Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Divulgar la ciencia y su trascendencia internacional en la UJAT

Enviado por juchiman1



  1. Conceptos de Ciencia
  2. ¿Qué es la Divulgación Científica?
  3. Características de la Divulgación Científica
  4. Los medios de Divulgación Científica
  5. El video científico en la UJAT
  6. Conclusión

INTRODUCCION

Recordar es vivir; pero más aún, contar la historia es dejar testimonio memorístico para trascender. Un pueblo sin historia y sin memoria, no es nada.

Resulta verdaderamente emocionante remontarnos a aquellos años en que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cruzó las fronteras estatales, regionales y nacionales, para llegar con el producto de la investigación científica a grandes países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda y España. Me refiero al periodo comprendido entre 1989 y 1995 cuando un grupo de científicos, comunicadores y videoastas de la UJAT emprendieron una intensa labor de equipo para mostrar a México y a gran parte del mundo que en Tabasco la investigación científica y su divulgación, a través de los medios audiovisuales de comunicación, es una de las partes sustantivas, tan importante como la docencia, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios.

Papel fundamental fue la Asociación Mexicana de Recursos Audiovisuales Científicos (AMRAC) presidida algunos años por el tabasqueño y científico Biólogo Iván Trujillo Bolio, entonces Director de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y gran impulsor del video científico en México.

Contemos, pues, la historia de la divulgación científica en la UJAT, partiendo en un primer momento de los aspectos fundamentales de la ciencia y la divulgación científica, precisando sus principales características y medios que permiten divulgar la ciencia. En este sentido, no se trata de hacer un ensayo o tratado acerca de la divulgación científica o periodismo científico, o de la profesionalización y formación en las aulas universitarias, sino mas bien tener un referente; para dar paso a la labor, muy significativa, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la producción de videos de divulgación científica, escritos, dirigidos y realizados por personal de esta casa de estudios, así como destacar su participación a nivel nacional e internacional, lo que le permitió obtener primeros lugares, ante países latinoamericanos y países llamados "del primer mundo".

DESARROLLO

1.- Conceptos de Ciencia

A manera de preámbulo, es importante en un primer momento referirnos al concepto de ciencia, para poder entender el proceso de la divulgación de la ciencia.

De acuerdo a M.B. Kedrov y A Spirkin, la Ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social.

Por su parte, Mario Bunge nos indica que la ciencia (en latín scientia, 'conocer'), es un término que se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como 'ciencia pura', para distinguirla de la 'ciencia aplicada', que es la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico, y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

Para Trefil James, la ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Hernán y Leo Sheneider consideran a la ciencia como un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.

Por su parte, el diccionario básico la define como un conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

El vocablo "ciencia" equivale literalmente a conocimiento. Los conocimientos significan la posesión de datos confirmados acerca de los fenómenos materiales y espirituales y su acertada reflexión en la conciencia humana.

El saber, en este sentido, es contrario a la ignorancia, es decir, a la falta de una información comprobada acerca de algo.

Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia sería el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

2.- Qué es la Divulgación Científica?

La divulgación científica es acercar la ciencia al público general, no especializado, es toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, la cultura y el pensamiento científico y técnico.

Para Calvo Hernando, la divulgación científica es aquella que comprende todo tipo de actividades de ampliación y actualización del conocimiento, con una sola condición: que sean tareas extraescolares, que se encuentren fuera de la enseñanza académica y regulada y que estén dedicadas al público no especialista.

Para Saks (2000) el propósito central de divulgar la ciencia es acercar la ciencia al público general. Es decir, difundir los resultados de la investigación científica y técnica y del conjunto de los productos del pensamiento científico entre un público no experto, a través de discursos que sean fácilmente comprensibles y resulten significativos para los destinatarios.

Otros especialistas en la materia sostienen que la divulgación científica incluye toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, la cultura y el pensamiento científico y técnico, señalando dos condiciones complementarias a la de Calvo: la primera, que la explicación y la divulgación se realicen fuera del sistema de educación formal y, la segunda, que estas explicaciones no tengan como objetivo formar especialistas o perfeccionarlos en su propio campo.

Aunque esto último seria motivo de debate, ya que para divulgar la ciencia se requiere de cierta especialización por quien la practica, es decir del propio divulgador de la ciencia.

Ahora bien, ¿Por qué divulgar la ciencia?

Bueno, porque promueve la curiosidad, ayuda a comprender las transformaciones que se producen en la sociedad, ofrece información para que la gente pueda formar su propia opinión y participar en cuestiones asociadas a los avances de la ciencia (por ejemplo, el control de la natalidad, el uso de productos tóxicos en la agricultura, etc.). Es decir, favorece la participación política, así como también promueve prácticas de cuidado de la salud y el medio ambiente, y posibilita mejorar la calidad de vida.

Para Alejandra González Dávila, la divulgación científica este debe tener tres objetivos: informar al público de los avances científicos y tecnológicos, proporcionar el contexto político, social y cultural de esos nuevos conocimientos y sus posibles repercusiones; y contribuir a crear un pensamiento crítico que aliente la conciencia crítica.

3.- Características de la Divulgación Científica

Hay ciertas características básicas, o requisitos, para el manejo de los mensajes científicos con fines de divulgación, tales como: agregar datos de interés general, asociar la información con situaciones cotidianas, conceptualizarla históricamente, presentar explicaciones, definiciones y descripciones, recurrir a metáforas y analogías.

Es decir, en la divulgación científica habitualmente se plantea la necesidad de sacrificar un cierto nivel de complejidad y especificidad para obtener, como contrapartida, un mayor acceso de la gente común a los productos, avances e interrogantes de la ciencia.

Así mismo, requiere: respetar las características y la lógica propia de cada espacio de comunicación, reconocer y adaptar la propuesta al perfil de los destinatarios, respetar la lógica de los contenidos a comunicar, utilizar diferentes estrategias y recursos para facilitar la comprensión y siempre intentar atraer y seducir al público.

En este sentido, González Ávila agrega que también debe divulgar el conocimiento científico y técnico con claridad, amplitud y responsabilidad, y favorecer el acercamiento entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.

4.- Los medios de Divulgación Científica.

René Anaya señala que los medios para divulgar la ciencia son variados y múltiples, tales como: Museos, libros, carteles, folletos, programas de radio, programas de televisión, obras de teatro, publicaciones periódicas, medios de comunicación masivos, soportes multimedia, Internet, museos y centros de ciencia; y yo agregaría, video producciones. Por consiguiente, tendremos divulgadores de la ciencia en todos y cada uno de estos espacios.

5.- El video científico en la UJAT.

La Universidad Juarez Autonoma de Tabasco, cuyas funciones sustantivas son la docencia, la investigación y la extensión, tuvo un desarrollo prolifero allá por los años comprendidos entre 1989 y 1994 (siendo rector el Dr Fernando Rabelo Ruiz de la Peña) cuando se impulsó la actividad científica que se desarrollaba en sus aulas, laboratorios y talleres para difundirla a través de los diversos medios de comunicación.

Esta actividad destacó a nivel estatal, nacional e internacional, al grado tal que la UJAT llegó a ser considerada, en el buen sentido de la palabra, un destacado rival en festivales, muestras y concursos en la producción de videos de corte científico.

Durante este periodo, se apoyó significativamente la investigación científica en la UJAT con el equipamiento de laboratorios, producción de video científicos, cursos de periodismo científico, semanas de investigación y video científico, y creación del Centro de Comunicación y Mercadotecnia. De manera particular, quiero destacar la extraordinaria labor de la Maestra Leticia Figueroa Silva, entonces Directora de Difusión Cultural y Extensión de los Servicios, por la organización durante varios años de las Semanas Nacionales de Ciencia, Arte y Tecnología, con el apoyo de la ANUIES, por conducto de la Lic. Lourdes Ruiz Lugo, Director de Difusión y Extensión de los Servicios.

Toda esta actividad, motivó que nuestra Universidad fuera galardonada con premios en el área de divulgación de la ciencia, obtuviera el premio estatal de periodismo y que investigadores representarán a esta casa de estudios en eventos internacionales, como la presencia del Dr. Esmelin Trinidad Vázquez en Utretch, Holanda, para la presentaciòn del video "La Leishmaniasis en México"

Veamos cada uno de esos videos científicos y eventos relacionados con la divulgación científica, para enseguida referir otras actividades y eventos relacionados la ciencia y divulgación.

VIDEO PRODUCCIONES

a).- La Leishmaniasis en México.- Presenta una de las siete enfermedades tropicales considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública que afecta a la piel, mucosa y vísceras en el ser humano. Fue producido en septiembre de 1989 por la UJAT en co producción con la CORAT. La investigación estuvo a cargo de los Dres. Esmelin Trinidad Vázquez y Baldomero Sánchez Barragán, de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS); en tanto que el guión y realización estuvo a cargo del Lic. Cesar Santos Fajardo, de la Coordinación de Divulgación Cultural de la UJAT. El video fue producido en el año de 1989.

Por la video producción LA LEISHMANIASIS EN MEXICO se obtuvieron los siguientes premios y participaciones:

Primer Lugar y Premio Carlos Velo en el V Festival Nacional de Cine y video Científico, celebrado en Vhsa., Tabasco, en febrero de 1990.

Primer Lugar Internacional y Sol de ULCRA en el V Mercado Latinoamericano y del Caribe del Audiovisual, celebrado en la Ciudad de México, DF, del 24 al 28 de septiembre de 1990, con la participación de 19 países y más de 100 producciones audiovisuales.

Segundo Lugar en el Primer Festival y Muestra Nacional de Televisión y video Universitario, celebrado en Monterrey, Nuevo León, en septiembre de 1990, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Cinética de la SEP, la ANUIES y la Universidad Autónoma de Monterrey.

Séptimo Lugar en el Festival Internacional de video Médico VIDEO MED 90, celebrado en Badajoz, España, el 24 de noviembre de 1990.

Participación en el Festival Internacional de Video Médico, celebrado en Utretch, Holanda, realizado del 17 al 22 de junio de 1990. Para ello, se traduce al idioma inglés con el apoyo del Centro de Enseñanza de Idiomas de la UJAT.

Los canales 2, 4 y 5 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, transmiten a nivel nacional este video producido por la UJAT

Por su amplia labor en la divulgación científica, la UJAT recibe el Premio Estatal De Periodismo en la categoría de Programas de Divulgación Científica y Cultural, otorgado por el Gobierno del Estado. El acto tuvo lugar el 7 de junio de 1990 en el salón central del parque "Tomas Garrido Caníbal"

b).- Bothrops: Veneno.- Aborda los efectos del veneno en pacientes mordidos por la Nahuyaca, o "cuatro narices", que van desde el dolor moderado, mareos, vomito y shock, hasta síntomas de afectación del cerebro, alteración de diversos órganos y la muerte del paciente. Investigación del Dr. Esmelin Trinidad Vázquez, de la DACS, en tanto que el guión y realización estuvo a cargo del Lic. Cesar Santos Fajardo, del Centro de Comunicación y Mercadotecnia (CECOM). El video fue producido en agosto de 1993

Por la video producción "BOTHROPS: VENENO", se obtuvieron:

Primer Lugar en la categoría de Divulgación, en el Segundo Festival Nacional de Cine y Video Médico, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 6 al 10 de septiembre de 1993, en la ciudad de México DF.

Mención Honorífica en el Cuarto Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrado en octubre 23 de 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mención Honorífica en la Tercera Bienal de Video México 1994, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, del 30 de mayo al 3 de junio de 1994 en la Ciudad de México, en la que participaron paises Canadá, Francia y España.

Representación de México en el Festival Internacional de Video Médico, en España.

Participación en la Subsede de la Tercera Bienal de Video, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con la exhibición de los mejores videos nacionales seleccionados con motivo de la Tercera Bienal de Video México 94

c.).- Coconà: el presagio.- cuya temática trata sobre los efectos de la deforestación de las selvas tropicales, poniendo como ejemplo el Cerro de Coconá, en el municipio de Teapa, Tabasco, en el cual se observa un lento y progresivo desgaste físico y biológico del subsuelo, de la la vegetación y de la capacidad de la tierra y el medio ambiente de responder a las necesidades de sus habitantes. Esta investigación fue desarrollada por el Mtro. Gabriel Gutiérrez Fernández de la División Académica de Ciencias Agropecuarias; y el guión y la realización a cargo del Lic. Cesar Santos Fajardo, del CECOM. Producido por la UJAT en coproducción con la CORAT en el año de 1991

Primer Lugar en la categoría de video de Difusión e Investigación Científica, durante el Segundo Festival Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior, realizado en el mes de septiembre de 1991, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con la organización de la Secretaria de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y la ANUIES.

Premio al Mejor Guión y Mejor Realizador más destacado en la categoría de video de Difusión e Investigación Científica, en el segundo festival nacional de TV y Video de las IES.

Premio al Mejor Camarógrafo, en la categoría de video de Difusión e Investigación Científica, en el Segundo Festival Nacional de TV y video de las IES. El premio lo recibe Antonio Guillen Altunar, de la CORAT.

d).- La producción ganadera y el cacao en Tabasco, video que aborda las dos fuentes importantes de desarrollo económico del estado, que son la ganadería y el cacao. La investigación estuvo a cargo del Dr. Omar de Dios Vallejo, de la División Académica de Ciencias Agropecuarias y del Ing. José Luis Santos López (SECUR). Por su parte, la realización fue de Julio César Gómez Sarmiento y el guión de la Lic. Rubiela Ocampo Osuna. El video fue producido en el año de 1989.

Tercer Lugar en el V Festival de Cine y Video Científico, celebrado en Tabasco.

e).- El cólera en México. Aborda esta problemática del área de la salud, que llega a México en el año de 1991 y rápidamente se extiende a varios estados de la Republica Mexicana. La investigación fue de los Dres. Baldomero Sánchez Barragán, Vals Mandujano Quintero y Esmelìn trinidad Vazquez, de la DACS. El guión literario de la Lic. Judith Castañeda Mayo, el guión técnico del Lic. Cesar Santos Fajardo, en tanto que la edición y realización del Lic. Roberto Mendoza banda. El video fue producido en el año de 1992.

d).- Pejelagarto que te acabas.- Co-producción UJAT-Corat. Investigación realizada por los biólogos Wilfredo Contreras y Gabriel Márquez, de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT; y producida por el Lic. Javier Gaytan de la Corat, el guión fue del Lic. Ernesto López. Trata sobre la necesidad de preservar el pejelagarto, especie acuática no solo incorporada a la cocina tradicional tabasqueña, sino también a nuestra cultura..

MENCION HONORIFICA en el V Festival de Cine y Video Científico, celebrado en Tabasco.

Además de los videos científicos realizado, durante el periodo de 1989 a 1996 nuestra Universidad fue distinguida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al ser invitada para integrar el jurado que seleccionaría la Muestra Retrospectiva México y Espacio Audiovisual, en noviembre de 1989, en la ciudad de México DF.

Por otra parte, llevó a cabo una intensa actividad para divulgar, difundir la cuestión científica.

En este sentido, la UJAT impartió el curso "Guionismo para Video Científico" del 7 al 11 de agosto de 1989, a cargo del Biól. y científico Iván Trujillo Bolio, Director de Actividades Cinematográficas de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana de Recursos Audiovisuales Científicos (AMRAC) con la finalidad de preparar a los profesores investigadores en la realización y difusión de sus propios materiales audiovisuales.

A partir de 1989, la UJAT inicia la Semana de Investigación y Video Científico con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los avances y resultados de las investigaciones que se realizan en las diversas Divisiones Académicas y lograr una mayor vinculación entre los investigadores, los alumnos y el contexto social. De manera intercalada se presentan videos y películas científicas en los distintos espacios programados en las Divisiones Académicas. El evento es organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado.

En diciembre de 1989, Sistema TeleYucatan difunde una serie de videos científicos producidos por nuestra Universidad, entre los que se encuentran: El Pejelagarto, El Piñoncillo, Vegetación de la Laguna de las Ilusiones, entre otros, realizados por el entonces Departamento de Medios Audiovisuales.

La UJAT, en co-producción con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Corat (Comisión de Radio y Televisión de Tabasco), realizan el video científico titulado "La Granja de Cocodrilos", cuya temática es la conservación de esta especie en Tabasco.

Del 19 al 24 de febrero de 1990, se lleva a cabo en Villahermosa, Tabasco, el V Festival Nacional de Cine y video Científico, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, el Gobierno del Estado de Tabasco y la Asociación Mexicana de Recursos Audiovisuales Científicos. Participaron en este Festival más de 79 filmes y video científicos realizados en México por parte de instituciones educativas, privadas y del sector publico, en las áreas de ciencias naturales, ciencias biomédicas, tecnología y antropología. Durante el evento, destacó la conferencia "El cine y el video científico en la Gran Bretaña", dictada por Murray Weston, geólogo de profesión y presidente del Consejo de Ciencia y Video de las Universidades Británicas.

Cabe destacar que el jurado calificador estuvo integrado por destacados científicos a nivel internacional, nacional y de la propia UJAT, así como de periodistas críticos de la ciudad de México.

Invitada expresamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la UJAT participa en el Segundo Mercado Internacional del Film Científico, MIF Sciences 1990, Segundo Encuentro Iberoamericano del Audiovisual Científico y Tecnológico y Segundo Espacio Audiovisual CONACYT, realizado del 14 al 22 de julio de 1990 en el Conjunto Cultural "Ollin Yolixtli" en la Ciudad de México, con los videos La Leishmaniasis en México, La Producción Ganadera y el Cacao en Tabasco, Animales de Laboratorio, Nemátodos del Plátano, Extracción del Aceite Esencial de la Pimienta Gorda y Lluvia Ácida, todos ellos producidos por nuestra máxima casa de estudios.

En este orden de divulgación científica, la UJAT, a través de la Secretaria de Servicios Académicos, la Dirección de Investigación y Posgrado organiza en Tabasco el Seminario-Taller de Periodismo Científico, los días 17 y 18 de noviembre de 1994, realizado en el marco del Segundo Encuentro Nacional Universitario de Ciencia, Arte y Tecnología, en el Centro de Educación Continua y Vinculación (Instituto Juárez, Casa de la Cultura Universitaria)

Las series de televisión, "Gran angular" y "Cuadro por cuadro" producidas por nuestra Universidad y transmitidas por el canal 7 de la CORAT los lunes a las 21:30 horas, difunden temas de investigaciones científicas realizadas por profesores investigadores de las distintas Divisiones Académicas.

La DACS organiza el curso de capacitación para el Servicio Social con el tema "Bothrops: Veneno, el video", dirigido a pasantes de las carreras de Medicina y Enfermería.

24-27 de enero de 1994. Así como el curso de capacitación para el Servicio Social con el tema "La Leishmaniasis, el video", dirigido a pasantes de las carreras de Medicina y Enfermería, del 24-27 de enero de 1994

En el marco de la Semana de la Investigación y video Científico organizado por la UJAT del 23 al 27 de septiembre de 1991se presenta el video titulado PACIENTES MORDIDOS POR LA SERPIENTE NAHUYACA.

En cuanto al aspecto de docencia o formación de recursos humanos, la UJAT, a través de la División Académica de Educación y Artes, imparte la materia de Seminario de Divulgación Científica y Tecnológica en el 9º semestre en la Licenciatura en Comunicación, desde el año en que se apertura la carera (1991) y hasta la actualidad.

CONCLUSION

¡Qué años! Años que ¿algún día volverán? No lo creo, porque los años no vuelven, los retos son los que permanecen y siempre están presentes. En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de la docencia, tiene como función el difundir y divulgar el producto del conocimiento científico que se genera en sus aulas, laboratorios y talleres, con la creatividad e inteligencia de sus profesores investigadores y de los profesionales de la comunicación.

Creo que la pregunta sería ¿Tabasco y la UJAT volveríamos a estar entre los primeros lugares nacional e internacional? La respuesta quedaría en el aire. Aunque no hay imposibles, ya que siempre tendrá personal altamente capacitado para ello.

Finalmente, hacer un reconocimiento al personal del "backstage" que ha participado significativamente en el proceso de producción y realización de los programas televisivos y videográfico con fines de divulgación, tanto del Centro de Comunicación y Mercadotecnia, antes Coordinación de Divulgación Cultural, y antes Departamento de Medios Audiovisuales, como de la entonces Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) ahora TVT, ya que sin su participación, entrega y profesionalismo, no hubiera sido posible alcanzar dichos estadios a nivel nacional e internacional; me refiero a los camarógrafos, locutores, musicalizadotes, asistentes, operadores, secretarias, choferes, etc. Gracias a todos ellos.

Cesar M. Santos Fajardo

Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Tecnología Educativa.

Adscripción Académica: División Académica de Educación y Artes.

Datos complementarios de autor: Jefe del Departamento de Medios Audiovisuales de la UJAT (1986-1989); Coordinador de Divulgación Cultural de la UJAT (1989-1992); Coordinador del Centro de Comunicación y Mercadotecnia de la UJAT (1992-1996); Director de Relaciones Publicas y Difusión de la UJAT (1996-2000)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda