Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de adolescentes con trastornos de conducta

Enviado por dianasi2003



  1. Resumen
  2. Método
  3. Análisis de los Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Tablas

Resumen

La prioridad que el gobierno cubano concede a la atención a menores con trastornos de conducta está claramente establecida en el decreto ley 64 según el cual se establece un sistema para la atención a menores de 16 años con dichos trastornos, manifestaciones antisociales o que participen en hechos que la ley tipifique como delitos.

Método. Estudio descriptivo, retrospectivo con adolescentes de 12 a 15 años atendidos en el Centro de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores ( CEAOM) en Granma, durante el año 2001, con el objetivo de caracterizar a estos menores en el aspecto individual, familiar, escolar y social y mostrar estrategias de intervención dirigidas a dicho grupo. Los adolescentes evaluados mostraron serios trastornos en la esfera afectiva y conductual. La mayor parte procedía de familias extensas, disfuncionales, que utilizan métodos inadecuados para corregir conductas. Predominó la Enseñanza General y la correspondencia entre los resultados del examen pedagógico y el grado de escolaridad. Las conductas disociales asumidas pertenecían fundamentalmente a la categoría II. Las medidas que se adoptan comprenden una amplia variedad que incluye desde el reforzamiento de la actividad educadora de los padres hasta el internamiento en escuelas de conductas dirigidas por el Ministerio de Educación o en centros de reeducación a cargo del Ministerio del Interior. Se concluye que la reorientación o reeducación de menores con trastornos de conducta contribuye a devolver a la sociedad adolescentes útiles y seguros.

Palabras claves: Adolescente- trastorno de conducta-reeducación.

Introducción.

La protección de la infancia y la adolescencia en Cuba se garantiza con políticas dirigidas a promover su bienestar y desarrollo con la participación activa de todas las organizaciones (1).

La prioridad que el gobierno cubano concede a la atención a menores con trastornos de conducta esta claramente establecida en el decreto ley 64 según el cual se establece un sistema para la atención a jóvenes con dichos trastornos, manifestaciones antisociales o que participen en hechos que la ley tipifique como delitos. Según la gravedad de la conducta se clasifican en tres categorías y en base a ello se adoptan las medidas pertinentes (2).

Motivado por las observaciones hechas durante los intercambios con adolescentes evaluados por el CEAOM en Granma, se realizo este trabajo con el objetivo de caracterizar a estos menores en el aspecto individual, familiar, escolar y social y mostrar las estrategias de intervención dirigidas a dicho grupo.

Método.

Se realizo un estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar a 30 adolescentes de 12 a15 años atendidos en el CEAOM en Granma durante el año 2001. Se revisaron los expedientes de estos menores para conocer sus principales características en la esfera afectiva y conductual, los tipos de familias, el rendimiento escolar, la categoría en la que se incluyen según la conducta disocial asumida y las medidas adoptadas.

Análisis de los Resultados.

Se revisaron 30 expedientes, de 19 varones y 11 hembras, la mayoría evaluados por conducta y solo 10 por delito. La caracterización psicológica arrojó altas cifras de adolescentes sugestionables, inducibles e impulsivos y en menor medida introvertidos. La demanda de afecto, apoyo y orientación se evidenció en la mayoría de los evaluados.

En el aspecto clínico aparecieron los trastornos del sueño y los intentos suicidas, así como la ansiedad y la depresión seguidas en menor medida por enuresis y afecciones ginecológicas. El 53,3 % de los adolescentes refirió multisíntomas. En la esfera conductual los trastornos más frecuentes fueron: deambular, trasnochar, vínculos con individuos de mala reputación, seguido por agresividad, irrespeto y hurto (tabla 1).

La tabla 2 muestra el predominio de familias extensas, disfuncionales, donde son frecuentes las conductas no ejemplarizantes y las actitudes negativas hacia el menor, todas con cifras cercanas o superiores al 50 %.

En cuanto a la escolaridad predominó la Enseñanza General con 53,3 % y solo 5 adolescentes estaban desvinculados del estudio. El examen pedagógico se correspondió con el grado de escolaridad en el 86,6 % de los menores ( tabla 3).

Casi todos pertenecían a la categoría 2 ( 83,3 %) y fueron tributarios de vigilancia por el MININT, seguimiento por trabajadores sociales, así como reforzamiento de la actividad educadora de los padres. El 30 % requirió de tratamiento médico ambulatorio ( tabla 4).

Discusión:

Los trastornos afectivos y conductuales de los adolescentes evaluados se corresponden con vivencias muy negativas en su entorno familiar, donde la desintegración, la no satisfacción de necesidades básicas, el descontrol, la existencia de patrones de conductas no ejemplarizantes ( alcoholismo, promiscuidad, contrabando, juegos prohibidos, etc.) y las actitudes negativas hacia el menor ( permisividad, rigidez, manejo inconsistente, conflictos de crianza, etc.) constituyen el denominador común, reforzado por las manifestaciones de maltrato físico, psicológico y sexual. La literatura revisada aborda ampliamente los elementos anteriores como factores de riesgo de estos trastornos ( 3-7).

El hecho de estar mayoritariamente vinculados a actividades escolares y existir correspondencia entre el examen pedagógico y el grado de escolaridad refleja los esfuerzos que en política educacional lleva a cabo el país.

La inclusión en la categoría II requiere de medidas efectivas para lograr la reinserción de esos menores en la sociedad, dentro de las cuales el reforzamiento de la actividad educadora de los padres juega un papel fundamental.

El objetivo final es el de integrarlos a la vida escolar y social, una vez modificada la conducta, después de incidir en la formación de una personalidad acorde con las exigencias de nuestra sociedad, mediante la educación general, politécnica, ideológica, física, moral y estética de los menores (2).

Conclusión.

La reorientación y la reeducación de menores con trastornos de conducta contribuye a devolver a la sociedad adolescentes útiles y seguros.

Bibliografía.

  1. Federación de Mujeres Cubanas. Las niñas y los niños: sus derechos a la protección contra la violencia. UNICEF. 2000.
  2. Unión Nacional de Juristas de Cuba. Boletín legislativo. 1 (1). Habana. 1983
  3. Camus Poblete, Maria O . Los derechos del niño: una responsabilidad en pediatría. Pediatría. Santiago de Chile; 38 ( 3-4): 108-11.1995.
  4. Onostre Guerra, R. El maltrato infantil como hecho histórico cultural. Rev.med.( Bolivia); 3(1):316-22,1996.
  5. Méndez Gonzáles, Gaby, Gonzáles Vergara, R. Síndrome del niño maltratado. Rev. Cubana Pediatr. 67(1): 45-50, 1995
  6. Martínez Jiménez, A. Caracterización de una muestra de población de adolescentes y sus familiares en Bayamo. Rev.Cubana.Med.Gen.Integr, 1992; 8(2): 120-126.
  7. Pérez Cárdenas Crisis familiares no transitorias. Rev. Cubana. Med. Gen. Integr.8(2): 144-151, 1992

Tablas

Tabla 1

"Caracterización psicológica , Clínica y conductual de los adolescentes evaluados Granma 2001.

Tabla 1. Caracterización psicológica, clínica y conductual de los adolescentes evaluados. Granma. 2001.

Caracterización

 

#

%

Psicológica

Sugestionables

22

73,3

Inducibles

20

66,6

Impulsivos

17

56,6

Introversión

8

26,6

Demanda de afecto, apoyo y orientación

25

83,3

Otros

6

20

Clínica

Trastornos del sueño

18

60

Intentos suicidas

7

23,3

Ansiedad

7

23,3

Depresión

6

20

Enuresis

4

13,3

Afecciones ginecológicas

5

16,6

Multisíntomas

16

53,3

Otros

10

33,3

Conductual

Deambula

19

63,3

Trasnocha

19

63,3

Vínculos con individuos de mala reputación

12

40

Agresividad

9

30

Irrespetuosos

9

30

Hurto

5

16,6

Otras

4

13,3

Fuente: Expedientes

Tabla 2. Caracterización de las familias de los adolescentes evaluados. Granma.2001.

Familias

#

%

Nuclear

4

13,3

Extensa

17

56,6

Ampliada

9

30

Funcional

-

-

Disfuncional

30

100

Conductas no ejemplarizantes

18

60

Actitudes negativas hacia el menor

23

76,6

Fuente: Expedientes

Tabla3. Caracterización escolar de los adolescentes evaluados. Granma 2001.

Enseñanza

#

%

 

General

16

53,3

 

Politécnica

7

23,3

 

Esc. Taller

2

6,6

 

Desviculados

5

16,6

 

Total

30

100

 

Correspondencia examen pedagogico /grado escolar

#

%

 

Si

26

86,6

 

No

4

13,3

 

Total

30

100

 

Fuente: Expedientes

Tabla 4. Conductas disociadas asumidas por los adolescentes y medidas adoptadas. Granma 2001.

Conductas

#

%

Categoría I

-

-

Categoría II

25

83,4

Categoría III

5

16,6

Total

30

100

Medidas

#

%

Reforzamiento de la actividad educadora de los padres

18

60

Tratamiento medico

9

30

Vigilancia MININT

16

53,3

Escuela de conducta

2

6,6

Centro de reeducacion

2

6,6

Seguimiento por trabajadores sociales

13

43,3

Atención individual en la escuela

13

10

Fuente: Expedientes

 

 

Autor:

Dra : María del Rosario Sánchez Hidalgo 1

Dr. Orlando Yoel Millán Licea. 2

Dra. Caridad Torres Martí 3

Dra. Idalmis Valdés Madrigal 4

Dra. Concepción López Rey 5

1,3,4. Especialistas de Primer Grado en Pediatría. Profesor Asistente.

  1. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Medicina Legal.

Policlínico 13 de Marzo. Bayamo. Granma. Cuba.

Granma . 2001.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda