Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia del alcohol en los adolescentes menores (página 2)




Partes: 1, 2

 

ENTREVISTAS

Introducción

La obligatoriedad no fue el factor más determinante en nuestra decisión de realizar entrevistas, aunque debemos admitirla como un buen incentivo. Fuesen o no estas obligatorias las hubiésemos realizado, ya que son una forma eficaz de obtener información de fuentes que no solo son confiables, sino que están a nuestro alcance.

Habiéndonos ya decidido a realizarlas, el siguiente paso consistió en decidir quienes serían los profesionales adecuados a entrevistar entre los que encontrábamos disponibles, y cuales no, para completar nuestro trabajo de forma técnica mediante el aporte de personas especializadas en cada tema.

Finalmente decidimos dentro del grupo, a quienes sería conveniente entrevistar. Nos decidimos por:

Socióloga: Cecilia Rodríguez Arregui

Doctor (pediatra): Jorge Pruso

Doctor (médico clínico): Raúl Corna

Psicólogas: Angélica Rinaudo, María Rosa Pagliotto

Psicólogas Sociales: María Carmen Bolliati.

Alcohólicos Anónimos

Pensamos que obtendríamos, entre todos ellos, los elementos necesarios para un rejunte de información más óptimo. Fue entonces que nos dividimos para repartir las cartas de petición de entrevista, y las entrevistas mismas.

Nuestros objetivos fueron los siguientes:

  • El Sociólogo, podría hablarnos de las causas sociales del consumo de alcohol.
  • Los Doctores nos informarían acerca de las consecuencias biológicas del alcohol en los adolescentes menores, fuesen a corto o a largo plazo.
  • Los Psicólogos nos brindarían información acerca del rol que juega la determinante mental individual de cada sujeto en sus decisiones, entre estas, el consumo de alcohol.
  • Los Psicólogos Sociales nos hablarían de las determinaciones socio-culturales influyentes en la mente de un adolescente, que podrían inducirlo a consumir alcohol.
  • Los directores de Alcohólicos Anónimos podrían explicarnos el funcionamiento interno y las metas de sus instituciones, cuyo objetivo interno es justamente revertir las consecuencias estudiadas en nuestro informe.

Sin embargo, debimos enfrentarnos con ciertos inconvenientes con los que no contábamos: tuvimos problemas en comunicarnos con la secretaría de Alcohólicos Anónimos, algunas entrevistas se vieron postergadas, surgieron algunas que no teníamos planeadas, y debimos cancelar otras; igualmente logramos salir adelante y rearmar nuestro trabajo sin mayores complicaciones.

Los resultados no fueron en un cien por ciento lo que esperábamos, pero si fueron suficientes para aclarar nuestras dudas.

Entrevistada: Cecilia Rodriguez Arregui

¿Qué aspecto de la sociedad hace que el adolescente consuma alcohol desde edades tempranas?

En nuestra sociedad se han adelantado actividades propias de la adultez, realizándose cada vez a edades más tempranas.

También se ha retrasado la Asunción de responsabilidades propias de la adultez, que muchas veces son consecuencia de la realización de esas actividades adelantadas.
Uno de los aspectos que influye en que el consumo de alcohol desde edades más tempranas, es la falta de claridad en los adultos sobre la responsabilidad que le cabe en la guía, orientación y establecimiento de límites a las actividades de los adolescentes de los que son responsables.
¿Qué representa el adolescente para quienes están involucrados en la venta de alcohol?

Para quienes están involucrados en la producción y comercialización de alcohol, igual que para quienes comercializan otros productos (indumentaria, turismo, droga, ocupación del tiempo libre) el adolescente es un consumidor en potencia al cual hay que inducir y comprar, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente este dispone de la aceptación por parte de sus padres o adultos responsables de la decisión que tomen.
¿Cómo es posible que sabiendo los problemas que están teniendo los adolescentes a causa del alcohol, las personas involucradas en la venta del mismo a menores no tengan conciencia moral de lo que hacen?

La valoración excesiva de "tener", sobre el "ser", ha llevado a nuestra sociedad a no fijarse en medios ni en consecuencias con tal de obtener un lucro importante de cualquier actividad. Esto lleva a la irresponsabilidad de quienes incentivan el consumo de alcohol sin mirar más que el beneficio económico que les reditúa.

¿La publicidad refleja la sociedad o trata de influir en ella?

La publicidad responde a los intereses de quienes necesitan vender, por lo tanto su objetivo es influir en la conducta de los potenciales consumidores.
¿Qué significa el alcohol para el adolescente? ¿Qué cambios produce el protagonismo del alcohol en la vida del adolescente con respecto a las generaciones anteriores?

Las bebidas alcohólicas, son diferentes, y con diversa composición.
El cambio con respecto a generaciones anteriores se observa en el tipo de bebidas consumidas, la combinación que se hace entre ellas y con otros productos (energizantes, gaseosas, jugos, drogas.)
En una etapa de su vida de cambios que muchas veces producen inseguridad, los adolescentes suelen buscar en el alcohol un elemento que les "hace sentir" más seguros, más aplomados, mejor que los demás, mayor de lo que son, etc.
¿Qué considera que fue lo que llevó al alcohol a tener tanto protagonismo entre los jóvenes?

Por un lado el mayor numero de horas que se dedican al ocio, la falta de responsabilidad frente a las actividades propias de esta etapa (estudio, trabajo, actividades solidarias, deportes, responsabilidades familiares, etc.) Por otro la facilidad para conseguirlo y la imitación de los pares ("si todos lo hacen ¿porque yo no?").
¿Los adolescentes subestiman los efectos del alcohol?

Considero que los adolescentes que consumen alcohol en exceso, no piensan sobre las consecuencias que tal actitud les puede acarrear.
En casos graves se puede llegar a la adicción ("a" prefijo que indica negación, "dicción" capacidad de decir lo que pienso o siento), que tiene su origen en la incapacidad de comunicar sus sentimientos, ya sea por no poder expresarse, por no comprenderse a si mismos, o por no contar con personas en quienes pueden confiar.
Conclusión

Como conclusión podemos decir que por un lado en nuestra sociedad se han adelantado las actividades propias de la adultez, siendo realizadas cada vez más temprano. Por otro lado, se retrazo la aceptación de las responsabilidades acarreadas por la adultez, reflejándose en la falta de claridad que les cabe en la orientación, guía, y establecimiento de límites a los adolescentes. Consecuentemente, los jóvenes se encuentran con una amplia libertad en su toma de decisiones, una baja exigencia en su toma de responsabilidades y un fácil acceso a todo lo que halla en oferta. De esta manera, es normal ver adolescentes quienes se concentran más en el ocio que en el trabajo.

Ahí es donde entran en juego las distintas formas de satisfacer ese hambre de ocio, de las cuales las más propagada es el alcohol.

Todas aquellas personas y empresas que están involucradas en la venta de alcohol son responsables también de lo que sucede en la actualidad. Para quienes están involucrados en la producción y comercialización de alcohol, el adolescente es un consumidor en potencia al cual hay que inducir y comprar, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente este dispone de la aceptación por parte de sus padres o adultos responsables de la decisión que tomen. La valoración excesiva de "tener", sobre el "ser", ha llevado a nuestra sociedad a no fijarse en medios ni en consecuencias con tal de obtener un lucro importante de cualquier actividad.

Dicha entrevista nos mostró puntos clave que, como adolescentes, teníamos incorporados y no les prestábamos atención. Podemos decir, el hecho de que en la sociedad se valora más el "tener" que el "ser", el adelanto de las actividades de la adultez, y la negligencia de los adultos. Creemos que la combinación de estos tres factores es la causa del fácil acceso del joven al alcohol.

Entrevistado: Dr. Jorge Pruzo

¿Qué consecuencias tiene el consumo de alcohol en los adolescentes de 14 a 17 años?

Las consecuencias que trae en el cuerpo de un adolescente son las mismas que en el cuerpo de un adulto.

Se puede hablar de dos tipos de intoxicación a través del alcohol; aguda y crónica. La primera es la clásica borrachera que genera síntomas que van desde un estado de cierta alegría, en el cual se aumenta la autoestima e inmediatamente entra en una etapa de depresión con angustia. La afectación al sistema nervioso continúa en la media que haya una gran cantidad de alcohol en la sangre, lo que se denomina la alcoholemia. Esto genera un período de depresión en el sistema nervioso central que en el caso de una ingesta exuberante, puede generar el coma alcohólico, y hasta la muerte.

En la mujer, al tener menor masa muscular y mayor contenido de tejido adiposo, la alcoholemia aumenta más rápido. De ahí en más, el alcohol acompañado de la nicotina, produce en la mujer joven, una predisposición a alteraciones en la gestación del embarazo. En un extremo, la mujer alcohólica tendrá grandes dificultades para mantener un embarazo.

Es importante destacar que el consumo de alcohol trae consigo daños colaterales. El 80% de los accidentes de tránsito, y el 90% de los accidentes graves, son provocados por la ingesta de alcohol. Ese es uno de los mayores problemas que provoca el alcohol, no hace falta consumir grandes cantidades para entrar en una etapa de euforia y disminuir la capacidad de reacción. Esta combinación es un "cóctel" tremendo.

¿Puede afectar el desarrollo del adolescente?

No depende de la edad. Afecta el desarrollo, por que desde el punto de vista crónico el consumo de alcohol prolongado provoca daños, fundamentalmente, en el hígado, los nervios periféricos (sensitivos y motores), y el sistema nervioso. Estos daños se agravan con la cantidad de años que la persona ingiere alcohol.

¿Existe una causa médica que lleva a la ley a prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años?

Es una cuestión legal, hasta los 18 se le puede prohibir ciertas cosas a una persona. Luego se es mayor de edad. Como el alcohol es una sustancia de venta libre y de libre circulación, se fija el límite en esa edad para proteger al menor. Por lo tanto, la razón es legal y no médica. Se pretende retardar el momento en que comienza la adicción.

El alcohol, ¿es una droga?

Si, es una droga adictiva. Esto quiere decir que hay muchas maneras de ser adicto a determinadas cosas, lo que pasa es que hay una conducta que es más importante que la misma droga en sí. En el caso del alcohol, el problema es que la adicción se suma a los daños colaterales ya mencionados. Según las estadísticas de las ONG. Se mueren 20 personas por día en accidentes causados por el alcohol. No hay ninguna epidemia que genere tantas muertes.

No es una droga dura, como la cocaína y demás, pero puede ser dar pie a ellas. El mayor problema es la conducta adictiva del ser humano.

¿Por qué se produce un malestar al día siguiente de haber bebido alcohol en exceso?

En primer lugar, provoca una gastritis por que produce una gran inflamación de la mucosa gástrica. Esto es lo que provoca el vomito, el cual genera una inflamación en la mucosa del esófago ya que va acompañado de juegos gástricos, creando una gran perdida de sales.

En segundo lugar, la persona sufre una hipoglucemia importante, es decir, baja mucho el nivel de glucosa en sangre, provocando trastornos vasomotores a de los músculos del cuero cabelludo y de los huesos del cráneo, generando dolor de cabeza.

Para el organismo, ¿cuál es la consecuencia más grave de beber alcohol en exceso?

Los deterioros de la alteración hepática, que puede terminar en la muerte. La cirrosis hepática a la que lleva es un proceso que actúa a través de los años, dañando principalmente al hígado, y afectando al funcionamiento del organismo. El termino "cirro" quiere decir "piedra", es como que el hígado se transforma en una maraña de fibras endurecidas perdiendo fusión. Es fundamental el tiempo de consumo y la cantidad.

¿Son reversibles los daños producidos por el alcohol?

La neuritis periférica mata al nervio provocando un temblor permanente, se pierde el pulso y el equilibrio. Estos daños y aquellos ya mencionados sobre el hígado, son irreversibles.

Entrevistado: Dr. Jorge Corna

Primero que nada quisiera empezar leyendo la definición de alcohólico según la Organización Mundial de la Salud: La ingestión diaria de alcohol superior a 50g en la mujer y 70g en el hombre (un copa de licor tiene aprox. 40g, ¼ litro de cerveza 15g, y ¼ litro de vino 30g de alcohol). Mucha gente tiene una concepción de errónea del concepto de "normal". Algo normal es algo que entra dentro de las normas actuales; Ej. comer con tenedor y cuchillo. Para mucha gente es normal tomar ¾ de vino, pero puede ser dañino.

El alcoholismo parece ser producido por una combinación de factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Hay algunos genes que predispondrían a ser alcohólico. Existen también genes que llevan a otras adicciones, como la droga, el cigarrillo, la comida. En cambio, hay otras personas que nunca serán adictas a nada.

El alcoholismo se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, produciendo un daño progresivo y finalmente la muerte.

¿Qué efectos inmediatos que produce el alcohol?

La ingesta de alcohol inhibe todo, incluso las inhibiciones. A nivel del Sistema Nervioso Central en como un sedante. Hay diversos modos de inferir el nivel de alcohol en sangre producto de una ingesta aguda, como es el control a través del aliento. Hasta 30mg de alcohol por cada 100ml de sangre, no se corre ningún riesgo. Entre los 30mg y los 150mg de alcohol por cada 100ml de sangre hay una fase de excitación. Se pierde la inhibición y del auto control. Entre 150 y 300mg provocará incoordinación, confusión mental, somnolencia. Mas de 300mg puede causar coma, y finalmente la muerte. Deprime ya no solo la corteza cerebral que te hace dormir, sino que puede deprimir todo el cerebro y hasta dejar de respirar. Esa situación es denominada coma alcohólico.

La ingesta crónica no produce daños inmediatos. Los daños, en cambio, dependen de las características de cada persona. Hay personas en las que el tóxico causa terrible daño y hay personas que lo toleran perfectamente bien. Algo similar ocurre en el cigarrillo. También el tamaño de la persona influye en al daño que provoca el alcohol ya que una persona que pesa 120kg tendrá mas cantidad de sangre para distribuir el alcohol, que una que pesa 60kg. El efecto que tendrá la ingesta de la misma cantidad de alcohol en ambas personas será el doble en la que pesa 60kg.

El alcoholismo crónico depende sobre todo de la sensibilidad individual. Los daños que puede provoca son:

  • Daño hepático o cirrosis (solo en el 10% de los alcohólicos). Esta es una enfermedad mortal que solo puede solucionarse con un transplante. La mayoría de los pacientes con cirrosis terminan haciendo cáncer hepático.
  • A nivel del sistema nervioso central puede provocar daños intelectuales. Puede llegar a causar una enfermedad llamada Polineuritis amnésico fabulatés. Estas personas tienen amnesia, y lo que no recuerdan lo relacionan con fábulas. Relaciona la realidad con cosas que son producto de su imaginación. La Polineuritis afecta los nervios periféricos y no pueden caminar ni mover las manos. Generalmente esta situación es reversible porque las personas afectadas no pueden seguir tomando por sus propios medios.
  • A nivel del corazón, se produce hipertensión arterial, aumenta el nivel de triglicéridos en sangre y por eso favorece la conexión de enfermedades cardiovasculares, aunque no en forma directa.

¿Alguna vez trató a algún paciente alcohólico que sea menor?

Si. Tenemos el caso de un paciente que es menor y tiene una especie de alcoholismo patológico. Cuando toma se descontrola, y hace cosas irracionales, como manejar en un pueblo a 100km por hora, apuntarle en la cabeza con una escopeta a la novia. Cuando esta persona no está alcoholizada es absolutamente normal.

¿En este último tiempo aumentaron los casos de alcoholismo en menores?

Últimamente hay una tendencia a iniciarse más joven en el alcohol. Esto es, evidentemente, producto de las publicidades de todo tipo. Sobre todo de las de cerveza.

El adolescente recurre al alcohol porque lo desinhibe. El problema es que en esa desinhibición se basa su felicidad.

Todo lo que uno ingiere, y genera bienestar, es muy probable que se convierta en adicción. Si no se ingiere con continuidad, se comienza a extrañar y se crea la necesidad de consumirlo. Con el alcohol sucede lo mismo.

Muchas veces estas adicciones son puertas de entrada a las drogas. Un porcentaje elevado de personas que se emborrachan con frecuencia, terminan siendo drogadictos, en búsqueda de la misma sensación.

La gran diferencia entre el alcoholismo en una mujer y en un hombre es que la mujer lo oculta y el hombre lo muestra como un símbolo de machismo. La mujer recurre al alcohol para calmar su ansiedad o depresión. Les permite dormir, las ceda, y se convierten en dependientes del alcohol.

La manera de detectar a una persona alcohólica es probar si puede dejar de tomar por un día. Si no lo puede hacer es porque esa persona es alcohólica.

Los adolescentes piensan que tomar durante el fin de semana no causa daños.

Yo te diré que causa menos daños en un sentido y mas daños en otro sentido. Por ejemplo: hay un altísimo porcentaje de peleas y accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol. Por lo tanto no provoca daños directos, sino que los daños son indirectos.

El alcoholismo crónico produce daños físicos, y el alcoholismo agudo puede provocar hasta un coma alcohólico, pero produce caídas, accidentes y riñas.

Hay que tener en cuenta que el alcoholismo de los padres puede llegar a repercutir en los hijos. Hay un componente genético y otro de aprendizaje que determinan que una persona sea alcohólica.

¿El alcohol puede traer algún beneficio al adolescente?

Si, eso esta demostrado. Aunque es bajo el porcentaje de beneficio esta probado que el vino tinto, sobre todo el cavernet sauvignon, tiene un efecto protector en el endotelio (la parte interna de las arterias). Los estudios que comprueban esto, lo demostraron en adultos y en animales, pero no en menores.

¿El alcoholismo tiene alguna cura definitiva?

Si. Pero como en toda adicción, es compleja y con un porcentaje mediano de éxito. No es que se cura, sino que se saca de tu vida completamente. Esto implica que no se puede volver a tomar moderadamente.

¿Cómo es el tratamiento de una persona alcohólica?

Hay personas en las que el aislamiento del alcohol puede provocar enfermedades tan graves como el Delirium Tremen. Los afectados con esta enfermedad tienen alucinaciones de todo tipo, y temblores en todo el cuerpo. Puede ser una enfermedad mortal. Depende de la situación de la persona, si se le produce una supresión gradual o total del alcohol. Siempre para por que el paciente acceda a recibir tratamiento porque sino es imposible la cura. Para favorecer la recuperación existe asistencia psicológica, institucional, y muchas veces la necesidad de aplicar drogas que actúan sobre el sistema nervioso, sobre los centros de la adicción para potenciar el efecto de la voluntad.

Conclusión

Recibimos, mediante el aporte del Dr. Corna, la definición de "alcohólico", según la enuncia la Organización Mundial de la Salud: "La ingestión diaria de alcohol superior a 70g en los hombres y 50g en las mujeres".

El Dr. Pruzo, por su parte definió al alcohol como una droga; no como una droga dura, como la cocaína o la marihuana, pero si puede dar pie a ellas.

Ambos nos hablaron de los efectos a largo y corto plazo del alcohol en menores, y el Dr. Pruzo agregó que los efectos son los mismos en menores y adultos. Los efectos de tomar únicamente los fines de semana son obviamente menos leves para el organismo, pero son indirectamente peores, ya que son la principal causa de los accidentes de transito y riñas callejeras. Ambos mencionaron el coma alcohólico y su posible conclusión en la muerte. Corna lo definió como "una depresión no solo de la corteza cerebral que te hace dormir, sino que puede deprimir todo el cerebro y hasta dejar de respirar". Sin embargo, como en todo, hay personas en las que el tóxico causa un terrible daño, y hay personas en las que no.

Ambos doctores hablaron también de los efectos del alcohol en el organismo y las enfermedades que este acarrea: el consumo de alcohol prolongado provoca daños, fundamentalmente, en el hígado, los nervios periféricos (sensitivos y motores), y el sistema nervioso. Causa también deterioros en la actividad hepática, que puede desembocar en la muerte (esto se denomina "cirrosis hepática"). Todos estos daños son irreversibles.

Fuimos informados, además, de que la manera de determinar si una persona ha creado un lazo de total dependencia con el alcohol es comprobar si esta puede pasar un día entero sin tomar. La adicción a veces es tal que puede producir Delirium Tremen si se priva al alcohólico de su pan de cada día, valga la redundancia, el alcohol.

Entrevistada: Dra. Maria Rosa Poglioto

¿Hay alguna razón psicológica porque los adolescentes consumen tanto alcohol?

La causa más importante del consumo de alcohol en la adolescencia se debe a las influencias ambientales, porque los jóvenes buscan permanentemente modelos e imágenes con quienes identificarse.

Tanto los hábitos de la familia como la presión de sus pares suelen ser preponderante en la decisión de tomar o no, y en el caso de comenzar a beber, de hacerlo con moderación o buscar la "borrachera".

A su vez tengamos en cuenta que tanto el adolescente, como su familia, como su grupo de amigos, están insertos en una cultura que a través de los medios de comunicación, reciben mensajes vinculados a despertar el interés por el consumo de alcohol.

¿Por qué los adolescentes de ahora subestiman el alcohol?

Lo subestimas por que buscan en el alcohol la forma de llegar a algo que de otra manera no se puede. También se toma por temor al crecimiento ya que lo que se ofrece como adulto se ve como un fracaso. Crecer y envejecer es una cosa no deseada por lo tanto se intenta no llegar a eso.

¿Por qué antes no, y ahora tanto?

Eso es por que ahora es más accesible, y el control no es ofrecido por el adulto. El abuso del alcohol genera cambios en los comportamientos y psicológicamente, aparecen nuevas conductas. Todo esto pasa porque el adulto no se responsabiliza, y no controla la venta de esta.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas que puede causar el alcohol en un adolescente menor?

Estudios recientes demuestran que los efectos del alcohol son mucho más fuertes en ellos, no solo por las condiciones físicas todavía precarias para metabolizarlo, sino también por razones psicológicas: las altas expectativas que los chicos suelen depositar en el alcohol para relajarse, desinhibirse, divertirse más, etc., hace que los efectos tóxicos progresivos aparezcan más rápidamente y con mayor intensidad.

Por otra parte, el constante proceso de cambio y transformación de su personalidad y de sus características fisiológicas, facilita que se instale con mayor rapidez la dependencia psicológica y física al alcohol, generándose el proceso de adicción a la sustancia.

Las hipótesis psicológicas han señalado la frecuente incidencia de ciertos rasgos de personalidad, que incluyen: cualidades esquizoides (aislamiento, soledad, timidez), depresión, dependencia, impulsividad hostil y autodestructiva e inmadurez sexual.

¿Cómo influye la publicidad en la forma de ver el alcohol en los jóvenes?

Probablemente dos de las influencias más fuertes son la presión de quedar bien con los compañeros e imitar los patrones de conducta y moda difundidos por los medios de comunicación masiva, tales como la televisión, el cine, el radio y las revistas.

Los adolescentes están atravesados por una etapa de aceptación, de búsquedas, de rebeldía, de identificación; están además, tratando de definir un estilo de vida que les permita verse mejor.

¿Las bebidas alcohólicas, ¿son una droga o abre las puertas a ellas?

El alcohol es una droga adictiva, que como consecuencia genera una enfermedad grave y progresiva, por lo tanto esto tiene un análisis bastante profundo.

Entrevistada: Dra. Angélica Rinaudo

¿Por qué los adolescentes de hoy consumen tanto alcohol?

Los adolescentes necesitan incentivos muchas veces; el alcohol les sirve de incentivo para enfrentar ciertas cuestiones. El adolescente, a través del alcohol se siente fuerte y desinhibido muchas veces, siente que puede enfrentarse a distintas cuestiones que sin el alcohol no lo podrían hacer.

El adolescente es trasgresor por naturaleza, esta probando cosas nuevas, y, en cierta forma, el pasaje de la niñez a la adolescencia se trata de enfrentarse con la vida adulta. Cree poder enfrentar estas cuestiones, pero no siempre esta en condiciones de hacerlo. El alcohol puede ser divertido y bueno, pero por ejemplo en caso de estar manejando un auto alcoholizado, pasa de divertido a peligroso, y muchas veces trágico.

El alcohol es para el adolescente uno de los factores exteriores q junto con los cigarrillos y las ropas de marca, no tendrían por que estar para una persona que esta bien plantada, que sepa lo que quiere y a donde va. Son cosas accesorias, pero para gente débil o que no sabe a donde va, son cosas muy importantes. Personas que se autorregulan puede tomar sin necesariamente emborracharse.

Estando alcoholizado haces cosas sin estar consciente de ello, poniéndote ante los demás en una postura desagradable, y en ocasiones violenta.. Pero no se encuentra en el alcohol lo que se busca, ni se libera de las inseguridades. Momentáneamente las olvidas, como en el caso de la droga, a la que se recurre buscando excitación pero que termina destruyéndote. El alcohol también termina destruyéndote, tanto física y biológicamente como a nivel de persona, porque llega un momento en que ya no podes siquiera relacionarte con los demás adecuadamente, porque cada vez necesitas más para lograr ese estado de desinhibición.

Hay personalidades débiles que pueden crear una dependencia para con el alcohol. Hay personas sanas que lo consumen por un tiempo porque lo consideran divertido, pero lo consumen responsablemente, pero la diferencia en ellas es que estas se cansan, porque no consideran que debe ser cotidiano. Si el adolescente recurre al alcohol cada vez que tiene que enfrentar un problema, y esto se repite a través del tiempo, puede llegar a provocar un alcoholismo.

El alcohólico es enfermo, porque depende del alcohol para sentirse bien.

¿Cambian las personalidades con el alcohol?

Si, porque la desinhibición que experimentas levanta las barreras de todo, pero una persona no puede vivir continuamente en estado alcohólico, viviendo sin limites, sin llevar el timón de sus conductas, se trastoca todo.

¿Por qué los adolescentes de hoy subestiman el alcohol?

Tiene que ver con las características del adolescente, con su revolución hormonal, su revolución al nivel de las tentaciones y los sentimientos, por tanto no le pueden dar tanta importancia a esto, es una cosa más que están probando. Un factor muy influyente es también la postura de cada uno frente al alcohol.

El entorno puede influir, pero la decisión final la dará él, dependiendo de su fuerza de voluntad. Lo traumático no viene del fruto de su decisión, viene del lado de algo ante lo cual no se puede hacer nada.

¿Los adolescentes son psicológicamente aptos para consumir alcohol?

No, no todos, porque el adolescente siempre tiende a estirar los limites llegando a lo que no esta preparado para soportar todavía, porque justamente no tiene conciencia de sus limites. Es apto para consumirlo moderadamente pero no en su exceso. Todo esto hablando del adolescente en general, puesto que el desarrollo es puramente subjetivo.

¿Cómo influye la publicidad en la forma de ver el alcohol?

Al mostrar al alcohol en situaciones agradables y en ciertos casos, cotidianas incentiva al adolescente a consumir alcohol mediante la inserción en el inconsciente de una imagen percibida concientemente.

¿Las bebidas alcohólicas son una droga o abren las puertas a ellas?

No necesariamente son puertas hacia las drogas, sino que en muchos casos se dio que las personas drogadictas comenzaran por el consumo desmedido del alcohol. Es mas determinante el ambiente que el alcohol consumido, el problema esta en que en muchos ambientes donde esta el alcohol también esta la droga. La diferencia es que los que toman bebidas alcohólicas casi nunca son los mismos que los que consumen drogas.

Conclusión

Luego de entrevistar a las psicólogas María Rosa Poglioto y Angélica Rinaudo, comparamos sus opiniones profesionales y logramos distinguir diferencias y similitudes entre las mismas.

Ambas psicólogas caracterizaron al adolescente como alguien que está probando cosas nuevas, influenciado por los ambientes y entornos en los que se desarrollan, ya sea familia, amigos o compañeros. Tanto Poglioto, como Rinaudo consideran que los medios de comunicación, a través de publicidades, afectan las decisiones del adolescente de manera indirecta, por medio del inconsciente. Además concuerdan en que los menores buscan el alcohol para divertirse, desinhibirse y hacer cosas que sobrios no harían. Por ultimo agregan que el alcohólico es un enfermo que necesita del alcohol para sentirse bien.

Por su lado la Dra. Maria Rosa Poglioto añade que el adolescente recurre al alcohol como una forma de evitar su crecimiento ya que él ve a los adultos como un fracaso. El efecto en los menores es mucho mayor que en los adultos, no solo por sus características físicas, todavía precarias para metabolizarlo, sino también por razones psicológicas. Los adolescentes están atravesados por una etapa de aceptación, de búsquedas, de rebeldía, de identificación; están además, tratando de definir un estilo de vida que les permita verse mejor.

Según Angélica Rinaudo, el alcohol es para el adolescente uno de los factores exteriores que no tendrían por que estar en una persona que esta educada y preparada psicológicamente, que esta decidida en su estilo de vida. Sin embargo, para gente débil o que no sabe a donde está y adonde ir, es una cosa a la que le da mucha importancia. Personalidades débiles tienen una gran posibilidad de crear dependencia con el alcohol. Personas que se autorregulan puede tomar sin necesariamente emborracharse.

Consideramos muy importante lo que dice Reinaudo acerca de la voluntad. "El entorno puede influir, pero la decisión final la dará él (adolescente), dependiendo de su fuerza de voluntad. Lo traumático no viene del fruto de su decisión, viene del lado de algo ante lo cual no se puede hacer nada."

Entrevistada: Maria del Carmen Bolati

¿Es realmente un efecto masivo e inconsciente el consumo de alcohol en menores?

Los hechos no tienen solo que ver con las personalidades sino, también por lo social. Hay determinadas características socio-culturales en la sociedad actual que lleva a un consumo masivo y casi "obligatorio" de alcohol, algo que no ocurría hace 30 años atrás. El consumo es inconsciente porque nadie se detiene a pensar por qué se hace. El alcohol comienza a ser la marca de ingreso u iniciación en la adolescencia.

Una cosa es el uso del alcohol (como bebida durante las comidas), otra cosa es su abuso (generalmente durante el fin de semana), y otra es la adicción. A este último nivel, no todos los adolescentes llegarán. Hay personalidades más predispuestas a alcanzarlo, por ejemplo: gente sin sostén familiar o con personalidades débiles.

¿Cómo es posible que, ni los adolescentes, ni los vendedores no sientan obligación moral de hacer cumplir la ley?

La cuestión de la obligación moral son normas que se van formando por el tiempo. Muchas veces el menor tiene un deseo de transgredir y de oponerse a la autoridad que lo ayuda a definir su identidad. Por su parte el alcohol también, en muchos casos, sirve como búsqueda de identidad.

Generalmente las personas que venden no tienen escrúpulos a esos niveles. En ese aspecto debería haber cierto control.

¿Por qué cree que en generaciones anteriores el adolescente no era el objeto de lucro de este negocio y hoy si?

En generaciones anteriores no se marcaba tanto; el adolescente no buscaba por ahí. Siempre el consumo estuvo presente pero ahora marca una entrada cultural. Si alguien pertenece al grupo adolescente no puede ir a tomar bebidas que no sean alcohólicas.

En otro momento fueron otras cosas las que marcaron la cultura adolescente: como la ropa. Hasta los años 60 el joven no se distinguía del adulto en la vestimenta. Hoy la distinción en ese aspecto en muy marcada. El adolescente a través de los años fue definiendo su espacio, donde se incluye en este momento, la música, la literatura, la ropa, el alcohol, etc. Todo esto forma parte de lo que se llama cultura adolescente actual, que tiene que ver con la sociedad de consumo.

Dentro de esta cultura consumista, el adolescente es utilizado muchas veces por los medios de comunicación, ofreciéndole una identidad a través de determinados hechos, marcas o situaciones externas que no tienen que ver con una evolución de él, como persona. El adolescente se cree libre, pero en realidad está manejado.

¿Quienes elaboran las publicidades, tienen conocimientos sobre la psicología social?

Si, los publicistas y los que elaboran las publicidades tienen muchos conocimientos sobre psicología social. Más aun, se basan en ella para realizar las publicidades e introducirles mensajes subliminales. Los publicistas realizan las publicidades solo para que la gente consuma; no les interesa crear una conciencia en los menores sobre el consumo de alcohol. Si uno quiere formar sujetos pensantes, puede perfectamente. Pero si uno desea formar compradores también lo va a lograr. Tendría que haber una formación de los menores para que empiecen a reconocer la realidad del alcohol.

¿Hay alguna relación entre la situación social del adolescente y el consumo de alcohol?

No, solamente influye en la calidad de la bebida que se consume.

¿El alcohol es una droga o abre las puertas a ellas?

El alcohol es una droga permitida, como también el tabaco, que acercan a las personas a las drogas no permitidas. Una personalidad adictiva, seguirá este camino hasta llegar a ser drogadicto.

Conclusión

De la entrevista podemos rescatar que el consumo de alcohol es masivo y obligatorio, porque el adolescente desafía las autoridades que determinan su identidad, definiéndola al mismo tiempo. Dice también que el consumo de alcohol es inconsciente porque nadie se detiene a pensar lo que se hace.

Este hecho estuvo siempre presente en la sociedad, pero en estos tiempos marca las distintas generaciones. A través de los años, los jóvenes buscaron definir su espacio. Hoy en día el adolescente se cree libre pero en realidad es un engranaje más en la gran maquina de consumo.

Viendo que la publicidad y los medios de comunicación son factores fundamentales en la creación de una costumbre en los jóvenes, decidimos inferir sobre ellas. Fuimos informados que los publicistas tiene amplios conocimientos acerca de la psicología social, y la utilizan en la producción de sus publicidades.

Hemos llegado, tras haber revisado esta entrevista, a la conclusión de que en el mundo de hoy, para quienes están a cargo de la elaboración y distribución del alcohol, vale más su lucro y beneficio que la salud de muchos jóvenes. Tratan de mostrar una falsa imagen de la realidad en la cual es más normal tomar una bebida alcohólica que una gaseosa, y no se limita solo a eso, sino que también desprestigia hasta la humillación a quien lleva su vida en forma sana.

Entrevista: Acohólicos Anónimos

¿Qué es Alcohólicos Anónimos?

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A., es el deseo de dejar la bebida.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. El "problema común" es el alcoholismo. Los hombres y mujeres que se consideran miembros de A.A. son, y seguirán siendo siempre, alcohólicos. Llegaron finalmente a la conclusión de que ya no les era posible controlar de ningún modo el alcohol; ahora se abstienen de él por completo. Lo importante es que no tratan de luchar contra el problema por sí solos. Discuten su problema abiertamente con los otros alcohólicos. El hecho de compartir les permite vivir sin el alcohol, y en la mayoría de los casos, sin siquiera sentir deseos de beber.

¿Existen reglamentos de A.A.?

La ausencia de reglamento y disposiciones de carácter obligatorio es una de las cualidades más singulares de A.A. como grupo local y como asociación de alcance mundial. No hay estatutos que digan que un miembro tiene que asistir a determinado número de reuniones durante cierto período de tiempo.

Como es de suponer, la mayoría de los grupos tienen la tradición, no escrita, de que cualquiera que siga bebiendo y que por su comportamiento interrumpa una reunión de A.A. tendrá que ausentarse de ella; la misma persona, sin embargo, será bienvenida en cualquier momento en que sus acciones no causen molestias. En realidad, los demás miembros del grupo harán cuanto puedan por ayudarle si es que sinceramente desea dejar de beber.

¿Cuál es la diferencia entre borrachera y alcoholismo?

La borrachera es una intoxicación por excesivo consumo de alcohol. Es cuando una persona llega al estado de ebriedad. La borrachera es una cuadro agudo, es decir, una complicación transitoria que tiene unas horas de duración, después de las cuales la persona se restablece completamente. En cambio, el alcoholismo es una enfermedad crónica e irreversible (incurable) caracterizada por la dependencia psíquica y física al alcohol. Una persona que ha desarrollado alcoholismo, aunque deje de beber seguirá siendo alcohólica. Un bebedor normal o un alcohólico pueden estar borrachos en un momento dado; pero un alcohólico, aunque no esté borracho, sigue siendo un alcohólico.

¿En qué momento una persona que bebe se convierte en alcohólico?
El alcoholismo evoluciona de una manera lenta y progresiva, por lo que no es muy preciso el momento en que el bebedor se convierte en alcohólico. El bebedor va pasando por ciertas etapas antes de de llegar al alcoholismo. Al inicio sólo bebe en forma ocasional, después empieza a beber habitualmente, más tarde empieza a consumir alcohol en forma excesiva y se convierte en un bebedor excesivo. Este ya ha desarrollado una dependencia psíquica hacia el alcohol. Cuando aparece en el bebedor excesivo la dependencia física es cuando se convierte en alcohólico. Los dos parámetros médicos que se consideran para saber si una persona ya desarrolló dependencia física son la tolerancia y el Síndrome de Supresión.

¿Qué es la tolerancia?

Como decíamos, es uno de los dos parámetros clínicos utilizados para saber si la persona ya ha desarrollado dependencia física al alcohol. La tolerancia es una adaptación biológica del organismo al alcohol, por la cual el bebedor necesita mayor cantidad para obtener los mismos efectos que antes obtenía con menor cantidad. Lo anterior quiere decir que conforme el individuo va bebiendo más y más, su organismo se va acostumbrando al alcohol y, como consecuencia, aguanta más sin emborracharse. Este es un punto muy peligroso, pues la gente cree que ya "aprendió" a beber. Como consecuencia de esto, el bebedor se confía y cada vez bebe en mayor cantidad, con mayor velocidad y con mayor frecuencia. Su organismo continúa adaptándose biológicamente al alcohol, hasta que se desarrolla una franca tolerancia que lo hace cruzar la frontera entre el bebedor excesivo y el alcohólico, así, la enfermedad se torna irreversible (incurable).

¿Qué es el Síndrome de Supresión?

Es el segundo parámetro para saber si el bebedor ya desarrolló una dependencia física al alcohol. El Síndrome de Supresión es el conjunto de síntomas físicos y psíquicos que presenta un bebedor cuando bajan sus niveles de alcohol en la sangre. Cuando una persona ha bebido excesivamente durante varias horas o incluso días, el alcohol alcanza concentraciones muy altas en la sangre, lo que da lugar a una adaptación biológica del organismo al alcohol. Cuando la persona deja de beber, los niveles de alcohol en la sangre empiezan a bajar. Como el organismo ya está adaptado al alcohol, al bajar los niveles sanguíneos se produce una reacción de desadaptación con la presencia de varios síntomas muy molestos. Los síntomas más frecuentes del Síndrome de Supresión son el temblor, la transpiración, la angustia, miedos inmotivados, trastornos del sueño como insomnio y pesadillas, calambres, escalofríos y malestar gástrico. La forma más grave del Síndrome de Supresión es el Delírium Tremen.
¿Por qué se dice que el alcoholismo es progresivo?

El alcoholismo es una enfermedad evolutiva. Es decir, va evolucionando en forma progresiva prácticamente desde que se inicia a beber. Ya habíamos dicho que del uso se pasa al hábito, del hábito al abuso y del abuso a la dependencia. Pero una vez que se llega a la enfermedad, ésta sigue progresando en varias fases: La pre-alcohólica, la inicial, la crítica y la terminal.

¿Por qué se dice que el alcoholismo es incurable?

Por la irreversibilidad de la enfermedad. Cuando el individuo desarrolla la dependencia psíquica y física al alcohol, induce una serie de cambios neuroquímicos en la intimidad de su sistema neurobiológico. Estas alteraciones micro neuronales son irreversibles; por lo tanto, aunque el alcohólico deje de beber por muchos años, persiste esta lesión química de su cerebro y por tal razón, en caso de volver a beber, se reproducirán todos los síntomas de la enfermedad que provocarán que vuelva a beber descontroladamente.

¿Por qué se dice que el alcoholismo es mortal?

La misma progresividad de la enfermedad hace que el alcohólico, si no deja de beber, evolucionará irremediablemente hacia la muerte. Las causas de muerte más frecuentes en el alcohólico son las violentas (accidente automovilístico, traumatismos craneoencefálicos, etc). También la cirrosis hepática, la desnutrición y el coma alcohólico constituyen causas frecuentes de muerte por alcoholismo.

¿Cuándo se debe someter a tratamiento a un alcohólico?

Mientras más pronto, mejor. Desgraciadamente, la mayor parte de los alcohólicos se espera hasta la fase crítica o la fase terminal para aceptar un tratamiento. Mientras más pronto se rehabilite un alcohólico, más posibilidades de recuperación tendrá.

¿Hay muchas mujeres alcohólicas en A.A.?

Diariamente aumenta el número de mujeres a quienes ayuda la Comunidad de A.A. en su problema de recuperación. Se calcula que por cada tres miembros de un grupo de A.A. hay una mujer. Lo mismo que los hombres del grupo, representan todos los grupos de la sociedad y todas las clases de alcohólicos.

La impresión general es que la mujer alcohólica tiene problemas especiales. Puesto que la sociedad tiende a colocar a la mujer en un plano superior al de los hombres.

¿Hay muchos jóvenes en A.A.?

Uno de los aspectos más alentadores del crecimiento de A.A. es que constantemente crece el número de jóvenes de ambos sexos que son atraídos por el programa antes de que sus problemas de alcoholismo resulten en desastre definitivo. Ahora que la naturaleza progresiva del alcoholismo se comprende mejor que antes, esos jóvenes reconocen que si uno es alcohólico, lo mejor es combatir la enfermedad en sus comienzos.

Conclusión

Para resumir, nos dimos cuenta que A.A. es una organización de suma importancia en todo el mundo. Tiene sus propias reglas y costumbres, y es totalmente independiente.

En un principio creímos que solo asistía gente adulta a las reuniones y que esta era el típico estereotipo del "borracho". Pero en realidad, la situación es distinta, no debemos relacionar a un alcohólico con el "borracho", como se muestra en la televisión y cine. Porque el alcohol esta presente en todos los ámbitos y puede afectar a personas de todas las edades y clases sociales.

 

ENCUESTAS

A la hora de decidir medios que nos muestren como afecta el consumo de alcohol a los adolescentes menores de edad de nuestra ciudad, vimos conveniente realizar encuestas que nos permitan tener un acercamiento a la realidad que vive nuestra comunidad. Las encuestas estarían dirigidas a jóvenes entre 14-17 años de edad averiguando qué piensan y cómo actúan frente al alcohol.

La distribución de la muestra de encuestas se realizó por valoración a priori, a partir de la observación de los miembros del grupo. La variable que se tuvo en cuenta es el nivel socioeconómico de la población de cada establecimiento.

Acordamos en repartir 250 encuestas en total, cantidad que representa el 5% del total de jóvenes inscriptos en las distintas secundarias (5200 alumnos) Pero decidimos repartir en 310. Desdichadamente, se nos devolvieron solo 276 completas. A continuación presentamos la forma en que se entregaron las encuestas:

E.E.M. Nº 446 "Danti Alighieri" y anexo............... 130

E.E.T. Nº 483 "Industrial"....................................... 40

E.E.T.P.I. Nº 2065 "Taller de Nazareth"..………….50

E.E.T.P.I. Nº 8019 "Sagrado Corazon". …………...70

E.E.M nº 3082 "de los Padres". …………………….20

Dicha distribución fue realizada en escuelas porque pensamos que reúnen gran cantidad de jóvenes de las edades a las que apuntamos en ellas. Consideramos que seria más conveniente y eficiente concurrir directamente a estos puntos, consiguiendo mayores resultados en menor tiempo, que llevarlas a cabo personalmente en la calle y, consecuentemente, emplear mayor tiempo obteniendo menor cantidad de resultados.

Nuestras suposiciones se vieron afectadas por distintos obstáculos. La entrega de cartas infirmando y pidiendo permiso para realizar las encuestas en los distintos establecimientos se llevo a cabo rápidamente, pero la respuesta tardo en llegarnos. Las escuelas numerosas como el Nacional 1 y el Sagrado Corazón, demoraron en la entrega de una respuesta y también en la devolución de las encuestas ya realizadas. Desgraciadamente perdimos mas tiempo aun con la escuela Nacional 1, porque para el momento en que nos habían dicho de retirar las encuestas entraron en paro de docentes. Finalmente las obtuvimos 4 semanas después del aviso.

El Taller de Nazareth colaboró excelentemente. La directora, Maria Rosa Cibelli, nos recibió personalmente dándonos el permiso instantáneamente y entregando las encuestas realizadas respetando la fecha que nos dio para el retiro de éstas.

Con respecto a la elaboración de nuestras encuestas en escuelas publicas y privadas, pensamos que sería más favorable, ya que la variedad de respuestas seria más amplia y los resultados más representativos, debido a que la población seria más rica en diferentes situaciones sociales.

A continuación presentamos los resultados:

La muestra fue distribuida de la siguiente manera:

Las edades de los encuestados fueron:

El siguiente gráfico demuestra el porcentaje sobre el consumo de bebidas alcohólicas de los encuestados:

Podemos observar que la cantidad de consumidores es mayor a los que se abstienen.
Los que no toman lo hacen por las siguientes razones:

Gran parte no lo cree necesario o no le gusta, en tanto que muy pocos se consideran chicos para este.

Los que toman, lo hacen con la siguiente frecuencia:

Las encuestas demuestran una gran igualdad entre los que toman: una vez por semana; dos veces por semana; y ocasionalmente.

Las razones por las que el adolescente menor toma son:

La gran mayoría consume habitualmente bebidas alcohólicas, y además, muchos la usan como forma de diversión en sus salidas.

Las razones por las cuales comenzaron a tomar:

El 77% del total de las encuestas hechas coinciden en que empezaron a tomar por que quisieron, y muy pocos lo hicieron por curiosidad o por otras razones.

Nos interesó saber en donde suelen tomar, los resultados fueron los siguientes:

 

Las casas de un amigo, el bar y los boliches, son los lugares mas elegidos por menores a la hora de tomar.

Tomamos en cuenta si estos lo hacen solos, o acompañados, las estadísticas demuestran lo siguiente:

Casi todos toman con amigos, mientras que pocos lo hacen con otras razones, y casi ninguno solo.

Una pregunta fundamental es si alguna vez tuvieron que recurrir a un servicio medico por causa del exceso consumo de alcohol.

Solo el 5% de el total recurrió al servicio medico, es decir que estimativamente 14 de cada 276 menores recurrió alguna vez al servicio medico por el consumo desmedido de alcohol.

La mayoría inició en las siguientes edades:

Casi la mitad comenzó a los 14, seguido por los 15 y los 13.

Es importante saber si los padres tienen conocimiento de la situación de sus hijos.

Muchos padres saben de esta realidad, y lo aceptan, mientras q un tercio no lo acepta, y un cuarto no saben sobre la realidad de sus hijos.

Conclusión

Los adolescentes entre 15 y 17 años, son los que predominan en las encuestas. El 27% del total no consume bebidas alcohólicas, ya que, a la mayoría no les gusta, o no lo creen necesario, y una minoría no lo hace por que se considera muy joven, o no puede por razones particulares.

Por otra parte el 73% consume alcohol por gusto, o por diversión en sus salidas. Estos acostumbran tomar estas bebidas ocasionalmente, o entre una o dos veces por semana. Esto indica que el consumo es durante los fines de semana, generalmente cuando salen a la noche.

La mayoría de los encuestados empiezan por gusto propio, y algunos pocos por curiosidad.

Los lugares mas elegidos para la ingesta de bebidas alcohólicas son las casas de amigos, los bares y por ultimo los boliches. Por lo que podemos deducir que estos encuentros se realizan durante los viernes y los sábados. Además de frecuentar en estos lugares, casi todos toman con sus amigos, mientras que muy pocos toman solos o con otras personas.

Un dato tranquilizador, es que solo 14 adolescentes de 276 tuvo que recurrir alguna vez al servicio medico por la ingesta desmedida de alcohol. Esto quiere decir que muy pocos, solo el 5% acudió a este.

Un dato inquietante, fue saber que casi la mitad de los encuestados comenzó a tomar bebidas alcohólicas 4 años antes de lo que esta permitido por la ley provincial como nacional, es decir a los 14 años. Otras dos grandes partes comenzaron a los 15 y a los 13, lo que demuestra que se empieza en una temprana edad.

Nos sorprendió encontrar que gran parte de los padres saben de esta situación y la aceptan. Afortunadamente están aquellos que tienen noción del consumo de alcohol de sus hijos, y que se lo reprochan. Solo un cuarto de los padres de los adolescentes menores encuestados no sabe que su hijo o hija consume bebidas alcohólicas.

Como conclusión podemos decir que los adolescentes de hoy dedican más tiempo al ocio y ponen menor atención en aquellas responsabilidades formadoras. Los padres han dejado de ser los modelos de sus hijos, dándoles mas libertad de la que necesitan. La sociedad por su parte se encargó de fomentar esta prioridad del ocio por sobre los compromisos y responsabilidades, por medio de recursos como la venta ilegal, la publicidad, entre otras. Todo esto resulta en el comienzo prematuro desmedido, e injustificado de alcohol.

CONCLUSION

Luego de realizar todas las actividades necesarias para este proyecto, estamos en condiciones de llegar a la conclusión final del trabajo realizado durante todo el año. Basándonos en lo investigado y respondiendo a los objetivos planteados al comienzo del año hemos visto que la ley que regula la venta de alcohol a menores de edad no solo no se cumple, sino que su violación ya es una costumbre en nuestra localidad. Tras investigar sobre este hecho encontramos que son varios los factores que fomentan esta violación. Entre éstos figuran, la ineficacia de los responsables en el ejercicio de la ley. Este es el factor más concreto. Luego existen factores que influyen indirectamente, pero que son fundamentales. Estos van desde el nuevo protagonismo del alcohol entre los jóvenes, la negligencia de los adultos y el progresivo consumismo de la sociedad.

Comenzamos el proyecto de investigación por indagar sobre la legislación vigente acerca del consumo y venta de alcohol a menores. El resultado de nuestra investigación fue encontrarnos con una ley a nivel nacional estrictamente redactada, donde se puntualiza concretamente el castigo por su incumplimiento; y una oredanza a nivel local que trasmite poca autoridad.

A pesar de tanta reglamentación, las personas responsables de su cumplimiento actúan con poca eficacia. La venta de alcohol a menores y el acceso de ellos a el, es simple y directo, no hace falta siquiera esforzarse por hacerse pasar por un mayor de edad para conseguir algo para tomar. La seguridad en los boliches encargadas de verificar que el cliente supere la edad exigida es poco exigente, y una vez adentro ya no hay control sobre los ingresados. Consecuentemente, a estos boliches ingresan grandes cantidades de menores de edad que se "divierten" en un lugar que no fue diseñado para ellos. Esto haces que asuman actividades de la adultez a un ritmo veloz.

Sin embargo esta problemática va más allá del cumplimento o no de la ley. Los jóvenes de hoy parecen idolatrar al alcohol. Lo ven como una fuente de diversión, un elemento infaltable en las reuniones nocturnas y un estimulador esencial para iniciar una relación con un ser desconocido. Entonces, un adolescente ordinario se encuentra con esta bebida que parece facilitarle la vida sin mayores consecuencias que un malestar a la mañana siguiente, y sin mayores preocupaciones comienza a consumirlo. De esta manera, logran olvidar, al menos temporalmente, sus preocupaciones, sus inhibiciones, sus problemas cotidianos, entre otros.

Pero lo que la mayoría desconoce o ignora son los efectos a largo plazo o los que pasan desapercibidos. De a poco, y hasta sin darse cuenta, el adolescente va creando una dependencia del alcohol. Ya sus prioridades y costumbres nos son las mismas. En ese punto es donde sus padres o los adultos deberían aparecer mostrándose como ejemplos, pero parecen no interesarse por esto y dejan que ellos tomen sus decisiones.

Un factor que influye en que el consumo prematuro de alcohol, es la falta de claridad en los adultos sobre la responsabilidad que les corresponde en la guía, orientación y establecimiento de limites a las actividades de los adolescentes de los que son responsables. Hoy en día podemos ver las las distintas posiciones que adoptan los padres ante el consumo de alcohol de sus hijos.

Está la figura del padre cómplice, con una tolerancia activa que, incluso, compra las bebidas alcohólicas para las reuniones de los chicos. Cuando se ven padres con esa actitud se visualiza que se trata tanto de una estrategia de acercamiento al hijo como de un modelo lleva a los padres a buscar sentirse ellos también jóvenes. Se encuentra, además, la figura del padre resignado, que tiene una actitud pasiva, ya que no está de acuerdo con el consumo del alcohol entre los adolescentes, pero procura una especie de mal menor, intentando minimizar los riesgos al controlar la cantidad de bebida en la fiesta.

Otro grupo lo representan los padres cómodos, que saben que se toma en las fiestas, pero simulan no saberlo.
Finalmente, la sociedad es la que determina los dos factores anteriores. Hoy en día, como dijo la socióloga entrevistada, "...la valoración excesiva de "tener", sobre el "ser", ha llevado a nuestra sociedad a no fijarse en medios ni en consecuencias con tal de obtener un lucro importante de cualquier actividad..." Dada esta situación, si se presta atención estamos invadidos por invitaciones a consumir y a encontrar placer sin esfuerzo. A lo jóvenes se les muestra que no importa ser una persona responsables con ideales y una escala de valores, sino que es necesario divertirse.

De esta manera, comienzan una búsqueda de diversión y se encuentran con que el alcohol les ofrece todo esas razones por las que comenzaron su búsqueda. A la misma se auto convence de que de esa manera se diferencian de los adultos, de que es la mejor forma de divertirse, y de que son capaces de controlarse.

En forma de conclusión podemos decir que, estamos ante la generación del conformismo ideológico. El joven actual no puede cambiar nada de esta sociedad solo puede consumir y la única forma que tienen de incorporarse a la sociedad de los mayores es la noche. Ese es el gran secreto: salir, consumir, gastar, tomar, estar en determinados boliches y bares. Se ha producido una generalización de las pautas en la forma de divertirse entre los jóvenes durante los fines de semana. El tiempo de ocio es hoy mayor que el tiempo de trabajo. Lo que en un principio puede ser recuperar un espacio de libertad y una oportunidad de desarrollo, se está convirtiendo en una obligación y en un espacio para consumir. Existe además una problematización de los adolescentes: no se les ve como personas en proceso sino como problema sobre el que no se sabe muy bien qué hacer.

Aprendimos que el alcohol es un tema muy complejo, y no es tan sencillo como todos creíamos. Este puede traer varias consecuencias, inclusive fatales o trastornos que nos perjudicarían toda la vida. También aprendimos más de nosotros como adolescentes, como nuestra situación social, psicológica y física a la hora de ingerir bebidas alcohólicas.

Dejando la temática de lado, aprendimos como hacer una investigación científica, al ser esta nuestra primera, por lo que vamos a estar preparados para un futuro. Ya sea para hacer un trabajo o para realizar una entrevista, hacer una carta a alguna institución, realizar encuestas y hasta trabajar hasta largas horas de la noche para poder cumplir con los dicho.

Con respecto a este dilema de que no se sabe que hacer con los adolescentes, pensamos que seria conveniente que la municipalidad fomente la diversión sana en los jóvenes. Sin embargo nuestra propuesta concreta es dirigida hacia concientizar a los padres del peligro que implica la subestimación del alcohol. Creemos que pondríamos progresar en esta tarea por medio de la elaboración y colocación de afiches, en lugares claves como sanatorios, iglesias, y demás; que fomenten el consumo responsable, ya que especulamos que es imposible lograr que se detenga el consumo de alcohol.

Además, otra forma de llegar hacia ellos es a través de la publicación de un articulo periodístico en el diario de la ciudad, publicando lo mas importante de nuestro trabajo, en especial los resultados de las encuestas. Esperamos que los padres se preocupen por nuestros resultados, y que hagan algo al respecto, ya que es muy difícil para nosotros llegar a los adolescentes.

Por ultimo, le daremos una copia de nuestro trabajo a cada persona e institución entrevistada, ya que podrían hacer buen uso de este y además, por haber colaborado con la investigación.

BIBLIOGRAFIA

www.iglesia.cl/portal_recursos/social/past_alcoholismo/doc/alcoholismo.doc

www.conacedrogas.cl/inicio/alcohol/inicio/alcohol_efectos1.php

www.revistaadicciones.com.mx

www.programacambio.org

www.defensor.gov.ar/informes/info05-sp.htm

www.iglesia.cl/portal_recursos/social/past_alcoholismo/doc/alcoholismo.doc

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a:

Todas aquellas personas que colaboraron brindándonos su conocimiento. Entre ellas la gente a la que entrevistamos. También a los directivos de los colegios a cuyos alumnos encuestamos (incluidos preceptores y profesores que nos atendieron en nuestras reiteradas visitas).

Nuestras compañeras que gentilmente nos brindaron los datos fundamentales para la realización de las encuestas.

Nuestra profesora del espacio curricular "Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria", Silvina Daviu, que con su paciencia y exigencia nos guió a lo largo de la realización de este trabajo.

Patricia Mónica Russo de Blanco por su aporte de contactos.

Queremos dedicar este proyecto a:

El Padre Martín de la parroquia Santa Elena.

Tercero Polimodal de la Escuela de los Padres.

 

Blanco, Marcos J.

Bellocq, Matías

Canavessi, Ignacio J.

Bertossi, Gustavo A.

Arilla, Gerardo

Establecimiento: E.E.M.P.A. Nº 3082 "De los Padres"

Ciudad: Venado Tuerto

Curso: 3º Polimodal

Modalidad: Humanidades y Cs. Sociales

Fecha de Entrega: 27-09-05

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.