Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de sistemas

Enviado por deloer



  1. Revolución del enfoque sistémico
  2. Cibernética y administración
  3. Principales conceptos de sistemas
  4. Teoría de la información
  5. Teoría matemática de la administración
  6. Teoría de sistemas
  7. Bibliografía

REVOLUCIÓN DEL ENFOQUE SISTÉMICO

ENFOQUE CLÁSICO

ENFOQUE SISTÉMICO

Reduccionismo

Todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles.

Expansionismo

Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual forma parte.

Pensamiento Analítico

Consiste en descomponer el todo, tanto como sea posible, en partes más simples, independientes e indivisibles, que pueden solucionarse o explicarse con más facilidad; luego, estas soluciones o explicaciones parciales se integran en una solución o explicación del todo, que constituye la suma resultante de las soluciones o explicaciones de las partes.

Pensamiento sintético

El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor, y es explicado en términos del rol que desempeña en dicho sistema.

Mecanicismo

Se basa en la relación causa-efecto. En fenómeno es la causa de otro (su efecto), cuando éste es necesario y suficiente para provocarlo. Como la causa es suficiente para lograr el efecto, sólo ésta se tendrá en cuenta para explicarlo.

Teleología

Explica el comportamiento por aquello que produce o por aquello que es su propósito u objetivo producir.

EMERGENTE SISTÉMICO: El todo es diferente de cada una de sus partes. El sistema presenta características propias que pueden estar ausentes de sus partes constitutivas.

Elaborada en 1947 por el biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, esta teoría es interdisciplinaria, proporciona principios y modelos generales para todas ciencias involucradas, de modo que los descubrimientos efectuados en cada ciencia puedan utilizarlos las demás. Así pues, se basa en la comprensión de la dependencia recíproca de todas las disciplinas y de la necesidad de integrarlas.

Esta teoría se basa de tres principios fundamentales: el expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología. El expansionismo sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, sustituyendo a visión orientada hacia los elementos fundamentales por una visión orientada hacia el todo (enfoque sistémico).

El pensamiento sintético se refiere a que el enfoque sistémico está más interesado en unir las cosas que en separarlas. La teleología, estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos, así, pretende explicar los fenómenos por aquello que producen o por aquello que es su propósito producir; partiendo de ello, los sistemas se visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y finalidades.

CIBERNÉTICA Y ADMINISTRACIÓN.

El concepto originario de cibernética proviene parcialmente de las funciones desarrolladas en un barco. El arte de gobernar navíos (kybernytiky) sería un atributo del piloto y no del capitán del timonel ni del remero.

ORÍGENES DE LA CIBERNÉTICA.

  • El movimiento iniciado por Norbert Wiener en 1943 para explorar las "casillas vacías en el mapa de la ciencia".
  • Los campos vacíos de ciencias como matemáticas, física, estática, etc., unificados por una ciencia: la cibernética.
  • Los primeros experimentos con computadores para la solución de ecuaciones diferenciales.
  • La Segunda Guerra Mundial provocó el desarrollo de los equipos de artillería antiaérea en Inglaterra, frente al perfeccionamiento de la fuerza aérea alemana. Wiener colaboró en el proyecto de construir una máquina de defensa aérea basada en el computador de esa época en uso, el analizador diferencial Bush.

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA CIBERNÉTICA

Concepto de cibernética. Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas; el control regula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.

Campo de estudio de la cibernética: los sistemas.

El campo de estudio de la cibernética son los sistemas. Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Los elementos, que constituyen las partes u órganos del sistema, están dinámicamente relacionados entre sí y mantienen una interacción constante.

Clasificación de los sistemas.

  1. Sistema determinista simple. Posee pocos componentes e interrelaciones, los cuales revelan un comportamiento dinámico completamente previsible.
  2. Sistema determinista complejo. Como el computador electrónico, si su comportamiento no fuera totalmente previsible, funcionaría mal.
  3. Sistema determinista excesivamente complejo. El universo.
  4. Sistema probabilística simple. Sistema simple pero imprevisible.
  5. Sistema probabilística complejo. Sistema que, aunque complejo, puede ser descrito.
  6. Sistema probabilística excesivamente complejo. Sistema tan complicado que no puede ser descrito en su totalidad.

Propiedades de los sistemas cibernéticos.

  1. Son excesivamente complejos. Por lo que se estudian a través del concepto de caja negra.
  2. Son probabilísticos. Por lo que deben ser enfocados a través de la estadística.
  3. Son autorregulados. Deben focalizarse a través de la retroalimentación que garantice la homeostasis.

Jerarquía de los sistemas.

Según la complejidad, Kenneth Boulding propone una jerarquía de nueve niveles:

  1. Sistemas estáticos (frameworks)
  2. Sistemas dinámicos simples (clckworks) Sistemas cerrados
  3. Sistemas cibernéticos simples (cybernetics)
  4. Sistemas abiertos
  5. Organismos inferiores
  6. Animales Sistemas abiertos
  7. Hombre
  8. Sistemas socioculturales
  9. Sistemas simbólicos

PRINCIPALES CONCEPTOS DE SISTEMAS

  • Entrada (input). Es aquello que el sistema importa o recibe de su mundo exterior, y puede estar constituida por uno o más elementos de información, energía y materiales.
  • Salida (output). Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema, todo sistema produce una o varias salidas.
  • Caja negra (black box). Se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser develado, sus elementos internos son desconocidos, y sólo puede conocerse "por fuera", a través de manipulaciones externas o de observación externa.
  • Retroalimentación (feedback). Es un mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una máquina vuelve a la entrada, para alterarla de alguna manera.
  • Positiva. Acción estimulante de la salida que actúa sobre la entrada del sistema.
  • Negativa. Acción que frena e inhibe la salida que actúa sobre la entrada del sistema.
  • Homeostasis. Equilibrio dinámico alcanzado mediante la autorregulación o autocontrol, es la capacidad del sistema para mantener las variables dentro de ciertos límites, incluso si los estímulos del medio externo las fuerzan a asumir valores que sobrepasen los límites normales. Todo mecanismo homeostático es un dispositivo de control para mantener ciertas variables dentro de los límites deseados.
  • Información. Es el conocimiento disponible para el uso inmediato, que permite orientar la acción al reducir el margen de incertidumbre que rodea las decisiones cotidianas.

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN.

Es una rama de la matemática aplicada que utiliza el cálculo de probabilidades. Establece que los sistemas de comunicaciones se componen de los elementos:

  1. Fuente. Persona, cosa o proceso que emite o provee los mensajes.
  2. Transmisor. Proceso o equipo que codifica el mensaje, transmitiéndolo de la fuente al canal.
  3. Canal. Equipo o espacio intermedio entre el transmisor y el receptor, por medio del cual viaja el mensaje.
  4. Receptor. Proceso o equipo que recibe el mensaje en el canal. Decodifica el mensaje para colocarlo a disposición del destino.
  5. Destino. Persona, cosa o proceso a quien se envía el mensaje en el punto final del sistema de comunicación.
  6. Ruido. Perturbaciones indeseables que tienden a alterar de manera imprevisible los mensajes transmitidos.

Para mejorar el proceso decisorio, las organizaciones crean sistemas específicos de búsqueda, recolección, almacenamiento, clasificación y tratamiento de información importante; tales sistemas se denominan Sistemas de Información Gerencial (SIG).

Bajo tal sistema, se manejan los conceptos de:

  • Redundancia. Repetición del mensaje para garantizar que la recepción es correcta.
  • Entropía. Se refiere a la pérdida de energía en los sistemas.
  • Sinergia. Es trabajo conjunto. Se presenta cuando dos o más causas que actúan en conjunto producen un efecto mayor que la suma de los efectos que producirían por separado.
  • Comunicación. Significa transmisión de información a otra persona, compartir información, esencia de los sistemas de comunicación, el ingrediente básico en la toma de decisiones.
  • Informática. Disciplina que estudia el tratamiento racional y sistemático de la información por medios automáticos. Es la parte de la cibernética que estudia la relación entre los objetos y sus características, y los representa a través de soportes de información.

Consecuencias de la cibernética en la administración.

  1. Gran parte de lo que se lleva a cabo en automatización depende de la robótica, disciplina que estudia el diseño y la aplicación de robots en cualquier campo de actividad humana. Un robot es un mecanismo programable diseñado para aceptar entradas materiales o simbólicas y operar procesos químicos, físicos o biológicos mediante la movilización de materiales según pautas específicas.

  2. Automatización. Ultramecanización, superracionalización, procesamiento continuo y control automático, por la retroalimentación de la máquina con su propio producto. Tal automatización ha tenido un impacto socioeconómico profundo, sobre todo en tres actividades: empresas fabriles, las operaciones comerciales y la banca.
  3. Informática. La informática está convirtiéndose en una importante herramienta tecnológica a disposición del hombre para promover su desarrollo económico y social mediante la agilización del proceso de decisión y la optimización de la utilización de los recursos existentes.

TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creación de modelos se orienta hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones. Generalmente se usan modelos para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. El modelo busca delimitar el área de acción, de modo que indique hasta dónde puede llegar una situación futura, dentro de ciertos límites razonables de ocurrencia.

Investigación de Operaciones (IO).

Es la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a los problemas que involucran las operaciones de un sistema, de modo que proporcione, a quienes lo controlan, soluciones óptimas para el problema tratado. Se ocupa generalmente de operaciones de un sistema existente, es decir, materiales, energías, personas y máquinas ya existentes. El objeto de la IO es capacitar al administrador para resolver problemas y tomar decisiones, pues la IO busca que el proceso decisorio sea más científico, más racional y más lógico en las organizaciones, ya sean manufactureras, prestadoras de servicios, militares, gubernamentales, etc.

Se desarrolla en seis fases:

  1. Formular el problema
  2. Construir un modelo matemático
  3. Decidir una solución del modelo
  4. Probar el modelo y la solución
  5. Establecer control sobre la solución
  6. Llevar a la práctica la solución (implementación).

Y las técnicas que emplea son: teoría de juegos, teoría de las colas, teoría de la decisión, teoría de los grafos, programación lineal, probabilidad y análisis estadístico y programación dinámica.

La IO está orientada operacionalmente, mientras que la administración se dirige hacia la elaboración de una teoría amplia y genérica. La administración, la organización, la planeación o la toma de decisiones constituyen procesos lógicos que pueden expresarse en términos de símbolos y relaciones matemáticas. El enfoque central de esta escuela es el modelo, que representa el problema en sus relaciones básicas y en términos objetivos predeterminados.

TEORÍA DE SISTEMAS.

La Teoría de Sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas, representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960. La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

Los supuestos básicos de la TGS son:

  • Existe una tendencia hacia la integración de las ciencias naturales y sociales.
  • Tal integración se orienta hacia una teoría de los sistemas.
  • Esta teoría permite estudiar los campos no físicos del conocimiento científico.
  • La TS desarrolla principios unificadores que nos aproximan al objetivo de la unidad de la ciencia.
  • Lo anterior nos lleva a una integración en la administración científica.

Las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

  • Los sistemas existen dentro de sistemas.
  • Los sistemas son abiertos.
  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura, de tal forma que sólo pueden hacer lo que su estructura les permite.

En la esta teoría interviene el holismo, que es la tesis que argumenta que algunas totalidades son mayores que la suma de sus partes. En forma complementaria, surge el concepto de Gestalt (del alemán Gestalt = forma) en psicología, cuyo principio básico es la idea según la cual, las leyes estructurales del todo determinan las partes, y no a la inversa. El enfoque gestáltico estudió temas asociados a la cognición y a la percepción, es decir, los procesos mentales a través de los cuales los seres humanos aprehenden el mundo y lo conocen.

Concepto de sistemas.

Un sistema es un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

    • Emergente sistémico. Una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.
    • Propósito u objetivo. Los elementos definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
    • Globalismo o totalidad. El sistema, siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquiera de sus partes o unidades. De esto surge la entropía y la homeostasis.
  1. Características de los sistemas.
  2. Tipos de sistemas.
  1. En cuanto a su constitución:
  • Sistemas físicos o concretos. Compuestos por objetos.
  • Sistemas abstractos. Conceptos, planes, ideas.
  1. En cuanto a su naturaleza:
  • Cerrados. Herméticos a cualquier influencia ambiental.
  • Abiertos. Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio.

Parámetros de los sistemas.

  1. Entrada o insumo. Es la fuerza de impulso o de arranque del sistema, suministrado por el material, información o la energía necesarios para la operación de éste.
  2. Salida o producto. Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema.
  3. Procesamiento (caja negra). Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas.
  4. Retroalimentación. Es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio estándar previamente establecido.
  5. Ambiente. Es el medio que rodea externamente al sistema. Existe una constante interacción entre ambos.

Sistema abierto.

Mantiene un intercambio de transacciones con el ambiente y conserva constantemente el mismo estado (autorregulación), a pesar de que la materia y la energía que la integran se renuevan de modo continuo (equilibrio dinámico u homeostasis).

Las seis funciones principales son:

  1. Ingestión. Búsqueda y recepción de materiales, dinero, máquinas y personas, para mantener su fuente de energía.
  2. Procesamiento. Transformación de los materiales o insumos.
  3. Reacción ante el ambiente. Adaptación constante para continuar existiendo, los cambios pueden ser en el producto, el proceso o la estructura.
  4. Regeneración de las partes. Las partes del sistema pierden su eficiencia, deben ser regeneradas o reubicadas para que sobrevivan en conjunto.
  5. Organización. La organización de las cinco funciones descritas anteriormente, es una función que requiere un sistema de comunicaciones para el control y la toma de decisiones, tal función corre a cargo de la administración.

La organización como sistema abierto.

Una empresa es un sistema creado por el hombre, que mantiene una interacción dinámica con su ambiente, influye sobre él y recibe influencias de éste. Se caracteriza por tener un comportamiento probabilística y no determinista de las organizaciones; es decir, el comportamiento humano nunca es totalmente previsible, las personas son complejas, responden a muchas variables que no son totalmente comprensibles. Por ello, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros tengan un comportamiento previsible. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, está constituida por partes menores, pues los miembros de una organización son simultáneamente miembros de muchos otros grupos, que compiten entre sí o mantienen una lealtad complementaria. Su posición de poder dentro de las organizaciones depende mucho de sus relaciones con tales grupos. Por lo tanto, existe una interdependencia de las partes, pues un cambio en una de ellas provoca un impacto sobre las demás. Ante tal situación, la organización necesita conciliar dos procesos opuestos pero imprescindibles para su supervivencia:

  1. Homeostasis. Tendencia del sistema a permanecer estático o en equilibrio, manteniendo su statu quo interno.
  2. Adaptabilidad. Cambio en la organización del sistema, en su interacción o en los estándares necesarios para lograr un nuevo y diferente estado de equilibrio con el ambiente externo, pero alterando su statu quo interno.

Los sistemas tienen una frontera o límite, que es la línea que marca lo que está dentro y lo que está fuera del sistema, aunque no siempre la frontera de un sistema existe físicamente, como en los sistemas sociales, cuyas fronteras se superponen.

La morfogénesis es una característica de los sistemas que se refiere a la capacidad que tienen para modificar sus formas estructurales básicas, mediante un proceso cibernético que permite a sus miembros comparar los resultados deseados con los resultados obtenidos y detectar los errores que deben corregirse para modificar la situación.

Modelos de organización.

Básicamente se presentandos:

  • Modelo de Katz y Kahn. Propone que, como sistemas abiertos, las organizaciones sobreviven cuando son capaces de mantener una entropía negativa o negentropía, es decir, importación – en todas formas – de cantidades de energía mayores que las que devuelven al ambiente como producto. Así, aunque parte de esa energía se transforma y se devuelve al ambiente en forma de producto, una parte de la entrada incorporada es consumida por la organización (importación-procesamiento- exportación). A esto le denominan eficacia organizacional.
  • Modelo sociotécnico de Tavistock. La organización se concibe como un sistema sociotécnico, estructurado sobre dos subsistemas. El subsistema técnico, que cubre la tecnología, el territorio y el tiempo. Es responsable de la eficiencia potencial de la organización. Y el subsistema social, que comprende los individuos, sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales entre los individuos encargados de la ejecución de la tarea, así como de las exigencias de su organización formal e informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

Evaluación crítica de la Teoría de Sistemas.

  1. Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado. Se refiere a los conflictos que se crean debido ala naturaleza de cada sistema. La organización como sistema abierto implica el constante conflicto de adaptación a su medio, debido a su naturaleza de perpetuidad con la que fue creada.
  2. Características básicas del análisis sistémico. La concepción del todo universal, como una sucesión de sistemas y subsistemas. El dinamismo creado al haber interacción entre los sistemas y su interior. La teoría sistémica considera todos los niveles y reconoce la importancia de sus partes. Reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones. Emplea la probabilidad para explicar los fenómenos en términos hipotéticos. Es multidisciplinaria y multicausal. Incorpora la adaptabilidad a las organizaciones.
  3. Carácter integrador y abstracto. Es una teoría general de las organizaciones y de la administración que aporta nuevas variables.
  4. Efecto sinérgico de las organizaciones como sistemas abiertos. Una organización puede diferir, en cantidad o en calidad, en la suma de los insumos.
  5. El "hombre funcional". El individuo desempeña un rol dentro de las organizaciones y se interrelaciona con los demás individuos como un sistema abierto. Las organizaciones son sistemas de roles en las cuales los individuos actúan como transmisores de roles y como protagonistas de los mismos.

    CONCLUSIONES

    • La Teoría General de Sistemas surge como una teoría interdisciplinaria, cuyo propósito es integrar los conocimientos de todas las ciencias en un mismo enfoque y que los descubrimientos de cada una sean aplicados en las demás.
    • La TGS se basa en tres principios fundamentales: el expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.
    • La cibernética aporta las similitudes de dirección en los navíos a las situaciones en administración; así mismo, a ella se debe la incorporación de la Teoría de la Informática a la TGS.
    • La Teoría de la Información establece los elementos necesarios para la comunicación efectiva en las organizaciones.
    • La Teoría Matemática de la administración aporta el enfoque matemático al preocuparse por crear modelos matemáticos que ayuden a mejorarla toma de decisiones, p ara ello se apoya en la Investigación de Operaciones.
    • La Teoría de sistemas consiste en observar las cosas y fenómenos como elementos de cosas y fenómenos más grandes. Concibe al todo como un conjunto de sistemas dentro de otros sistemas, que ejercen influencia mutua entre sí.
    • En la TS se incorporan términos como el holismo, gestalt, emergente sistémico y globalismo o totalidad, que permiten comprender mejor las características de los sistemas, así como la dinámica de sus elementos.
    • Las organizaciones se conciben perfectamente como sistemas, de tal forma que son susceptibles de ser analizadas mediante la TGS y la TS.

    VARIABLES QUE HAN LLAMADO MI ATENCIÓN

    OBJETIVO

    SUBJETIVO

    BIÓLOGO

    DESCUBRIMIENTOS

    INTERDISCIPLINARIA

    EXPANSIONISMO

    ENFOQUE

    PENSAMIENTO (SINTÉTICO)

    CIBERNÉTICA

    TELEOLOGÍA

    INFORMACIÓN

    ENFOQUE

    SISTEMA

    GOBERNAR

     

    COMUNICACIÓN

     

    CONTROL

     

    HOMEOSTASIS

     

    TEORIA

     

    ENTROPIA

     

    SINERGIA

     

    SISTEMA

     

    EMERGENTE SISTÉMICO

     

    MORFOGÉNESIS

    CONCLUSIÓN

    En la elaboración de este trabajo, encontré más variables de tipo subjetivo. A pesar de que la Teoría de Sistemas surge de una ciencia, su desarrollo ha originado contribuciones de conceptos más subjetivos que objetivos; sin embargo, estoy cierto de que es una teoría que se apoya de instrumentos objetivos para el análisis de su FICI de atención: los sistemas.

    BIBLIOGRAFÍA

    CHIAVENATO, IDALBERTO. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. QUINTA EDICIÓN, MC-GRAW HILL, 2000.

    De Loera Trejo Alejandro

    TURISMO

    Unidad II. E.

    Actividad IV: Resumen.

    CARRERA: Lic. Administración

    Cancún Quintana Roo a 15 de septiembre de 2005

  6. Nuevo enfoque organizacional. El enfoque del todo y de las partes, de lo general y la especialización, de la integración interna y de la adaptación externa, de la eficiencia y eficacia. La visión gestáltica y global de las cosas, el emergente sistémico: las propiedades del todo que no aparecen que no aparecen en ninguna de sus partes.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda