTES

Muchas innovaciones en tecnologías de información involucran un proceso de decisión de adopción en dos partes en el cuál una decisión formal para tomar la innovación disponible para la organización como un todo es entonces seguida por decisiones locales /por departamentos, grupos de trabajo, proyectos o individuos) acerca de cuánto y como utilizar realmente una innovación (Leonard- Barton 1988).

Ejemplos de innovaciones con tendencia a los procesos decisión de dos partes incluyen herramientas de desarrollo de software (Fichman y Kemerer, 1999), Tecnologías en el apoyo del trabajo en equipo (DeSanctis y Poole, 1994) y las nuevas tecnologías de comunicación (Kraut et al., 1998).

LAS BARRERAS DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Aunque todas las tecnologías requieren alguna medición del aprendizaje organizacional para ser adoptadas, algunas caen en el extremo final del espectro en las demandas que ellos sitúan en los adoptadores para las habilidades y el conocimiento asociado.

Tales tecnologías se dice que son sujetas a las barreras del conocimiento porque la dificultad de adquirir el conocimiento requerido para desplegarlas crea una barrera para la difusión (Atewell, 1992). Ejemplos de innovaciones en tecnologías de información sujetos a las barreras del conocimiento incluye tecnologías tales como sistemas expertos (Gill, 1995), CAD/CAM ( Liker, Fisher, y Arnsdorf, 1992), y CASE ( Fischman y Kemerer,1999).

Las barreras del conocimiento tienen implicaciones importantes para difundir la innovación y asimilación. En el nivel de macro difusión, ellos sugieren que los proveedores y otras instituciones laterales de suministro en vez de enfocarse principalmente en comunicar la existencia de una innovación y sus beneficios ( como los modelos tradicionales de difusión) deberían poner su atención en desarrollar mecanismos que activamente disminuyan las barreras del conocimiento a través del tiempo ( Atawell, 1992).

Ejemplos de tales mecanismos incluyen lo siguiente:

  • Empresas de servicios y consultorías que se especializan en acumular y diseminar el conocimiento técnico
  • Las relaciones especiales entre comprador-proveedor que van mas allá e la venta para incluir capacitación intensiva, tecnología compartida y patrocino de grupos de usuarios de tecnología
  • Nuevos servicios que permitan el uso indirecto de la innovación ( por ejemplo vía outsourcing)
  • Estandarización y simplificación de tecnología (Atewell, 1992).

PRODUCTOS INCOMPLETOS/ DEPENDENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA

Muchas innovaciones en tecnologías de información -especialmente las de más impacto inicialmente emergen como productos incompletos en que proporcionan solo soluciones parciales a los problemas que ellos se han fijado en administrar o que son apropiados solo para aplicaciones muy especializadas, o ambas (Levitt, 1986; 1992; Rosemberg, 1994, p.4). En casos extremos, la innovación no puede ser adoptada antes de la difusión de algúna infraestructura necesaria que la soporte.

DECISIONES VINCULADAS DE ADOPCIÓN

Para mas innovaciones de tecnología de información, las firmas individuales son libres de adoptar o no adoptar primariamente circunstancias especificas para sus organizaciones, esto no es para decir que ellos pueden ignorar que otras firmas pueden hacer en conjunto lo mencionado tempranamente hay razones urgentes para salir adelante con el grupo de gente que ha adoptado alguna ecología.

Sin embargo para algunas innovaciones de tecnologías de información la decisión de adopción entre dos o más firmas particulares están estrechamente vinculadas porque los cambios en el camino de la innovación implican negocios comerciales.

CONCLUSIONES

Una innovación exitosa es la llave que contribuye al éxito de la organización. Sin embargo qué significa innovar exitosamente y cómo construir organizaciones y procesos que faciliten más eficazmente la innovación, son temas complejos.

Las organizaciones pueden equivocarse al adoptar algunas innovaciones (ejemplo; Menor a lo que sus necesidades y capacidades podrían sugerir), o adoptando demasiadas. Ellos pueden equivocarse al adoptar las innovaciones equivocadas que no proveen ventajas significativas dada la situación particular de la organización. Pueden errar al adoptar las innovaciones correctas pero en un tiempo equivocado-tan pronto que los costos y riesgos de adopción excedan los pronosticados o tan tarde que la competencia ya haya ganado una ventaja competitiva. Ellos pueden equivocarse adoptando las innovaciones correctas en el tiempo correcto pero fallando al implementarlas de una manera que genere beneficios netos.

Afortunadamente nuestros conocimientos en los procesos de la difusión de los procesos de innovación y asimilación han crecido considerablemente desde que los investigadores de Tecnología de información se interesaron en esta área a principios de los 80´s.

En este capítulo yo me he esforzado en comunicar el estado de este conocimiento. Este capitulo a resumido las principales preguntas de investigación, construcción, modelos y hallazgos empíricos que constituyen el campo de la innovación.

Así como los investigadores han considerado muchas características distintivas de innovaciones en tecnología de información, ha habido un esfuerzo correspondiente para desarrollar mas sofisticados modelos que vayan mas halla de los enfoques tradicionales- para incorporar los efectos de las instituciones las barreras del conocimiento, incrementar los retornos, estructuración de adaptación por nombrar unas pocas. Una abundante oportunidad existe para confirmar estas tendencias promisorias y para sintetizarlas en modelos más complejos y realistas de difusión y asimilación de la innovación de tecnologías de información.

Referencia bibliográfica:

Price, Michael F. (2000). "Framing the domains of IT Management". Ch. 7. The diffusion and assimilation of Information Technology Innovations, Robert G. Fichman. Ed. Robert W. Zmud, 2000, Pinaflex Educational Resources, Inc., Cincinnati, Ohio.

Federico Plancarte Sánchez

Master in IT Management

Conferencista y Consultor de Negocios de Base Tecnológica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda