Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones sobre la vigencia martiana

Enviado por mgarcila



  1. Resumen
  2. Desarrollo

" Ser cultos es el único modo de ser libres"
José Martí.

RESUMEN

Mil hombres pueden escribir mil veces sobre un hombre y su material no se agota, si aquel sobre el cual se escribe ha sido espejo de la vida de millones de hombres; si ha sabido interpretar sus anhelos; si se ha dado por ellos; si les señaló el camino; si su vida fue un anticipo para el futuro, marcando la ruta.

En nuestro trabajo pretendemos resaltar cómo se inserta la obra de José Martí al enriquecimiento de la Pedagogía. Su enorme aval de ideas, valores, criterios, juicios, conceptos y su manera de pensar, nutren y enriquecen la Historia Cubana y la Historia Universal.

Se recogen algunas reflexiones de autores sobre la historia de la Pedagogía y se hace un análisis de la vigencia del pensamiento martiano y su mensaje para la formación del hombre de siempre, con sus sentimientos, preocupaciones, conducta, valores, haciendo un pequeño sitio al quehacer literario en las cartas a María Mantilla, donde queda plasmado con Letras de Oro su claridad pedagógica, vigente en los Principios Pedagógicos Contemporáneos de la Escuela Cubana Actual.

Palabras claves: Vigencia de José Martí; consejos para las niñas; versos a María Mantilla; didáctica; principios de la Pedagogía Contemporánea; valores humanos.

DESARROLLO:

Comenzamos con unas palabras de Fina García Marruz: "¿Dónde vemos antes, en que himnario, en que declaración de amor, silencios y palabras, comienzos y despedidas, como estas? (...) ¿Qué hay en las cartas de Martí que no hallamos en ningún otro epistolario por ilustre que sea? ¿De dónde proviene esa fuerza para implicarnos en su argumentación, en su entusiasmo, en su pena? ¿En qué nos conciernen esas dichas efusivas, esas tareas de un pasado ya histórico, que de pronto nos enfrentan con nuestro propio tiempo?".

Pues bien, vemos como siendo José Martí un poeta cabal sus cartas no suelen tener ese lirismo personal que tienen las cartas de los poetas y como siendo también un cabal revolucionario, tampoco portan sus cartas como las de otros políticos ese carácter excluyente; si no que escribe siempre desde todo el hombre y a él se dirige.

Su acento es a la vez el de un maestro, el de un amante, el de un padre y el de un hijo.

Su estilo conviene a lo que llamó Gabriela Mistral "Lo trascendente familiar". Esos dos matices, el íntimo y el familiar, que lo caracterizan harán de la palabra de Martí una concentración de singular riqueza. Pues cualesquiera que sea su propósito inmediato apuntan a uno más lejano y decisivo; ir regando – como él decía – almas. Es una especie de apostolado que no cesa.

"..... sin conocer cómo se desarrollaron la teoría y la práctica de la enseñanza y la educación en las generaciones pasadas, es imposible comprender los problemas de la educación actual de una forma científica......solamente con el conocimiento exacto de la cultura creada durante todo el desarrollo de la humanidad y que sólo con la transformación de ella se puede construir una proletaria, sin esa comprensión, esa tarea no podría ser abordada por nosotros....... para solucionar los problemas de la vida social, es necesario no olvidarse de la concatenación histórica fundamental, considerando cada cuestión desde el punto de vista de cómo ha surgido el fenómeno histórico dado, las etapas por las que ha pasado en su desarrollo y partiendo desde este punto de vista, ver en qué se ha convertido en la actualidad..." Lenin. Naturalmente, se debe considerar que las teorías creadas en condiciones históricas concretas y elaboradas sobre otra base metodológica están limitadas históricamente por las condiciones de su tiempo y por la ideología de clase de sus fundadores.

En el proceso de enseñar, la Pedagogía, y dentro de ella la didáctica, ha ido elevándose hasta alcanzar actualmente su valor como ciencia, pero, ¿ Cuáles han sido sus premisas, sus fundadores?. Es un largo camino que simplificaremos en estas cuartillas.

Esta ciencia estudia el proceso docente educativo, con su carácter sistémico y organizado de un modo conciente y eficiente. En su desarrollo, desde Platón, (427 – 347) ane y Aristóteles, (384 – 322) ane, ha tenido períodos de florecimiento y otros de estancamiento, fenómeno este último que se manifiesta aún en escuelas que supuestamente se basan en concepciones dialécticas y aparentemente marxistas, aunque en realidad adoptan posiciones dogmáticas ó populistas. Incluso hay quien niega la teoría, por ser inoperante ó porque no la consideran desde el punto de vista conceptual.

Las ideas avanzadas de Comenio (1592 – 1670), ejercieron gran influencia sobre el desarrollo ulterior de la Pedagogía, nombrándose como el padre de ella. Con sus obras y en especial, la Didáctica Magna, señala el inicio de la Teoría de la Enseñanza, la cual sirve de fundamento a pedagogos y progresistas de todos los tiempos.

El Siglo de las Luces llega con una necesidad suprema del conocimiento y de ciencia. Se presentan tendencias como la inducción, autonomía, cientificismo, liberalismo y anticleriquismo. Aportes notables a la didáctica en estos momentos, son los de Kant, (1724 – 1804); Rouseau,(1712 – 1778); Diderot, (1713 – 1784); Pestalozzi, (1746 – 1827); Hegel, (1770 – 1831); Herbart, (1776 –1841), entre otros.

La escuela media clásica de Europa y E. U. se constituyó en gran medida sobre la base de la pedagogía herbatiana, quien la señala como una disciplina científica por su propio sistema de conceptos, pero con enfoque idealista.

La Pedagogía Contemporánea se nutre de todos estos aportes; revolucionó ideas, conceptos, criterios, desde los puntos de vista idealistas, metafísicos, mecanicistas, con rasgos materialista dialécticos tomando lo positivo y novedoso para enriquecerla y rechazando las falsas ideas.

Es una época rica en aportes a esta ciencia como los de Charles R Ludwig, Stuart Mill, (1806 – 1873); Heidegger, (1889 – 1976); Valls, (1993); Genovard, (1981); Bartlett, (1988); Savin, Hoc, Norman, (1985); Anderson, (1982); Gimeno, (1981). Pedagogos como Klinberg, (1970); Savin, Danilov, (1968), consideran como proceso de enseñanza un acontecimiento pedagógico coordinado, estructurado, con un objetivo determinado, en constante desarrollo dinámico .... partiendo de una lógica interna, el cual transcurre en una sucesión de actos y procesos de enseñanza y aprendizaje que atendiendo a una posición de partida claramente fijada, llega a resultados determinados.

Sobre los conceptos de herramientas didácticas y unidades didácticas que trata Ma Mar Rodríguez, (1991), se presentan alumno y profesor que muestran una secuencia lógica entre los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, explorando problemas para orientar el proceso hacia la transformación de las situaciones de la enseñanza, teniendo como predecesores a Gimeno, Elliot, Hopkins entre otros.

Se precisa que el Proceso Docente Educativo, (PDE) es el sistema de actividades que se propone concientemente la escuela, en otras palabras, el proceso único, integral, para la instrucción y la educación según autores como Zilberstein, (1997); Rita Álvarez, Margarita Silvestre, Horacio Díaz, Carlos Rojas, Miriam Iglesias, Carlos Álvarez, (1996 – 1999). Además, como parte del proceso formativo del profesor, el PDE es el modo más sistémico que se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en el cual el estudiante se instruye, educa y desarrolla y surge como tal para satisfacer una necesidad social, un encargo social, un problema, es decir, la necesidad de la preparación de los ciudadanos de un país y de las nuevas generaciones que es sin dudas la naturaleza social. Se trabajan además las tres dimensiones del proceso, las que contribuyen al desarrollo de la formación del profesional de manera totalizadora e integradora.

Las posiciones críticas, no obstante reconocer lo real, priorizan absolutamente lo interno, eliminando las posibilidades que ofrece el papel activo de lo real en la interacción con el sujeto. Algunas de las tendencias que mayor influencia han tenido en la didáctica se enmarcan en la escuela tradicional, el cognitivismo, la tecnología educativa, la concepción dialéctico materialista ó integradora y más recientemente el constructivismo.

En la escuela tradicional, a la luz de las necesidades sociales actuales, aunque se han realizado intentos para rescatar lo positivo, lo cierto es que en la mayoría de los países de Ibero América, aún persiste esta concepción en la práctica de los docentes.

La didáctica que se apoya en el cognitivismo mantiene una línea que se centra en estructuras de conocimientos generales y no en contenidos específicos por lo que estos se adquieren de manera independiente, como conocimientos y habilidades específicos. Los currículos se dirigen a disciplinas más que a la integración.

La Tecnología Educativa constituye un cambio externo en la didáctica, adoptando diversas modalidades. Para sus seguidores sigue estando en la base una inclinación conductista que absolutiza el producto final que se pueda alcanzar con la utilización de la técnica, desconociendo la importancia del educador en la formación de valores universales.

El paradigma constructivista tiene actualmente gran influencia en muchos sistemas educacionales y en diferentes estrategias didácticas que se proponen. Para unos es un intento de sistematización de la teoría,.... insiste excesivamente en lo cognitivo y en la sociedad es mediatizador del desarrollo individual y no la responsable directa de este. Reivindica el papel activo y central del escolar en el aprendizaje como rasgo positivo, sin embargo, su base filosófica es el idealismo subjetivo.

La concepción Dialéctico Materialista ó Integradora se ha sistematizado y aplicado durante 40 años, en la teoría y la práctica docente de países de Europa del este y enriquecida en Cuba con lo mejor de las tradiciones pedagógicas nacionales. Se asume el desarrollo integral de la personalidad de los escolares en el proceso en el que actúan como dos contrarios dialécticos, lo biológico y lo social.

En la Europa Occidental se detienen mucho en las teorías curriculares que son parte del proceso, pero no le dan el significado de ciencia que requiere la didáctica como se le da en Cuba.

José Martí, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique J Varona, (1800 – 1933) y otros, conceptualizan las ideas hacia un criterio de nacionalidad y una Pedagogía Cubana. A partir de 1959 se producen cambios profundos y radicales que priorizan la implantación de un sistema que posibilitaría la extensión de los servicios educacionales a toda la población, adecuando el sistema a las realidades y necesidades del país.

Se llevan a cabo los programas de perfeccionamiento en 1975 y 1980, respondiendo a las necesidades del desarrollo científico, los progresos generados por la Revolución Científico Técnica y los avances del país. Las tendencias en el desarrollo de la Educación Superior se enmarcan en el progreso social y científico como fuerza productiva y con enfoque integrador.

Es necesario señalar además que el enfoque ecológico y proteccionista contribuye en la formación de los educandos con comportamientos responsables hacia el medio ambiente, que conozcan su lugar en la naturaleza, sus deberes con ella formando el sentido de responsabilidad por la protección y salud de las actuales y futuras generaciones y de esta forma vincular los contenidos de la enseñanza a esta esfera de la vida.

Nuestra didáctica se nutre de la sociedad y de ahí su carácter social, teniendo la escuela su tiempo y espacio y donde la familia, como célula fundamental, tributa a la formación del escolar. Esto ya se señalaba desde las teorías pedagógicas enunciadas por Makarenko, como una necesidad fundamental que eleva la educación de la familia.

El nivel histórico cultural y social de un país da suficientes elementos para que las concepciones didácticas sean diferentes, más avanzadas en comparación a las ideas de Platón y Aristóteles y el resto de los pedagogos y filósofos de cada época, pero que son la base del proceso de desarrollo de esta ciencia.

En las condiciones del neoliberalismo, que no es tendencia pedagógica, pero sí socioeconómica, la privatización de la educación afecta significativamente el desarrollo de la educación y las escuelas. Esto se observa en los países con sistemas neoliberales y en particular en muchos países de la América Latina.

Debe tenerse en cuenta también que el contexto histórico social puede provocar cambios en el objeto de la didáctica, ya que los motivos e intereses varían como sucede en el mundo capitalista, donde se observa una pérdida de valores y una enajenación social como consecuencia del modelo económico que se presenta y que influye en el paradigma social.

En la teoría didáctica actual que se enriquece en nuestro país, la educación es el centro del proceso y la didáctica, como una ciencia que ya se ha constituido, está inmersa en su objeto, con sus métodos de investigación, su enfoque holístico, su dimensión social, instructiva, desarrolladora y educativa, porque su naturaleza es eminentemente social y siempre surge como necesidad, por lo que a medida que la sociedad se ha desarrollado lo ha hecho la didáctica, de lo que se deriva la relación con el contexto social y las relaciones internas entre los componentes de dicho proceso conformando un sistema.

La escuela cubana, desde sus primeros años de instrucción para el estudiante, desarrolla un proceso donde se busca que los valores humanos tengan un momento especial y de trascendencia para la formación del educando y aquí es donde la obra martiana entra a jugar un papel fundamental.

Su genial e inagotable pensamiento encierra tanta sabiduría, humildad, experiencia, en fin, un glosario, por el balance copioso de obras, reseñas, ensayos, prosa, poesía, oratorias y otras expresiones literarias y es por lo que a la luz de nuevos tiempos y épocas, podemos retomar su trascendencia literaria e interpretarlo aplicando su pensamiento y sus ideas en el contexto actual, porque las mismas trascienden hasta nuestros días.

Desde su momento histórico, Vladimir Ilich Lenin llamó la atención sobre el hecho de que mientras un revolucionario conductor de pueblos vive y lucha, las fuerzas retardatarias ponen todo su empeño en destruirle cuerpo y alma. A veces logran destruirlo físicamente , pero como él es, nada más y nada menos que la expresión de un pueblo que, como tal sigue viviendo, no consiguen su objetivo. El sigue latente.

En José Martí hay palpitantes, millones de hombres, porque él no se limitó a ser un microcosmos reflejador del ancho mundo circundante, sino que su captación de las esencias universales de su patria americana, fue adecuada respuesta, traducida en acción. Como actuó conforme a lo esencial de su tiempo y lugar, tiene la relativa eternidad y universalidad del género humano.

Al azar hemos tomado tres ejemplares de la prensa diaria del mes de Enero del 2004 y en cada uno encontramos al menos un artículo que hace mención a este gran hombre y a su obra.

Como una inspiración martiana, en uno de ellos, se otorga un premio de la Casa de Las Américas al prestigioso sociólogo y ensayista argentino Atilio Borón, por su obra inspirada en el legado de José Martí titulada "Imperio e Imperialismo".

En otro ejemplar, un creador ingenioso del arte plástico, el pintor Roberto Fabelo, en sus trazos, lo representa ..."con proyección profundamente humana, como una esencia, como un canto. Interpretando su figura, lo dibuja, lo intenta reflejar, mostrar, examinar".... Su criterio es dar la figura de Martí con una dimensión visual, plástica, un poco inatrapable por su naturaleza cósmica. En su último trabajo representa a Martí ....." dibujado en un fondo oscuro, como si fuera la noche y de ella sobresale sólo la frente amplia que brilla y ese brillo para él no representa la luz de la piel, sino la que viene de adentro, porque es como la luz que buscamos y a la que queremos llegar porque para él, Martí significa la luz..."

Los apuntes de una destacada profesora y admiradora ferviente del Apóstol, pedagoga por más de 50 años son descritos en otro ejemplar. Ella afirma que lo más acertado es adiestrar de cómo enseñar y de cómo aprender de Martí, porque él no es una sola pieza, es un hombre que tiene muchos matices. Se puede fácilmente sacar del contexto, pero tomándolo de manera íntegra hay que saber cómo llevarlo a la enseñanza, a nuestras aulas y a nuestras vidas.

Lo importante sería que las personas sientan necesidad de conocer su obra, de conocerlo a él, no como un ideal, sino en sus facetas de ser humano normal con sus virtudes y defectos, pero como maestro de su tiempo porque nos puede aún en la actualidad ayudar a resolver problemas en el plano personal y de cualquier otra índole.

Es curioso ver como periodistas y críticos extranjeros han manifestado que: ..... "Martí es un hombre del siglo XIX, que escribía con pluma de ave y usaba frac, entonces.....¿ Qué hace en el siglo XXI, con Internet y todos los adelantos tecnológicos de hoy?."....

Sin embargo, cuando se profundiza en su obra, se revela la trascendencia de esta por encima de las fronteras, del tiempo y del espacio, situándose en cualquier país de la América, Asia, Europa, África, en cualquier lugar donde hay oprimidos, donde hay guerras injustas, y mueren centenares de hombres por un ideal fatuo, donde la desigualdad del hombre corroe las mentes de algunos y hace infelices los pueblos sometidos a la opresión y la pobreza.

Hay aspectos que han cambiado, pero otros permanecen igual. Es que Martí avizoró, desde su momento, en su mente y su pluma el futuro, como señala el pintor Fabelo...., "una figura cosmopolita".

En su corta vida de 42 años sufrió y padeció los horrores de su época y también amó, amó mucho, amó a su familia, a su patria, al hombre libre, amó las ideas, la pluma y el papel.

Un gran amor en su vida fue su esposa y la que más lo comprendió fue Carmen Millares. Amó a María Mantilla ¿ es hija de él ?...... No es importante. Es posible que fuera su hija biológica, nada lo impide y nada lo prueba, pero en lo espiritual lo fue y así lo confirman sus cartas a ella, que han quedado para la historia, vivas en el recuerdo de María, impresas en su obra y que actualmente mantienen más vigentes las nietas de la amada pequeña del Maestro.

En estos sencillos apuntes y reflexiones en los que se mezclan elementos de diversa índole, pretendemos reafirmar la vigencia de los principios de la Pedagogía Contemporánea, tan claramente expuestos por él en sus cartas a la amada niña María Mantilla y que desde su tiempo permanecen en la esencia de la formación y desarrollo del hombre que necesita la sociedad actual y futura.

Desde Enero de 1880 hasta Enero de 1895, durante 14 años, con intervalos pequeños de ausencia, vivió José Martí en Nueva York. Muy poco después de su llegada fue a vivir a una casa de huéspedes que mantenía en la gran urbe norteamericana, la señora Carmen Millares, venezolana, casada con el cubano Manuel Mantilla. La familia Mantilla sentía gran simpatía por la Revolución Cubana y esa simpatía la extendieron al Maestro, al que llenaron de atenciones y cariños, ofreciéndole abrigo.

En aquella casa Martí encontró el calor de hogar del que carecía por completo porque su esposa, Carmen Sayas Bazán no había querido ir con su hijo Pepe a Nueva York a compartir con su esposo las penalidades del destierro. Martí quiso mucho a los hijos de la familia Mantilla, pero sobre todo, apasionadamente, a María, la más pequeña, que nació después de vivir él en la casa. A ella dio todo el cariño y la ternura que no pudo poner en su hijo Pepe, al que no olvidó nunca, dedicándole frases tan bellas como las que encontramos en su maravilloso Ismaelillo, escrito en Caracas, en 1881 y publicado en Nueva York en 1882 : ....... " Espantado de todo me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti....."¨

El 30 de Enero de 1895, sale Martí de Nueva York para reunirse con Máximo Gómez en Santo Domingo y de ahí partir juntos hacia Cuba donde muy pronto habría de dar comienzo la guerra de independencia.

Cuando emprende este viaje y durante el mismo, desde Santo Domingo y Haití, le escribió a María cartas llenas de ternura y de atinados consejos que todas las niñas deberían de leer para que supieran como creía él que deben comportarse las niñas, qué cosas pueden hacer y cuales no, consejos que tienen una vigencia extraordinaria por sobre el tiempo, en la educación formal, la moral y la ética que deben acompañar a la mujer desde sus primeras edades.

Casi no puede concebirse cómo Martí podía escribir cartas como estas, que son un verdadero tratado de Pedagogía en momentos en que tenía ..... " la vida a un lado y la muerte al otro y un pueblo a las espaldas...."

Le escribe a María que aprenda de él, le explica la poesía que él encuentra en la ciencia y la naturaleza. Expone en qué consiste la verdadera belleza de la mujer de una manera encantadora y encerrando una profunda verdad, como en estas estrofas:

" Que tu madre sienta todos los días el calor de tus brazos,

Que no hagas nunca nada que me dé tristeza

o yo no quisiera que tú hicieses....

Que te respeten todos por decorosa y estudiosa.."

En los tormentosos días que lo acercan al desembarco en Cuba, en su diario de abril de 1895, deja carta testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui, donde explica qué debe hacerse con sus escritos si acaso no regresara de la guerra y luego iba anotando sistemática y poéticamente sus impresiones del viaje en las cuales se refiere a la naturaleza, flora, fauna y a su amado amor hacia María.

......." Pasan volando por el alto cielo, como grandes cruces, los flamencos

de alas negras y pechos rozados. Van en filas, a espacios iguales

uno de otro, y las filas apartadas hacia atrás.

De timón va una hilera corta. La escuadra avanza ondeando..."

Y más adelante, en medio del enorme mar, escribe estos reflexivos versos que estamos seguros dedicaba al recuerdo de su niña:

....." Un rosal cría una rosa

y una maceta un clavel

y un padre cría una hija

sin saber para quién es...".

En este pequeñísimo espacio de su quehacer literario, que expone en algunas de las cartas a María Mantilla, queda plasmado en Letras de Oro su claridad pedagógica, vigente en los Principios Pedagógicos Contemporáneos de nuestra Escuela Actual, los cuales referimos a continuación, relacionando cada uno con uno de los comentarios en prosa ó verso del genial maestro:

  • El Principio de la Educación para la Vida: ...." Solo es grande el hombre que nunca pierde su corazón de niño " ...
  • El Principio de la Educación para la Mujer:...."Mira a una mujer generosa: hasta vieja es bonita.... Pasa callada por entre la gente vanidosa. Tu alma es tu seda. Que cuando mires dentro de ti y de lo que haces, te encuentres como la tierra por la mañana, bañada de luz".....
  • El sentido Democrático para la Educación: ....." Haz tú como yo: haz algo bueno cada día en nombre mío".....
  • La Educación Integral del Hombre: ......" Quiere y sirve, mi María, así te querrán y te querré".....
  • La Pedagogía de la Persuasión: ......" Siéntete limpia y ligera, como la luz. Deja a otras el mundo frívolo" ....
  • La Enseñanza Científica: ...." Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo....... y en la unidad del universo" .....
  • El Principio del Estudio – Trabajo: ... "Se debe preparar a la vida, al trabajo virtuoso e independiente".....
  • La Educación Estética: ...." Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto y no en el costo. La elegancia del vestido, la grande, la verdadera, está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas ..... Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien tiene mucho afuera, tiene poco adentro y quiere disimular lo poco".....

Bibliografía.

- Fina García Marruz. Temas Martianos. P 306.

- Gabriela Mistral. La lengua de Martí. En: Antología crítica de Manuel Pedro González. México D.F. Editorial Cultura. T.G.S.A 1960. p 28.

-Diccionario de Filosofía. Ed. Progreso. Moscú, 1984.

-Enciclopedia Autodidáctica Interactiva. Océano. Barcelona. España. Ed. Milanesad. 2000.

-Savin N.V. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación.La Habana. Cap. 4. 1990.

-Ma Mar Rodríguez Romero Teorías de las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. en: Rev. Signos. Teoría y Práctica de la Educación. Año 2 Nro. 3 Abr – Junio 1991 p. 4 – 13.

-Klinberg y otros. Didáctica General. Separata 2. Ed. Pueblo y Educación. Habana. 1970.

-Heinke G. El principio didáctico de la asequibilidad. en: Rev. Pedagogía No. 12. 1963. p. 1082.

-Calidad Educacional, Actividad pedagógica y creatividad. La Habana. Ed. Academia, 1998, p. 11

-Talízina. N. Psicología de la enseñanza. Moscú. Ed. Progreso 1988. p. 60.

-Valls Enric Cuadernos de Educación. Los Procedimientos: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Ed Horsori. Barcelona. España, 1993.

-Zilberstein Toruncha, José; Portela Rolando, Mc Pherson Margarita. Promet. Proposiciones Metodológicas. Didáctica Integradora de las ciencias. Experiencia cubana. Ed. Academia. La Habana, 1999.

-Alvarez de Zayas, Carlos. La Pedagogía Universitaria. Una experiencia Cubana. La Habana. MES. 1995.

-______________________ La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1999.

-_______________________ Dogmatismo, Constructivismo Didáctica. en: Rev. Educación. No.97 Mayo – Agosto. 1999. Ed. Segunda Epoca. La Habana. Cuba. P. 35.

-Talízina, N. Conferencias sobre fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Univ. Habana. Dpto. de estudio para el perfeccionamiento de la Educación Superior. 1985.

-Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Ciencia, tecnología y medio ambiente. Centro de información, gestión y educación ambiental. La Habana, 1997.

-Investigaciones en Ciencias Naturales. ICCP. 1998 – 1999. Informe de Investigación MINED. Cuba.

-Fariñas Gloria, de la Torre Natacha. ¿ Didáctica ó Didactismo? En Rev. Educación. Nro. 102. Enero- Abril. Ed. Segunda Época. 2001. p. 25 – 29.

-Chacón Nardi, Rafaela.. Martí. Momentos importantes. Editorial Gente Nueva. La Habana. 1984.

-Pichardo Hortensia. José Martí. Lecturas para niños. Editorial Oriente. Stgo de Cuba. 1984.

-Diarios Juventud Rebelde, Granma, Trabajadores. La Habana. Cuba. Enero 2004.

-Martí José. Ideario Pedagógico. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana. 1961.

-Martí, José. Ismaelillo. Centro de Estudios Martianos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1990.

-García Gallo Gaspar Jorge. Martí. Demócrata y Revolucionario. Editorial Gente Nueva. La Habana. 1984.

 

 

Autor:

MsC. Leyla Georgina Pérez Piñeiro

Profesora Asistente. Licenciada en Ciencias Biológicas. Master en Educación.

Dr. Antonio Raúl Chauvin Roche

Profesor Asistente. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica.

Dra. Martha Gómez

Profesora Asistente.

Facultad de Ciencias Médicas.

"Raúl Dorticós Torrado". Cienfuegos. Cuba.

2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda